9 nov 2021

La revisión del avión en Guatemala fue una perversión de alguien

Ciro Gómez Leyva muestra declaraciones de salida y entrada de dólares de Ealy Ortiz a Guatemala

EL UNIVERSAL, 9/11/2021  08:56  Redacción ;


En el programa de Radio Fórmula, Manuel Feregrino dijo que en Guatemala “hubo una especie de pitazo, de revisar el avión donde viajaba el licenciado Ealy Ortiz”, 


El periodista Ciro Gómez Leyva mostró en su noticiario Por la mañana en Radio Fórmula las declaraciones de Erika Telich Vidal, asistente del licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, sobre la cantidad de dinero que llevó con ella en su viaje a Guatemala.

En sus redes sociales, el periodista mostró la “Declaración de dinero de pasajeros que salen de México" y la "Declaración regional jurada de viajero" en la que confirma que viajaba con 35 mil dólares, propiedad de Ealy Ortiz.

En la primera, que presentó ante las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el aeropuerto de Toluca, Erika Telich Vidal indicó que llevaba 25 mil dólares más de lo permitido para viajar.

Lo permitido es 10 mil dólares, si se excede esa cantidad se debe documentar la legal posesión del dinero, indicó Manuel Feregrino en el programa de Ciro Gómez Leyva.

En otra imagen, se muestra la "Declaración regional jurada de viajero" en donde Telich Vidal brindó sus datos, incluso el hotel donde se quedarían, y agregó que llevaba 35 mil dólares americanos, los cuales serían transportados a Estados Unidos.

 Los documentos tienen la fecha del viernes 5 de noviembre de 2021 y fueron mostrados en las redes sociales del programa así como en su versión de televisión.

En la columna Bajo Reserva del lunes se explicó que los documentos fueron enviados a la empresa guatemalteca que alojaría a su llegada el avión rentado en donde viajaba Ealy Ortiz.

“Al llegar al aeropuerto de la capital guatemalteca, agentes aduanales la separaron del grupo apenas bajó de la aeronave y le pidieron firmar una nueva declaración en la que notificaba sobre el dinero”, se lee en la columna.

Este mismo texto fue retomado por Feregrino quien puntualizó que hubo “una especie de pitazo de revisar el avión donde viajaba el licenciado Ealy Ortiz”, por lo que pidieron a Telich Vidal firmar una nueva declaración en la que sí informó sobre los dólares pero omitió poner la cantidad de dinero que llevaba.

“Quizá fueron los nervios, pero legalmente informó y cumplió los procedimientos que en México le piden si llevan más de 10 mil dólares en efectivo para que llegue al país dónde va”, agregó.

“El licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz sí documentó este dinero, pero esos documentos no llegaron a Guatemala”, dijo el periodista.

Por su parte, Ciro Gómez Leyva indicó que “tanto en México como en Guatemala la gente del señor Ealy Ortiz informó que traía 35 mil cantidad de dólares, que excedía el monto autorizado para no reportar”.

“No es delito, hay una irregularidad si no informas que los traes”, añadió.

lsm

##

BAJO RESERVA/El Universal

El “escándalo” preconstruido en Guatemala contra Nieto

Con la modalidad de la tormenta perfecta, la boda de Santiago Nieto, ahora extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, y Carla Humphrey atrajo la inquina de varios actores que mantienen cuitas con ellos, pero también contra otros protagonistas acaso involuntarios del evento, como Paola Félix Díaz, ahora exsecretaria de Turismo capitalina.

Un rastreo de “fábricas” de cuentas en redes sociales, “bots” y falsas noticias realizado por fuentes especializadas arrojó, por ejemplo, nos dicen, que operadores cercanos al alcalde priista de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, fueron los que sembraron en tuits iniciales de columnistas la versión de que la señora Félix había sido detenida en el aeropuerto de la capital guatemalteca con 25 mil dólares no declarados. Pese a que la versión fue aclarada, la guerra sobre ella con ese mismo argumento persistía hasta la noche del lunes.

Tormenta sobre Nieto y Humphrey

La evolución de las “fake news” durante el fin de semana reveló muy pronto que Santiago Nieto era el principal objetivo de un bombardeo mediático que levantó vuelo desde la tarde del sábado y cobró fiereza el domingo, tras publicaciones cercanas a la 4T, de lambiscones a modo y de un diario cuya familia propietaria conserva extraños nexos con la secta “Nxivm”, aquella que convertía en esclavas sexuales a sus disfuncionales integrantes. (O sea Refoema)

Desde esa singular fauna se difundió que la boda entre Nieto y Humphrey había contado con más de mil invitados con todos los gastos pagados, vinos importados y platillos de alta cocina… aunque testimonios directos indicaban que el menú estuvo formado por recetas de influencia guatemalteca.

El rastreo habla de datos aportados por invitados cercanos al PRI, amigos desde que estudiaban en el Colegio Irlandés. Pero destacaron, nos dicen, los informes atribuidos a Carolina Viggiano, diputada federal y aspirante a la candidatura tricolor para ser gobernadora de Hidalgo.

Los “misiles amigos”

Los reportes generados, nos dicen, no pueden ser concluyentes, pues para el domingo ya se habían aupado al debate todo género de actores, desde redes sociales que se operan desde Palacio y “siembran” preguntas en las conferencias mañaneras; voces que aplaudían a Claudia Sheinbaum por el cese de Paola Félix Díaz o críticos opositores, hasta evidencias de que el embate tuvo comandantes de altos vuelos, capaces de sembrar documentos o de manipular a funcionarios judiciales guatemaltecos. Para la tarde de ayer esos informes mencionaban lo mismo a Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico, que al fiscal general Alejandro Gertz. ¿Guerritas apenas con preludio de la batalla de todas las batallas, en 2024?


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...