8 nov 2021

Reprueba el C. Presidente la boda de Santiago Nieto; señala que no hablaron del tema

Reprueba el C. Presidente la boda de Santiago Nieto, aunque precisa si fue invitado..

 


El C. Presidente López Obrador reprobó la boda del jefe de la UIF Santiago Nieto,y la consejera electoral Carla Humphrey que se realizó en el hotel Santo Domingo, en Antigua, Guatemala. Fue una boda de película, intento ser discreta y todo México se enteró, gracias a los medios, y al asunto de los 35 mil dólares.

En mañanera pidió que funcionarios respondan, señaló que se trata de un asunto escandaloso, acusó que quedan inercias de excesos y recomendó moderación.

Mmm.

"Es un asunto escandalosos, en efecto, aún cuando se trata de un acto privado, pues los asuntos públicos en México son cada vez más públicos o se sabe más de asuntos o eventos privados, antes no se conocía nada, había mucha ostentación, mucho derroche, pero todo se silenciaba, ahora no, por eso hay que recomendarle a los servidores públicos qué actúen con moderación, con austeridad (...) pero todavía quedan inercias, eso es lo que puedo comentar".

Por cierto, consideró que los 35 mil dólares que decomisaron en Guatemala a Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de El Universal, es mucho dinero y equivalen como a seis meses de su sueldo: "Vienen siendo como 700 mil pesos, él llevaba ese dinero y por eso la detención, eso a veces no se decía, por eso lo subrayo, es un particular, un invitado a la boda, es mucho, 35 mil dólares, si pensamos en lo que gana un trabajador, incluso lo que gana el Presidente de México, son como 6 meses de mi sueldo y eso eso que gano bien".

El jefe del Ejecutivo confirmó que fue invitado a la boda, pero que no acudió porque cree que un servidor público tiene que evitar ese tipo de situaciones.

"Yo por eso no voy a eventos sociales".

"Sí (me invitaron) pero yo no puedo porque tengo muchas... Y además no acostumbro hacerlo, me invitan y lo agradezco mucho pero no salgo".

Lopez Obrador aprendió a no ir a esas bodas desde que ocurrió aquella la boda fifi en la Capilla  del Rosario ubicada al interior del Templo de Santo Domingo,  Puebla. En ese lugar  se casó César Yáñez Centeno Cabrera con la señorita Dulce María Silva Hernández, por lo que el lugar fue adornado con nueve mil rosas blancas, y había decenas de adornos de diseño...

No vale la pena decir quiénes son los personajes que se matrimoniaron -¡todo México y el mundo lo supo .. simplemente decir que fueron nota.

Las críticas fueron duras, y quizá desde entonces AMLO decidió no ir a bodas fifis..

El tema en la mañanera ¿Cómo fue?

Dalila Escobar, de Atiempo.TV.-, preguntó...

"Preguntarle sobre lo que sucedió este fin de semana, la boda de Santiago Nieto con la consejera del INE, Carla Humphrey. Y bueno, pues una boda que pretendía ser discreta, que al final no lo fue, justo porque salió a la luz el tema del hasta ese día secretaria de Turismo de la Ciudad de México y que, bueno, pues dejó el cargo por viajar en una aeronave privada.

También sobre este asunto de quiénes estuvieron como invitados a esta boda, que fue, bueno, pues sí, muy lujosa, ostentosa, de acuerdo con las imágenes que han pasado en redes sociales.

Preguntarle en este sentido. Bueno, usted ha sido muy enfático en decir que es necesario separar el tema del poder político con el poder económico. ¿Cómo vio usted esta acción?, ¿cómo vio todo lo que surgió alrededor de esta boda que al final, bueno, salió a la luz? 

Y salió a la luz también otros temas que tienen que ver con cómo viajan algunas de las personas que están dentro del movimiento, que no la generalidad. Pero preguntarle en ese sentido, ahora sí ¿cuál es su opinión?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, pues que es un asunto escandaloso, en efecto. Aun cuando se trata de un acto privado, pues los asuntos públicos en México son cada vez más públicos o se sabe más de asuntos o eventos privados.

Antes no se conocía nada, había mucha ostentación, mucho derroche, pero todo se silenciaba; ahora no, por eso hay que recomendarles a los servidores públicos que actúen con moderación, con austeridad y que sigan el ejemplo de Juárez, que decía que el servidor público debía aprender a vivir en la justa medianía Todo esto que se echó por la borda durante el periodo neoliberal, durante el periodo de saqueos y de corrupción, que estamos superando, pero que todavía quedan inercias. Eso es lo que puedo comentar.

Según leí, el dinero que decomisaron o que llevó a abrir una investigación en Guatemala era un dinero que llevaba el director de El Universal, Juan Francisco Ortiz, Juan Francisco Ealy Ortiz, creo que 30, 35 millones de pesos.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Treinta y cinco mil dólares.

PRESIDENTE: Treinta y cinco mil dólares, que vienen siendo como 700 mil pesos, más o menos, sí. Él llevaba ese dinero y por eso la detención. 

A veces esto no se dice, por eso lo subrayo, pero se trata de un particular, un invitado a la boda que llevaba este dinero, que pues es mucho ¿no?, 35 mil dólares, si pensamos en lo que gana un trabajador o lo que es el salario mínimo ¿no? Incluso hasta lo que gana el presidente de México, porque 700 mil son como seis meses de mi sueldo y eso que gano bien, sí, pero son como seis meses.

Sin embargo, si lo medimos de cuánto recibían los medios en el periodo neoliberal, pues una bicoca los 700 mil pesos, porque este periódico, El Universal, en conjunto debe haber recibido en publicidad, eso diariamente, 700 mil pesos día con día.

Esto para que nos ayude a entender el fenómeno. Yo siempre hablo de que los teóricos de la filosofía, los literatos, hablan de que no puede haber texto sin contexto, entonces, hay que siempre poner los antecedentes.

Y que respondan los servidores públicos involucrados y, sí hay delito que perseguir, que se actúe, que no haya impunidad para nadie.

INTERLOCUTORA: Sí, porque justo se habla de que es nada menos que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Y en este sentido, bueno, pues muchos cuestionamientos en torno a que qué certeza hay de que se aplique una justicia sin que haya amiguismos, por ejemplo.

PRESIDENTE: Sí, eso es muy bueno de preguntarse ¿no?, y creo que no es correcto porque el servidor público tiene que evitar ese tipo de situaciones. Yo por eso no voy a eventos sociales.

INTERLOCUTORA: ¿Fue invitado a esta boda, presidente?

PRESIDENTE: Sí, pero yo pues no puedo porque tengo muchas ocupaciones, y además no acostumbro a hacerlo. Me invitan, y les agradezco mucho, pero no salgo, a veces ni a comer o a cenar a un restaurant. Creo que salgo una vez al año a celebrar el aniversario o cuando cumple años mi esposa, que la invito a El Cardenal, aquí al centro con Tito (Britz), la invito a comer, ahorro para entonces; de todas maneras, no es caro.

Y desde luego, en mis giras pues sí voy a restaurantes y voy a fondas. Ahora que fui el fin de semana a Guanajuato y a Hidalgo, aunque hay que cuidarse en cuanto a la alimentación, pero en la refinería de Salamanca, que estuvimos ahí en Salamanca, hay unas carnitas muy buenas, porque es tan variada la comida de México, sobre todo las barbacoas. Ese día teníamos la opción de pasar a Palmilla para la barbacoa y al final terminamos comiendo muy bien en una fonda, que había hasta gusanos de maguey en Tula. Entonces, a eso sí voy, y es muy buena comida.

El otro día estaba leyendo que me critican, ya ven, todos los días, porque es como deporte nacional, pero decía uno de mis críticos que soy pueblerino, provinciano. Además, me da un orgullo muy profundo que digan eso, que soy de pueblo, porque es para mí un gran orgullo ser de Tepetitán, Macuspana, Tabasco. 

Entonces, decía que cambiaba yo un viaje a la Gran Bretaña si estaban de por medio unas gorditas. No, lo cambio si está de por medio una gira para supervisar las obras y para reactivar la economía, y que haya empleo y que haya bienestar.

Voy hoy a Nueva York porque es importante. México preside el Consejo de Seguridad de la ONU y me invitan a presidir el consejo, mañana voy a actuar como presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y voy a dar un discurso, y ya me regreso mañana.

En cuanto a lo de la boda, pues ahí van a ir saliendo las cosas.

INTERLOCUTORA: ¿Usted habló con Santiago Nieto ya de este tema?

PRESIDENTE: No, no, no.

INTERLOCUTORA: Bien presidente, gracias. 



No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...