16 dic 2021

Mañanera del jueves 16 de diciembre de 2021

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 16 de diciembre de 2021

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días.

Bueno, vamos a contestar preguntas de ustedes. Allá atrás, la compañera, el compañero, el compañero y el compañero. Allá, vamos para atrás, los cuatro. La compañera primero, ella.

INTERVENCIÓN: Presidente, nos quedamos dos pendientes.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí, entonces los que se quedaron, pero primero ella. Bueno, tú y la compañera, y luego tú. Siéntate, siéntate, todos van a… Adelante. Y los dos que quedaron. Adelante.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.

Karla Trejo, para Regeneración.mx.

Presidente, ayer en nuestro medio publicamos una investigación especial donde se informó que la UNAM, en contubernio con el gobierno de la Ciudad de México durante la administración de Mancera se pagaron cerca de 30 millones de pesos por una exhibición, que es la más cara de la historia reciente en nuestro país.

¿Sabía usted, presidente, que la UNAM y Miguel Ángel Mancera pagaron más de 28 millones de pesos por una exposición del director Alejandro González Iñarritu? Es decir, que con dinero público destinado a la educación se promovió la carrera de un director de cine que justo por esta exposición tuvo un Óscar especial en la academia hollywoodense.

¿No le parece una incongruencia que mientras se están negando lugares a jóvenes aspirantes a la UNAM con el argumento de falta de presupuesto se esté financiando este tipo de exhibiciones?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, ese es un asunto que tiene que ver con la UNAM, a ellos les corresponde informar. Y no quiero opinar, para que no se vaya a sentir que estamos interfiriendo, porque hay que respetar la autonomía universitaria. Pero ya lo planteaste y yo creo que la UNAM va a informar sobre el caso.

INTERLOCUTORA: Okey.

Presidente, tengo otra pregunta al respecto. Nos llamó la atención que en el contrato al que tuvimos acceso sobre ese pago están las firmas de la actual esposa del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, se llama Carla Humphrey, que además es consejera del INE; y también está la firma de la esposa del periodista Raymundo Riva Palacio, que ha criticado constantemente su gobierno, y la desaparición de fideicomisos. ¿Qué opinión tiene usted al respecto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo mismo, o sea, son asuntos que tienen que ver con instituciones autónomas, el INE es autónomo. Y no es además presupuesto del Ejecutivo, es un presupuesto al que tienen derecho estos organismos autónomos.

Acerca de los cuestionamientos de los periodistas -mujeres u hombres- al gobierno, está permitido; además, ya se volvió deporte nacional, no hay problema de nada.

La compañera.

INTERVENCIÓN: Pero era a la compañera.​

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno también, pero es… Allá. Ella y luego tú, sí, ya, pónganse de acuerdo. Ahora… Siéntate, siéntate, sí, siéntate, es que ellas dos y luego vas tú ¿sí?

PREGUNTA: Presidente, buenos días.

Diana Benítez, del periódico El Financiero.

Preguntarle por esta recompensa que ofrece el gobierno de Estados Unidos para las personas que puedan dar información de los hijos del ‘Chapo’ Guzmán; entre ellos, Ovidio, quien en 2019 fue liberado tras el fallido operativo llamado ‘culiacanazo’.

Preguntarle si la administración de Joe Biden ha hecho una petición a su gobierno sobre los hijos del ‘Chapo’ Guzmán. No sé si exista alguna petición de extradición. ¿Qué nos puede comentar al respecto? Por favor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es lo que ya informamos ayer, que iban a dar a conocer esta resolución del gobierno de Estados Unidos considerando como delincuentes para el gobierno de Estados Unidos a estas personas y fijando recompensas. Es una lista de presuntos delincuentes de la venta, tráfico de drogas;en este caso, lo que tiene que ver con drogas sintéticas, con el fentanilo. 

Hay una preocupación del gobierno de Estados Unidos porque han perdido la vida muchos estadounidenses, más de 100 mil, por el consumo de estas drogas que son muy peligrosas, y por eso tomaron esta decisión. 

No ha habido más que eso. Si están en territorio nacional, a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia, ni en ninguna otra, en nuestro territorio. Nosotros somos los que tenemos que hacer nuestro trabajo de acuerdo también a las investigaciones que se llevan a cabo en México.

INTERLOCUTORA: Tras lo del ‘culiacanazo’, la detención de Ovidio Guzmán ¿sería todavía una prioridad para su gobierno?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, todos. No hay impunidad para nadie y no hay, como era antes, o sea, dos extremos, que se presentaban:

Uno, la asociación delictuosa entre la delincuencia organizada y las autoridades. El caso más representativo es el de García Luna, o sea, cómo la autoridad encargada, responsable de combatir la delincuencia se asocia a uno de los grupos durante todo un sexenio. Y no era cualquier funcionario, era ni más ni menos el secretario de Seguridad Pública; y tampoco cualquier secretario de Seguridad Pública, era un hombre con mucha influencia. Ese es un extremo.

Y el otro es que se permitía que agentes extranjeros intervinieran en operativos en nuestro país, como el caso de violación de nuestra soberanía cuando ponen en marcha el operativo Rápido y Furioso, que introduce armas a México el gobierno estadounidense y se lo permite el gobierno mexicano, y esas armas las utilizan para cometer homicidios de nacionales y también de extranjeros. Eso es una violación flagrante a nuestra soberanía, que eso no lo podemos permitir bajo ninguna circunstancia.

Les comentaba yo que durante el gobierno del presidente Trump, cuando se dio este asunto de Sinaloa y cuando se dio lo del asesinato lamentable de niños y de mujeres en Bavispe, hubo el ofrecimiento de que podían enviar fuerzas para la captura de responsables o de este hijo de Guzmán Loera y de los responsables de los asesinatos en Bavispe, y no lo permitimos, nos hicimos cargo nosotros, y es nuestra responsabilidad. Entonces, nada más tener eso presente.

Y desde luego que el gobierno de Estados Unidos tiene todo su derecho a actuar; además, repito, es un asunto grave, porque lo que ha venido sucediendo en los últimos tiempos es que ya la marihuana, incluso en Estados Unidos, en la mayor parte del país está legalizada, la amapola lo mismo, me refiero a que ha dejado ya de consumirse, no tiene ya el mismo mercado en Estados Unidos y han venido predominando las drogas químicas, el fentanilo en especial, que son al, mismo tiempo muchísimo muy destructivas, dañinas.

Nosotros tenemos campañas permanentes para que los jóvenes no consuman droga y nos preocupa sobre todo lo de estas drogas químicas porque destruyen en muy poco tiempo a las personas.

El lunes próximo, como lo hacemos cada mes los días 20, vamos a presentar un informe de tres años de todo lo que hemos hecho en el combate a las drogas y se van a dar cuenta ustedes ahí de cómo ha bajado la destrucción de plantíos, pero ha ido creciendo el decomiso de los químicos, vamos a informar sobre eso. 

También tiene que ver con el dinero, ya ven que para todo hay que seguirle la pista al dinero, que es como la mamá y el papá del diablo, y el precio de los químicos es superior o, mejor dicho, la utilidad que se obtiene con los químicos es muchísimo más que la que se obtiene con la marihuana y con otras drogas.

INTERLOCUTORA: Presidente, ¿y alguna vez hubo algún reclamo del expresidente Trump por esta liberación de Ovidio?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no. Eso fue una circunstancia muy especial, es un operativo que no se ejecuta bien, se lleva a cabo a las 3:00 de la tarde, con muy poco personal, sin apoyar a los que fueron a la detención.

Entonces, viene una reacción muy fuerte de la delincuencia, detienen a civiles, detienen a militares, agreden o hay atentados a unidades habitacionales de las Fuerzas Armadas, se atrincheran con armas de alto calibre e iba a haber un enfrentamiento con muchos muertos y se decidió detener el operativo. Eso fue lo que sucedió.

O sea, no quisimos que perdieran la vida más personas, y había en aquel entonces un cálculo de que podían haber más de 200 muertos y tomamos la decisión de que se detuviera el operativo. Si hicimos bien, hicimos mal, ya la historia lo dirá. Yo fui el que tomé la decisión de parar el operativo.

INTERLOCUTORA: Presidente, y en un segundo tema, ayer en su informe el presidente de la Corte aseguró que ya se había acabado la corrupción tolerada. ¿Usted coincide que ya no hay corrupción en el Poder Judicial?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Arriba, y en particular lo que tiene que ver con la actuación del presidente de la Corte, sin duda se puede decir que se actúa con honestidad, o sea, él es un hombre honesto, íntegro, honrado. No podría decir lo mismo de otros ministros y tampoco de magistrados, ni de jueces. 


Y no quiero generalizar también, sencillamente creo que hace falta seguir limpiando, no sólo el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, porque la corrupción estaba arraigada, el gobierno era sinónimo de corrupción, el gobierno estaba tomado, estaba secuestrado, al servicio de corruptos, no sólo de delincuencia organizada, no sólo era el caso de este señor García Luna, no, también estaba tomado por la delincuencia de cuello blanco, porque eso suele olvidarse.


Acuérdense cómo nos manipularon durante mucho tiempo, haciéndonos creer que el ratero era el que se robaba una bolsa en el mercado, que se robaba una gallina, un pavo, una ropa tendida en el patio, los cilindros de gas, ese era el ratero, y los grandes ladrones de arriba ni siquiera perdían su respetabilidad.


Yo siempre recuerdo que hasta se les decía a los hijos, no en todos los casos, pero se les recomendaba: ‘Estudia para que cuando seas grande seas como don Fulano, un reverendo ladrón’, era el ejemplo. 


Afortunadamente, como lo he dicho también muchas veces, es tan fuerte nuestra herencia cultural que viene de lejos, somos herederos de civilizaciones extraordinarias, hay en el pueblo, en las familias, una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales, hay muchísimos casos, ejemplos donde la gente del pueblo… Se burlan cuando hablo del pueblo bueno; es que existe el pueblo bueno. 


Hasta hace poco en el campo no se sabía qué era el robo, los campesinos sembraban su maíz y lo guardaban en trojes en el campo, y nadie les robaba el maíz, eso no estaba contemplado en el quehacer cotidiano, en la forma de ser, de vivir.


Una vez conté, y hasta lo puse en un libro, de un amigo que en un viaje en avión, como se acostumbra en algunos, que ponen la cartera en los revisteros de las sillas del avión, se le olvidó y dejó la cartera, y pasó el tiempo y a los 15 días o 20 días le hablaron de un lugar de California, un migrante veracruzano, indígena, porque en la cartera traía su identificación y traía su teléfono.


—¿Usted es fulano de tal?


—Sí.


—¿Perdió su cartera?


—Sí.


Se supone que ese avión llegó aquí a la ciudad o a donde tenía que llegar, y de aquí salió allá, a California o a cualquier lado. El migrante se sentó y ahí vio la cartera, la agarró y le habló.


—¿Y cuánto tenía?


—Pues tanto.


—Sí, yo la tengo. ¿Cómo se la mando?


Un indígena del norte de Veracruz, de una comunidad, dice que le llamó la atención y le dijo:


— ‘Oiga, ¿por qué hace esto?’. 


—Porque así me enseñaron mis padres, hacer el bien sin mirar a quién y todo lo que se haga por ayudar a otros siempre tiene una recompensa.


Pero eso es una cultura, la corrupción no pudo con eso, porque la corrupción no es una cultura en México, como llegaron a sostener en el periodo neoliberal, que la corrupción era parte de la cultura del pueblo de México. No, la corrupción se da de arriba para abajo.


Por eso cuando me preguntas, yo: Arriba sí, porque el presidente es un hombre honrado, íntegro, no tengo ninguna desconfianza; pero hace falta limpiar, como se limpian las escaleras, de arriba para abajo, seguir limpiando.


Entonces, a mí sí me gustó su informe de ayer del presidente de la Corte, porque antes los presidentes de la Corte ni siquiera hablaban de corrupción, no usaban ni siquiera la palabra, no estaba en el discurso y este presidente… Y además ya se habla. 


Durante todo el periodo neoliberal busquen en el discurso —son buenos temas de investigación— si en el Congreso hablaban de corrupción, si en la academia, en las universidades se estudiaba el problema de la corrupción, que era el principal problema de México. Se omitía, no era tema.


Se abordaban sobre todo los nuevos derechos públicos, transparencia, diversidad, cambio climático, sociedad civil. Déjenme que me acuerde, pero la corrupción que origina la desigualdad, no sólo en México, en el mundo, no se trata.


Ahora que fui a la ONU eso les fui a decir, que a la ONU le faltaba una sacudida, porque no es posible que impere la corrupción en el mundo, que por eso se produzca una monstruosa desigualdad y que de ahí se deriven muchísimos problemas: migración, la destrucción de los territorios, desde luego la violencia.


Y hay comisiones de todo, pero no hay nada para combatir la corrupción, para denunciar la corrupción y denunciar la inmoralidad que significa el que haya tanta desigualdad, tanta pobreza. ¿Cómo van a sobrevivir 750 millones de personas con menos de dos dólares diarios?


Y se publican las listas de los hombres más ricos y aún en pandemia, aún en crisis, siguen acumulando y acumulando y acumulando riqueza, y ni siquiera es una utilidad, una ganancia producto de actividades productivas, sino de la especulación financiera.


Porque obtener riqueza con actividades productivas, pues significa empleos, pero esto no. Que inventaron algo y lo venden por anticipado, y ganan no sé cuánto. Aquí lo padecimos nosotros, inventaron de que iban a aumentar la producción petrolera con la reforma energética, que iba a llegar la inversión a raudales.


¿Qué pasó?


Entregaron las concesiones.


¿Invirtieron para extraer petróleo?


No. Especularon, vendieron las concesiones, vendieron las acciones de las concesiones y obtuvieron muchísimas ganancias sin producir. 


Hablaban de que iban a extraer hasta cerca de dos millones de barriles diarios de petróleo.


¿Saben cuánto están extrayendo?


Veinte mil barriles diarios. De los 110 contratos, solo dos tienen inversión.


Entonces, sí es importante el tema de la corrupción y por eso me gustó el informe del presidente de la Suprema Corte, y ojalá y se continúe. Y es un proceso, no es fácil, hay muchos intereses creados, imagínense, la mafia de los que tenían tomado el gobierno, los que acaparaban los contratos, los que hacían jugosos negocios al amparo del poder público, pues no les gusta, los traficantes de influencia.Pero tenemos que seguir limpiando al país, purificando la vida pública, ahí está el camino hacia la prosperidad de México y de su pueblo.


INTERLOCUTORA: Presidente, le pediría una opinión sobre esta alianza de PAN, PRD y PRI para la elección en seis estados, irán juntos en cuatro de ellos. Decía no hace mucho el líder del PAN que sólo se veía oportunidad en un estado.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues están en su derecho de asociarse, aliarse. No es noticia, ya lo hicieron.


Antes pues sí, mucha gente pensaba que eran distintos el PRI y el PAN, pero ahora ya quedó demostrado que son lo mismo desde Salinas, ayer lo explicaba yo.


Pero también es legal, y yo les diría que es benéfico, porque hace mucho daño la simulación, el engañar de que se tiene una ideología, principios, un programa, nada más en el papel, pero en la práctica es otra cosa.


Entonces, cuando ya se van aclarando posturas se ayuda mucho a la vida pública, o sea, es bueno, nada de simulación.


Y tienen todo el derecho de unirse, asociarse. Lo hacen no sólo los partidos en México, en todo el mundo se agrupan y hacen alianzas cuando hay afinidad, y aquí existe esa afinidad porque pues son partidos que defienden el modelo neoliberal o neoporfirista y el pensamiento conservador, entonces ¿por qué no se van a unir?


Nada más, quedó la compañera y luego él, y luego ya vas tú. Tenemos tiempo. No, sí, hasta donde lleguemos.


PREGUNTA: Gracias. Es compañero. Buenos días. Arturo Contreras, de Pie de Página. 


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Perdón, perdón. 


INTERLOCUTOR: No pasa nada. Es el cabello. Yo entiendo.


Señor presidente, Puente de Maderas es una ranchería en el municipio de San Blas Atempa, en Oaxaca. Hace un año, en 2020, se enteraron que ahí iba a llegar uno de los parques industriales del Corredor Transístmico.


Las mujeres de ahí están muy preocupadas porque saben que con la llegada de un parque industrial y de grandes industrias pueden suceder cosas como las que han sucedido en Ciudad Juárez, en Chihuahua, o en la zona norte de la Ciudad de México, en toda la sección de maquilas, donde hay una violencia muy fuerte, donde hay feminicidios con una tasa muy alta.


La gente de ahí está muy preocupada porque dicen: ‘Van a llegar empresas, van a llegar fábricas y nos van a traer desarrollo, pero nos van a quitar el monte del que sacamos la leña para preparar nuestros alimentos, la comida que tenemos. Van a traer fábricas y dicen que va a haber empleo, pero ese empleo no va a ser para nosotros, para los campesinos, ni para nuestros hijos, no, porque nuestros hijos no han ido a las universidades, no hemos tenido la oportunidad de mandarlos, entonces estos empleos van a ser para otras personas’. En esta transición de lo rural a lo industrial ellos van a ser—dicen— esclavos de la mano invisible.


Entonces, ¿qué le diría a todas estas personas que tienen miedo de la llegada del tren, del Corredor Interoceánico?


Hay mucha gente que se ha estado amparando. No son los grandes opositores de derecha con sus ejércitos de abogados que ponen sus amparos, son organizaciones sociales, son organizaciones civiles, de gente del pueblo, de gente de las rancherías, que tampoco quieren el Corredor Transístmico, porque no saben qué les va a deparar. ¿Qué les diría a estas familias?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que no tienen nada que temer, que nosotros no vamos a hacer nada que los perjudique, que nosotros estamos para apoyarlos, para ayudar al pueblo, sobre todo a la gente humilde, a la gente pobre.


Que no haríamos nada que les afectara y que el tren existe desde hace más de 100 años, lo hizo Porfirio Díaz con una empresa inglesa, con su contratista predilecto, Pearson, existía ese tren y eso es lo que se está haciendo, rehabilitando el tren.


Y van a haber… Ah, bueno, y los puertos, que también los hizo Pearson, el de Salina Cruz y el de Coatzacoalcos, como también hizo el de Veracruz. Entonces, eso ya existía.


Y la gente mayor del istmo sabe cómo se viajaba en tren, bueno, la gente mayor en México. En todos lados, hombres y mujeres viajaban en tren, y ahí en el istmo las mujeres, en las estaciones y en todo el sureste, se subían las mujeres a vender pan, queso, camarón seco, hay unas delicias de ciruela curtida… Nada más que todavía no he desayunado. Entonces, todo es parte de la vida. 


En el caso de los parques industriales, son 10 nada más en toda la franja, cada uno tiene en promedio como 380 hectáreas y se va a cuidar de que no sean empresas contaminantes, que no se destruya el medio ambiente, pero además es para darle trabajo a la gente del istmo.


Bueno, porque va a haber manera de trabajo, ya ahora se está dando trabajo, porque se está rehabilitando la vía, porque se están modernizando los puertos, mucha gente está trabajando. 


INTERLOCUTOR: ¿Es una falta de capacidad que no tengan la educación técnica necesaria para…?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. Son maestros, son los herederos de los que hicieron Monte Albán. Los trabajadores de Oaxaca, como los trabajadores de la construcción, de Hidalgo, de Puebla, son de los mejores del mundo, bueno, son los más solicitados en California, en cualquier parte de Estados Unidos, son expertos, ahí llegan a aprender los técnicos, los científicos, son herederos de conocimientos que vienen de tiempo atrás, pero además es gente muy trabajadora, laboriosa, creativa.


Y, por último, todo se está haciendo con ellos, se están haciendo consultas, no se está imponiendo nada, se está aplicando la máxima del presidente Juárez: ‘nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’ y es para beneficio de ellos.


INTERLOCUTOR: A este lugar, a Puente de Maderas, cuando les avisaron que iba a haber un parque industrial les dijeron que iban a hacer una asamblea con los ejidatarios. Cuando los ejidatarios llegaron al salón municipal para la votación, para decir cómo se iba a vender el terreno de 400 hectáreas, que es el tamaño del parque industrial que se planea construir ahí en San Blas Atempa, se encontraron que había mucha gente acarreada, que había mucha gente que pertenecía al municipio que no eran ejidatarios, incluso pidieron las firmas de la sesión en la que se aprobó la venta de este pedazo de ejido y formaron ejidatarios muertos. Entonces el tema de las consultas está muy desvalorado y…


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, podría reponerse el procedimiento.


INTERLOCUTOR: Está en litigio, está en litigio, el procedimiento está en litigio.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí, y no hay problema, se repone y tiene que ser democrático, pero sí le puedo decir algo: la gente quiere el proyecto, la mayoría, como el Tren Maya.


Tenemos problemas con los grupos de la llamada sociedad civil y con ambientalistas, no de ahí, incluso con grupos ambientalistas y de la sociedad civil financiados por empresas extranjeras o por gobiernos extranjeros; pero, de todas maneras, no pueden, porque la verdad siempre se va a abrir paso. Decía Lincoln; ‘Al pueblo se le puede engañar una vez, dos veces, pero no se le puede engañar todo el tiempo’.


Entonces, si está mal el procedimiento, se repone el procedimiento. Pero yo acabo de ir hace un mes, y voy a seguir visitando las comunidades, y no se hace nada, nada, nada en contra de ellos.


INTERLOCUTOR: Respecto al problema que pudiera surgir de inseguridad en estas zonas donde se van a instalar los procesos, las grandes fábricas, el corredor industrial, es normal que donde haya industria que pase zona rural se alcen los índices delictivos. ¿Cómo va a combatir eso? ¿Cómo va a asegurarle a las mujeres que los feminicidios…?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya está a cargo de la Secretaría de Marina de todo el corredor. 


Y no hay problema de incidencia delictiva en el istmo, como en otras partes, no existe el problema de más violencia que en otras regiones, en general en Oaxaca.


Y no crean que es también… Vamos a regresar a lo mismo, ojalá aprendamos a valorar la importancia que tienen las culturas prehispánicas.


¿Saben por qué no hay violencia en Oaxaca y en los pueblos indígenas o es mucho menor que otras partes?


Por sus tradiciones, por sus costumbres, por su organización social comunitaria.


Muchas veces lo manifesté aquí. Cuando fui jefe de Gobierno, en Milpa Alta, que tienen todavía su organización tradicional comunitaria, en aquel entonces no había delitos, nada que ver con la delegación Cuauhtémoc, ¿y por qué?, porque hay desintegración de las familias, no hay vida comunitaria.


En los pueblos indígenas hay mucho respeto; además, ellos mismos tienen sus policías. ¿Y saben que los policías en las comunidades, en los municipios de Oaxaca de usos y costumbres sobre todo dan servicio?, porque todos los miembros de una comunidad tienen que dar servicio, hasta el presidente municipal tiene que dar servicio, no cobran y los jóvenes comienzan precisamente dando servicio como topiles, como policías, ellos cuidan.


Entonces, por eso están garantizadas las comunidades o están protegidas las comunidades. La misma gente se cuida, se protege.


Además, hablaba yo, ahí está la Marina en todo el cinturón este, se va a hacer cargo no sólo del Istmo, tiene la Marina también el cuidado de las dos refinerías, Minatitlán, Salina Cruz y los puertos.


Entonces, sobre tu preocupación o la de otras personas, va a ser atendida, seguramente quienes están en esto van a ir allá y van a hacer asambleas a partir de que lo estás planteando aquí y van a ver el asunto.


INTERLOCUTOR: Gracias.


Una segunda pregunta rapidísima. Sobre… Esta semana le hacían una pregunta sobre los acuerdos alcanzados en la COP26 de Glasgow, en Escocia. México no ha actualizado sus metas de cambio climático en los últimos seis años. Entonces, quería saber si su gobierno tiene algún plan para actualizar estas metas y para reforzar la lucha contra el cambio climático, además de la energía termoeléctrica y lo que se ha anunciado.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y enviamos ya un documento, lo puedo puntualizar:


Primeo, menos extracción de petróleo, o sea, ya hicimos el compromiso de que no vamos a extraer más de dos millones de barriles diarios de crudo.


Y ojo, porque en todo esto del cambio climático hay mucha hipocresía, quienes tienen la bandera del cambio climático y hacen hasta cumbres, al mismo tiempo que hablan de la preocupación del cambio climático están autorizando producir más petróleo.


INTERLOCUTOR: (Inaudible)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí. Entonces, nosotros estamos actuando con sinceridad. Eso en cuanto a la extracción del crudo.


Lo segundo, menos uso de combustóleo y de carbón para la producción de energía eléctrica. Tenemos un proyecto para modernizar turbinas y equipos en hidroeléctricas, tenemos un proyecto para crear un parque de energía solar en Sonora, va a ser el parque de energía solar más grande de América Latina.


¿Qué más?


Bueno, no hemos dado concesiones para la explotación minera.


¿Sabes cuánto entregaron?


Lo voy a repetir porque, a diferencia de los escritores, que no deben de repetirse, nosotros, los que tenemos una responsabilidad como gobernantes tenemos que repetir, repetir y repetir, porque nuestra labor es de hacer conciencia, porque eso es lo más importante, cambiar la mentalidad del pueblo, la revolución de las consciencias.


Entonces, en el periodo neoliberal entregaron concesiones para la explotación minera equivalente al 60 por ciento del territorio nacional, 120 millones de hectáreas de Salinas a la fecha, como nunca en la historia, ni Porfirio Díaz enajenó tanto suelo patrio como los neoliberales, y muchos ambientalistas y de la sociedad civil callaron como momias, no dijeron nada, fuimos de los únicos que denunciamos.


INTERVENCIÓN: (inaudible)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no tiene que… Está interesante. Pero hay tiempo para todos.


Entonces, ya no se dan concesiones, se prohibió lo del maíz transgénico.


INTERLOCUTOR: (inaudible)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, estamos en eso.


Se prohibió el fracking para extracción de hidrocarburos.


Vamos a… Bueno, tenemos el programa de reforestación —aunque les duele mucho a nuestros adversarios, y ofrezco disculpa, para no molestarlos tan temprano— tenemos el programa de reforestación más importante del mundo, no hay ningún país que esté invirtiendo mil 300 millones de dólares al año, ningún país, para sembrar árboles.


Estamos combatiendo la tala ilegal. Acabamos de decomisar un cargamento de madera de esos que dan mucho coraje, porque estaban queriendo llevar a Asia árboles de 100 años, cortados ilegalmente. 


No hay corrupción, no hay impunidad.


Entonces, todo eso ya lo expresamos en foros internacionales, hemos suscrito acuerdos y va a continuar así en el tiempo que estemos, porque no es un asunto de que haya un acuerdo internacional y nosotros tenemos que adherirnos por cuestiones políticas, no, lo fundamental son las convicciones y nosotros no podemos destruir el territorio, no podemos nosotros afectar la herencia de las nuevas generaciones, no tenemos derecho a hacerlo, es vil, es canallesco. Entonces, por eso actuamos de manera consecuente.


Hace dos días se dio a conocer ya el decreto para convertir la sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, ese es otro ejemplo.


Me voy a consumir yo, no es él, soy yo, porque me interesa mucho, para que quede claro que no somos iguales.


En San Luis Potosí, en el gobierno de Fox se autorizó a una minera, San Javier, la destrucción del cerro de San Pedro, que era el símbolo, está en el escudo de San Luis Potosí. Pues ya no existe, lo destruyeron, acabaron con todo un pueblo; además, hubo asesinatos hasta de autoridades. 


Pues ahí mismo, en San Luis, en vez de hacer eso, nosotros estamos declarando 110 hectáreas como una zona, un área natural protegida, esos son los contrastes.


Hubo reuniones en aquel entonces en donde el presidente y el gobernador de ese estado se sentaron con las autoridades para convencerlos de que aceptaran la destrucción del cerro. Es una historia lamentable porque tuvo que ver con asesinatos, con corrupción, una historia negra.


Entonces, no somos lo mismo. Eso es lo que les molesta mucho a los intelectuales orgánicos, a los de la llamada sociedad civil, no al pueblo. 


Pero vamos a continuar adelante. 


Mira, es el compañero.


INTERVENCIÓN: Presidente...


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya, ya, ya, vas tú y luego vas tú.


Adelante.


PREGUNTA: Muchas gracias, señor presidente. Muy buenos días.


Mi nombre es Raúl Gabriel Benet, de Radio Tepoztlán de la Red de Radios Comunitarias de México, Amarc México y de la columna Territorio Indómito.


Se ha dedicado una buena parte de esta mañana a platicar sobre el tema ambiental, uno de mis programas es justamente Viva la tierra,y ha abundado usted, no quisiera abusar más porque se ha profundizado en el tema.


Antes de esto quisiera hacer un breve comentario. Hace unos días estuvimos aquí con el doctor Camero, de Tierra y Libertad de Monterrey, por parte de las radios comunitarias informándoles sobre una trampa burocrática que había hecho llevar a cinco radios comunitarias a estar en riesgo de perder su concesión, esto a partir de que se planteó aquí con usted en la mañanera.


Usted ofreció un respaldo pleno a las radios comunitarias y ha tenido un resultado importante, esto va en su proceso, todavía el Instituto Federal de Telecomunicaciones va un poco lento, pero, por un lado, a nombre de Radio Tepoztlán, agradecerle por este respaldo que sí hemos definitivamente tenido hacia las radios comunitarias.


Las radios comunitarias consideramos que tiene una serie de valores y de principios que es muy difícil cumplir desde una radio comercial o de un medio comercial, porque nuestros criterios no están vinculados al lucro o a la ganancia, nuestros criterios están vinculados con la gente para poner la comunicación en sus manos.


Esto es respecto a este comentario. 


Pero ya centrándome en mi pregunta y en el tema que le interesa a mi audiencia, a mis lectores, que son poquísimos, pero de todos modos tengo algunos, es que todo este tema efectivamente del cambio climático y de las instituciones que hay en torno al cambio climático desde el trabajo que nosotros hemos venido haciendo desde hace mucho tiempo nos hemos dado cuenta que quienes son, y además esto es algo que está reportado en todo el mundo, quienes son los principales o los primeros, las primeras personas que sufren el cambio climático, y usted lo sabe porque eso ocurre en el estado de donde usted es originario, en Tabasco, lo hemos ido a ver allá por Las Tembladeras y en otros lugares, ahí mismo en Tabasco, en donde el cambio climático durante ya algún tiempo, el incremento en el nivel del mar, está afectando y a quién principalmente afecta es a la gente más pobre, más marginada y a las mujeres, que normalmente son quienes se quedan en los pueblos cuando hay un fenómeno de esa naturaleza.


Lo vimos en el huracán Stan, lo vimos en las inundaciones de Tabasco, en el huracán Stan en la Sierra Madre Sur de allá, de Chiapas. La gente que más sufre por el tema de cambio climático, y esto se ha visto en todo el mundo, la gente que viene, muchas de las migraciones que vienen de Centroamérica, muchas de las personas que vienen migrando de Centroamérica son de alguna manera víctimas del deterioro, del destrozo que han sufrido por eventos como huracanes, que siempre han existido, cientos de años, en toda la historia, pero que ocurren, como usted saben, con mayor frecuencia, con mayor intensidad, en lugares donde antes no ocurrían.


Entonces, digamos, en este contexto, en donde, sí, efectivamente, la gente pobre, la gente de los pueblos y de las zonas rurales en todo el país, en todo el mundo, es la principal afectada, hay una serie de instituciones que se han dedicado a estudiar y a proponer políticas y hacer diagnósticos, y hacer propuestas de ver cómo es que se puede reducir la vulnerabilidad, sí, la vulnerabilidad de los pueblos ante el cambio climático, es así el caso específicamente del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el INEC.


El día de ayer estábamos viendo que hay una… Bueno, estuvo circulando posiblemente… bueno, conocimos que estuvo circulando un preproyecto, no estoy seguro si era el nombre técnico correcto, pero una especie de preproyecto para un decreto que desaparecería al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y lo integraría a la secretaría.


Entonces, bueno, pues entre la gente con la que estamos continuamente dialogando sobre estos temas hay desde la gente efectivamente de organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, que consideran, y así lo dicen públicamente, que al gobierno le estorba el medio ambiente, le estorba el cambio climático para sus propios proyectos.


Hay otras organizaciones que más bien dicen: ‘Bueno, realmente requerimos de este tipo de instituciones con una independencia de criterio que hacen este tipo de investigación para proponer política pública a los que son realmente los ejecutores, en este caso la Secretaría del Medio Ambiente, o es conveniente tener estos institutos o en términos de austeridad, como plantea este decreto, es conveniente pasarlos a la propia Secretaría del Medio Ambiente.’


Entonces, creo que este es un tema interesante, importante, pues la desaparición, la posible desaparición de un instituto como este cuando hace este tipo de investigación.


Y la pregunta por un lado sería si efectivamente el gobierno, bueno, en general por responder este asunto de si realmente al gobierno —aunque ya lo hizo en su intervención anterior— el gobierno tiene una serie de medidas muy claras respecto al cambio climático, pero sí un posicionamiento más expreso sobre la verdadera preocupación.


¿El cambio climático realmente importante y realmente le importa al gobierno? ¿Y sus instituciones cómo quedarían? ¿Qué es lo que se está planeando en términos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y su integración a la Secretaría de Medio Ambiente?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mira, es un asunto de fondo que aquí se ha planteado siempre. Yo creo que con la implantación de la política neoliberal los creadores de este esquema de saqueo fueron alentando una serie de políticas que, desde luego, tienen una justificación, pero que al mismo tiempo distraen o permiten que no se enfoque el problema principal, o sea, que no nos ocupemos de lo que origina todo lo demás, o que atendamos las consecuencias, no las causas. Esto lleva tiempo, o sea, es un debate importante. 


Entonces, fueron creándose estos nuevos derechos: lo del medioambiente, cambio climático es lo nuevo, entre otras cosas, pero así muchas otras.


Entonces, el saqueo, el robo, la opresión, el que haya cada vez más desigualdad, eso no tuvo la misma importancia. 


Cuando nosotros estudiamos, en la ciencia social lo que se veía más era cómo se acumulaba riqueza en unas cuantas manos, a costa del empobrecimiento de las mayorías, era leer a Frantz Fanon, Los condenados de la tierra. Era a Galeano, Las venas abiertas de América Latina; era otro enfoque completamente distinto en la ciencia social. De repente fueron apareciendo todos estos nuevos derechos; no los descalifico.


Entonces, ¿qué tenemos que hacer, si hablamos de cambio climático?


Vamos a ver cómo está distribuida la riqueza.


¿Qué es, como tú mismo lo estás afirmando, lo que más afecta y produce el cambio climático?


La pobreza, porque si la gente no tiene para comer… Esto que estamos hablando de la tala, pues lo tienen que hacer, porque no tienen opciones, no tienen alternativas.


¿Y por qué no tienen alternativas?


Porque el presupuesto y los bienes públicos se acaparan, porque se permite el robo, la corrupción.


¿Por qué no se hablaba de corrupción en México y en el mundo? Si queremos imitar lo que hacen en Europa o en otros países, ¿por qué no imitamos lo que hacen en Dinamarca o en Suecia o en los países nórdicos, donde no hay corrupción y como no hay corrupción no hay pobreza, y como no hay pobreza no hay inseguridad ni tienen violencia, y hay consciencia ecológica y se protege el medio ambiente? Acaban de decidir que ya no van a extraer petróleo en Dinamarca; ah, pero eso no se copia.


Entonces, que los ambientalistas —siendo bondadosos con ellos, llamándoles de esa manera— no se hayan dado cuenta de cómo destruyeron el territorio en el periodo neoliberal y que no hayan dicho nada…


¿Tú crees que a mí me puede preocupar si ellos dicen que al gobierno no le preocupa el medioambiente?


No tengo ningún problema de consciencia. A los que no les preocupa el medioambiente es a ellos, que son unos farsantes, que utilizaron el tema, la causa como modus operandi, porque se vive bien, hasta se puede recibir dinero del extranjero, de organizaciones no gubernamentales, y se tienen sueldos buenos y se tienen oficinas.


Es un poco lo de la ONU, que hablaba yo, sobran organismos de la ONU, hay una burocracia en la ONU, dorada. Medio ambiente, derechos humanos, protección a las mujeres, diversidad, de todo, pero ¿y en esencia?


Ahora que fui a la ONU les dije: No han hecho prácticamente nada para combatir la corrupción y para enfrentar las desigualdades. Les puse de ejemplo lo de las vacunas. Nosotros presentamos una propuesta, una resolución en la ONU para que se distribuyeran vacunas a través de la ONU. Se creó un mecanismo, Covax.


¿Cuántas vacunas ha distribuido la ONU?


Cinco por ciento de las vacunas aplicadas en el mundo. Es un mecanismo para vacunar a los pobres; 95 por ciento las farmacéuticas privadas ¿y ha dicho algo la ONU sobre esto?, ¿se ha pronunciado? No.


Entonces, lo del medio ambiente, claro que tenemos nosotros un plan muy definido. Y ya lo que no queremos es que continúe la simulación, porque es el colmo. 


Para saquear y para que volteáramos a ver para otro lado y nos mantuvieran entretenidos crearon una constelación de organismos autónomos todos de la sociedad civil con presupuesto público, dinero que ya no le llegaba a los pobres, sino que se quedaba en estos aparatos, en el mejor de los casos para análisis de la realidad, no para transformar la realidad, para hacer estudios.


Hay una diferencia entre lo que es la academia y el gobierno. Las universidades, los centros de investigación deben de tener todo el apoyo para hacer ese trabajo; el gobierno tiene que llevar a cabo acciones en beneficio del pueblo.


Entonces, medio ambiente, aparte de la secretaría, ese organismo que tú estás planteando y creo que dos o tres más para lo mismo: para cuidar el medio ambiente, para proteger el medio ambiente. ¿Qué, no lo puedes hacer con un organismo si hay realmente voluntad, si no es sólo una farsa, si es nada más para que tengan trabajo los amigos y hasta que puedan hacer negocio?


¿Saben que en el sexenio anterior los que estaban en Medio Ambiente daban los permisos…? Se llama MIA.


¿Cómo es la MIA?


INTERVENCIÓN: Manifestación de Impacto Ambiental.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Manifiesto de Impacto Ambiental, MIA.


Había dinero de por medio, trabajaban en la secretaría y tenían despachos privados.


‘¿Quieres que te demos la MIA? Yo te recomiendo de que busques a unos expertos en medio ambiente en este despacho, ahí te pueden hacer el trabajo’. Y ahí hacían los estudios y se autorizaba. Y tengo pruebas de lo que estoy diciendo, de la corrupción que prevalecía y no dudo de que siga habiendo, pero estamos limpiando.


Entonces, no es que no nos importe el medio ambiente; al contrario, nos interesa mucho, lo que no queremos es que medren, que saquen raja de estas causas y que nos digan… Hay una consigna ahorita que está en contra nuestra, dice: ‘Ciencia sí, obediencia no’. Ciencia, o sea, ¿es ciencia eso? Pues quién sabe. Eso es corrupción.


Y no estoy descalificando a los científicos, pero era un lucrativo negocio, y era por eso, porque el neoliberalismo implicó, para México y que puede esto trasladarse a lo mundial, implicó el saqueo más grande en la historia de nuestro país y hubo muchísimas distorsiones, y ayudaron muchos, corrompieron a la academia, a la intelectualidad, a los medios de información, no todos.


Yo recuerdo que cuando empezaban las críticas de los que defendían, los órganos autónomos, los fideicomisos, todo esto que se fue creando para cooptar, para decirlo coloquialmente, para maicear, venían los desplegados, los abajofirmantes y algunos decían: ‘No puede ser posible que sean tantos científicos, intelectuales, escritores’, y yo decía: ‘Sí, son miles, porque fueron 36 años de predominio de la política neoliberal, neoporfirista. Entonces, sí, lo coparon todo, pero no por eso vamos a continuar nosotros con lo mismo.


Ah, tenemos que seguirle dando dinero al Conacyt para que los científicos —entre comillas— del Conacyt les entreguen dinero a las empresas para hacer investigación sobre tecnología, algo que se puso de moda, igual que cambio climático, es innovación tecnológica, construían ciudades del conocimiento, elefantes blancos. Se robaban el dinero de la construcción, la mayor parte, todo en aras de la innovación tecnológica.


La mayor parte del presupuesto del Conacyt se destinaba a las grandes empresas, incluso a las empresas que producen artículos chatarra. 


Entonces, eso no, no le vamos a estar comprando 10 mil revistas a Nexos o a Letras Libres para que Krauze y Aguilar Camín estén tranquilos, no les vamos a estar dando 10 mil millones de pesos de publicidad a medios de información para que no nos cuestionen sus articulistas; no les vamos a seguir dando contratos para que construyan hospitales, reclusorios, para que, como son también dueños de la televisión, sus conductores, no nos cuestionen, para que Ciro no esté cuestionándonos todos los días, Ciro Gómez Leyva y otros. No.


Preferimos las becas para los niños pobres, preferimos aumentar la pensión para los adultos mayores, preferimos reunir los recursos para darle trabajo sembrando a más de 400 mil campesinos, preferimos tener el dinero para vacunar a toda la gente.


Entonces, cero corrupción. Y no le hace que me comparen con Pinochet y que digan que estamos dando golpes de Estado, y lo de Hitler, nada, nada, nada, no hay ningún problema.


Nosotros llegamos aquí a transformar y lo único que podemos decir es, bueno, son dos cosas: 


Primero, agradecer a los opositores, que han actuado de manera pacífica, eso es extraordinario, porque el conservadurismo en México cuando se convierte en reacción es muy violento y aquí no hemos tenido ese problema en la actualidad. Y la derecha en el mundo, hace unos días contaba yo lo que hacen al presidente del Perú, y lo que pasa en otros lugares. Es excepcional. Entonces, eso agradecerlo, agradecerlo mucho ese comportamiento, yo diría, responsable y así nos vamos, y es bueno.


Dicen: ‘Ah, es que está polarizando’. No, hombre, o sea, es una monstruosa desigualdad económica y social. ¿Qué, no es eso polarización?


INTERLOCUTOR: Nada más preguntarle sobre la integración del Institución Nacional de Ecología y Cambio Climático a la Semarnat.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí, es muy probable que se integre.


INTERLOCUTOR: La pregunta es si existe la percepción de que… Bueno, en la fundamentación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático está ahí porque se considera que se requiere una institución del Estado que tenga independencia de criterio para analizar los problemas ecológicos, porque la E es ecología y cambio climático, que sean instrumentos de la política pública, entonces se perdería entonces la… ¿No se perdería, no estaríamos en riesgo de perder esta, digamos, autonomía de criterio de un instituto que se dedica a la investigación al integrarlo a la Secretaría de Medio Ambiente?


Ese es uno de los temas que se han estado debatiendo en estos días y por eso se lo pregunto con todo respeto, señor presidente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, se integra la función a la secretaría. 


Y la autonomía existe en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial, en las universidades, en la libertad de expresión, en que se puedan crear organizaciones financiadas por las empresas o por los particulares, pero nosotros administramos dinero de todos los mexicanos y tenemos que cuidarlo, y tenemos que tener prioridades y utilizar el dinero en lo que más se necesita, esa es la austeridad republicana.


Y no es un asunto administrativo, es un asunto de principios, no puede haber duplicidad de funciones. 


Entonces, el gobierno, para tener controlado a todos, creaba institutos, bueno, el instituto para la transparencia, el instituto anticorrupción, eso era el colmo de la simulación. Desde Salinas la corrupción no era delito grave y, sin embargo, crearon el instituto anticorrupción, y no se podía meter a la cárcel a un corrupto porque no era delito grave, tenían derecho a salir bajo fianza.


Por eso, cuando alguien caía de la gracia, ya no estaba involucrado o sentían que traicionaba a los mandamás, le tenían que aplicar delitos como lavado de dinero, que sí era delito grave, aunque se tratara de asuntos de corrupción.


Entonces, toda esa simulación ya no. La función, si es básica, se mantiene.


Ayer o antier hablaba yo de que, cuando ya estaban seguros de que iban a perder en el 2006, el secretario de Hacienda, Gil Díaz, propuso que se le diera autonomía al SAT para que entráramos al gobierno y no pudiésemos contar ni siquiera con los ingresos, sino que un organismo autónomo… ¿De dónde salieron todos estos organismos autónomos? ¿Por qué los crearon? ¿Qué es el gobierno entonces? ¿Para qué es el Ejecutivo?


Además, al presidente, en mi caso me eligieron, estoy aquí por voluntad del pueblo, por decisión del pueblo. En el caso de muchos organismos de estos autónomos no son electos por el pueblo, es parte de todo el control que fueron creando para dominar.


Les comentaba yo también lo del Perú, nada más que aquí no les dio tiempo, pero estaba hecho todo para que no llegara nunca un dirigente del pueblo y que, si llegara, estuviese bien apergollado, controlado. El caso del Perú, imagínense, con el 20 por ciento de los diputados se acepta un escrito para destituirlo y con el 40 por ciento, ni siquiera el 50 por ciento, con el 40 lo destituyen. No es revocación de mandato, no. ¿Cuándo hicieron eso en el periodo neoliberal?


Y así muchas cosas. Aquí ya estaban avanzando en la creación de los gobiernos llamados de coalición para no hacer nada. Tres secretarías para un partido, otras tres… Bueno, en la práctica, como no les importaba atender a la gente… ¿Qué, no les daban a los partidos, secretarías? Esta de Medio Ambiente, ¿no se la dieron a un partido en un tiempo? ¿Qué, no le dieron a otro partido en un tiempo la Procuraduría General de la República y casi todo el Poder Judicial porque les interesaba atender el pueblo, resolver los grandes y graves problemas nacionales?


No, el gobierno era un facilitador para el saqueo.


Entonces, se podían gastar todo el presupuesto en crear organismos para la simulación, mientras robaban a manos llenas.


Es muy interesante el debate este sobre los organismos autónomos y la sociedad civil. Había organizaciones de la sociedad civil que recibían dinero de Hacienda. No pagaban impuestos porque tenían fundaciones, o sea, presumían con sombrero ajeno, porque todo era deducible de impuestos, pero es muy importante que traigas estos temas y que se vaya analizando.


Y sí estamos haciendo una revisión, o sea, lo que llamamos reforma administrativa, porque entre más ahorremos, más dinero liberamos para el bienestar de la gente, para atender lo que consideramos fundamental, más importante.


INTERLOCUTOR: Muchas gracias, señor presidente, muchas gracias, le agradezco.


INTERVENCIÓN: Señor presidente, los…


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero quedamos con la compañera y luego allá, y luego tú, sí, tú también.


PREGUNTA: Guadalupe Lizárraga, de Los Ángeles Press.


Señor presidente, recientemente usted ha mencionado estar de acuerdo en utilizar la figura de testigo, el programa de testigo protegido o criterio de oportunidad en México para recuperar recursos y ampliar información en casos de corrupción, como en el caso del exgobernador César Duarte, un programa además que han utilizado los gobiernos neoliberales para promover la impunidad.


En 2019 expuse aquí ante usted que durante el gobierno de Felipe Calderón se utilizaron a más de 600 testigos protegidos para incriminar a miles de personas, sobre todo de narcotráfico y secuestro.


Uno de estos casos ha sido el testigo protegido ‘Senia’, que le pide a usted ayuda. Él tiene un protocolo de Estambul positivo en tortura en 2018, y le pide ayuda porque a él lo obligaron a incriminar a ocho personas que están ahora en prisión preventiva, prisión sin sentencia, llevan 10 años en prisión, y esta persona, el testigo protegido, lo están volviendo a buscar del Ministerio Público para que ratifique sus denuncias, sus falsas denuncias y además que pueda dar su identidad.


Otro testigo protegido, falso también, fue con el alias ‘Apolo’, este testigo protegido fue de la Feadle utilizado para simular la investigación de mi colega asesinada, Miroslava Breach.


Este testigo Apolo también fue torturado y la responsable de esas torturas fue la agente del Ministerio Público, Iris Gabriela Santoyo Cuervo.


En el caso de la Feadle también atrajo el caso del exgobernador Javier Corral, que fue denunciado por delitos contra un reportero, el reportero Gabriel Venzor, de La Opción de Chihuahua, que le quitó, además de quitarle el celular, fue privado de su libertad, fue además abuso de autoridad.


Y esas denuncias se estaban llevando a cabo en Chihuahua; sin embargo, lo atrajo la Feadle como una forma para proteger al gobernador Javier Corral.


Hace unos meses el director, el titular de la Feadle, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, en el cargo desde 2017, habló a la Unesco sobre los avances que se tienen contra la impunidad en los asesinatos de periodistas. Y ese discurso lastima a la sociedad mexicana, a los familiares de las víctimas y, por supuesto, a nosotros como gremio periodístico.


Aquí mi pregunta, señor presidente, es si su gobierno no estaría confiando en programas y funcionarios que a todas luces han fracasado en el combate a la impunidad con los anteriores gobiernos. ¿Usted, como titular del Poder Ejecutivo, podría intervenir para parar esta simulación en investigaciones criminales? Esa es mi primera pregunta.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, mira, cuando se trata de actos de violación de derechos humanos y está demostrado que hubo tortura, mediante estos mecanismos que se aplican, nosotros procuramos que las personas queden en libertad, o sea, quienes fueron víctimas de tortura, y la Subsecretaría de Gobernación tiene esa instrucción precisa, nada más que se tenga la certificación, o sea, es una norma.


Los que de acuerdo al protocolo internacional demuestran que fueron torturados tienen que ser liberados y tiene que considerarse todo el proceso, por si, como tú lo planteas, si fue a través de estas torturas como se incriminó, se acusó a otras personas que están en la cárcel, también se tienen que tomar en consideración este hecho.


Entonces, esto que estás planteando es con Alejandro Encinas.


Lo otro, no olvidemos que la fiscalía es autónoma. Y lo tengo que estar repitiendo porque no es que no se sepa, es que tardó mucho tiempo la procuraduría dependiendo del Ejecutivo. Pero no sólo la procuraduría; el Poder Judicial.


Durante siglos el poder de los poderes era el Ejecutivo; el Poder Legislativo y el Poder Judicial eran apéndices. Hablando de nuevo de la simulación, esto viene desde la época de Porfirio Díaz; claro que existía el Poder Judicial, claro que existía el Poder Legislativo, claro que habían elecciones, claro que habían juicios, pero se hacía lo que convenía al titular del Ejecutivo, al presidente. Así era.


Y la procuraduría, pues hasta hace tres años dependía del presidente, del Ejecutivo; ahora ya no es así, ya es autónoma.


Y como lo acabamos de decir, en el caso del Poder Judicial hace falta limpiar, es lo mismo. Yo le tengo confianza al fiscal general,Alejandro Gertz, pero no me pidan que yo hable bien de otros servidores públicos de la fiscalía porque no los conozco, bueno, ni siquiera los conozco. Si me dice: ‘A ver, usted, presidente, díganos los nombres de cinco servidores públicos del más alto nivel de la fiscalía’, no podría hacerlo, al que conozco y al que le tengo confianza, y lo considero un hombre íntegro: Alejandro GertzManero.


Es lo mismo en el caso de la Suprema Corte de Justicia. Conozco al presidente, conozco también a otros ministros, incluso los he propuesto, pero no los conozco a todos, hay dos o tres que se me confunden y tengo que pedir que me digan cuándo fueron nombrados.


Ahora, magistrados no, sinceramente ni a uno, jueces tampoco, o sea, porque no puedo, no podría yo, porque además son otros poderes.


Yo he llegado a la conclusión, desde antes de asumir la responsabilidad de presidente planteé: Va a ser muy difícil que la estructura de gobierno la cambiemos de abajo hacia arriba.


El Poder Judicial, por ejemplo, de jueces para arriba, pero además es un poder independiente. Pude haber enviado una iniciativa de reforma constitucional para cambiar por completo el Poder Judicial, dije: No, se tienen que reformar ellos mismos, sin injerencia del Ejecutivo, la reforma tiene que surgir del mismo Poder Judicial y me conformé con cuidar que las personas que yo enviara al Senado para formar parte de la Suprema Corte que fuesen gentes rectas, íntegras, con la idea de que, si arriba se limpia, los de arriba se iban a encargar de limpiar todo.


Por ejemplo, hay algo que es interesantísimo en el Poder Judicial: que es un órgano clave para purificar la vida pública en ese poder.


El Consejo de la Judicatura, ahí me esmeré, porque me tocó a mí presentar tres propuestas y ahí está el maestro Bátiz, ahí está la licenciada De Gyvés, que a los dos los considero de primera; y la que acaba de ser… Loretta. Esos me tocaron a mí.


¿Por qué?


Porque creo que son siete miembros los del Consejo de la Judicatura, es el presidente y tres ya hacen mayoría, con ese órgano se podrían hacer muchísimas cosas.


Y sí están trabajando, pero, haciéndoles una crítica fraterna, respetuosa, cariñosa, les falta más fuerza.


Es que estamos en un proceso de transformación, no se puede estar pensando que vivimos en tiempos de normalidad política. Una transformación es como una revolución, es pacífica y es muy profunda lo que se está realizando, es muy profundo lo que se está llevando a cabo, lo que se está realizando, es arrancar de raíz la corrupción, que es, ya lo dije, el principal problema del país; es un cambio radical, entendiendo que la palabra ‘radical’ viene de ‘raíz’, es arrancar.


Entonces, no es tiempo para la burocracia, de que llego a la oficina, antes paso a desayunar con los amigos, ya no se acostumbra mucho leer el periódico, pero bueno, veo la información, todavía hay síntesis informativa, y qué dicen los columnistas. El caso es que se llega a la oficina a las 10:00, ya a las 2:00 ya hay que ir a comer, luego regresar a las 5:00, a las 7:00, de lunes a viernes. Sábado y domingo… Eso es en tiempos normales, pero si queremos transformar, si realmente tenemos convicciones, si realmente nos preocupa el pueblo, queremos que cambie nuestro país, pues tenemos que entregarnos de cuerpo y alma el tiempo que estemos.


Entonces, es por lo que hablas sobre la fiscalía, eso corresponde a la fiscalía y esperemos que actúen bien en los casos de Chihuahua que me estás planteando.


INTERLOCUTORA: (inaudible) que tiene que ver con esta transformación de la que habla usted, es respecto a la tecnología de inteligencia, el empresario y proveedor del gobierno de la Ciudad de México en seguridad privada, Eduardo Cuauhtémoc Margolis Sobol, ha sido expuesto por WikiLeaks de espionaje político, pero también fue señalado en el protocolo de Estambul de Israel Vallarta Cisneros junto con el expolicía Luis Cárdenas Palomino y el periodista de televisión Pablo Reinhá de haber cometido actos de tortura directamente contra Israel Vallarta.


Y este protocolo precisamente estuvo presentando en el Consejo de la Judicatura por expertos, por peritos de la Liga Mexicana de la Defensa por los Derechos Humanos (inaudible) y fue presentado en 2016.


Margolis también fue una persona que con el tráfico de influencias de García Luna llevó a la cárcel a George Khoury Layón en 2005, tiene tres detenciones arbitrarias y fue torturado en 2009.


George Khoury Layón, también le dio opinión de libertad la ONU en 2017 y la Secretaría de Gobernación ahora en 2019 también le dio un reconocimiento de inocencia con el estatus de preso político.


Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha detenido o ha ocultado esa información a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esa opinión de libertad de la ONU. Entonces aquí sería su intervención con el canciller Marcelo Ebrard, quien tiene una relación fuerte con este empresario de inteligencia, de tecnología en inteligencia.


Eso, por un lado.


Y, por último, hay unas denuncias del Cefereso número 1, de la responsable, en contra de la responsable del área médica que está vendiendo todo tipo de medicamentos, desde un paracetamol hasta antibióticos a los internos, y los internos se han tenido que amparar incluso para tener atención médica, incluso con personas que han tenido COVID.


Entonces, esta responsable es Miriam Estrada Bueno y piden a usted que por favor dé la instrucción de que se suspendan las vendimias ilegales dentro de los penales.


Muchas gracias.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, muy bien. Las dos denuncias se van a atender.


Lo de Relaciones Exteriores, le voy a pedir a Jesús…


INTERLOCUTORA: (Inaudible)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero seguramente él le va a dar seguimiento para que envíen la información a Gobernación y lo de los penales Rosa Icela Rodríguez, y Leti nos va a ayudar para informar.


Allá, allá, allá. Estamos alargando, pero no tiene por qué ser así, tan obligatorio, el terminar a las 9:00, ahora nos alargamos.


PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días. Buenos días a la gente que lo escucha y lo ve fuera de las fronteras de México.


Presidente, tengo dos temas sobre el estado de Hidalgo, ayer le insistía de manera seguida sobre el tema de la reserva federal, que ha involucrado obviamente a la economía de México y la economía de otros países. Pero vamos a iniciar con los dos temas, con el estado de Hidalgo.


La madrugada del lunes 11 de octubre en el municipio de Ixmiquilpan, elementos de la división de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del estado detuvieron a 10 integrantes de una célula criminal que venía azotando gravemente los municipios de Ixmiquilpan, Tasquillo, Huichapan, Acayucan, Tecozautla, municipios del Valle del Mezquital, y que usted conoce perfectamente porque ha recorrido cuando fue candidato y obviamente ahora que es presidente de la República. 


A los detenidos, seis hombres y cuatro mujeres, se les incautó celulares, droga, armas cortas y largas, y vehículos, pero es precisamente en una camioneta marca KIA Sorento, con placas del estado de Hidalgo, HRB-563-B, donde se encontraba un arma, en particular, presidente, un fusil de asalto, un M-16A4, calibre 5.56, con matrícula 2009871, con la leyenda ‘Propiedad del gobierno de los Estados Unidos’.


Tuve acceso a la carta de la procuraduría, aquí la traigo, se la podría pasar a Jesús para que usted obviamente la cheque.


Las áreas de seguridad tendrán que poner mucha atención, porque esta arma puede ser la punta del iceberg y la punta de la madeja de toda una trama en el tema de tráfico de armas robadas al Ejército de los Estados Unidos, armas que por supuesto han cortado la vida de muchas personas en el Valle del Mezquital, que ya cité, en esos municipios hidalguenses.


Presidente, en este hecho de Ixmiquilpan no es ajeno a lo que sucedió en el municipio de Tula, también en Hidalgo, donde un comando armado liberó del Cefereso a los internos que todos sabemos.


Presidente, ¿cuál ha sido el reporte de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, con su parte del gobierno estadounidense?, porque sé que puso una demanda a las armerías por el exceso de armas que llegan al territorio mexicano y que han matado a miles de personas y que incluso lo ocupan grupos delictivos en México.


¿Cuál ha sido esa plática? ¿Cuál ha sido el reporte de Marcelo con respecto a ese acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos? 


Y, digo, a Marcelo lo acaban de premiar incluso por hacer esa propuesta de que las armerías también digan o reporten qué están haciendo en ese sentido.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues se está avanzando.


Y, en efecto, Marcelo Ebrard ha hecho un buen trabajo -su equipo-para controlar la entrada de armas de Estados Unidos a México. La mayor parte de las armas que utiliza la delincuencia organizada en México provienen de Estados Unidos el porcentaje mayor y son parte del comercio negro, ilícito, por la falta de control que existe en Estados Unidos; cualquiera puede comprar un arma, y son intereses creados muy fuertes los que defienden el que sea de esta manera.


Es una, yo no diría cultura, sino una costumbre el que tengan mucha relación con las armas.


A veces hay fotografías de toda una familia en las redes mostrando armamento; por eso también mi preocupación.


Y no vamos a tardar en dar a conocer muy bien lo de los juegos del Nintendo, de cómo se está promoviendo, se hace apología de la violencia y cómo se promueven hoy esas prácticas violentas en los juegos, desde los niños, adolescentes. Y todo eso se produce afuera, son contenidos que se producen en el extranjero y hay que darle atención.


Yo le voy a pedir a Marcelo que informe sobre lo que se está haciendo en esta denuncia que se presentó en Estados Unidos, cómo va, a qué acuerdo se ha llegado, si te parece.


INTERLOCUTOR: Sí, presidente, pero también participaría el Ejército, porque finalmente existe esa arma sellada con el nombre del ejército norteamericano. Y bueno, ahí hay un problema que involucra tanto al ejército mexicano como… perdón, al ejército norteamericano como a las bandas delictivas, que prácticamente están azotando la seguridad de las alcaldías del Valle del Mezquital, que prácticamente también ha subido la delincuencia por el tema del huachicoleo, y usted lo sabe perfectamente y el gobierno del estado también lo saben.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Con los datos que nos des se tiene que abrir una investigación sobre esta arma, lo vamos a hacer.


INTERLOCUTOR: Sí, yo le paso a Jesús la carta a la que tuve acceso.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y aparte que Marcelo informe sobre lo que se está haciendo.


INTERLOCUTOR: Presidente, y sobre el tema de Pemex, también en Hidalgo, pues pareciera que la elección del nuevo líder sindical para sustituir a Romero Deschamps, que prácticamente él es el culpable del quebranto financiero de Pemex, porque parecía rey con los hijos y la familia gastándose el dinero de los mexicanos a costa de la pobreza de los mismos.


En ese sentido, presidente, allá en Tula, Hidalgo, existe un problema con un empleado que se llama Fred Navarro, trabajador obviamente de la refinería, a quien lo han sacado de su trabajo, le rescindieron el contrato porque pretendía o pretende ser candidato al líder petrolero. Pero ahí el tema no es que sea el líder o no, el tema es que lo corrieron de su trabajo, amenazan a sus familiares.


Y el tema es que son los mismos que siguen teniendo contacto con Romero Deschamps, porque pareciera que Romero Deschamps sigue teniendo tenáculos dentro de Pemex y pareciera que eso no se va a combatir, o se está combatiendo por encima, o yo no sé cuál es el papel de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, que es la encargada de vigilar los sindicatos y que además, presidente, en la firma del Tratado de Libre Comercio con Canadá, Estados Unidos y México el compromiso del gobierno mexicano es limpiar los sindicatos y obviamente que tengan una libre vida democrática y transparente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, nos das también el dato, lo tiene que atender Luisa María Alcalde.


Lo de los procesos de democratización de los sindicatos son eso, son procesos, es parte de lo que aquí estamos hablando. Por mucho tiempo existieron esos cacicazgos y hay que combatirlos, hay que enfrentarlos, pero lo tiene que hacer, en el caso de los sindicatos, lo tienen que hacer los trabajadores, porque no lo puede hacer el gobierno, porque entonces caeríamos en lo mismo.


INTERLOCUTOR: Claro.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Además, el gobierno no tiene por qué meterse en la vida interna de los sindicatos. Entonces, corresponde tomar la decisión y participar a los trabajadores, y ya lo están haciendo.


INTERLOCUTOR: Pero dentro del sindicato específicamente, por ejemplo, también está el de los telefonistas…


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no.


INTERLOCUTOR: Existen los amigos, los compadres, los cuñados de los delincuentes que se enriquecieron de los sindicatos en los años del PRI y el PAN, y que ahora quieren seguir teniendo el poder a base de sus amistades.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero los caciques duran hasta que el pueblo quiere; y la libertad no se implora, se conquista. Son procesos, aquí hemos hablado de eso.


Lo que nosotros tenemos que garantizar es que el voto sea libre y secreto. Para elegir al dirigente del sindicato petrolero los trabajadores van a tener su teléfono, ni siquiera van a tener que ir a una asamblea para que los vean, desde su intimidad van a marcar y ahí van a votar. Es secreto, no es como era antes: ‘A ver, tu ficha, por quién vas a votar’. No.


Claro que existen todavía las prácticas antidemocráticas; si nosotros ganamos en el 18 y todavía tenemos que enfrentar, bueno, hasta al mismo INE lo tenemos que enfrentar, pero no por eso ya nos vamos a dar por vencidos, no, hay que seguir luchando. Esa es la utopía, es el ideal, es algo que uno tiene ahí, que lo está uno viendo, que quiere uno llegar a ese sitio, esa es la utopía, y camina uno hacia allá y se aleja, y tiene uno que seguir caminando. Entonces, se llega y se alcanza, pero hay veces que no.


Pero ¿qué es la utopía?, ¿qué es el ideal?


Lo que nos hace caminar, lo que nos permite vivir con dignidad, luchando por causas justas, queriendo convertir ideales en realidad. Esa es la vida, esa es la felicidad.


Entonces está empezando el proceso de democratización de los sindicatos, adelante los trabajadores.


Esto que estás denunciando sobre el despido injustificado de un trabajador eso nos corresponde a nosotros, si cometió una injusticia se castiga a los responsables y se devuelven derechos y se repara el daño, eso ya no hay, no se permite.


Por eso es muy bueno esto que hacemos aquí, porque no solo son casos aislados, sino el que vaya quedando la idea general de cómo tenemos entre todos, entre todos, ayudar a tener una sociedad mejor.


INTERLOCUTOR: Y el tema de la FED, que seguramente es importante, ahora que me escuche. Se presenta la inyección de más de tres mil billones de dólares a la economía norteamericana por parte de la Reserva Federal, la FED por sus siglas en inglés. Lo único que logró fue impulsar una inflación más alta y ahora la vida de los estadounidenses se encareció mucho más alcanzando ya una inflación de 6.8 por ciento, un crecimiento nunca antes visto en 40 años.


Sobre ese tema, presidente, quiero decirle que la inflación en México —sé que me van a atacar al rato, pero no importa— no es culpa de su gobierno, no es culpa de su gobierno por no haber aplicado un esquema económico adecuado, sino porque la inflación que vive nuestro país se genera por el comportamiento económico de los Estados Unidos, es decir, un efecto dominó en todo el mundo.


En ese rubro, presidente, quiero decirle que me reuní el pasado lunes en Chicago, Estados Unidos con una académicos e investigadores de la Universidad de Harvard y Cambridge hijos de migrantes mexicanos en segunda generación y me dijeron que el proyecto neoliberal del que usted tanto habla aquí en las mañaneras efectivamente ya no es sostenible, pero además ven con buenos ojos el compromiso de su gobierno al no endeudar al país con organismos internacionales de carácter crediticio.


Pero también comentaron, presidente, que la inflación que se genera en México está siendo empujada por otro factor interno adicional al comportamiento inflacionario norteamericano que ya mencioné.


¿Cuál es ese factor o quiénes lo están generando?


Presidente, pues nada más y nada menos, a opinión de ellos, que las cadenas de distribución de alimentos y otros enseres como Aurrera, Chedraui, Bimbo, Lala, Cemex, Maseca, Sams, las empresas de Carlos Slim, Costco y los grandes acaparadores de los productos que consumimos.


Los académicos, presidente, me dicen que los empresarios nacionales y extranjeros que trabajan y viven en México, esos mismos que antes no pagaban impuestos y que ahora lo hacen a regañadientes, especulan con los precios y los elevan al doble o al triple, y estos empresarios están ocasionando que la inflación se eleve más de lo normal, pero sobre todo los productos de la canasta básica, además del factor inflacionario norteamericano.


Presidente, estos empresarios que siguen pretendiendo lastimar a México cobran el IVA de manera automática cuando se pagan los productos que todos compramos en los miles de establecimientos a lo largo y ancho del país.


Ese cobro de IVA, que son miles de millones de pesos, teniéndolo en sus cuentas bancarias de los empresarios, los jinetean, porque no lo pagan de inmediato al SAT, sino que lo liquidan entre tres, seis meses y hasta en años, como antes en gobiernos del PRI, del PAN y sus aliados.


Con ese dinero, que es del pueblo, cuando lo tienen en sus cuentas bancarias lo disponen para pagar sus deudas, realizan otros negocios o simplemente lo sacan a paraísos fiscales del extranjero.


Presidente, la propuesta de estos investigadores y académicos en esta materia de las universidades ya citadas, me comentan que estos empresarios especuladores ahora paguen de inmediato el cobro del IVA y de esa manera el dinero del IVA se vaya a las arcas públicas de México y de esta forma se evitaría la especulación de precios y su gobierno, teniendo ese capital, podría generar más empleos de lo que México requiere en este momento.


Presidente, ¿qué dice de la propuesta?, ¿qué dice de estos empresarios? que obviamente usted también los ha señalado que no pagaban impuestos y que ahora lo hacen, pero lo hacen pues también a regañadientes.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, es en general bueno tu planteamiento, o lo que ellos opinan.


Acabo de tener una conversación con el secretario de Hacienda y me hablaba de eso, o sea, tienes razón, la inflación en Estados Unidos se traslada porque hay integración económica. Aquí la enseñanza mayor que podemos sacar es de que debemos de darle más atención a la producción, producir más, porque este fenómeno, en efecto, se originó porque hay mucho circulante, hay mucha demanda y poca oferta, tiene también que ver con los efectos del COVID, cómo se afectaron las cadenas de producción en el mundo, los incrementos en los costos del transporte marítimo, el incremento en los precios de los alimentos, el acero, toda una serie de factores, pero si tenemos más producción evitamos que se produzca más inflación.


¿Qué pasa, no sólo en México, sino en todo el mundo también?


Que hay quienes se aprovechan. Si hay inflación, entonces los aumentos de precio van más allá; tan es así, que el secretario de Hacienda me informó que le había hablado a Carlos Salazar, del Consejo Coordinador Empresarial, para pedirle que se informara, y yo aquí aprovecho también para hacer extensivo este llamado, a productores, distribuidores de que no abusaran en una circunstancia como la que estamos enfrentando.


Esto que les estoy comentando fue de ayer, o sea, que coincide con lo que tú estás planteando.


INTERLOCUTOR: Pero además lo dicen, presidente, académicos e investigadores de las universidades que al principio apoyaron mucho al neoliberalismo y que ahora obviamente ellos mismos dicen que ya fue, ya no sirve.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero yo quiero decir esto, que no todos los empresarios, ni todos los comerciantes, o sea, no quiero generalizar, actúan de manera abusiva.


Y sí, también puedo decir que, ante un fenómeno así de inflación, se aprovechan, no todos, pero sí se aprovechan fabricantes, distribuidores, comerciantes, en el mundo, no es un asunto sólo de México.


Entonces, por lo que a nosotros corresponde es este llamado a decir: Bueno, si tienes una inflación del siete por ciento y además se habla de que va a ser transitoria, todavía no se decide o se define su duración —hay quienes hablan de seis meses, de menos, de tres meses, seis meses, un año— no abuses, y si es del siete ¿por qué aumentas el 20 por ciento tu producto?, o sea, estás incrementando tus costos, sí, pero no te aproveches de la circunstancia. 


Una de las cosas que yo le comentaba al secretario de Hacienda que vamos a hacer es que, así como estamos dando a conocer quién es quién en los precios de los combustibles, vamos también a informar sobre el quién es quién en los precios de los artículos de primera necesidad, va a ayudar bastante esto.


Te lo informo, Ricardo Sheffield, para que te prepares. Cuando él tenga una información, para ver quiénes abusan, o sea, quiénes son ventajosos y quienes están actuando con incrementos ajustados a la situación del mercado ¿no?


Ya ahora sí nos vamos a ir.


PREGUNTA: Gracias, presidente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Saben una cosa? Me quedó el compañero. ¿No podrías esperar para que seas el primero el lunes?, porque vamos mañana a tener la conferencia en Tabasco. ¿Puedes para el lunes? Y hacemos la lista para el lunes. Sí, pero no; ya, es que, si no, se nos va el tiempo. Y no sólo somos nosotros, sino que la gente dice: ‘Está ya muy largo, ya parece simposio’, sí, por favor, el lunes, pero el lunes.


PREGUNTA: Le quería hacer una…


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El lunes, quédate. Mira, tenemos culturas que nos hermanan: los incas, los mayas, los mexicas, sí, tanto que queremos al pueblo de Perú. Que viva Perú. Nos vemos el lunes aquí.


INTERLOCUTOR: (inaudible)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí sobre eso yo hablo, sí, el lunes. Quédate, es muy interesante el tema.


INTERLOCUTOR: (inaudible)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Va. Es porque es el presidente del Perú.


INTERLOCUTOR: Muchas gracias, presidente.


Mi nombre es Beto Ortiz, soy periodista de Willax Televisión, de Lima, Perú.


El lunes último usted anunció algo que causó mucha sorpresa en el Perú, que México había enviado una delegación de su gobierno para ayudar a nuestro país en momentos difíciles; pero también nos contó usted que fue el propio presidente Castillo que personalmente lo había llamado a pedirle ayuda porque, según dijo, los peruanos conservadores, el sector neoliberal, apoyado incluso por Vargas Llosa, ha desplegado una campaña mediática para derribarlo, para despojarlo de todo.


Incluso usted mencionó, querían que se quite el sombrero, despojarlo de su sombrero y que las clases acomodadas de Lima lo marginan, lo discriminan y se tapan la nariz cuando lo ven pasar. ¿Podría explicarnos de qué manera o en qué va a consistir exactamente las ayudas que va a brindar México como hermano mayor al Perú?


Y también, ¿de qué manera usted, quizá como un hermano mayor de don Pedro, podría defenderlo de una muy posible nueva solicitud de vacancia o destitución en el Congreso?


Muchas gracias.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, nosotros somos muy respetuosos de la independencia de los países, es un principio de nuestra política exterior la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.


Pero, también, como parte de la política exterior de México nosotros tenemos que defender la cooperación o llevar a la práctica la cooperación para el desarrollo entre países y pueblos, y también derechos humanos, y siempre buscamos un equilibrio.


Cuando me habla el presidente del Perú, me dice que están atravesando por una situación difícil. Acaba de llegar no hace mucho. Hay que tener como antecedente de que fue una elección cerrada, él gana, pero le tardaron mucho tiempo en reconocerle su triunfo, hubo presiones muy fuertes y no querían que él llegara a la Presidencia. Afortunadamente resistieron los órganos electorales y se le da el triunfo que legal y legítimamente le otorgó la mayoría del pueblo de Perú.


Pero desde que llega empieza a enfrentar actos de resistencia a su gobierno, de oposición a su gobierno. No tengo todos los elementos, pero sí creo que está padeciendo de una guerra sucia, mediática, porque, aunque no tengo la información, esto es lo que aplica el conservadurismo en todo el mundo, y más en el continente americano, tienen el control de la mayoría de los medios de información y desatan campañas de desprestigio de todo tipo.


Entonces, me habla y me dice: ‘Es una situación difícil, porque además estamos padeciendo de la inflación’, de esto que estamos aquí tratando, nada más que seguramente en el Perú no están los opositores contextualizando, no están explicando de que esto se está produciendo en Estados Unidos y que no se daba desde hace 40 años, y que en Europa llevaban también 30 años sin padecerse de la inflación que ahora tienen, sino seguramente se lo están cargando todo al presidente Castillo, como también la crisis tan lamentable y dolorosa por el COVID, porque Perú perdió muchas vidas; es triste decirlo, de que es el país del mundo con más muertos.


Y eso pues no es culpa de él, él acaba de entrar; sin embargo, la verdadera doctrina del conservadurismo en cualquier parte es la hipocresía y la deshonestidad en el sentido amplio, y en particular la deshonestidad intelectual.


Entonces, me habla y me dice: ‘Es difícil. ¿Cómo nos puedes o nos pueden ayudar?’. Y le digo: Cuenta con nosotros, porque eso es una especie de preparación a un derrocamiento, echarle al pueblo encima, lo que practican en otras partes, lo que hemos visto ya en la historia, lo que están haciendo, por ejemplo, con Cuba desde hace mucho tiempo, que bloquean para que el pueblo se le eche encima a su gobierno y no les importa el que no tengan alimentos o que no tengan medicinas, todo por los intereses políticos, ideológicos, el humanismo lo hacen a un lado.


Fuimos allá, fue una representación del Gobierno de México, fue el secretario de Hacienda, porque eso fue lo que le planteé. Le digo: Voy a que platiques con el secretario de Hacienda de México y con los que manejan los programas de Bienestar en nuestro país para ayudar al pueblo de Perú en lo que podamos.


Y fue el secretario de Hacienda, fue un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con dos funcionarios más, la subsecretaria de Bienestar y la encargada de cooperación internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Estuvieron allá y ofrecimos ayudar con combustible. Se ofrecieron vacunas, pero ya, la verdad, tienen vacunas, y en el caso del combustible nos plantearon que tienen el gas y que están saliendo.


Lo que les importó más fue la cuestión social, el programa de apoyo a adultos mayores, de cómo implementarlo en el Perú para que haya una pensión a todos los adultos mayores, sobre todo a los pobres.


Y la atención a los jóvenes con un programa que nosotros tenemos que se llama Jóvenes Construyendo el Futuro, que todo el joven que no tiene trabajo o que no está estudiando se le contrata, se le paga un salario mínimo y trabaja como aprendiz en una empresa, en un pequeño comercio, en un taller, cualquier actividad productiva y se le da empleo; todo esto, para que no sean enganchados por la delincuencia, cuando hay crisis y en todo tiempo.


Entonces, se planteó esto.


Y nuestro apoyo político, porque hay información de que ha habido agresiones, incluso a militares. Entonces vamos a estar nosotros pendientes.


Decirle a él que no está solo, también a nuestros hermanos peruanos, porque quienes llevan a cabo estos actos de subversión no están pensando que se afectan los pueblos. Entre más inestabilidad política hay en Perú o en cualquier país más pobreza, más sufrimiento del pueblo.


¿En qué cabeza cabe quitar a un presidente a dos meses o tres de haber tomado posesión? ¿Sólo por la rabia conservadora, por los intereses de las minorías?


A mí me gustaría que Vargas Llosa estuviese defendiendo la democracia de Perú porque, aunque no se tenga simpatía o afinidad en lo político, en lo ideológico, por encima de todo está la democracia, que es el poder del pueblo, la voluntad del pueblo. Si el pueblo peruano decidió votar por este presidente, ¿por qué apostar a derrocarlo?


Y no hace falta en los tiempos actuales utilizar a los militares, ya no es como cuando se daban los golpes de Estado o tomaban el poder los militares en el cono sur, en Argentina, en Chile, en otros países;ya no. Ahora es el poder mediático y el poder del dinero, y estos mecanismos que fueron creando durante el periodo neoliberal para que siempre sea la oligarquía la que domine y tenga libertad para saquear a los pueblos.


¿Qué es eso? ¿Tú escuchaste una reforma para que con el 40 por ciento de los votos se quite a un presidente?


¿Quiénes tienen el poder?


Las minorías. No lo tiene el pueblo, porque el pueblo acaba de decidir y votaron por él.


Entonces, nuestra fraternidad al pueblo del Perú, nuestro apoyo al presidente electo, legal, legítimamente constituido del Perú. Eso es lo que puedo yo decir.


Y ojalá, ojalá y haya sensatez en la oposición conservadora.


Y ojalá se manifieste Vargas Llosa, para que su pueblo, sus paisanos, aunque él ya tenga la doble nacionalidad, la peruana y la española, pero él hizo su carrera ahí, ahí creció, ahí fue candidato, ahí escribió sus libros, todavía hasta este libro de Como pez en el agua, donde narra todo lo que fue su proceso de elección, lo que le hicieron, lo debería de llevar a actuar de manera consecuente.


Ahora me entero que, en vez de ocuparse del Perú… Primero, nunca escuché nada de él cuando la pandemia estaba devastando a Perú y dañando a su pueblo, nunca escuché nada de llamar a la solidaridad para que no faltaran las vacunas y se atendiera al pueblo de Perú.


Ahora, con lo de Castillo, el presidente Castillo, él apoyando a la señora que anteriormente era su opositora; el papá de la señora, el señor Fujimori, fue al que él enfrentó cuando fue candidato. Pero por su conservadurismo ve en el presidente Castillo una amenaza comunista y ahí va a apoyar a la señora Fujimori, su conservadurismo.


Cuando he hablado con el presidente Castillo, dos veces, es un hombre bueno, esa es mi impresión, no es de malas entrañas y quiere el bien para Perú, y sobre todo para los pobres de Perú, que han sido siempre olvidados.


Y ahora me entero que, en vez de ayudar a su pueblo, está manifestándose a favor del candidato conservador de Chile, un candidato que dice que Pinochet fue un paladín de las libertades, a ese candidato está apoyando el señor Vargas Llosa.


Pero bueno, todo nuestro respeto para él, un gran escritor. Pero una cosa es el ser intelectual, el ser escritor, y otra cosa es la política; ysobre todo, la política que tiene que ver con hacer historia, que tiene que ver con apoyar a los pueblos, con tenerle amor al pueblo.


Yo estoy de acuerdo de que él no podía estar apoyando a dictadores de América Latina, cómo apoyar a Trujillo que, por cierto, es uno de sus mejores libros La fiesta del chivo.


Y a partir de ahí ya, porque cuando los escritores —decía un crítico ruso— se entregan por entero a la mentira, pierden hasta la imaginación y el talento. Ya no le he leído algo tan bueno como lo que escribía antes.


Ahí nos vemos. Adiós.


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...