8 dic 2021

AMLO responde a Calderón: ‘Elizabeth Vilchis no sabrá leer, pero no es mentirosa’.

 AMLO responde a Calderón: ‘Elizabeth Vilchis no sabrá leer, pero no es mentirosa’. 

Mmm.

El C. presidente defendió en la mañanera de hoy en Tepic, a la presentadora de la sección de ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’, Elizabeth García Vilchis, del tuit ofensivo publicado por Felipe Calderón y reiteró su compromiso con la “verdad” en sus informes.


“Usted cree que nos quedamos en la época de los montajes, pues no sabrá leer la señorita de la sección pero no dice mentiras, es una vergüenza, ojalá y cuide su prestigio, se puede decir que no tiene, pero no debemos ser injustos y lapidarios, debe de cuidarse y sobre todo un expresidente, por lo que representó a México”, comentó. 

Afirmó que su Gobierno ya no está en la época de los montajes como lo era antes en el periodo neoliberal.

##

Arremeten contra PRI y Calderón por Santa Lucía

Nota de Benito Jiménez y Claudia Guerrero

Reforma Tepic, México(08 diciembre 2021).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el PRI y Felipe Calderón por la controversia surgida por el viaje que realizó en el tren que será extendido hasta el Aeropuerto Felipe Ángeles.

En conferencia desde Tepic, Nayarit, el Mandatario federal afirmó que su Gobierno ya no está en la época de los montajes como lo era antes en el periodo neoliberal.

"Un buen ejemplo de noticias falsas, dice Felipe Calderón, viajar en un tren que no existe je, je, je. Sí, en efecto, ¿no se enteraron ustedes aquí en Nayarit de que hubo un golpe de Estado? ¿No se enteraron? Hace como 15 días, la mayoría ni se enteró", ironizó.

"Un tren que no existe a base de manipular las imágenes con vídeos pregrabados... ¿Cree (Calderón) que nos quedamos en la época de los montajes? Que los saque la señorita esa que no sabe leer en su sección de mentiras de la semana... Pues no sabrá leer la señorita de la sección, pero la señorita no dice mentiras, no es mentirosa", sentenció López Obrador al terminar de leer el tuit del ex Presidente.

Por su parte, Ana Elizabeth García Vilchis, en su sección del Quién es Quién en las mentiras de la semana, acusó a Calderón de difundir información falsa al decir que el viaje del Presidente fue una simulación.

"Este es el video del Presidente, a partir de su publicación comenzaron los ataques, pero esa mentira no les duró ni 24 horas. Fue retomado por el ex Presidente Felipe Calderón, quien además pidió que se presentara el caso en esta sección. Señor, deseo concedido, pero por mentir", expresó.

Vilchis terminó por lanzarse contra el PRI, pues aseguró que el actual Gobierno no posee la estructura para llevar a cabo montajes como lo hacía el partido tricolor en el sexenio pasado.

"Las acusaciones del montaje son falsas y les decimos por qué. No quisiéramos decepcionarlos de esta manera, pero este Gobierno no tiene esa fantasiosa estructura cinematográfica, tampoco pone pantallas verdes para photoshopear asistentes al Zócalo como sí lo hacía el PRI en 2012, 2015 y 2018 para publicar en medios y redes sus mítines en campaña", aseveró.

Al final, López Obrador pidió a sus adversarios cuidar su prestigio y no caer en el ridículo.

"Es una vergüenza y así ojalá y cuiden su prestigio, se puede decir que no tienen, pero no debemos ser injustos ni lapidarios, pero deben de cuidarse y sobre todo un ex Presidente, por lo que representó, los periodistas lo mismo.

"Es distinto completamente lo que está sucediendo ahora a lo que pasaba durante el periodo neoliberal, no lo entienden, no lo aceptan y por eso se caen hasta en el ridículo. Afortunadamente, mucha gente está despertando pero sigue habiendo muchos dogmáticos conservadores que se obnubilan y no quieren ver la nueva realidad y por eso caen en el ridículo", finalizó. 

##

Mañanera en Tepic, Nayarit..

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos, vamos a la sección de Quién es quién en las mentiras, con Ana Elizabeth García Vilchis.

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Señor presidente, con su permiso.

Las dos primeras notas, hoy traemos cuatro, pero las dos primeras, queremos que pongan mucha atención, puesto que se trata de una cuestión de seguridad en cuanto a las vacunas.

Primera, ‘Intentan extorsionar con el pretexto de las vacunas de refuerzo para adultos mayores contra COVID-19, no se deje sorprender’. A partir del anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la aplicación de una dosis de refuerzo para adultos mayores, algunos usuarios de redes sociales alertaron sobre llamadas telefónicas en las que personas, haciéndose pasar por funcionarios de la Secretaría de Salud, piden información para hacer una cita y ponerse la vacuna. Es falso.

A través de un comunicado, el Instituto de Salud para el Bienestar aclaró que no está llamando para agendar citas de dosis de refuerzo de la vacuna.

Aquí vemos la denuncia de un usuario que estuvo a punto de ser víctima de extorsión.

Hacemos un llamado a la ciudadanía a que no se deje sorprender, consulte fuentes oficiales. Para la vacuna de refuerzo no hay que registrarse, hay que acudir directamente al centro de vacunación para que le sea aplicada la dosis, sin costo alguno y sin requisitos.

La segunda, por favor. También es falso que el IMSS solicite certificado de vacunación contra COVID-19 para ser atendido en sus clínicas y hospitales.

¿Cómo se difundió?

A través de redes sociales.

Los servicios médicos del IMSS no están condicionados a presentar certificado de vacunación COVID. Invitamos a los usuarios a que verifiquen la información que se difunde a través de redes sociales que suplantan las identidades de las dependencias para engañar.

Agradecemos, además, a la Iniciativa Infodemia del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano por proporcionarnos parte de la información para esta sección. 

Muchas gracias.

Sobre el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ —la siguiente, por favor— han dicho de todo tipo de mentiras: que si la torre de control está inclinada, que si las pistas del aeropuerto son antiguas, que si el rediseño del espacio aéreo es un riesgo. Ya no saben ni qué inventar.

Falso que el rediseño aéreo representa un riesgo en el Valle de México, como difundió el expresidente Felipe Calderón a través de sus redes sociales, citando un estudio del sitio dices.mx, que es financiado por la Comparmex y que se dedica sólo a publicar notas para atacar al gobierno.

Al respecto, el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicación, Carlos Morán, afirmó que el rediseño del espacio aéreo no representa ningún riesgo y está dentro de los mejores estándares internacionales. 

El nuevo aeropuerto atenderá las necesidades de la aviación mexicana para los próximos 50 años. La apuesta en marcha del aeropuerto no busca limitar, ni afectar las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sino mantener el número de vuelos autorizados por hora.

La siguiente, por favor. De cómo inventaron una mentira sobre un video del presidente dentro de un tren que llegará al aeropuerto de Santa Lucía. En redes y en medios de comunicación dijeron que fue un montaje, que todo se filmó en un simulador, que se hizo una película de estudio y que con Photoshop pintaron el paisaje y las nubes. Pero todo resultó que el presidente y una comitiva sí viajaron en tren y que el video se hizo durante el recorrido rumbo al aeropuerto de Santa Lucía.

Este ataque ridículo daría mucha risa de no ser porque quienes diseminaron esta noticia falsa son periodistas y políticos reconocidos, quizás ahora más, pero por su vocación de mentir con tal de atacar al presidente López Obrador.

Como esta obra les molesta mucho a los que defendían el aeropuerto que Peña Nieto quiso construir encima del lago de Texcoco, se dedican a atacar. Como la obra no tiene precedentes, se realiza en tiempo récord, se generan empleos dignos, se combate a la corrupción y se atenderá las demandas crecientes de vuelos aéreos, ya no hallan ni cómo golpear, pero hay niveles.

Estos son los hechos:

El domingo 5 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Mueller; el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; así como el secretario de Comunicaciones y Transportes, entre otros funcionarios, realizaron un recorrido de supervisión de 8.7 kilómetros por las obras del tren que conectará a la Ciudad de México con el nuevo Aeropuerto Internacional 'Felipe Ángeles'.

Aquí vemos la foto donde se aprecia el tren en el que viajó el presidente y su comitiva. En esta foto podemos ver el punto donde se subieron al tren y donde se bajaron. Es la anterior, esa, muy bien. 

Aquí algunas imágenes de cómo el domingo subieron al tren y después del recorrido bajaron de las inmediaciones del aeropuerto 'Felipe Ángeles'. 

Este es el video del presidente.

La siguiente, por favor. A partir de su publicación comenzaron los ataques, pero esa mentira no les duró ni 24 horas. De los primeros fue Joaquín López-Dóriga, que publicó un tuit en el que afirmó: ‘Subieron a López Obrador en un simulador’ y lo dio como real. ‘Así la 4T y todos felices, el vagón ni se mueve’.

Más tarde, fue retomado por el expresidente Felipe Calderón, quien además pidió que se presentara el caso en esta sección. Señor, deseo concedido, pero por mentir. Y creo que en este tuit hace referencia a mí, pero no por mentir, y además está muy pendiente a nuestra sección. Lo felicitamos.

Luego le siguieron otros como el senador Emilio Álvarez Icaza y Paola Migoya, promotores del Frente Cívico Nacional.

Queda claro que las acusaciones del montaje son falsas y les decimos por qué.

En primer lugar, tenemos una transmisión en vivo en Instagram que realizó la doctora Beatriz Gutiérrez Mueller durante el recorrido, donde se aprecia el tren en movimiento a través de las ventanas, también se ven las vías por dentro y por fuera, y los acompañantes al recorrido.

Además, el gobernador del Partido Revolucionario Institucional, Alfredo del Mazo… Bueno, seguimos viendo aquí el video. Si le pueden poner volumen, porque abona mucho.

Además, el gobernador del Partido Revolucionario Institucional, Alfredo del Mazo, publicó en Twitter: ‘Supervisamos las obras de conectividad al Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ con el presidente López Obrador y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum’. ¿Un gobernador prestándose a un montaje?

Tercero, aquí un breve, pero muy útil tutorial sobre el uso de dispositivos móviles y cámaras. El argumento principal en redes sociales y medios de comunicación es que las ventanas se veían en blanco y que el supuesto simulador habría fallado, pues en el video se aprecia una luz parpadeante.

No quisiéramos nosotros decepcionarlos de esta manera, pero no, este gobierno no tiene esa fantasiosa estructura cinematográfica, tampoco pone pantallas verdes para photoshopear asistentes al Zócalo, como sí lo hacía el PRI en 2012, 2015 y 2018 para publicar en medios y redes sus mítines en campaña.

Se trata de un efecto de la cámara que, al colocarla en modo manual, el usuario puede elegir cuánta luz desea ver. Al ponerlo frente a una cámara a mediodía en modo manual, como está grabado el video que publicó el presidente López Obrador, lo que enfoca la cámara son los rostros y bloquea el exceso de luz. Le invitamos a que lo intente en casa. 

Asimismo, en una parte del video se observa cómo el tren va avanzando al lado de una pared y nosotros les preguntamos: si había una pared, ¿qué querían ver?

Sin embargo, no faltaron quienes corrigieron en redes la pifia. Por ejemplo, el usuario Freddy Oliviery tuiteó algo que nos parece que describe de cuerpo entero a los que protagonizaron este desaguisado. Vamos a ver el tuit. 

‘Confunden a su hijo con una señora, confunden un tren con un simulador, confunden un acuerdo con un golpe de Estado, confunden el hecho de que México los detesta con pensar que los quiere de vuelta. En lugar de llamarlos oposición, deberíamos llamarlos confusión, les queda más’.

Bueno, y esto hasta aquí, aunque ninguno de los personajes involucrados reconoció el yerro, menos bajó la información, como tampoco lo hicieron los medios como Infobae, el periódico Supremo,Reporte Índigo y la revista Etcétera.

Aquí —la siguiente, por favor— les dejamos un video donde se ve el recorrido de 8.7 kilómetros que hizo el presidente en un tren de supervisión de la obra el 5 de diciembre.

El tren, como ya dijimos, recorrió 8.7 kilómetros a 30 kilómetros por hora con dos paradas y velocidad reducida en varios tramos para observar detalles. Se utilizó un vagón especial de inspección de líneas de Ferromex. Del lado izquierdo se ve la vía del tren que recorrió el presidente.

El video continúa su recorrido hasta la entrada del aeropuerto de Santa Lucía. Las vías actuales son para el tren de carga, se van a cambiar y se construirán trenes nuevos de pasajeros del Tren Suburbano, que sale de la estación Buenavista y cuyo recorrido al aeropuerto será de 45 minutos.

Se los dejamos aquí.

Muchas gracias, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues estuvo muy bien la semana. Es que están muy ofuscados, muy nerviosos, es lo que venimos planteando. Es que cambió el régimen, no es un cambio de gobierno es un cambio de régimen, por eso es la Cuarta Transformación.

Ellos pensaban que iba a ser más de lo mismo, una segunda versión de lo que fue el 2000. ¿Se acuerdan cómo con la consigna del cambio engañaron?, porque siguió lo mismo, es lo que se llama gatopardismo, que las cosas en apariencia cambian para seguir igual, así, coloquialmente es como decir: la misma gata, nada más que revolcada.

Entonces, pensaron que nosotros íbamos a continuar con la misma política económica para beneficio de minorías, que íbamos a continuar dándole la espalda al pueblo, que íbamos a continuar permitiendo, tolerando la corrupción que imperó durante el periodo neoliberal, que íbamos a darle continuidad al saqueo de los bienes de México, que no se había registrado desde la época colonial, nunca habían saqueado tanto a México como en los últimos 36 años, antes de que llegáramos nosotros a la Presidencia.

Pensaron también que íbamos a seguir comprando lealtades, consciencias, que íbamos a seguir entregando el dinero del presupuesto a medios de información que se venden o se alquilan para aplaudir y callar.

Pensaron que íbamos a seguir también entregando dinero a los caciques de la intelectualidad orgánica.

Entonces, como ya el que manda es el pueblo y los beneficios son para el pueblo, están molestos, no entienden. 

Dice uno de estos intelectuales muy famoso, una eminencia, un sabiondo, que está muy mal el gobierno que encabezo, pero que todo es un asunto emotivo, que es puro amor. Y claro que le tenemos un profundo amor al pueblo y amor con amor se paga, claro que existe esta comunicación fraterna, amorosa.

Pero ¿qué? ¿No se dan cuenta o no quieren aceptar, no quieren ver que antes el presupuesto se quedaba en unas cuantas manos y que no le llegaba nada a la mayoría de los mexicanos, que era una minoría nada más la que se beneficiaba y que la vida pública tenía que ver nada más con las élites, que el pueblo no era tomado en cuenta?

No aceptan de que esto ya cambió, de que hay una nueva mentalidad en el pueblo. Cambió la mentalidad del pueblo. Hay una nueva realidad, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas. Ya se están llevando a cabo reacomodos, es distinto completamente lo que está sucediendo ahora a lo que pasaba durante el periodo neoliberal. No lo entienden, no lo aceptan y en su enojo caen hasta en el ridículo.

Imagínense, no es nada más López-Dóriga, ni siquiera Felipe Calderón.

Es —siempre lo he dicho— un pensamiento de muchos, de millones. Afortunadamente es mayoría la gente que está despertando, pero sigue habiendo muchos dogmáticos, conservadores, que se obnubilan y no quieren ver la nueva realidad, y por eso caen el ridículo.

Es muy interesante. Hace un momento, que estaban presentando estas imágenes, decía Elizabeth que, en las redes sociales, a diferencia de otras mentiras, ésta ya no pegó, ya la mayoría de la gente se dio cuenta; pero no sucede así con otras mentiras, o no sucedía así. Por eso es muy alentador, porque también esto ya no les funciona.

¿Por qué no pones una encuesta que hicieron sobre estas imágenes? Estos son los sentimientos de los comentarios en Twitter:

A favor de nosotros, 30; neutro, 23 o 28; contra López-Dóriga, 24; en contra de AMLO, 14; a favor de López-Dóriga, cuatro por ciento. 

Y es Twitter, porque en todo hay niveles, el medio de redes sociales más visto, más popular es el Face y el Twitter es para gentes supuestamente más instruidas; y aun así.

Pero eso es lo que está sucediendo, o sea, debemos realmente celebrar de que la gente está cambiando y que estamos viviendo tiempos interesantes, es un momento estelar en la historia de México. ¿Por qué no pones el tuit del presidente Calderón?

¿Por qué también repetimos aquí, si ya salió en las redes sociales?

Bueno, porque mucha gente no tiene acceso a internet, todavía no hay internet en todo el país; pero sí, la conferencia mañanera se ve mucho y los que no se enteraron pues ahora se van a enterar.

Un buen ejemplo ¿no? de noticia falsa. Dice Felipe Calderón: ‘Viajar en un tren que no existe’. Sí, en efecto es, como… ¿No se enteraron ustedes aquí en Nayarit de que hubo un golpe de Estado, no se enteraron? Hace como 15 días. La mayoría ni se enteró.

‘Un tren que no existe a base de manipular las imágenes con videos pregrabados’. Este cree que nos quedamos en la época de los montajes.

‘Que los saque la señorita esa que no sabe leer en su sección de mentiras de la semana’. Pues no sabrá leer la señorita de la sección, pero la señorita no dice mentiras, no es mentirosa. Y ya, ya ni le entiendo a lo otro. Pero es una vergüenza ¿no? Y así.

Ojalá y cuiden su prestigio. Se puede decir que no tienen, pero no debemos ser injustos y lapidarios. Pero deben de cuidarse, y sobre todo un expresidente, por lo que representó a México en su tiempo. 

Los periodistas, lo mismo; tienen una función social que amerita la aplicación de un código de ética. El periodismo, como la política, es un imperativo ético, entonces…

Pero también tiene cosas buenas ¿no?, Fox, Calderón, Diego Fernández de Cevallos, Quadri, López-Dóriga, Loret de Mola, los del Proceso, los del Reforma, Aristegui, todos ayudan porque nosotros aspiramos a llevar a cabo la transformación por la vía democrática y la democracia requiere de contrapesos.

La democracia es competencia, para que nadie se sienta absoluto en ningún nivel de la escala. La dictadura es pensamiento único, es censura. La democracia es pluralidad, es debate. Y, además, el que las diferencias se expresen de esta forma.

La verdad que es hasta para decirles ‘ternuritas’, es para aplaudirles. Es que hay grupos conservadores —lo hablábamos hace unos días— en otras partes, pero muy violentos y acá no pasa de esto.

Un aplauso.

Y vamos avanzando, que eso es también lo bueno.

Bueno ya, abrimos.


No hay comentarios.: