8 nov 2021

Aplazan audiencia de Ricardo Anaya; deberá comparecer físicamente; Reforma

 Aplazan audiencia de Ricardo Anaya; deberá comparecer físicamente; Reforma

Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, aplazó para el próximo 31 de enero a las 9:00 horas la audiencia de imputación contra Ricardo Anaya, por el caso de los sobornos de la reforma energética, pero le advirtió que en la próxima diligencia deberá comparecer en forma física.


Le advirtió que de no presentarse a la sala de audiencias, le dejará a la Fiscalía General de la República la posibilidad de que recurra a otro mecanismo legal para conducirlo a proceso. O sea.

"Se va a llevar a cabo en la sala de audiencias y con la presencia física de las partes se le apercibe que, de no presentarse, queda la posibilidad de que la Fiscalía pueda emplear otra forma de conducirlo a proceso", dijo el juzgador...Ello significa que, de no regresar a México para afrontar la imputación, la Fiscalía estará en condiciones de pedir orden de aprehensión en su contra...

El juzgador también advirtió que, en caso de inasistencia, multará al imputado con 50 Unidades de Medida y Actualización, que equivalen a 4 mil 481 pesos.

La audiencia de esta mañana inició a las 9:28 y concluyó a las 9:51, y al final, el juez Fuerte Tapia le preguntó al panista si quería hacer alguna manifestación.

"Nada, su señoría", respondió. (Nota de Abel Barajas/ Reforma).

El tema se abordó en la mañanera del lunes en Palacio Nacional

"En otro tema, también esta situación que está pasando, Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN, en esta comparecencia inicial al que se le llama y a la que se le incluso pide que esté en territorio nacional.

Preguntarle, bueno, sería, ya una acción, sí de la Fiscalía General de la República que está solicitando este hecho, pero también si usted expresaría, en todo caso, que si es necesario que regrese a territorio nacional o si considera que puede haber un temor por el tema de la prisión preventiva a la que podría estar sujeto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues este es un asunto, en efecto, que está viendo la fiscalía.

Hay una realidad, y eso es lo que él debería de aclarar. Él estableció una muy buena relación con el expresidente Peña Nieto, eran como socios, políticamente hablando. Entonces, de repente se rompió ese acuerdo y ya en campaña, porque me consta, en un debate lo planteó, él habló de que si ganaba iba a meter a la cárcel al presidente Peña. O sea, hubo una muy buena relación y luego ruptura, pero fuerte.

Cuando hubo buena relación se habla de que él recibió dinero -eso es lo que está en la denuncia- para repartirles a los legisladores de su partido y que votaran a favor de la reforma energética, que el dinero lo entregó el director de Pemex de entonces, o eso es lo que él declaró, que le entregaba el dinero a Ricardo Anaya y que él lo repartía a los legisladores. Ese es el tema de fondo.

Entonces, luego pues hay este pleito y se presentan las acusaciones que está atendiendo la fiscalía.

Yo no di instrucciones de que se le castigara o se le investigara, porque yo no actúo así, no es mi fuerte la venganza.

INTERLOCUTORA: Acusa que hay persecución.

PRESIDENTE: Él argumenta eso, pero debería de enfrentar las cosas y aclarar si recibió el dinero, cuál era su relación con Peña, cuántas veces se entrevistó con Peña, qué temas trataron, cuál fue su papel cuando se aprobó lo de las llamadas estructurales, por qué fue la ruptura, quién le aconsejó de que amenazara en la campaña a Peña con meterlo a la cárcel, quién le dio ese consejo, por qué lo hizo; pensó que de esa manera iba a obtener más votos, cuáles fueron sus motivaciones. O sea, puede hablar.

Yo recuerdo que estábamos en el debate y de repente -y ahí debe de estar grabado- él dice: ‘Voy a meter a la cárcel a Peña’, y yo tenía junto a Meade. No salió al aire, y ojalá Meade pueda decir si es cierto o no, porque Meade lo voltea a ver y le dice: ‘El corrupto eres tú’, no sé si le dijo: ‘El que deber ir a la cárcel eres tú’. O sea, un pleito fuerte, ya saben ustedes cómo son estas cosas.

Es como el corrido de Los Tigres del Norte, Camelia, la texana, traición y contrabando, una parte que dice que la traición y el contrabando son cosas incompartidas, incompatibles pues. 

Y ahora sí que como diría el otro clásico, ¿y yo por qué?

INTERLOCUTORA: Que regrese a México.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que regrese, que informe, que aclare su situación. 

Y, además, la fiscalía o quienes lo acusan, pues tienen que presentar pruebas, no es nada más fabricar delitos; y dar la cara.

A mí me desaforaron y me iban a meter a la cárcel, y no me amparé y enfrenté la embestida del régimen: Fox en contubernio con el presidente de la Suprema Corte de aquél entonces, y de todos los medios y de partidos, Beltrones, Chuayffet, todos juntos, cuando el desafuero, como opositor. Pero era porque supuestamente había yo violado un amparo al construir un camino para comunicar a un hospital, y aquí estamos hablando de otra cosa, aquí estamos hablando de reparto de dinero, de corrupción o de posible corrupción.

##

 Anaya califica a AMLO de “autoritario y vengativo” en entrevista con WSJ

El diario estadounidense The Wall Street Journal consultó a expertos legales que señalan que el caso del gobierno contra Anaya es débil

Ricardo Anaya, tachó al presidente Andrés Manuel López Obrador de “autoritario, vengativo” y de querer destruirlo.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de haber recibido, en agosto de 2014, 6.8 millones de pesos en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para que votara a favor de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), que abrió el sector a la iniciativa privada. 

Analistas políticos subrayaron que el presunto soborno ocurrió ocho meses después de que se produjera la reforma constitucional, y cinco meses después de que Anaya dejara el Congreso.

Por eso, en entrevista con el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), la primera desde que abandonó México, en julio pasado, Anaya aseguró que “habría sido el soborno más estúpido de la historia. O compraron el voto de alguien que no tenía un voto, o pagaron por un voto que deposité meses antes”.

Y agregó: “López Obrador es autoritario, es vengativo y me quiere destruir”. De ser declarado culpable, podría enfrentar 30 años de prisión, además de quedar inhabilitado para buscar la presidencia de nuevo, como hizo en 2018, cuando perdió ante Obrador.

El WSJ consultó a expertos legales que señalan que el caso del gobierno contra Anaya es débil. “El manejo de este… caso me parece bastante extraño e irregular”, indicó al diario financiero Diego Valadés, exfiscal general y exjuez de la Suprema Corte.


No hay comentarios.: