9 nov 2021

Las columnas políticas hoy, martes 9 de noviembre de 2021

Santiago Nieto fue uno de los funcionarios más eficaces de López Obrador, llega en su lugar  llega Pablo Gómez.. 


Nunca creí que Santiago Nieto fuera cesado, aunque  se percibió la molestia del presidente en la mañanera de ayer en Palacio Nacional; incluso no le creí lo que me comentó un amigo y paisano ayer por teléfono -persona con mucho olfato político-, me dijo directo que Nieto estiró mucho la liga y que sería cesado, y ante lo inevitable y sobre todo por el momento político -a pocas horas de su mensaje del presidente en la ONU sobre corrupción- se anunció su retiro y la sustitución por el ex diputado perdedor Pablo Gómez Alvarez..

Pero antes, Santiago Nieto presentó su renuncia al cargo, y emitió el siguiente tuit...

@SNietoCastillo

Antes de que pudiera afectarse al proyecto (de la 4T), por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la #UIF. Mi lealtad es con el Presidente @lopezobrador_ (pero) . Mi amor para @C_Humphrey_J

O sea, y Carla Humphrey le respondió:

@C_Humphrey_J

En respuesta a @SNietoCastillo y @lopezobrador_

Mi amor absoluto e incondicional es para ti . @SNietoCastillo. Eres, sin ninguna duda, lo mejor que me ha pasado en la vida. Un hombre leal, admirable e íntegro y un ser humano excepcional que siempre busca ayudar y apoyar a quien lo necesita.

Maravilloso...! Nuestro amor será así  o no será..” Harold Alvarado.

Es increíble que antes de la boda era un servidor público de todas sus confianzas, incluso se pensó hace meses que iría de candidato a Gobernador por Querétaro....:

" Cuando uno forma parte de un equipo depende de circunstancias que se tienen que ponderar. Yo considero que las lealtades son de ida y vuelta, y el presidente López Obrador me ha dado una enorme confianza y una posibilidad de desarrollo aquí en la UIF”, decía Nieto hace un año...

Pero la boda suntuosa cambió todo, quizá la invitación de algunos adversarios de López Obrador como el dueño de El Universal, quizá...

El cartón es de Alarcón

#

Ciro Gómez Leyva muestra declaraciones de salida y entrada de dólares de Ealy Ortiz a Guatemala

En el programa de Radio Fórmula, Manuel Feregrino dijo que en Guatemala “hubo una especie de pitazo, de revisar el avión donde viajaba el licenciado Ealy Ortiz”, pese a que todo estaba declarado

Mmm.

El periodista Ciro Gómez Leyva mostró en su noticiario Por la mañana en Radio Fórmula las declaraciones de Erika Telich Vidal, asistente del licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, sobre la cantidad de dinero que llevó con ella en su viaje a Guatemala.

En sus redes sociales, el periodista mostró la “Declaración de dinero de pasajeros que salen de México" y la "Declaración regional jurada de viajero" en la que confirma que viajaba con 35 mil dólares, propiedad de Ealy Ortiz.

#3

Lista la terna para la SCJN

En lugar de Fernando Franco quien dejará el cargo a partir del 30 de noviembre, el C. presidente propuso, de nuevo a Loretta Ortiz, quien ya ha sido postulada en dos ocasiones;  Verónica de Gyves, especializada en derecho penal y en amparo, y al maestro Bernardo Bátiz,  los tres son consejeros de la Judicatura Federal, y son gente del Presidente...

#

Las columnas políticas hoy, martes 9 de noviembre de 2021

TEMPLO MAYOR / Reforma

¿ALGUIEN sabe cómo se dice en ruso, chino y francés "me canso ganso"? Sin duda será interesante ver las caras de los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU, cuando el presidente mexicano les empiece a recitar el Evangelio según San AMLO.

Y ES QUE el tema de la conferencia que presidirá Andrés Manuel López Obrador es: "Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: exclusión, desigualdad y conflicto". Pese a eso, el tabasqueño está decidido a hablarles de otra cosa: de cómo su gobierno, según él, ya acabó con la corrupción en México y, de nuevo según él, es un ejemplo a seguir para el resto del mundo.

CANDIL de la ONU y oscuridad de su casa, el presidente omitirá en su discurso la corrupción en su propio gobierno. Nada dirá de los videos de sus hermanos recibiendo dinero; de que la mayoría de los contratos gubernamentales se entregan sin licitación; de que la información sobre Santa Lucía, Dos Bocas y el Tren Maya está en el cajón de la opacidad; y por supuesto tampoco explicará cómo se combate la corrupción dejando impunes a los corruptos.

AH, PERO, eso sí, seguramente López Obrador sacará su pañuelito blanco. Si Kruschev sacó su zapato, ¿por qué no?

VISTO cómo confeccionó Rogelio Ramírez de la O el Presupuesto 2022, queda más que claro que el gobierno federal pretende ahorcar al INE y culparlo de ponerse la soga al cuello.

COSA de ver que, con el recorte de 5 mil millones de pesos, seguramente se verá afectada la dichosa revocación de mandato, lo cual servirá a la 4T para acusar al instituto de ser un opositor más del gobierno. Es decir, le quitan dinero que era para cumplir un capricho del presidente y luego le van a reclamar porque no salió como el señor quería.

ASÍ QUE a la emboscada que le pusieron a Lorenzo Córdova la semana pasada en San Lázaro, ahora se suma la Secretaría de Hacienda con el cuchillo entre los dientes. O, mejor dicho, con la tijera.

¡CARAY! Quién se iba a imaginar que el gobierno "de izquierda" iba a resultar más conservador que el mismísimo Fondo Monetario Internacional. Cosa de echarle un ojo al reporte que emitió el organismo sobre la situación económica de México.

POR UN LADO, le aplaude a la actual administración haber mantenido la estabilidad económica, en términos generales. Pero por el otro lado, en el documento se señala que México necesita enfocarse en promover la recuperación y, sobre todo, un crecimiento económico más fuerte, que también sea verde e inclusivo. O lo que es lo mismo: que la 4T se afloje la corbata de la ortodoxia.

COMO quien dice: el demonio neoliberal le pide a AMLO no ser tan neoliberal. ¡Ave María Purísima!

##

BAJO RESERVA/El Universal

El “escándalo” preconstruido en Guatemala contra Nieto

Con la modalidad de la tormenta perfecta, la boda de Santiago Nieto, ahora extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, y Carla Humphrey atrajo la inquina de varios actores que mantienen cuitas con ellos, pero también contra otros protagonistas acaso involuntarios del evento, como Paola Félix Díaz, ahora exsecretaria de Turismo capitalina.

Un rastreo de “fábricas” de cuentas en redes sociales, “bots” y falsas noticias realizado por fuentes especializadas arrojó, por ejemplo, nos dicen, que operadores cercanos al alcalde priista de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, fueron los que sembraron en tuits iniciales de columnistas la versión de que la señora Félix había sido detenida en el aeropuerto de la capital guatemalteca con 25 mil dólares no declarados. Pese a que la versión fue aclarada, la guerra sobre ella con ese mismo argumento persistía hasta la noche del lunes.

Tormenta sobre Nieto y Humphrey

La evolución de las “fake news” durante el fin de semana reveló muy pronto que Santiago Nieto era el principal objetivo de un bombardeo mediático que levantó vuelo desde la tarde del sábado y cobró fiereza el domingo, tras publicaciones cercanas a la 4T, de lambiscones a modo y de un diario cuya familia propietaria conserva extraños nexos con la secta “Nxivm”, aquella que convertía en esclavas sexuales a sus disfuncionales integrantes.

Desde esa singular fauna se difundió que la boda entre Nieto y Humphrey había contado con más de mil invitados con todos los gastos pagados, vinos importados y platillos de alta cocina… aunque testimonios directos indicaban que el menú estuvo formado por recetas de influencia guatemalteca.

El rastreo habla de datos aportados por invitados cercanos al PRI, amigos desde que estudiaban en el Colegio Irlandés. Pero destacaron, nos dicen, los informes atribuidos a Carolina Viggiano, diputada federal y aspirante a la candidatura tricolor para ser gobernadora de Hidalgo.

Los “misiles amigos”

Los reportes generados, nos dicen, no pueden ser concluyentes, pues para el domingo ya se habían aupado al debate todo género de actores, desde redes sociales que se operan desde Palacio y “siembran” preguntas en las conferencias mañaneras; voces que aplaudían a Claudia Sheinbaum por el cese de Paola Félix Díaz o críticos opositores, hasta evidencias de que el embate tuvo comandantes de altos vuelos, capaces de sembrar documentos o de manipular a funcionarios judiciales guatemaltecos. Para la tarde de ayer esos informes mencionaban lo mismo a Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico, que al fiscal general Alejandro Gertz. ¿Guerritas apenas con preludio de la batalla de todas las batallas, en 2024?

El Poder Judicial combate el acoso sexual

Al interior del Poder Judicial, nos explican, sí hay forma de sancionar el acoso sexual y la violencia de género. La creación de la Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual tiene el objetivo en la actual administración de cero tolerancia contra cualquier práctica de esta naturaleza.

La unidad, nos comentan, sí tiene mecanismos de sanción, dientes para investigar y castigar. Ahora, nos dicen, el área ha reactivado procedimientos que estaban en el archivo y que acumulaban años sin avances.

 Adicionalmente, se ha facilitado la denuncia de las víctimas, con las consecuencias correspondientes: la suspensión de dos 2 magistrados, un juez y un oficial por conductas de acoso y violencia sexual y, por supuesto, la readscripción de otros servidores públicos, nos mencionan.

##

TRASCENDIÓ /Milenio Diario

Que Loretta Ortiz, Verónica de Gyves y Bernardo Bátiz integran la terna que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado para cubrir la vacante que dejará el ministro Fernando Franco en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el próximo 30 de noviembre. La primera ha sido postulada en dos ocasiones por el mandatario, la segunda es una especialista en derecho penal y amparo, y el maestro fue procurador de Justicia de la capital.

Que para la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey se pidió a los invitados firmar un convenio de confidencialidad con el fin de que no se dieran detalles, incluida la única del INE requerida, la consejera Claudia Zavala, quien el pasado viernes abandonó a la una de la tarde la comparecencia de Lorenzo Córdova para viajar a Guatemala con su papelito debidamente signado. Por cierto, llamó la atención que fuera el secretario de Gobernación quien diera posesión anoche a Pablo Gómez como relevo en la UIF y no el de Hacienda.

Que hablando del INE, la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados avanzaron en su vendetta contra los consejeros, encabezados por Lorenzo Córdova, al perfilar un recorte de 4 mil 913 millones de pesos (20%) a su presupuesto general, así como una reducción de 44 % a la remuneración neta de ellos, de 224 mil 54 pesos al mes a 125 mil 151.

Que la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, retomó una de sus primeras propuestas que hizo en esa cámara antes de irse a Gobernación, la regulación de la cannabis, e incluso el tema fue parte de la conversación privada que ayer tuvo con el embajador de Marruecos, Abdelfattah Lebbar, porque en ese país se acaba de regular la mariguana.

##

FRENTES POLÍTICOS (Excélsior)

1.  A la segura. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, después de aceptar la renuncia de Santiago Nieto Castillo a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio instrucciones al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para que dé posesión del cargo a Pablo Gómez Álvarez. Y, por supuesto, no se pudo haber tomado una mejor decisión.

A lo largo de su trayectoria, si algo ha demostrado Gómez Álvarez, es congruencia con sus ideales y encomiendas. Desde su faceta de dirigente estudiantil siempre se ha distinguido por luchar en favor de las causas sociales. Hoy, al frente de la UIF, demostrará que el combate a la corrupción en la Cuarta Transformación va en serio. ¡Suerte en su nuevo encargo!

2. Transformar. Hacer que algo cambie o sea distinto, pero sin alterar totalmente todas sus características esenciales, esto vivirá México en materia de telecomunicaciones. Hoy, la televisión pública se transforma. Arturo Reyes Sandoval, director del IPN, recibirá la concesión de la primera televisora educativa y cultural del país, XEIPN Canal Once, dirigida por Carlos Brito Lavalle.

Ante Jesús Ramírez, coordinador general de Comunicación Social y vocero de Presidencia, y Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, se firmará, además, un convenio con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, dirigido por Adolfo Cuevas. Conocimiento, ideas, tradiciones y costumbres en la televisión pública mexicana. El país lo merece.

3. Delincuencia a la baja. En el último año los elementos policiales de la Ciudad de México presentaron ante el Ministerio Público a 4 mil 662 personas. Y lo mejor, ahora el sistema de justicia logra cerrar todos los candados para evitar la impunidad, apoyado por la Fiscalía. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, aseguró que en el último año se logró la detención de 101 criminales catalogados como objetivos prioritarios.

En un informe que envió al Congreso capitalino destacó la aprehensión de líderes, operadores, sicarios y distribuidores de droga. En coordinación con la Fiscalía local y con apoyo de distintas dependencias del ámbito federal, se cumplimentaron 767 órdenes de cateo. Policía funcional, el sueño de las grandes urbes.

4. ¿Favoritismos en la 4T? Etiqueta de escándalo el que el Senado haya pagado 2.2 millones de pesos al Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo, SC, para asesorar a sus senadores a hacer dictámenes, analizar minutas y “construir acuerdos”, a pesar de que es una tarea cotidiana que realizan los especialistas de la Secretaría General de Servicios Parlamentarios.

El Centro de Estudios es del especialista Jorge Alcocer, quien hasta julio fue coordinador de asesores de la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ahora presidenta del Senado. La Cámara baja también pagó el servicio de clases de inglés para sus trabajadores por 2.4 millones de pesos. ¿Temas para investigar a fondo o se les deja pasar?

5.    Apoyo a la madrugada. “Sin importar que traigan falda o pantalón, México está listo desde hace tiempo, para buenos liderazgos”, afirmó Patricia Mercado, senadora por MC y excandidata presidencial, al referirse al dicho de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, de que el país está en condiciones para ser gobernado por una mujer. “Hace mucho tiempo, efectivamente, estamos preparados.

Si traen falda o pantalón es lo de menos... (lo que se busca) es cambiar, buscando mejores liderazgos, más comprometidos, más consecuentes e incluso, en los últimos años, buscando una alternativa mucho más de izquierda”, precisó en entrevista con Pascal Beltrán del Río. La caballada se amalgama… demasiado pronto.

#$#

CONFIDENCIAL/El Financiero

México, ante la reelección de Ortega

Relaciones Exteriores dejó en claro que, ‘siguiendo la tradición diplomática’, no habrá pronunciamiento hasta que la instancia electoral anuncie oficialmente los resultados finales, señala Confidencial.

Al elogiar el pronunciamiento de Perú sobre las elecciones en Nicaragua, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, desafió en Twitter: “¿Qué esperan Argentina y México para condenar la farsa electoral de (Daniel) Ortega?”, y arrobó a Marcelo Ebrard y al canciller argentino. No obstante, ayer Relaciones Exteriores dejó en claro que, “siguiendo la tradición diplomática”, no habrá pronunciamiento hasta que la instancia electoral anuncie oficialmente los resultados finales.

Fósil del día’

En el marco de la COP26, el gobierno de México obtuvo el nada honroso segundo lugar en el premio Fósil del Día, entregado por Climate Action Network (Red de Acción por el Clima), constituida por más de mil 500 organizaciones de la sociedad civil. Subrayan que la administración de la 4T “está inyectando más, no menos, dinero a la industria de los combustibles fósiles, construyendo refinerías de petróleo y retrasando las políticas destinadas a reducir las emisiones de carbono”.

Reprobado en política de drogas

Y hablando de “reconocimientos” internacionales, resulta que México ocupa el lugar 26 en una lista de 30 países calificados en el Índice Global de Políticas sobre Drogas. Es decir, se encuentra entre los cinco con calificación más baja en cuanto al apego de sus directrices a recomendaciones clave de la ONU. El documento, publicado ayer por el Consorcio para la Reducción de Daños, una coalición global de organizaciones comunitarias y de la sociedad civil junto con académicos, destaca que el país reprueba “en todas las áreas de política de drogas: ausencia de respuestas extremas, proporcionalidad y justicia penal, reducción de daños y acceso a medicamentos”.

Despiste para el vuelo

Aunque en más de dos ocasiones el Presidente mencionó que partiría rumbo a Nueva York alrededor del mediodía, nos comentan que salió del país hasta las 14:00 horas. Quizá un despiste para evitar que la prensa volara con él, como ocurrió en julio cuando viajó a Washington, y las cámaras captaron el momento en que una policía estadounidense lo llamó –con el dedito– hacia ella para iniciar su resguardo, durante la escala en Atlanta.

Finanzas complicadas en Edomex

Grave para las finanzas públicas del Estado de México la pobre recaudación que traen los municipios en materia de predial, sobre todo cuando la Federación les cortó participaciones federales en este gobierno de la 4T. Según el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México, la entidad mexiquense trae un nivel de recaudación similar a Haití en predial; por ello, el Congreso mexiquense, y diputados como el morenista Faustino de la Cruz, ya advirtieron que se revisarán a fondo las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que traen aumentos desde un 4.5 hasta un 20% para 2022.

Por los caminos del sur

Agitó la clase política el senador Ricardo Monreal con su presencia este fin de semana en Guerrero, donde fue reconocido como el hacedor de acuerdos y conciliador de la vida política del país. Y es que el político zacatecano, que acudió a presentar su libro Las grandes reformas para el cambio de régimen, participó antes, en compañía de senadores de Morena, PRI y PRD, en un evento de formación política a jóvenes, quienes serán parte de la nueva generación que dará continuidad a la transformación del país. Para nadie pasó inadvertido esa cohesión de fuerzas políticas que acompaña al aspirante presidencial, quien volvió a subrayar que en 2024 estará en la boleta electoral.

##

RAZONES /La Razón

Indagatoria y plan ante fatal accidente

Fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Jorge Arganis Díaz-Leal, la que atendió rápidamente la solicitud que hizo el Presidente, ayer, de realizar una indagatoria causa-raíz del fatal accidente ocurrido en la carretera México-Puebla que le costó la vida a 19 personas. El área responsable, nos comentan, será la subsecretaría de Infraestructura.

“Hoy di instrucciones para hacer toda una revisión sobre esto, que intervenga la Secretaría de Comunicaciones que debe verificar el estado de los vehículos, el estimado de la carga, la situación de salud de los conductores, las rampas, los sitios que están en las casetas”, fue la indicación en la mañanera de ayer. El propósito de este trabajo no sólo será conocer más a fondo los porqué de la tragedia, sino buscar las vías para que no vuelva a ocurrir.

• RESPUESTA INMEDIATA ANTE AMENAZAS

Con la novedad de que en Coyoacán decidieron actuar de inmediato ante una amenaza flagrante que recibió la subdirectora de Establecimientos Mercantiles de la alcaldía que encabeza Giovani Gutiérrez. Y es que resulta que en días pasados una persona interceptó a la funcionaria en pleno Jardín Hidalgo para advertirle que no se siguiera “metiendo en sus asuntos”. El caso no hubiera pasado a mayores, pero al día siguiente, en el cajón de la funcionaria aparecieron dos balas, así que el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Obdulio Ávila, de inmediato presentó la denuncia penal correspondiente y dio cuenta a la opinión pública del caso. Nos anticipan que se trata de una de las primeras acciones contra la corrupción. Porque en ese tema, no van a parar.

• TRES COMPARECENCIAS Y LAS DEMÁS

Dos meses después de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rindió su Tercer Informe, ayer la Junta de Coordinación Política del Congreso local aprobó las comparecencias del gabinete del Gobierno de la Ciudad, como parte de la glosa. Sólo tres funcionarios tendrán que estar de manera presencial: el secretario de Gobierno, Martí Batres, quien debe acudir el próximo jueves, y la secretaria de Salud, Oliva López, cuya cita quedó prevista para el martes 16 de noviembre; mientras que, por cuestiones de seguridad, aún no se da a conocer la fecha y hora de la comparecencia del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. El resto de las comparecencias se llevará a cabo de manera remota y tendrá lugar en distintas fechas, desde el 12 de noviembre hasta el 3 de diciembre

• CON 501 PESOS DE PRESUPUESTO

Tal vez siempre ocurrió entre los gobiernos que se iban, nos comentan, sólo que ahora, gracias a las nuevas dinámicas que han provocado las benditas redes sociales y a los tiempos de austeridad republicana, es más visible la conducta de algunos gobernantes que, nos comentan, se despachan con la cuchara grande y arrasan con las arcas públicas al decir adiós, sin que en la mayoría de los casos haya consecuencias legales. Ayer, el morenista Gildardo Leyva, presidente municipal de El Fuerte, Sinaloa, tuvo que aclarar que no era un chiste cuando afirmó que su predecesora, la priista Nubia Ramos, le había dejado 501 pesos en la caja del ayuntamiento y ni siquiera pagó el recibo de la luz. Y ahora, a remar a contracorriente.

• TERNA PARA LA CORTE

Nos comentan que en el Senado de la República ya está lista la terna del Presidente Andrés Manuel López Obrador de postulados para ocupar la vacante que dejará el ministro Fernando Franco a partir del 30 de noviembre. ¿Y quiénes la conforman? Ah, pues Loretta Ortiz, quien ya ha sido postulada en dos ocasiones por el Ejecutivo federal; Verónica de Gyves, especializada en derecho penal y en amparo, y Bernardo Bátiz, quien fuera el procurador de Justicia de la capital del país durante la gestión de López Obrador como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Nos hacen ver que se trata de una terna con nombres que antes han figurado para otros cargos, pero no porque pudiera sonar repetida dejaría de anticipar un interesante proceso de selección. Así que, por lo pronto, reflectores al Senado.

• NUEVO ESCOLLO PARA CÓRDOVA Y EL INE

Así que tras la ríspida comparecencia del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova —sobre la cual el acuerdo generalizado es que la superó—, un nuevo escollo aparece frente al funcionario electoral y el órgano autónomo que encabeza. Y es que la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, se informó ayer, va por un recorte de 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto del Instituto, con lo cual, en caso de aprobarse, éste tendría que apretarse el cinturón para poder organizar una posible consulta de revocación de mandato, para la que había pedido recursos por 3 mil mdp. Con Morena y sus aliados legislativos del PT y PVEM, que cuentan con mayoría absoluta, hay los votos necesarios para que esta decisión que aparece en el predictamen, cuya discusión empieza hoy, pueda ser aprobada aun con el rechazo de la oposición. Uf.

#

SACAPUNTAS /El Heraldo de México

Verbena en la ONU

Aunque es un hecho que no verán en persona al presidente López Obrador, los paisanos de Nueva York tirarán la casa por la ventana y preparan una verbena mexicana en la periferia de la ONU. Con verlo en pantalla, durante su participación en la toma de la presidencia del Consejo de Seguridad, se conforman los migrantes nacionales.

Confianza

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados, encabezada por Ignacio Mier, confía en que la Reforma Eléctrica será aprobada antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones. Pero eso no es todo, creen que el PRI terminará sumándose a la 4T, al menos en este tema.

El debate

Por quinta vez, el Senado busca impulsar la regulación del cannabis. Entre los temas prioritarios para la fracción de Morena, que encabeza Ricardo Monreal, está la ley general para la regulación de la marihuana. Sin embargo, la oposición apuesta por llevar el tema al siguiente periodo de sesiones, pues es un rubro que no urge ni al gobierno ni a la sociedad, dicen.

Libre… por ahora

Pasar la Navidad y el Año Nuevo en familia fue un logró momentáneo que consiguió la defensa del panista Ricardo Anaya, luego de que un juez admitió la petición de diferir la audiencia hasta el 31 de enero. Después de esa fecha nadie asegura nada, porque fue citado para que responda por cohecho, lavado y asociación delictuosa, delitos investigados por la FGR.

Evento de altura

Será la ministra Margarita Ríos-Farjat la única mexicana que participe, el jueves, en la sesión de clausura de la Semana de la Ley, la Justicia y el Desarrollo 2021, organizada por el Banco Mundial. Compartirá panel con Sandie Okoro, asesora del BM; K. Shanmugam, miembro del Parlamento de Singapur; y Epsy Campbell, VP de Costa Rica, entre otros.

##

ESTRICTAMENTE PERSONAL /Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero

El Presidente en la ONU

No fue a la cumbre de líderes del G20 en Roma, ni al carrusel de jefes de Estado y de Gobierno que hablaron durante la cumbre climática en Glasgow un día después, porque prefirió quedarse en su rancho en Palenque y observar los días de Todos los Santos y Muertos. Pero decidió ir a la segunda reunión presidida por México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas –el máximo órgano político de la organización– para que escuchen todos lo que tiene que decir sobre desigualdad y corrupción.

Cuando hable esta mañana en el pequeño salón de sesiones del Consejo de Seguridad, no habrá ningún líder presente que oiga lo que quiere decir, por lo que la pregunta sería por qué no aprovechó estar frente a decenas de líderes del mundo en Roma y Glasgow y hablarle a ellos cuando tenía la oportunidad, en lugar de preferir una tribuna donde nadie sabe qué tanto caso le harán los líderes del mundo, o si incluso le prestarán atención.

Difícil la respuesta sobre las motivaciones del Presidente, aunque si nos atenemos a su necesidad de protagonismo y su notable autoestima al pensar que el mundo copia y reproduce lo que dice y hace –como creer que el acuerdo sobre deforestación en la COP26 resultó de Sembrando Vida–, quizá compartir los reflectores no era lo que quería para transmitir su mensaje.

Aunque cabe también que su instinto anticipara, como después se lo hizo ver el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que la mayoría de los discursos y declaraciones iba a contracorriente de sus políticas energéticas y ambientales.

El Presidente es cada vez más renuente a escuchar a sus colaboradores. A Ebrard le dijo que dejara de enfocarse en las políticas del mundo, y se preocupara por las políticas de su Presidencia. Es decir, lo importante es lo que piense él, y no lo que pase en el mundo.

Esos descolones cada vez más frecuentes con Ebrard se sintieron durante la preparación del viaje a Nueva York, donde López Obrador, en lugar de dejar que la Cancillería coordinara todo, como procede hasta por razones de organización e información integrada, repartió los tramos de responsabilidad con el representante de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, y el embajador ante el gobierno estadounidense, Esteban Moctezuma.

Dejó que ellos, no Ebrard o la Cancillería, definieran su agenda y los posicionamientos que tendría en la gira. No se sabe qué es lo que aportó Moctezuma, pero De la Fuente informó lo que haría el Presidente desde el 1 de noviembre, cuando presidió México la primera sesión del Consejo de Seguridad como presidente rotativo mensual.

De la Fuente dijo que el debate que propiciará el Presidente busca analizar las causas subyacentes de inseguridad internacional, incluido el impacto que sobre los conflictos tienen la corrupción, la exclusión y la desigualdad.

El tema no será novedoso para el Consejo de Seguridad. En septiembre del año pasado, cuando Estados Unidos lo presidió, la agenda que presentó era el Mantenimiento de la Paz Internacional y la Seguridad, sobre corrupción y conflictos, y una de las sesiones, la del 18 de septiembre, fue presidida por el presidente Donald Trump.

Una semana antes de esa sesión –que se enfocó en Irán, sin tocar temas de corrupción–, el secretario general de la ONU, António Guterres, habló sobre la corrupción, presente en todos los países, ricos y pobres, del norte o del sur, desarrollados o en vías de desarrollo, que cuestan anualmente cuando menos 2 mil 600 billones de dólares, equivalentes al 5% del producto global bruto, con costos para empresarios e individuos que pagan sobornos anuales por más de mil billones de dólares cada año.

El discurso de Guterres va a ser evocado por López Obrador, no porque lo vaya a utilizar como base de su propio mensaje, sino porque varios de sus conceptos se encuentran contenidos, de manera desarticulada, en su propia narrativa.

La corrupción, dijo Guterres, le quita a escuelas y hospitales fondos vitales, corrompe instituciones y mientras los funcionarios se enriquecen, se hacen de la vista gorda ante la criminalidad. “La corrupción alimenta la desilusión con el gobierno y la gobernanza, y se encuentra frecuentemente en las raíces de la disfuncionalidad política y la desunión social”.

El secretario general de la ONU ya se refirió a cómo rompe la corrupción las instituciones políticas y sociales, y cómo está vinculada a muchas formas de inestabilidad y violencia, como el tráfico de armas, el narcotráfico y el contrabando humano. Sus palabras son una barra alta que tendrá que brincar López Obrador para no ser reiterativo.

El mensaje del Presidente, se deduce por lo que anticipó De la Fuente, no será original, al haber sido reconocido regularmente en el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU.

Sin embargo, la columna vertebral de esas llamadas de alerta choca con las posiciones políticas e ideológicas de López Obrador, a quien no le importan algunas consecuencias adicionales del fenómeno sobre el que va a pronunciarse. En situaciones de conflicto, político y social, y donde hay presencia del narcotráfico, se requieren instituciones anticorrupción, sociedad civil y medios independientes, cuyo trabajo es esencial, según Guterres, y que, sin apoyo del gobierno, son vulnerables. El Presidente mexicano piensa otras cosas.

¿Cómo planteará el fenómeno de la corrupción dentro del marco de la desigualdad? Es un misterio, porque hasta ahora, su récord en materia de lucha contra la corrupción es negativo, su árbol contra la corrupción carece de ramas, y sus enemigos no se encuentran entre los criminales, sino entre políticos que no son de su partido, empresarios que no son cercanos, la sociedad civil, los órganos autónomos que le estorban, y la prensa que lo critica, a los que considera los verdaderos criminales.

Por esto, el discurso de López Obrador en el Consejo de Seguridad será fundamental para saber dónde, a mitad de su sexenio, estamos parados.

#

 El Instituto donde se le roba al pueblo lo ganado/Carlos Loret de Mola

Se les cita en una plaza comercial. Ahí en una llamada un sujeto les dice que los conoce y que los está observando

El Universal, 

Desde hace varias semanas, mandos altos y medios del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) comenzaron a recibir correos electrónicos desde una supuesta dirección personal del director, Ernesto Prieto. Les pide un favor personal: recoger un paquete afuera de las instalaciones del Instituto. El tono es de confianza, cercano. Para quien lo recibe, es la oportunidad de demostrar lealtad y ganar puntos ante el jefe. 

Han sido varios los que han acudido al supuesto llamado del director del Indep y lo que se encuentran en realidad es una pesadilla de varios minutos que termina cuando entregan todo lo que tienen en sus cuentas: se trata de una extorsión por parte de delincuentes que tienen todos los datos personales y laborales (nombres, teléfono personal, cargo dentro del Instituto e incluso una idea bastante clara de sus ingresos y estilo de vida) de los mandos a los que contactan. Uno de los casos fue hasta secuestro exprés. 

Empleados del Indep describen así el modus operandi: 

Se les cita a en una plaza comercial muy cerca de las oficinas del Instituto. Ahí reciben una llamada en la que un sujeto les dice que los conoce y les advierte que los están observando —les describen vestimenta y lugar donde se encuentran— y que desde ese momento no pueden hacer más que lo que ellos digan. Se presentan como gente de El Marro o del Cártel Jalisco Nueva Generación. A veces, la amenaza incluye datos políticos, como que el hijo del director del Indep, César Prieto Gallardo, es presidente municipal de Salamanca, Guanajuato. Y que como saben ese dato, saben todo.

En dos casos a los que tuve acceso, después de recibir la llamada telefónica pudieron huir del lugar inmediatamente y regresar a la oficina sin que los hayan buscado para un contacto posterior. Un tercer caso no corrió con tanta suerte: al llegar al punto de encuentro, se presentaron de inmediato con él, y le dijeron que a partir de ese momento estaba en peligro y que tenía que “acompañarlos” forzosamente a dar unas vueltas por la ciudad. Un cuarto caso, también se presentó en el lugar de la cita y sin más le dijeron que tenía minutos para entregar 100 mil pesos vía una transferencia. Lo guiaron para que fuera al banco (dentro de la misma plaza). El quinto caso, 200 mil pesos, entregados también. 

Todo es grave en este asunto, pero lo más grave es que de todo esto tiene conocimiento la oficina de Ernesto Prieto. Cada uno reportó de inmediato lo sucedido al equipo cercano del director general del Indep buscando el respaldo de la Institución. Le pidieron a Prieto denunciar las extorsiones que se están haciendo en su nombre, pero se quejan de que la respuesta fue que no, “para evitar el escándalo”. 

La decisión del titular fue manejarlo de manera discreta y enviar un correo muy escueto y ambiguo pidiendo al personal hacer caso omiso de solicitudes de correos no institucionales. No ha sido suficiente: siguen llegando correos, se siguen acumulando casos. 

En todo este enredo, que el director se niegue a denunciar, salta un tema: durante las llamadas de extorsión los empleados coinciden en que el delincuente menciona datos que nada tienen que ver con el Indep y sí con temas políticos locales. 

historiasreportero@gmail.com

## 

RETRATO HEREJE /Roberto Rock L. /

 El Universal

AMLO, la ONU y Nicaragua

México y Argentina guardaban hasta ayer un escandaloso silencio ante un proceso electoral sostenido por el terror y las armas de grupos paramilitares

Cerca del centro de Managua —capital de Nicaragua—, una zona entregada a la delincuencia y que muestra aún los daños por el terremoto de 1972, el atrio y el interior de un templo exhiben los orificios dejados por metralla disparada por bandas paramilitares y francotiradores sobre estudiantes que realizaban protestas contra el régimen y se refugiaron en el lugar. Hubieran sido masacrados de no ser porque jerarcas religiosos locales y el nuncio apostólico se presentaron para darles protección.

Más de 300 jóvenes han sido asesinados durante constantes manifestaciones aplastadas por la dictadura de Daniel Ortega, que gobierna actualmente al país, incubada tras la caída de otra dictadura, la de Anastasio Somoza, al cual Ortega ayudó a derrocar, en un ciclo en donde la serpiente se muerde la cola, según lo describió el escritor Sergio Ramírez.

Se trata de una herida de la que América Latina no puede sanar. Y hoy, cuando el presidente López Obrador ocupe la tribuna del mayor símbolo de la convivencia civilizada en el mundo, el foro de las Naciones Unidas, puede perderse la oportunidad de que algo cambie en aquel país, si no el más modesto del istmo centroamericano, sí el más ignorado por la comunidad internacional, la cual parece dar por descontado que esas antiguas repúblicas bananeras simplemente no tienen remedio.

Cualquier cosa que el Presidente diga con en uso del peso de la voz de México será pasado por alto si no se refiere a la farsa del proceso electoral realizado este fin de semana en Nicaragua.

Lo que está ocurriendo en esa nación se convertirá en un elefante sangrante en medio de todos los pasillos por los que López Obrador camine rumbo a la tribuna en la que, según ha anunciado él mismo, pretende dejar por sentada la fuerza moral de su gobierno al preocuparse por los más vulnerables.

Una tras otra, naciones de todo el mundo se han pronunciado en contra de la burda reelección del régimen que encabeza la pareja formada por Ortega y su esposa, Rosa Murillo, ambos ebrios de poder y que se dicen guiados por los espíritus.

 México y Argentina, que en los tiempos recientes han ejercido una diplomacia coordinada, guardaban hasta ayer un escandaloso silencio ante un proceso electoral sostenido por el terror y las armas de grupos paramilitares, mientras todos los líderes visibles de la oposición, varios de ellos frustrados candidatos a la presidencia, están presos o en el exilio.

La cancillería mexicana, bajo la conducción de Marcelo Ebrard, que anoche viajó con López Obrador en vuelo comercial a Nueva York, ha sido omisa al clamor generalizado para que repudie lo ocurrido

Aun el presidente de Perú, Pedro Castillo, de pública filiación izquierdista, cumplió su cita con la dignidad al denunciar que el remedo de comicios en Nicaragua “vulnera su credibilidad, la democracia y el estado de derecho, y merecen el rechazo de la comunidad internacional”. Lo mismo ha ocurrido con múltiples países civilizados, que no tienen duda de qué postura es la adecuada para defender la democracia y a la humanidad.

Apuntes: Un predictamen generado en la Cámara de Diputados prevé recortar 5,000 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral que encabeza Lorenzo Córdova. El tema pasa hoy a la Comisión de Presupuesto, que deberá resolver una postura final. De concretarse esta revancha hacia Córdova y la autonomía del INE arrancará un desgaste que nos encaminará hacia un 2024 bajo serio deterioro.

##

SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto 

/ El Universal

Un tabasqueño en Nueva York

Será importante ver qué tanto interés despierta al catalogar a la corrupción como “el principal problema del mundo”.

La llegada anoche del presidente mexicano a Nueva York no pasó desapercibida para sus simpatizantes. Decenas de personas pertenecientes a grupos de migrantes afines a Morena le organizaron una bienvenida en el Aeropuerto John F. Kennedy, mientras otros grupos preparaban conciertos y recitales de mariachis en Times Square para celebrar la presencia de Andrés Manuel López Obrador en la gran manzana.

Las expresiones de apoyo para el mandatario confirman que su popularidad entre la comunidad migrante mexicana aún es alta y que, desde los Estados Unidos, millones de compatriotas que radican allá —algunos en calidad ya de ciudadanos norteamericanos y otros en la ilegalidad— siguen comprando el discurso de la transformación lopezobradorista por la que muchos de ellos votaron en 2018 a distancia, en un país que todos añoran y extrañan, pero que ya no viven su cotidianidad ni sus problemas, más que a través de sus familias.

La recepción cálida de algunos grupos mexicanos en Nueva York para López Obrador también confirma que el discurso del presidente que ensalza el trabajo de los migrantes mexicanos y que incluso menciona como un “logro de la política económica de su gobierno” el incremento histórico de las remesas (40 mil millones de dólares en 2020 y posiblemente 50 mmdd este 2021) surte un efecto positivo entre la comunidad mexicana que envía sus dólares al país.

Y aunque el dato del presidente es equivocado y ni él ni su administración tienen mérito alguno en que aumenten las remesas y,  por el contrario, deberían avergonzarse de que esos envíos superen ya la generación de divisas del turismo y las exportaciones petroleras, la realidad es que ningún otro presidente en la historia había festejado y reconocido una dolorosa pero cierta realidad: los mexicanos que emigraron a los Estados Unidos, muchos de ellos huyendo de la miseria, del desempleo y de la falta de oportunidades, siguen manteniendo a un sector importante de la población con el dinero de sus envíos y representan ya en este año la principal fuente de divisas para la economía, según datos del Banco de México.

En todo caso la recepción de los migrantes pondrá de buenas a un presidente para el que viajar al extranjero no es importante y que hoy realiza apenas su segunda salida del país en tres años de gobierno.

El motivo de su visita es de la mayor relevancia. México asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, una posición importante que ya la ha tenido nuestro país en dos ocasiones, en 2009 y 2010. Esta será la tercera presidencia mexicana en el máximo organismo de seguridad mundial y el quinto bienio en el que México forma parte del Consejo.

López Obrador dará su primer discurso ante la ONU y lo hará sobre uno de los temas que dominan su discurso político y su plan de gobierno: el combate a la corrupción.

El propio presidente ha anticipado que planteará a los líderes de todo el mundo la necesidad de reconocer que “la corrupción es el principal problema del mundo” y que combatirla es una condición necesaria e indispensable para hablar de seguridad y justicia en el planeta, por la desigualdad que genera y por el fin de la impunidad que representa atacar este fenómeno.

Sin duda hay expectativa, tanto en México como en la ONU por escuchar el primer mensaje del mandatario mexicano en el foro internacional, luego de que declinara asistir a la 76 Asamblea General del organismo que se llevó a cabo el 21 de septiembre, y de que tampoco participara en la reunión de la COP-26 la Cumbre del Cambio Climático que se realiza en Glasgow a convocatoria también de la ONU.

Para los países miembros López Obrador es un enigma, pues aunque conocen su fama y México ha estado bien representado por el embajador Juan Ramón de la Fuente, nunca en 3 años han podido escuchar al gobernante mexicano.

Veremos cómo le va a López Obrador en su incursión en el Consejo de Seguridad de la ONU que integran cinco miembros permanentes: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia y otros 10 miembros no permanentes entre los que se encuentra México.  Será interesante ver qué tanto interés despierta su discurso sobre la corrupción que cataloga a la corrupción como “el principal problema del mundo”, justo en momentos en los que los países miembros discuten en Escocia sobre el verdadero problema que puede acabar con la especie humana: el cambio climático y sus efectos para la vida en el planeta.

¿Será que AMLO podrá convencer a los países del Consejo de Seguridad de que no hay nada más apremiante que acabar con la corrupción, un problema que, si bien genera desigualdad e inestabilidad en los países, tal vez no se compare en urgencia con el cambio climático que amenaza con acabar con los humanos?

NOTAS INDISCRETAS…

Por cierto anoche, tras su arribo a Nueva York, el presidente se trasladó al hotel Millennium Hilton New York One UN, ubicado a unas cuadras de la sede de la ONU, donde llegó a cenar y pasará la noche. Mañana está previsto que desayune con la misión diplomática de México en la ONU en sus oficinas de la torre de la Primera Avenida, y después de participar en la reunión del Consejo de Seguridad y dar su esperado discurso, habría una comida que le ofrecerá el embajador De la Fuente en la Residencia de la embajada mexicana.

Después de la comida el presidente tiene programado su vuelo de regreso en esta breve y austera visita a la gran manzana en donde los mariachis sonaron en Times Square en honor a un tabasqueño en New York…

Anoche en la Cámara de Diputados la mayoría de Morena propuso reducir 8 mil millones de pesos al presupuesto de los organismos autónomos, con el pretexto de que se los quieren reasignar a bienestar, salud y a los programas sociales de la 4T.

La propuesta morenista, en la discusión del presupuesto 2022 llama mucho la atención porque ocurre justo unos días después de que Lorenzo Córdova, presidente del INE, compareció ante el pleno de San Lázaro, donde hizo ver muy mal a los diputados de Morena y sus aliados que se descompusieron y echaban espuma por la boca tratando de descalificar y denostar al consejero electoral, mientras que éste, con elegancia, argumentos y altura política, refutó cada uno de sus señalamientos y ataques sin perder nunca la compostura, saludando de mano y sonriéndole a sus críticos morenistas.

Y si se ve que de los 8 mmdp que quieren recortar 5mmdp son al INE, la pregunta es inevitable: ¿es venganza contra Lorenzo que los dejó rabiando y los hizo ver groseros, vulgares y enojados?... Los dados mandan Serpiente. Descendemos.

##

La radiografía de la narcopolítica en Morelos/ Héctor de Mauleón.

El Universal, 9 de noviembre de 2021

Según autoridades, Esther Yadira y el senador se reunieron con la delincuencia

En un fraccionamiento de Oaxtepec fue detenida por la Marina, el fin de semana pasado, Esther Yadira “N” y/o Rosario Herrera.

La mujer fue ubicada como hermana de la presidenta del partido Redes Sociales Progresistas, Claudia Huitrón, el cual se encuentra vinculado a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

Según la información rendida a cuentagotas por las autoridades federales, Esther Yadira o Rosario Herrera se halla vinculada al grupo criminal Guerreros Unidos.

Medios locales la relacionaron sentimentalmente con el senador priista Ángel García Yáñez. Circularon de inmediato fotos suyas con personajes políticos del estado: el presidente de la mesa directiva del Congreso, la vicepresidenta del Congreso, el coordinador del grupo parlamentario del PRI.

El periodista Guillermo Cinta reveló que la hermana de Huitrón había palomeado varias candidaturas de Redes Sociales Progresistas y acompañado en campaña a varios abanderados.

La magistrada Laura Chávez, retratada al lado de ella, dijo que la conocía solo como “hermana de la presidenta local de Redes Sociales Progresistas”.

La diputada Erika Gordillo se deslindó de ella. Sostuvo que su coordinación institucional era solo con Claudia Huitrón: “Yo conozco a la presidenta, en cuanto a la otra persona, yo no he tenido interacción con ella”.

También el senador García Yáñez negó tener una relación con Esther Yadira: “He sido señalado por acusaciones de una persona detenida. Yo no soy responsable de conocer a cualquier tipo de gente… en su momento fue colaboradora, hace tiempo, en campaña ya antepasada, pero a mí se me ha señalado siempre (como) el preferido del crimen organizado aquí en Morelos, me han querido vincular”.

En esta columna se documentó cómo en abril de 2020, luego de un tiroteo con las autoridades, fue detenido José Arturo Zamarrón, alias El Maytuli, operador del jefe criminal Javier Rodríguez Hernández, conocido como El Señorón. El Maytuli llevaba entre sus pertenencias una credencial firmada por el senador García Yáñez, la cual lo acreditaba como uno de sus asesores.

La “charola” contenía una leyenda en la que solicitaba darle “apoyo” a Zamarrón, a fin de que este pudiera llevar a cabo “el buen cumplimiento de las comisiones que se le encomiendan”.

Ese mismo año, a otro sujeto detenido con un kilo de mariguana y dos cajas de cartuchos, Etwin Emmanuel Marquina, se le halló entre sus ropas otra credencial que lo señalaba como asesor de García Yáñez.

Un año antes, personajes que fueron a recoger a la salida del penal de Atlacholoaya al hijo de Alberto Valdés Chapa, El Señor de la V., fueron identificados como escoltas del mismo senador.

Al menos desde 2014, cuando se desempeñó como alcalde de Zacualpan de Amilpas, Ángel García Yáñez fue acusado de brindar protección al crimen organizado.

“Es tema político”, declara ahora el legislador priista: “Esto ya empezó para el 24”.

Esther Yadira “N” había fungido como testigo protegido de la PGR en tiempos de Marisela Morales. Se le acusaba de sobornar a elementos policiacos a nombre del crimen organizado. Con el nombre de clave de “Libre”, señaló al general Tomás Ángeles Dauahare de operar para el cártel del Chapo Guzmán y acusó al abogado José Gerardo Ortega de comprar información relacionada con las averiguaciones previas en contra de miembros del cártel.

El 25 de octubre de 2019, según un reporte de inteligencia, fue nombrada secretaria de vinculación nacional de Redes Sociales Progresistas.

Desde marzo de 2021 apareció mencionada en narcomensajes de amenaza colocados en Tlaquiltenango, Jiutepec, Tetecala, Miacatlán, Emiliano Zapata, Temixco, Cuautla y Cuernavaca.

En sus redes sociales figuran fotos suyas con buena parte de la clase política morelense. Las labores de inteligencia la relacionan con los alcaldes de Coatlán del Río, Xochitepec y Jantetelco, así como con el senador García Yáñez, y el líder de la delincuencia Crispín Gaspar, quien fue líder de Guerreros Unidos-Cártel Jalisco Nueva Generación en Temixco –y cuya pareja sentimental aparece como afiliada a Redes Sociales Progresistas.

Según el reporte de las autoridades, el 8 de diciembre de 2020, Esther Yadira y el senador García Yáñez se reunieron con miembros de la delincuencia en las inmediaciones de la colonia Praderas de Oaxtepec, a fin de favorecer el triunfo de algunos candidatos y pactar una alianza entre cabecillas de Morelos: a dicha reunión asistieron El Señorón, Israel Blanco Nava, apodado El Seven, Cristhian Valverde Montalván (detenido un día después) e Irving Solano, conocido como El Gato.

¿Por fin comenzará a aflorar la radiografía completa de la narcopolítica en Morelos?

##

HISTORIAS DE NEGOCEOS /Mario Maldonado / 

El Universal

SCT: irregularidades y alistan salida de Arganis

En 53 revisiones encontraron irregularidades en casi todas las operaciones de la SICT

A pesar de que se le quitó la fuerza que había tenido en sexenios pasados, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sigue siendo una dependencia opaca, señalada por irregularidades en sus adjudicaciones de obras, y con luchas de poder internas que la mantienen más débil de lo que la dejó el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin ninguno de los cuatro proyectos insignia ni el control de los puertos del país.

Por si fuera poco, hasta ahora sus dos titulares, Javier Jiménez Espriú (quien duró 20 meses en el cargo) y Jorge Arganis (actual secretario desde julio de 2020), han dejado que se rezaguen proyectos clave en materia de conectividad y telecomunicaciones, mientras se acumulan las quejas de contratistas de obra pública y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sitúa a la SCT como la dependencia federal con más pliegos de observaciones y las solicitudes de aclaración.

En 53 revisiones realizadas al ejercicio de 2020, los auditores de David Colmenares encontraron irregularidades prácticamente en todas las operaciones de la SCT, por lo que se estableció que la dependencia no tiene manera de comprobar el correcto uso de 629 millones de pesos, una cifra que representa casi 40% del monto que se marcó como irregularidad en el total de oficinas del gobierno de la 4T.

De acuerdo con el compilado de Informes que se presentaron ante la Cámara de Diputados, el proyecto con mayor número de observaciones, por unos 324 millones de pesos, es el interminable Tren Interurbano México-Toluca, principalmente por el desastre financiero que representó la construcción del Túnel Ferroviario del Portal Poniente al Oriente, en el que pudieron haberse desviado 194 millones.

Para ese mismo proyecto se señalaron otros 94 millones de pesos de la construcción del tramo ferroviario Zinacantepec, y también se puso en duda el uso de 34 millones de pesos para el pago de material rodante, sistemas ferroviarios y de comunicaciones, sistemas electrónicos, de energía y hasta para el boletaje y el centro de control. Todo indica que este tampoco será el sexenio en que vea la luz este medio de transporte entre la CDMX y Toluca.

La ASF también puso la lupa en las operaciones de 2020 sobre la ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Suburbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara, dependiente del presupuesto federal. A esta obra en la capital tapatía se le señalan posibles desvíos por 258 millones de pesos.

En especial se alerta que dentro del plan de construcción de la SCT dieron anticipos indebidos, se cometieron errores en los procesos de actualización y ajuste de costos, y se omitieron reportes en la entrega y recepción de insumos para la obra. También se habrían desperdiciado, por mal uso y descuido, materiales con valor cercano a 16 millones de pesos.

Otras irregularidades identificadas por la ASF están en la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, por 17 millones de pesos; en la Aguascalientes-Zacatecas, por 10 millones; en la autopista El Colorado-Higuerillas de Querétaro, por 8 millones; en el paso inferior vehicular de Ocotoxco, Tlaxcala, por 6 millones de pesos, y en la carretera Badiraguato-Parral, por 5 millones de pesos; esta última, un tramo en Sinaloa que, extrañamente, le interesa mucho al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con observaciones menores se encuentra la carretera Durango-Parral; la ampliación de la carretera Tequisquiapan-Ezequiel Montes, en Querétaro, y el paso a desnivel para la incorporación de la Autopista NL-40D al Boulevard Aeropuerto en Nuevo León.

A todas estas observaciones en el ejercicio del gasto de la SCT se suma que el secretario Arganis fue señalado por tener cuentas en paraísos fiscales, las cuales fueron reveladas por la investigación periodística Pandora Papers.

El funcionario es uno de los más serios candidatos a dejar el gabinete en la siguiente sacudida presidencial, que se espera antes de que termine el año.

La cabeza de la SCT podría quedar en manos de un actual gobernador, amigo y cercano al funcionario que también aspira a ese puesto: el subsecretario Jorge Nuño.

#

El triunfo de El Bronx/HÉCTOR AGUILAR CAMÍN

Milenio,

Siempre existió en la Cámara de Diputados una caterva de ocasionados que se dedicaba a insultar a los oradores y a salpicar los debates parlamentarios con insultos, burlas y malos chistes.  

En los tiempos de la hegemonía del PRI le llamaban a esa fracción de la Cámara El Bronx y el PRI lo usaba para fustigar a sus opositores, sin costo político.

No había que rebatir en tribuna ni quedaba constancia en el Diario de los Debates, y era un arma eficaz para disminuirlo todo sin bregar de más.

De algún modo El Bronx hizo escuela parlamentaria y empezaron a utilizar sus recursos legisladores de la oposición para, por ejemplo, romper el respeto ritual de que gozaban los presidentes cuando se presentaban al Congreso a dar sus informes de gobierno. 

Siendo diputado, Vicente Fox se burló durante un informe poniéndose orejas de burro para sugerir que el burro era el presidente.

La evolución histórica del espíritu de El Bronx le cobró la jugada, pues Fox fue el primer presidente de la era moderna al que los herederos del Bronx, ahora en el PRD, no dejaron entrar al Congreso a leer su informe.

Desde entonces, 2006, los presidentes no puede ir al Congreso. Ni quieren: temen que los desahogos reencarnados del Bronx, en los que tienen expertos todas las bancadas de hoy, puedan mancharles la investidura, como dijo el presidente López Obrador al explicar su ausencia a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez.

El Bronx y sus herederos son una versión degradada del espíritu de confrontación y aún de rispidez que es consustancial al debate democrático.

Pero cuando la confrontación se vuelve insulto y la rispidez encanallamiento, el espíritu democrático no gana filo, sino que se abarata hasta mellarse.

Es lo que sucedió durante la comparecencia del presidente del INE la semana pasada. Pero es lo que sucede, según los observadores presenciales, todo el tiempo en los debates del Congreso de hoy, por momentos solo una imitación de los peores ejemplos de las redes sociales.

La oratoria política mexicana no ha brillado nunca por su elocuencia. Alarma hoy por su vulgaridad y su ramplonería.

Es el triunfo de El Bronx.

hector.aguilarcamin@milenio.com

##

DESDE SAN LÁZARO /Alejo Sánchez Cano / 

El Financiero

La ausencia de AMLO en el mundo

Pareciera que para el presidente no es relevante hablar con otros Jefes de Estado sobre los temas que aquejan el mundo, comenta Alejo Sánchez cano.

J La interacción entre los presidentes de los países más relevantes del mundo es una constante, no solo con encuentros bilaterales, sino en las reuniones de los Jefes de Estado más relevantes del mundo, como acaba de suceder con la cumbre de la COP26, en donde nuestro país estuvo dignamente representado por Marcelo Ebrard.

Es común observar en esos escenarios a a los principales líderes políticos del orbe debatiendo sobre diversos temas, además de establecer las prioridades del país que representan en disímbolos rubros que van desde la migración, pandemia, seguridad, cambio climático, derechos humanos, democracia y alimentación, entre otros asuntos.

Sin embargo, ese dinamismo económico y diplomático de los mandatarios, no se observa en el presidente de México, quien en tres años de estar al frente del Poder Ejecutivo Federal, tan solo ha salido de México en dos ocasiones y una de ellas fue obligado por “amigou Trump” en su campaña reelecionista y que la postre, perdió.

Ahora, acudió a Nueva York para estar presente en la reunión del consejo de seguridad de la ONU en una gira de dos días y en la que, a decir de él, hablará de la corrupción como factor de desigualdad, aunque AMLO no sea paladín de esta cruzada ni de la democracia, toda vez que ha convertido a Ricardo Anaya en un perseguido político y varios de sus parientes no son unas blancas palomas.

Candil de la calle, oscuridad de su casa.

Resulta inconcebible que en tiempos en que la globalización termina con el prurito que provocan las fronteras y la tan manoseada soberanía de los países, todavía existan posturas retrogradas que defienden permanecer resguardados tras sus fronteras, en lugar de salir y con ello dar a conocer la visión de determinado gobierno en torno a problemas domésticos e internacionales.

Para AMLO no es relevante hablar con otros Jefes de Estado y menos buscar mediante agendas bilaterales reunirse con los mandatarios más relevantes del mundo. Tan solo hay que mencionar que a la Cumbre del Clima en Glasgow, que desdeñó, acudieron 120 Jefes de Estado.

Cuando ha participado vía zoom en reuniones de alto nivel, sus planteamientos son obtusos, mediocres y fuera de la realidad, como eso de creer que su programa bandera de “Sembrando vida”, sirvió de base al mundo para desarrollar un programa de reforestación mundial.

Solo en una cabeza que contempla lo que ocurre a su alrededor bajo la lupa de una realidad distorsionada, se atreve a decir semejante disparate.

La relación entre México y Estados Unidos, por decirlo de manera elegante, es de serios contrastes ya que mientras no se reúnan personalmente ambos presidentes, la relación está dañada.

AMLO manda mensajes ambivalentes, como por ejemplo, la contrarreforma eléctrica que afectaría a decenas de empresas norteamericanas, por ello, la semana pasada, el embajador Ken Salazar acudió a Palacio Nacional para transmitirle de viva voz a López Obrador el malestar y la preocupación de la Casa Blanca con la reforma que impulsa.

Los temas de seguridad y migración son altamente espinosos, al igual que la creciente presencia de los cárteles de la droga en territorio nacional, a grado tal que representan una amenaza para la seguridad interna de Estados Unidos, cuyo gobierno no descansará hasta que se reconozca a esos grupos criminales como terroristas.

La información que tienen las agencia de inteligencia, antidrogas y seguridad interna de la Unión Americana toca a diversos funcionarios de altísimo nivel del gobierno mexicano.

Esos expedientes están en el escritorio de Joe Biden y en su momento serán utilizados para reforzar sus peticiones al gobierno mexicano.

En resumen, la relación con su homólogo norteamericano es pésima, aunque no puede descomponerse a un nivel que inicien hostilidades, al contrario, de dientes para afuera simulan el trabajo conjunto en una agenda multilateral muy profusa, empero en corto, Joe Biden no ha buscado reunirse con AMLO porque sencillamente sus posiciones son irreductibles en torno a los temas más relevantes de la relación.

Eso es lo que ha construido AMLO en tres años y si bien es cierto que gestó una relación personal con Donald Trump que permitió, por ejemplo, establecer un muro humano en la frontera sur de México con los países centroamericanos y del Caribe, la realidad es que con el nuevo huésped de la Casa Blanca, la relación se mantiene fría y distante y si a ello agregamos que el tabasqueño no quiere salir de territorio nacional, pues tantito peor.

##

LUZ Y SOMBRA /José Woldenberg / 

El Universal

Córdova dio una lección de pedagogía democrática. Se dio a la tarea de escuchar y no se mimetizó con la vulgaridad y la tontería

Froylán López Narváez en la memoria

Como se sabe, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, fue invitado a comparecer ante la Cámara de Diputados. Imagino que fue con la esperanza de que podía ser un ejercicio productivo, enriquecedor. E imagino también, porque no es un incauto, que también pasó por su mente que se podía tratar de una emboscada, dada la mala fe con la que la bancada mayoritaria ha tratado al INE, a él y a otros consejeros.

El evento develó de manera nítida las potencialidades que tiene el Congreso para ser un foro de debate informado y también, por desgracia, la espiral de degradación que el grupo parlamentario de Morena, y no pocos de sus aliados, han desatado. De eso va esta nota. Porque más allá de la comparecencia lo más preocupante es que el espacio en donde concurre la diversidad política se convierta en un circo grosero y estúpido.

Córdova dio una lección de pedagogía democrática. Y ese enunciado no es una frase retórica: sereno, conocedor, claro, se dio a la tarea de escuchar, responder, poner sobre la mesa información y evidencias, ofreció análisis y reflexiones y no se mimetizó con la vulgaridad y la tontería.

Fue un ejemplo de lo que potencialmente puede ser esa importante tribuna de deliberación, ahí donde concurren diversas expresiones políticas y fórmulas de leer nuestra realidad. Una realidad que por supuesto no es evaluada de la misma manera por todos y por ello resulta estratégico que esas diversas visiones puedan generar una dinámica productiva, lo cual (se supone) solo se logra con información sólida y con la apertura necesaria para oír y valorar las propuestas y preocupaciones de los otros.

No obstante, lo que apreciamos fue, en muchos momentos (porque no todos los grupos parlamentarios, por fortuna, actuaron como los representantes de Morena), una andanada de epítetos que no solo impiden un debate medianamente racional, sino que erosionan el ambiente de un foro en el que deberían privar no solo la razón y el conocimiento, sino ciertos principios de trato recíproco educado.

Porque además de la profunda asimetría de conocimiento en materia electoral, lo que develó la comparecencia fue un océano de diferencia en el comportamiento. Solemos no dar suficiente importancia al ambiente en el que se desarrollan los debates y en no pocas ocasiones el ambiente suele ser más relevante que los temas en litigio.

En un espacio abierto y tolerante incluso las más extremas posiciones pueden tender puentes de comunicación, mientras en un espacio irritado y sordo, inclusive los acuerdos sencillos se vuelven imposibles.

Es preocupante la lumpenización de la bancada de Morena. ¿De dónde han reclutado a sus diputados? ¿es el resultado de las rifas de candidaturas o de una competencia servil por agradar a su máximo jefe? No se puede pasar por alto lo que eso significa: un deterioro inducido de los circuitos de convivencia democrática.

Tienen por desgracia una ventaja: saben que las groserías y agresiones tendrán una mayor visibilidad pública que los razonamientos. Los medios y redes tienden a amplificar inercialmente los desahogos primitivos porque suelen ser llamativos, mientras las argumentaciones reclaman en primer lugar ser entendidas y luego, recreadas.

Luz y sombra. El INE y su presidente salieron fortalecidos. La Cámara de Diputados vive en una dinámica desgastante que debiera alertarnos a todos, porque no hay democracia sin un poder legislativo plural y capaz de debatir de manera seria.

Profesor de la UNAM

##

AQUE MATE /Sergio Sarmiento / 

Reforma

Anaya y la cárcel

"Cuando se lucha por una causa, se puede ir a la cárcel".

Andrés Manuel López Obrador

Lejos de deslindarse de los intentos de la Fiscalía por encarcelar a Ricardo Anaya, el presidente López Obrador ofreció ayer nuevos indicios de que se encuentra detrás de las acusaciones contra el panista.

En lugar de señalar que la Fiscalía es autónoma y los jueces independientes, cuestionó la honestidad del excandidato y afirmó que este debe aclarar por qué se dio una supuesta ruptura entre él y el expresidente Enrique Peña Nieto. "¿Quién le aconsejó... que dijera que iba a meter a Peña Nieto en la cárcel?".

No hay razón, sin embargo, para pensar que hubo una ruptura entre Peña Nieto y Anaya porque nunca hubo cercanía.

Anaya siempre fue agresivo y, a mi juicio, falto de ética en sus ataques a Peña Nieto.

Un político no debe hacer campaña afirmando que encarcelará a sus rivales.

La justicia no debe manejarse con propósitos políticos. Ahora bien, las amenazas de Anaya llevaron a la entonces PGR a iniciar una investigación penal contra él por presunto lavado de dinero, lo cual también fue ejemplo del uso político de las instituciones de justicia.

La PGR retiró las acusaciones dos días antes de terminar el gobierno de Peña Nieto, como para confirmar que la acusación sí había sido política.

El presidente López Obrador, sin embargo, dice constantemente que su gobierno no es como los anteriores, "No somos iguales", pero el intento por encarcelar a Anaya lo desmiente.

Es verdad que el exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, quien ha confesado haber recibido sobornos de Odebrecht, dice que parte del dinero lo mandó a Anaya por instrucciones de Luis Videgaray para que el diputado votara a favor de la reforma energética.

Solo que la información no cuadra.

El dinero supuestamente se le entregó a Anaya meses después de haber dejado de ser diputado, cuando ya no podía votar por la reforma.

En la fecha en que Lozoya dice que mandó el efectivo al Palacio Legislativo, ni Anaya ni el militar del Estado Mayor Presidencial que presuntamente lo llevó estuvieron en el recinto, según los registros de ingresos y salidas.

No había ninguna razón, por otra parte, para sobornar a Anaya para votar por la apertura de la energía.

Tanto él como la mayoría de los panistas habían exigido esa reforma.

Es como si hubiera que sobornar a López Obrador para que repartiera dinero entre los pobres.

Entiendo que Anaya no se haya presentado ayer a declarar ante el juez.

Es muy probable que lo hubieran metido a la cárcel, en prisión preventiva, para que ahí permaneciera durante tres años sin haber sido declarado culpable y sin poderse postular a la Presidencia en 2024.

El juez ha dado una nueva prórroga para su comparecencia, la cual tendrá lugar el 31 de enero, pero es muy probable que si se presenta sea encarcelado antes de ser juzgado.

El presidente dice que Anaya debe regresar a México y comparecer ante el juez porque "El que nada debe nada teme".

Pero el caso de Rosario Robles, a quien se acusa de omisión en sus responsabilidades, que no implica prisión preventiva, demuestra que sí hay que temer, aunque nada se deba.

No es cuestión de tener la conciencia tranquila, como dice el presidente.

Aunque es cierto que la cárcel "fortalece a un dirigente", como señala AMLO, no es aceptable que un gobierno encarcele a alguien solo por ser opositor.

El presidente dice que es distinto a sus predecesores. Ojalá lo demuestre.

No tiene por qué encarcelar a un enemigo.

Queremos un verdadero sistema de justicia, no uno que forje líderes políticos en las prisiones.

DICTADURA

Daniel Ortega se ha proclamado vencedor en las elecciones de Nicaragua. Si permanece como presidente hasta terminar su nuevo periodo, habrá estado en el poder 20 años ininterrumpidos, más los cinco de 1985-1990. Anastasio Somoza Debayle, el anterior dictador de Nicaragua, solo gobernó 10 años.

##

Las niñas de Guatemala/Guadalupe Loaeza

en REFORMA, 09 Nov. 2021

Curiosamente las tres, más que "niñas bien", son "niñas fresas"... Las tres son jóvenes, guapas, profesionales, ambiciosas y muy empoderadas. Y las tres están metidas en un escándalo de una "fastuosa y lujosa" boda organizada en Guatemala. Hablemos de la primera, la novia, Carla Humphrey de 47 años, quien contrajera matrimonio, el sábado pasado, nada menos que con el ahora extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto. Hay que decir que este fue su segundo matrimonio, ya que el anterior fue con el panista Roberto Gil Zuarth, ex secretario particular de Felipe Calderón. Carla estudió Derecho en el ITAM, y actualmente cursa un doctorado en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es consejera del INE. En relación a la boda, nos preguntamos quién de los dos novios tuvo la "brillant" idea de casarse en Antigua, Guatemala; ¿se debió a que fue el lugar donde falleciera la madre de Santiago Nieto? ¿Quién hizo la lista de los invitados? ¿Por qué si querían una boda súper discreta invitaron a más de 300 personas? ¿Quién pagó la ceremonia? ¿Por qué muchos de sus invitados no mantuvieron la confidencialidad sobre la ceremonia y postearon sus fotos en Instagram? ¿Cuánto costaron los viajes para los invitados que ocuparon un helicóptero para ir y regresar a Guatemala city? Y, por último, ¿por qué no convocaron a Gerardo Fernández Noroña?

Paola Félix Díaz, ex secretaria de Turismo de la CDMX, es licenciada en Derecho por la UNAM, actualmente cursa una maestría en la Universidad del Valle de México, ha trabajado en varias ONG y es descendiente de Félix Díaz Mori, hermano de Porfirio Díaz. Primero estuvo en el Partido Verde y en 2017 se pasó a Morena. Un año después fue postulada a candidata a alcaldesa de Cuajimalpa de Morelos, pero perdió. El 12 de enero de este año, cuando estaba la pandemia en el punto más alto. Paula se casó con Jorge Rizo Oñate, a cuya ceremonia religiosa en San Agustín, en Polanco, nada más asistieron 10 invitados, todos con cubrebocas, menos el sacerdote y los novios. Según su ex jefa, Claudia Sheinbaum, Paola es "una funcionaria muy activa", pero cometió un grave error, no, no cantó; se subió a un avión privado, "eso pues no va con los principios que representamos", sentenció la jefa de Gobierno al reiterar que debió de haber utilizado un vuelo comercial para viajar a la Ciudad de Antigua, entonces renunció como secretaria de Turismo de la CDMX, había apenas asumido el puesto el 1o. de octubre de 2021, a pesar de que ese fin de semana se realizó el Gran Premio de Fórmula 1. Paola y su marido viajaron entre los 11 pasajeros del Embraer matrícula XA-MHA. Y nos preguntamos, ¿era la primera vez en su vida que viajaba en un avión privado? ¿De quién era invitada Paola, del novio o la novia? ¿Por qué a raíz de su renuncia canceló Paola su página web? ¿Por qué se precipitó y presentó su renuncia antes de que su jefa le llamara la atención? ¿Por qué viajaba también Alejandro Gou, quien fuera el productor del desfile del Día de los Muertos en el avión privado? ¿Una vez que Paola renunció a la Secretaría de Turismo, ella y su esposo se quedaron unos días más en el lujoso hotel de Santo Domingo? Y, por último, ¿qué les regaló la ex secretaria de Turismo a los novios?

Erika Telich, periodista y filántropa, casada con Jorge Islas Brasde, es una súper secretaria, ejecutiva y eficaz, nada más que con motivo de la organización de la boda de Humphrey y Nieto, algo le falló. El caso es que al declarar ante las autoridades guatemaltecas el porqué de los siete sobres que juntos contenían 35 mil dólares en efectivo con fajos de 50 billetes de 100 dólares cada uno, dijo que eran para una cita médica en Los Ángeles. A tal grado no le creyeron que el efectivo fue incautado. ¿Para quién era ese dinero? ¿Para pagar el banquete por parte de Ealy Ortiz, o quizá el conjunto musical o tal vez, el vino? ¿Para los novios como regalo de bodas reunido entre varias señoras amigas de Perla Díaz de Ealy Ortiz? ¿Para la cuna del futuro bebé? Y, por último, ¿peligra Erika de perder su chamba?

Colorín colorado, Santiago Nieto ha renunciado.

gloaezatovar@yahoo.com

 

 

 

 


Descubrió quién es gracias a la escritura y al periodismo. Ha publicado 43 libros. Se considera de izquierda aunque muchos la crean "niña bien". Cuando muera quiere que la vistan con un huipil y le pongan su medalla de la Legión de Honor; que la mitad de sus cenizas quede en el Sena y la otra mitad, en el cementerio de Jamiltepec, Oaxaca, donde descansan sus antepasados. Sus verdaderos afectos son su marido, sus hijos, sus nietos, sus amigos y sus lectores


MÁS DE Guadalupe Loaeza


Guadalupe Loaeza

¡¡¡Al bote!!!

04 Nov. 2021

Guadalupe Loaeza

Montse

02 Nov. 2021

Guadalupe Loaeza

Nuestra grandeza

28 Oct. 2021

Guadalupe Loaeza

La joven Celeste

21 Oct. 2021

Guadalupe Loaeza

Llamada de terror

19 Oct. 2021

Guadalupe Loaeza

Pasos en la azotea

14 Oct. 2021

Guadalupe Loaeza

'Haciéndose pato'

12 Oct. 2021

Guadalupe Loaeza

El Baby

07 Oct. 2021

Guadalupe Loaeza

Paraíso de la 4T

05 Oct. 2021

Guadalupe Loaeza

'Salir al mundo'

30 Sep. 2021

Guadalupe Loaeza

Un marido bocón

28 Sep. 2021

Guadalupe Loaeza

La Merkel

23 Sep. 2021

Guadalupe Loaeza

Ex Presidente Masaryk

21 Sep. 2021

Guadalupe Loaeza

Herr Fiscal

16 Sep. 2021

Guadalupe Loaeza

Mi grito

14 Sep. 2021

Guadalupe Loaeza

Adiós, Colón

09 Sep. 2021

Guadalupe Loaeza

'El magnífico'

07 Sep. 2021

Guadalupe Loaeza

Edén y realidad

02 Sep. 2021

4

4 UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS



No hay comentarios.: