16 dic 2021

Los hijos de Guzmán Loera son asuntos de México: AMLO

 Los hijos de Guzmán Loera son asuntos de México: AMLO

El C. presidente López Obrador aseguró que los hijos de Joaquín  Guzmán son un objetivo prioritario de su gobierno, pero dejó en claro que si están en territorio nacional le corresponde detenerlos a la autoridad mexicana, porque no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esa materia.


Dijo en mañanera que EU esta en su derecho de emitir una recompensa de 5 millones de dólares para quien dé información que lleve a la detención de los hijos del fundador del Cártel del Pacifico.

“Es lo que informamos ayer que iban a dar a conocer, esta resolución del gobierno Estados Unidos, considerando como delincuentes para el gobierno de Estados Unidos, a esas personas y fijando recompensas, es una lista de presuntos delincuentes de la venta, tráfico de drogas, en este caso lo que tiene que ver con drogas sintéticas con el fentanilo.

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 16 de diciembre de 2021

Diana Benítez, del periódico El Financiero.

Preguntarle por esta recompensa que ofrece el gobierno de Estados Unidos para las personas que puedan dar información de los hijos del ‘Chapo’ Guzmán; entre ellos, Ovidio, quien en 2019 fue liberado tras el fallido operativo llamado ‘culiacanazo’.

Preguntarle si la administración de Joe Biden ha hecho una petición a su gobierno sobre los hijos del ‘Chapo’ Guzmán. No sé si exista alguna petición de extradición. ¿Qué nos puede comentar al respecto? Por favor.

PRESIDENTE: Es lo que ya informamos ayer, que iban a dar a conocer esta resolución del gobierno de Estados Unidos considerando como delincuentes para el gobierno de Estados Unidos a estas personas y fijando recompensas. Es una lista de presuntos delincuentes de la venta, tráfico de drogas;en este caso, lo que tiene que ver con drogas sintéticas, con el fentanilo. 

Hay una preocupación del gobierno de Estados Unidos porque han perdido la vida muchos estadounidenses, más de 100 mil, por el consumo de estas drogas que son muy peligrosas, y por eso tomaron esta decisión. 

No ha habido más que eso. Si están en territorio nacional, a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia, ni en ninguna otra, en nuestro territorio. Nosotros somos los que tenemos que hacer nuestro trabajo de acuerdo también a las investigaciones que se llevan a cabo en México.

INTERLOCUTORA: Tras lo del ‘culiacanazo’, la detención de Ovidio Guzmán ¿sería todavía una prioridad para su gobierno?

PRESIDENTE: Sí, todos. No hay impunidad para nadie y no hay, como era antes, o sea, dos extremos, que se presentaban:

Uno, la asociación delictuosa entre la delincuencia organizada y las autoridades. El caso más representativo es el de García Luna, o sea, cómo la autoridad encargada, responsable de combatir la delincuencia se asocia a uno de los grupos durante todo un sexenio. Y no era cualquier funcionario, era ni más ni menos el secretario de Seguridad Pública; y tampoco cualquier secretario de Seguridad Pública, era un hombre con mucha influencia. Ese es un extremo.

Y el otro es que se permitía que agentes extranjeros intervinieran en operativos en nuestro país, como el caso de violación de nuestra soberanía cuando ponen en marcha el operativo Rápido y Furioso, que introduce armas a México el gobierno estadounidense y se lo permite el gobierno mexicano, y esas armas las utilizan para cometer homicidios de nacionales y también de extranjeros. Eso es una violación flagrante a nuestra soberanía, que eso no lo podemos permitir bajo ninguna circunstancia.

Les comentaba yo que durante el gobierno del presidente Trump, cuando se dio este asunto de Sinaloa y cuando se dio lo del asesinato lamentable de niños y de mujeres en Bavispe, hubo el ofrecimiento de que podían enviar fuerzas para la captura de responsables o de este hijo de Guzmán Loera y de los responsables de los asesinatos en Bavispe, y no lo permitimos, nos hicimos cargo nosotros, y es nuestra responsabilidad. Entonces, nada más tener eso presente.

Y desde luego que el gobierno de Estados Unidos tiene todo su derecho a actuar; además, repito, es un asunto grave, porque lo que ha venido sucediendo en los últimos tiempos es que ya la marihuana, incluso en Estados Unidos, en la mayor parte del país está legalizada, la amapola lo mismo, me refiero a que ha dejado ya de consumirse, no tiene ya el mismo mercado en Estados Unidos y han venido predominando las drogas químicas, el fentanilo en especial, que son al, mismo tiempo muchísimo muy destructivas, dañinas.

Nosotros tenemos campañas permanentes para que los jóvenes no consuman droga y nos preocupa sobre todo lo de estas drogas químicas porque destruyen en muy poco tiempo a las personas.

El lunes próximo, como lo hacemos cada mes los días 20, vamos a presentar un informe de tres años de todo lo que hemos hecho en el combate a las drogas y se van a dar cuenta ustedes ahí de cómo ha bajado la destrucción de plantíos, pero ha ido creciendo el decomiso de los químicos, vamos a informar sobre eso. 

También tiene que ver con el dinero, ya ven que para todo hay que seguirle la pista al dinero, que es como la mamá y el papá del diablo, y el precio de los químicos es superior o, mejor dicho, la utilidad que se obtiene con los químicos es muchísimo más que la que se obtiene con la marihuana y con otras drogas.

INTERLOCUTORA: Presidente, ¿y alguna vez hubo algún reclamo del expresidente Trump por esta liberación de Ovidio?

PRESIDENTE: No, no. Eso fue una circunstancia muy especial, es un operativo que no se ejecuta bien, se lleva a cabo a las 3:00 de la tarde, con muy poco personal, sin apoyar a los que fueron a la detención.

Entonces, viene una reacción muy fuerte de la delincuencia, detienen a civiles, detienen a militares, agreden o hay atentados a unidades habitacionales de las Fuerzas Armadas, se atrincheran con armas de alto calibre e iba a haber un enfrentamiento con muchos muertos y se decidió detener el operativo. Eso fue lo que sucedió.

O sea, no quisimos que perdieran la vida más personas, y había en aquel entonces un cálculo de que podían haber más de 200 muertos y tomamos la decisión de que se detuviera el operativo. Si hicimos bien, hicimos mal, ya la historia lo dirá. Yo fui el que tomé la decisión de parar el operativo....


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...