16 dic 2021

¿Adios a Quirino Ordaz ? ¿No hubo plácet de Reino de España?

España no perdona a México y no avala embajador/José Ureña

24 Horas, Jueves 16 de diciembre 2021;

No son ni el hombre ni el nombre.


Mucho menos, analizado su pasado partidista y gubernativo, su sorpresiva incorporación al carro de una transformación de humo.

Pero el Consejo de Ministros de España no ha encontrado condiciones para dar el beneplácito al ex gobernador sinaloense Quirino Ordaz.

No hay disposición para atender la petición mexicana por la recurrencia con las cuales se critica a España y, en especial, la insistencia en pedir perdón por las persecuciones de hace cinco siglos.

Dice el comunicado 418 de la cancillería del presidenciable Marcelo Ebrard:

“La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, propone a Quirino Ordaz Coppel como embajador de México en España”.

Fue el 11 de septiembre y más de tres meses después no ha llegado el plácet, un trámite cuyo plazo regular no pasa de seis semanas.

Hay algo más:

El ambiente en las oficinas de la cancillería mexicana y en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España de José Manuel Albares es de continuar con el impasse actual.

EMBAJADOR QUE NO ES EMBAJADOR

Una situación muy extraña:

Formalmente la embajadora es María Carmen Oñate Muñoz en tanto los dos gobiernos convienen en el sucesor… o sucesora.

Pero muchos hechos de las autoridades mexicanas muestran una relación poco amistosa aunque haya venido el presidente Pedro Sánchez.

Los reclamos de López Obrador, en su calidad de jefe de Estado y de Gobierno, siguieron apenas se fue y otra demostración poco amable fue no invitar al Ejército de España a las celebraciones patrias de septiembre.

Como no ven condiciones para el beneplácito, en un caso excepcional y anti diplomático México mandó al embajador Oscar Arturo Esparza Vargas a influjo del subsecretario Maximiliano Reyes.

La propia página de la SRE lo define como “Jefe de Cancillería. Embajador”.

Salvo una sorpresa, nunca será embajador en España como tampoco lo será Quirino Ordaz.

#

Otro asunto, que pudiera haber contaminado el tema de la embajada en España, es la negativa del PRI a a Quirino Ordaz para aceptar invitación de AMLO sin haber consultado antes al  Consejo Político Nacional del PRI..

Mi comentario en Facebook el día 1 de noviembre, a pocas horas de la decisión del Consejo Político del PRI..

En efecto, eL Consejo político del PRI le dio palo a Quirino, a pocas horas de dejar el cargo de Gobernador en Sinaloa.. Comenté que habría sido chamaqueado por sus compañeros priistas, sobre todo por Alito..

Asi es esto de la política.

https://www.facebook.com/fred.alvarez1/videos/561793745116323/?locale=es_ES%2F




No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...