5 oct 2021

De nuevo el tema Lilly Tellez en la mañanera.

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 5 de octubre de 2021

INTERLOCUTOR: Presidente, mi segunda pregunta es: ayer senadores de oposición comentaban que ellos garantizaban una buena sesión para la entrega de la Medalla ‘Belisario Domínguez’, para que usted pudiera acudir al Senado. Saber si se mantiene en su palabra de no asistir.


PRESIDENTE: Sí, en lo que corresponde a la asistencia al Senado ya fijé mi postura. 

Creo que fue muy merecido otorgar la Medalla ‘Belisario Domínguez’ a la maestra Ifigenia Martínez, es una mujer extraordinaria. No quiero hablar de su edad, porque es de mal gusto hablar de la edad de las personas y más cuando se trata de damas que uno quiere tanto, pero es una mujer llena de vigor, de entusiasmo, es admirable.

Y tiene una historia importantísima, fue directora de la Escuela de Economía, allá por el 68 del siglo pasado, en el mejor tiempo de la Escuela de Economía, de la UNAM, porque también la Escuela de Economía de la UNAM la revolcaron con la política neoliberal.

Pero en los mejores tiempos la maestra fue la directora y fue de lasiniciadoras de los estudios sobre desigualdad social en México, de modo que como profesional es de primera.

Una economista muy reconocida por todos, de todas las tendencias políticas se le reconoce a la maestra Ifigenia.

Pero, además, por si fuese poco, fue fundadora de la corriente democrática que se creó con el licenciado Porfirio Muñoz Ledo, el ingeniero Cárdenas, para iniciar esta nueva etapa en la vida pública del país. Está como legisladora, siempre ha estado activa.

Y en lo personal la quiero mucho, la estimo, le tengo afecto y me da pues tristeza no poder acompañarla.

Estuve cuando se entregó la medalla, aunque ella no participó porque está enfermita, doña Rosario Ibarra, que también es otra mujer única, excepcional, de primera. Entonces, sí estuve.

Pero ahora una legisladora dio a conocer de que me iban a enfrentar y es una situación muy bochornosa, porque cuando se trata de protestas de mujeres uno tiene que ser mucho más respetuoso, muchísimo más respetuoso, y no tiene caso, no hay necesidad de exponernos. No es Andrés Manuel, es la investidura presidencial y tiene que haber respeto.

Entonces, como en el bloque conservador andan muy enojados, como lo digo en la carta, que se está cumpliendo lo que decía Juárez, el gran presidente Benito Juárez decía que el triunfo de la reacción era moralmente imposible, como se está cumpliendo eso, pues están muy molestos, porque ya no pueden engañar, ya la doctrina de la hipocresía está en decadencia, el doble discurso, la doble moral, ya eso no funciona, ya la gente no cree en eso.

Engañaron durante mucho tiempo, aquí en Veracruz y en otras partes les dieron la oportunidad a los conservadores y lo que hicieron fue lo mismo, robar. Bueno, aquí en Veracruz, ahí se los dejo de la tarea, pero ¿qué diferencia había entre un partido y otro si los que dominaron en Veracruz hasta hace poco venían de lo peor del PRI, de lo peor del PRI, y se convirtieron en panistas, y engañaron a la gente? Yo venía aquí y decía yo: ¿Qué está pasando con mis paisanos? Los están choreando.

Pero todo tiene su tiempo, la gente dijo: ‘Basta’. Al pueblo -decía Lincoln- se le puede engañar una vez, dos veces, pero no se le puede engañar todavía la vida.

Yo ahora festejo, admiro, me quito el sombrero frente a mis paisanos veracruzanos, porque están completamente despiertos, avivados, avispados, porque han sido siempre los veracruzanos. 

Fue un mal momento que se vivió. ¿Cómo es que este pueblo consciente, despierto lo recuerdo perfectamente bien, de los pueblos más avanzados, más politizados, de repente se apaga se somete y empieza a aplaudirle a rufianes y se deja engañar, se deja manipular? Pero ya se acabó con esa pesadilla.

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...