9 nov 2021

Las niñas de Guatemala/Guadalupe Loaeza

 Las niñas de Guatemala/Guadalupe Loaeza

en REFORMA, 09 Nov. 2021

Curiosamente las tres, más que "niñas bien", son "niñas fresas"... Las tres son jóvenes, guapas, profesionales, ambiciosas y muy empoderadas. Y las tres están metidas en un escándalo de una "fastuosa y lujosa" boda organizada en Guatemala. Hablemos de la primera, la novia, Carla Humphrey de 47 años, quien contrajera matrimonio, el sábado pasado, nada menos que con el ahora extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto. Hay que decir que este fue su segundo matrimonio, ya que el anterior fue con el panista Roberto Gil Zuarth, ex secretario particular de Felipe Calderón. Carla estudió Derecho en el ITAM, y actualmente cursa un doctorado en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es consejera del INE. En relación a la boda, nos preguntamos quién de los dos novios tuvo la "brillant" idea de casarse en Antigua, Guatemala; ¿se debió a que fue el lugar donde falleciera la madre de Santiago Nieto? ¿Quién hizo la lista de los invitados? ¿Por qué si querían una boda súper discreta invitaron a más de 300 personas? ¿Quién pagó la ceremonia? ¿Por qué muchos de sus invitados no mantuvieron la confidencialidad sobre la ceremonia y postearon sus fotos en Instagram? ¿Cuánto costaron los viajes para los invitados que ocuparon un helicóptero para ir y regresar a Guatemala city? Y, por último, ¿por qué no convocaron a Gerardo Fernández Noroña?

Paola Félix Díaz, ex secretaria de Turismo de la CDMX, es licenciada en Derecho por la UNAM, actualmente cursa una maestría en la Universidad del Valle de México, ha trabajado en varias ONG y es descendiente de Félix Díaz Mori, hermano de Porfirio Díaz. Primero estuvo en el Partido Verde y en 2017 se pasó a Morena. Un año después fue postulada a candidata a alcaldesa de Cuajimalpa de Morelos, pero perdió. El 12 de enero de este año, cuando estaba la pandemia en el punto más alto. Paula se casó con Jorge Rizo Oñate, a cuya ceremonia religiosa en San Agustín, en Polanco, nada más asistieron 10 invitados, todos con cubrebocas, menos el sacerdote y los novios. Según su ex jefa, Claudia Sheinbaum, Paola es "una funcionaria muy activa", pero cometió un grave error, no, no cantó; se subió a un avión privado, "eso pues no va con los principios que representamos", sentenció la jefa de Gobierno al reiterar que debió de haber utilizado un vuelo comercial para viajar a la Ciudad de Antigua, entonces renunció como secretaria de Turismo de la CDMX, había apenas asumido el puesto el 1o. de octubre de 2021, a pesar de que ese fin de semana se realizó el Gran Premio de Fórmula 1. Paola y su marido viajaron entre los 11 pasajeros del Embraer matrícula XA-MHA. Y nos preguntamos, ¿era la primera vez en su vida que viajaba en un avión privado? ¿De quién era invitada Paola, del novio o la novia? ¿Por qué a raíz de su renuncia canceló Paola su página web? ¿Por qué se precipitó y presentó su renuncia antes de que su jefa le llamara la atención? ¿Por qué viajaba también Alejandro Gou, quien fuera el productor del desfile del Día de los Muertos en el avión privado? ¿Una vez que Paola renunció a la Secretaría de Turismo, ella y su esposo se quedaron unos días más en el lujoso hotel de Santo Domingo? Y, por último, ¿qué les regaló la ex secretaria de Turismo a los novios?

Erika Telich, periodista y filántropa, casada con Jorge Islas Brasde, es una súper secretaria, ejecutiva y eficaz, nada más que con motivo de la organización de la boda de Humphrey y Nieto, algo le falló. El caso es que al declarar ante las autoridades guatemaltecas el porqué de los siete sobres que juntos contenían 35 mil dólares en efectivo con fajos de 50 billetes de 100 dólares cada uno, dijo que eran para una cita médica en Los Ángeles. A tal grado no le creyeron que el efectivo fue incautado. ¿Para quién era ese dinero? ¿Para pagar el banquete por parte de Ealy Ortiz, o quizá el conjunto musical o tal vez, el vino? ¿Para los novios como regalo de bodas reunido entre varias señoras amigas de Perla Díaz de Ealy Ortiz? ¿Para la cuna del futuro bebé? Y, por último, ¿peligra Erika de perder su chamba?

Colorín colorado, Santiago Nieto ha renunciado.

gloaezatovar@yahoo.com

 

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...