5 nov 2021

Mañanera del viernes 4 de noviembre de 2021

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, noviembre 5, 2021;

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ya está haciendo frío.

Bueno, ayer acordamos que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, nos iba a informar sobre el proceso de elección en el sindicato petrolero; entonces, ya trae Luisa María toda la información.

Es muy importante que se tome nota, que la gente, en este caso los trabajadores, sepan cómo va a ser la elección y que además esto lo podamos también replicar en algunos otros sindicatos para garantizar votación libre, secreta, elecciones limpias, que sean los trabajadores los que, sin ninguna presión, sin amenazas, sin estar recibiendo dádivas, puedan elegir a sus representantes de manera democrática. Democracia en la casa, democracia en la escuela, democracia en el sindicato, democracia en la vida pública, democracia como forma de vida.

Entonces, vamos a que Luisa María nos informe.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL: Con su permiso, presidente.

A todos los que nos escuchan y a aquí los presentes, por instrucciones del presidente vamos a informar sobre el proceso de elección a secretaria o secretario general del sindicato petrolero. Si nos ayudan con la presentación.

Como hemos comentado en anteriores ocasiones, a partir de la reforma laboral que se publicó el 1º de mayo de 2019, todas las organizaciones sindicales están obligadas a realizar elecciones para elegir a sus directivas, a sus dirigentes y representantes sindicales a través del voto personal, libre, directo y secreto.

Por primera vez las y los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana van a elegir a su secretaria o secretario general conforme a esta nueva legislación atendiendo.

Atendiendo la sugerencia del presidente, y con el fin de garantizar elecciones pacíficas que cumplan precisamente con estos principios democráticos, el pasado 28 de octubre el comité ejecutivo y los diferentes representantes de las secciones sindicales acordaron que el método de elección a secretaria o secretario general sería mediante el voto electrónico.

Algunos datos relevantes respecto a la elección.

Primero, que, como se informó, se realizará a través de una plataforma de voto electrónico que fue desarrollada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y que se va a poner a disposición del sindicato.

El padrón de votantes se estima en 89 mil trabajadoras y trabajadores que tendrán derecho a voto.

El centro laboral federal con el acompañamiento de la Secretaría del Trabajo será la autoridad que dará seguimiento al proceso y que va a garantizar que se cumpla con todos los principios democráticos establecidos en la ley.

Durante este proceso cabe mencionar que van a participar cerca de 400 servidoras y servidores públicos de la Secretaría del Trabajo.

Aquí como pueden ver, está el proceso electoral que se divide en cinco etapas principalmente, como establece el marco legal: el 6 de diciembre de este año, de 2021, se va a emitir la convocatoria y luego tendremos un periodo de 10 días, del 7 al 17 de diciembre, para el registro de todos los votantes. 

Viene un periodo vacacional de un mes y vamos a retomar el 17 de enero, del 17 al 19 de enero será el registro de las candidatas y candidatos, del 20 al 29 de enero serán las campañas electorales, será un día de veda electoral y la jornada se realizará el 31 de enero, ese mismo día se darán los resultados electorales.

En total, es un proceso de 27 días, sin contar por supuesto el periodo vacacional. 

Respecto a la emisión de la convocatoria, que se va a realizar el 6 de noviembre, ella debe establecer de entrada una amplia libertad de participación, sin ningún tipo de limitaciones indebidas, disposiciones que garanticen la no intromisión de terceros, incluido en ello la empresa, publicación con la debida anticipación a la votación, un periodo suficiente de registro de votantes y candidatos con condiciones de transparencia y accesibilidad, prever la votación del personal de plataformas y embarcaciones que por cuestiones de seguridad no pueden acceder a la plataforma el día de la elección y también incluir el procedimiento para poder integrar a la comisión electoral.

Respecto al registro de votantes, este proceso que realizaremos del 7 al 17 de diciembre, esto inicia de entrada con la entrega de la empresa y el sindicato respecto al listado de trabajadores activos miembros del sindicato que tienen derecho a voto, se nos va a entregar la lista, el padrón de todas y todos los trabajadores para que pueda ser cargado en la plataforma.

A partir de este listado, del 7 al 17 de diciembre se debe llevar a cabo un registro presencial con la finalidad de validar los datos de todas y todos los trabajadores con derecho a voto y entregarles en ese momento el código que permitirá que puedan participar el día de la elección.

Durante estos 10 días habrá un despliegue de funcionarias y funcionarios de la Secretaría del Trabajo, que aquí podemos ver en este mapa, para que los 89 mil trabajadoras y trabajadores puedan acudir, acreditar su personalidad y recibir el mecanismo, el usuario y la contraseña que permitirá que el 31 de enero puedan acceder a la plataforma y emitir su voto con toda tranquilidad.

Respecto al registro de candidatos, que se realizará del 17 al 18 de enero, aquí destacar que todos los trabajadores o trabajadoras que quieran participar podrán hacerlo, siempre y cuando cumplan, como lo establecen los estatutos del sindicato, con dos requisitos:

El primero es ser socio activo del sindicato, pertenecer al sindicato al cual se registran para dirigir.

Y el segundo requisito es tener una antigüedad mínima de 10 años.

Una vez que concluya este registro, se va a publicar quiénes son los candidatos y se va a dar un periodo de cualquier tipo de aclaraciones. Este periodo es importantísimo para garantizar que no exista ninguna persona que, queriendo participar y cumpliendo con los requisitos, sea excluida de participar.

La campaña electoral se va a realizar, como mencionábamos, del 20 al 29 de enero. Este proceso también llevará el acompañamiento por parte de la autoridad laboral. 

Todos los candidatos van a presentar de manera libre cuáles son sus propuestas, cuáles son sus planes de trabajo al frente de la secretaría general del sindicato, van a contar con la garantía de permisos de ausencia para poder realizar y ejercer su derecho a esta campaña. 

Habrá un seguimiento para que exista un uso equitativo de espacios físicos en todas las sedes de las secciones sindicales y espacios también de equidad en las diferentes páginas oficiales y espacios de medios de comunicación que permitan que puedan difundir las diferentes propuestas.

Finalmente, el día de la elección, llega el 31 de enero, es un solo día en donde se van a emitir todos los votos. Los trabajadores y trabajadoras con derecho a voto deberán acceder este día, el día de la jornada electoral, al sistema para poder emitir su voto de manera pacífica y libre, y el cómputo de los sufragios comenzará una vez que cierre el sistema. Cuando todos concluyan, concluya el horario de votación y una vez que cierre el sistema, iniciará el conteo y ese mismo día se emitirán los resultados. El centro laboral y la Secretaría del Trabajo van a supervisar este proceso.

Posterior a la jornada electoral, bueno, por supuesto se publicarán los resultados en la página oficial de internet del sindicato y en todos los lugares previamente definidos, se va a entregar la constancia al secretario o secretaria general que obtenga la mayoría de votos y habrá un informe respecto a los resultados obtenidos en esta plataforma digital que permita conocer el número de votantes y cuál fue la participación de los trabajadores en las diferentes regiones del país.

Vamos a presentarles un video que permite mostrar cómo funciona este mecanismo electrónico. Adelante.

(INICIA VIDEO)

VOZ MUJER: Sirvolab es el sistema remoto de votación laboral diseñado y desarrollado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que se pondrá a disposición del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Con él se garantiza un proceso seguro y digital para la emisión del voto personal, libre, directo y secreto.

El funcionamiento del sistema comienza con la carga de información del sindicato y la empresa, la cual incluye padrón de trabajadores en activo con derecho a voto, centros de trabajo y secciones.

Posteriormente, se llevará a cabo el registro presencial de las y los trabajadores, quienes deberán acudir personalmente a los módulos establecidos donde se validará su identidad, se complementará el registro con datos personales y datos de contacto. Una vez concluido el registro, el trabajador recibirá su usuario y contraseña que necesitará para emitir su voto.

El día de la votación las y los trabajadores ingresarán al sistema con su usuario y contraseña, y un código o token que les será enviado en el momento.

Una vez dentro de la plataforma, la o el trabajador tendrá cinco minutos para elegir al candidato de su preferencia y el sistema le pedirá confirmar su voto. Sirvolab emitirá el recibo de voto que avala la participación en las elecciones.

Una vez que finaliza la jornada electoral, se procederá al conteo digital y se darán a conocer los resultados en el sistema.

Así hacemos historia. 

VOZ MUJER: Gobierno de México. 


(FINALIZA VIDEO)


LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Presidente, será la primera vez que se utilice este mecanismo de votación electrónica, convencidos de que con ello se puede garantizar que de manera pacífica y libre puedan participar todas y todos los trabajadores ese día de la elección. 


También aprovechamos para mencionar, dado que el día de ayer fue una de las preguntas expresas en este espacio, si me permiten poner dos documentos.


Respecto a las elecciones seccionales, aquí hay tres elementos importantes a mencionar:


Primero, que se trata de dos elecciones independientes. Existía la confusión de que había una elección seccional y que los que sean electos en las secciones iban a votar a su vez por el secretario o secretaria general, como se hacía en el pasado, de manera indirecta; no es el caso, se trata de dos elecciones independientes.


Y en el caso de la vacante a secretario general, como comentábamos anteriormente, será una elección directa, eso significa: todas y todos los trabajadores afiliados al sindicato votarán el 31 de enero por su dirigente nacional.


También mencionar que respecto a los tiempos y los plazos, esto es una decisión que fue tomada internamente por el sindicato ejerciendo su autonomía. A la autoridad laboral no le toca establecer los plazos de dichas elecciones, lo que sí le toca es vigilar que se cumpla con los estatutos y, por supuesto, que se cumpla con la Ley Federal del Trabajo.


¿Por qué las elecciones seccionales se dan en este momento?


Por dos razones principales:


La primera es que el vencimiento de las directivas seccionales se vence el 31 de diciembre. Aquí está la toma de nota, cómo esas elecciones fueron realizadas del 1º de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021.


Y -si me ayudan con la siguiente- sus estatutos en el artículo 272 claramente expresan que dichas elecciones tienen que realizarse en un plazo de tres meses previo a que venzan las directivas, esa es la razón por la cual tenían que realizarse las elecciones seccionales que se están realizando en este momento.


Una vez concluidas las elecciones seccionales, que será a principios del mes de diciembre, se emitirá la convocatoria para iniciar con el proceso a la elección de secretaria o secretario general.


Es cuanto, presidente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, pues esta es la información. 


Como falta todavía para que se inicie el proceso de elección del dirigente del sindicato petrolero, del secretario general del sindicato petrolero, vamos a continuar informando, informando, para que todos los trabajadores sepan que van a poder votar de manera libre, todos van a elegir al secretario general del sindicato petrolero y garantizando que sea voto directo y secreto. Esto es algo inédito, esto no sucedía anteriormente.


Entonces, vamos a seguir informando.


Tenemos pendientes tres compañeros que quedaron para hoy para preguntar: Arturo Pavón, Beatriz Contreras, compañera, y Ramsés García.


PREGUNTA: Muchas gracias. Buenos días, señor presidente. 


Arturo Pavón, corresponsal de Chapucero Network, aquí en la Ciudad de México.


Bueno, pues para empezar acerca de hacer la vida pública mucho más pública, esto obviamente le da mucha transparencia a la Cuarta Transformación y ayuda precisamente a otros gobiernos seguramente para que tomen sus medidas precautorias.


En el caso de Iberdrola estaba por cerrarse un contrato para poder adquirir una empresa norteamericana, allá en Nuevo México, pero las autoridades encargadas de verificar esas transacciones tomaron en cuenta todos los problemas que ha tenido Iberdrola, checaron los contratos, se dieron cuenta que eran leoninos también para esa empresa y tomaron la experiencia de México. 


¿Qué opinión tiene usted acerca de esta situación?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, yo pienso que se deben de revisar los contratos o acudir a denuncias judiciales.


El periodo neoliberal se caracterizó en el mundo y en México por beneficiar a los llamados hombres de negocios, que no son más que traficantes de influencias, ni siquiera se les puede llamar empresarios, porque el empresario es una gente responsable, incluso hay empresarios de toda la vida, sus padres fueron empresarios, sus abuelos fueron empresarios, hay una ética empresarial de por medio.


Lo que sucedió en el periodo neoliberal es que surgieron supuestos empresarios, más bien traficantes de influencia. Yo les comentaba de un caso, de cuando Salinas decide entregar los bancos a sus allegados y le entrega un banco a alguien que no había sido banquero nunca, y la expresión de esta persona fue: ‘Y yo que soñé con robarme un banco y ahora me lo entregan para que yo lo maneje.’


Pues estos traficantes de influencia, con la complicidad de los gobernantes, hicieron su agosto, se dedicaron a robar, a robarle al pueblo, porque hay que llamar a las cosas por su nombre. Antes hasta los hacían creer que el ratero era el que se robaba una gallina, un pavo, la ropa que dejaban tendida en el patio, los cilindros de gas, la bicicleta, el que se robaba una bolsa en el mercado, eso eran los rateros, y los grandes ladrones, corruptos, ni siquiera perdían su respetabilidad; al contrario, hasta se les decía a los hijos: ‘Estudia para que cuando seas grande seas como don fulano, un reverendo ladrón’, todo esto se veía normal.


Entonces, ¿qué fue lo que hicieron durante el periodo neoliberal?


Saquear, robar. 


¿Qué, no es corrupción el que una empresa, un banco, no pague impuestos?, ¿qué, no le está robando al pueblo? Imagínense, si a una empresa le condonan 20 mil millones de pesos, pues esa cantidad ya no ingresa a la hacienda pública, no se puede utilizar para impulsar la educación, para garantizar el derecho a la salud, para promover el desarrollo, para combatir la pobreza. Ese es un robo vil.


Entonces, lo de Odebrecht era eso, llegaban, sobornaban a los funcionarios, los convertían hasta en sus empleados y obtenían contratos jugosísimos. Pero no sólo contratos, en el caso de Odebrecht, cuando se hace esa planta de etileno les empiezan a devolver el IVA cuando empiezan a construirla, de modo que con la devolución del IVA construyen la planta, con eso y con créditos de Nacional Financiera, de la banca de desarrollo. Puro influyentismo, y todavía obligan a Pemex a que les venda gas subsidiado y si no le entrega el gas, que Pemex dejó de abastecer de gas a sus plantas para entregarle gas a Odebrecht, y si no le entregaba el gas a Odebrecht, en el contrato tenía que pagar Pemex una multa. 


¿Cuándo se firmó esto?


Con el gobierno de Felipe Calderón y luego continuó con el gobierno de Peña Nieto.


Lo de los gasoductos, imagínense cómo tramaron este atraco. Inventan que hace falta construir 13 termoeléctricas y para abastecer de gas a esas termoeléctricas hay que construir gasoductos, traer el gas de Estados Unidos, comprar el gas de Estados Unidos.


Entonces, no hacen las termoeléctricas porque ese no era el propósito, eso fue la pantalla, y contratan los gasoductos con precios, cuotas elevadísimas, tres, cuatro veces más del costo del mercado, con cargo a la Comisión Federal de Electricidad, y a los 20 años los gasoductos no pasan a formar parte de la Comisión Federal de Electricidad, sino siguen siendo de las empresas. Entonces, ¿cómo autorizan eso? 


No hay acuerdo del consejo de la Comisión Federal de Electricidad, totalmente irregular, eran atracos. 


Lo mismo en el caso de los reclusorios, privatizar los reclusorios, dar esos contratos.


Lo mismo en el caso del petróleo. ¿No se acuerdan de que entregaron 110 contratos a particulares para extraer petróleo con la llamada reforma energética con el compromiso de que iba a llegar inversión extranjera y que además iba a aumentar la producción? Llevamos seis años, cinco, seis años de aprobación de esa reforma; no han invertido nada.


¿Saben qué hicieron?


Que recibieron, también por influyentismo, los bloques en tierra, en aguas someras fundamentalmente, recibieron las concesiones y ya las vendieron y no han perforado un pozo. Hablaban de que íbamos a estar a estas alturas extrayendo tres millones de barriles diarios; no han extraído ni 20 mil barriles diarios, una o dos empresas de los 110 contratos, todo lo demás fue especulación financiera, porque recibieron los contratos, vendieron, hicieron grandes negocios, todo esto al amparo del poder público. Es lo de la industria eléctrica, no quieren dejar de robar.


¿Qué es lo que hizo Iberdrola y Claudio X. González, y el señor Fernández, de los Oxxo, y los de Bimbo?


¿Qué, es negocio legal o fue tráfico de influencia? 


Claro que fue tráfico de influencia y les debería dar vergüenza, y deberían de estar arrepentidos y ayudando a que saquemos adelante a la industria eléctrica nacional porque con sus decisiones, pensando de manera individualista, egoísta, sólo con el afán de lucro, estuvieron a punto de quebrar la Comisión Federal de Electricidad y generar una crisis gravísima de incrementos de tarifas de luz para la gente, lo que está pasando en España, lo que está pasando en otros países, y todavía quieren mantener el caos, el desorden, que ellos por la ambición al dinero provocaron, claro, con la anuencia, con la protección de autoridades irresponsables y corruptas.


Entonces, lo de Odebrecht, regresando, pues tienen que entender que son otros tiempos. Hay dos posibilidades:


Una, un juicio en contra de las empresas. Y es demostrable de que actuaron con ventaja, que sobornaron a autoridades y que ni siquiera con contratos legales; pero eso implica -porque también no es nada más México, es un sistema de corrupción de dimensiones mundiales- implica ir a tribunales internacionales que están totalmente controlados por despachos de abogados famosos que están al servicio de trasnacionales, es como un gobierno mundial. Entonces, ese es un camino, irse a los tribunales internacionales a sabiendas de que no se va a ganar, desgraciadamente se favorece el interés privado y no el interés público.


Y el otro camino es: a ver, vamos a revisar los contratos, que es lo que estamos haciendo en el caso de los gasoductos. No es solución de fondo, pero es enderezar entuertos.


Lo de los contratos de Odebrecht, pues ya se arregló de que no se le tenga que vender gas de Pemex subsidiado, que ellos consigan el gas para su planta a precio de mercado, que no haya subsidio, ya se arregló de que no haya multas. Esa es la otra opción.


Como en el caso de los reclusorios, un descuento del 15 por ciento que nos va a significar ahorrarnos en cuatro años 10 mil millones de pesos, dos mil millones por año. Eso fue lo que se logró en la negociación con los empresarios de los reclusorios.


Y lo mismo vamos a hacer con las empresas que tienen el mantenimiento de las carreteras, que también se sirvieron con la cuchara grande. Tenemos que pagar como 10, 12 mil millones de pesos por el mantenimiento de 10 carreteras, como mil millones de mantenimiento de la carretera de Campeche a Mérida, mil millones; entonces, vamos a revisar eso porque hacen falta los caminos de La Montaña de Guerrero, de ahí va a salir, porque van a tener que reducir esos cobros excesivos.


Pero todo esto se daba porque el gobierno estaba al servicio de grupos, de minorías. 


Y que conste, no estamos en contra de los empresarios, porque lo que sucedió con el neoliberalismo es que de repente aparecieron banqueros, les entregaron los bancos a quienes no tenían ninguna experiencia en el manejo de bancos, nada más que tenían agarraderas. Si acaso habían trabajado en casas de bolsa, pero no eran banqueros; eso sí, muy cercanos al régimen, en aquel entonces muy cercanos a Salinas.


Entonces, lo de Odebrecht pues es eso. Ojalá y se termine por completo la corrupción, yo estoy convencido de que eso es lo que nos va a llevar al renacimiento del país. 


Ya estamos viendo los resultados, ayer dieron a conocer datos, México sigue siendo el principal socio económico, comercial de Estados Unidos, nos estamos recuperando. Y le da confianza al inversionista el que no haya corrupción, el que haya un auténtico Estado de derecho.


¿Cómo era antes?


Iban a licitar una autopista y ya se sabía de antemano quién iba a ganar, ya sabían.


¿Cómo se llama la empresa esta?


INTERVENCIÓN: OHL.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: OHL, esa ganaba todas, le ganaba hasta Slim. Ya una vez comenté aquí que ‘cepillaron’ a Slim en una licitación, participó OHL. Creo que fue en el segundo piso. No, en una autopista de Atlacomulco, la autopista esa, Atlacomulco hacia la Ciudad de México, y quedaron las dos empresas, OHL y la de Slim, creo que es Ideal, se llama la empresa, y la descalificaron a la del Slim; aun cuando presentó mejores precios, cobraba menos y en el dictamen se estableció -a ver si un día conseguimos ese dictamen, por ahí lo debo de tener, porque es histórico- la descalificaron, a la empresa de Slim, por falta de solvencia económica y por eso le dieron a OHL.


Pero así en el sexenio de Calderón, Repsol. Y todas españolas, yo no sé por qué tanta complacencia con los españoles. Me refiero con los de arriba de España, con el poder, porque el pueblo español siempre va a tener todo nuestro respeto, toda nuestra admiración, es un pueblo trabajador, es un pueblo bueno, pero los de arriba son como cuando vino Cortés o nos invadieron. Desde que llegaron se quedaron con el tesoro de Moctezuma y el mismo Bernal Díaz del Castillo, que escribe La historia verdadera de la Nueva España, señala que pasaba el tiempo y se iba reduciendo el tesoro, o sea, se lo iban robando entre ellos mismos, y ya cuando lo reparten dice Bernal: ‘Ya nos toca muy poquito’. Pero esa mentalidad es la de, todavía, algunos de los de arriba, de los potentados, no del pueblo español, que es un pueblo trabajador, progresista, que merece todo nuestro respeto, toda nuestra admiración.


INTERLOCUTOR: Y que de hecho Iberdrola allá en España tiene, aparte de las tarifas tan altas, que es lo que todos sabemos, lo que no se comenta es que tienen tarifas diferenciadas, es decir, en la mañana cuesta ciertos euros el voltaje, después en la tarde otra tarifa, en la madrugada; o sea, que la mayoría de los españoles tratan de hacer sus actividades en la madrugada para aprovechar las tarifas más bajas.


Y Felipe Calderón, integrante de Avangrid, era parte de las negociaciones para esta empresa allá en Nuevo México por parte de Iberdrola. Entonces, puro tráfico.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero tienen los de Iberdrola, porque no sólo contratan a políticos de derecha, los de Iberdrola contratan a supuestos dirigentes de izquierda, tienen empleados del Partido Socialista, es el colmo.


Porque eso se puso de moda, de allá vino también hizo, de que terminaban en el Partido Popular o en el Partido Socialista Obrero Español, en el PSOE, y pasaban a las empresas, expresidentes. Por eso aquí a verse normal de que Calderón termina y se va a trabajar a Iberdrola, Zedillo termina y se va a trabajar a la empresa a la que se le entregaron los ferrocarriles nacionales. Aparte de corrupción, es completamente inmoral. 


Y secretarios, todos los que estuvieron en Pemex terminaban trabajando en empresas particulares vinculadas al petróleo. Y todavía defienden el punto, hace como tres días dijo el expresidente Fox que lo mejor era privatizar. 


¿Qué es privatizar? Hay que verlo en el diccionario. ¿No tienes el diccionario? 


¿Cómo le llamaban al diccionario antes?


INTERLOCUTOR: Tumbaburros.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, le decían de otra manera. 


INTERLOCUTOR: Por cierto, presidente, si se recuerda, cuando iba, cuando nos dio la explicación la secretaria de Energía sobre lo que es la propuesta que usted envió al Congreso, iba a haber un informe para ver si realmente había sido viable durante todos estos años el horario de verano.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿De verano?


INTERLOCUTOR: Sí.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La gente está inconforme todavía con eso, pero al parecer sí ayuda. Debe de afectar desde luego, o sea, hasta en las familias de uno nos reprochan, a mí me hacen motines emocionales, por eso y por otras cosas. Pero le vamos a pedir a Rocío que explique en qué se beneficia el país, que tengamos una buena información sobre eso.


¿Sí está? Aquí está, esto es privatizar: ‘Transferir -como sinónimo- trasladar, entregar una empresa o actividad pública al sector privado’. Volver lo público, privado.


Y ya les dejo de tarea que… No, mejor no, iba yo hablar de Saramago, pero no, de lo que decía Saramago sobre las privatizaciones, ese gran escritor, premio nobel de Literatura.


INTERLOCUTOR: Nada más para terminar, tuvo una reunión usted con el presidente del partido Morena. ¿Cómo fue esa reunión?

¿Qué opinión tiene acerca de la postura de Morena sobre la revocación de mandato? Si es posible que pueda hablar de ello, ya ve que el tribunal ya empezó también a pararse de pestañas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya revisé o se hizo la consulta y puedo hablar de lo de la revocación del mandato, nada más sin pedir que voten por mí, eso sí estaría mal. Y no es esa mi intención, yo lo que quiero es que la gente participe, que los ciudadanos tengamos siempre un papel protagónico en la vida pública y que participemos en la consulta de revocación del mandato.

Y llamo a todos, a los que están en contra de nosotros a que voten en contra, porque de esa manera estamos ejerciendo un derecho y lo estamos ejerciendo de manera pacífica. No hay otro sistema más eficaz que el sistema democrático, está probado que es lo mejor para enfrentar controversias, para decidir sobre conflictos, lo mejor es acudir al pueblo, que es el soberano, es el que manda. 

Entonces, si no se está de acuerdo, hay que ejercer el derecho que se tiene a elegir y remover a la autoridad. El pueblo pone y el pueblo quita.

Es totalmente antidemocrático decir: ‘No voy a participar’. A nosotros nos tocó enfrentar el no voto durante mucho tiempo, los que se sentían radicales llamaban a no votar y con esto le hicieron siempre el juego a la derecha. 

Había lugares en Chiapas en donde tenía influencias el zapatismo, llamaban a no votar y arrasaba el PRI, arrasaban; claro, todo esto acompañado de un discurso de que todos éramos iguales, que era lo mismo.

Esto lo hacían organizaciones sociales, pero también organizaciones de la llamada sociedad civil. Cuando veían que teníamos posibilidades nosotros, llamaban a no votar, hasta en la última elección del 18 no votaban, y supuestamente eran posturas muy radicales, muy revolucionarias, cuando lo que se estaba haciendo era mantener el régimen de corrupción.

Entonces, ahora el bloque conservador, en vez de llamar a votar, que participe la gente, están a punto… Todavía no se descaran por completo, pero no tardan y van a salir a decir que es una farsa, que cuesta mucho dinero, que es innecesario, cuando ya está en la Constitución, y además tiene que ver con la democracia. Son demócratas cuando les conviene; cuando gana un movimiento contrario a su pensamiento conservador, no, pues no hay democracia, no existe la democracia.

Ojalá y todos participemos porque para que sea vinculante tiene que votar el 40 por ciento de los ciudadanos empadronados, el 40 por ciento, esto es: tienen que participar alrededor de 38 millones de ciudadanos. Si todos cumplimos con nuestra responsabilidad y estamos a favor de la democracia, si somos sinceramente demócratas, pues claro que se puede superar ese porcentaje de 40 por ciento.

Y también decirles a los adversarios, a los conservadores, que si no se llega al 40 por ciento y yo pierdo, si la gente dice mayoritariamente o porcentualmente, son más los que quieren que yo me vaya, me voy, aun no cumpliendo el 40, porque ¿cómo voy a gobernar sin el apoyo de la gente?, ¿qué hago sin el apoyo del pueblo?, ¿cómo enfrento a la mafia del poder sin el pueblo?

Tengo muy clara la enseñanza de la historia de lo que fue la canallada que le hicieron al presidente Madero, que se quedó solo, no logró un acuerdo con los campesinos porque no entendió, a pesar de ser un hombre bueno, justo, no entendió la importancia que tiene la tierra para los campesinos y se esmeraron los adversarios en separarlo de Zapata y de otros dirigentes, y se quedó con muy buenas intenciones, porque realmente era un demócrata. 

No ha habido un presidente como él con tanta vocación democrática, con tanta devoción por la libertad, pero no tenía base social, no estableció un acuerdo con el pueblo raso y por eso fue víctima de una campaña tremenda de desprestigio en la prensa porfirista, que en el periodo de la dictadura se dedicó a callar y a aplaudir y de repente se vuelve opositora.

Por eso nunca le perdonaron a Gustavo Madero, que lo asesinaron de manera cruel, cuando les dijo: ‘Le muerden la mano a quien les quitó el bozal’, porque fue una campaña de prensa en contra del presidente Madero vil, más los militares porfiristas. Huerta venía de reprimir indígenas en la zona maya, en Guerrero, todos ellos se habían entrenado reprimiendo a comunidades indígenas para quitarles las tierras, las aguas durante el porfiriato, y termina el presidente Madero rodeado de ellos, pues ¿qué pasó?, lo traicionaron porque no contaba con el respaldo del pueblo.

Entonces, nosotros sabemos eso. Como decía el presidente Juárez, con el pueblo todo, sin el pueblo nada. ¿Para qué voy a estar aquí si no tengo el apoyo del pueblo, sólo de florero, sólo de adorno, sólo para que me digan presidente? Señor presidente, ¿cómo está?, ¿a qué hora son, señor presidente? O que yo diga: ¿Qué hora son? y que me digan: ‘Las que usted quiera que sean, señor’. ¿Sólo por eso?

No, aquí estamos para transformar, para llevar a cabo un cambio verdadero, para eso estamos y si no es con el pueblo no se puede.

¿Ustedes creen que se puede llevar a cabo un cambio, una transformación con la prensa, con los empresarios, con los políticos corruptos?

No, el cambio se puede llevar a cabo y se está llevando a cabo, la transformación, con el pueblo, ellos son los mexicanos, millones de mexicanos, los que están impulsando la transformación del país; si no, ya el Reforma y El Universal, y las televisoras y las estaciones de radio, los columnistas, los intelectuales orgánicos, ya nos hubiesen sometido, nos tendrán bocabajeados; pero no, es la gente. Por eso atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos, pero darle preferencia a la gente humilde y, por el bien de todos, primero los pobres.

Que además hay algo adicional: la gente humilde es muy agradecida, es muy buena, no se siente sabionda, actúa con humildad. El otro decía yo que se vacuna a una gente de clase media, no generalizo, pero llega al centro de vacunación molesta. Ya la atienden. 

-¿Cuánto tiempo va a durar? 

-No, señora; no, señor, en poco tiempo.

-Ah. ¿Qué vacuna es? No quiero la… donde me vayan a meter ese chip comunista. 

-No, señora, es Pfizer. 

-Ah. Pues apúrese ¿no? ¿Por qué se tardaron tanto?, porque tienen la obligación de vacunarnos, es nuestro dinero, son nuestros impuestos. 

Y ahí van y ya la vacunan. Ni siquiera da las gracias.

Una gente humilde, aun sabiendo que es dinero del presupuesto y que es una responsabilidad del gobierno o de los servidores públicos vacunarlo, va en silencio, con humildad, lo vacunan, ‘muchas gracias, muchísimas gracias, y gracias, y gracias, y gracias’, y bendiciones. 

Ojalá y entre más arriba estemos en la escala social, en la escala económica, no olvidemos la humildad. Es más, pensar que el poder es humildad.

Ya me tengo que ir. Ya quedan pendientes las otras dos.

El fin de semana vamos a hacer reuniones de evaluación en refinerías. Vamos a las refinerías, vamos a Tula, vamos a Salamanca y vamos a Madero, pero son reuniones de trabajo.

PREGUNTA: Sobre su viaje a Nueva York, presidente, ¿dónde se va a quedar?, ¿en alguna instalación oficial?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. Bueno, en un hotel.


INTERLOCUTORA: ¿En un hotel?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.


Salimos el lunes al mediodía y regresamos el martes, sólo no vamos a tener conferencia el martes aquí, pero invito a la gente a que esté pendiente porque vamos a presidir el Consejo de Seguridad de la ONU el martes y se va a procurar que se transmita lo que va a suceder en esa reunión.


INTERLOCUTORA: ¿A qué horas? 


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Va a ser a las 10:00 de la mañana de Nueva York. No sé cómo está el horario.


INTERLOCUTORA: Su mensaje a los migrantes, presidente, ¿cómo va a ser?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Va a ser grabado.


INTERLOCUTORA: Desde la ONU. 


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, va a ser desde la ONU, voy a grabarles ahí y se va a transmitir en vivo el mensaje. 


INTERLOCUTORA: No lo va a dar en vivo, sino lo va a grabar primero y lo va a enviar.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, me van a grabar y se va a estar pasando.


INTERLOCUTORA: O sea, va a ser un enlace en vivo.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En un enlace en vivo. 


Dos horas de diferencia aquí, creo; o sea, aquí va a ser a las 10:00


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: (Inaudible) 


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: O sea, va a ser a las 12:00 de aquí.


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A las 8:00, a las 8:00 y va ser a las 10:00 de Nueva York. Bueno, nos vemos entonces.


PREGUNTA: Vengo de Oaxaca. ¿Puedo estar nuevamente el lunes con usted para participar?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, cómo no.


INTERLOCUTOR: ¿Me pueden apuntar?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí.


Nos quedan pendientes Beatriz y Ramsés, y quedas pendiente tú.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...