5 oct 2021

Crímenes sexuales de la Iglesia Francesa.

 El papa Francisco recibió con profundo dolor el contenido del informe elaborado por la Comisión Independiente sobre los abusos en la Iglesia católica en Francia que dirigió Marc Sauvé, pidió a Dios que obre “el milagro de la curación” en los 330 mil víctimas que sufrieron abusos por sacerdotes o religiosos desde el años cincuenta.


El informe señala que entre 2, 900 y 3, 200 religiosos y/ o sacerdotes se habrían visto involucrados en distintos tipos de abusos sexuales, lo que equivale al 3% de los consagrados en Francia; muchas han han fallecido.

El informe de de 485 páginas, con más de 2 mil páginas de apéndices, se elaboró por una Comisión Especial compuesta 21 miembros independientes, y la investigación duró 31 meses.

La investigación fue ordenada por la Conferencia Episcopal Francesa y la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Francia, y estudió casos de abusos a menores en la Iglesia católica en Francia en los últimos 70 años..

Reacción de la Santa Sede:

El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, dijo este  martes 5 de octubre, “el Santo Padre ha sido informado de la publicación del informe de los obispos franceses, con los que se ha reunido hace unos días durante la visita ad limina, y ha asumido con dolor el contenido”.

Bruni afirma que en estos momentos, el Papa dirige su pensamiento “a las víctimas, con gran dolor por sus heridas y agradecimiento por su valentía al denunciar”.

Francisco también acoge en sus pensamientos “a la Iglesia en Francia, para que, en la conciencia de esta terrible realidad, unida al sufrimiento del Señor por sus hijos más vulnerables, pueda emprender un camino de redención”.

“Con su oración, el Papa encomienda al Señor al Pueblo de Dios en Francia, particularmente a las víctimas, para que les dé conforto y consuelo y que con justicia llegue el milagro de la curación”, concluyó la declaración de Matteo Bruni.

Los datos revelan que la Iglesia es el tercer lugar donde más abusos sexuales se cometen en Francia, por detrás de la familia y los círculos de amigos.

Por cierto, el episcopado francés prometió indemnizar  a las víctimas en 2022.

 En efecto, los  hechos ya están prescritos en su mayoría y sus autores ya fallecieron..

Francia no es el primer país que descubre los pecados de cientos de miles de niños abusados por sacerdotes o religiosos. Marcia Maciel Degollado fundador de Los Legionarios de Cristo es un niño de pecho si se comparan con los abusos de sacerdotes de EU, Irlanda, Reino Unido, Australia, Alemania, Chile y recientemente, Polonia.

Por cierto, alguien mencionó el encubrimiento del eminentísmo cardenal francés Philippe Xavier Christian Ignace Marie Barbarin, arzobispo de Lyon, quien fuera condenado en primera instancia a prisión en marzo de 2019 por encubrir al sacerdote Bernard Prestan  quien abusó de múltiples personas en los años 70 y 80. 

Nada que ver. El cardenal francés fue exonerado de todo cargo por un tribunal de alzada, pero aún así presentó su renuncia al cargo.

En enero de 2020, la Oficina de Prensa del Vaticano emitió un comunicado -en italiano y francés-, en el que la Santa Sede toma nota de la sentencia y la decisión de dimisión del cardenal arzobispo de Lyon: “La Santa Sede ha tomado nota de la sentencia dictada por el Tribunal de Apelación de Lyon contra el Cardenal Philippe Barbarin y de su decisión de volver a ceder su cargo al Papa Francisco”.

Expectativas sobre la reacción del Vaticano

¿Cuál va a ser la respuesta de la Iglesia católica a este informe?-, le preguntan a Véronique Margron, presidenta de la  Conferencia de Religiosos y Religiosas de Francia-

 “Espero que estemos confrontados a esta carga, por muy negra que sea, para que podamos luego adoptar las medidas que se impongan”, afirmó antes de la presentación del informe según LA NACION.

 En efecto, los  hechos ya están prescritos en su mayoría y sus autores ya fallecieron...


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...