7 nov 2021

Las columnas políticas, domingo siete de noviembre de 2021

Querían Nieto y Humphrey boda discreta, y acabó en escándalo...

Se casaron la consejera electoral Carla Humphrey y el titular de la UIF, Santiago Nieto, hubo 300 invitados que viajaron a Antigua, Guatemala a una boda fifi..


La ceremonia religiosa se realizó ayer a las 19:00 horas en una iglesia de esa localidad y la fiesta arrancó sobre las 21:30 horas en un salón del elegante hotel Santo Domingo, dice Reforma..

Entre los asistentes estuvieron la ministra Yazmín Esquivel, la panista Josefina Vázquez Mota, la Fiscal Anticorrupción María de la Luz Mijangos, su esposo Jaime Cárdenas, la ex titular de Turismo de CDMX, Paola Félix Díaz, la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, el legislador del Partido Verde Javier López Casarín y la priista Carolina Viggiano, ah! y hasta el ex gobernador sinaloense Quirino Ordaz Coppel

Según varios asistentes la bebida que predominó fue la champaña.

El matrimonio quería una boda discreta y pidió a los invitados no revelar fotos ni detalles. Pero la detención de algunos de sus invitados en el aeropuerto de Guatemala por viajar con miles de dólares en efectivo sin declararlos hizo visible la fiesta. 

¿Cómo fue?

Dice Reforma que Paola Félix Díaz, aun Secretaria de Turismo de la Cd de Mx, viajó el viernes a Guatemala en una aeronave particular junto con su esposo Jorge Rizo, Juan Francisco Ealy Ortiz, director de El Universal, su esposa Perla Díaz, el productor televisivo Alejandro Gou y cuatro amigos más de Ealy Ortiz.

Al arribar al Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala, agentes advirtieron que en una bolsa multicolor estaban 35 mil dólares. Y hubo que llamar a la autoridad ministerial...

Más tarde fueron liberados...

Darío Celis publicó un tuit en donde afirmó que la funcionaria fue detenida en Guatemala por llevar dinero ilícito. “Mientras la jefa de @GobCDMX @Claudiashein, está en campaña permanente recorriendo los estados, la secretaria de @TurismoCDMX, @LaraPaola1, fue detenida el 5 de noviembre en el aeropuerto de Aurora, Guatemala. Quiso introducir de forma ilegal 25 mil USD en efectivo”, detalló el comunicador.

Ante esto, Félix resaltó: “Me encuentro Guatemala en un evento social al que fui invitada. Viajé en un vuelo privado, es falso que haya sido detenida y es falso que el vuelo lo pagó un proveedor, No he cometido ninguna actividad ilícita pero he decidido poner a disposición de @Claudiashein mi renuncia”.

  Claudia Sheinbaum dijo que en su administración no hay privilegios para los servidores públicos, ya que, la exsecretaria cometió un error al  viajar en un avión privado, pero descartó que el dinero que se encontraba en el avión pertenecía a la hoy exfuncionaria. 

Comentó que la ex servidora pública “eficiente” pero que todos los empleados públicos deben seguir el ejemplo del presidente  López Obrador de viajar en avión comercial. 

Sheinbaum informó que el dinero que se llevaba en el vuelo privado no era de Paola Félix Díaz, sino de otra persona y que las autoridades correspondientes tendrán que indagar si hay algún problema con ello. 

##

     Camión sin frenos deja 19 muertos en la México-Puebla

De acuerdo con la versión de las autoridades estatales y municipales de Chalco, el conductor de la unidad perdió el control luego de conducir a alta velocidad y quedarse sin frenos por lo que invadió carriles —incluso en sentido contrario— y por eso, al ir con la mercancía en llamas, provocó que las personas a bordo de los vehículos particulares murieran calcinadas.


Los hechos ocurrieron en la caseta de cobro número 7 con dirección a la Ciudad de México, a la altura de San Marcos Huixtoco, entre los límites de los municipios de Chalco e Ixtapaluca en el Estado de México.

La circulación de la vía estuvo cerrada cerca de siete horas; minutos después de las 19:00 horas se reabrió la autopista tras la remoción de los automóviles que quedaron calcinados.

Es el tercer accidente, en apenas dos meses, de esta magnitud que ocurre por la zona...

El presidente municipal de Chalco, Miguel Gutiérrez, propuso la instalación de reductores de velocidad antes de la caseta de San Marcos en el sentido que se dirige hacia la CDMX para evitar más tragedias, pues los operadores no usan las rampas tal vez “por miedo”.

“La ocasión pasada que ocurrió un accidente que traía melaza revisamos el tramo y finalmente existen dos rampas, no entendemos por qué los conductores no las utilizan cuando ya traen problemas con los frenos”, manifestó el alcalde.

##

Templo Mayoren REFORMA

¡AH, las vueltas que da la vida! En octubre de 2017, Santiago Nieto fue destituido por haberse atrevido desde la Fepade a investigar la trama de corrupción de Odebrecht. Fue Emilio Lozoya quien pidió su cabeza.

NO SÓLO lo despidieron, sino que también le abrieron carpetas de investigación en la entonces PGR y, de paso, le cerraron todas las puertas laborales en el sector público y en el privado.

CURIOSAMENTE, ahora, cuatro años después, tanto Emilio Lozoya como Santiago Nieto fueron noticia firmando papeles. Nomás que el ex director de Pemex firmó su acta de ingreso al Reclusorio Norte y el titular de la UIF firmó su acta de matrimonio con la consejera electoral Carla Humphrey.

LA BODA se llevó a cabo en Guatemala por dos razones: la primera, según dijeron sus cercanos, por motivos de seguridad, pues el funcionario desde hace tiempo está en la mira del crimen organizado. Y la segunda, porque fue precisamente en la ciudad de Antigua donde murió su madre. La asistencia al enlace fue de todos los colores políticos, pues lo mismo acudieron morenistas que panistas, como el gobernador queretano Mauricio Kuri. ¡Ah, el amor no sabe de partidos!

EN LAS BODAS nunca falta el compadre borracho que toma el micrófono, la tía que se quiere llevar el centro de mesa... o la secretaria de Turismo que arma un escándalo. El caso de Paola Félix Díaz resulta especialmente bochornoso para Claudia Sheinbaum porque exhibe que los funcionarios de la 4T son iguales a los de antes.

Y ES QUE nomás no hay manera de que Félix Díaz pueda justificar haber viajado en un jet particular, dejando en tierra todo el rollo de la austeridad que pregona el régimen. Pero, además, ni siquiera pagó su boleto, sino que aceptó el regalo de parte de un empresario.

FALTA ACLARAR por qué iba con ella el productor teatral Alejandro Gou al que, casuaaalmente, le dio sin licitación el millonario contrato para la realización del Desfile del Día de Muertos. Y de lo que no hay duda alguna es que la hoy ex titular de Turismo se fue de viaje justo en el fin de semana del Gran Premio, que es la piedra angular de la reactivación turística en la Ciudad de México. Así que nadie se sorprenda si hoy ven a Claudia Sheinbaum más caliente que el motor de los Red Bull.

PARA quienes hoy verán por primera vez una carrera de Fórmula Uno, la cosa está más o menos así: Lewis Hamilton es el favorito, así como Sheinbaum. Y quien se ha convertido en su coco es Max Verstappen, que en este caso sería Marcelo Ebrard. En tanto Ricardo Monreal podría ser lo mismo Valtteri Bottas que Checo Pérez, que está lejos de ganar, pero sin él los otros no serán nada. Y los priistas son como los Ferrari: nomás viven del recuerdo. ¡Arrrancan!

#

Se enfría la relación PRI-Morena

Bajo Reserva/ EL UNIVERSAL

Parece lejano aquel momento cuando los dirigentes del PRI evadían criticar la reforma energética del gobierno y hablaban a favor del diálogo con el Ejecutivo. En ese tiempo, hace poco más de un mes, el PAN advertía al PRI sobre el fin de la alianza entre ambos si éstos últimos votaban con Morena. Mañana, la coalición legislativa de Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, va a presentar su propuesta de Presupuesto de Egresos del 2022, alterno. Nos cuentan que acudirán a esta presentación los tres líderes nacionales de estos partidos, Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD). Además estarán sus tres líderes parlamentarios en San Lázaro, Jorge Romero (PAN), Rubén Moreira (PRI) y Luis E. Cházaro (PRD). Nos dicen que los tres grupos de oposición, en una primera versión, buscaban una reasignación del 2% de la propuesta presidencial, pero ahora van más allá y buscarán modificaciones de más del 20%. Los comentarios de Mario Delgado sobre que “borrarán” al PRI en las elecciones del próximo año, y la respuesta indignada de los tricolores, no parece ser la causa del enfriamiento de la relación, sino el síntoma del alejamiento. 

La próxima ministra 

A cinco semanas de que concluya el período de 15 años del ministro Fernando Franco González Salas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se espera que en cualquier momento el ministro presidente Arturo Zaldívar, emita el aviso para el inicio formal del proceso de relevo. Una vez que eso ocurra, el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá enviar su terna de aspirantes —que será sólo de mujeres— al Senado de la República para que elija a quien sucederá en el cargo al ministro Franco González Salas. Se da por descontado que en esa terna estará incluida Loreta Ortiz, la favorita del mandatario, actual consejera de la Judicatura Federal, y quien ya participó en dos procesos anteriores sin resultar seleccionada, pero con la confianza de que la tercera es la vencida.

Sigue el cobijo a Evo 

En la embajada de México en Argentina tuvo lugar una peculiar reunión. A la representación mexicana llegó el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, pero también los ex presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa. Además del ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. El motivo fue la presentación del libro: Evo, Operación Rescate, del escritor Alfredo Serrano. En la embajada mexicana se recapituló aquel evento en el que Evo Morales salió huyendo de su país con ayuda de los gobiernos de México y Argentina. El boliviano llegó a tierra azteca y se fue menos de dos meses después. El amor del gobierno mexicano por el exmandatario no conoce fronteras. 

Dos caras ambientales de Morena 

Resulta que el pleito de Morena en el sexenio de Miguel Ángel Mancera en contra de una planta de termovalorización, que se decía que era contaminante para la Ciudad de México y a la que se opuso Morena, se revive en la Ley de Economía Circular que impulsa el PVEM y Morena. Dentro del texto que se aprobará en los próximos días, se señala que los residuos que no puedan reciclarse podrían desecharse mediante el poder calorífico; es decir, un argumento totalmente opuesto a lo que reclamaban en la administración anterior. A ver qué argumentan los morenistas ahora que defiendan la nueva legislación.

 #

El embajador, el Congreso y el enjambre energético/Roberto Rock L.

Ken Salazar es identificado desde hace una década con los intereses de las multinacionales petroleras

El Universal

El atorón en la aprobación de la reforma eléctrica desnudó la disminuida capacidad del gobierno López Obrador para atender los frentes abiertos por este debate, lo que incluye resistencias en el Congreso, amagos de sanciones por violación al T-MEC, reclamos desde la Casa Blanca, repudio de inversionistas locales y foráneos. Y como cereza del pastel, una brecha cada vez más amplia entre el oficialismo y la Corte, que ha dado entrada a demandas en este campo. 

Los resultados en la operación de la llamada 4T son tan decrecientes que nadie apuesta a que la política energética del régimen logre consolidarse, ni en materia eléctrica ni en el campo de los carburantes. Existe incluso, el riesgo de que se contamine la marcha de otras dos grandes iniciativas anunciadas por Palacio: la reforma electoral y la de la Guardia Nacional. 

Todas las coordenadas parecían haberse salido de control la semana pasada cuando el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, el poblano Ignacio Mier, difundió que será hasta abril próximo —no en diciembre, como se preveía— cuando la reforma eléctrica sea sometida a una votación. El único en disentir fue el diputado tabasqueño Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, cuya única acreditación en este tema es ser incondicional de la secretaria del ramo, Rocío Nahle. 

Nahle y el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, han impulsado desde el inicio del gobierno enmiendas legales orientadas a bloquear la competencia privada a Pemex y la CFE. También han desmantelado a los organismos diseñados para garantizar transparencia y rendición de cuentas en ambas entidades. La deficiencia jurídica de las leyes bautizadas con sus apellidos atrajo ya decenas de amparos en el Poder Judicial, que avaló incluso una impugnación de la Comisión Federal de Competencia Económica ante la violación de sus atribuciones constitucionales que suponían algunas de estas nuevas normativas.

El embajador estadounidense Ken Salazar es un actor cada vez más visible en este escenario. Ha visitado Palacio y la torre de la cancillería, para “ser informado” sobre la reforma eléctrica. En realidad, el escritorio del diplomático acumula ya una pequeña montaña de informes especializados y cartas de congresistas, corporaciones y cabilderos de su país —que han hecho públicos— urgiéndolo a impugnar la iniciativa. 

Salazar es de suyo identificado desde hace una década con los intereses de las multinacionales petroleras, como Shell y British Petroleum. Y no sólo desde sus posiciones como senador (2005-2009) o integrante del gabinete Obama (2009-2013). Tras esas tareas, fue parte de la firma “Wilmen Hale”, que conduce en Washington un poderoso cabildeo en favor de ese sector y del llamado “fracking” en la explotación de hidrocarburos. 

Según fue informado este espacio, entre las cartas bajo la manga del embajador Salazar se encuentran la posibilidad de que sea bloqueada en Estados Unidos la pretendida compra, por parte de Pemex, del total de las acciones de la refinería “Deer Park”; sanciones en los paneles del T-MEC, y cancelación de inversiones por 44 mil millones de dólares.

Bueno, pero el afable diplomático disfruta la comida mexicana y montó una ofrenda por el Día de Muertos.

Apuntes: Sicarios asesinan a plena luz del día a traficantes de drogas competidores en playas abarrotadas de turistas extranjeros en la Rivera Maya de Quintana Roo. Hay disparos y corre la sangre en al menos dos hoteles importantes. Los videos y tuits del episodio crean un escándalo internacional. Pero no pasa nada, salvo que el gobernador Carlos Joaquín dijo que la imagen del país fue manchada. En verdad, un genio. 

rockroberto@gmail.com

##

Equivocar el enemigo/Eduardo Caccia

en REFORMA, 07 Nov. 2021;

Fiel a su estilo, el presidente López Obrador ataca a quienes considera opositores a su manera de pensar. Lo hace no desde una invitación a dialogar y a construir a partir de reconocer lo que está mal y mejorar lo que se ha hecho bien (es decir con un ánimo constructivo y conciliatorio), sino desde la posición del que domina y doblega. La pregunta es si el Presidente ataca al enemigo correcto y cuál es la consecuencia.

Nuevamente se lanzó contra la clase media. Recreó una anécdota, al estilo de los comediantes de stand up. Parodió, con sarcasmo, una escena donde una señora de clase media (habrá que ver cuál es el criterio selectivo de quien le pasó la nota) llega a un centro de vacunación. Fue una comedia de buenos contra malos: "La gente humilde es muy agradecida, es muy buena, no se siente sabionda...", "...la vacunan, muuuuuchas gracias, muchísimas gracias... y gracias y gracias y gracias y bendiciones..."; mientras que a la persona de clase media la pintó altanera, mal educada y malagradecida. Desde esta lógica, es entendible que el Presidente no quiera que quienes están debajo de la clase media prosperen en conocimiento y situación económica; se volverán malagradecidos y no necesitarán el asistencialismo gubernamental.

Habrá que invitar al Presidente a que no vea como enemiga a la clase media, incluso a que la entienda. No se trata de un bloque homogéneo. En una de las formas de analizarla, podemos decir que se trata de tres segmentos, articulados a modo de una bisagra, cuyos extremos están unidos por un perno. Existe la clase media baja, la clase media típica y la clase media alta. Cada una con distintas características actitudinales y formas de ver el mundo. Uno de los rasgos de los países que ofrecen estabilidad y mejor calidad de vida es la movilidad social, que permite el progreso generacional. Si bien México es deficitario en movilidad social, también tiene grandes logros en la materia. ¿Qué hay entonces detrás de "por el bien de todos, primero los pobres"? ¿Se trata de que vivan mejor, pero sigan siendo pobres? Me parece que un estadista debe apuntar a que haya menos pobres, esto implica que necesariamente suban por la escalera social y se conviertan en clase media.

El enemigo, si volvemos a la anécdota del Presidente, es la actitud altanera, la falta de gratitud y empatía, independientemente de la segmentación de clases. En todas las clases sociales hay personas con características indeseables.

Otros destinatarios de los embates presidenciales fueron los consorcios de Oxxo y Bimbo, a quienes acusó de ladrones, "no quieren dejar de robar", que buscan mantener el caos; de beneficiarse por el tráfico de influencias en sexenios pasados y a quienes instó a arrepentirse y ayudar a sacar adelante la industria eléctrica. He mencionado que atacar a la clase empresarial como si fuera un monolito es un error, que ciertamente hay grandes fortunas en México que se han beneficiado al amparo y contubernio del poder. Les llamé incluso traidores. Sin menoscabo de que los abusos empresariales deben erradicarse, el presidente López Obrador no predica con el ejemplo, el enemigo es el corporativismo de cuates que parece ser sexenal. Cada régimen tiene sus grandes empresarios favoritos a quienes no les ve pecado (o se los perdona), y otro grupo al que convierte en villanos favoritos. Atacar con alta carga ideológica a la iniciativa privada no ayuda a generar confianza para atraer las inversiones que requiere el país. El enemigo tampoco son el capital y las utilidades, el enemigo son el tráfico de influencias, la evasión de impuestos, la baja productividad, el déficit en la creación de empleos bien pagados y la miopía gubernamental para no incentivar más de lo bueno.

Compárese cuando los actores sociales unen fuerzas. El gobierno de Jalisco y la iniciativa privada acordaron la creación de un fideicomiso para construir, equipar y dar mantenimiento a la infraestructura educativa del estado. Esto será posible a través de un aumento a un impuesto estatal sobre nóminas.

Más clase media, más y mejores empresas necesita México (léase más recaudación de impuestos para un Estado más pudiente). Clase media y empresas no son el enemigo, sino las malas acciones. Esta falla en la mira atenta contra el progreso de México.

@eduardo_caccia

## 

Sesgos y realidades/Luis Rubio

en REFORMA, 07 Nov. 2021;

En la película La vida de Brian, John Cleese interpreta a Reg, el líder del Frente Popular de Judea. En una escena memorable, Reg termina de arengar a sus tropas con la pregunta: "¿Qué han hecho los romanos por nosotros?". Un soldado de infantería, trajeado como luchador por la libertad, responde: "¿El acueducto?". Luego, otro más, "los caminos". John Cleese comienza a molestarse hasta que los otros soldados agregan: "irrigación", "medicina", "educación", "vino", "baños públicos" y "ahora es seguro caminar por las calles de noche". El personaje de Cleese responde: "Está bien, pero aparte de la educación, la seguridad, el riego, las carreteras, el saneamiento, el vino, los baños públicos y la medicina... ¿Qué han hecho los romanos por nosotros?".

México no nació ayer ni se inventó en 2018. Las décadas pasadas arrojaron innumerables beneficios y satisfactores que ahora son el sustento de la economía que beneficia al presidente.

Cuando, al estilo Reg, el presidente acusa: "¿Qué hizo el neoliberalismo o qué hicieron los que diseñaron para su beneficio la política neoliberal?", la respuesta es similar: sentaron los cimientos para una economía susceptible de encauzar las fuerzas y capacidades de la sociedad mexicana en la convulsa era de la globalización, los conflictos entre las potencias y las dislocaciones digitales del siglo XXI. Además, al liberalizarse la economía para favorecer la libre concurrencia de los diversos agentes, se eliminaron las amarras que mantenían controlada y sometida a la sociedad, es decir, crearon condiciones (conscientemente o no) para la democratización del país. El "neoliberalismo" permitió que México sobreviviera en un mundo cambiante. No poca cosa...

Por supuesto, no todo lo que se hizo en esas décadas fue impoluto o exitoso. La lista de errores, sesgos, malas decisiones, corruptelas y perversiones en algunas decisiones y en muchos procesos de implementación es legendaria. Pero el resultado es infinitamente más benigno que lo que había cuando comenzaron las tan mentadas reformas que el presidente descalifica sin ton ni son. En 1982, luego de dos gobiernos autoritarios dedicados a la destrucción de las finanzas públicas y a la petrolización de la economía, las reformas eran inevitables. En esos doce años, el mundo se había transformado porque el boicot petrolero árabe de 1973 había obligado a un replanteamiento integral de la forma de producir encabezado, en buena medida, por las empresas automotrices japonesas.

Ensimismado por el espejismo de un futuro fácil que imaginaban los políticos por el petróleo (el problema de México sería "administrar la abundancia", dijo López Portillo) el país se había abstraído de lo que ocurría en el resto del mundo. Paradójicamente, la manera en que los japoneses rediseñaron la manera de producir le abrió oportunidades a México que nunca antes habían sido posibles. Los japoneses crearon lo que ahora se conoce como las cadenas de suministro donde un automóvil ya no se produce de A a Z en un mismo lugar, sino que cada planta se especializa en la producción de partes y componentes para un ensamble final. Cada engrane de este proceso depende de las capacidades locales, la disponibilidad de mano de obra calificada y su localización geográfica.

En su esencia, las reformas emprendidas desde los ochenta fueron un intento por incorporar a la economía mexicana en esa lógica global, lo que ha ocurrido en innumerables industrias que ahora nos vinculan con nuestros dos socios norteamericanos de manera estructural, convirtiéndose en el principal motor de la economía del país. Lamentablemente, una gran parte de la población y algunas regiones del país quedaron fuera de esta lógica por toda clase de obstáculos e intereses políticos que siguen expoliando y depredando del mexicano común y corriente. Este es el déficit que urge corregir.

La liberalización de la economía, especialmente la negociación del TLC, cambió la fisonomía del país porque, una vez abiertas las compuertas, la sociedad entera tuvo la oportunidad de transformarse. Así se comenzaron a manifestar distintas formas de pensar y de ser de la ciudadanía, aparecieron organizaciones sociales para representar o atender problemas de diversa índole e instituciones que satisfacen necesidades de las que el gobierno no puede ocuparse. Todo eso que denuesta el presidente son evidencias de una sociedad que crece, se desarrolla y madura. Una sociedad que actúa por su lado y que, en muchos sentidos, enfrenta los problemas que el gobierno es incapaz de resolver.

En la visión presidencial, el gobierno debe encargarse de todo, aunque no se responsabiliza de nada. En su perspectiva, en el país ya no hay violencia, corrupción, pobreza o carencias porque el gobierno actúa y resuelve, todo por el mero hecho de quererlo. Los problemas que persisten en ese imaginario surgen de todo lo que el gobierno no controla, razón por la cual la solución a los problemas del país radica en controlar, centralizar y eliminar cualquier manifestación fuera del dominio gubernamental.

Le guste o no al presidente, en un país abierto como lo es México, la población se manifiesta en los diversos ámbitos de la economía, la sociedad y la política porque no puede ser de otra forma ni se puede revertir.

@lrubiof

##

 Equivocar el enemigo/Eduardo Caccia

en REFORMA

Fiel a su estilo, el presidente López Obrador ataca a quienes considera opositores a su manera de pensar. Lo hace no desde una invitación a dialogar y a construir a partir de reconocer lo que está mal y mejorar lo que se ha hecho bien (es decir con un ánimo constructivo y conciliatorio), sino desde la posición del que domina y doblega. La pregunta es si el Presidente ataca al enemigo correcto y cuál es la consecuencia.


Nuevamente se lanzó contra la clase media. Recreó una anécdota, al estilo de los comediantes de stand up. Parodió, con sarcasmo, una escena donde una señora de clase media (habrá que ver cuál es el criterio selectivo de quien le pasó la nota) llega a un centro de vacunación. Fue una comedia de buenos contra malos: "La gente humilde es muy agradecida, es muy buena, no se siente sabionda...", "...la vacunan, muuuuuchas gracias, muchísimas gracias... y gracias y gracias y gracias y bendiciones..."; mientras que a la persona de clase media la pintó altanera, mal educada y malagradecida. Desde esta lógica, es entendible que el Presidente no quiera que quienes están debajo de la clase media prosperen en conocimiento y situación económica; se volverán malagradecidos y no necesitarán el asistencialismo gubernamental.


Habrá que invitar al Presidente a que no vea como enemiga a la clase media, incluso a que la entienda. No se trata de un bloque homogéneo. En una de las formas de analizarla, podemos decir que se trata de tres segmentos, articulados a modo de una bisagra, cuyos extremos están unidos por un perno. Existe la clase media baja, la clase media típica y la clase media alta. Cada una con distintas características actitudinales y formas de ver el mundo. Uno de los rasgos de los países que ofrecen estabilidad y mejor calidad de vida es la movilidad social, que permite el progreso generacional. Si bien México es deficitario en movilidad social, también tiene grandes logros en la materia. ¿Qué hay entonces detrás de "por el bien de todos, primero los pobres"? ¿Se trata de que vivan mejor, pero sigan siendo pobres? Me parece que un estadista debe apuntar a que haya menos pobres, esto implica que necesariamente suban por la escalera social y se conviertan en clase media.


El enemigo, si volvemos a la anécdota del Presidente, es la actitud altanera, la falta de gratitud y empatía, independientemente de la segmentación de clases. En todas las clases sociales hay personas con características indeseables.

Otros destinatarios de los embates presidenciales fueron los consorcios de Oxxo y Bimbo, a quienes acusó de ladrones, "no quieren dejar de robar", que buscan mantener el caos; de beneficiarse por el tráfico de influencias en sexenios pasados y a quienes instó a arrepentirse y ayudar a sacar adelante la industria eléctrica. He mencionado que atacar a la clase empresarial como si fuera un monolito es un error, que ciertamente hay grandes fortunas en México que se han beneficiado al amparo y contubernio del poder. Les llamé incluso traidores. Sin menoscabo de que los abusos empresariales deben erradicarse, el presidente López Obrador no predica con el ejemplo, el enemigo es el corporativismo de cuates que parece ser sexenal. Cada régimen tiene sus grandes empresarios favoritos a quienes no les ve pecado (o se los perdona), y otro grupo al que convierte en villanos favoritos. Atacar con alta carga ideológica a la iniciativa privada no ayuda a generar confianza para atraer las inversiones que requiere el país. El enemigo tampoco son el capital y las utilidades, el enemigo son el tráfico de influencias, la evasión de impuestos, la baja productividad, el déficit en la creación de empleos bien pagados y la miopía gubernamental para no incentivar más de lo bueno.

Compárese cuando los actores sociales unen fuerzas. El gobierno de Jalisco y la iniciativa privada acordaron la creación de un fideicomiso para construir, equipar y dar mantenimiento a la infraestructura educativa del estado. Esto será posible a través de un aumento a un impuesto estatal sobre nóminas.

Más clase media, más y mejores empresas necesita México (léase más recaudación de impuestos para un Estado más pudiente). Clase media y empresas no son el enemigo, sino las malas acciones. Esta falla en la mira atenta contra el progreso de México.

@eduardo_caccia

 #

Empresarias bien femeninas/Rosa Marta Abascal Olascoaga

en REFORMA, 07 Nov. 2021;

"Sólo comprendiendo su verdadera

esencia, la mujer podrá tomar

el control de su vida".

Allison Jolly

Mujer, ama de casa, madre, esposa o proveedora. Se ha abierto camino en la vida incorporándose en el mundo laboral sacrificando -en ocasiones- su alma femenina con tal de ser aceptada en un mundo de hombres.

¿Su historia? Lejos de ser de liberación, ha sido de doble carga. Por la mañana atiende a su familia, corre al trabajo, se enfrenta a situaciones hostiles y discriminatorias. Como consecuencia emula lo que hizo la jurista Concepción Arenal para tener un lugar en la Universidad Complutense: se vistió como hombre sacrificando su ser mujer. Por la noche llega a hacer limpieza, comida, dormir unas horas y comenzar de nuevo...

Hay quien califica el trabajo de casa como poco digno, carente de valor y que impide la plenitud de una mujer; que hay que liberarse de la maternidad la cual provoca represión y subordinación. Se postula como ideal la mujer entregada a su profesión, que se pone por delante de cualquier otra realidad siendo modelo de emancipación. Este planteamiento lastima a la empresa y a la familia:

1. Una de las características más valoradas de una empresa es la capacidad de crear un ambiente de trabajo que proteja a todos sus colaboradores. Las empresas humanas, sustentables, responsables socialmente, son ambicionadas como lugar de trabajo. Paradójicamente es en el modelo ideal de familia donde la mujer crea ese ambiente hospitalario, procura el bien ser y bien estar de todos. Cuando una mujer, por sentirse minusvalorada, comienza a actuar como hombre, pierde esta esencia de construir humanidad que a su vez es el modelo de la empresa ideal.

2. Sin madres no hay hijos, sin hijos no hay sociedad, no hay mexicanos, no hay quien consuma ni quien produzca, no hay líderes, no hay políticos, no hay empresarios, no hay médicos, sin madres no hay mundo.

3. Para quien ha administrado una casa queda claro que el hogar es empresa, con su área de compras, mantenimiento, enfermería, desarrollo, nutrición... y crea valor. Una ama de casa es una emprendedora. El valor económico que aporta es incalculable o ¿cuánto vale la seguridad emocional de un hijo?, ¿o el apoyo de salud para un abuelo?

En Coparmex estamos convencidos de que la aportación de una mujer tanto en la empresa como en la familia es insustituible. La respuesta entonces está en la conciliación trabajo-familia. Merecemos alternativas creativas, caminos alternos y flexibles, condiciones laborales favorables específicas y diferenciadas entre hombres y mujeres, con una especial atención a la maternidad.

Sobre todo resulta urgente que las mujeres nos recuperemos a nosotras mismas, valoremos y promovamos nuestra feminidad. México necesita a sus mujeres y a sus hombres, empresarias y empresarios, con sus características complementarias, para seguir construyendo empresas, para seguir consolidando a esta gran nación.

La autora es Vicepresidenta de Comunicación e Incidencia de Coparmex.

@rmabascal #OpiniónCoparmex


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...