8 nov 2021

Las columnas políticas hoy, lunes 8 de noviembre de 2021

Reprueba el C. Presidente la boda de Santiago Nieto, aunque precisa si fue invitado..

El C. Presidente López Obrador reprobó la boda del jefe de la UIF Santiago Nieto que se realizó en el hotel Santo Domingo, en Antigua, Guatemala. 


La verdad es que comentan algunos medios fue una boda de película,

Asistieron 300 invitados cercanos a los novios, y muchos de ellos son servidores públicos, como la Ministra de la Corte Yasmín Esquivel con su esposo; la ex presidenta del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanís y su esposo Emilio Rabasa; la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores; el presidente d ella Cámara de Diputados  Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, Javier López Casarín, del Partido Verde, Carolina Viggiano del PRI y Diana Karina Barreras, del PT. 

También el ex consejero Jaime Cárdenas, quien acudió solo, su esposa María de la Luz Mijangos no fue ; de hecho no asistió ningún miembro del gabinete de la cuatroté...

También estuvo ahí los ex gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz (PRI), y de Querétaro, Francisco Domínguez (PAN), así como la también senadora panista Josefina Vázquez Mota.

La boda ¿intento ser discreta y todo México se enteró, gracias a los medios, y al asunto de los 35 mil dólares.

El tema llegó a la mañanera, y el presidente de la republica señaló que se trata de un asunto escandaloso, ...

"Es un asunto escandalosos, en efecto, aún cuando se trata de un acto privado, pues los asuntos públicos en México son cada vez más públicos o se sabe más de asuntos o eventos privados, antes no se conocía nada, había mucha ostentación, mucho derroche, pero todo se silenciaba, ahora no, por eso hay que recomendarle a los servidores públicos qué actúen con moderación, con austeridad (...) pero todavía quedan inercias, eso es lo que puedo comentar".

Por cierto, consideró AMLO que los 35 mil dólares que decomisaron en Guatemala eran de Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de El Universal, es mucho dinero y equivalen como a seis meses de su sueldo, dijo...

AMLO ¿confirmó que fue invitado a la boda, pero que no acudió porque cree que un servidor público tiene que evitar ese tipo de situaciones.

De hecho, Lopez Obrador aprendió a no ir a esas bodas desde que ocurrió aquella la boda fifi en la Capilla  del Rosario ubicada al interior del Templo de Santo Domingo,  Puebla. En ese lugar  se casó César Yáñez Centeno Cabrera con la señorita Dulce María Silva Hernández, por lo que el lugar fue adornado con nueve mil rosas blancas, y había decenas de adornos de diseño...

Las críticas fueron duras, y quizá desde entonces AMLO decidió no ir a bodas fifis..

##

Aplazan audiencia de Anaya; deberá comparecer físicamente; Reforma

Un juez federal aplazó para el próximo 31 de enero a las 9:00 horas la audiencia de imputación contra Ricardo Anaya, por el caso de los sobornos de la reforma energética, pero le advirtió que en la próxima diligencia deberá comparecer en forma física.

Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, le advirtió que de no presentarse a la sala de audiencias, le dejará a la Fiscalía General de la República la posibilidad de que recurra a otro mecanismo legal para conducirlo a proceso. O sea.

"Se va a llevar a cabo en la sala de audiencias y con la presencia física de las partes se le apercibe que, de no presentarse, queda la posibilidad de que la Fiscalía pueda emplear otra forma de conducirlo a proceso", dijo.

Ello significa que, de no regresar a México para afrontar la imputación, la Fiscalía estará en condiciones de pedir orden de aprehensión en su contra...

El juzgador también advirtió que, en caso de inasistencia, multará al imputado con 50 Unidades de Medida y Actualización, que equivalen a 4 mil 481 pesos.

La audiencia de esta mañana inició a las 9:28 y concluyó a las 9:51, y al final, el juez Fuerte Tapia le preguntó al panista si quería hacer alguna manifestación.

"Nada, su señoría", respondió. (Nota de Abel Barajas/ Reforma).

##


Pleito por los bienes de Socorro Romero Sánchez (SRS)...

A casi 12 años de su partida

Mujer filántropa oaxaqueña, oriunda de Tonalá, pero afincada en Tehuacán, Puebla. Es imposible hablar de Tehuacán, Puebla sin invocar a Socorro Romero Sánchez, casi toda la gente la conoció o escuchó hablar de ella. Se trata de una de las empresarias más importantes en la industria avícola y porcicola de la región y del país. 

http://fredalvarez.blogspot.com/search?updated-max=2021-11-07T20:59:00-06:00&max-results=7


##

Templo Mayor/ en REFORMA;

HOY que tome el avión a Nueva York, a ver si no le cobran exceso de equipaje a Andrés Manuel López Obrador. Y es que el Presidente irá cargando con el escándalo de posible corrupción de la ex secretaria de Turismo capitalina.

SI BIEN Claudia Sheinbaum se apuró a aceptarle la supuesta renuncia, la realidad es que eso no exime a su gobierno de la sospecha, dado que Paola Félix Díaz iba viajando con el productor teatral al que le dio un millonario contrato para el desfile del Día de Muertos.

DIFÍCILMENTE la jefa de Gobierno podrá desentenderse del problema encogiéndose de hombros, como acostumbra a hacer cuando algo le incomoda. Porque el problema no es nada más la falta de austeridad por volar en un avión privado, que es hacia donde lo quieren enfocar las autoridades. En el fondo lo que hay (o puede haber) es un grave caso de conflicto de intereses, por decir lo menos.

ASÍ QUE si el Presidente quiere ir a la ONU a pontificar sobre la corrupción, lo lógico sería que la fiscal Ernestina Godoy se pusiera a investigar la turisteada de la ex titular de Turismo.

AHORA sí le dieron a los duros del PAN donde más les duele: en el dogmatismo. Y es que ayer se registró un interesante y muy necesario movimiento dentro del CEN, con la creación de una secretaría para ponerle atención a los asuntos de la diversidad sexual.

LA PROPUESTA de la Secretaría de Igualdad y Desarrollo Humano fue de la diputada Kathia Bolio, quien fue la que impulsó la iniciativa del matrimonio igualitario en Yucatán, que ya es ley. Cuentan que el ala dura del panismo, los yunquistas, intentaron frenar la nueva secretaría, pero al final se impuso una razón poderosa: estamos en el año 2021.

APENAS el 18 de septiembre, el general Luis Cresencio Sandoval aseguró que en México no se producía fentanilo y que el país sólo era usado como paso para esa peligrosa droga. Pero la realidad es necia y las propias Fuerzas Armadas acaban de dar a conocer que encontraron y desmantelaron un laboratorio, en el que fueron incautados 118 kilogramos de pasta de fentanilo. Se calcula que el decomiso equivale a la friolera de... ¡970 millones de pesos! Los abrazos siguen sin dar resultado.

LA SEMANA inicia con una pregunta inquietante: ¿de verdad Andrés Manuel López Obrador se atreverá a meter a la cárcel a Ricardo Anaya? El asunto va mucho más allá de lo jurídico, pues el eventual encarcelamiento sería la confirmación del uso del sistema de justicia para satisfacer los apetitos personales del Presidente... por si alguien todavía tenía dudas de que algo así ocurría en México. Viendo que el nicaragüense Daniel Ortega "ganó" (entre dos grandes comillas) las elecciones con más de 150 políticos opositores presos, el presidente mexicano debería aclarar si realmente quiere unirse a tan selecto club.

##

Estrictamente Personal

Rancho de lujo al Ejército/ Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

Cuando inició el actual gobierno, Moisés Mansur Cisneros (prestanombres de Javier Duarte) comenzó la negociación para entregar el rancho Las Mesas, a cambio de no ir a prisión.|

El 27 de octubre de 2016, la Procuraduría General de la República aseguró el rancho Las Mesas, en Valle de Bravo. Con una superficie de casi un millón de metros cuadrados es una propiedad de ensueño que incluye entre sus lujos una alberca para caballos. Su dueño real era Javier Duarte, el gobernador de Veracruz actualmente en la cárcel, pero en el papel, Moisés Mansur Cisneros, su amigo de la universidad que lo hizo millonario y que logró fugarse a Canadá antes de ser detenido, es quien tenía las escrituras a su nombre. Mansur Cisneros eludió a la justicia peñista, y cuando inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, comenzó una larga negociación para entregar el rancho al gobierno a cambio de no ir a prisión.

En la lógica del gobierno donde importa más la reparación de daños que meter personas a la cárcel –salvo algunas excepciones–, Mansur Cisneros comenzó a platicar los términos con los abogados de la Presidencia de la República. De esta forma concluyeron un acuerdo oral donde el confidente de Duarte, considerado su prestanombres, entregaría el rancho. Desde un principio, la idea en Palacio Nacional es que se quedara en las manos de la Secretaría de la Defensa, porque el general secretario Luis Cresencio Sandoval pensaba trasladar el criadero militar de ganado Santa Gertrudis, en Saucillo, Chihuahua, fundado en 1927, a Valle de Bravo, y construir algunas residencias para el alto mando.

Las negociaciones caminaban perfectamente, pero las prisas ganaban a Lomas de Sotelo. Los generales no esperaron a que se concretara legalmente la transferencia del rancho, y ocuparon de manera irregular, jurídicamente muy débil, la propiedad de Duarte-Mansur Cisneros. Para darle sentido a esa ocupación prematura, empezaron a pasar la charola entre empresarios en Valle de Bravo, para poder hacer las adecuaciones que querían en el rancho.

Cuando menos 16 millones de pesos de capital privado se habían inyectado hasta octubre pasado, que todo indica que tuvo como incentivo el quedar bien bien con el secretario de la Defensa, para evitar problemas con los generales y con el Presidente. Con este gobierno no hay garantía de, aun financiando la remodelación militar de Las Mesas, quedar exento de ser objeto de la furia presidencial, pero sería casi una certeza que, si se negaran, habría represalias.

El mecanismo que se diseñó para que subrepticiamente el rancho pasara a los militares era mediante un juicio donde el juez decretara el abandono del rancho Las Mesas, para que entonces se le donara a la Secretaría de la Defensa. No se pensaba que habría ningún obstáculo, pero durante el proceso se atravesaron los ajustes en la Consejería Jurídica de la Presidencia y las cosas se complicaron, porque los abogados de Mansur Cisneros, entendiendo las vulnerabilidades que ello generaba, y viendo que ni el nuevo equipo de abogados ni en la Fiscalía tenían claro los pasos a tomar, cambiaron la estrategia.

La defensa de Mansur Cisneros descuadró toda la negociación previa. Su abogado, Jorge Arturo Galván Jiménez, solicitó un acuerdo reparatorio –que no estaba en el pacto negociado originalmente– a cambio de que su cliente lo cediera en su totalidad en el Órgano Administrativo Desconcentrado Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, que depende de la Fiscalía General, y no en la Fiscalía de Control Competencia, que era donde estaba radicado el proceso, con lo cual ubicaron la negociación dentro de un marco jurídico donde no habría necesidad de llegar a juicio. La Fiscalía General no objetó –aliviando la presión sobre Mansur Cisneros– y empezaron a darse cuenta de que la estrategia del imputado buscaba nuevas concesiones del gobierno y alargaba los tiempos.

Los fiscales habían argumentado que el decreto de abandono podría fincarse a partir del tecnicismo de que 90 días después del aseguramiento del rancho, en octubre de 2016, ningún interesado había manifestado su interés en éste, como lo exige la ley antes de proceder a decretarlo como ‘abandonado’. Este tecnicismo no fue visto –o no se quiso ver– en la Procuraduría General de la República durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero tampoco lo había considerado la Fiscalía General hasta que el tiempo para satisfacer a los militares apremió.

Con esa argumentación a cuestas, a finales de octubre se realizó una audiencia donde la Fiscalía General solicitó al juez que decretara el abandono del rancho, pero para sorpresa de los fiscales, el abogado Galván Jiménez informó al juez de la existencia de un oficio donde mostraba que su cliente había manifestado su oposición al aseguramiento del rancho, de sus bienes y cuentas, en tiempo y forma. La Fiscalía General no conocía la existencia del oficio, por lo que se programó una nueva audiencia para que los abogados de Mansur Cisneros presentaran la documentación. La audiencia fue programada para días después, pero por lo que se ha podido conocer, no ha avanzado la negociación.

En Valle de Bravo se ha reportado incertidumbre y una cierta ansiedad y desgaste por el impasse que se ha vivido jurídicamente, pues desconocen qué sucederá con los millones de pesos que han invertido en la remodelación y readecuación de Las Mesas, confiando en que sería para la Secretaría de la Defensa. Pero también en Lomas de Sotelo hay molestia e inquietud por los tropiezos que ha tenido la Fiscalía General para solucionar lo que pensaban sería rápido. Sorprende que los fiscales, de probarse la existencia del oficio presentado por la defensa de Mansur Cisneros, pudieran haber sido omisos y negligentes al revisar toda la documentación del caso.

Mientras tanto, los abogados de Mansur Cisneros han solicitado más concesiones, donde no sólo estaría a salvo de ir a la cárcel, sino que también haya una compensación económica. Vaya, pues. Los fiscales se volvieron a meter en problemas por el mal manejo del caso de Las Mesas, sumando a generales y empresarios como daño colateral.

##}

Se reabre la frontera… ¿Y los certificados de vacunación?/Pascal Beltrán del Río

Bitácora del director

Excelsior

Después de 597 días de haber permanecido cerrada para viajes no esenciales, hoy reabre la frontera terrestre con EU. El cierre, por la pandemia, ha tenido efectos notorios sobre las comunidades binacionales que integran la franja fronteriza de 3 mil 185 kilómetros, desde Tijuana-San Diego hasta Matamoros-Brownsville. Millones de mexicanos se quedaron sin ver a sus parientes en EU o no volvieron a encontrarse con abuelos, padres ni hermanos que fallecieron en ese lapso.

La caída en los cruces ha sido impresionante. Mientras que en febrero de 2020 cruzaron de Ciudad Juárez a El Paso un millón 504 mil 954 personas en vehículos particulares y 489 mil 272 peatones, dos meses después fueron 316 mil 446 y 102 mil 600, respectivamente, de acuerdo con datos del Departamento de Transporte de EU. Los números se recuperaron algo con el tiempo –en agosto pasaron por ese mismo punto 895 mil 325 personas en vehículos y 244 mil 55 peatones–, ya que las personas con residencia en Estados Unidos o doble nacionalidad nunca tuvieron impedido el paso y alguna cantidad de mexicanos sin esos documentos franqueaban la frontera alegando citas médicas u otras actividades urgentes que realizar.

La reapertura llega como un enorme alivio en la frontera, por cuyas 44 garitas pasaron 239.5 millones de personas, en uno y otro sentido, en 2019, considerados sólo los cruces legales. Sin embargo, un nuevo obstáculo se asoma: la dificultad que un porcentaje importante de mexicanos ha tenido para obtener su certificado de vacunación, que resulta indispensable para viajar a Estados Unidos y un gran número de países.

Para comenzar, pese a que el gobierno federal ha declarado como “cumplida” su meta de vacunación, eso está lejos de ser cierto: sólo 83% de los adultos del país tienen al menos una dosis de la vacuna (74.5 millones de personas de un total de 89.5 millones). De ellas, 60.3 millones tienen el esquema completo y 14.2 millones están en espera de su segunda dosis. Y, por la razón que sea, unos 15 millones de mexicanos adultos no han sido vacunados. Además, varios millones han recibido las vacunas Cansino y Sputnik V, mismas que aún no tienen reconocimiento por parte de la OMS ni la autoridad sanitaria estadunidense, por lo que no pueden realizar viajes internacionales. La falta de un esquema completo de vacunación o el haber sido inoculado con esas últimas marcas o la carencia de un certificado impedirá que millones de mexicanos puedan aprovechar la reapertura de la frontera terrestre o viajar por aire a Estados Unidos (en 2019, antes de la pandemia, unos 6 millones de mexicanos salieron por avión del país, de acuerdo con datos del Banco de México).

El viernes, pregunté en mi cuenta de Twitter quiénes tuvieron dificultad para su certificado de vacunación, que resultará indispensable para viajar a muchos países, incluso EU.

En un lapso de 24 horas, había obtenido mil 750 respuestas, con historias de todo tipo, incluyendo las de quienes tenían un viaje en puerta o buscaban obtener el FastPass para asistir a la Fórmula Uno. “Tengo esquema completo de vacunación y el bot de WhatsApp me otorga esta basura de certificado”, se quejó un usuario de nombre Mauricio. Acompañó su respuesta de una imagen del documento electrónico que decía “sin registro” en todos los rubros. “Ya solicité por una liga en el sitio web la corrección hace dos meses, con fotos de comprobantes, y sigo a la espera”, agregó.

“Tengo mi esquema completo desde el 13 de octubre y metí una aclaración, aún no hay respuesta”, dijo Alejandra Villegas.

“El mío sí lo pude descargar, pero no el de mi esposo”, respondió Marcela Ruvalcaba.

“Yo sí lo logré descargar, pero sólo aparecen los datos de la primera dosis; de la segunda, no, y eso que tiene dos meses que me la aplicaron”, me contó Roberto Serrano.

“Me pusieron la Cansino desde mayo… y no hay papelito”, lamentó el doctor Javier Aparicio, profesor del CIDE y colaborador de esta casa editorial.

Hoy reabre la frontera, por lo visto, habrá un gran embudo que no permitirá que muchos puedan aprovechar la ocasión.

##

Paola, Cantón, autosuficiencia: ¿en qué están pensando?/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior, 

Una cosa es que el presidente López Obrador tenga siempre otros datos y otra, muy diferente, que su gente viva en una suerte de realidad alterna, alimentada por sus propios discursos más que por la realidad. Tres historias de este fin de semana lo ilustran con toda claridad.

El caso de Paola Félix, hasta el sábado la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, retenida al llegar a Guatemala en un avión privado y portando 35 mil dólares en efectivo (ahí están las actas ministeriales), es vergonzoso por donde se le busque. Pero el problema no es que haya volado en un avión privado, como lo quiso destacar la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para justificar su caída, sino que la secretaria de Turismo de la Ciudad haya ido a un compromiso social el mismo fin de semana en que se desarrollaba el evento turístico más importante del año, con una derrama de más de 14 mil millones de pesos para la ciudad, la carrera de la F1.

Luego se puede discutir si es correcto volar en avión privado o si el dinero era o no de ella. Incluso que viajara invitada por el productor y constructor Alejandro Gou al que la secretaria le entregó por adjudicación directa el Desfile de Muertos de la ciudad (muy desmejorado respecto al de años anteriores). El tema es que la ahora exsecretaria se largó de la ciudad cuando era el momento más importante del año, respecto a su encargo laboral. Un desastre por donde se le quiera ver: por lo ocurrido, por la explicación dada por la funcionaria que “ofreció” su renuncia casi al mismo tiempo en que se la aceptaban, por la propia causa esgrimida por su jefa (usar un avión privado). Lamentable también que este hecho haya ensuciado el enlace de Santiago Nieto y Carla Humphrey, una gran pareja, empática y en el mejor sentido de la palabra empoderada, que, como todas, pueden casarse donde quieran y como quieran. Aunque como en toda boda uno no puede evitar que algún invitado haga un papelón.

De pena ajena fue la forma en que se desarrolló la comparecencia del presidente del INE, Lorenzo Córdova, en la Cámara de Diputados. Córdova puede haber cometido o no errores en esa responsabilidad, pero el INE es una institución bien llevada y que se ha convertido en garante de comicios limpios y justos en el país. Todo mundo está en su derecho a discrepar de sus decisiones, pero los legisladores de Morena no terminan de comprender que su comportamiento no sólo insulta al presidente del organismo, sino que deslegitima al árbitro electoral, que se basa en normas y presupuestos que ellos mismos aprueban.

Hubo muchos dichos falsos y bochornosos en esa comparecencia, pero ninguno terminó siendo tan emblemático como el del diputado de Morena Óscar Cantón Zetina, quien luego de rechazar un saludo de Córdova y cuando éste quiso, lo tocó en la espalda gritó: “No me toques, igualado”, como mala actriz de telenovela en decadencia. Es un gesto indigno y despreciable de un legislador que podrá presumir de muchas cosas, menos de una carrera política impecable y rectilínea: la historia de Cantón Zetina y de los suyos no les permite darse baños de pureza. Pero insistimos, más allá de eso, es un gesto político y personal, sencillamente despreciable.

Pero el presidente López Obrador también aportó lo suyo este fin de semana en un tema que es de fondo. El primer mandatario dijo en Tula, Hidalgo, donde anunció una inversión de 60 mil millones de pesos, que reconfigurar las refinerías para que produzcan el combustible que consume México, es un tema de seguridad nacional. “Imagínense, dijo el Presidente, que cualquier nación extranjera decidiera no vendernos gasolina, tenemos nada más reservas para 10 días. Sería un caos. Nosotros debemos ser autosuficientes en alimentos, producir en México lo que consumimos y también producir en México nuestros energéticos, no depender de ninguna nación extranjera, de ninguna potencia extranjera, además, procesar aquí la materia prima significa trabajo para los mexicanos, y también ahorros”.

Lo podrían haber dicho, y lo dijeron, Echeverría y López Portillo. En realidad, es una suma de equívocos: en un mundo global como el nuestro, ningún país es autosuficiente y los que lo intentaron, Venezuela, Cuba, Nicaragua, México (en su momento) han ido a la quiebra económica y social. Debemos tener todas las ventajas potenciales en los intercambios comerciales, pero no es más barato ni genera mayores trabajos ser autosuficientes en todo (el gas que consume Alemania viene de Rusia). Sencillamente el mundo no funciona de esa forma. Tan no es así, que en la búsqueda de esa autosuficiencia el propio Presidente incluyó la compra de la planta de Deer Park, ubicada en Texas y de la que Pemex ya es socio desde hace años y que ahora se busca comprar en su totalidad.

Nuestros verdaderos problemas de seguridad pasan por otros ámbitos, no por la autosuficiencia alimenticia o de gasolina. Pasa por la migración, por ejemplo, por no contar con fronteras seguras, por un empoderamiento criminal que nos deja sin el control de cerca de 35 por ciento del territorio nacional, por la violencia cotidiana, notable este fin de semana, pasa también por la energía cuando estamos planteando, en pos de la autosuficiencia, una ruptura con nuestros principales proveedores y socios comerciales.

##

 Álvarez Puga en Michoacán: espionaje, corrupción y contrato en dólares/Salvador García Soto

El gobierno de Silvano Aureoles pagó 132 millones de dólares, en cinco años, a una empresa de tecnología e informática propiedad de Álvarez Puga

El Universal, 

La red de contratos y corrupción del empresario Víctor Manuel Álvarez Puga llegó también a varios estados de la República donde el empresario chiapaneco, hoy prófugo de la justicia, ofrecía distintos servicios a gobiernos estatales. El Gobierno de Michoacán contrató en 2017, con el gobernador perredista Silvano Aureoles, a una empresa de tecnología e informática propiedad de Álvarez Puga, a la que se le pagaron 132 millones de dólares en cinco años de duración del contrato (cerca de 2 mil 700 millones de pesos) para instalar y operar un sistema de espionaje, a través del monitoreo y seguimiento a direcciones IP y teléfonos celulares que operó en la pasada administración

Integra Software es la empresa a través de la cual el gobierno de Silvano Aureoles pagó a Álvarez Puga un contrato que el gobierno estatal aceptó firmar en dólares estadounidenses que se pagaban cada mes con el tipo de cambio imperante. Cada mes, desde marzo de 2017 a abril de 2021, esa empresa recibió 2.5 mdd de pago mensual por sus servicios de “monitoreo y seguimiento” a las direcciones IP de todos los michoacanos. Fueron 51 meses de contrato y el primer pago fue de 7 mdd, lo que en total representó un gasto de 132 millones de dólares que pagó la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Michoacán durante los cinco años que duró la vigencia del contrato.

El contrato, del cual está columna tiene copia, se hizo por adjudicación directa, se firmó en Morelia, en enero de 2017, en el segundo año de gobierno de Aureoles Conejo, y tiene el número CAPDE-1SGAB-00117. En él aparecen las firmas del secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza; del titular del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo, Guillermo Loaiza Gómez, mientras que por Integra Software, firmó Raúl García Palacios como “administrador único”.

En el objeto del contrato se establece que la empresa de tecnología e informática instalará un centro que permita al gobierno estatal “el monitoreo y actualización constante de las direcciones IP (computadoras, teléfonos y tabletas) en todo el territorio del estado y cada uno de sus municipios” además de la instalación de 12 terminales y pantallas de monitoreo que la empresa se compromete a mantener “en servicio y mantenimiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año”, según dice el contrato.

De acuerdo con fuentes que conocieron de la instalación y operación de ese “sistema de monitoreo y seguimiento de direcciones IP”, se trataba en realidad de un centro desde donde se practicaba espionaje y seguimiento a teléfonos celulares y equipos de cómputo no sólo de Michoacán sino de todo el país, y en donde se espiaba a personajes políticos, empresarios, periodistas y otras personas públicas. Para ello, la empresa Integra Software ofreció un software para el seguimiento de las direcciones IP cuyo nombre no aparece nunca mencionado en el contrato, pero se menciona que “la tecnología usada es única en el mundo”.

EL VÍNCULO CON ÁLVAREZ PUGA

Integra Software es una de las varias empresas que el empresario prófugo, Álvarez Puga, utilizaba para obtener contratos y facturar servicios a secretarías del gobierno federal y a los gobiernos estatales. En un reporte de contabilidad interno del empresario chiapaneco se reporta la facturación de varias empresas que, de acuerdo con las denuncias de la Procuraduría Fiscal, del SAT y de la UIF, eran utilizadas como “factureras” y que, en algunos casos se trataba de empresas fantasma que aparecen mencionadas en contratos firmados con distintas dependencias federales y estatales.

Romelux, Sirvair, Capsa, Seguridad, Integra, VMAP I y VMAP Inv. GR aparecen en una lista de “Facturas Provisionadas” con distintas cantidades de facturación que en total suman 176 millones 275, 188 millones de pesos. En el caso de Integra aparece en esa lista con una factura de 70 millones 704 mil pesos. Y luego, en un reporte contable específico de “Facturas Pagadas por Estado de Cuenta Integra Software, S.A. de C.V.”, se detalla el pago de tres facturas, dos de fecha 4 de abril de 2017 y una del 6 de abril de 2017, que aparecen foliadas con el numero 32 y corresponden al concepto: “Ingreso por Pago Factura 32 Gobierno del Estado de Michoacán, la primera por 88 millones de pesos, la segunda por 12 mdp, y la tercera por 56, 619, 460 pesos”.

Y en un estado de cuenta de Banco Santander, de la empresa Integra Software, con domicilio en J. Velázquez de León 76 1, San Rafael, Cuauhtémoc, México Distrito Federal, C.P 06470, del que también tiene copia esta columna, aparecen detallados los movimientos, dépositos y transferencias de la Cuenta E-Pyme 92-00214660-1 correspondientes al mes de abril de 2017. Ahí se consigna los tres pagos del gobierno del estado de Michoacán que coinciden con los montos y fechas mencionados: el primero, el 4 de abril por 88 mdp con el folio 7401959; el segundo depósito también el 4 de abril por 12 mdp registrado con folio 7428954; y el tercero el 6 de abril por 52,619,460 pesos foliado con el número 8270061.

En ese mismo estado de cuenta se registra cómo, inmediatamente después de recibir los tres pagos del gobierno de Michoacán y su Secretaría de Finanzas, los recursos eran dispersados con transferencias a varias empresas el mismo día 4 de abril, por ejemplo a la empresa Broadlink le transfirieron 43 millones 458 mil 240 pesos a una cuenta en Banamex, por concepto de “Enlace Pago” aparecen ese mismo día tres transferencias que suman en total 40.8 mdp, además de una transferencia por 7 mdp a la Sofom Súper Préstamos y una transferencia por 3.8 mdp al particular Juan José Garay Rodríguez. También aparecen un pago por 9.6 mdp a la empresa Servitac, SC. Otros dos pagos a la Sofom Super prestámos por casi 11 mdp, y otros cuatro “Pago Enlace Factura” por 43 millones 498 mil 400 pesos.

El contrato entre el gobierno de Michoacán y la empresa de Álvarez Puga para instalar el centro de monitoreo y espionaje de direcciones IP se pactó para pagarse en dólares, en un hecho que según abogados expertos no es ilegal para un gobierno estatal, aunque sí es inusual, por el riesgo que representa para las finanzas públicas en caso de una devaluación del tipo de cambio. Tal vez por eso, aunque los pagos se programaron en dólares, el primero en abril de 2017 por 7 mdd y 50 pagos más cada mes por 2.5 mdd, se especificó en una de las cláusulas del contrato que “en caso de que el tipo de cambio del dólar rebasara los 22.50 pesos por dólar, se renegociarán los términos del contrato”.

En los cinco años que el gobierno de Silvano Aureoles estuvo transfiriendo los pagos a las cuentas de la empresa Integra, el tipo de cambio fluctuó de los 20 pesos con que arrancó en 2017 a los 19, 18 y hasta 21 pesos en los años restantes. Sobre el uso de “los datos y la información” que se recabó a través del espionaje y seguimiento de las direcciones IP en Michoacán y otras partes del país, una de las cláusulas señala que “son para uso exclusivo del gobierno”, aunque nunca detalla qué tipo de uso tuvo toda esa información recabada de usuarios de teléfonos celulares, equipos de cómputo y otros dispositivos de comunicación... Los dados mandan Escalera Doble. La semana promete.

##

Un noviembre trágico/Héctor De Mauleón

Un escenario de terror: “a mitad del camino”, con el arranque de un noviembre trágico y una violencia sin control, el gobierno sobrepasa los 100 mil homicidios

EL UNIVERSAL 

Dos internos del Cereso de Benito Juárez, El Cheché y El Gemelo, ordenaron el ataque: el jueves 4 de noviembre, 15 hombres armados con armas largas se internaron en la zona de playa de Puerto Morelos, en Quintana Roo.

Iban a cazar a dos narcomenudistas que horas antes se habían presentado como nuevos “encargados” de la venta de droga en la playa.

Un reporte de las autoridades indica que la confrontación provino de una escisión del Cártel de Sinaloa. Esa tarde, hacia las 14:10, la playa hervía de turistas, en su mayor parte extranjeros, que se habían hospedado en los hoteles Azul Beach Resort y Hyatt Ziva Riviera.

Una versión indicó que los agresores bajaron de una lancha. Otra, que arribaron a la playa en tres vehículos.

Sonaron los disparos. Un hombre cayó en la arena. Otro intentó refugiarse en el complejo hotelero. Hasta ahí fueron a cazarlo mientras el pánico se desencadenaba: ¿francotiradores, amenaza terrorista, un secuestro? “No nos dicen nada”, tuiteó uno de los huéspedes.

Las imágenes diluviaron en las redes sociales. Lo nunca visto: 15 sicarios irrumpiendo en un hotel de lujo. Los turistas fueron concentrados en un punto del Azul Beach y luego llevados a sus habitaciones.

Se les pidió guardar silencio y atrancar sus puertas con el mobiliario disponible. Algunos relataron que los empleados del hotel se abrazaban, temblando. Un empresario hotelero afirmó que los establecimientos de la Bahía Petempich se hallaban bajo “cobro de piso” —y la playa en poder de narcomenudistas.

No tardó en ser emitida una alerta desde la embajada de los Estados Unidos.

Acababan de circular otras imágenes escalofriantes: la noche del 1 de noviembre, una cuadrilla de cortadores de aguacate que se había internado en la zona boscosa de Tarecuato, Michoacán, en busca de miel para los altares de la Noche de Muertos, fue interceptada por un comando del crimen organizado.

Los cadáveres de once de ellos aparecieron al día siguiente, muy juntos, bajo los árboles. Los cuerpos presentaban diversos impactos y tiro de gracia. Cinco de las víctimas tenían solo 17 años. Otra, apenas 15. Los cinco restantes, entre 19 y 36.

Todos carecían de antecedentes penales. Eran simples jornaleros cumpliendo una tradición centenaria. El gobernador Ramírez Bedolla explicó los hechos: dijo que la cuadrilla se había internado “en un territorio que es controlado por células delictivas”.

Se realizó un despliegue de 300 militares y agentes de la policía del estado. El despliegue terminó en nada. Unos muertos más en la guerra entre el Cártel Jalisco y la Familia Michoacana.

El 4 de noviembre, Metepec, en el Estado de México, amaneció tapizado de narcomantas. La Familia Michoacana enviaba a la población un mensaje urgente:

“Se informa a todos los artistas que se iban a presentar en la Feria de Metepec, que no se presenten en dicho recinto, que eviten el derramamiento de sangre inocente incluyendo (la suya)… Les queda prohibido presentarse. Respeten nuestra plaza y nosotros respetamos sus vidas”.

Al día siguiente el camión de la banda La Adictiva fue atacado a tiros. El cantante Pancho Barraza canceló su presentación. Al final, en un comunicado emitido por el empresario Mario García, a quien el grupo criminal había amenazado, se informó: “Hemos decidido dar por terminado el evento llamado Feria Espacio Metepec 2021 por la situación vivida hasta el momento”.

El mismo 4 de noviembre, elementos de la fiscalía del Estado de México, a cuyo frente iba el fiscal regional de Ixtapan de la Sal, fueron emboscados en una carretera de Texcaltitlán.

Habían acudido como parte de un operativo tendiente a localizar “casas de seguridad” y labores de “halconeo”. El propio fiscal, herido en el tórax y en un brazo, pidió ayuda por teléfono. Dos policías de investigación murieron y seis más resultaron heridos.

Más o menos a la misma hora, dos taxistas eran asesinados en Acapulco, Guerrero, para sumar 25 homicidios de choferes en 2021 y seis asesinatos ocurridos en el puerto en las últimas 36 horas.

Mientras se contabilizaban estas muertes, en la colonia La Comarca, de Guadalupe, Zacatecas, los bomberos recibían el aviso de una vivienda incendiada. Al llegar hallaron cuatro cuerpos. Los miembros de una familia, madre, padre y dos adolescentes, habían sido calcinados. Los vecinos informaron que hombres armados los habían acribillado antes de prender fuego al domicilio.

Se reportaban cinco ejecuciones en Sonora, cuatro en Veracruz, cuatro en San Luis Potosí, tres en Colima, dos en Jalisco y otras dos en Puebla…

Un escenario de terror: “a mitad del camino”, con el arranque de un noviembre trágico y una violencia que se le salió de las manos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está sobrepasando ya los 100 mil homicidios.

##

Ahora sí, ¿comparecencias en Donceles?/Enrique Aranda

De naturaleza política

Excelsior,.

                Censura CCE discurso “perverso” de YSQ… Uff.

Insistamos: luego de más de dos meses de su formal instalación el 1 de septiembre y a más de ¡50 días! de que la impresentable y a últimas fechas obsequiosa regenta Claudia Sheinbaum compareció ante el pleno para rendir su tercer informe, la hasta ahora infructuosa II Legislatura capitalina parece dispuesta, ahora sí, a comenzar a desahogar asuntos de relativa importancia para la Ciudad de México para después, entre otras cosas, asumir el papel de contrapeso efectivo de la gestión y el cotidiano actuar de quienes la gobiernan…

En el marco de la sesión de la Junta de Coordinación Política que para hoy convocó su siempre cuestionada titular Martha Ávila, en efecto, los dirigentes de las diferentes bancadas deberán conocer y aprobar un “primer borrador” de calendario de comparecencias de secretarios del gobierno capitalino ante el pleno –sólo tres de ellos en forma presencial– y una veintena más que a partir de este viernes lo harán sólo ante comisiones… y de manera remota.

Así, los secretarios que serán convocados a comparecer en forma presencial ante el pleno, en Donceles y Allende, serán el polémico Martí Batres Guadarrama, de Gobierno, este jueves para explicar fondo y forma en que es gobernada la capital –“cada vez más en ausencia de la regenta”, diría alguno–; la responsable de Salud, Oliva López Arellano, que estaría el martes 16 para, esencialmente, explicar cómos y cuándos de la campaña de vacunación y, claro, Omar García Harfuch, de Seguridad Ciudadana, aunque en su caso no existe siquiera una propuesta de fecha tentativa.

Del resto de la agenda a definir, poco o nada es dable destacar cuando no sea que, al parecer al menos, el oficialismo moreno intentará seguir difiriendo –hasta el 3 de diciembre ahora– la exigida comparecencia del responsable en turno del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) Guillermo Calderón Aguilera que, entre otras cosas, deberá responder severos cuestionamientos sobre el lamentable accidente ocurrido ¡hará entonces siete meses exactos! En la Línea 12 y que le costó la vida a 28 mexicanos y dejó lesionados a un centenar más… así como las condiciones de “desastre” en que habría recibido la Dirección General ahora a su cargo, de parte de la ahora “desaparecida” comadre Florencia Serranía…

Ahora sí que, como diría un clásico: ¡¡¡tarde, pero sin sueño!!!

Asteriscos

* Con su propuesta alterna de Presupuesto de Egresos 2022 bajo el brazo que, entre otras cosas, prevé reasignaciones importantes respecto de lo que plantea la de Hacienda de Rogelio Ramírez de la O, este día estarán en San Lázaro los dirigentes de Va por México: Marko Cortés Mendoza, de Acción Nacional; Jesús Zambrano, de la Revolución Democrática, y el impresentable Alejandro Moreno, del Revolucionario Institucional (PRI). Atentos…

* En pleno proceso de (ilegal) autopromoción Andrés Manuel López Obrador continúa desestimando el “exhorto” que para evitar referirse al aún incierto proceso de revocación de mandato le hiciera el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que preside el calderonista Reyes Rodríguez Mondragón. Veremos…

Veámonos el miércoles con otro asunto De naturaleza política.

##

Coordenadas

Gana Córdova la partida a Morena/Enrique Quintana

El Financiero,

Toda una lección les dio a los diputados morenistas, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Un grupo importante de legisladores de Morena, así como diversas corrientes radicales de esa agrupación política, imaginaban que la comparecencia de Córdova en la Cámara de Diputados iba a permitir desacreditar y debilitar al funcionario y a la institución.

Les salió el tiro por la culata.

La habilidad política de Córdova, así como la solidez de los argumentos que expresó en la comparecencia, lo fortalecieron y con él al propio Instituto.

La imagen del diputado morenista Óscar Cantón rechazando la mano del presidente del INE, fue el mejor ejemplo de la caricatura que finalmente fue Morena en esta comparecencia.

La agrupación liderada por Mario Delgado sabe que si quiere que salga adelante el proceso de revocación de mandato, va a necesitar asignarle el presupuesto que el INE está demandando.

Más allá del acuerdo o desacuerdo que exista con esa consulta, al haberse establecido en la Constitución y en la legislación secundaria las reglas para llevarla a cabo, el INE tiene la responsabilidad de garantizar que se realice.

No va a prosperar el discurso que desde hace algunos meses lanzó el presidente López Obrador, señalando que el INE estaba saboteando este proceso.

Quedará de manifiesto que el INE simplemente requiere que el Congreso haga su parte.

Previsiblemente, Morena conseguirá el volumen de firmas necesario para que el proceso vaya hacia adelante.

Sin embargo, no habría que descartar alguna sorpresa, pues no se ha visto que en calles y plazas del país haya una actividad visible de Morena levantando estas firmas.

No debe descartarse el escenario en el que, al no conseguir el número deseado, Morena pretendiera recurrir al expediente de firmas ‘cachirules’, y si el INE rechaza éstas, podría regresar a la narrativa de que es el Instituto el que está bloqueando la consulta.

En caso de que Morena sí se ponga las pilas y consiga los casi 2.8 millones de firmas que se requieren, de cualquier manera, es muy probable que no se consiga un volumen de participación que haga vinculante el resultado de la consulta al no alcanzar una participación de 40 por ciento del padrón.

Obviamente eso no será significativo para el presidente López Obrador, quien pondrá el acento en el muy predecible triunfo de quienes quieren que siga en la presidencia hasta el año 2024.

El primer semestre del próximo año otra vez será complejo políticamente, pues además de la probable realización de este procedimiento por primera vez en la historia del país, también habrán de efectuarse seis elecciones estatales.

Adicionalmente, de acuerdo con lo negociado, también se discutirá y en su caso votará la reforma constitucional en materia eléctrica.

Si el presidente, además, insiste en realizar las reformas constitucionales que quiere formular, lo más probable es que el próximo año envíe la relativa a las instituciones y procesos electorales, con la cual pretendería cambiar radicalmente la forma en la que se organizan y realizan las elecciones en México, así como los mecanismos de representación y el financiamiento de los partidos.

Así que prácticamente, ya no habrá tregua.

Hemos entrado a un camino en el cual, desde ahora y hasta 2024, tendremos una actividad política continua y cada vez más intensa.

Morena y sus aliados se juegan la permanencia, mientras que los opositores al gobierno saben que tendrán que trabajar políticamente muy duro si quieren que el gobierno de Morena no se extienda hasta el 2030.

##

Más allá de la guerra/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA, 08 Nov. 2021

La guerra nos exige mirar al otro como enemigo. El diálogo es pérdida de tiempo, cuando no una traición. Escuchar al enemigo es abrir la posibilidad de ser tentado por el mal; una debilidad de carácter, complicidad. Cuando la política queda marcada por esa lógica hay que prepararse para los golpes. Ganará quien tenga más fuerza y hará con su triunfo lo que le dé la gana.

Hace una semana expresé mi preocupación por la intoxicación bélica en el espacio opositor. La idea de poner una marca en la camisa de todos quienes hubieran sentido afinidad por el nuevo régimen me parece una aberración democrática y un error estratégico. Para el vocero más visible de esa opción, merecen tatuaje quienes colaboran con el gobierno y quienes no lo resisten activamente. Se asume de esta manera que solamente hay una ruta cívica en estos momentos. Si hay que tener registro de quienes han colaborado con el régimen lopezobradorista, ¿habrá que apuntar a todos sus votantes, a quienes trabajan en el gobierno federal, a quienes no integran el frente de la resistencia? Es un error estratégico porque no se percata que ese gobierno sigue siendo un gobierno popular y que no hay camino a la alternancia que no suponga convencer a quienes, por distintos motivos, han creído en esa opción. La cerrazón para entender los motivos de ese apoyo parece la peor manera de comenzar el cortejo de ese votante decisivo. Insisto: la política del escarmiento es un servicio a un régimen que sí sabe jugar a la polarización. Puesta la controversia en esos términos, seguirá ganando.

A Gil Gamés no solamente le pareció decepcionante mi artículo, sino ridículo. Afectuoso, se mostró preocupado por mi salud mental. Le resulta absurda la posibilidad de que la oposición termine arremedando la retórica presidencial y cree que, desde ese sitio, no puede haber persecuciones. Tal vez don Gil ha estado encerrado en su amplísimo estudio y no se ha percatado de que esa calca ha marcado la política de los últimos lustros en Estados Unidos y en Europa. Habrá sido poco original, pero me temo que mi apunte no es infundado si vemos lo que ha pasado en otros lugares y escuchamos lo que pasa aquí con cierto antilopezobradorismo. Le preguntaría al cronista que defiende con vehemencia las disyuntivas elementales, ¿qué país construimos cuando la oposición quiere, como el gobierno, hacer inventario de quienes no son, a su juicio, patriotas?

Sin duda, la memoria es un recurso democrático indispensable. Solo en ella, como dice Pablo Majluf, puede asentarse la responsabilidad. Pero la memoria, antes de repartir castigos, debe esforzarse en comprender y en discernir. ¿Debemos ensañarnos con quienes creyeron en una de las alternativas en 2018, con quienes, en vista de las alternativas, pensaron que valía la pena apostar por lo que entonces parecía una opción de izquierda? ¿No debemos tratar de comprender las razones de quienes votaron por López Obrador y de quienes lo siguen apoyando, antes de condenarlos como facilitadores de una tiranía?

A juicio de José Antonio Aguilar no es injusto llamar "colaboracionista" a quien coopera con un gobierno que busca subvertir los principios democráticos. Pero lo que tenemos frente a nosotros es un gobierno que, a pesar de su hostilidad a todo brote de pensamiento independiente, actúa en un contexto democrático y al cual se podría derrotar por la vía electoral en unos años. En los últimos días ha tenido reveses en el plano institucional que son indicación de que los contrapesos, aún debilitados, resisten. ¿Acaso la oposición es la única alternativa democrática? La legitimidad no es patrimonio exclusivo. Los paralelos que trazan algunos con el totalitarismo para colorear con dramatismo su discurso son, sencillamente, risibles. La crítica más estridente no suele ser la más certera. No suele ser, tampoco, la mejor pista para la acción.

Desde otro lado, César Morales Oyarvide discrepó también de mi artículo. A su juicio, el problema del antipopulismo no es infeccioso sino crónico. Su problema es que no reconoce el borbotón del que surge el populismo. Coincido en parte: en muchos críticos del nuevo régimen hay nostalgia del mundo que perdieron en noviembre del 2018. No creo que, ni remotamente, el régimen que padecemos esté refrescando la democracia como sugiere él, pero, en efecto: si no se entienden los reclamos que lo apuntalan, será imposible confrontarlo.

##"

Los desiguales

TOLVANERA / Roberto Zamarripa

en REFORMA, 08 Nov. 2021;

A Mayolo López.

"¡No me toques! ¡No seas igualado!",

berrinche del diputado

de Morena Óscar Cantón cuando

Lorenzo Córdova, presidente

del INE, intenta saludarlo previo

a su intervención en la tribuna

de la Cámara de Diputados.

"¡Qué asco de diputado! ¿De dónde 

los sacan tan nacos?",

tuit, con escena en video

del desplante de Cantón, de la

terapeuta e influencer Denise Ramos, 

autora del libro "Atrévete a brillar". 

Arnaldo Córdova (1937-2014) era un personaje monumental. Michoacano de origen, en los años setenta se constituyó en eminencia de la ciencia política mexicana. Como crítico era implacable incluso con sus amigos. Era áspero, difícil en el primer trato pero generoso a la hora de compartir y disertar. Combinó la academia con la política. Fundó el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) al que representó como diputado entre 1982 y 1985 con notables intervenciones junto con Rolando Cordera y Samuel Meléndrez.

Al final de su vida Arnaldo Córdova se enlistó en Morena tras romper con el PRD, partido en el que también estuvo enrolado, pero del que cuestionaba la corrupción interna y el arribismo de sus dirigentes.

El pasado viernes 5, en la comparecencia de su hijo Lorenzo, actual presidente del INE, Arnaldo Córdova volvió a ocupar la tribuna recordado por el árbitro electoral y por varios diputados. Uno de ellos fue el tabasqueño de Morena Óscar Cantón quien rechazó el saludo de Lorenzo Córdova y lo dejó con la mano extendida. Cuando Lorenzo le dio dos palmadas en la espalda Cantón refunfuñó: "¡No me toques! ¡No seas igualado!".

La expresión "no seas igualado" provenía regularmente de los fifís que no se mezclaban con la chusma. Que ahora los morenistas la usen, supuestamente en un sentido inverso, atenta contra el pregón de la izquierda de buscar una sociedad de iguales o al menos de no tan desiguales.

"Yo fui compañero hace 40 años del diputado federal Arnaldo Córdova, ése sí era demócrata. Aquí construimos parte de la democracia que este señor (Lorenzo) se ha empeñado envilecer acto con acto", dijo Cantón. ¿Construimos Kimosabi? Antes que Cantón, en esa LII Legislatura donde él se sentaba junto a Raúl Salinas Lozano, estuvieron en la fila de reclamantes de democracia junto con Arnaldo, Rolando Cordera, Samuel Meléndrez, Iván García Solís, por decir algunos de los legisladores de izquierda de entonces.

Cantón estaba en el PRI; en 1988 como senador priista le aprobó todo a Carlos Salinas. En 1995 volvió a ser diputado priista en la fracción que festejaba con Humberto Roque y su famosa roqueseñal el apuñalamiento con el IVA de la economía popular.

Como Emilio Varela con Camelia todos pueden rehacer su vida. Y la redención de Cantón, junto con muchos otros morenistas que hasta antes del 2018 defendían el sistema político que Arnaldo Córdova cuestionó hasta la médula, viene de la mano del concepto sui generis de la igualdad. Tan pedestre eso como el respingo fifí de decirles nacos. Tal para cual.

"Hay aquí muchos que tal vez recurriendo a recursos ocultistas han hablado con él (Arnadlo Córdova). Yo no. Si lo hacen salúdenlo y díganle que en los tiempos que corren hace mucha falta gente de izquierda formada como él", expresó Lorenzo al cerrar su comparecencia.

No le faltó razón. El desdibujamiento morenista se parece mucho a lo que criticaba Arnaldo Córdova del PRD. Tener de estandarte de la democracia a los priistas conversos o presumir la austeridad republicana con ceremonias como las del titular de la UIF en Guatemala con evidentes conflictos de interés de los funcionarios invitados y dólares en efectivo volando en la boda del encargado de vigilar el dinero raro, efectivamente da cuenta de que en Morena ya no son iguales.

Como Arnaldo Córdova, otro que le hará falta a esa izquierda pero sobre todo al país es Froylán López Nárvaez, periodista, quien también fue militante del PSUM. Un Maestro del periodismo y la cultura con genuinos esfuerzos de igualdad y fraternidad.

robertozamarripa2017@gmail.com

 ##

Odios y CFE

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 08 Nov. 2021;

"Si va a haber una quiebra

de una empresa, que sea

el empresario el que asuma

la responsabilidad". Andrés Manuel López Obrador

 Para un político que pide que "hagamos a un lado el odio, el rencor, que llevemos a la práctica el principio del amor al prójimo, que no nos hagamos daño", la acumulación de odios del presidente López Obrador es enorme.

Este 5 de noviembre arremetió, como tantas otras veces, contra "Iberdrola y Claudio X. González, y el señor Fernández, de los Oxxo, y los de Bimbo". Los acusó de tráfico de influencias y añadió: "Les debería dar vergüenza, y deberían de estar arrepentidos y ayudando a que saquemos adelante a la industria eléctrica nacional porque con sus decisiones, pensando de manera individualista, egoísta, solo con el afán de lucro, estuvieron a punto de quebrar la Comisión Federal de Electricidad y generar una crisis gravísima de incrementos de tarifas de luz para la gente, lo que está pasando en España, lo que está pasando en otros países, y todavía quieren mantener el caos, el desorden, que ellos por la ambición al dinero provocaron, claro, con la anuencia, con la protección de autoridades irresponsables y corruptas".

Pero ¿por qué deberían avergonzarse? Iberdrola ha invertido miles de millones de dólares en electricidad en México. A principios de 2018 tenía 6,000 megavatios de capacidad de generación y 17 plantas operativas. Buena parte del desarrollo económico de los últimos 20 años en México se ha sustentado en estas inversiones que han generado electricidad de mejor calidad, más barata y limpia.

Empresas como Kimberly Clark, presidida por Claudio X. Gónzález Laporte (y no por su hijo, el activista Claudio X. González Guajardo, como parece pensar el Presidente); Femsa (con sus tiendas Oxxo), encabezada por José Antonio Fernández Carbajal; y Bimbo, presidida por Daniel Servitje, han prosperado y creado empleos gracias a muchas decisiones, entre ellas contratar la electricidad más limpia y barata que permitían las leyes mexicanas.

Es falso que estos contratos hayan empujado a la quiebra a la CFE. Si bien es cierto que esta perdió 85,996 millones de pesos en 2020, y está en camino de registrar también una pérdida en 2021, la empresa tuvo utilidades antes: 25,674 millones en 2019 y 61,626 en 2018. También las registró en 2017 y 2016.

El desempeño de la CFE se vio afectado en 2020 por una disminución de 10 por ciento en sus ventas, especialmente las industriales, pero la razón fue el cierre de la mayor parte de las actividades económicas en marzo por el gobierno federal debido a la pandemia. Una empresa privada habría reducido sus gastos para compensar, pero el director general, Manuel Bartlett, aumentó los de la CFE. Redujo por razones políticas la edad de jubilación de los trabajadores en el contrato colectivo y solo con esto produjo un impacto negativo de 84,899 millones de pesos en las obligaciones laborales. Tampoco ayudó a las finanzas de la CFE la condonación de 11 mil millones de pesos en la deuda de los tabasqueños, a los que AMLO les pidió hace años dejar de pagar la luz.

Si el Presidente quiere avergonzar a quienes están empujando la CFE a la quiebra, debería empezar por Bartlett. El que algunas empresas mexicanas hayan tenido oportunidad de comprar electricidad más limpia y barata no es el problema. Esto les permitió generar más empleos y ofrecer productos a mejor precio. El Presidente debería agradecerles haber mejorado el nivel de vida de los mexicanos. La CFE está yendo a la quiebra porque está mal manejada.

· IGUALADO

El diputado tabasqueño Óscar Cantón Zetina fue uno de los priistas que celebraron con Humberto Roque el aumento del IVA de 1995. El viernes, ya como morenista, se negó a saludar al presidente del INE, Lorenzo Córdova, y le espetó: "¡No me toques! ¡Qué te crees, igualado!". Con razón dice el Presidente: "No somos iguales".

¿@SergioSarmiento

## 

Homenaje a sí mismo/Denise Dresser

en REFORMA, 08 Nov. 2021

"Y no puedo negar el hecho de que me quieren; de veras me quieren", exclamó Sally Field al recibir su segundo Óscar en 1984. Se le veía rebosante, se le percibía rozagante. La Academia la engalanaba y el público la ovacionaba, tal y como ella siempre lo había querido. Un triunfo más, pero no tanto por la estatuilla sino por la validación. Y eso es lo que busca el presidente Andrés Manuel López Obrador con su ejercicio de "revocación del mandato". Demostrar que es popular, constatar que es carismático, evidenciar cuántos aprueban su gesta heroica y saldrán a las urnas a validarlo. Más que someterse a la posibilidad de ser removido, AMLO busca la certeza de ser ovacionado. La revocación será en realidad una ratificación. La humildad disfrazada de narcisismo. Un concurso de popularidad donde solo hay dos contendientes: el Presidente y su ego. Miss México, donde la guayabera sustituye al traje de baño, y el único concursante ya ganó.

Y lo sabe. Revisa las encuestas con la misma regularidad que se toma la presión arterial y se sabe mayoritariamente aprobado. Ahora quiere someterse al escrutinio popular con el afán de seguir enviando el mensaje que envía, seguir construyendo la narrativa que construye, seguir movilizando a los suyos para que se vuelquen contra quienes no lo son. El argumento antisistema, la crítica a la democracia representativa, la movilización del pueblo contra las élites. La consulta no como evaluación, sino como aclamación. El referéndum no como auscultación sino como refrendo. El consentimiento manipulado para confirmar sus propias políticas, sus propios objetivos. El debilitamiento de la oposición y el fortalecimiento del Presidente. Eso es lo que subyace a la consulta, vendida como un ejemplo de democracia "directa", que con frecuencia se vuelve una herramienta para coronar a líderes autoritarios. Como Karl Marx, citado por Nadia Urbinati, comentó sobre el plebiscito de Napoleón Bonaparte que lo hizo cónsul vitalicio: "(...) tantos votaron a favor del imperio coronado con frases constitucionales". Tantos votaron por un hombre sin comprender el peso de su yugo.

Así AMLO busca la ratificación como signo de investidura, como señal de confianza. Y lo que le preocupará será la indiferencia, más que el rechazo. La alta participación constataría la adhesión a los planes que permuta, como la reforma energética que aún no da por muerta. Con eso en mente, pondrá a trabajar a los Siervos de la Nación, a los beneficiarios de los programas sociales, a los operadores políticos de Morena, primero para reunir firmas, y segundo para votar en contra de la revocación. En una paradoja más de su Presidencia, los convocantes a votar son los simpatizantes del gobierno, y no los miembros de la oposición. El cambio semántico de "revocación" a "ratificación" ha modificado la naturaleza de la movilización, que ya no es en contra de su mandato, sino a favor de él. A tres años de ganar la Presidencia, López Obrador quiere recordarnos cómo y por qué llegó ahí. Busca movilizar a los de abajo y seguir amedrentando a los de arriba. Busca aceitar los engranajes de la maquinaria electoral de cara al año próximo y 2024. Él, siempre él. En la boleta, en la mente, en la mira. Omnipresente para ser políticamente potente.

Para sacar del hoyo una reforma energética atorada por las críticas del embajador estadounidense Ken Salazar, para continuar la operación política de sometimiento al PRI, para lograr los votos que necesita, atándolos a su popularidad y al porvenir de Morena. Como lo ha sugerido Ricardo Raphael, la ratificación del mandato no está desvinculada de los cambios constitucionales que AMLO desea impulsar. Se trata de ganar la consulta para ganar las reformas. Usar la popularidad validada para presionar a la oposición achicada. Todo ello, envuelto en la retórica de la reconexión con el pueblo y la reconfirmación del amor que le tiene.

Amor que saldrá caro a los contribuyentes, caro al país que necesita recursos para recuperarse. 3 mil 800 millones de pesos para instalar 160 mil urnas, imprimir más de 93 millones de boletas, capacitar a miles de funcionarios de casilla. Lo desembolsado por el erario para que AMLO alce un espejo capaz de reflejarlo al doble de su tamaño. La etiqueta de precio que costará el ejercicio de un narcisista megalómano, adicto a su imagen, y empeñado en homenajearse a sí mismo.

##

¿Quién es fifí?/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA, 08 Nov. 2021;

Pues ahora resulta que los fifís están dentro, muy dentro, de la 4T y que lo de la "austeridad republicana" como bandera singular de este movimiento unipersonal, que tiene como epicentro el culto a AMLO, es puro rollo.

Todo esto quedó de manifiesto el fin de semana al saberse de la fastuosa y lujosa boda del jefe de la Unidad de Investigación Financiera del cuatroteato, Santiago Nieto, con Carla Humphrey, ex esposa del secretario particular de Felipe Calderón.

Han de haber pensado los flamantes esposos: "Vamos a tener una bodona que deje huella, pero para pasar inadvertidos y no levantar polvo vámonos a Guatemala al ex Convento de Santo Domingo, reconvertido en lujoso spa, para celebrarla".

Mas no sólo eso, sino que aparte de que los planes de "invisibilidad" de la flamante pareja se esfumaron en una lluvia de "selfies", una de las invitadas, la Secretaria de Turismo de la CDMX, Paola Félix Díaz, empleada directa de la señora Sheinbaum, Regente de la Capital, se vio envuelta en un escándalo que tuvo que ver con un avión privado y 35 mil dólares no declarados que fueron incautados por las autoridades guatemaltecas.

Queda por explicar cómo es que la Secretaria de Turismo capitalina se AUSENTÓ de su cargo el fin de semana mismo en el que se celebró "el evento" de mayor atracción turística para la CDMX, que es el Gran Premio de Fórmula Uno que lleva el nombre de la capital del País.

¿Sabía la señora Sheinbaum de los planes de su subalterna y le autorizó el viaje?

No se requiere una gran cantidad de sesos para determinar que la "responsable" de que todo saliera bien en "el" evento, uno en el que la autoridad capitalina tiene notoria presencia, no se pudo haber ausentado SIN el visto bueno de su Jefa, la señora Sheinbaum.

Lo de la renuncia de la funcionaria es mera utilería de aparador, no resuelve nada respecto a la hipocresía de un "movimiento" que fustiga a las empresas y a los empresarios, a la clase media, a la UNAM, por ser "burgueses", cuando los MÁS BURGUESES son los mismos miembros de este pseudomovimiento.

Lo que hemos dicho ya varias veces: eso de que este Gobierno "es distinto" resulta un cuento de revista cómic sumamente evidente.

Ahora que si renunció la Secretaria de Turismo de Sheinbaum por el escándalo que protagonizó, también debería renunciar Santiago Nieto, el feroz titular de la UIF, ya que esa suntuosa y fastuosa boda que celebró en Antigua, Guatemala, en un centro turístico para puro riquillo conservador, lo deja muy mal parado.

¿Quién vigila al vigilante de los dineros?

Por supuesto que el señor Nieto tiene todo el derecho a casarse; a lo que no tiene derecho es a la SIMULACIÓN, al andar -o pretender andar- escondidito viviendo una vida de marajá cuando él debería ser EJEMPLO de recato y austeridad.

Ello, ya que para realizar su trabajo de manera irreprochable debe comportarse con absoluta congruencia.

Decían los romanos: "La mujer del César no sólo debe ser casta, sino parecerlo".

¿Cuánto costó esta Boda Real?, ¿quién la pagó?, ¿acaso sería este costo, más el viaje, acorde a las modestas percepciones de este alto funcionario como servidor público?

¿Quién lo determinará e investigará... y si amerita, CASTIGARÁ?

Probablemente hoy tendremos un adelanto del "perdón divino" en el SHOW de distracción en el que se ha convertido "la mañanera".

Show en el que, lejos de abordar los temas importantes del día, quien lo protagoniza se dedica a distraer a la opinión pública nacional fomentando la división, acusando sin fundamento, espantando la inversión, frenando la actividad económica y empresarial, polarizando y escandalizando para EVADIR abordar los cada día más evidentes fracasos de una Administración que se equivoca constantemente y no corrige nunca.

Por ejemplo, se suscita una horrible balacera, en plena playa, con DOS muertos en la Riviera Maya, centro turístico internacional por excelencia, ante la ausencia de la Guardia Nacional y la Policía Estatal que dejaron abandonado su puesto de vigilancia, ello cuando se rompen en el sexenio récords de ASESINATOS y en lugar de tomar el toro de la INSEGURIDAD por los cuernos y ofrecer soluciones, remedios, inmediatos y efectivos, se pone el titular del Ejecutivo a fustigar a la "clase media" quesque porque no es "agradecida".

Por lo visto este señor quiere que le quemen incienso a diario, quiere ser adorado, que todos los mexicanos se postren ante él para agradecerle que un ser divino como él se haya tomado la molestia de desgobernarnos y empinarnos.

Sólo para un verdadero Narciso el cumplimiento del deber se convierte en una graciosa concesión personal para con sus conciudadanos.

Casos como el de Nieto, Félix Díaz y otros indican que no se puede afirmar que los de la 4T traen la brújula descompuesta, sino más bien que la evidencia apunta a que NI CONOCEN lo que es una brújula.

##

Más allá de la guerra/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA, 08 Nov. 2021;

La guerra nos exige mirar al otro como enemigo. El diálogo es pérdida de tiempo, cuando no una traición. Escuchar al enemigo es abrir la posibilidad de ser tentado por el mal; una debilidad de carácter, complicidad. Cuando la política queda marcada por esa lógica hay que prepararse para los golpes. Ganará quien tenga más fuerza y hará con su triunfo lo que le dé la gana.

Hace una semana expresé mi preocupación por la intoxicación bélica en el espacio opositor. La idea de poner una marca en la camisa de todos quienes hubieran sentido afinidad por el nuevo régimen me parece una aberración democrática y un error estratégico. Para el vocero más visible de esa opción, merecen tatuaje quienes colaboran con el gobierno y quienes no lo resisten activamente. Se asume de esta manera que solamente hay una ruta cívica en estos momentos. Si hay que tener registro de quienes han colaborado con el régimen lopezobradorista, ¿habrá que apuntar a todos sus votantes, a quienes trabajan en el gobierno federal, a quienes no integran el frente de la resistencia? Es un error estratégico porque no se percata que ese gobierno sigue siendo un gobierno popular y que no hay camino a la alternancia que no suponga convencer a quienes, por distintos motivos, han creído en esa opción. La cerrazón para entender los motivos de ese apoyo parece la peor manera de comenzar el cortejo de ese votante decisivo. Insisto: la política del escarmiento es un servicio a un régimen que sí sabe jugar a la polarización. Puesta la controversia en esos términos, seguirá ganando.

A Gil Gamés no solamente le pareció decepcionante mi artículo, sino ridículo. Afectuoso, se mostró preocupado por mi salud mental. Le resulta absurda la posibilidad de que la oposición termine arremedando la retórica presidencial y cree que, desde ese sitio, no puede haber persecuciones. Tal vez don Gil ha estado encerrado en su amplísimo estudio y no se ha percatado de que esa calca ha marcado la política de los últimos lustros en Estados Unidos y en Europa. Habrá sido poco original, pero me temo que mi apunte no es infundado si vemos lo que ha pasado en otros lugares y escuchamos lo que pasa aquí con cierto antilopezobradorismo. Le preguntaría al cronista que defiende con vehemencia las disyuntivas elementales, ¿qué país construimos cuando la oposición quiere, como el gobierno, hacer inventario de quienes no son, a su juicio, patriotas?

Sin duda, la memoria es un recurso democrático indispensable. Solo en ella, como dice Pablo Majluf, puede asentarse la responsabilidad. Pero la memoria, antes de repartir castigos, debe esforzarse en comprender y en discernir. ¿Debemos ensañarnos con quienes creyeron en una de las alternativas en 2018, con quienes, en vista de las alternativas, pensaron que valía la pena apostar por lo que entonces parecía una opción de izquierda? ¿No debemos tratar de comprender las razones de quienes votaron por López Obrador y de quienes lo siguen apoyando, antes de condenarlos como facilitadores de una tiranía?

A juicio de José Antonio Aguilar no es injusto llamar "colaboracionista" a quien coopera con un gobierno que busca subvertir los principios democráticos. Pero lo que tenemos frente a nosotros es un gobierno que, a pesar de su hostilidad a todo brote de pensamiento independiente, actúa en un contexto democrático y al cual se podría derrotar por la vía electoral en unos años. En los últimos días ha tenido reveses en el plano institucional que son indicación de que los contrapesos, aún debilitados, resisten. ¿Acaso la oposición es la única alternativa democrática? La legitimidad no es patrimonio exclusivo. Los paralelos que trazan algunos con el totalitarismo para colorear con dramatismo su discurso son, sencillamente, risibles. La crítica más estridente no suele ser la más certera. No suele ser, tampoco, la mejor pista para la acción.

Desde otro lado, César Morales Oyarvide discrepó también de mi artículo. A su juicio, el problema del antipopulismo no es infeccioso sino crónico. Su problema es que no reconoce el borbotón del que surge el populismo. Coincido en parte: en muchos críticos del nuevo régimen hay nostalgia del mundo que perdieron en noviembre del 2018. No creo que, ni remotamente, el régimen que padecemos esté refrescando la democracia como sugiere él, pero, en efecto: si no se entienden los reclamos que lo apuntalan, será imposible confrontarlo.

##

¿Quién es fifí?/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA, 08 Nov. 2021;

Pues ahora resulta que los fifís están dentro, muy dentro, de la 4T y que lo de la "austeridad republicana" como bandera singular de este movimiento unipersonal, que tiene como epicentro el culto a AMLO, es puro rollo.

Todo esto quedó de manifiesto el fin de semana al saberse de la fastuosa y lujosa boda del jefe de la Unidad de Investigación Financiera del cuatroteato, Santiago Nieto, con Carla Humphrey, ex esposa del secretario particular de Felipe Calderón.

Han de haber pensado los flamantes esposos: "Vamos a tener una bodona que deje huella, pero para pasar inadvertidos y no levantar polvo vámonos a Guatemala al ex Convento de Santo Domingo, reconvertido en lujoso spa, para celebrarla".

Mas no sólo eso, sino que aparte de que los planes de "invisibilidad" de la flamante pareja se esfumaron en una lluvia de "selfies", una de las invitadas, la Secretaria de Turismo de la CDMX, Paola Félix Díaz, empleada directa de la señora Sheinbaum, Regente de la Capital, se vio envuelta en un escándalo que tuvo que ver con un avión privado y 35 mil dólares no declarados que fueron incautados por las autoridades guatemaltecas.

Queda por explicar cómo es que la Secretaria de Turismo capitalina se AUSENTÓ de su cargo el fin de semana mismo en el que se celebró "el evento" de mayor atracción turística para la CDMX, que es el Gran Premio de Fórmula Uno que lleva el nombre de la capital del País.

¿Sabía la señora Sheinbaum de los planes de su subalterna y le autorizó el viaje?

No se requiere una gran cantidad de sesos para determinar que la "responsable" de que todo saliera bien en "el" evento, uno en el que la autoridad capitalina tiene notoria presencia, no se pudo haber ausentado SIN el visto bueno de su Jefa, la señora Sheinbaum.

Lo de la renuncia de la funcionaria es mera utilería de aparador, no resuelve nada respecto a la hipocresía de un "movimiento" que fustiga a las empresas y a los empresarios, a la clase media, a la UNAM, por ser "burgueses", cuando los MÁS BURGUESES son los mismos miembros de este pseudomovimiento.

Lo que hemos dicho ya varias veces: eso de que este Gobierno "es distinto" resulta un cuento de revista cómic sumamente evidente.

Ahora que si renunció la Secretaria de Turismo de Sheinbaum por el escándalo que protagonizó, también debería renunciar Santiago Nieto, el feroz titular de la UIF, ya que esa suntuosa y fastuosa boda que celebró en Antigua, Guatemala, en un centro turístico para puro riquillo conservador, lo deja muy mal parado.

¿Quién vigila al vigilante de los dineros?

Por supuesto que el señor Nieto tiene todo el derecho a casarse; a lo que no tiene derecho es a la SIMULACIÓN, al andar -o pretender andar- escondidito viviendo una vida de marajá cuando él debería ser EJEMPLO de recato y austeridad.

Ello, ya que para realizar su trabajo de manera irreprochable debe comportarse con absoluta congruencia.

Decían los romanos: "La mujer del César no sólo debe ser casta, sino parecerlo".

¿Cuánto costó esta Boda Real?, ¿quién la pagó?, ¿acaso sería este costo, más el viaje, acorde a las modestas percepciones de este alto funcionario como servidor público?

¿Quién lo determinará e investigará... y si amerita, CASTIGARÁ?

Probablemente hoy tendremos un adelanto del "perdón divino" en el SHOW de distracción en el que se ha convertido "la mañanera".

Show en el que, lejos de abordar los temas importantes del día, quien lo protagoniza se dedica a distraer a la opinión pública nacional fomentando la división, acusando sin fundamento, espantando la inversión, frenando la actividad económica y empresarial, polarizando y escandalizando para EVADIR abordar los cada día más evidentes fracasos de una Administración que se equivoca constantemente y no corrige nunca.

Por ejemplo, se suscita una horrible balacera, en plena playa, con DOS muertos en la Riviera Maya, centro turístico internacional por excelencia, ante la ausencia de la Guardia Nacional y la Policía Estatal que dejaron abandonado su puesto de vigilancia, ello cuando se rompen en el sexenio récords de ASESINATOS y en lugar de tomar el toro de la INSEGURIDAD por los cuernos y ofrecer soluciones, remedios, inmediatos y efectivos, se pone el titular del Ejecutivo a fustigar a la "clase media" quesque porque no es "agradecida".

Por lo visto este señor quiere que le quemen incienso a diario, quiere ser adorado, que todos los mexicanos se postren ante él para agradecerle que un ser divino como él se haya tomado la molestia de desgobernarnos y empinarnos.

Sólo para un verdadero Narciso el cumplimiento del deber se convierte en una graciosa concesión personal para con sus conciudadanos.

Casos como el de Nieto, Félix Díaz y otros indican que no se puede afirmar que los de la 4T traen la brújula descompuesta, sino más bien que la evidencia apunta a que NI CONOCEN lo que es una brújula.

##

Homenaje a sí mismo/Denise Dresser

en REFORMA, 08 Nov. 2021;

"Y no puedo negar el hecho de que me quieren; de veras me quieren", exclamó Sally Field al recibir su segundo Óscar en 1984. Se le veía rebosante, se le percibía rozagante. La Academia la engalanaba y el público la ovacionaba, tal y como ella siempre lo había querido. Un triunfo más, pero no tanto por la estatuilla sino por la validación. Y eso es lo que busca el presidente Andrés Manuel López Obrador con su ejercicio de "revocación del mandato". Demostrar que es popular, constatar que es carismático, evidenciar cuántos aprueban su gesta heroica y saldrán a las urnas a validarlo. Más que someterse a la posibilidad de ser removido, AMLO busca la certeza de ser ovacionado. La revocación será en realidad una ratificación. La humildad disfrazada de narcisismo. Un concurso de popularidad donde solo hay dos contendientes: el Presidente y su ego. Miss México, donde la guayabera sustituye al traje de baño, y el único concursante ya ganó.

Y lo sabe. Revisa las encuestas con la misma regularidad que se toma la presión arterial y se sabe mayoritariamente aprobado. Ahora quiere someterse al escrutinio popular con el afán de seguir enviando el mensaje que envía, seguir construyendo la narrativa que construye, seguir movilizando a los suyos para que se vuelquen contra quienes no lo son. El argumento antisistema, la crítica a la democracia representativa, la movilización del pueblo contra las élites. La consulta no como evaluación, sino como aclamación. El referéndum no como auscultación sino como refrendo. El consentimiento manipulado para confirmar sus propias políticas, sus propios objetivos. El debilitamiento de la oposición y el fortalecimiento del Presidente. Eso es lo que subyace a la consulta, vendida como un ejemplo de democracia "directa", que con frecuencia se vuelve una herramienta para coronar a líderes autoritarios. Como Karl Marx, citado por Nadia Urbinati, comentó sobre el plebiscito de Napoleón Bonaparte que lo hizo cónsul vitalicio: "(...) tantos votaron a favor del imperio coronado con frases constitucionales". Tantos votaron por un hombre sin comprender el peso de su yugo.

Así AMLO busca la ratificación como signo de investidura, como señal de confianza. Y lo que le preocupará será la indiferencia, más que el rechazo. La alta participación constataría la adhesión a los planes que permuta, como la reforma energética que aún no da por muerta. Con eso en mente, pondrá a trabajar a los Siervos de la Nación, a los beneficiarios de los programas sociales, a los operadores políticos de Morena, primero para reunir firmas, y segundo para votar en contra de la revocación. En una paradoja más de su Presidencia, los convocantes a votar son los simpatizantes del gobierno, y no los miembros de la oposición. El cambio semántico de "revocación" a "ratificación" ha modificado la naturaleza de la movilización, que ya no es en contra de su mandato, sino a favor de él. A tres años de ganar la Presidencia, López Obrador quiere recordarnos cómo y por qué llegó ahí. Busca movilizar a los de abajo y seguir amedrentando a los de arriba. Busca aceitar los engranajes de la maquinaria electoral de cara al año próximo y 2024. Él, siempre él. En la boleta, en la mente, en la mira. Omnipresente para ser políticamente potente.

Para sacar del hoyo una reforma energética atorada por las críticas del embajador estadounidense Ken Salazar, para continuar la operación política de sometimiento al PRI, para lograr los votos que necesita, atándolos a su popularidad y al porvenir de Morena. Como lo ha sugerido Ricardo Raphael, la ratificación del mandato no está desvinculada de los cambios constitucionales que AMLO desea impulsar. Se trata de ganar la consulta para ganar las reformas. Usar la popularidad validada para presionar a la oposición achicada. Todo ello, envuelto en la retórica de la reconexión con el pueblo y la reconfirmación del amor que le tiene.

Amor que saldrá caro a los contribuyentes, caro al país que necesita recursos para recuperarse. 3 mil 800 millones de pesos para instalar 160 mil urnas, imprimir más de 93 millones de boletas, capacitar a miles de funcionarios de casilla. Lo desembolsado por el erario para que AMLO alce un espejo capaz de reflejarlo al doble de su tamaño. La etiqueta de precio que costará el ejercicio de un narcisista megalómano, adicto a su imagen, y empeñado en homenajearse a sí mismo.

##

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...