5 oct 2021

Las columnas políticas hoy, martes 5 de octubre de 2021

 Como leer esta expresión del Presidente Lopez Obrador en las mañanera de ayer y hoy a  legisladores de todos los partidos...


"Y de una vez les digo a los legisladores, no es amenaza ni mucho menos advertenci
a, nada más que no va a haber anonimato, aquí tenemos que dar la cara todos, porque se trata de los intereses del pueblo, que no estén pensando que van a votar en contra de esta reforma que es para beneficiar al pueblo y nadie se va a enterar, si no somos tapaderas. Aquí cada quien va a asumir su responsabilidad, esto que quede también.

-¿Ve más una alianza con los priistas?-, le preguntan al Presidente en la mañanera de ayer..

Su respuesta fue "Vamos a buscar convencer a todos.

A los priistas nada más hay que decirles: Oigan, ¿ya se les olvidó que el presidente Adolfo López Mateos, que era del PRI, nacionalizó la industria eléctrica?"

Y hoy, desde el puerto de Veracruz les dijo -esta vez al PRI-, que tiene una oportunidad histórica de definición... O estás con melón o estas con sandia ¿de qué parte de la historia quieren quedar?.

 "¿Va a seguir con el salinismo como política o va a retomar el camino del Presidente Cárdenas, del Presidente Adolfo López Mateos, el camino que trazaron estos dos grandes Presidentes de México? 

¡Durísimo!

Es evidente que la dirigencia del PRI está siendo presionado mediáticamente desde Palacio Nacional...., y/ quizá se le presione a través de la UIF y de la FGR...; si tuvieran cola que les pisen,  a lo mejor si la tienen...

Pero eso no es es ético ni correcto, sobre todo desde Palacio Nacional; como una especie de toma y daca..

Los legisladores son soberanos: No se les debe presionar de esa forma..

El PRI como todos los partidos son instituciones del interés público...

Por otro lado, la organización civil Sí por México, opositora al presidente López Obrador, y que encabeza Claudio X. González, publicó un desplegado en medios donde hacen un llamado a laslos legisladores de todos los partidos a rechazar la iniciativa de reforma eléctrica  por considerarla expropiatoria...

Este será el tema de los próximos días...

Los líderes Marko Cortés, del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, confirmaron que rechazarán la reforma energética, mientras que el PRI reiteró que analizará la propuesta en foros.

Los líderes de los partidos que conforman la alianza Va por México se reunieron para conocer de viva voz la postura de cada partido en torno a la iniciativa presidencial.

Asistentes al encuentro informaron que aunque no se llegó a un resolución, PAN y PRD le dejaron claro al PRI, el único partido de la alianza que no se ha pronunciado respecto a la propuesta, que hay compromisos firmados, y entre ellos se encuentran impulsar la competencia económica y el cuidado del medio ambiente.

Cortés y Zambrano reiteraron que las bancadas de sus partidos en el Congreso votarán en contra de la iniciativa tal cual fue enviada por el Ejecutivo federal, en tanto que el PRI se mantuvo en su postura de convocar a foros en torno al contenido de ésta, en la que participarán expertos y representantes de diversos sectores económicos y sociales del País.

 Cortés comentó que no ven inconveniente en que el PRI lleve a cabo foros de análisis de la iniciativa, pues ese ejercicio la fortalecerá.

"Para mí está claro lo que firmamos cuando conformamos la coalición, esto es regresivo, esto atenta contra lo que en México se ha avanzado (...) No vemos inconveniente en que se realicen (foros), nuestra posición en Acción Nacional es muy clara, los foros la fortalecerán", expresó.

Para Cortés, la reforma energética propuesta por el Jefe del Ejecutivo es un retroceso y una amenaza a los consumidores, dado el incremento en tarifas que, de ser aprobada, ésta generaría.

La alianza Va por México impedirá que haya un fast track con la reforma eléctrica impulsada por el Gobierno.

Los dirigentes nacionales del PAN, PRD y PRI decidieron que la votación relacionada con la reforma se lleve a cabo hasta el 15 de noviembre, después de que se haya aprobado el Presupuesto de Egresos.

Fuentes involucradas en el cónclave explicaron que el panista Marko Cortés y el perredista Jesús Zambrano respaldaron la iniciativa del priista Alejandro Moreno de desahogar la figura del parlamento abierto para recabar las opiniones de los sectores en torno a la propuesta del Gobierno, y que luego decidieron impedir un albazo o un fast track.

Morena y sus aliados necesitan al menos 56 votos más para poder empujar la reforma en la Cámara de Diputados; el PRI los tiene.. (Reforma).

Reacción de Alito..

Alejandro Moreno, aseguró que no hay prisa en definir su postura acerca de la Reforma Eléctrica; y que precisó, respondiendo a los que decimos que hay presión de Palacio Nacional  que a su "partido nadie lo presiona".

"Nadie presiona al PRI, ni el gobierno, ni los sectores, ni los empresarios. El PRI es un partido político que ha construido este país, que construimos las instituciones y basta mencionar que las grandes reformas de este país han salido con el PRI, en el gobierno o en la oposición", expresó en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.

 Señaló que su postura se dará a conocer luego de revisar, analizar y escuchar todas las voces acerca de lo que se propone en la iniciativa.

Por su parte, el coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, advirtió que la iniciativa sí requiere ser analizada, “no porque la actual sea mala”, sino porque contiene nuevas disposiciones en las que debe legislar, como lo es el tema de litio.

"##

Cita FGR a científicos a comparecer como indiciados

Al menos 8 de los 31 científicos y ex funcionarios del Conacyt están citados a comparecer como indiciados por la FGR, a partir de este martes y a lo largo de los próximos días, en el caso de delincuencia organizada y lavado por el que se negó su aprehensión.

El primero de ellos es Rafael Pando Cerón, está requerido para este martes a las 13:00 horas en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada antes SEIDO.

Para el miércoles y jueves están citadas Julia Tagüeña Parga y Patricia Zúñiga Cendejas, ex coordinadora y fundadora del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT), respectivamente, entre otros académicos y científicos.

Genny Franco Martínez, fiscal de la Unidad Antilavado de la FEMDO, es la responsable de emitir los citatorios para que comparezcan...

Algunos de los indiciados tienen en común haber solicitado desde hace tiempo a FGR tanto el acceso a la carpeta de investigación como ser citados a declarar ante el MP, con la finalidad de aclarar las imputaciones; empero, la FGR nunca los llamó a declarar previo a que el 24 de agosto pasado solicitara por vez primera la orden de aprehensión a un juez de por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

En aquella ocasión, el juez de control Gregorio Salazar devolvió a la FGR el expediente porque consideró que los jueces de control federal de dicha localidad no eran competentes para tramitar el caso, porque los hechos supuestamente delictivos ocurrieron en la Ciudad de México y no en el Edomex.

Y, el 20 de septiembre, la Fiscalía volvió a pedir las aprehensiones, pero esta vez el juez las negó, al estimar que no existía ninguno de los delitos imputados, en virtud que los recursos que fueron señalados como ilícitos en realidad estaban previstos en las normas del Conacyt.

La Fiscalía trató de imputar a los científicos por los 244 millones de pesos que el Conacyt supuestamente le entregó de forma ilícita de enero de 2013 a junio de 2019.

Según la FGR, el Foro fue creado como una asociación civil ajena a la estructura del Conacyt, antes de que estuviera previsto en la norma. Sin embargo, para el juez ese financiamiento estaba previsto en el Estatuto y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.  (Nota de Abel Barajas de Reforma).

##

OCHO COLUMNAS 5 DE OCTUBRE:

1. Reforma. DEBEN A LA CFE ¡LOS GOBIERNOS! Tiene Comisión $64 mil millones de cartera vencida

2. El Universal. PAN Y PRD REPROCHAN A PRI POR NO OPONERSE A LA REFORMA ELÉCTRICA. Temen que se ponga en riesgo la alianza; el tricolor mantiene postura, pero se compromete a no negociar por debajo de la mesa con Morena

3. La Jornada. EU, DE LOS MAYORES PARAÍSOS FISCALES: PAPELES DE PANDORA. Sólo en Dakota del Sur hay 360 mil mdd ocultos en cuentas offshore

4. Milenio. APAGÓN ZUCKERBERG. Las seis horas de colapso en Facebook, Instagram y WhatsApp cuestan cerca de mil mdd al mundo y restan 5 mil 900 mdd a la fortuna del magnate, que debió salir a dar explicaciones… en Twitter

5. Excélsior. APAGÓN AFECTÓ A 80 MILLONES DE MEXICANOS. La falla en los servicios de Facebook, WhatsApp e Instagram dejó pérdidas millonarias a la compañía y a personas que emplean esas redes sociales para sus negocios

6. El Financiero. DEFIENDE AMLO SU REFORMA; PRI PIDE TIEMPO. Reforma cancelaría transición a energías limpias: expertos

7. El Economista. MERCADOS SE TIÑEN DE ROJO POR RIESGOS DE INFLACIÓN Y ALZA EN TASAS DE INTERÉS. Inversionistas se deshacen de títulos de tecnológicas

8. La Razón. APAGÓN DE WHATS, FACE… EXHIBE CONCENTRACIÓN, FRAGILIDAD Y DEPENDENCIA. Plataformas de Zuckerberg dejan a millones sin comunicación

9. 24 Horas. LUNES NEGRO DE FB… HOY, AL BANQUILLO. Acciones de Facebook caen 4.9%

10. Reporte Indigo. CACICAZGO SINDICAL. A diferencia de otros conflictos sindicales, el Gobierno federal no ha intervenido para democratizar el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, el cual se encuentra controlado desde hace más de 25 años por Víctor Flores, líder que ha sido acusado de múltiples crímenes

11. La Crónica. CAÍDA DE WHATSAPP, FACEBOOK E INSTAGRAM DESQUICIA LABORES EN EL MUNDO. Por más de seis horas se cayeron comunicaciones que se han vuelto esenciales

12. El Sol de México. DESAPARECEN MÁS DE 700 DONATARIAS. Dejan sin dinero a organizaciones no gubernamentales

13. El Heraldo de México. EU BUSCA POLLEROS EN MÉXICO. La fuerza de tarea conjunta Alpha trabaja en el país, Guatemala, El Salvador y Honduras contra las redes de tráfico y trata

14. Ovaciones. CAÍDA DE FACE Y WHATSAPP DESCONECTA A 2 MIL MILLONES. Afecta a 80 millones de mexicanos

##

 Las columnas políticas hoy, martes 5 de octubre de 2021

Templo Mayor de Reforma

LOS EXPERTOS financieros siguen desconcertados con el plan del Presidente para el Banco del Bienestar. Les da la impresión de que el mandatario no sabe o no entiende qué es y cómo funciona un banco.

A MUY grandes rasgos, los bancos hacen negocio captando dinero del público y prestándolo. Es una fórmula que ha funcionado por siglos. Sin embargo, López Obrador ve el Banco del Bienestar como un gigantesco cajero automático. Es decir, lo quiere para repartir cientos de miles de millones de pesos, tanto en dádivas de programas sociales como en salarios de la burocracia. ¿De dónde sale ese dinero? De los contribuyentes. Y como AMLO no quiere que la institución cobre comisiones ni gane dinero, entonces toda esa infraestructura va a tener que ser subsidiada... ¡también por los contribuyentes!

PARA construir y equipar las 2 mil 700 sucursales se van a gastar 11 mil 500 millones de pesos. Y la operación sería de 6 mil 750 millones anuales. Es decir, los mexicanos pagarán todo ese subsidio... para repartir otros subsidios. ¿Y la lógica, apá?

AYER corrió fuerte el rumor de que Manuel Bartlett se había ido a trabajar a las plataformas de Facebook y WhatsApp, por aquello del mega apagón. Pero fue falso, no exageren.

LO QUE sí es un hecho, es que la propuesta de reforma eléctrica del gobierno federal sigue ganando rechazos. Y es que, nomás de entrada, resulta violatoria del T-MEC, del Acuerdo Transpacífico (Tipat) y de varios artículos de la propia Constitución. Ante esto, resulta extraño escuchar al priista Alejandro "Alito" Moreno decir que van a escuchar todas las voces, antes de que el PRI decida su voto. ¿Pos qué no está oyendo? Es pregunta.

DENTRO de la 4T hay quienes se preguntan qué va a pasar con Julio Scherer Ibarra. Meses antes de que saliera del gobierno, se decía que era el bueno para ocupar la próxima vacante en la Suprema Corte. En diciembre concluye su periodo José Fernando Franco González Salas.

LA JUGADA iba a ser que renunciara para que dejara pasar unos meses, dado que al consejero jurídico no se le aplica la regla de un año previo para ser ministro. Sin embargo, ahora que las circunstancias de su renuncia no están del todo aclaradas y que fue involucrado en el caso de los Pandora Papers, dentro del propio equipo presidencial se preguntan si todavía está en la lista.

ESTE AÑO el Premio Nobel de la Paz debería ser para Mark Zuckerberg. Pues nada le ha dado más paz a la gente que las siete horas del apagón de WhatsApp, Facebook, Instagram...

##

El secreto del hermano de AMLO/ Bajo Reserva/ El Universal

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que también entre los hermanos hay secretos y más cuando se trata de cuestiones de Estado. Desde las instalaciones de la Escuela Militar de Sargentos de Puebla, Puebla, el mandatario dio a conocer que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, ya le había dado a conocer que su nombre aparecía en la lista de los 3 mil mexicanos que enviaron dinero a paraísos fiscales, lo que hoy se sabe es el caso “Pandora Papers”. Don Jorge le hizo saber a su jefe, el Presidente, que en su caso se trató de una inversión de tres millones de pesos que realizó en 1998 utilizando el monto que obtuvo por la venta de sus acciones cuando se retiró de la empresa ICA, además le comunicó que en esa inversión fue defraudado por Stanford Trusts Company. En contraste, cuando se le cuestionó si el exconsejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, quien dejó el cargo en septiembre,  había hecho lo mismo,  el mandatario dijo que no. Añadió que como el abogado ya no trabaja en el gobierno federal, él tendrá que aclarar las fechas, montos y origen de los recursos que supuestamente invirtió en paraísos fiscales y si pagó impuestos. El presidente López Obrador dijo apenas el mes pasado que considera a Scherer Ibarra “un hermano” y  que fue uno de sus más cercanos colaboradores. ¿Tendría don Julio un secreto que no le compartió a su “hermano” el Presidente?

Morena cuida al fiscal Gertz

Pese a que la oposición en la Cámara de Diputados apoyó a Morena y sus aliados para citar a comparecer al titular del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, no hubo reciprocidad por parte de los morenistas a la petición de los opositores para que compareciera el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, en torno a la investigación que realiza por delincuencia organizada y lavado de dinero en contra de 31 científicos. El compromiso, nos recuerdan, era que PRI, PAN y PRD apoyarían la rendición de cuentas del consejero electoral ante el pleno, a cambio de que Gertz hiciera lo mismo. Sin embargo, nos dicen que ayer en la reunión de la Junta de Coordinación Política, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, ni siquiera sometió a votación la propuesta.  El fiscal Gertz tiene su escudo en San Lázaro, nos dicen.

¿Comités de Defensa de la 4T recaudarán fondos?

Nos detallan que los llamados Comités de Defensa de la 4T que este domingo fueron presentados no son una idea reciente, pues al menos, nos indican, es una organización que ya se venía formando desde el año pasado y con los que, al parecer, se busca hacer negocio. Esto, nos hacen ver, debido a que en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se tienen dos solicitudes —2445036 y  2445036— desde el año pasado para tener los derechos de marca y logos de estos comités para la “organización de charlas y conferencias”. ¿Será que además de buscar defender a la autollamada 4T, también serán un medio para obtener fondos para la causa?

Se deslinda la CNBV de designar interventor en caso del Banco Accendo

La semana pasada le comentamos que tras la revocación de licencia del Banco Accendo, Margarita de la Cabada, vicepresidenta de Normatividad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) había logrado que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) designara como interventor a la empresa KPMG, bajo el argumento del renombre de la empresa, mas no de interés personal.  Al respecto, la Secretaría de Hacienda, la CNBV y el IPAB  aseguraron en una comunicación conjunta a este espacio, que la designación de un apoderado liquidador del IPAB no recae en la CNBV, o en su vicepresidenta de normatividad. Señalan que de acuerdo con lo establecido en la Ley de Instituciones de Crédito, la  designación corresponde a la Junta de Gobierno del IPAB. De igual forma, sostienen de la Cabada no participó en la sesión de la Junta de Gobierno en la que se aprobó dicha designación.

##

  Durazo y la Sonora que viene/Roberto Rock L.

Tras el arranque del gobierno, el sur de Sonora ha sido escenario de una brutal disputa entre grupos criminales

El Universal, 

La llegada de Alfonso Durazo a la gubernatura de Sonora parece haber enviado la señal para un escalamiento de la violencia en el estado, donde dos cárteles sostienen una sangrienta confrontación que ha convertido a la entidad en una de las más letales para sus habitantes.

Durante 15 años el cártel de Los Salazar, una extensión de las mafias de Sinaloa, subordinados a Joaquín “El Chapo” Guzmán, tuvo el control de la venta y tráfico de droga, primero en la zona norte de Sonora, para después extenderse al resto del estado. Reportes generados en Estados Unidos asumen que el poder de Los Salazar refleja un acuerdo con autoridades locales y federales.

Esta suerte de entendimiento comenzó a quebrarse con la reaparición de Rafael Caro Quintero, el capo acusado en los años 80 de asesinar a un agente de la DEA, liberado en 2013 bajo un procedimiento polémico, y que formó su propio grupo criminal, cada vez más en pugna con sus antiguos aliados sinaloenses.

Informes aportados por agencias norteamericanas de combate al crimen organizado indican que Caro Quintero está construyendo una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en aparente búsqueda de equilibrar fuerzas con Los Salazar y la mafia de Sinaloa, presumiblemente porque asume la existencia de un renovado respaldo por parte de la autoridad local.

Tras el arranque del gobierno de Durazo, el sur de Sonora, con corazón en Ciudad Obregón, ha sido el escenario de una brutal disputa entre ambos grupos, que ya se había expresado en mayo pasado durante las campañas políticas con el asesinato de Abel Murrieta, exprocurador de Justicia estatal, postulado por Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Obregón. El atentado contra este personaje, que gozaba de amplia popularidad y prestigio, anticipó el infierno que vendría después y que no ha hecho sino agravarse.

Esa comunidad, también llamada Cajeme, abrigó en días pasados un torneo internacional de beisbol, lo que llevó a los empresarios locales a pedir públicamente una “tregua” a los cárteles (con la autoridad ya no cuentan) para no protagonizar hechos de sangre durante la justa deportiva. En apenas unos días se registraron 25 ejecuciones.

Caro Quintero y Los Salazar tuvieron por algunos años zonas delimitadas de acción. Aquel en el sur, que conoció bien desde la década de los 80 (estuvo refugiado en una residencia de la zona rica de Obregón), estos en el norte. Por algún motivo, el arranque del nuevo gobierno lanzó la señal para una guerra de exterminio. 

Apuntes: Desde el inicio del gobierno López Obrador, Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), se solidarizó con los reclamos de asociaciones de pacientes y organismos de la sociedad civil que denunciaban la cancelación de presupuestos para programas de combate al cáncer en la mujer y otras iniciativas. Obtuvo el apoyo de senadores como Miguel Ángel Navarro (hoy gobernador de Nayarit) y Américo Villarreal, cabezas de la Comisión de Salud, y de diputados como Alfonso Ramírez Cuéllar. Acudió a una convocatoria de este último en San Lázaro, junto a otros directivos de institutos y hospitales de alta especialidad, para analizar recortes draconianos al presupuesto de salud. Corría 2019 y ya se anticipaba el desabasto de medicamentos oncológicos. Por sus posturas, el doctor Meneses comenzó a ser objeto de acoso desde la Secretaría de Salud, especialmente por la vía del subsecretario Hugo López-Gatell, que no aún cobraba la triste fama que hoy arrastra. La venganza de esos actores llega ahora desde la Secretaría de la Función Pública en la forma de una inhabilitación contra este médico eminente a nivel internacional, lo que es interpretado como una nueva afrenta al segmento más luminoso de la comunidad médica. 

rockroberto@gmail.com 

##

Cruje la unidad de Morena por el “dedito” presidencial/Salvador García Soto

¿Qué tan sólida es la “unidad” de Morena si una declaración de Monreal hizo crujir al acorazado de Palacio?

El Universal,

El “dedito” que huele a “dedazo”, con el que López Obrador apuntó la semana pasada a Claudia Sheinbaum, hizo que rechinara la frágil unidad que sostiene los acuerdos y pactos de “no agresión” entre los aspirantes de Morena en la anticipada sucesión presidencial. El índice del presidente, con el que sin pudor señala a la jefa de Gobierno como su favorita, al tiempo que le levanta el brazo en señal de victoria mientras ella sonríe complacida y le devuelve el fervor también apuntando hacia él con su dedo índice, desató al avispero morenista que zumbaba en comentarios e interpretaciones, la mayoría de ellos soterrados y “en corto”, algunos celebrando y los más cuestionando el desliz presidencial.

Sólo hubo una voz que sobresalió del zumbido generalizado en la clase gobernante y que hizo público lo que muchos funcionarios y dirigentes de la 4T solo se atrevieron a comentar en privado o en conversaciones y chats entre ellos. El líder del Senado, Ricardo Monreal, le declaró al diario El País que Morena “debe buscar mecanismos de selección de candidatos que no separen y que no generen ruptura”, al mismo tiempo que reiteraba la petición de “piso parejo, entendimiento y reglas claras” para que el partido gobernante vuelva a ganar en 2024. “Si no hay capacidad de interpretar correctamente el momento político se corre el riesgo de no ganar la elección (presidencial). El reto es no dividir”, dijo Monreal en clara referencia a la imagen explícita del favoritismo presidencial.

Esas declaraciones le valieron al político zacatecano una andanada de reacciones, ataques y descalificaciones del ala radical de la 4T que durante todo el fin de semana le enderezaron una feroz campaña cuestionando los comentarios y declaraciones del líder senatorial. Utilizando las granjas de bots que se manejan desde una oficina de Palacio Nacional volvieron tendencia el apellido “Monreal” y tacharon al senador lo mismo de “oportunista”, “corrupto”, “berrinchudo”, además de otros adjetivos y epítetos con los que le pedían al aspirante morenista “que se vaya ya” y anticipaban que terminará siendo candidato de un partido de la derecha.

Es muy probable que los comentarios de Ricardo Monreal no hayan sido solo a título personal y que, a través del zacatecano, también se haya expresado la posición del otro aspirante que, desde el gabinete, no puede hablar ni declarar públicamente del tema, pero que igual acusó recibo de la forma en que el presidente se desvivió por mostrar a Sheinbaum como su predilecta rumbo a la sucesión. Esa otra posición sería la de Marcelo Ebrard que, aunque no dijo esta boca es mía, claramente tiene un pacto de entendimiento con Monreal en el que ambos coinciden, tal y como lo acordaron en Zacatecas el pasado mes de septiembre, en la exigencia de “piso parejo” y de que no se carguen los dados desde Palacio en favor de alguna o alguno de los aspirantes.

Por lo pronto, al ser el único que se sale del redil y que está al margen de la total subordinación incondicional del inquilino de Palacio, Monreal hizo valer su condición de candidato rebelde y dijo lo que otros morenistas y aspirantes no pudieron o no se atrevieron a declarar aunque también lo pensaran: que si los destapes reiterados y tempranos del presidente a favor de la Jefa de Gobierno continúan y son cada vez más burdos y evidentes, se confirmará que más que ocurrencias o deslices presidenciales, estamos ante signos premonitorios de una imposición que puede convertirse en el detonante de una fractura que ponga a la 4T en riesgo de perder el 2024 quizás ante uno de sus propios integrantes postulados por otros partidos.

Un cercano colaborador monrealista no dudó en identificar el origen de la tunda que le pusieron a su jefe este fin de semana y apuntó directo a cuentas identificadas con Jesús Ramírez, el polémico vocero presidencial que es además un fiel seguidor de Claudia Sheinbaum y parte de los radicales de Morena que van por el “todo o nada” y que terminarán siendo el principal factor de tensión y división para el partido gobernante.

La pregunta obligada es qué tan sólida es la pretendida “unidad” de Morena si una sola declaración del senador Monreal, pidiendo piso parejo y no dedazo en la adelantada sucesión presidencial, hizo crujir al acorazado de Palacio, mientras el capitán del barco mueve desparpajado su dedo índice que, a fuerza de apuntar y de apuntar en una misma dirección (el Palacio del Ayuntamiento que tiene enfrente) comienza a dejar cada vez más en claro que, en otra de las prácticas del viejo sistema que han regresado potencializadas y remasterizadas con las siglas de la 4T, el “dedito” ha comenzado a mutar en una nueva versión del “dedazo” de la era priista.

Notas indiscretas... Un respetado diplomático de carrera y doctor en derecho, que ha ocupado importantes cargos públicos, nos comentó desde su observación personal de la política, de un libro que les vendría bien leer o releer en estos momentos a los dirigentes y coordinadores del PRI que primero defendieron, votaron y festejaron la reforma eléctrica de Peña Nieto en 2013 y ahora se aprestan a defender la contrarreforma de López Obrador ocho años después. El libro es del premio nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, quien aparece vestido de blanco y caminando de espaldas en su portada, y el título parece dedicatoria a los priistas que coquetean en estos momentos con la propuesta lopezobradorista en el Congreso: “Memoria de mis putas tristes”… Los dados repiten Escalera. La semana pinta bien.

##

Las mentiras del Gil y el problema de Encinas/Héctor De Mauleón

Después de ordenar y tomar parte en la desaparición de los alumnos, El Gil se dedicó a soltar mentiras

El Universal

Las comunicaciones que el jefe regional de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, El Gil, sostuvo con un comandante de la policía de Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014 —interceptadas tal vez de manera ilegal por la Secretaría de la Defensa y dadas a conocer hace unos días por instrucciones del presidente de la República—, llevaron inesperadamente el caso Iguala de vuelta al principio.

En abril de ese año, cinco meses antes de que 43 normalistas de la normal rural de Ayotzinapa desaparecieran en Iguala, la fiscalía del estado de Guerrero investigaba la muerte del luchador social Arturo Hernández Cardona, así como el secuestro de Adolfo Salgado Salgado, quien cobraba “derecho de piso” por parte de la delincuencia organizada a comerciantes y ejidatarios.

La investigación halló un momento estelar cuando uno de los involucrados en el secuestro de Salgado Salgado —Ernesto Pineda Vega— reveló a la fiscalía de Guerrero que el alcalde de Iguala y su jefe de policía formaban parte de Guerreros Unidos.

Pineda entregó parte del organigrama de la organización criminal de la que formaban parte el alcalde José Luis Abarca y el jefe policiaco Felipe Flores. Detalló cómo el grupo criminal secuestraba, desaparecía y mataba, y reveló su forma de operar: “la Policía Municipal levanta a las víctimas y ellos las entregan a los Guerreros Unidos”.

A unos días de la desaparición de los 43 estudiantes, la fiscalía de Guerrero, a cargo entonces de Iñaky Blanco, detuvo a los primeros involucrados en el caso. Según un informe elaborado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, las declaraciones rendidas por los detenidos se obtuvieron de manera absolutamente limpia.

“Todos los actos de tortura analizados tuvieron lugar a partir de que la PGR atrajo el caso. La Oficina no ha conocido ningún caso de tortura mientras la investigación estuvo a cargo de la PGJE de Guerrero, ni en los Centros de Readaptación Social Federales donde se encuentran recluidos los procesados”.

En esas declaraciones, uno de los detenidos, Marco Antonio Ríos Berber, reveló que un sujeto apodado El Choky le dio la orden de ejecutar a 10 normalistas y relató que más tarde se había enterado de que otros 20 alumnos fueron trasladados a la comandancia municipal, por instrucciones del jefe de Los Bélicos —el grupo de reacción inmediata de Iguala—: Francisco Salgado Valladares.

Esto encajó con la declaración de otro miembro de la organización, Honorio Antúnez Osorio: dijo que 20 normalistas fueron llevados a la comandancia y entregados a un oficial de barandilla apodado El Gay, quien luego se los devolvió a Los Bélicos. La CNDH afirma que cuando los alumnos se hallaban en la comandancia hubo un cambio de orden: entregarlos a los sicarios a fin de que los desaparecieran.

En medio de todo esto figura también la declaración de Bernabé Sotelo Salinas, realizada en presencia de miembros del Grupo Internacional de Expertos Independientes, GIEI: dijo que esa noche asistió al basurero de Cocula a bordo de una camioneta que era propiedad de El Gil. En ese vehículo iban varios estudiantes esposados.

La CNDH determinó que en uno de los autobuses en los que los alumnos llegaron esa noche a Iguala (el 1568) viajaban entre 23 y 28 personas; en otro de los camiones (el 1531) iban entre 15 y 20 normalistas más.

En las comunicaciones dadas a conocer por órdenes del presidente, El Gil le pide al comandante de la policía Salgado Valladares que le entregue a los alumnos en el camino a Pueblo Viejo: “Yo los recibo… tengo las camas para aterrizarlos”. El jefe policiaco responde: “Ok, son 21 personas en el autobús que va a salir (…) paq los revienten ustedes (…) Y aquí tenemos 17 todavía en la cueva… Estos también los quieres y decimos q no isimos detenciones (sic)”.

Existe la versión de que otros tres o cuatro normalistas fueron entregados aparte, en Lomas del Coyote, a sicarios del grupo criminal.

Todo parece volver al punto en que la Fiscalía de Guerrero dejó la investigación, y antes de que esta fuera atraída y viciada, tanto por la Procuraduría General de la República como por los grupos de interés que desde hace siete años se apoderaron y han lucrado con el caso.

Las comunicaciones dadas a conocer por Gobernación echan por tierra algunas de las mentiras más importantes de cuantas se tejieron alrededor del caso Iguala —con muchas de las cuales el mismo Gil, liberado en 2019 y convertido en “testigo estrella”, enredó y durmió al inexperto fiscal, exsecretario técnico del GIEI, Omar Gómez Trejo.

Al mismo tiempo, las comunicaciones ponen al Ejército en un grave predicamento, porque prueban que ocultó información crucial: que dejó que el caso se enturbiara y siguiera creciendo durante años el enredo político; y porque se rehusó a dar parte de lo que sabía a las autoridades investigadoras.

Si existen intervenciones previas, el asunto se pone peor para los militares.

Estas comunicaciones ponen también en un serio aprieto al subsecretario Alejandro Encinas: ¿seguirá manteniendo en un barrio de lujo al “testigo colaborador” que, está perfectamente probado, después de ordenar y tomar parte en la desaparición de los alumnos, se dedicó a soltar una mentira tras otra —o acaso a repetir lo que alguien más quería que “revelara”?

##....

¿Pactan AMLO y PRI?

Se repite la historia. | Ricardo Alemán

LSR, 05/10/2021;

opinion@lasillarota.com

Dice el viejo refranero popular: "en política no hay sorpresas, sino sorprendidos".

También dice: "en política, el que no quiera ver fantasmas, que no salga de noche".

Y vale el ejercicio memorioso porque son muchos los indicios de que el líder del PRI, Alejandro Moreno y sus compañeros diputados, preparan un engañar a los ciudadanos para otorgar su aval a la reforma eléctrica del presidente López Obrador.

¿Y por qué se trata de un engaño?

Elemental, porque buena parte de los votos a favor del PRI y de la coalición que estableció con el PAN y el PRD, fueron votos para que esos tres partidos se comportaran como un verdadero bloque opositor.

Más aún, la coalición fue eso; una propuesta formulada a los ciudadanos para derrotar a Morena y para detener en el Congreso las ocurrencias del locuaz y vengativo huésped de Palacio.

Pero tambien es cierto que siempre estuvo presente la posibilidad de la traición y del engaño por parte del PRI, PAN y hasta del PRD.

¿Por qué? También por una razón elemental.

Por otro principio del refranero popular: "Porque en política todo y todos tienen precio".

Lo importante, en todo caso, es que el PRI, el PAN y el PRD deben saber que no engañan a los ciudadanos a pesar de su traición y del escapismo legislativo al ausentarse para no votar cuando la reforma llegue al pleno.

Lo cierto es que los partidos pagarán caro si los diputados del PRI, PAN y PRD traiciona a los votantes que les dieron las curules necesarias para frenar las locuras del populista de Palacio.

¿Por qué?

Porque por lo menos la mitad de los potenciales electores –por ahí de 45 millones de mexicanos–, tienen claro que el de López Obrador es uno de los peores gobiernos de la historia y porque en 2024 viviremos "la última llamada" para defender la democracia.

Y, porque en el 2024 muchos de eso 45 millones de mexicanos cobrarán la factura a los opositores simuladores; y porque una traición de esa magnitud le costaría la muerte al viejo PRI, al nada democrático PAN y al débil PRD.

Por eso vamos a las preguntas.

¿Es cierto que el PRI y "el señor de Palacio" pactaron la reforma eléctrica? ¿En qué terminos pactaron López Obrador y el jefe del PRI, Alejandro Moreno?

¿Qué papel juegan en ese pacto los gobernadores del PRI? ¿Cuál será la respuesta del PAN y del PRD en el eventual pacto del PRIMor?

¿El pacto entre López Obrador y el PRI amarra las manos a los presidenciales del PRI? ¿O será que igual que en Morena viviremos una "rebelión en la granja" del tricolor?

¿Será el fin de la alianza que llevó a los tres partidos a importantes victorias en las elecciones de junio del 2021?

Si bien hasta hoy aún no existen respuesta a las anteriores interrogantes, lo que sí sabemos es que cada vez son más delgadas las amarras de la lealtad partidista y de la congruencia ideológica y programática.

Es decir, que vivimos la feria de las traiciones y las infidelidades partidistas, además del fin de las ideologías.

Hoy, la ideología y las siglas partidistas se cambian como cambiar de zapatos. Y si dudan, basta ver a dos presidentes del PAN convertidos en vulgares "lamebotas" de López Obrador –los señores Germán Martínez y Manuel Espino–, mientras que gobernadores del PRI y del PAN se doblan ante la zanahoria populista de López Obrador.

También es cierto que la respuesta a las anteriores interrogantes aquí la dimos en el Itinerario Político del 25 de junio del 2019, titulado: "López Obrador sí hará la campaña del PRI".

Así lo explicamos: "¿Qué negociaron 'Alito' y el presidente López Obrador"?

"Nadie lo sabe... lo que sí sabemos es que los gobernadores de todos los partidos y todos los signos –incluidos los del PRI–, parecen obligados a negociar y hacer política con el presidente y su gobierno. Pero esa es una relación de supervivencia elemental. Otra cosa es la oposición partidista y la oposición real".

"Y es que, si el PRI no tiene capacidad de negociar, contener y bloquear las iniciativas perniciosas del gobierno de AMLO, desde su dirigencia nacional –por un lado–, y si no sabe usar a su favor los tropiezos y las ruinas que va dejando López Obrador por todo el país, entonces nada tendrá que hacer en las elecciones intermedias de 2021, sea para pelear gobiernos estatales, sea para disputar la Cámara de Diputados".

"Es decir, que contrario a lo que muchos especulan, lo cierto es que el nuevo jefe nacional del PRI sí saldrá de aquel aspirante que confronte, de manera clara y programática, el proyecto fallido del gobierno de López Obrador".

"Y es que, si los opositores al nuevo gobierno no se han percatado, resultan verdaderos "bombones" –para cualquier campaña–, los escandalosos fracasos y las ridículas contradicciones del presidente López Obrador".

"Fracasos como no bajar el precio de las gasolinas, la destrucción de guarderías, la fea y nada digna sumisión del presidente mexicano al sátrapa Trump, el abandono de todo el sistema de salud pública del país –para regalar dinero a migrantes y gobiernos de Centroamérica–, y la costosa muerte del NAIM, por citar algunos casos". (Fin de la cita)

Sí, hoy se repite la historia.

Si Alejandro Moreno pacta con AMLO el aval del PRI a la reforma eléctrica, habrá sembrado el último clavo del ataud del viejo PRI.

En cambio, si aprovecha "el bombón" de los fracasos presidenciales y de los horrores legislativos de López Obrador, empezará a fortificar la victoria del PRI rumbo al 2024.

Al tiempo.

#

La mansión parisina del fiscal Gertz/Mario Maldonado

Llama la atención la forma como se hizo de los inmuebles, a través de triangulaciones

El Universal

La Avenida Foch de París es una de las más exclusivas de Europa. Empieza en la Plaza Charles de Gaulle, donde está el emblemático Arco del Triunfo, y termina en Porte Dauphine, en la Place du Maréchal. Es la más ancha de la capital francesa, por lo que quienes habitan un inmueble de esta zona son empresarios multimillonarios, diplomáticos o miembros de la realeza: la crema y nata de la sociedad parisina.

El pianista Arthur Rubinstein, el cineasta Marcel Pagnol y la familia Rothschild habitaron alguna vez una de las lujosas casas de la avenida Foch. También se refugió ahí Teodoro Obiang Nguema, hijo del dictador homónimo que gobierna Guinea Ecuatorial desde 1979, hasta que le fue incautada la propiedad en 2012 por la policía francesa.

En el número 52 de la Avenida Foch, el actual Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, posee un inmueble cuyo valor supera 2 millones de euros, el cual fue adquirido a través de la Universidad de la Américas AC (UDLA), como pago de un préstamo que le hizo el funcionario y su todavía rector a esta institución académica.

Según información a la que tuvo acceso esta columna, el lujoso departamento fue adquirido el 14 de diciembre de 2012 como parte de un proyecto académico cuyo objetivo nominalmente era brindar apoyos y estancia a los estudiantes que deseaban continuar sus estudios de posgrado en las universidades francesas.

Los recursos necesarios para esta compra fueron aportados, a título personal, por el propio rector Alejandro Gertz Manero, quien hizo firmar a la institución un pagaré para cubrir en un periodo de siete años la totalidad del préstamo, que en pesos mexicanos asciende hoy a unos 50 millones de pesos sin intereses.

Fue a través de este mecanismo como, siete años después, el 15 de octubre de 2019, la UDLA retribuyó la inversión del ya entonces fiscal Gertz Manero con la transferencia a su nombre de dicha propiedad. El vehículo a través del cual se hizo la operación fue una solicitud de regularización de la compra-venta en modalidad de dación en pago de una deuda que no había sido cubierta al momento de su vencimiento.

Además de esta operación internacional, se tiene documentada otra adquisición de un inmueble con la misma modalidad en la zona de Bosques de las Lomas. Se trata de una casa habitación con un valor que los especialistas calculan en 40 millones de pesos.

La propiedad fue adquirida por la UDLA en octubre de 2012 y el 24 de agosto de 2018, ante el Notario Público 121 de la CDMX, la Universidad reconoció que al 31 de julio de ese año tenía un adeudo de 14.5 millones con Alejandro Gertz Manero. Por esta razón, le transfirió el inmueble registrado con el folio 471377 del RPP, con un presunto valor nominal de 8.2 millones de pesos, como un abono a la deuda que quedó para ese entonces en 6.3 millones de pesos.

El cruce de fechas y cantidades hace difícil establecer los montos y el manejo de las deudas financieras que la UDLA mantiene con su rector, pues en 2018 todavía prevalecía un adeudo de 2 millones de euros que se cubrió con el departamento en Francia y que no es considerado en la documentación de la compra de la casa de las Lomas. El fiscal General es el propietario de la institución educativa, pero llama la atención la forma como se hizo de los dos inmuebles, a través de triangulaciones en las operaciones de compra-venta.

Posdata. Hoy se podrían emitir nuevas órdenes de aprehensión en contra de los empresarios Miguel Alemán Magnani y Alejandro del Valle. Esta vez por la presunta defraudación fiscal de 20 mil millones de pesos relacionada con Interjet, la aerolínea que se vino a pique en diciembre pasado y que ambos mantuvieron hasta el final, asegurando que la rescatarían.

 @MarioMal

mario.maldonado.padilla@gmail.com

##

El tuit de Lilly Téllez y el “conservadurismo” en la colonia Del Valle/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior, 

El presidente López Obrador tiene por costumbre demonizar no sólo a los críticos de su gobierno, sino también a los habitantes de colonias, municipios y estados donde no permea su discurso populista.

Es el caso de la colonia Del Valle, en la CDMX, pero también del estado de Guanajuato, el único que perdió en las elecciones presidenciales de 2018.

En la mañanera de ayer, repitió lo que ya había escrito en su libro A la mitad del camino (Editorial Planeta): “Hay más pensamiento conservador en la colonia Del Valle que en Las Lomas…”. En el libro se extiende sobre las diferencias que existen entre los que viven en la Del Valle y los de Las Lomas. “Aunque éstos tienen más dinero, los menos afortunados son más refractarios al cambio”, asegura.

En la mañanera abundó que los que se oponen al cambio “no son, afortunadamente, mayoría, porque el pueblo no está de acuerdo con ese pensamiento, que es sinónimo de egoísmo, de individualismo, también de corrupción, de clasismo, de racismo…”. En el libro ofrece más datos sobre el “conservadurismo” de la Del Valle. Esa  “colonia panista” —así la llama— fue creada por una familia adinerada y católica del Bajío, después de la guerra cristera.

“El asunto es más profundo y no podría desentrañarse, ni siquiera sabiendo que sus calles llevan el nombre de Félix Cuevas (cofundador de lo que hoy se conoce como Banamex) y otros destacados porfiristas, incluso el nombre del mismo dictador” (página 265).

De Guanajuato, donde perdió por más de 200 mil votos frente a quien bautizó como Ricky Riquín Canallín, escribió que, a pesar de ser cuna del movimiento de Independencia, “es uno de los estados más conservadores y panistas del país”.

En el libro recuerda que en una de tantas campañas pensó que en 2009 podían ganar la delegación (hoy alcaldía) Benito Juárez, donde se ubica la colonia Del Valle.

“Llevábamos al mejor candidato imaginable. El maestro Bernardo Bátiz (panista de origen, por cierto, habitante de la Del Valle), pero perdimos y ganó, en cambio, un personaje desconocido”, lamentó.

No es difícil imaginar la cara de los morenos que aspiran a ser candidatos en esa alcaldía y en Guanajuato: “¡No me ayudes compadre!”.

*Éste es el tuit de la senadora del PAN, Lilly Téllez, que llevó al Presidente a anunciar que no asistirá el jueves próximo a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a la senadora de Morena, Ifigenia Martínez y, post mortem, al doctor Manuel Velasco Suárez: “El violador serial de la Constitución, el señor presidente López Obrador, vendrá al Senado la próxima semana. Es preciso hacerle frente”, dice el mensaje de la legisladora, ex de Morena.

La respuesta de AMLO al tuit de Téllez se produjo en una carta que envió a la maestra Ifigenia para disculparse de no poder acompañarla en la ceremonia.

Explica: “Una senadora del bloque conservador está provocando que se me falte al respeto y considero que no debemos caer en ninguna provocación que ayude a la élite del poder económico y político ni a sus empleados y voceros”, escribió.

Le informa que irá, en su representación, Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación.

*El anuncio del Presidente provocó una cascada de reacciones y un debate sobre si está obligado, por ley, a asistir a la entrega del galardón.

Apenas se enteró del anuncio, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, apareció en el Patio del Federalismo del Senado, pancarta en mano, con un mensaje al Presidente:  “No le saque.” Otro senador panista, Damián Zepeda, se declaró sorprendido de la “pequeñez” de la reacción de AMLO.

“¿De verdad está diciendo que no va a ir a un evento al que históricamente asiste el presidente y donde, además, se va a hacer un homenaje a un personaje de la izquierda?

“¿En serio le da miedo que una senadora le vaya a faltar al respeto, cosa que, estoy seguro, no iba a pasar?”, preguntó.

Miguel Mancera, senador del PRD, nos dijo que el Presidente está en su derecho de no aceptar la invitación. Respaldó sus palabras en el artículo 100 de la Ley del Congreso que dice: A la sesión solemne se invitará al Titular del Poder Ejecutivo Federal...

“Es estrictamente personal. De todas maneras se tiene que llevar a cabo la ceremonia. Ojalá reconsidere, ojalá viniera. Aquí nadie tiene por qué faltarle al respeto. Sería reprochable que le faltaran al respeto”, nos dijo el exjefe de Gobierno.    

Dante Delgado, senador del MC, puso un tuit en el que sostiene que la dignidad y responsabilidad del Senado “nadie la debe poner en duda”.

##

De vuelta a la plaza/Pascal Beltrán del Río

Bitácora del director

Excelsior

Los hechos del domingo en Huauchinango ­—donde ocurrió un portazo en un acto para informar sobre los avances en la entrega de apoyos a damnificados por el huracán Grace— llevaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a adelantar el anuncio de que volverá a encabezar actos masivos.

“Vamos a seguir visitando Tlaxcala y yo espero que para la próxima hagamos en las plazas, ya los actos”, dijo en Apizaco, horas después de lo sucedido en la sierra norte de Puebla.

“Abrieron las puertas en Huauchinango, de donde estábamos. Así, entraron, porque la gente ya quiere vernos, que los escuchemos de manera directa y quieren participar. Ya también no quieren que todo sea a través del internet o de la televisión.

“Si terminamos de vacunar, como creo lo vamos a lograr, ya para el 20 de noviembre, plaza pública. Vamos a comenzar en el Zócalo el 20 de noviembre (…) vamos a hacer grandes concentraciones para que todo el que quiera llegar pueda asistir. Asambleas informativas en todas las plazas de México”.

La invasión de damnificados, que se plantaron frente a él para hacer reclamos, le había picado el orgullo. Ayer, durante la conferencia mañanera, en Puebla, el mandatario dio una segunda versión de lo sucedido. Ya no era sólo que tenían ansias de verlo, sino que intervino la “politiquería” local, por parte de organizaciones sociales acostumbradas a fungir como intermediarias entre ciudadanos y autoridades.

Aun así, mantuvo su decisión de volver a llenar las plazas, como en sus tiempos de campaña.

Ante eso, unas reflexiones:

1) El principal resorte de López Obrador es su popularidad. Ayer fue muy enfático en decir que la gente del pueblo lo respeta mucho, a diferencia de “los de mero arriba”. No puede permitir que prevalezca la impresión de que no es bien visto por su base. Por eso, incidentes como el bloqueo que sufrió en Tuxtla Gutiérrez, el 27 de agosto, y Huauchinango —ocurridos, por cierto, en dos estados que gobierna Morena— tienen que tener una explicación pública distinta. O quienes lo impugnan son “adversarios” o son personas desesperadas por verlo.

2) Las fallas del equipo que protege la integridad del Ejecutivo son evidentes. Ni en Tuxtla Gutiérrez ni en Huauchinango funcionó la inteligencia que debe acompañarlo en sus traslados. Nadie avisó de las tensiones que había en los lugares donde se presentaría. No hubo un manejo adecuado del escenario para evitar el riesgo que se vivió. Aquí no se trata solamente de cuidar a López Obrador —quien, se sabe, procura estar cerca de la gente—, sino la institución presidencial.

3) El retorno de los actos masivos anunciado por el Presidente supone problemas. De salud, porque, si bien estamos en el descenso de la tercera ola de covid, el riesgo de contagio no ha cesado. De concordia, porque el efecto de la plaza es incrementar la polarización. Entre los seguidores y los adversarios del Presidente, pero también en su propio equipo, porque será inevitable que surjan en esos mítines los gritos de ¡pre-si-dente! ante la presencia de uno o varios correligionarios o colaboradores suyos que pretenden sucederlo.

4) ¿Qué problemas se resolverán con esos mítines (porque ésa es la palabra para describir dichas reuniones, que no “asambleas informativas”)? ¿Mejorará la seguridad pública? ¿Se crearán empleos? ¿Se reducirá la brecha económica entre los mexicanos? Nada de eso. El propósito aparente será que el Presidente se sienta arropado. Y agregar a las conferencias mañaneras y a los informes de gobierno trimestrales otra aparición pública del mandatario.

 BUSCAPIÉS

“Nada más que no le piensen mucho”, me dijo ayer en Imagen Radio el aspirante presidencial Enrique de la Madrid luego de que su partido informó que sus legisladores estarán “reflexionando y analizando los alcances de la propuesta” presidencial en materia eléctrica. Para el exsecretario de Turismo están claros los efectos perniciosos de la iniciativa: energía más cara y más sucia, menor inversión y capacidad de crear empleos, pérdida de confianza en el país e impugnaciones ante paneles internacionales por parte de socios comerciales.

##

El objetivo final de la contrarreforma energética/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior, 

La contrarreforma energética no tendría ni cómo ni por qué salir adelante en el Congreso ni en Diputados ni en el Senado. El oficialismo está lejos de tener los votos como para sacarla, salvo que el PRI, borrando con el codo lo que escribió con la mano, decida apoyarla. Puede haber quienes en el tricolor quieran asegurar su futuro olvidando su pasado reciente, pero no creo que pueda ser una posición mayoritaria. Los propios estatutos priistas prohibirían a los integrantes de ese partido votar a favor de la contrarreforma, pero esa no deja de ser una posibilidad que no se puede desechar.

Pero, más allá de las especulaciones partidarias, la contrarreforma no sólo no tiene sentido económico, sino que resultaría, si es aprobada, en una verdadera catástrofe para nuestra economía. En los hechos no sólo da marcha atrás a las normas constitucionales aprobadas el sexenio pasado, sino también a cambios que se habían dado en el sector desde principios de los años 90. Prácticamente regresa el esquema energético a 1972.

Los resultados inmediatos serían tangibles: se perderían 81 mil millones de dólares en inversiones ya realizadas, otros 24 mil millones de dólares de inversiones planeadas para los próximos años. Los principales despachos de abogados estiman que las demandas, sobre todo de grandes empresas internacionales, pueden elevar el costo de cancelar la reforma del sexenio pasado en 200 mil millones de dólares. Ya hay grandes empresas que han contratado despachos dentro y fuera del país para estar listos y litigar en cuanto se apruebe la nueva norma legal. La cancelación del aeropuerto de Texcoco o de la planta cervecera en Mexicali serán un juego de niños en comparación con el tsunami económico que la cancelación de las fuentes de energía privadas puede generar.

Para empezar y más allá de la ola de imputaciones, el dato duro es que la CFE no está en condiciones de abastecer la demanda actual, no hablemos de la futura. Ni la empresa ni el gobierno federal están en condiciones de realizar las inversiones que se requieren para reemplazar a los actuales productores privados, incluso de pagar por algunas de las plantas que éstos ya tienen operando.

Para las empresas que se encargan de su propia generación de energía sería catastrófico por el aumento notable de costos. Tampoco tenemos el gas suficiente: hoy lo importamos en un alto porcentaje de Texas a pesar de contar con grandes depósitos, sobre todo de nuestro lado de la frontera con ese estado de la Unión Americana, en la Cuenca de Burgos en Tamaulipas. El abasto de gas del país alcanza para tres días, si por alguna razón las empresas texanas cortan el flujo simplemente no tenemos con qué reemplazarlo.

No tenemos suficiente gas porque a inicios de esta administración el presidente López Obrador, con esta contrarreforma en mente, rechazó los proyectos que habían elaborado con grandes empresarios mexicanos algunos de sus más estrechos colaboradores para explotar nuestras reservas y construir una red de conductos que alimentaran a todo el país, con inversiones de miles de millones de dólares, en una asociación de empresas mexicanas con el Estado. No sólo fue rechazado, sino que los gasoductos existentes no se continuaron ampliando y para evitar comprar gas a privados, la CFE reconfiguró muchas de sus plantas para que funcionaran con carbón y combustóleo.

Estas decisiones no sólo violan el derecho de muchos inversionistas nacionales y extranjeros, sino que violan también los convenios internacionales, sobre todo tres: el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, sin duda el más sensible; el tratado comercial con la Unión Europea, cuando muchas empresas europeas son de las principales inversionistas, sobre todo para la generación de energías limpias, y finalmente violan también el Acuerdo de París sobre medio ambiente. Sólo esas tres vulneraciones legales en el ámbito internacional terminarían siendo de un costo altísimo para cualquier gobierno.

Si la contrarreforma no es viable ni energética ni económicamente, ¿por qué se le impulsa ahora en la segunda mitad del sexenio y cuando la mayoría legislativa de la administración López Obrador ha disminuido en forma importante? Creo que las razones son políticas e ideológicas y sirven para definir el futuro de la administración: el presidente López Obrador quiere saber desde ya con quiénes cuenta y con quiénes no para saber hasta dónde puede avanzar en esta segunda mitad y cuando, en los hechos, ha comenzado ya el activismo para la campaña electoral de 2024.

Si la contrarreforma energética pasa a pesar de todos estos obstáculos, si las fuerzas de la oposición, los empresarios, si los compromisos internacionales no son capaces de frenar este intento, querrá decir que no existirán ya límites para la 4T y sus objetivos políticos de largo plazo. Si se logra poner un freno, tendrá ya planteado el terreno para los comicios federales del 2024, y lo harán deshaciéndose de los sectores moderados que le dan aún apoyo a la administración López Obrador, pero que no están de acuerdo con este tipo de reformas y de objetivos. Ese es el juego que está detrás de la contrarreforma y lo que senadores y diputados, del oficialismo y la oposición, deberían comprender.

""##

Un sueño afgano/Francisco Martín Moreno, novelista 

en REFORMA, 05 Oct. 2021

Después de investigar diversas fuentes periodísticas, de ver, aterrorizado, un buen número de videos y de escuchar de viva voz las trágicas versiones de diversas mujeres afganas en relación a las pesadillas padecidas en su país, un horror de extracción maligna solo comparable con lo descrito por Dante en alguno de los círculos del infierno, nunca supuse que un simple sueño pudiera reportarme alguna reconciliación por supuesto solo transitoria.

Al conocer con suficiente nivel de detalle las prohibiciones y los castigos impuestos por los talibanes a sus mujeres, me fue imposible no echar a andar mis mecanismos reactivos como novelista, con tal de entrar a su rescate en el contexto de las fantasías para sancionar a esa auténtica cáfila de salvajes incapaces de aceptar que hombres y mujeres deberíamos disfrutar en el mundo entero los mismos derechos, oportunidades y obligaciones.

¿Sí...? Solo que los talibanes, esos protervos sujetos con apariencia humana, prohíben a sus mujeres trabajar fuera del hogar, salvo el caso de doctoras y enfermeras que prestan sus servicios en algunos hospitales, a menos que estén acompañadas de un mahram (pariente masculino cercano). No pueden tratar con comerciantes masculinos ni ser atendidas por un médico varón, ni asistir a escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa. Las que no lleven un velo largo (burka), que las cubra de la cabeza a pies, pueden recibir golpizas y abusos verbales o azotes en público si llegan a mostrar los tobillos. Las sanciones draconianas pueden llegar al extremo de la lapidación pública si son acusadas de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio o sufrir la mutilación de los dedos por usar cosméticos o pintarse las uñas. Se les tiene prohibido andar en bicicleta, hablar o estrechar la mano de hombres que no sean mahram o reír a carcajadas con extraños o usar zapatos de tacón que hagan ruido al caminar o viajar en taxi sin mahram o hablar en radio o aparecer en televisión o en reuniones públicas de cualquier tipo o practicar deportes o ingresar a un centro o club deportivo o usar ropa de colores brillantes o lavar ropa en ríos o en lugares públicos o aparecer en los balcones de sus apartamentos o casas o visitar baños públicos. Ellas están obligadas a pintar el vidrio de las ventanas de sus viviendas para no ser vistas desde el exterior, al igual que los sastres masculinos deben abstenerse de tomar medidas de su clientela femenina, de la misma manera en que los hombres y mujeres no deben viajar en el mismo autobús ni usar pantalones acampanados (anchos), incluso debajo de un burka ni se les debe fotografiar ni filmar ni publicar sus imágenes en periódicos o libros, o colgar sus imágenes en las paredes de casas y tiendas. Un hombre negador del velo es un infiel y una mujer sin velo es lasciva...

¿Cómo rescatar a la mayoría de esta pavorosa condición sancionando a los criminales talibanes con penas que superarían el dolor de mil azotes o las masacres a base de lapidaciones multitudinarias hasta privarlos de la vida? En mi fantasía imaginé que el peor castigo consistiría en que una mañana del Ramadán, el noveno mes del calendario islámico y uno de los cinco pilares del Islam, cuando millones de afganos estuvieran dedicados a la oración, a la reflexión y al ayuno, Afganistán amaneciera sin mujeres ayudadas a huir por la comunidad internacional a través de Turkmenistán, Uzbekistán, Irán, Tayikistán, buscando un paso desesperado hacia el Mar Caspio o el Arábigo.

¿Qué tal, querido lector, amante de la ficción, qué tal imaginar un Afganistán en el que las mujeres vivieran en igualdad? Soñar se vale, ¿no...? Entonces, ¿por qué no soñar también que los priistas no se venderán como hetairas, prostitutas callejeras, a AMLO, para traicionar una vez más la voluntad popular al concederle a la 4T la mayoría calificada para retrasar 50 años las manecillas de la historia patria al expropiar la industria eléctrica y atentar contra la energía del país? Llegado el caso, necesitaríamos jueces talibanes para castigar las felonías de los legisladores priistas, auténticos vende patrias, dignos del desprecio mayúsculo de la República...

¿@fmartinmoreno

 ##

Caja de Pandora

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"... estaba abriendo una puerta

que quizá debería haber permanecido 

cerrada. Una caja de Pandora". Katherine Neville, El círculo mágico

 No es un delito tener inversiones en paraísos fiscales. Hay muchas razones legítimas por las que una persona o una empresa pueden colocar recursos en esos lugares una vez que han pagado sus impuestos locales. El problema surge cuando se abren cuentas o se crean sociedades para ocultar ingresos mal habidos o por los que no se han pagado impuestos.

Los llamados Pandora Papers revelan que decenas de miles de personas en el mundo han invertido en paraísos fiscales. Es natural. Estos países o territorios ofrecen un trato fiscal benigno. Y nadie quiere pagar más impuestos de los que la ley exige.

Algunos invierten en fideicomisos para proteger a sus hijos en el futuro o para otorgar donaciones a través de fundaciones. Lo hacen en paraísos fiscales por razones de secrecía y para no cubrir impuestos excesivos. Otros crean sociedades para comprar y administrar apartamentos, yates u otras propiedades y activos. Es perfectamente lícito, si ya pagaron Impuesto Sobre la Renta sobre los ingresos originales.

También las empresas establecen sociedades en paraísos fiscales. Es legítimo, si ya han pagado impuestos por las actividades en los países en los que operan. Desde esos paraísos lanzan nuevas inversiones a otros países. Un buen inversionista está buscando siempre las mejores oportunidades para sus recursos.

Es muy distinta la situación de los políticos que depositan dinero en paraísos fiscales para esconder dinero que no debieran tener o recursos bien habidos, pero que perjudican sus intentos de presentarse públicamente como personas humildes.

Algunos políticos mexicanos que aparecen en los documentos de Pandora han ofrecido explicaciones razonables. Jorge Arganis, secretario de Comunicaciones, ha señalado que la empresa que aparece registrada a su nombre en las Islas Vírgenes Británicas procede de un fondo de inversión en el que depositó recursos ahorrados mientras trabajaba en ICA. En el mismo fondo le recomendaron invertir en esa empresa, lo cual solo sirvió para que le hicieran un fraude por el que perdió el dinero. Según AMLO, el monto de la inversión de Arganis era de 3 millones de pesos.

Armando Guadiana, senador y minero de carbón, muy cercano al gobierno y a la CFE, el mismo que pidió que se le hiciera una auditoría a la UNAM porque como tiene científicos seguramente es deshonesta, creó empresas en paraísos fiscales con valor de 28 millones de dólares. El que tenga dinero en un paraíso fiscal no es ilegal, pero no cumplió con su obligación como legislador de declarar estos recursos. Así lo explicó: "Ahí hubo un error, los contadores me entendieron mal la pregunta en la declaración patrimonial. Entendieron que si tenía un conflicto de interés... Me atonté en el asunto de la Declaranet".

No es el único político que se ha atontado al declarar sus propiedades en paraísos fiscales. Ahí está el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, quien afirma que las inversiones fueron previas a su participación en el gobierno. También Manuel Bartlett con las empresas de su pareja Julia Abdala, aunque Bartlett se justifica diciendo que ella no es ni su esposa ni su concubina.

No prejuzgo. Es injusto que esta investigación se haya dado a conocer como si tener una inversión en un paraíso fiscal fuera un delito. Esto enloda la reputación de algunos, pero encubre las faltas de otros.

· APAGONES

Un residente de Isla Mujeres comenta: "Ya hay apagones, desabasto, y tarifas caras. En Isla, como no tienen el dinero para reparar el cable que cruza desde Cancún, están funcionando con plantas de gasolina... Cada 12 horas hay un apagón cuando cambian de planta. Toda la gente con aparatos eléctricos dañados por los cambios de voltaje". Pero AMLO quiere restablecer el monopolio de la CFE.

@SergioSarmiento

##

Paraíso de la 4T/Guadalupe Loaeza

en REFORMA

Qué tristeza le hubiera dado a don Julio Scherer García, fundador de la revista Proceso y el periodista mexicano más honesto de que se tenga memoria, enterarse que su hijo, quien hasta hace muy poco tiempo fungía como consejero jurídico del presidente López Obrador, ahora aparece como "único propietario de una firma radicada en las Islas Vírgenes Británicas con activos valorados de dos millones de dólares procedentes de su trabajo como abogado privado. La compañía era propietaria de una empresa en EEUU poseedora de un lujoso departamento en exclusiva zona de Miami" (El País). Dicho departamento de la avenida Collins nunca apareció en las declaraciones patrimoniales del exconsejero. Era de esperarse que el Presidente minimizara la investigación periodística del ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación) y más de 600 periodistas de 117 países que analizaron durante dos años 11.9 millones de documentos entre los cuales aparecen tres mil 47 mexicanos, y políticos vinculados con la 4T, como Jorge Arganis, secretario de Comunicaciones y Transportes, así como el legislador Morenista Armando Guadiana, sin olvidar a Julia Abdala pareja del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). "No es novedad", dijo AMLO con su sonrisita socarrona que tiene últimamente, "esto sucede desde hace muchos años". En seguida se refirió a Scherer: "Ya Julio no trabaja en el gobierno y él tendrá que aclarar, y en el caso de Guadiana, es legislador, y la esposa del licenciado Bartlett, ella es empresaria y tiene sus recursos, y no es el licenciado Bartlett, aunque al licenciado Bartlett no lo ven con buenos ojos los que defienden ahora la reforma política".

Qué bolas se hacen los de la 4T y sus seguidores al no poder pronunciar, libre y literalmente, los nombres de Scherer y Bartlett, cuando los invitan a mesas redondas para explicar lo de "Pandora Papers". No saben qué decir, tartamudean y hasta sienten pena ajena. Más pena ajena le debería de dar a Bartlett, el rey de los cínicos, a quien se le adjudica una fortuna de 800 millones de pesos por sus 25 propiedades y que jura y perjura que todo está a nombre de su concubina Julia Abdala, quien también aparece en la lista de Pandora Papers, vinculada a la sociedad Roybell International Inc. En 2017, cuando Bartlett era senador, los directores de papel de la sociedad iniciaron los trámites para abrir una cuenta bancaria en el Lyford International Bank and Trust de Bahamas, la cual sería "operaba individualmente" por la Sra. Julia Elena Abdala Lemus, quien a decir de Bartlett, no es ni su concubina, ni su esposa, sino su pareja sentimental desde hace 20 años...

Gracias a un espléndido reportaje de El País, dedicado al entramado "Pandora Papers", descubrí muchas claves de esta investigación periodística basada en una gran filtración de documentos "confidenciales" de 14 despachos de abogados dedicados a crear sociedades en países como Panamá, las islas Vírgenes Británicas o las Bahamas. Descubrí que el término paraíso fiscal viene de una mala traducción del inglés tax heaven; descubrí que offshore, significa literalmente, "más allá de la orilla del mar" y metafóricamente, quiere decir, "fuera del territorio"; descubrí que es legal tener una sociedad en un paraíso fiscal, siempre y cuando sus activos y los beneficios derivados de su actividad se declaren a las autoridades en el país donde tiene su domicilio fiscal. Es decir que los tres mil mexicanos "ventaneados" por los Pandora Papers nunca pagaron los impuestos por los intereses que les dejaban sus inversiones en el extranjero, lo cual, "esa capa de opacidad oculta flujos ilícitos que facilitan el cohecho o el lavado de dinero". Según el economista José Moisés Martín considera que "los defraudadores hacen mucho más daño que el dinero que se llevan", lo cual quiere decir que los abusos fiscales dificultan el desarrollo de las políticas públicas. En suma, se esfuman al menos "9 mil millones de dólares de impuestos que correspondían a México, equivalente a 180 mil millones de pesos".

Julio Iglesias, Miguel Bosé, Shakira, Dominique Strauss-Kahn, Claudia Schiffer, Tony Blair, los ex presidentes de Colombia Andrés Pastrana y César Gaviria, María Asunción Aramburuzabala, el ex presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski, los Legionarios de Cristo, los juniors, hijos de políticos mexicanos, etcétera, etcétera, etcétera, usan paraísos fiscales, más todos los que faltan por descubrir del Paraíso de la 4T, un paraíso en el que nadie es investigado, ni muchos menos termina en la cárcel por defraudador.

Ese es el verdadero paraíso... de Julio Scherer, Bartlett, Julia Abdala y Gertz...

gloaezatovar@yahoo.com


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...