11 nov 2021

Mañanera del jueves 11 de noviembre de 2021

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 11 de noviembre de 2021

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. 

Pues nos da mucho gusto estar en Colima. Amanecimos en este bello estado de nuestra República y vamos a llevar a cabo la conferencia, el diálogo circular con ustedes. 

Vamos a dar a conocer la situación de seguridad en Colima, acabamos de terminar la reunión con ese propósito. Desde ayer expresamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo, respaldo al pueblo de Colima, a la gobernadora de Colima, Indira Vizcaino Silva, que es una mujer de lucha desde hace muchos años. Ella, su familia, son precursores del movimiento democrático de nuestro tiempo, y por voluntad del pueblo de Colima llega a la gubernatura y esto es muy importante.

Estamos doblemente obligados a apoyarla: por ser una mujer de lucha y por representar a un pueblo progresista, un pueblo bueno, un pueblo trabajador como el pueblo de Colima.

Vamos a ella que nos informe, introduzca. Posteriormente, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González, va a informar sobre la situación de seguridad y luego abrimos para preguntas y respuestas. Empezamos entonces con Indira. 

INDIRA VIZCAÍNO SILVA, GOBERNADORA DE COLIMA: Muy buenos días a todas y a todos. Presidente muy buenos días; a los integrantes del gabinete, a los representantes de los medios de comunicación, buenos días a todas y todos.

Presidente, no sobra decir de nuevo que esta visita nos honra, nos alegra y agranda nuestra esperanza de que vienen nuevos y buenos tiempos para nuestra Colima, para las personas de Colima y en especial para las más necesitadas.

Agradezco, presidente, tu presencia, el cariño y empeño que siempre le has mostrado a esta tierra que es tu casa. Agradezco tanto tu tiempo como el de las y los integrantes del gabinete federal y las tan productivas reuniones de trabajo que hemos sostenido, tanto la de ayer del gabinete federal como la de hoy del Gabinete de Seguridad.

Este es un agradecimiento sincero, sentido y también a nombre del pueblo. Y no sólo agradecemos la empatía del ser humano Andrés Manuel, sino también la empatía y el apoyo institucional que Colima y las personas de Colima hemos recibido del presidente y de este gobierno federal.

Todos ustedes saben muy bien la compleja situación que estamos atravesando en el estado de Colima. Veníamos arrastrando una profunda y añeja crisis de seguridad a la que se sumaron, para el pesar de las familias colimenses, las complicaciones en materia de salud y económicas derivadas de la pandemia, y ocasionado por decisiones irresponsables en toda la segunda mitad de este 2021 hemos padecido también una severa crisis financiera que dificultad de manera importante la capacidad de acción de la administración que hoy tengo el honor de encabezar.

Ante este panorama, el Gobierno de México ha mostrado ya su solidaridad con las y los colimenses, esto nos resulta evidente, tan sólo en esta reunión y en la de ayer, por ejemplo, así se demuestran. También es evidencia de ello los apoyos extraordinarios en materia financiera ya otorgados y el anuncio de algunos más para solventar los compromisos con las y los trabajadores hacia este fin de año.


En materia de seguridad habría que decir que desde hace 15 años aproximadamente inició un deterioro de las condiciones de seguridad en nuestro querido estado, que se convirtió en una franca crisis al arranque del sexenio estatal anterior y que colocó a Colima prácticamente durante todo ese periodo en el nada honroso primer lugar de violencia homicida del país; sin embargo, con el inicio del gobierno del presidente López Obrador y con una mayor presencia de fuerzas federales en la entidad, esta situación se ha ido revirtiendo.


No lo digo porque los colores partidistas de la anterior administración estatal desacrediten de entrada todo lo que hicieron o lo que no hicieron, siempre he creído que la seguridad pública debe ser un terreno de neutralidad política pues tenemos que entender que estamos todas y todos en el mismo barco, lo digo porque este cambio de tendencia se da en un periodo de tiempo muy específico, comienza a finales del 2018.


¿Y qué cambió ahí?


Pues cambió el Gobierno de México, cambió el enfoque de combatir la violencia atendiendo sus causas y también se incrementó la presencia de las fuerzas federales en Colima.


Si vemos uno de los más graves índices en materia de seguridad, la violencia homicida, notaremos que en los 34 meses que van del gobierno del presidente López Obrador se ha dado una disminución del nueve por ciento en los homicidios dolosos respecto a los 34 meses previos y si vemos los homicidios dolosos de este año contra los del año anterior, la reducción es superior al 13 por ciento. 


Esto se ha logrado con la atención del Gobierno de México y lo profundizaremos con mayor presencia federal, con una mucho mejor coordinación, una coordinación fluida y sin reservas, también con el compromiso que ambos gobiernos compartimos de atender las causas de la violencia, de trabajar en la prevención y desde lo local estaremos desarrollando programas específicos para fomentar los valores cívicos en la educación básica y para llevar cultura y deporte a las colonias y barrios más marginados de Colima. 


Aunque registremos cierta mejoría en cuanto a violencia homicida, hay que decir con claridad que esta es insuficiente, pues aspiramos a que Colima vuelva a ser uno de los lugares más pacíficos del país.


Y sobre todo es insuficiente si consideramos que prácticamente en todos los delitos estamos muy por arriba de la media nacional y que en violencia intrafamiliar y en robo a casa habitación somos el primer lugar a nivel nacional. Esta situación es lastimosa y tenemos que trabajar para cambiarla. 


Los problemas de seguridad y violencia en el municipio de Manzanillo tienen efectos en todo el estado, a nivel regional y me atrevería a decir que también a nivel nacional. Igual que también impacta más allá de las fronteras estatales lo que aquí sucede en materia de transporte de carga, de desarrollo logístico, de infraestructura, carretera portuaria, recaudación en las aduanas, por mencionar algunos temas.


Pero la neutralidad política de la que hablaba hace un momento es este esfuerzo por coordinarnos de manera profunda y fluida que lo ofrecemos, no solamente con el Gobierno de México, que ya lo estamos haciendo, sino también para las presidentas y presidentes municipales.


En la crisis de las finanzas estatales he dicho con claridad que el quebranto, la bancarrota, tiene su causa en decisiones equivocadas y seguramente en actos de corrupción, y esto tiene responsables para los que la ciudadanía colimense espera que se aplique la ley. Nosotros haremos lo que nos toca, pero tampoco fabricaremos acusaciones ni permitiremos que esta búsqueda de justicia nos distraiga o sea una excusa para no darle resultados a las y los colimenses, quienes quieren y merecen paz y bienestar, y en propiciarlo pondremos todo nuestro empeño y todo nuestro amor.


En Colima estamos inaugurando la alternancia y está comenzando una nueva etapa política en lo local, alejada de la corrupción, la indolencia, la superficialidad y el olvido. Localmente estamos iniciando un gobierno de todas y para todas las personas. Quedaron atrás los gobiernos de unos cuantos, de los mismos de siempre y para los mismos de siempre. 


Y cuando decimos que iniciamos un gobierno de todas y de todos nos referimos a todas las personas, piensen o no piensen como nosotros.


Ya estamos buscando soluciones para cerrar bien el año y comenzar mejor el próximo, y en este agradecemos todo el apoyo y solidaridad del gobierno federal y del presidente. Sabemos que juntas y juntos las y los integrantes de ambos gobiernos podremos encontrar soluciones y darle respuestas al pueblo de Colima.


En Colima queremos que esta nueva etapa permita que profundicemos y aceleremos la transformación nacional que desde este gobierno se ha iniciado y estamos convencidas que esta transformación tiene que ser feminista, tiene que ser joven y tiene que ser local, y en eso estamos y continuaremos trabajando.


Gracias de nuevo, presidente. Como dices, amor con amor se paga y Colima tiene mucho amor para ti y agradece profundamente el tuyo hacia nuestro estado.


Muchísimas gracias.


LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente.


Vamos a informar sobre la situación de seguridad pública en el estado de Colima. Adelante, por favor, con la presentación.


Aquí vemos la gráfica, la información del estado, un estado con 10 municipios, con una población de 731 mil 391 habitantes, que esto va a impactar en lo que lo son los porcentajes, como lo veremos más adelante, de homicidios dolosos en lo que va de la presente administración. Los municipios con mayor número de población son Manzanillo, Colima, Villa de Álvarez y Tecomán, que concentran el 94 por ciento del total de su población. 


En cuanto a incidencia delictiva tenemos hacia la baja, una tendencia hacia la baja el secuestro, el robo de vehículos, la trata de personas, el robo a casa habitación, los homicidios dolosos y con una tendencia hacia la alza la extorsión y el total de delitos de alto impacto. Vamos a ver cada una de las gráficas.


En el secuestro con una tendencia hacia la baja, los números que tenemos aquí hasta septiembre, que es la información que se ha proporcionado por el Secretariado Ejecutivo, se presenta reducido, es decir, en septiembre no tuvimos ningún evento de esta naturaleza, en agosto uno, julio y junio no hubo ningún evento, solamente en abril hubo dos, pero ese es un delito que tiene una tendencia hacia la baja, como ya cité.


Homicidios dolosos, también una tendencia hacia la baja, 38 en el mes de septiembre, en lo que va del año 366 eventos de esta naturaleza.


Robo de vehículos, con 86 de estos delitos en septiembre, una tendencia a la baja. En el año, 505 eventos.


Extorsión, aquí es uno de los delitos que identificamos que van hacia al alza, aunque en septiembre solamente se tuvieron seis delitos de extorsión y en agosto se habían tenido ocho y en julio tres. En total del año, en el acumulado del 2021 llevan 63.


En robo a casa habitación, el delito se presentó en 159 ocasiones en septiembre, tiene una tendencia hacia la baja y en el año mil 287 eventos y si lo comparamos con el 2020 se presentaron mil 791 de estos delitos.


En el total de los delitos de alto impacto tienen una ligera alza, tienen 933 eventos registrados en septiembre, y en el año, ocho mil 129.


En homicidios dolosos por entidad federativa, en la presente administración y hasta septiembre, que es el cierre de la información que tiene el secretariado, el estado ocupa el 19 lugar, teniendo mil 617 eventos de homicidios dolosos y la media nacional es de dos mil 571. Estos mismos homicidios dolosos considerados por cada 100 mil habitantes en el mismo periodo ocupa el primer lugar con 221 homicidios, siendo la media de 70. Aquí es, como mencioné, donde tiene influencia la cantidad de habitantes en el estado.


La mayor incidencia delictiva se presenta en lo que son los municipios de Colima y de Manzanillo, ahí está centrado esta actividad, pero también, como vamos a ver en la siguiente lámina, la fuerza del estado, la policía estatal, la policía municipal, pues están atendiendo en estos dos municipios esta situación.


Aquí vemos que en Manzanillo, Villa de Álvarez, Tecomán y Colima tienen un total de mil 653 elementos policiacos. Si consideramos el total del estado en cuanto a fuerzas de seguridad, hay un número de dos mil 36 elementos; de conformidad al promedio que saca la ONU por el número de habitantes, debería tener dos mil 194, identificándose un déficit del siete por ciento.


Pero aquí vemos que en Manzanillo, Villa de Álvarez y Tecomán, ahí está concentrado el 65 por ciento de su fuerza policial para trabajar y atender los delitos que se presentan. 


En cuanto a fuerzas de seguridad del Estado, del Estado mexicano, tenemos aquí presente en Colima por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional 967 elementos; de ellos, 871 son operativos. Por parte de la Secretaría de Marina, mil 160 hombres; de ellos, 920 operativos. De la Guardia Nacional, 992 elementos; de ellos, 893 operativos. Haciendo un total de personal operativo de dos mil 684, que junto con las fuerzas estatales y la policía municipal hay un gran total de cuatro mil 517 hombres operativos realizando actividades en las dos coordinaciones regionales de la Guardia Nacional, que trabajan de manera coordinada, que sus acciones o su atención se ve en la mesa de seguridad, en la cual ha estado presente la gobernadora del estado desde que tomó posesión, y que se han ido atendiendo pues las dificultades que identifican y las áreas de trabajo donde toda esta fuerza tiene que estar realizando actividades en beneficio de la sociedad.


En cuanto a construcción de las compañías de la Guardia Nacional, en el 2020 se construyeron cuatro instalaciones, una en Tecomán, Armería, Coquimatlán, Manzanillo, en este año se está construyendo la de Cuauhtémoc y en el 22-23 el proyecto que se tiene se desarrollarán o se construirán otras cuatro compañías de la Guardia, una coordinación estatal y una coordinación de batallón, teniendo al final del 23 nueve instalaciones de la Guardia Nacional aquí en el estado.


En cuanto a seguridad a instalaciones estratégicas, el estado solamente tiene una subestación eléctrica en Manzanillo, que es a la que se le da seguridad.


Y en el robo de hidrocarburos, también un ducto que está ahí en Manzanillo y en el cual se han asegurado 51 mil 565 litros de combustible y 11 vehículos a personal de la delincuencia.


En cuanto a asignación de recursos federales y estatales en materia de seguridad pública, en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública por parte de la federación se otorgan 204.3 millones de pesos, por parte del estado 51 millones de pesos, haciendo un total de 255.3 millones de pesos.


Y en lo que corresponde a Fortamun, del ámbito federal, se proporcionan 520.7 millones de pesos.


En cuanto a los programas sociales se tienen tres programas sociales prioritarios, estos programas, uno de sus objetivos es atender las causas que generan la delincuencia, la violencia. Aquí se tiene en el estado 117 mil 444 beneficiarios y el monto de recursos que se asignan a estos seis programas prioritarios son de mil 308.1 millones de pesos.


En cuanto a sucursales del Banco del Bienestar, están consideradas 14, ya se concluyeron 10, están en ejecución cuatro.


Respecto al Plan DN-III, Plan Marina y Plan de la Guardia Nacional, se ha participado en cinco eventos de lluvias, cuatro accidentes, tres incendios, una explosión, con un total de las tres corporaciones de mil 540 hombres y 129 vehículos. 


Finalmente, en cuanto a búsqueda y rescate, en Zapopan, Jalisco, está un subcentro de búsqueda y rescate que únicamente ha participado aquí en el estado en un evento y ha auxiliado a una persona. 


Es todo, señor presidente.


Muchas gracias. 


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues vamos a abrir. Si les parece, prensa o medios nacionales y de Colima, vamos uno y uno, y hombre y mujer. Empezamos contigo.


PREGUNTA: Gracias, presidente. 


Sandra Aguilera, del Grupo Larsa Comunicaciones.


Presidente, antes que nada, le quiero dar las gracias porque han atendido a varios reportes que hemos dado a Leti y Santiago, y ha atendido todos los reportes que hemos hecho.


Por otro lado, presidente, le quiero dar algunas denuncias que hemos hecho anteriormente, le quiero dar un informe de cómo ha ido la respuesta del gobierno de estas denuncias. Tenemos una investigación documentada de enriquecimiento y operaciones con recursos ilícitos, de procedencia ilícita de la actual diputada federal María Elena Limón García. Esta investigación y las pruebas fueron entregadas al doctor Santiago Nieto desde el mes de mayo; sin embargo, no hemos tenido respuesta.


Tuvimos información de que supuestamente por influyentismo la diputada Limón fue presentada al doctor Santiago Nieto por un senador y, bueno, ya no sabemos qué pasó. Yo quería preguntarle a él directamente, pero, bueno, ya no se encuentra ahorita. Le quería solicitar si es tan amable que ahora que cambió el titular nos pudiera dar una respuesta de esto.


Por otra parte, presidente, también hubo unas denuncias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no sé si recuerde, de varios funcionarios en todo el país que entregamos, pero esto lo maneja la Función Pública. Lleva más de un año, presidente, y no hemos tenido respuesta de la Función Pública. 


Yo no sé, creo que tienen que tener muchas pruebas, me han informado en Comunicación Social, pero pues ya lleva más de un año y las cosas siguen igual, igual porque quitaron lo de todo lo que fueron las clínicas y hubo un cambio, pero volvieron a dárselas estas clínicas a otros doctores, pero de los mismos dueños, no sé si me explico, son los mismos dueños y los doctores, son los únicos que cambiaron, entonces pues las cosas siguen igual y los accidentes pues siguen pasando, presidente.


Por otra parte, tenemos denuncias de líderes sindicales, presidente. No sé si recuerde que yo le he hecho muchas denuncias desde Tabasco, donde vimos el huachicol; de hecho, en el Ejército hubo varias cosas que le estuve diciendo.


Usted conoció a la ingeniera Daniela Delong, presidente, de Pemex, que ella acudió a nosotros para que usted la ayudara porque tenía amenazas de muerte por haber denunciado.


Ella fue, bueno, le quitaron su contrato de Pemex; sin embargo, llevó todas las pruebas a la Función Pública, a Pemex, las llevó a todos lados y no ha pasado nada, presidente, y ya la mataron, la mataron hace tres meses, presidente. Es algo que no le puedo decir mucho, pero me duele porque al final la acompañé durante todos estos años, porque fueron desde que usted entró, presidente. Nos buscó para eso, no le dieron protección, no le dieron protección porque no era periodista.


Y, bueno, finalmente, hace tres meses la mataron. La mamá quiere que la ayude porque, bueno, de la línea que ella tenía mataron a tres personas más por denunciar. Dio los mapas de los pozos de huachicol y no ha pasado nada, presidente. 


Es algo que… Yo sé que usted tiene muchas cosas, pero sí que es importante que lo sepa.


Gracias, presidente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues muy lamentable esto último y vamos a hacer la investigación. Yo no tenía conocimiento de este asesinato, vamos a pedirle al secretario de Gobernación. ¿Tú tienes información? A ver.


ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN: El asunto de la ingeniero Delong es falso que haya sido asesinada. Ella falleció en el hospital de Petróleos Mexicanos o en un hospital público hace algunos meses, no hay ningún indicio de que haya sido un asesinato, hasta donde tenemos conocimiento falleció de una enfermedad. 


Efectivamente, ella en vida presentó algunas denuncias contra Petróleos Mexicanos o contra algunos personajes dedicados a actividades ilícitas, que siguen evidentemente su curso. 


Pero sí lamentamos su fallecimiento, pero no hay ningún indicio de que haya sido un homicidio.


INTERLOCUTORA: Muchas gracias. Me gustaría hacer hincapié en esto. Al exnovio de ella lo mataron de igual forma, los golpean, presidente, y hacen ver que es una muerte natural, que al final ella fue… Yo hablé con ella dos días antes de que muriera y estaba muy golpeada, no podía hablar y me decía: ‘Es que creo que tengo COVID, pero ya me hicieron las pruebas y no tengo nada, pero estoy muy mal’, porque estaba muy lastimada de los pulmones.


Y, bueno, finalmente, hablé con la mamá y me dijo que llegó bien, bueno, bien entre comillas, muy lastimada, no podía respirar, pero que le dijeron que había sido COVID y que ella estaba segura que no era COVID.


Es la investigación que sí me gustaría que se llevara a cabo para que no… Bueno, pobre señora y al final del día creo que Daniela se lo merece porque luchó mucho por esta causa.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, aclarar eso, Adán nos va a ayudar.


INTERLOCUTORA: Muchas gracias.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y se ponen en comunicación. 


Lo mismo sobre la denuncia a Inteligencia Financiera. Ahora está de titular Pablo Gómez, él va a atender tu petición, y la Secretaría de la Función Pública sobre el tema de los servidores públicos de comunicación, le vamos a pedir al maestro Roberto Salcedo que atienda tus planteamientos.


INTERLOCUTORA: Muchas gracias.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Los tres se van a atender: lo que tiene que ver con el fallecimiento de esta señora, que lo va a ver el secretario; lo relacionado con Comunicaciones, que va a corresponder a Roberto Salcedo; y la denuncia que has presentado a la legisladora.


INTERLOCUTORA: De la diputada Limón, sí, diputada Limón.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Con…


INTERLOCUTORA: La UIF.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si, Inteligencia Financiera, que ahora es Pablo Gómez el responsable, si te parece.


INTERLOCUTORA: Muchas gracias, presidente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.


De Colima.


PREGUNTA: Buen día, presidente.


Miguel Ángel Vargas, de Estación Pacífico. 


Mi primera pregunta sería si pudiera ahondar un poquito en cosas que ya ayer mencionó y hoy nuevamente, de qué representan los gobiernos locales emanados del mismo movimiento político que usted y qué representa el personaje de Indira Vizcaíno para la Cuarta Transformación.


La segunda pregunta sería: pues hemos visto en el estado de Colima en la última década una enorme explosión del movimiento de carga contenerizada, lo que sin duda trae efectos positivos para la economía, para el comercio internacional, pero hay también externalidades negativas, sabemos que hay muchos proyectos aprobados incluso, pero por una u otra cosa todavía no se han realizado y no vemos el mismo crecimiento de la infraestructura que requiere acompañar a todo el movimiento de carga. Y queríamos saber, quisiera saber si solamente si es prioridad para su gobierno pues un desarrollo de infraestructura en esta zona del país, sobre todo carretera que acompañe al crecimiento de la actividad portuaria.


Y ya por último una petición, en el mismo sentido de la importancia de lo local, saber si un medio local puede solicitar una entrevista uno a uno, una entrevista periodística con el presidente de México y, si es así, cuál es la vía para hacerlo.


Gracias.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, la relación con Indira, como dije, viene de tiempo atrás, desde que iniciamos la lucha por la justicia, por la democracia. La familia de Indira es precursora, como lo dije, de este movimiento desde antes de 1988. Sigue estando joven, pero estaba más joven, adolescente completamente, y todos en su familia, su papá, su hermana, y han venido luchando durante mucho tiempo. Ya ella fue presidenta municipal en Cuauhtémoc.


Colima es un estado muy bello, tiene la sierra, tiene el volcán de Colima y tiene la costa, tiene la parte alta y toda una planicie o una fertilidad única este estado.


Ya Indira fue presidenta municipal, ha tenido otras encomiendas, otros cargos y ha hecho una buena labor donde ha estado, y estamos seguros de que va a gobernar muy bien Colima. 


Nosotros le tenemos mucho afecto, en mi caso, a Colima, porque aquí siempre nos recibieron, cuando fuimos opositores, con mucho respeto.


Y los medios de información, eran de los pocos estados en donde nos solicitaban entrevistas, por lo general no querían en otras partes entrevistarnos. Aquí hay estaciones de radio, que las tengo muy presentes; a sus conductores, que nos abrieron la posibilidad de expresarnos.


INTERLOCUTOR: Estuviste en el noticiario que encabezo y queríamos saber si es posible ahora ya como presidente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, en tu noticiero y estuvimos en otros. Y me acuerdo de esa entrevista, que te felicité por las preguntas que me hiciste, los cuestionamientos que me hiciste, fue un buen diálogo en esa ocasión.


Entonces, esto tampoco debe extrañarnos, Colima históricamente siempre ha sido un estado liberal, aquí vino protegerse el presidente Juárez. ¿Se acuerdan de la anécdota, del hecho histórico de cuando en Guadalajara iban a fusilar al presidente Juárez y aparece Guillermo Prieto y les gana el valor a los soldados con la frase: ‘Los valientes no asesinan’?


Luego de eso, porque era mucha la hostilidad contra el presidente, él viene aquí y luego a Manzanillo; está en Colima, está en Manzanillo y se embarca a Veracruz, y poco después se da un hecho verdaderamente histórico: se proclaman las leyes de Reforma en donde se establece lo que es un principio bíblico, el que a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.


Entonces, aquí en Colima se protegió al presidente Juárez. Además, la primera mujer que gobernó México fue gobernadora de Colima.


De modo que estamos muy contentos con el pueblo de Colima por la elección de Indira.


Y sobre tu segunda pregunta, vamos a invertir en el puerto, en Manzanillo, vamos, ayer lo dije, a invertir de entrada dos mil millones de pesos en infraestructura para mejorar todo lo relacionado con el puerto, pero vamos a llevar a cabo un programa amplio para resolver problemas de vialidad y problemas que enfrenta la población por el crecimiento de este importante puerto, que es el que más mercancías mueve en el país.


Esto es parte de los cambios que se han venido dando en la historia. Anteriormente, todo el comercio era por el Atlántico, por eso la importancia que tuvo por siglos el puerto de Veracruz, el principal puerto de México y nadie imaginaba que un puerto del Pacífico iba a tener tanta importancia, iba a ser tan estratégico.


Como en los últimos tiempos creció mucho Asia, China en especial, pues ahora la mayor parte del comercio marítimo se da en el Pacífico y este puerto es fundamental, el puerto de Manzanillo del estado de Colima.


Entonces, vamos a apoyar, tenemos una reunión con ese propósito. Toda esta acción de fortalecimiento del puerto de Manzanillo y de todos los puertos ya está a cargo de la Secretaría de Marina. Con el almirante Ojeda vamos a tener una reunión la próxima semana, hoy lo acordamos temprano con el secretario de la Defensa, el secretario de Hacienda, el director de Aduanas, el secretario de Gobernación, la directora del SAT, porque se va a definir el plan de apoyo a los puertos y a las aduanas.


Hay un fideicomiso con ese propósito, ayer hablé de que recibimos 50 mil millones de pesos en ese fideicomiso y ahora ya ese fideicomiso cuenta con cerca de 90 mil millones de pesos, y vamos a utilizar recursos de ese fideicomiso para financiar las obras de mejoramiento de los puertos y de toda la infraestructura de las aduanas, que también ya están en manos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa todas las aduanas para evitar el contrabando, el tráfico de drogas, la corrupción. Se está poniendo orden.


Es también importante que la gente sepa que por las aduanas tenemos una recaudación de alrededor del 15 por ciento de nuestro presupuesto, estamos recaudando en aduanas alrededor de 800 mil millones de pesos, entonces es una fuente de ingresos importante para la hacienda pública.


Eso es lo que puedo contestarse.


Y vemos lo de la entrevista.


INTERLOCUTOR: Gracias.


PREGUNTA: Buenos días, señor presidente; buenos días, gobernadora, secretarios, secretaria; buenos días a todas y a todos. 


Diego Elías Cedillo, de Tabasco Hoy, Campeche Hoy, Quintana Roo Hoy y Diario Basta en la Ciudad de México de Grupo Cantón.


Señor presidente, aprovechando el tema, que estamos en Colima y estoy seguro que la gobernadora debe de tener conocimiento, mucha gente o mucha ciudadanía está preocupada ante una problemática que existe en la carretera transvolcánica o la carretera volcánica que corre de Manzanillo a Guadalajara, ¿por qué?, porque no se puede llevar a cabo su construcción por un problema ejidal.


Yo recuerdo, presidente, que usted por ahí de mayo, si no me equivoco, en una gira que hizo en el estado de Veracruz comentó que iría a enderezar entuertos por este tipo de contextos, muy paralelos a lo que está ocurriendo en Colima.


Entonces, presidente, aprovechando la presencia de la gobernadora y de todo el gabinete federal que estuvieron ayer reunidos aquí, ¿cuál sería la estrategia para poder llevar a cabo la conclusión de esta carretera? Y en paralelo, ¿cuál sería la estrategia de su gobierno para que todo este tipo de pequeños conflictos que existen en el mosaico de todo el país que es México, estos Méxicos dentro de México, cuál sería la estrategia del gobierno federal para atender estas aristas en el tema de la construcción de carreteras federales?


Gracias, presidente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, yo creo que Indira y Adán, los dos podrían explicar sobre esto.


Quiero sólo recordar que, cuando llegamos al gobierno, la gente de Colima nos pidió que le ayudáramos con lo de la caseta hacia Manzanillo. Tomamos la decisión de que no se cobrara a los automovilistas, sólo al transporte de carga, fue una de las decisiones que se tomaron en beneficio de la gente de Colima. Pero Indira les puede explicar sobre esto, el asunto del amparo, lo que tiene que ver con la carretera, y luego el secretario de Gobernación. 


INDIRA VIZCAÍNO SILVA: Sí, muchas gracias. Bueno, justamente ayer hablamos de este tema en la reunión que tuvimos con el gabinete federal y el gabinete estatal. Es un tramo carretero que está en Jalisco, son 1.33 kilómetros que están impidiendo que se concluya la construcción de un puente, que lo que permitiría es pasar de dos a cuatro carriles.


Justamente esta autopista que tenemos aquí a nuestras espaldas, que es la que comunica prácticamente todo el transporte de carga contenerizada que vía terrestre sale del puerto de Manzanillo, para nosotros por supuesto que es fundamental porque implica el desahogo de esta vía.


Sin embargo, tiene ya prácticamente dos años detenido un proceso a través de un juicio de amparo que presentó un ejido justo por este tramo, está ya en la última instancia. Este tema de la pandemia retrasó las últimas notificaciones, nosotros confiamos en que el proceso pueda agilizarse para que una vez concluido pueda avanzarse con la construcción de este puente, que es el único que está siendo falta para concluir este proyecto de ampliación de dos a cuatro carriles, y en un tramo incluso a seis carriles.


INTERLOCUTOR: ¿Se tiene una fecha estimada, gobernadora?


INDIRA VIZCAÍNO SILVA: Bueno, es un tema que está en manos del Poder Judicial, de un tribunal colegiado de circuito en Jalisco, pero es un asunto también que ya se ha turnado aquí con el secretario de Gobernación por instrucciones del presidente.


ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Pues efectivamente, no son uno, son dos juicios de amparo. El primero, promovido por habitantes del ejido San Marcos por el supuesto delito de despojo; ese amparo ya fue fallado por el juez de distrito. Los ejidatarios recurrieron ante el tribunal de alzada; ya también tenemos conocimiento de que ya fallaron en ese juicio en contra de los ejidatarios.


Cuando se fue a notificar a Banobras y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes apareció un segundo amparo promovido por el ejido Platanar del municipio de Tuxpan, en Jalisco. Ese amparo fue promovido el 20 de julio del 2021, está pendiente de resolución; en tanto no se resuelva, pues no pueden continuar las obras, el dinero está fideicomitivo, hay que esperar que el Poder Judicial Federal resuelva.


Y en cuanto al asunto de las casetas, en la mesa de seguridad todos los días pues se trata, se revisa. Hay un programa que se llama Casetas Seguras y al día de hoy no hay reporte de que haya alguna caseta tomada en todo el país, pero se va a actualizando día con día la información y tomando las medidas para que no permanezcan bloqueadas.


INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es importante que se traten estos asuntos porque, sin dejar de garantizar el derecho a la protección que significa el amparo y acudir a la justicia, ojalá y los jueces en estos casos actúen de manera expedita, que no se tarden tanto los juicios, las resoluciones. 


Antes, como esto no se sabía, no se conocía el porqué, imagínense un transportista o un automovilista que tiene que esperarse ahí 20 minutos, media hora, no sabe que es por un amparo, que ya va en la segunda instancia, pero lleva un año y no se resuelve.


Entonces, en estas cosas deben las autoridades judiciales actuar en todo de manera pronta, expedita, porque se perjudica a terceros. No debe de haber tanta tardanza.


Esto nos pasa en otras partes del país donde se detienen obras por lo mismo, porque los jueces están actuando de acuerdo a una agenda y no se toma en cuenta el interés público, a veces hasta sorprende. Cuando se trata de defender intereses particulares, apenas si se está publicando un decreto o una ley y ya está la suspensión, ya está el amparo, ya el juez lo otorgó, así nos pasó cuando la ley eléctrica.


Todo lo que tiene que ver con hacer justicia a los potentados camina deprisa; cuando se trata de la justicia para el pueblo o para el interés general, ahí se camina muy despacio.


Esto también es importante que se conozca, que se sepa. Ojalá y en el caso de estos amparos resuelvan lo más pronto posible.


También, en todo esto hay corrupción. De repente llega un abogado, un huizachero, leguleyo, corrupto, encampana a la gente, ‘aquí vamos a sacar bastante, nada más denme el poder y vamos a sacarle provecho a este asunto y el gobierno va a tener que pagar porque no le va a quedar de otra’. Así era antes. Ya eso se terminó, no hay ese chantaje, no se aceptan coyotes, no se permite la corrupción, pero sí se perjudica porque se pierde tiempo.


Entonces, ojalá y este caso se resuelva lo más pronto posible.


INTERLOCUTOR: Gracias, presidente. 


Y me parece, si no me equivoco, el día de ayer antes de concluir la conferencia de prensa, por motivo de la salida de su vuelo usted ya no tuvo tiempo de pormenorizar, o más bien dicho, describir la personalidad de Pablo Gómez al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera.


Entonces, presidente, mi segundo cuestionamiento, me permitiría preguntarle: ¿cuál fue la premisa o por qué usted decidió que el lunes se nombrara a Pablo Gómez en la Unidad de Inteligencia Financiera? Y a la par, ¿cuál sería el mensaje que usted le enviaría a todas y todos los servidores del gobierno de la Cuarta Transformación que sería el código de conducta a seguir? y si estas prácticas, en su momento neoliberales, les haría un llamado para que ya se concluyan de una vez por todas y que ya no se sigan practicando.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, miren, conozco a Pablo Gómez. Para quienes no tienen sus antecedentes, Pablo Gómez fue líder del movimiento del 68, líder estudiantil, estuvo en la cárcel en el 68 y siempre ha estado en la izquierda y ha resistido todas las tentaciones; porque también en la oposición un dirigente se puede corromper; conocemos muchos casos de los que no han aguantado y han sido cooptados, gente que en su momento fue muy radical, conozco trotskistas que fueron cooptados. Cooptados es el equivalente a comprados o sinónimo de comprados, nada más que es muy fuerte, por eso se dice cooptado. Es un eufemismo, para suavizar.


Pablo ha resistido todo. Imagínense, del 68 para acá ¿cuántos años?, ayúdenme a hacer la cuenta, más de 50, 53 años.


¿Qué ha aportado?, porque se ha desempeñado como legislador. 


Fue el creador de la iniciativa de ley para abolir la partida secreta del presidente de la República, eso se conoce poco. 


Antes, el presidente tenía una partida secreta, hasta Salinas. No me quiero meter en honduras, estamos en Colima y contentos, pero ya les toca a ustedes hacer la investigación del manejo que se hacía de la partida secreta. El presidente podía disponer de recursos y no comprobar lo que quisiera, alegando asuntos de seguridad nacional. Pablo llevó a cabo la reforma para eliminar la partida secreta.


¿Qué otra cosa promovió Pablo como legislador?


La reforma al artículo 127 de la Constitución para que ningún servidor público gane más que el presidente de la República. Nosotros lo que hicimos fue impulsar esa iniciativa que ya había presentado en otros tiempos Pablo Gómez.


Entonces, por eso se le nombró para que sea el fiscal, el responsable de esta oficina de inteligencia financiera, porque cero corrupción, cero impunidad, no vamos a tolerar la corrupción, no vamos a tolerar la impunidad.


Y es también muy importante la autoridad moral, no se puede estar en un cargo para combatir la corrupción y no contar con buena fama pública. En estos tiempos, así como la humildad es poder, también la buena fama pública es poder.


Santiago Nieto es un abogado profesional, recto, le tenemos mucho respeto, pero no podemos tolerar ningún acto de extravagancias, ningún acto que vaya en contra de la austeridad republicana. Es Juárez, el funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía. Nada de lujos, de extravagancias, porque la gente está harta de eso, de cómo apenas llegaban a los cargos, y ni siquiera a cargos muy elevados, sino a la dirección de administración de los baños públicos, y no estoy hablando al tanteo; se peleaban, me consta, allá en la Ciudad de México, en las delegaciones, por ese cargo, porque era fuente de corrupción. 


Y claro, apenas ocupaban esos cargos, a los dos meses, tres meses, las fiestas los fines de semana y a cambiar de automóvil, y al año, a los dos años, a mudarse de la colonia a otra de más nivel. Esto de abajo hacia arriba.


Ya no, eso se termina, el servidor público tiene que actuar entendiendo que es un postulado, que es un servicio lo que se presta a todos los ciudadanos, lo que decía Morelos, Siervo de la Nación. Y si queremos comportarnos de otra manera lo podemos hacer, nada más que no en el servicio público, todo mundo tiene derecho a comprarse vehículos de lujo y residencias y todo, pero no en el servicio público, es otra cosa. Por eso yo no le llamo funcionario, sino servidor. 


Entonces, no desacreditamos -porque además no es una gente con malos antecedentes, es una gente íntegra- a Santiago, sino las circunstancias, y no podemos nosotros tolerar nada, porque imagínense a nuestros adversarios, los conservadores, los corruptos, que no quieren que se lleven a cabo las transformaciones, estarían dale y dale y dale con eso, queriendo quitarnos autoridad: y que la boda y que aviones privados y que el dinero del señor Ealy Ortiz, y quiénes más fueron a la boda, ¿y qué?, ¿no que hay austeridad? Porque nuestros adversarios no separan, no hacen diferencias, no es Santiago, somos nosotros, es el presidente, todo, porque están enojados porque se acabó la robadera y por eso cualquier cosa la magnifican, y nosotros tenemos que actuar con rectitud. 


Eso es lo que puedo comentar. Pablo Gómez es una gente honesta, recta y no se tolera la corrupción, no se tolera la impunidad y vamos a seguir con la austeridad republicana.


Yo fui antier a Washington, bueno, a Nueva York, vamos a ir a Washington hasta la semana que viene, y me fui en avión de línea y fuimos tres, Daniel Asaf, Marcelo Ebrard y yo, tres, y no en la primera, sino donde va la mayoría de la gente. Y fuimos y regresamos, y no tuvimos problema de nada.


Imagínense antes, era el avión presidencial, se sorprenden allá en Estados Unidos los de aduana. ¿A qué hangar va a llegar? Los del Servicio Secreto, que tienen la encomienda de cuidar a los mandatarios extranjeros.


¿Y qué se nos quita?


Nada, nada absolutamente, nos ahorramos muchísimo. 


Además, ahí vamos con la gente, ¿con quiénes? Paisanos, porque ese viaje, ese vuelo a Nueva York pues ya lleno de paisanos, muchos de Puebla y de todos lados que van y vienen porque hay pues ya 38 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos, 38 millones, y además trabajadores, luchones, de lo mejor, de lo mejor, de todos nuestros pueblos. 


Ayer se presentó un dato aquí en Colima. No sé, creo que fuiste tú, que hablaste de los ingresos del turismo, fue Miguel Torruco, de que los ingresos del turismo de Colima son importantes, pero las remesas, lo que mandan los paisanos de Colima a sus familiares significa tres veces más -no tengo exacto el dato- tres veces más de lo que ingresa por turismo a Colima. Sin duda es la principal fuente de financiamiento de Colima lo que envían los que trabajan en Estados Unidos a sus familiares. Por eso les llamamos héroes, heroínas.


Ahora este año es muy probable, se tienen los datos oficiales hasta septiembre, son 38 mil millones de dólares que se han recibido, pero ya tenemos la proyección -y no nos equivocamos- de octubre y vamos a tener también récord, vamos a estar como en cuatro mil 800 millones de dólares en octubre en remesas. Si esta tendencia se mantiene, baja un poco en noviembre, pero va a subir en diciembre, vamos a llegar a 50 mil millones de dólares, imagínense eso.


Un abrazo para nuestros paisanos migrantes, porque todo este dinero llega abajo, a las familias, reactiva la economía de los pueblos, ayuda mucho.


Pero en fin, ya tratamos el tema. 


PREGUNTA: Buen día, presidente. 


Su servidor, Max Cortés, de La Mejor FM Noticias. 


Bienvenido nuevamente y la valoración que hay de su visita tiene muy contenta a la población de Colima, me incluyo también, por esa viabilidad que le está dando en un momento de tan incertidumbre.


Recién acaba de terminar un periodo de un gobierno en Colima donde se caracterizó por un desfalco, hay evidencias de que hubo un mal manejo, tendrá que profundizarse, y esto ha generado un impago que de hecho ayer anunciaba la gobernadora, la maestra Indira Vizcaíno que el pago de las maestras, una quincena, la primera quincena de octubre, pero no se ha reflejado, nos comentan, a toda la clase trabajadora del magisterio, solamente a los jubilados y pensionados. Esto obviamente que nos lleva a pensar sin duda en que hay algo que se debe combatir y es el tema de la corrupción.


¿Usted estaría, presidente, de acuerdo en que la Unidad de Inteligencia Financiera radicara un expediente sobre este tema específico del caso Colima con un gobernador como el que acaba de concluir en medio del escándalo?


Y mi segunda pregunta está enfocada a lo que ocurrió ayer en la Cámara de Diputados. Ayer la Cámara de Diputados hizo algunos ajustes al presupuesto federal del 2022, en este se contempla un ajuste al Instituto Nacional Electoral casi por el orden de los cinco mil millones de pesos más o menos y algunos consejeros, incluso el presidente Lorenzo Córdova refirió que la falta de dinero pone en riesgo llevar a cabo la revocación de mandato, esta consulta que usted está promoviendo. ¿Qué opina de estas declaraciones, tomando en cuenta que la revocación de mandato es un instrumento al que usted ha convocado y que se ha convertido precisamente en ley? 


¿Qué es lo que nos podría comentar al respecto?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues me da mucho también verte, a los dos, porque nos entrevistaron en aquellos tiempos.


Una vez platiqué, ya lo he hecho en otras ocasiones, que fui a Guanajuato y un conductor de noticias me entrevistó y me dijo de que era falso que me bloquearan, y lo dijo incluso al aire, y me hizo la entrevista. Bueno, a la semana lo corrieron. Me habló para decirme: ‘Tenía razón.’


Aquí en Colima eso no ha sucedido afortunadamente, es una tierra de libertades.


INTERLOCUTOR: Ya la tercera fue la vencida, efectivamente, como lo platicamos.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Se acuerda, sí, de las…?


INTERLOCUTOR: Y lo interesante de todo esto es el ejercicio de comunicación que se ha hecho, presidente, es que nos ha permitido la cercanía y se han roto esquemas muy importantes para la comunicación, y evidentemente la decisión que se tomó por parte de la empresa, de La Mejor FM, pues siempre fue de ofertar, de ofrecer los espacios de la comunicación, porque es importante.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, hay que reconocer eso también en los concesionarios de la radio. 


La radio es la campeona de la libertad de expresión, de manifestación; ahora desde luego las redes ya permiten que todo mundo se exprese, se manifieste.


Pero sí agradecerles a ustedes por eso, rendirle homenaje a todos los comunicadores que en momentos muy difíciles nos abrieron espacios para dar a conocer nuestras propuestas.


Sobre lo de la investigación por la situación que se entregó el estado de Colima en sus finanzas, yo creo que Indira ya está trabajando en eso, al menos así lo entendí de lo que planteó anoche. Mi recomendación es que sea actúe con rectitud, justicia, no venganza; que si hay elementos se tienen que presentar denuncias, porque si no se denuncia pues nos convertimos en cómplices. Y, por otro lado, también no fabricar delitos.


Entonces, en este caso la recomendación es que la autoridad presente a la instancia correspondiente denuncias si hay pruebas de irregularidades y esa instancia sería la encargada de aplicar la ley.


No sé si tú quieras ampliar sobre esto, que es interesante.


INDIRA VIZCAÍNO SILVA: Muchas gracias. Bueno, primero, respecto a la nómina del magisterio, ayer se recibió el recurso que se transfirió de parte de la federación y se inició el proceso de la dispersión de la nómina.


Sí hay muchos problemas con el sistema, se suben por capítulos, por eso solamente se les ha reflejado una parte de ellos, pero es cuestión de horas de que llegue al 100 por ciento de las maestras y los maestros de Colima. 


Y respecto al otro tema, lo manifestamos ayer, lo decía hace un momento, nosotros haremos todo lo que nos toque para que se busque que se haga justicia en Colima. Estamos iniciando ya procesos de auditoría, estamos recabando información y pruebas y, de tener elementos que puedan demostrar la presunción de la comisión de delitos, estaremos presentando las denuncias correspondientes.


Lo que sí es importante es comprender que el trabajo que haremos será muy meticuloso y cuidadoso para que en todo caso estos expedientes se presenten de la manera que estén completos y que no vayan a correr riesgos de que no estén perfectamente sustentados.


Y, por otra parte, también lo dije hace un momento y lo reitero ahorita, no vamos a actuar con venganza, no vamos a distraernos en eso, no vamos a utilizarlo como un pretexto para dejar de cumplir lo que nos corresponde hacia adelante, pero por supuesto que haremos todo lo que nos toca. El pueblo de Colima merece justicia.


INTERLOCUTOR: Lo del Instituto Nacional Electoral, el recorte del presupuesto. 


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, Adán podría explicarnos.


¿Cuánto es el presupuesto del INE? A ver, ¿y en qué consiste lo que él está planteando?


ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Pues efectivamente, hubo una reducción a lo que había solicitado el Instituto Nacional Electoral en el Presupuesto de Egresos del próximo año, la reducción es de aproximadamente cinco mil millones de pesos, no tengo la cifra exacta. Ellos pedían 25 mil y tantos millones de pesos, se les autorizaron ayer en la votación en lo general 19 mil millones aproximadamente y lo que ellos alegan ahora es que ese era el dinero que ellos iban a utilizar para el ejercicio de revocación de mandato y para terminar de pagar el gasto de las elecciones de gobernadores en seis estados.


La Cámara de Diputados, tengo entendido que señala que el instituto sí dispone de ese dinero y que lo tiene en algunos fondos, en algunos fideicomisos. La situación es que el recorte o el no crecimiento presupuestal es del orden de los cinco mil millones de pesos, pero así hubo ajustes también en otros, en el proyecto de presupuesto hubo ajustes a los requerimientos de otros organismos autónomos.


INTERLOCUTOR: Pero ¿no estaría en riesgo entonces la consulta por esos argumentos?


ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Pues nosotros consideramos que no está en riesgo el ejercicio de la consulta y, de acuerdo al dictamen que ayer se votó en la Cámara de Diputados, tiene fondos en unos fideicomisos el instituto electoral como para invertir en el ejercicio de la revocación de mandato.


INTERLOCUTOR: Finalmente, señor presidente, en el caso de Santiago Nieto, es un funcionario que se conoce su trayectoria de transparencia, profesionalismo. Llama la atención que ahora no podrá, por la ley, estar al frente de alguna responsabilidad en la parte privada.


¿Está considerado para incluirlo en algún proyecto de alguna embajada? Tomando en cuenta, pues el desempeño, el nivel de información que hay al respecto.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, no descartamos esa posibilidad, pero tiene que pasar algún tiempo, y tenemos que escuchar más a la gente sobre esto, que la gente opine.


Se actuó de esa forma porque él mismo presentó su renuncia, entendiendo de que era un escándalo que perjudicaba la imagen del gobierno, la transformación del país.


Entonces, hay opiniones encontradas, es importante el debate que se genera en estos casos, los que están a favor, los que están en contra, las distintas posturas. Lo que sí, nosotros no podemos tolerar nada que afecte la transformación de país.


La fórmula del gobierno, que ha resultado exitosa a pesar de los pesares, en circunstancias difíciles, porque nos tocó enfrentar en esta terrible pandemia, si no otra cosa sería la situación del país, sobre todo porque nos ocasionó muchas tristezas, fallecimientos de mucha gente, fue muy doloroso todo lo que atravesamos, pero salimos adelante con una fórmula, que es sencilla, es cero corrupción, cero impunidad, austeridad republicana y todo lo ahorrado para beneficio del pueblo. Esa es la fórmula. 


Entonces, no podemos ser tolerantes, flexibles, cuando se trata de estos asuntos.


Si me preguntan, y siempre fue lo mismo: ‘¿Cuál es el plan?, ¿cómo vamos a lograr el renacimiento de México? Dígalo rápido, en lo que tarda parado en un solo pie’. Acabar con la corrupción, y ya le agregamos: y las extravagancias, y los lujos, y lo superfluo. La austeridad republicana.


Ahora que habla el INE de la reducción, cuando llegué a la Presidencia, la oficina de la Presidencia ejercía un presupuesto de tres mil 800 millones de pesos, tres mil 800 en el 2018, ahí está en la cuenta pública; este año, 600 millones, tres mil menos. Y así en todo.


Aquí en Colima se están haciendo cuarteles para la Guardia Nacional, por aquí cerca inauguramos uno hace relativamente poco, 25 millones de pesos, una instalación para 120 elementos, hombres y mujeres, dormitorios, aulas para la formación, cocina, comedor.


La gente debe saber que todos los equipos de cocina, las estufas, todos los utensilios los fabrica la Secretaría de la Defensa. Y es una hectárea de terreno, con barda y todo, y todas estas instalaciones 25 millones, porque no hay corrupción.


Si ese cuartel lo licitamos y si se hace como antes, pues son 100 millones. Y no sólo eso, de mala calidad, y la autoridad no puede decirle al contratista: ‘Estás utilizando malos materiales’, porque ya el contratista sobornó, ya dio el moche; incluso, se iban con el anticipo.


Entonces, eso es lo que nos ha permitido avanzar y no endeudarnos.


El caso de la decisión que tomamos de no construir el aeropuerto en Texcoco, decisión de la gente, porque el pueblo sabio, se hizo una consulta y, como se dice en el béisbol, nos sacó del hoyo el pueblo, porque dijo ‘no’ al aeropuerto en Texcoco, y por eso se optó por hacer el nuevo aeropuerto en Santa Lucía.


¿Cuánto nos vamos a ahorrar pagando incluso a las empresas que ya se habían contratado?


Nos vamos a ahorrar como 125 mil millones de pesos, por lo bajo. Y no cerramos el actual aeropuerto de la Ciudad de México. 


Pero un ahorro de 125 mil millones es lo que casi nos demanda de inversión el Tren Maya, o sea, que con esa decisión vamos a financiar el Tren Maya. Y no es crédito, es presupuesto.


Es que es increíble la situación, el daño, no imagina uno el daño que causa la corrupción. No es una pandemia, es una peste. Cuando no hay corrupción, el presupuesto alcanza, rinde y se pueden hacer muchísimas cosas en beneficio de la gente. Ese era el principal problema del país.


Por eso también en la ONU insistí mucho en eso, de que el principal problema del planeta es la corrupción; que produce desigualdad, que produce pobreza, que produce violencia, que produce migración, que produce destrucción del territorio, del medio ambiente y se puede poner orden si la ONU denuncia actos de corrupción, si no se permiten los saqueos a los bienes de las naciones, de los pueblos, si no se permite que escondan dinero en paraísos fiscales.


¿Por qué no hay transparencia? ¿Por qué no se va a saber quién guarda dinero en un paraíso fiscal, dinero mal habido? ¿Cómo no se va a poder reglamentar el manejo de los llamados fondos buitres, que destruyen a naciones por tasas de interés usureras? No les importa la pobreza de la gente, todo eso es corrupción.


Entonces, si no hay corrupción, podemos avanzar. 


Lo de Santiago se va a seguir analizando a partir de la opinión de todos y luego vamos a poder tomar una decisión. 


PREGUNTA: Bienvenido nuevamente a Colima, a nuestro bello estado, presidente. 


Quiero ser reiterativa en el tema de la corrupción. Uno de tus ejes rectores ha sido el combate. Hoy vemos peces muy gordos en investigación, tras las rejas y queremos ver a exgobernantes también.


Un desvío de recursos reconocidos por José Ignacio Peralta Sánchez de más de mil millones de pesos, una deuda de más de 11 mil millones de pesos. ¿Se protegerá a José Ignacio Peralta Sánchez?, porque hoy los vemos caminando tranquilamente. El pueblo está cansado de eso. Esa es mi primera pregunta.


Los paisanos, hablas de los paisanos. Hay Casa Colima y quieren que se siga impulsando, sobre todo esta derrama económica que se genera. Había un programa, Tres por Uno, los paisanos quieren seguir aportando cada peso al país. ¿De qué manera se va a poder apoyar a través de tu gobierno?


La tercera pregunta es sobre medicamentos oncológicos. Hacen falta en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Y concluyo respaldando la propuesta que te hace mi colega Miguel Ángel Vargas para que nos tomes en cuenta en tu agenda de medios, también queremos tener al presidente, no físicamente, porque no se puede, pero sí por lo menos en enlaces telefónicos.

Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues acerca de la denuncia, ya se ha dicho que se van a integrar expedientes con pruebas para que se actúe con el propósito de que no haya impunidad, y también que no se considere como una venganza, que no sea venganza política, sino justicia.

Lo del aporte de los paisanos, paisanas, se puede reestablecer aquí con Indira. 

Y podemos tener el diálogo, vamos a buscar la forma, a lo mejor por ser Colima un estado especial, libertario, como lo he expresado, tenemos en una próxima visita en encuentro así con ustedes.

INTERLOCUTORA: Muchísimas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Una mañanera exclusivamente para los temas de Colima.

Y no sé qué otra cosa trataste.

INTERLOCUTORA: El medicamento en el Instituto Mexicano del Seguro Social, oncológico.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí, sí, miren, este asunto lo tratamos ayer.


Y también quiero aquí aprovechar decir que le tengo toda la confianza, porque se malinterpretó. No se malinterpretó, es que yo lo dije de una manera un poco fuerte. La política, entre otras cosas, es equilibrar la pasión y la razón, y quienes nacemos en el trópico, como ustedes, de Colima, los tabasqueños, a veces nos sale la pasión, pero lo mejor es el equilibrio. Aunque se tenga el corazón caliente, la cabeza fría, equilibrar razón y pasión, eso es lo mejor.


Las dos cosas son importantes, las transformaciones se hacen con pasión, pero también se requiere la moderación, el autolimitarnos. Entonces, ayer como lo dije se pensó que era un regaño al secretario de Salud, que es una gente extraordinaria el doctor secretario Jorge Alcocer, doctor secretario de Salud, Jorge Alcocer, lo conozco desde hace mucho tiempo, igual que Pablo Gómez, de años de lucha.


Sus familiares, sus suegros eran abogados defensores de presos políticos y él se formó desde joven como los médicos de antes, que iban a dar servicio a las comunidades, a los pueblos; además, fue escalando y es una eminencia, Premio Nacional de Ciencias, reconocido mundialmente en su especialidad y además hombre bueno, honesto, de convicciones; pero también necesitamos que no falten las medicinas y lo tenemos que hacer, lo tenemos que lograr. ¿Cómo es posible que llegue la Sabritas o las aguas industrializadas hasta la comunidad más apartada? Hay productos chatarra en todos lados.


¿Cómo no vamos a hacer llegar las medicinas, todas, si hay presupuesto suficiente, si ya se resolvió el problema del monopolio que existía de que no se le podía comprar más que a 10 empresas que vendían 100 mil millones de pesos al año de medicinas al gobierno?


Eso se terminó, no se podía comprar medicinas en el extranjero, se reformó la ley y podemos comprar las medicinas en cualquier país del mundo, cualquier tipo de medicina. Entonces, no debe de haber ninguna excusa para tener todos los medicamentos gratuitos, porque nos alcanza para entregar medicamentos gratuitos a todo el pueblo con el mismo presupuesto de antes, porque era muchísimo lo que se robaban. 


Entonces, es un asunto de eficiencia, de aplicarnos, que no falten los medicamentos y es un compromiso, y vamos a seguir, y vamos a seguir. Ya saben, yo soy perseverante, soy terco, no se me olvidan las cosas, es un compromiso que tenemos y lo vamos a cumplir.


Entonces, eso fue lo de ayer.


Y sí, precisamente en el viaje a Nueva York, en el avión una señora se acercó, muy respetuosa, nada de politiquería, porque han utilizado lo del desabasto para afectar al gobierno, al movimiento, no, la señora con muy buenas intenciones me hizo el planteamiento en el avión sobre las medicinas para el cáncer.


Entonces, me lo planteó, me dice: ‘No tenemos los medicamentos en el Seguro. ¿Qué se va a hacer?, porque vamos y no nos atienden y no nos están dando los medicamentos’, pero eso antier y ayer me salió, porque yo siempre digo lo que pienso.


Quedamos entonces así, nos vamos a encontrar.


INTERLOCUTORA: Claro que sí.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿De acuerdo?


INTERLOCUTORA: Muchísimas gracias. 


No me presenté, soy Noemí Hernández, de E1 Debate Colima y de La Adictiva Colima Coalcomán 95.5. 


Gracias y reconocer esta apertura que se nos da a los medios de comunicación, que antes no la teníamos.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muchas gracias.


Ya nos vamos, vamos a desayunar, porque vamos a salir a Guadalajara y luego vamos a Hermosillo, y hoy en la tarde vamos a estar en Cananea y vamos a regresar a dormir a Hermosillo, y mañana va a ser la conferencia en Hermosillo, mañana temprano.


Muchas gracias. Nos vemos. Hasta luego. 


No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...