16 dic 2021

¿Qué ocurrió en Chiapas que fue nota mundial?

 Suman ya 57 decesos...

La muerte de migrantes pudo haberse evitado/ Fred Álvarez Palafox

¿No pasó por ningún reten? ¡Por favor!


La Silla Rota
, 16 de diciembre de 2021

"...estas desgracias tienen que servir, este dolor, para que se tomen consciencia y se atienda el problema de fondo..." AMLO en la mañanera.

¿Qué ocurrió en Chiapas que fue nota mundial?

Alrededor de las 15: 30 horas del jueves 9 de diciembre se reportó la volcadura de un tráiler que transportaba alrededor de 166 migrantes de países centroamericanos, en una curva del kilómetro 9 de la carretera Tuxtla- Chiapas de Corzo. Lamentablemente murieron en el acto 49 personas y posteriormente se sumaron seis más, para hacer un total de 55 decesos; quedando 105 personas heridas -83 hombres, 22 mujeres-, mismos que fueron trasladados a diferentes hospitales de Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez; el chofer como siempre se dio a la fuga.

Un día después, el viernes 10, en la conferencia mañanera desde Chihuahua, el comandante de la Guardia Nacional dio parte de los hechos; 

¿Qué dijo el general Luis Rodríguez Bucio?

Nos dijo que los migrantes centroamericanos ingresaron desde varios días antes por la frontera México-Guatemala, y se fueron concentrando en varias casas de seguridad en San Cristóbal de las Casas; obviamente se trata de una banda dedicada al tráfico de personaS y por tanto es delincuencia organizada.

Y aquí el jefe de la Guardia Nacional sin que nadie le preguntara afirmó: "....que este vehículo no había cruzado ninguno de los puestos de revisión que se tiene para rescate de migrantes."

Dalila Escobar, de A tiempo.tv, pregunta al presidente: - "¿Qué es lo que permite que sucedan este tipo de situaciones?  , Y también saber si en efecto no se pasó por un retén, porque se mencionaba que sí había pasado por algunos retenes y que precisamente pudo haberse eludido el hecho de que iban migrantes en esta caja de tráiler."

El C. Presidente evito hablar de los retenes. Aprovechó para expresar su dolor por los tristes y lamentables hechos y envió solidaridad a los familiares de los que perdieron la vida.

Agregó que se deben atender las causas que originan estos lamentables hechos, y subrayó que una forma de enfrentar el problema en la región es aplicar de manera urgente los programas de Bienestar que se aplican en México.

Un reportero insistió sobre el accidente: - Si se ratifica entonces que no había ningún retén, porque hay versiones ahí contradictorias, si no habían pasado absolutamente ningún retén....

El presidente de nuevo evito hablar del retén y dio la palabra a Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad quien siguió en la lógica del general Bucio...

"Con relación a lo del retén, no hubo tal, está eso circulando como una manera de tratar de desacreditar el trabajo. No hay tal, ellos abordaron en San Cristóbal, como aquí lo narró el general Rodríguez Bucio y a través de las cámaras de las casetas ya se tiene identificado el vehículo al momento que cruza la caseta de Chiapa de Corzo, y estamos avanzando muy bien".

El pasado lunes y durante la presentación de su tercer informe de labores, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Segob, declaró que ya se tiene identificada la ruta del vehículo, pero afirma que “en el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez no hay ningún retén del INM”. 

La realidad es otra...

Una nota de Reforma confirmó que existen por al menos tres puntos de revisión de autoridades policiales y del INM sobre la carretera San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez, pero curiosamente ese día nadie lo detuvo para su revisión. 

Un guatemalteco que pidió el anonimato -agrega la nota-, y que sobrevivió al accidente relató que el grupo de migrantes abordó el tráiler en San Cristóbal de las Casas, afirmó que 10 minutos antes de la volcadura el tráiler se detuvo y los "coyotes" que venían en el interior les pidieron callarse.

El guatemalteco -agrega la nota- está convencido de que era un retén y que los choferes sobornaron ahí a los agentes migratorios.

Además, un video del C5 del estado muestra que a las 15:14 horas del pasado 9 de diciembre el tráiler cruzó una caseta por el carril número 7, cinco kilómetros después ocurrieron la tragedia.

Ver el video que difundió la mañana del martes 14 Noticieros Televisa

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/difunden-nuevo-video-del-trailer-antes-del-tragico-accidente-que-dejo-55-migrantes/

 La grabación muestra que en la zona había por lo menos dos unidades del INM cuyo personal se dedica a revisar periódicamente vehículos en busca del transporte de personas indocumentadas, pero curiosamente el tráiler no fue revisado. El accidente ocurrió aproximadamente a las 15: 30 horas.

Una hora después a las 16 horas con 25 minutos, las camionetas de Migración también cruzaron la caseta para dirigirse a Tuxtla Gutiérrez, dice el reportaje de Televisa.

Cuatro días después Guatemala declara luto nacional

"El presidente - Alejandro Giammattei- (...) acuerda declarar duelo nacional en todo el territorio de la república de Guatemala durante tres días, por el lamentable fallecimiento de guatemaltecos a consecuencia del accidente suscitado en Tuxtla Gutiérrez", señala el acuerdo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se instaló el Grupo de Acción Inmediata, con Embajadores de Ecuador, EU, Guatemala, Honduras y República Dominicana, mediante el cual se busca detener a traficantes de personas. El grupo nació en respuesta a la tragedia ocurrida en Chiapas.

El INM ofreció visas humanitarias a 27 personas migrantes extranjeras que recibieron su alta médica, pero solamente cuatro personas la aceptaron; 20 personas más optaron por regresar a sus lugares de origen, y tres más permanecen hospedados a la espera de definir su regularización migratoria o retornar a su país, dice un comunicado oficial.

¿Y ahora? Además de las causas de origen quienes son los responsables de la tragedia.

La FGR tiene la pelota, urge una investigación a fondo; de entrada, se trata de delincuencia organizada, trata de personas..

Hubo muchas reacciones en México y el Mundo 

En un telegrama enviado en español al arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, monseñor Fabio Martínez Castilla, el papa Francisco expresó su "profundo dolor" por los 55 migrantes centroamericanos fallecidos a bordo de un camión que volcó en una carretera del estado de Chiapas. 

En el mismo sentido, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Gutierrez manifestó su horror al conocer los hechos. En un mensaje en su cuenta de Twitter, trasladó sus “condolencias a las familias de las víctimas”. Toda persona que busca una vida mejor merece seguridad y dignidad”, escribió.

Varias organizaciones nacionales e internacionales que exigen una investigación a fondo sobre el accidente en Chiapas; ¡es urgente!

Por cierto, nuestro país tiene la obligación de cuidar a los migrantes, sobre todo con el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por su sigla en inglés, mejor conocido como "Quédate en México".

El programa obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en territorio mexicano mientras las cortes estadounidenses deciden si les dan o no refugio, y mientras México debe cuidarlos.

PD. Al momento de redactar este texto no conocemos aun la lista completa de los migrantes muertos en el terrible accidente de la curva de Chiapas; hay aun 66 migrantes internados, 18 cuerpos sin identificar y ninguno de los fallecidos ha sido repatriado.

Duele la tragedia de migrantes...

PD2.-, Binvenido el libro de Heriberto Galindo Quiñones, "Drama y Odisea de la Migración Mexicana", Ed. Malpaso, 2021..

Se presentará a las 11 horas del sábado 18 de diciembre en El Patio del Federalismo en el Senado de la República...

Lo comentarán el Sen. Ricardo Monreal y Antonio Villa Raigosa, primer alcalde hispano de Los Ángeles, California desde 1872...

El libro está dedicado al Dr. Jorge A. Bustamante, y un homenaje a nuestro compatriotas en el día Internacional del Migrante.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...