11 nov 2021

Las columnas políticas hoy, jueves 11 de noviembre de 2021

 Va a reintegrar AMLO a Santiago Nieto? Mmm. No por el momento...

Tiene que aprender a ser austero, le dijo..

De entrada afirmó hoy en la mañanera de Colima que que no tolerará extravagancias en su Gobierno, pues la gente ya está harta de eso.


"Santiago Nieto es un abogado profesional, recto, le tenemos mucho respeto, pero no podemos tolerar ningún acto de extravagancias, ningún acto que vaya en contra de la austeridad republicana.

Y agregó que el servidor público...tiene que aprender a vivir en la justa medianía, nada de lujos, de extravagancias, porque la gente está harta de eso", comentó.

Y no descarta reincorporarlo a su gobierno .

"No descartamos esa posibilidad, pero tiene que pasar algún tiempo y tenemos que escuchar más a la gente sobre esto, que la gente opine", aseveró. 

##

En efecto, el INE cuenta con tres fideicomisos por mil 353 mdp, pero son para fines específicos, asevera

El Instituto Nacional Electoral (INE) detalló que son tres los fideicomisos con los que cuenta y en éstos existe un saldo de mil 353.09 millones de pesos.

Esta mañana el secretario de Gobernación, Adán Augusto López declaró que el INE cuenta con fondos suficientes para llevar a cabo la revocación de mandato y refirió que el recurso se puede tomar de los fideicomisos.

El órgano administrativo electoral difundió que se tiene un fideicomiso que tiene que ver con pasivo laboral en el cual se cuenta con 527.57 millones de pesos y de éstos se erogarán 320 millones para el programa de retiro voluntario.

Un segundo fideicomiso tiene que ver con la infraestructura inmobiliaria, que se utiliza para la mejora de las instalaciones en todo el país. Cuenta con 623.48 millones de pesos y de los cuales 381.3 millones están comprometidos.

El tercero de los fideicomisos tiene que ver con el mejoramiento de módulos de atención ciudadana, y se integra con recursos de los convenios con instituciones financieras para verificación de datos. Aquí se cuenta con 202.4 millones de pesos: 25.64 millones están comprometidos para mejorar los espacios en donde se atiende a la ciudadanía para el trámite de la credencial para votar.

#

Las columnas políticas hoy, jueves 11 de noviembre de 2021

El último recurso del INE

Bajo Reserva/El Universal

Muy pendientes han estado en el Instituto Nacional Electoral, encabezado por el consejero Lorenzo Córdova, ante lo que se viene en materia de presupuesto para el próximo año. Sobre todo, valoran alternativas jurídicas por el inminente recorte promovido por los diputados del oficialismo y que les complicará cumplir a cabalidad con sus responsabilidades del próximo año. Por lo pronto, lo único que pueden hacer, nos dicen, es revisar el aspecto legal del problema. ¿Qué ocurre cuando les mandatan hacer elecciones para cambio de gobernadores y revocación de mandato presidencial si no se les transfiere presupuesto para ejercer esas funciones con la rigurosidad mínima que exige la legislación nacional? Hacer más con lo mismo, nos comentan, tiene un límite si, para cumplir con la meta, deben soltarse costosos controles de calidad y confianza que hacen al sistema electoral mexicano uno de los más resguardados del mundo. 

Récord de inconformidades

Nunca en la historia de la Cámara de Diputados había habido tantas inconformidades respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, como el que se debate ahora. Son 1,930 reservas las que se están desahogando en la discusión en lo particular del dictamen. Nos platican que el ejercicio más cercano en que hubo una cifra récord de reservas fue el PEF del año pasado, cuando se interpusieron 1,029, prácticamente 50% menos. Los que saben, nos dicen, estiman hasta 95 horas de discusión por lo que nadie descarta que haya humo blanco hasta el próximo lunes 15 de noviembre. La tardanza se da a pesar de que los diputados llegaron a un acuerdo para reducir las participaciones de 5 a 3 minutos por orador.

El pretexto favorito

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, tendrá que echarse un buen clavado en sus archivos para encontrar información solicitada por el Inai acerca de los acuerdos celebrados entre la institución y el Ejido de Santa Ana Nextlalpan, en el Estado de México, por la afectación a sus tierras que sufrieron, dicen, ante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. La misma presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra, refutó la respuesta que la Secretaría dio de que “no se encontraron acuerdos y/o convenios requeridos”, porque, dijo, hay evidencia de las reuniones que se hicieron. ¿Será que alguien pueda detener el pretexto favorito de esta administración para negar información pública? Eso de que nunca hallan la información ya cansó.

No más afiliación

La suspensión temporal de afiliación a Morena deja a algunos damnificados como el exsuperdelegado Gabriel García y su colaborador Alejandro Peña, que habían aceitado una maquinaria para afiliar al por mayor a personas al partido Morena. Pero el hecho se descontroló por falta de legalidad y ahora es la Secretaría de Organización del partido la que asegura que tomará el control de afiliación, actividad que legalmente le corresponde. Veremos cómo resulta, pues  las diferencias internas en el Comité Ejecutivo Nacional han permitido que hasta el proceso de reclutamiento resulte salpicado.

#

Lozoya en traje caqui, ¿empezamos a preocuparnos, Peña?/Salvador García Soto

Lozoya tendrá que dar algo más que acusaciones y señalamientos vagos e imprecisos contra políticos opositores

El Universal, 

La imagen que vieron ayer los asistentes a la audiencia judicial del caso de la planta de Agronitrogenados, en el Juzgado Federal del Reclusorio Norte, fue otra de esas fotografías que, aunque no podamos ver por el debido proceso, representan un hecho tan inédito como contundente: Emilio Lozoya Austin, el exfuncionario peñista que siempre vistió los trajes más caros y elegantes, de los mejores diseñadores de ropa masculina, apareció ayer con el traje color caqui que portan los reos de esa cárcel capitalina: pantalón beige, casaca beige con botas tipo industrial, la ropa y los colores que los igualan a todos, ricos y pobres, culpables o inocentes, en la prisión.

La sola imagen del exdirector de Pemex vistiendo las prendas carcelarias cuando salió a la reja del juzgado, ya era un anticipo de lo que le esperaba en esta segunda audiencia, ahora por haber comprado una planta productora de fertilizantes a su amigo, el empresario Alonso Ancira, por la que se pagaron más de 200 millones de dólares de sobreprecio del valor real de la planta propiedad de AHMSA. De nada sirvió que sus abogados, Ontiveros y Rojas, intentaran convencer al juez y a la Fiscalía General de la República que su representado estaba dispuesto a negociar la reparación del daño millonario a Pemex y ofrecieran las escrituras de una propiedad en garantía.

El juez Artemio Zúñiga, el mismo que el pasado 3 de noviembre le había dictado la primera prisión preventiva justificada, por riesgo de fuga, repitió ayer la dosis y le libró otra orden de prisión a un Lozoya que volvió a lucir desencajado y algo demacrado después de haber pasado su primera semana en la cárcel. En las manos del exfuncionario peñista, los reporteros, fiscales y abogados pudieron ver un libro titulado “The Silk Road”, (El camino de la seda), una obra de no ficción del historiador Peter Frankopan, de la Universidad de Oxford, que en una interesante reinterpretación histórica afirma que no fueron los romanos ni los griegos el origen de la civilización occidental, sino que fue el Imperio Persa, el que realmente determinó y moldeó la cultura del occidente, influida desde los países del oriente que comerciaban sus preciados productos.

Pero más allá de su interesante lectura, con la que debe pasar el tiempo en su celda, la suerte de Lozoya no se definió ni en el oriente ni en el occidente, sino en el Norte, el rumbo de la ciudad donde se ubica el reclusorio y el Juzgado donde le volvieron a dictar, en menos de una semana, una segunda orden de encarcelamiento que empieza a dejar claro que al exdirector de Pemex se le pasó el tiempo y la oportunidad de negociar y de probar sus declaraciones ante la FGR y que, una vez más, ese pato a la pekinesa que lo llevó por primera vez a pisar la cárcel, ahora lo vuelve a hundir en prisión y se le sigue indigestando.

Pero Lozoya no es el único al que ese pato le está cayendo mal. En España, Enrique Peña Nieto sigue con atención, en medio de su vida desenfadada y de sus visitas recientes a la ciudad eterna, el juicio de su exdirector de Pemex que, entre más se hunda, más peligroso se vuelve para el expresidente. Amigos cercanos que han visto en fechas recientes a Peña en la capital española aseguran que el exmandatario sí está muy al pendiente de lo que sucede en el caso de Emilio, a quien le tiene mucho más miedo por lo que pueda decir en su contra, tanto en el caso Odebrecht como en el de Agronitrogenados, si es que se llega a sentir perdido.

“No es que se le vea preocupado, pero sí atento y algo nervioso por el curso que pueda tomar el juicio contra Lozoya, sobre todo a partir de esta segunda orden de encarcelamiento y de lo que puede significar: que el exdirector de Pemex difícilmente saldrá de la cárcel en lo que resta del sexenio”, dice un personaje político que ha visto recientemente a Peña Nieto.

Hasta ahora no hemos conocido al Lozoya desesperado o que se siente abandonado. La zona de confort y privilegios en que se había movido hasta ahora, gracias a su pacto con la FGR y con el fiscal Gertz Manero, lo había mantenido más o menos tranquilo y apuntando sólo contra los políticos de oposición, principalmente panistas, que le interesaba acusar y eventualmente encarcelar al presidente López Obrador. Él, por su cuenta, sólo había acusado sin éxito a Luis Videgaray, su archienemigo y quien está detrás de todas las acusaciones en su contra; pero hasta ahora con Peña Nieto había sido cauteloso y, más allá de mencionar su nombre como uno de los que lo utilizaron como “instrumento de corrupción”, no le ha hecho ninguna acusación concreta.

La duda ahora es cómo va actuar Emilio Lozoya Austin después de dos órdenes de prisión, ya sin privilegios y, todo indica, sin posibilidades de negociar más con la Fiscalía General de la República. Si Lozoya quiere volver a tener alguna posibilidad de recuperar el criterio de oportunidad, que por ahora le canceló la FGR, tendrá que dar algo más que acusaciones y señalamientos vagos e imprecisos contra políticos opositores del actual gobierno. Si ya intentó y no pudo acusar a Videgaray, después de él solo queda Enrique Peña Nieto. Por eso va la pregunta hasta Madrid: ¿Ya empezamos a preocuparnos, Enrique? o ¿seguimos gozando de la dolce vita?

NOTAS INDISCRETAS…

Después de haber casi corrido a Santiago Nieto por su boda, a partir del incidente de un avión privado —a quien por cierto ni las gracias le dio y solo dijo que “hizo bien en renunciar”—, el Presidente habló ayer en Colima sobre el uso de aviones privados entre los funcionarios de su gobierno. Dijo que sólo los servicios de emergencia, de protección civil o de atención de desastres, están autorizados para utilizar aviones privados en caso de que necesiten llegar a alguna zona de desastre. Fuera de ellos, dijo el Presidente, nadie de su gabinete ni de su administración puede utilizar servicios de aviación privados, so pena de ser despedidos o renunciados. El criterio es interesante y parece congruente con sus políticas de austeridad republicana, pero no explica exactamente por qué corrió a Santiago Nieto de la UIF porque él nunca utilizó un avión privado y quienes lo hicieron fueron particulares, dedicados a la actividad empresarial, que rentaron un avión con los recursos lícitos de su trabajo. Y ¿entonces? ¿por qué corrió al apóstol que tanto le ayudó en su lucha anticorrupción?... Por cierto que nos cuentan que la próxima semana, Nieto está citado para reunirse en Palacio con el Presidente. ¿Será que le ofrecen alguna otra posición? ¿La aceptaría Santiago después de la humillación y el exceso presidencial contra su matrimonio?... Curiosamente, mientras el Presidente se alarma tanto por aviones privados rentados por particulares, nos cuentan que a la boda maldita llegaron varios gobernadores en vuelos privados. Uno de ellos fue nada más y nada menos que la campechana Layda Sansores, además del queretano Mauricio Kuri y por ahí algún exgobernador de un estado occidental al que también vieron aterrizar en el aeropuerto de Guatemala en un jet privado. ¿A esos también los va a condenar el Presidente?... Los dados mandan Escalera doble. Buena racha.

#

Estrictamente Personal

El pretexto de la boda/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, noviembre 11, 2021;

La salida de Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera se ha quedado en la óptica de la boda. Se explica porque al presidente Andrés Manuel López Obrador definitivamente no le gustan las bodas, y menos aún si entre los invitados principales se encuentran personas a las que denuesta semanalmente como parte de quienes quieren descarrilar su proyecto. Lo menos que se puede decir de Nieto, cuyo evento privado no podía dejar de ser público –sobre todo después de meses de que fuera manjar en las mesas de las élites–, es que fue imprudente. Pero su debilidad personal fue mero pretexto, pues llevaba un semestre a la baja con el Presidente y con un número creciente de enemigos. Su remoción era cuestión de tiempo.

Pablo Gómez, quien relevó a Nieto en la UIF, le regaló a Milenio TV este lunes dos perlas para entender el contexto. La primera es que en diversas reuniones con López Obrador el tema de la UIF había salido –no abundó en las conversaciones–, y que la decisión de la remoción la había tomado el Presidente el lunes por la tarde, mientras viajaba a Nueva York. Por tanto, nombrarlo en el cargo, sin que se lo hubiera dicho, no le cayó de sorpresa. Es decir, el Presidente se tardó unas 48 horas en evaluar si el ciclo se había acabado para Nieto, pero quizás, en vísperas de su intervención en la ONU, no tendría congruencia su dicho si lo seguía cargando en la espalda.

La salida pareció sorpresa donde no debería haber. Desde agosto se planteó en este espacio que Nieto era una bomba de tiempo, porque estaba jugando las contras al Presidente y asumiendo posiciones ajenas a los deseos de su jefe, o intrigando para alcanzar objetivos políticos personales. Nieto lo negaba, pero dentro de Palacio Nacional arreciaban las críticas. El conflicto con el fiscal Alejandro Gertz Manero, que hace más de año y medio es público, se agravó. Por una parte, aceptó la denuncia de la familia de su hermano por presuntos delitos financieros del fiscal, y por la otra, fue a contracorriente de Gertz Manero en las acusaciones contra el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna. Mientras el fiscal lo acusa de delitos vinculados al narcotráfico, Nieto lo acusó de delitos de cuello blanco, mostrando inconsistencias del gobierno ante los fiscales estadounidenses.

Nieto agregó como enemigo a Julio Scherer, quien era el consejero jurídico de la Presidencia, a quien le abrió una investigación en la UIF. En su momento, Nieto no negó la existencia de esa carpeta de investigación. No obstante, como hasta ahora, insistió en su lealtad a López Obrador. “Tengo la instrucción del Presidente de investigar y combatir todos los actos de corrupción, independientemente del partido o del gobierno al que pertenezcan”, respondió.

También tenía una detallada investigación sobre el dinero que recibió Pío López Obrador en efectivo, supuestamente, para campañas electorales de Morena en 2015, donde probaba recursos de procedencia ilícita para mantener a un hijo en Canadá, e inició una investigación sobre Andrés López Beltrán, hijo del Presidente, de la que se desconocen detalles. También se le acredita haber sido la fuente original de la información contra Scherer, que comenzó a circular tras su renuncia como consejero jurídico de la Presidencia.

La relación de Nieto con el Presidente se fue deteriorando aceleradamente, y de llamarlo “hijo” y tener acuerdos personales hasta dos veces por semana, le fue cerrando el acceso directo cuando empezaron a hacerle notar que estaba actuando por cuenta propia con su agenda particular. Tal fue el caso de un expediente que filtró a Reforma sobre una persona con quien sus dueños mantienen agravios porque tenía la propiedad de su Aviso de Ocasión; le ayudó a cultivar el apoyo del diario, que publicó la información pese a que fueron advertidos desde la Presidencia de que era falsa. La filtración de investigaciones parciales a la prensa, un ejercicio socorrido por Nieto, había generado la primera gran fricción con Gertz Manero, que se quejaba que sólo lo hacía para adular al Presidente, pero que, al no poderse judicializar, quien pagaba las consecuencias era él, a quien hacía parecer incompetente.

Nieto cayó en el protagonismo empujado por la percepción de que era una pieza vital en la lucha contra la corrupción. El canto de las sirenas lo llevó a acariciar la candidatura de Morena al gobierno de Querétaro, y en la escalada de la ambición, a finales de julio envió un mensaje al Presidente donde le comentó que ante las preguntas de la prensa sobre la posibilidad de que aspirara a la Presidencia, respondería que no tenía ninguna intención de ello.

En su coqueteo con la política, Nieto jugó en tándem con el exgobernador de Chihuahua Javier Corral, con quien intentó manipular a la fiscal especializada en combate a la corrupción, María de la Luz Mijangos, para atraer la investigación contra del exgobernador César Duarte por un supuesto desvío de recursos, alegando que su sucesora, Maru Campos, no la continuaría. Mijangos se negó a hacerlo y reportó a Palacio Nacional lo que sucedió.

Cuando asumió la gubernatura, Campos habló con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para decirle que Corral, apoyado por Nieto, decía que el Presidente lo iba a nombrar en lugar de Mijangos, pero le respondió que no se preocupara porque eso no iba a suceder. Corral acercó a Nieto a Movimiento Ciudadano, aunque éste lo ha negado. La apuesta no caminó porque trascendió que Corral fue a Palacio Nacional a hablar mal del líder del partido, Dante Delgado, a quien tildó de “oportunista” y profesar su lealtad a Morena.

Todas estas pinceladas de la gestión atropellada y poco limpia de Nieto sucedieron meses antes de la boda. No fue el evento en sí, sino el escándalo causado por 35 mil dólares en efectivo no declarados en Guatemala, lo que adelantó la caída de su estrella.

##

Coordenadas

¿Harakiri de Morena?/Enrique Quintana

EL FINANCIERO,

A veces pareciera que Morena ya perdió la conexión con la realidad cuando se observan sus estrategias políticas.

Algunos pensamos que una de las fórmulas que habría de emplear el partido en el gobierno para obtener el respaldo del PRI o (al menos de diversos priistas) en la discusión de la reforma eléctrica, sería el apoyo a proyectos de ese partido en el Presupuesto de 2022.

En el dictamen que fue aprobado el martes en la Cámara de Diputados prácticamente se ignoró por completo el conjunto de demandas de los partidos opositores y también algunas propuestas específicas por parte del PRI.

No se observa que en la discusión del Pleno que todavía anoche se realizaba hubiera algún cambio en las asignaciones.

Así que, aparentemente, Morena dejó pasar la oportunidad de obtener respaldo de los priistas para la votación de la reforma eléctrica, cualquiera que sea el momento en el que dicha votación ocurra.

Da la sensación de que el partido en el gobierno se siente con la seguridad de que aún sin dar concesiones puede conseguir los votos necesarios para la aprobación de la reforma constitucional.

Me parece que Morena se equivoca y puede pagar las consecuencias, al menos en el mediano plazo.

Sucede lo mismo en el ámbito de los temas electorales.

No sólo se presentaron insultos y descalificaciones en contra del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sino que, además, se autorizó un severo recorte al presupuesto del Instituto que pone en cuestión la posibilidad de realizar la consulta por la revocación de mandato.

Como le comentaba en un artículo anterior, creo que eso va a generar un conflicto en el cual el gobierno apostaría a que la mayoría de la población se pondría de su lado en contra del Instituto.

No creo que ese sea el caso. De acuerdo con la más reciente Encuesta de Cultura Cívica, levantada por el Inegi y el INE, más de 59 por ciento de la población tiene algo o mucha confianza en el INE.

Con las elecciones de junio, la cifra de respaldo creció aún más.

No es difícil suponer que ante los ataques persistentes de Morena o aún del presidente López Obrador, la imagen del INE resista y el apoyo crezca aún más.

Hay algunos que ven en Córdova a un prospecto para que eventualmente pudiera ser candidato presidencial en 2024.

Si Córdova termina su periodo de acuerdo al calendario establecido, esto no sería posible por un impedimento constitucional.

Pero si, como producto de los cuestionamientos de Morena se generara una crisis que cambie a los consejeros del INE, entonces, eventualmente, Córdova podría quedar habilitado para convertirse en candidato, si es que deja su posición antes de junio del próximo año.

Quizá los elevados índices de aprobación del presidente de la República convenzan a Morena de que tiene todas las canicas.

Sin embargo, los resultados de la elección de junio pasado muestran que las cosas no son así.

Morena fue el partido que más votos perdió en términos absolutos respecto a 2018.

Y, particularmente, en segmentos medios y urbanos de la población la pérdida fue más significativa.

Esta semana, el Inegi documentó el debilitamiento de la clase media, de la cual fueron excluidos más de 6 millones de personas en los últimos dos años.

Este segmento de la población podría ser un factor decisivo en las elecciones de 2024.

Sin embargo pareciera, como le hemos comentado en otras ocasiones, que Morena ya tomó la decisión de abandonar a las clases medias y concentrar la búsqueda de respaldos en los segmentos de menores ingresos y escolaridad, en donde supone que tendrá el apoyo suficiente para ganar los comicios de 2024.

Faltan muchos meses y todavía pueden ocurrir muchas cosas.

Quienes piensen que la elección de 2024 está resuelta se pueden enfrentar aún a grandes sorpresas.

3##

El vampiro de la Zona Rosa/ Héctor De Mauleón

EL UNIVERSAL, 11/11/2021;

En el cine de barrio en el que transcurrieron las tardes de sábado de mi infancia, y al que mi abuelo nos llevaba para escándalo de su esposa (una nube de niños mirando cosas “impropias), vi por primera vez aquella historia perturbadora, extraña.

Era muy rara entonces la música de las películas. Más tarde supe que quería imitar la de los filmes franceses. También eran raras aquellas películas: después de diez minutos no pasaba nada.

De pronto un hombre joven sacaba un libro de un estante y sobre sus palmas abiertas caía una mezcla de polvo de oro y escama grisácea. Era un libro de la infancia. No sé si “Las aventuras de Tom Sawyer”, porque solo sé que de entre las páginas manchadas caía revoloteando una tarjeta blanca en la que estaba escrito:

“Amilamia no olvida a su amiguito y me buscas aquí como te lo dibujo”.

Ese joven —el “Carlos” de la película “Muñeca reina”, inspirada en un relato magistral de Carlos Fuentes—, era el actor Enrique Rocha.

Qué largo y aburrido resultaba entonces todo aquello: no había persecuciones, tiroteos, balazos. No estaba Milady de Winter, ni Huckleberry Finn, ni Genoveva de Brabante.

No había hijos desagradecidos con sus padres, ni mozas raptadas por caballerangos, ni viejos que a cambio de una hipoteca vencida exigían la mano de la muchacha más dulce y adolorida de la familia amenazada.

Solo había ese “Carlos” que, dueño de un despacho, ligeramente aburrido de acostarse con secretarias (la entonces famosa Anel encarnaba a una de ellas), decide ir en busca de “Amilamia”, la amiga que tuvo en la infancia.

Cómo me adormecía la música de Manuel Enríquez y esa historia que entremezclaba recuerdos con partidos de pócar, escenas de las que escandalizaban a mi abuela, y un viaje en camión por la ciudad. Pero la película avanzaba. “Carlos” iba en busca de la casa de Amilamia y encontraba en el parque de su infancia los mismos olores, “todo igual”.

Al fin en la casa, los padres de la niña le decían que “Amilamia” había muerto a los siete años… y luego lo llevaban a una habitación, una cámara real de la muerte, en la que, rodeada de cirios y flores, yace dentro de un ataúd una muñeca de porcelana y pasta y algodón: el falso cadáver de “Amilamia”, que sus padres siguen venerando…

En ese tiempo “Carlos” aparecía también en la telenovela “Mundo juguete”, que todo México vio, y era la voz de una larga fila de comerciales.

Ahí estaba aquel joven melancólico, que hacía hasta nueve películas por año, y aparecía diariamente en las pantallas de la Stromberg-Carlson que había en la sala, interpretando al tío “Polo” Balboa.

Ahí estaba otra vez en una comedia divertidísima de Mauricio Garcés (“Modisto de señoras”), interpretando al simpático y amanerado modisto Perugino.

Ese “Carlos” cubría muchas tardes de cine, muchas horas de televisión. Su voz grave y profunda era de alguna manera el telón de fondo de mi infancia, de mi adolescencia, de mi generación.

Muchos años más tarde —porque siempre llega uno tarde a los libros y a las películas—, lo encontré en el papel principal de la extraordinaria película “Los bienamados”, de Juan Ibáñez (1965), rodeado de un elenco de lujo: Leonora Carrington, William Styron, Juan García Ponce, José Donoso, Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, y Arabella, la hermosa hija del presidente de Guatemala, Jacobo Árbenz.

Qué emoción encontrarlo años después en una cena en casa de Emmanuel Carballo y escucharlo contar cómo llegó por accidente al ensayo de una obra de teatro dirigida por Juan José Gurrola: uno de los actores, Juan Ibáñez, no se había presentado, y el director le pidió que subiera a leer sus parlamentos. A Gurrola le impactó su voz, “y lo supuestamente bien parecido que era”, diría “Carlos” en aquella cena.

Saltó al teatro (hizo “Hamlet”), saltó al cine (“Guadalajara en verano”), saltó a la telenovela (“La mentira”, con Fanny Cano). Y de pronto, a los 25 años, se encontró en Nueva York filmando la película que lo consagró: “Un alma pura” (uno de los dos episodios de “Los Bienamados”).

Desde antes de convertirse en “Carlos”, el jovencísimo Enrique Rocha era ya una presencia obligada en el mundo feliz y despreocupado, tremendamente snob, de los cafés, los restaurantes y las galerías que alguna vez hicieron hervir la Zona Rosa. Carlos Fuentes lo bautizó precisamente así: “El vampiro de la Zona Rosa”.

Para tragedia de México, el pujante cine en el que Enrique Rocha debutó, iba a desvanecerse demasiado pronto, devorando a la generación de Medio Siglo.

La muerte de Rocha habla un poco del fin de todo aquello, una época increíblemente viva, y tan llena de cosas.

Pienso en aquella noche en casa de Carballo y en todas las cosas que quise preguntar para tener el retrato completo de lo que fue ese México, y lo que fue mi infancia.

##

Mi patrimonio/Guadalupe Loaeza

en EL NORTE, 11 Nov. 2021

Julien Pradels, director general de Chiristie's Francia:

 Tengo el privilegio de contar con dos nacionalidades: la mexicana y la francesa. En el 2003, fui condecorada con la Orden de la Legión de Honor en grado de Caballero. Desde hace muchos años le he dedicado a Francia muchas páginas de admiración y agradecimiento por todo lo que me ha dado y enseñado en lo que se refiere a la literatura, filosofía e historia.

"Si es francés, es inteligente", solía decir mi madre, "la mexicana más francesa de México", como le escribiera Jean-Marie Le Clézio. Desde que era adolescente hice de su lema como país mi consigna en la vida: "Libertad, igualdad y fraternidad".

Le escribo todo lo anterior porque sinceramente no comprendo la cerrazón de la empresa Christie's, que usted representa en París, respecto a la venta ilegal en subastas de bienes arqueológicos que forman parte del patrimonio de todos los mexicanos.

No, señor Pradels, mi patrimonio no se vende.

A pesar de la carta que le escribió la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, con fecha del 8 de noviembre, en donde le informa que, de acuerdo con la legislación mexicana, la venta de 72 piezas prehispánicas que pertenecieron a las culturas de nuestro territorio constituye un delito, "al fomentar y contribuir al tráfico ilícito y a la delincuencia transnacional organizada", ayer se llevó a cabo la subasta "Pre-Columbian Art & Taino Masterworks".

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) todavía les advirtió de las piezas de reciente factura como, por ejemplo, una máscara teotihuacana que vendieron en 6 mil euros (más de 141 mil pesos). Además, el dictamen del INAH les advirtió que 15 figuras presentadas como prehispánicas no lo eran. Finalmente la puja de ayer recaudó más de 1.6 millones de euros (38 millones de pesos).

Este martes, precisamente, cinco países condenaron la venta de las piezas precolombinas: "Las Embajadas de Colombia, Guatemala, Honduras, México y Perú en Francia externan su preocupación por la comercialización de bienes culturales y expresan un enérgico rechazo a la venta de objetos prehispánicos, por la devastación de la historia y la identidad de los pueblos que supone el comercio ilícito de bienes culturales".

No, señor Pradels, mi patrimonio no se vende.

Estoy consciente de que la legislación francesa reconoce la adquisición de buena fe por parte del comprador, y que la posesión y comercialización de las piezas no representa un delito.

En su carta, Alejandra Frausto le recuerda que "la reclamación de tales piezas se fundamenta en las disposiciones de la Convención sobre las medidas que deben de adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales de 1970 de la UNESCO".

Y usted le responde que "ésta no es de carácter autoaplicable y únicamente crea obligaciones entre los Estados Partes, por lo tanto, no es aplicable en el caso de Christie's".

De acuerdo, no es ilegal en el ámbito de la legislación francesa, pero no es ético. Por ejemplo, la venta de pieles está permitida, pero socialmente está muy mal vista, porque no es ético.

Ha de saber, Sr. Pradels, que París y México se han comprometido y firmado desde julio pasado una "declaración de intenciones" contra el tráfico de piezas precolombinas.

"La recuperación y protección de bienes culturales es una gran causa para nosotros y me da mucho gusto que Francia en esta ocasión nos acompañe en esta iniciativa", dijo Marcelo Ebrard.

No, señor Pradels, mi patrimonio no se vende.

¿Sabía usted que Italia devolvió a México 594 pinturas robadas? Estos exvotos pintados entre el siglo XVIII y el XX fueron robados en la década de los 60 y exhibidos en dos museos de ese país.

Como bien dijo el ministro de Cultura italiano, Alberto Bonisoli, el día que entregó las pinturas a la Secretaria de Cultura: "Hoy tenemos la ocasión de devolver algo al Gobierno mexicano y de enviar una señal a todo el mundo de que esta restitución marca la dirección que debemos tomar".

De allí que el Presidente López Obrador haya entregado la condecoración del Orden del Águila Azteca a Roberto Riccardi, comandante de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, por la salvaguarda del patrimonio mexicano. He allí un ejemplo de ética y de respeto al patrimonio de México.

Por ello le repito: no, señor Pradels, mi patrimonio ¡¡¡no se vende!!!

gloaezatovar@yahoo.com

#

La boda en Antigua/ Fred Alvarez Palafox

No cabe duda que el  amor es más fuerte que la lealtad!

@fredalvarez.

La Silla Rota, a 10 de noviembre de 2021


"Yo pienso que fue una buena decisión de Santiago Nieto de presentar su renuncia y creo que también fue una buena decisión el nombramiento de Pablo Gómez, es un hombre íntegro, honesto, incorruptible", expresó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en mañanera de este miércoles 10 de noviembre...

¡Tengo que decir más?, preguntó y dio por terminada la conferencia. No quiso decir más..

Dos día antes, había renunciado a  Santiago Nieto quien fuera el funcionario estrella de la cuatroté, una persona que le dio resultados a su gobierno, incluso golpes al crimen organizado, aunque también cometió excesos como los que sufrió el ministro en retiro Eduardo Medina Mora.

La noche del lunes, la Presidencia de la República emitió un comunicado señalando que "Santiago Nieto Castillo, quien asumió el cargo desde el 1° de diciembre de 2018  presentó su renuncial jefe del Ejecutivo federal".

Por la mañana, López Obrador había expresado su molestia por la suntuosa  boda ocurrida la noche del sábado 6 de noviembre en un pequeño templo en Antigua, Guatemala.

Esa noche se casaron Nieto y la consejera electoral Carla Humphrey, fue una boda que intento ser discreta pero todos nos enteramos gracias a la columna de Salvador García Soto en El Universal días antes:

"Dos personajes de primer nivel, uno de la 4T y la otra del INE, contraerán nupcias en una antigua hacienda ubicada en la frontera sur (...) Sera interesante ver quiénes asisten a la boda, a la que están convocados políticos de la 4T, funcionarios y varios personajes de la sociedad. ¡Felicidades... y que vivan los novios!"

La crónica de la boda fue publicada en Reforma como si hubiera enviado reporteros: "La fiesta terminó pasadas las cinco de la mañana. Más de 300 invitados brindaron con los novios alzando copas con Moet Chandon; hubo vino tinto y digestivos después de la cena."

Agrega la nota de Reforma que la fiesta empezó el viernes con un cóctel de recepción, la ceremonia religiosa y luego la civil entre las 7 y las 9 de la noche del sábado y la cena inició sobre las diez de la noche y el baile que arrancó pasada la medianoche." 

La lista de invitados es larga y sólo se filtraron algunos nombres  como la Ministra Yasmín Esquivel, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el presidente de la Cámara de Diputados, y  legisladores del PRI, PAN Morena y PT; además de algunos personajes como el dueño Dell periódico El Universal,  Juan Francisco Ealy Ortiz y Paola Félix, titular de Turismo en la Ciudad de México, y ex gobernadores como Quirino Ordaz Coppel de Sinaloa. 

El asunto generó ruido por un tuit emitido por el periodista Dario Celis quien la tarde del sábado -pasadas las 13 horas-, dio pie al escándalo como lo comenta Paco Rodríguez en su columna. 

@dariocelise que “Mientras la jefa de @GobCDMX @Claudiashein, está en campaña permanente recorriendo los estados, la secretaria de @TurismoCDMX, @LaraPaola1, fue detenida el 5 de noviembre en el aeropuerto de Aurora, Guatemala. Quiso introducir de forma ilegal 25 mil USD en efectivo.” 

La filtración generó mucho ruido. Alguien quizo que se hiciera publicó ya que los hechos había ocurrido el día anterior, con el ruido de  35 mil dólares encontrados en el avión...

En mañanera AMLO pidió que funcionarios respondan, señaló que se trata de un asunto escandaloso, acusó que quedan inercias de excesos y recomendó moderación.

Consideró que los 35 mil dólares que decomisaron es mucho dinero y equivalen como a seis meses de su sueldo. El asunto del dinero se pudo elucidar ya que Erika Telich Vidal, asistente de Ealy Ortiz colocó en redes sociales, la “Declaración de dinero de pasajeros que salen de México" y la "Declaración regional jurada de viajero" en la que confirma que viajaba con 35 mil dólares, propiedad de Ealy Ortiz.

AMLO confirmó que fue invitado a la boda, pero que no acudió porque cree que un servidor público tiene que evitar ese tipo de situaciones: "yo por eso no voy a eventos sociales", dijo..,

Lopez Obrador aprendió a no ir a bodas desde que  se casó César Yáñez  a con la señorita Dulce María Silva Hernández, en la Capilla  del Rosario ubicada al interior del Templo de Santo Domingo,  en Puebla. Aquella si fue una boda de película, una boda fifi, incluso cerraron el templo violando la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Las críticas fueron duras y quizá desde entonces AMLO decidió no ir a bodas durante todo su gobierno..

Y llegó la renuncia...

Santiago Nieto fue uno de los funcionarios más eficaces de la cuatroté llega en su lugar Pablo Gómez.. 

La verdad es que no creí que Nieto fuera cesado, aun con la  molestia del presidente, pensé que sería tratado igual que que a César Yañez. Incluso no le creí lo que me comentó un amigo y paisano esa mañana  por teléfono -persona con mucho olfato político-, me dijo directo que Nieto estiró mucho la liga y que sería cesado, y ante lo inevitable y sobre todo por el momento político -a pocas horas de su mensaje de AMLO en la ONU sobre corrupción- se anunció su retiro y la sustitución por Pablo Gómez .

De inmediato Nieto canceló su luna de miel y vino a presentar su renuncia al cargo;  emitió el siguiente tuit la noche del lunes 

@SNietoCastillo

Antes de que pudiera afectarse al proyecto (de la 4T), por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la #UIF. Mi lealtad es con el Presidente @lopezobrador_ (pero) . Mi amor para @C_Humphrey_J

O sea, es mejor el amor, Carla le respondió:

@C_Humphrey_J

"Mi amor absoluto e incondicional es para ti . @SNietoCastillo. Eres, sin ninguna duda, lo mejor que me ha pasado en la vida. Un hombre leal, admirable e íntegro y un ser humano excepcional que siempre busca ayudar y apoyar a quien lo necesita."

¡Maravilloso! Nuestro amor será así  o no será, decía el poeta..

Es increíble queNieto antes de la boda era un servidor público de todas las confianzas de Palacio Nacional, incluso se pensó hace meses que iría de candidato a Gobernador por Querétaro, y algunos lo veían como precandidato al 2024..

Pero pudo más el amor que la ambición que el poder político, la boda le cambió todo el panorama. En efecto, cometió varios errores -no de casarse-, sino el exceso de la boda.

Pablo Gómez asumió el cargo la noche del lunes 8 de noviembre mientras el el presidente iba rumbo a Nueva York.

El ex diputado morenista merece el beneficio de la duda. No dudamos que sea una persona "íntegra, honesta e incorruptible", como dijo el presidente pero hay que decir que tiene limitantes. De entrada no es abogado pero como funcionario superior de Hacienda debe ser ratificado por la Cámara de Diputados como lo establece el Acuerdo publicado en el DOF el día 16 d noviembre de 2018...

"Los nombramientos que realice el Ejecutivo Federal deberán turnarse inmediatamente a la Comisión de Hacienda y Crédito Público junto con los expedientes a fin de elaborar el dictamen correspondiente en un plazo no mayor de 10 días naturales."

Además, su nombramiento hasta donde sabemos  requieren un examen de Control de Confianza, con lo que ello implica. 

Hasta este momento no hay ningún comentario a su favor sobre todo de algunas de las instituciones internacionales que combaten el lavado de activos, como la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del  Tesoro Norteamericano, la llamada OFAC.

Ricardo Monreal en su defensa.

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado,. Ricardo Monreal defendió  a Nieto, incluso lo calificó como un “servidor ejemplar” y reiteró que no se uniría al linchamiento mediático ni a las críticas contra él, como lo hicieron algunos de los duros de su partido. 

Monreal abrió la posibilidad de que Nieto se incorpore al Senado como asesor en materia de lavado de dinero. “No es mala idea, voy a hablarlo con los grupos parlamentarios y en razón de nuestro presupuesto no es mala idea”, comentó en conferencia.

Monreal debe recordar que no es fácil darle chamba a Nieto, hasta donde sabemos está impedido a emplearse en una empresa privada por  los próximos 10 años; la limitación es entupida, pero así lo establece la ley de Austeridad Republicana.

Y aunque el Senado no es una empresa privada, el extitular de la UIF  tuvo acceso a la información privilegiada en el ejercicio de su cargo público, y eso quizá  lo limita. Hay que revisar la ley..

La única forma de esquivar el obstáculo legal es que Nieto interponga una demanda de amparo para alegar la inconstitucionalidad de la Ley.

Nieto requiere tener seguridad para su integridad física y eso se lo tiene que dar el Estado, el cargo que tuvo es sensible y el ex servidor publico afectó a muchos intereses, entre ellos, el golpe que le dió -junto con OFAC-, a varios grupos delincuenciales, entre ellos al cartel Jalisco Nueva Generación.

Le espera un lugar en la academia o quizá mejor debería ir al servicio exterior para protegerse  como se hizo en su momento con a la ex procuradora Maricela Morales quien fue enviada como cónsul a Milán, Italia...

Hasta antes de su  boda era uno de los funcionarios más eficaces del gobierno del presidente  López Obrador, pero ya no sirve cometió un error; casarse e invitar a gente no deseada por la cuatroté..

¡Habrase visto!


No hay comentarios.:

¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado!

No debemos meternos con la Santa Muerte: AMLO ¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado! Al final del gobierno del presidente Andrés Manuel ...