4 dic 2021

Mañanera del presidente desde el Estado de México, hoy sábado 4 de diciembre

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el Estado de México

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Sí hace frío, ahora sí.


Bueno, pues este día sábado también lo hemos dedicado a llevar a cabo la reunión de seguridad, como lo hacemos de lunes a viernes, y también fuera de Palacio Nacional, aquí en Rayón, cerca de Toluca, en el Estado de México, con el gobernador Alfredo del Mazo, con quien tenemos muy buena relación; trabajamos de manera coordinada, en forma conjunta y por eso hemos avanzado; desde luego, hay pendientes, pero seguimos trabajando.

Vamos a informar sobre la situación de seguridad en el Estado de México. Esta reunión, que no hacemos tan temprano, porque es sábado, se va a repetir, vamos a hacer lo mismo la semana próxima en Tijuana, Baja California.

¿Cómo vamos en la semana?

Bueno, vamos a estar en Tepic. Bueno, vamos a estar primero en Guadalajara el martes. El lunes va a ser Ciudad de México; el martes, Jalisco. Ese mismo día por la tarde tenemos una reunión de gabinete en Tepic.


Al día siguiente, miércoles, la reunión de seguridad y también la conferencia de prensa en Tepic.


Regresamos a la Ciudad de México el miércoles. 


El jueves es Ciudad de México, seguridad y también conferencia de prensa.


El viernes la reunión de seguridad y conferencia de prensa es en Chihuahua, capital. Vamos a estar ese día también, por la tarde-noche, en Juárez.


Al día siguiente, que es sábado, en Tijuana. Vamos a llevar a cabo en Tijuana la reunión de seguridad a las 8:00 de la mañana y a las 9:00 de la mañana de Tijuana la conferencia, que son las 7:00 de la mañana de la Ciudad de México y del Centro.


Y de ahí vamos ya a reuniones de evaluación, voy a Guerrero Negro, Baja California Sur; y a una mina de piedra fosfórica para fertilizante que se tiene cerca de La Paz. 


Y terminamos, porque se respeta el día 12 de diciembre, hasta ahí. 


Pero bueno, ahora ya empezamos. Alfredo, nos da mucho gusto estar aquí.


ALFREDO DEL MAZO MAZA, GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO: Muchas gracias. Muy buenos días. Primero, quiero agradecerle al presidente que nos visite el día de hoy al Estado de México. Nos da mucho gusto recibirlo aquí en nuestra entidad. Muchas gracias, señor presidente.


Y también el Gabinete de Seguridad, al secretario de Gobernación, a la secretaria de Seguridad, al secretario de la Defensa, al secretario de Marina y al titular de la Guardia Nacional, muchísimas gracias por acompañarnos aquí en el estado.


Tuvimos la reunión para evaluar las acciones y los programas, los avances y los retos en materia de seguridad en el Estado de México. Y bueno, pues quisiera empezar con una presentación, con algunas láminas para mostrar lo que se ha venido trabajando.


Empezando por mencionar que las tareas de seguridad se llevan a cabo de manera conjunta. Ha habido una gran coordinación con las fuerzas federales. Agradecemos el apoyo de las fuerzas federales, el respaldo, la Guardia Nacional y el trabajo conjunto que llevamos a cabo.


La primera lámina que quisiera mostrar —son seis láminas que vamos a mostrar— la primera, donde hablamos de la estrategia de seguridad, la estrategia de seguridad en la cual planteamos desde el inicio de la administración en el Estado de México tiene ocho ejes de operación:


El primero es fortalecer nuestros centros de mando, los dos centros de mando que tenemos, el de Toluca y el de Ecatepec. Hemos incrementado el número de cámaras de videovigilancia, lo duplicamos, teníamos 10 ml, hoy en día tenemos ya 20 mil cámaras de videovigilancia, además del seguimiento de las llamadas de atención a través del 911 y el 089.


El número dos, inteligencia para sistematizar el análisis, así como mapear los delitos por colonia, por horario, por calle y en base a esto preparar nuestro despliegue territorial, que es el número tres, para llevar a cabo el trabajo en campo. 


Hemos definido también corredores seguros en donde a través de células con fuerzas federales, estatales y municipales llevamos a cabo el trabajo de patrullaje, sobre todo en las zonas de mayor incidencia delictiva.


El cinco, la atención integral a los delitos en base a la prevención, la investigación y la persecución del delito y haciendo un énfasis especial en lo que es el homicidio, el robo al transporte público, la extorsión y los delitos de violencia de género.


El número seis, los operativos de inspección. Llevamos a cabo Operativos Rastrillo a través de la inteligencia que tenemos en las distintas áreas y en operativos en el transporte público, así como centros de entretenimiento.


El séptimo es la prevención del delito, en donde trabajamos con una serie de acciones para el fortalecimiento de las comunidades. Uno de ellos muy importantes es el programa Vive tu Comunidad, en donde hemos recuperado espacios públicos, parques, construcción de deportivos, espacios culturales para propiciar estas actividades, la convivencia familiar y sobre todo evitar los vicios en particular en los jóvenes y propiciar el deporte y la cultura. 


Y el octavo, la reinserción social para poder trabajar en una reinserción exitosa, así como acciones para incrementar o despresurizar la presión del sistema penitenciario que tenemos en el Estado de México básicamente.


Algunas de las acciones de fortalecimiento —la siguiente lámina— que se han llevado a cabo:


Primero, la creación de la Policía de Género. Creamos ya la Policía de Género, hoy en día contamos con 206 elementos en esta policía que atienden delitos especiales de género.


La Policía de investigación Cibernética, que también se ha creado reciente.


La Unidad de Asuntos Internos.


El Centro de Resguardo de Evidencia Criminal por parte de la Fiscalía de Justicia del Estado de México.


Y la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, que recientemente se construyó.


Así como la modernización del Centro de Investigación, Capacitación y Adiestramiento de Tecámac, que sirve tanto a las fuerzas estatales como también a las municipales para su capacitación y adiestramiento.


En la parte de tecnología hemos incrementado un 20 por ciento el número de patrullas, llegamos a tener hoy en día tres mil 700, además de un sistema de drones tácticos y de hangar que nos sirven para reforzar el trabajo que llevamos a cabo en los centros de mando. Esta red de drones se despliega para hacer patrullajes que están preestablecidos para recorrer zonas de alta incidencia delictiva y también para atender de manera inmediata algún incidente de reportado al centro de mando.


El incremento de las cámaras de videovigilancia, como lo mencionaba anteriormente, a 20 cámaras que hemos llegado.


Setenta y cinco arcos carreteros de detección de vehículos robados.


Así como dos mil botones de enlace ciudadano para situaciones de emergencia.


Un tema fundamental para seguir trabajando en materia de seguridad es el fortalecimiento institucional al desarrollo policial. Con esto hemos incrementado en más de mil policías el número de elementos de policías estatales, hemos fortalecido también el ingreso de los policías, un incremento salarial de 18 por ciento reconociendo la labor, el compromiso que tienen los elementos de la policía del estado.


Estamos construyendo nuevas instalaciones para agrupamiento en la zona oriente del Estado de México, especialmente en Ecatepec.


Y hemos obtenido el certificado Triple Arco que emite Calea para la Policía Estatal, para el centro de mando y para la Universidad Mexiquense de Seguridad.


En el caso de la creación de la Universidad Mexiquense de Seguridad tenemos dos licenciaturas: una en Seguridad Ciudadana e Investigación Policial y otra en Investigación Científica del Delito, así como dos áreas de técnico superior universitario en Investigación y Operaciones Policiales y en Inteligencia Policial.


Y dentro de todo esto, como una formación transversal, está la formación en perspectiva de género. Esto ayuda a elementos de la Policía Estatal, a los municipales, Poder Judicial y Fiscalía de Justicia también del Estado de México. 


Tercer punto, un trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno. Aquí vemos a todos los que participamos en este esfuerzo: la Secretaría de Seguridad, el gobierno del estado, Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional, Fiscalía de Justicia del Estado de México, Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, en las 32 coordinaciones para la paz que tiene el Estado de México, ahí vemos las 32 coordinaciones, el estado que más coordinaciones tiene de todo el país.


El número cuarto, en la incidencia delictiva se ha tenido durante el año 2021, tenemos una disminución en la incidencia delictiva de los delitos de alto impacto en general y en especial una disminución en siete de estos delitos.


Aquí mostramos la disminución en porcentajes en comparación el periodo de enero a octubre del año pasado, con enero a octubre de este año en donde ha habido una disminución en el robo a negocio con violencia, en el secuestro una disminución del 15 por ciento, robo a transportista, robo de vehículo con violencia, homicidio doloso con una disminución del 6.28 por ciento, una disminución en feminicidios del 3.28 y de robo de vehículo sin violencia. 


Quisimos mostrar alguna, una lámina que pudiera ver el tiempo a lo largo de estos tres años de la administración que hemos compartido para ver cómo han disminuido algunos de estos delitos, muestro el de alto impacto en donde tenemos una disminución promedio anual del 5.3 por ciento en los delitos de alto impacto.


Y si nos vamos a la lámina siguiente, tenemos la disminución de homicidios dolosos también durante estos tres años, con un promedio anual del 0.9 por ciento. Pero vemos ahí la tendencia que ha habido de los últimos tres años en este delito.


Lo mismo robo de vehículo, con un 10 por ciento.


Y bueno, así tenemos cada uno de los delitos.


Quisiera también mencionar —si vamos a la que sigue— el trabajo de coordinación que estamos llevando a cabo con la Ciudad de México. Aquí es muy importante mencionar el trabajo en materia de seguridad entre el Estado de México y la Ciudad de México. Es muy importante que lo llevemos a cabo de manera conjunta, compartimos los límites territoriales en donde literalmente una calle es la que nos divide y debemos de llevar a cabo acciones conjuntas.


Hoy en día lo hacemos, estamos trabajando de manera conjunta en nuestros centros de mando, en ambos, con intercambio de información, compartimos frecuencias entre policías estatal y policía de la Ciudad de México, además de que la policía de la Ciudad de México tiene la facultad para ingresar al Estado de México y la del Estado de México para ingresar a la Ciudad de México y con esto poder llevar a cabo la persecución del delito sin tener que frenarnos en los límites territoriales, además de llevar a cabo operativos conjuntos, operativos en el transporte público y también operativos de inteligencia que llevamos a cabo de manera conjunta para poder dar un mejor resultado.


Hay una coordinación también a través de la Fiscalía de Justicia del Estado de México y la Fiscalía de Justicia de la Ciudad a través de este grupo interinstitucional que se ha creado de altos mandos en donde los fiscales regionales trabajan y definen objetivos conjuntos y comunes para estas acciones.


Los principales delitos que estamos atendiendo a través de este trabajo conjunto con la Ciudad de México es del delito de homicidio, robo a transporte público, robo de vehículo y robo al transporte de carga, son los que principalmente estamos atendiendo; pero cuando se trata de algún objetivo específico o de cumplimiento de orden de aprehensión también abarca cualquier otro delito que tengamos en conjunto.


Se han llevado a cabo mil 302 operativos metropolitanos, básicamente en municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, así como las alcaldías de Tláhuac, Iztacalco, Venustiano Carranza e Iztapalapa, y dos mil 688 operativos de la frontera.


Y luego, en la siguiente lámina, quiero hacer mención a la atención a los delitos de violencia de género, una prioridad para el Estado de México, un trabajo que hemos estado haciendo desde que inició la administración para atender los delitos de violencia de género.


Primero, mencionar en el caso de feminicidio, el delito más lastimoso que tenemos, una disminución del tres por ciento en el año 2021 y se ha incrementado el número de detenidos en un 56 por ciento y en 88 por ciento las sentencias condenatorias.


Pero muy importante también lo que se ha llevado a cabo de trabajo preventivo y de atención, primero, para prevenir y erradicar la violencia y, segundo, para también atender a las víctimas de violencia de género.


Tenemos 31 unidades de atención entre Puertas Violetas, Espacios Naranja, que son espacios seguros para el apoyo y la asistencia integral hacia las víctimas de violencia, así como algunas políticas de segunda oportunidad que acabamos de implementar recientemente con la ONU Mujeres para dar una segunda oportunidad a quienes han tenido o han sido víctimas de la violencia.


Creamos la Policía de Género, como lo mencionábamos, 206 elementos. Y algo importante, esta Policía de Género lleva a cabo visitas a 70 casas de manera diaria de llamadas que recibimos en el centro de atención para atender alguna solicitud en cuestión de violencia de género y también para dar seguimiento o acompañamiento en materia de violencia de género.


Contamos con cinco refugios, con una casa de transición, que brindan el apoyo a las víctimas, a sus hijas e hijos, en situación de violencia.


El juzgado especializado en medidas de protección para proteger a la mujer, que ha emitido 320 medidas para expulsar a los agresores del domicilio, esto es muy importante. Este juzgado lo que hace es expulsar al agresor.


¿Por qué es importante expulsar al agresor?


Porque la mujer, que ya fue víctima, a la hora de tener que ella salirse del hogar, estaría siendo doblemente victimizada, por eso lo importante de expulsar al agresor y que la mujer se pueda quedar en su hogar y con su familia, y que el agresor lleve a cabo el procedimiento fuera de su hogar.


Los juzgados familiares, los Juzgados en Línea en Violencia Familiar. Este Juzgado en Línea en Violencia Familiar que acabamos de echar a andar hace aproximadamente mes y medio, junto con el poder judicial del Estado de México, es algo también muy relevante. Somos la primera entidad del país que tiene este juzgado en línea para atender la violencia intrafamiliar en donde trabaja las 24 horas del día, los siete días de la semana para que, en cualquier momento que haya alguna denuncia o alguna necesidad de atender un delito de violencia familiar o violencia de género, pueda ser atendido. Y hay un compromiso de respuesta; de entrada, permanencia de jueces las 24 horas del día para atender este llamado y un compromiso de resolver la sentencia en un lapso no mayor a cuatro horas, lo cual brinda una respuesta pronta, una respuesta inmediata a quienes han sufrido de algún delito de violencia familiar. 


La Unidad Especializada de Primera Intervención para Atender la Violencia de Género, esta es una unidad que tenemos en los centros de mando especializada en atender, en acompañar, en dar un seguimiento a la víctima, en darle asesoría sicológica y acompañamiento a la hora de presentar la denuncia y dentro de todo el procedimiento.


Así como la llamada Línea sin Violencia, para la atención, asesoría jurídica también que brindamos. 


En este sentido hemos tenido ya 148 carpetas de investigación, 86 expedientes judicializados, 71 sentencias de alta penalidad y tres sentencias vitalicias en materia de las sentencias más altas que se han obtenido, inclusive a nivel nacional. Este es un delito que tiene una prioridad y es un reto que tiene prioridad para el Estado de México.


Esas son algunas de las acciones que hemos trabajado en materia de seguridad.


Yo quisiera dejar hasta aquí esta intervención, agradeciendo nuevamente al señor presidente por el apoyo que le da al Estado de México, por el trabajo para apoyarnos, atender el reto de seguridad, porque lo hacemos de manera conjunta; y a las fuerzas federales, que también tienen una gran, amplia, una gran y amplia presencia en nuestra entidad, y les agradecemos el respaldo para atender uno de los principales retos que tenemos como entidad.


Muchísimas gracias. Muchas gracias, señor presidente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Gracias.


LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente. Buenos días. Bien, vamos a continuar con la seguridad pública aquí en el estado.


Aquí tenemos la primera información, 125 municipios que tiene aquí el Estado de México y una población de 17 millones de habitantes, es un estado con gran cantidad de habitantes en un territorio pequeño, porque tiene el 25 lugar a nivel nacional, de acuerdo a su extensión territorial; y esta cantidad de habitantes va a ser o va a influir en la situación de los delitos o de la incidencia delictiva, que ahorita la vamos a ver.


En los municipios o los municipios que tienen mayor cantidad de población aquí, en el estado, está en primer lugar Ecatepec, en segundo Nezahualcóyotl, en tercero Toluca, seguido por Naucalpan, Chimalhuacán, Tlalnepantla y Cuautitlán. Estos siete municipios concentran el 37.6 por ciento de toda la población, son 6.4 millones de habitantes en estos municipios más poblados.


En cuanto a la incidencia delictiva, tenemos aquí en el estado cinco delitos que van hacia la baja, dos delitos hacia la alza y uno que está contenido. Dentro de los que están hacia la baja está el secuestro, el robo de vehículos, el robo en transporte, los homicidios dolosos, el total de delitos de impacto también con esa tendencia; hacia la alza tenemos la extorsión, la trata de personas; y el delito que está contenido es el robo a casa habitación. Vamos a ver cada uno de los delitos en las gráficas. 


El secuestro con una tendencia hacia la baja, con 108 eventos que se han registrado hasta el mes de octubre, de conformidad a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 


Tiene el séptimo lugar homicidios dolosos. Este es un delito también con una tendencia a la baja, se presentaron 220 casos en octubre, pero su tendencia, como mencioné, es la baja y ocupa el 19 lugar. El trabajo de las autoridades ha sido importante para que estos homicidios, a pesar de tener una gran cantidad de población, como mencioné, 17 millones, pues la atención a este delito es importante por parte de las autoridades de seguridad pública. 


La trata de personas, este delito tiene una tendencia a la alza; se registraron 18 eventos de esta naturaleza en octubre y en lo que va del año, 149 eventos. 


En robo de vehículos, un delito a la baja con dos mil 635 que se presentaron en octubre, 24 mil 706 que llevan en el 2021 y en el 2020 tuvieron 32 mil 51 robos. 


En cuanto a robo en casa habitación, el delito que está contenido, tuvieron 799 eventos en octubre con siete mil 470 en lo que va del año.


En la extorsión, también un delito que se va hacia la alza, tuvieron 300 casos de extorsión en octubre y en el año han tenido dos mil 735 casos.


El robo de transporte va hacia la baja, mil 757 casos en octubre; en el año, 15 mil 880. A pesar de que el trabajo se ha realizado por las autoridades y han logrado esta tendencia hacia la baja, ocupan el primer lugar a nivel nacional. Pero considerar también aquí la cantidad de habitantes, la cantidad de autotransporte, la cantidad de vehículos que se mueven en este espacio del estado.


El total de delitos de impacto, el estado tiene el sexto lugar, su tendencia es hacia a la baja, se han presentado 16 mil 658 eventos en octubre, llevan 156 mil 683 delitos de impacto en lo que va del 2021.


En homicidios dolosos por entidad federativa, el tercer lugar; y por cada 100 mil habitantes, el 19 lugar. Aquí también es importante tomar la referencia de la cantidad de habitantes que tiene el estado.


En los municipios con mayor incidencia delictiva se identifican Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán, Tultitlán, Nezahualcóyotl, que coinciden con los que tienen una mayor cantidad de habitantes.


En la seguridad pública en el estado están sus policías trabajando en las áreas precisamente donde hay la mayor incidencia delictiva y la mayor cantidad de habitantes. Y en los municipios, como vemos, Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Cuautitlán, ahí están una cantidad importante de policías, 13 mil 267 elementos. En lo que son los tres primeros, Toluca, Ecatepec y Naucalpan, ahí concentra el 28.7 por ciento de su fuerza policial.


Tienen un total de 34 mil 668 policías en estado, una gran cantidad, pero, considerando también el número de habitantes y el promedio que establece la ONU que debería de tener, tiene un déficit de 31.9 por ciento.


En cuanto a fuerzas de seguridad federales, están presentes la Secretaría de la Defensa con siete mil 125 elementos operativos, la Secretaría de Marina con mil 150 y la Guardia Nacional con siete mil 797 hombres, haciendo un total de 16 mil 72.


Este personal operativo que une los esfuerzos con la policía estatal y municipal, para hacer un total de 47 mil 235 hombres operativos que trabajan en las 32 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional en que se encuentra dividido el estado. 


En cuanto a las compañías de Guardia Nacional, durante el 2020 se construyeron 10 instalaciones para compañías y fueron en Naucalpan, Soyaniquilpan, Atizapán, Tultepec, Metepec y Zumpango, Amecameca, Chicoloapan, Tecámac, Ecatepec, fueron 10 instalaciones; en el 21 hemos concluido nueve de ellas en Tonatico, Jocotitlán, Coacalco, Texcoco, Apaxco, Chimalhuacán, Tepetlaoxtoc, Ixtapaluca y Chalco. Adicionalmente, están en construcción tres más que serán El Oro, Toluca y Temoaya, para completar las 12 que están consideradas construirse en este 2021.


Y adicionalmente, en el proyecto 2022-23 de la Guardia Nacional están consideradas 18 compañías de la Guardia Nacional y una instalación de la coordinación de batallón, y por instrucciones del señor presidente y para darle una prioridad al estado estas 18 se van a construir el próximo año, vamos a modificar los planes para poder atender a la instrucción y tener en el 2022, sí, en el 2022, 40 instalaciones de compañía de Guardia Nacional en el estado, más la coordinación de batallón. 


En cuanto a seguridad e instalaciones estratégicas, se proporciona con 386 elementos la seguridad a 19 instalaciones estratégicas de Pemex: terminales de almacenamiento y distribución, estaciones de regulación y medición de gas, Comisión Federal de Electricidad, 11 subestaciones eléctricas en diferentes puntos del estado, en Conagua plantas potabilizadoras, plantas de distribución y de rebombeo y también al Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.


En cuanto al robo de hidrocarburos aquí en el estado, en la presente administración se han asegurado 757 vehículos, se han recuperado dos millones 235 mil 280 litros de combustible, se han asegurado 92 predios y 81 personas.


El estado tiene cinco ductos que cruzan el mismo: está el ducto de gasolina Tula-Azcapotzalco, el de Tuxpan-Azcapotzalco, el Minatitlán-México, el Cactus-Guadalajara y el Tula-Toluca.


En tomas clandestinas, se han detectado cuatro mil 567 en el estado y los tres municipios con mayor cantidad de ellas es Acolman, Otumba y Axapusco.


En cuanto a recursos asignados por parte de la federación y el estado en materia de seguridad pública, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el estado asigna 529.4 millones… perdón, a nivel federal 529.4 millones y el estado 132.3 millones, haciendo un total de 661.8 millones. Y en el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales, la federación aporta 12 mil 21.6 millones de pesos.


En cuanto a programas sociales, el estado tiene 12 programas sociales establecidos aquí para atender, entre otros de sus objetivos, las causas que originan el delito. Estos programas como son Bienestar para Personas Adultas Mayores, para Personas con Discapacidad; Niños y Niñas, Hijos de Madres Trabajadoras; Seguro de Vida para Jefas de Familia, Tandas, becas a nivel básico, medio superior y superior, La Escuela es Nuestra, la Producción para el Bienestar, Bienestar para Pescadores y Acuicultores y Jóvenes Construyendo el Futuro.


La cantidad de beneficiarios son cuatro millones 217 mil 423 personas y el monto en recursos que llega aquí al estado por estos 12 programas sociales son 27 mil 704.6 millones de pesos .


Los Bancos del Bienestar, aquí van a construirse 230, llevamos hasta fecha 89 concluidos, 41 de ellos están en proceso de construcción y 100 están pendientes de iniciarse.


Respecto al Plan DN-III, Plan Marina y Plan Guardia Nacional, en el estado se han atendido lluvias, deslaves, frentes fríos, incendios, accidentes, explosiones, habiendo empleado, del total de las tres fuerzas, a 13 mil 897 hombres, mil 293 vehículos y dos helicópteros.


Y aquí la última información, sobre búsqueda y rescate, en cuanto a la Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, participamos en el Cerro del Chiquihuite con 115 elementos, 10 binomios canófilos, se rescató un cuerpo sin vida y se realizaron cuatro evacuaciones médicas y se evacuaron a 80 familias. 


Es todo, señor presidente.


Muchas gracias.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, pues eso es básicamente.


PREGUNTA: Gracias. Buenos días. 


Preguntarle, presidente, ya ayer después de la conferencia se confirmó este caso de la nueva variante. ¿Cuál sería el mensaje a los mexicanos?


Y preguntarle si se tiene previsto acelerar la vacunación, si ya se tiene alguna fecha de aplicar la dosis de refuerzo. 


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, en efecto, se comprobó de que una persona tiene un contagio de esta nueva variante. Sabíamos que esto iba a suceder porque se ha detectado esta nueva variante en varios países, en Canadá, en América del Norte, luego Estados Unidos y ahora en nuestro país y como en 40 países más. 


Es interesante que se conozca de que hasta ahora no se ha demostrado que sea una variante más agresiva que las anteriores, la misma doctora que detectó esta variante en Sudáfrica informó de que son efectos leves; sin embargo, cuando notifican de Sudáfrica a la Organización Mundial de la Salud hacen un reporte en la OMS de que era una variante… Tienen un término.


INTERVENCIÓN: De preocupación.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De preocupación. Y eso se interpretó de que era una variante muy peligrosa y cundió ahora sí que el pánico en todos lados y hubo bastante sensacionalismo.


La gente se asustó y además también se afectó la economía, se afectaron las monedas, hubo depreciación de monedas, nerviosismo en el mercado financiero, un efecto así en el mundo.


Hasta ahora no hay pruebas de que sea peligrosa la nueva variante, no ha habido hasta ahora informes de más fallecidos, que es lo que preocupa y ocupa, afortunadamente.


Entonces, decirle a la población que estamos pendientes, que estamos atentos y que hasta ahora no hemos tenido un repunte en la pandemia en nuestro país. Sin embargo, vamos a reforzar la vacunación, porque eso es lo que está demostrado que ayuda.


Porque en el sensacionalismo, en la propaganda o publicidad alarmista se llegó a decir de que había la posibilidad de que no funcionara la vacunación ante la nueva variante. Volaron, no sólo aquí en nuestro país, a nivel mundial, los medios más famosos.


De todas maneras, vamos a vacunar porque, sí, eso es lo que nos protege, eso sí está demostrado científicamente. Entonces, tenemos que seguir vacunando a rezagados, a los jóvenes y a los adultos mayores, vacunas de refuerzo. 


Y para contestar la pregunta, es muy probable que comencemos con la vacuna de refuerzo para adultos mayores a partir del martes próximo. 


Todo esto por el invierno, porque siempre, con pandemia o sin pandemia, en el invierno la gente mayor padece más, en el invierno; todos, pero los adultos mayores son más afectados, en el invierno, eso es sabido.


Entonces, vamos a iniciar la vacuna de refuerzo el martes próximo para adultos mayores de 65 años, o sea, que aquí de los que están, sí, sí, sí estamos aquí, levantamos la mano, en general.


Pero tenemos una reunión, porque ya la Secretaría de Salud elaboró un plan, están trabajando en eso el doctor Alcocer, el doctor Hugo López Gatell, tenemos una reunión el lunes ya para la definición del plan y el martes, que es dedicado a la salud, aunque vamos a estar en Guadalajara, ahí se va a dar a conocer.


INTERLOCUTORA: ¿No se sabe todavía si para todas las vacunas o para determinadas vacunas?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Para todas.


INTERLOCUTORA: Todas, todos los más de 65.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, todas las vacunas. Sólo vamos a guardar la Pfizer para los jóvenes, porque es la que están recomendando, y el resto de vacunas en general, empezando por los adultos mayores.


INTERLOCUTORA: Ya.


Presidente, y en otro tema preguntarle: se informó que se va a entregar visas ya a los agentes de la DEA para que puedan operar. Preguntarle cómo va a ser ahora esta actividad después del diferendo que hubo, la nueva ley que se aprobó. ¿Cuál va a ser la mecánica? ¿Cuántos agentes va a haber?


Y, también, en temas de Estados Unidos, sobre este programa de Quédate en México, si se tiene claridad sobre qué cantidad de recursos va a aportar Estados Unidos para el mantenimiento de los albergues para que se pueda atender a los migrantes y que, bueno, si van a quedarse en México lo hagan en buenas condiciones. No sé si les hayan dado también alguna cifra de migrantes que puedan dar.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sé si informó la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre este tema. Le voy a pedir que informen y que ese día se dé a conocer la ley para que puedan estar agentes del extranjero, cuáles son las condiciones en cuanto a número y otras medidas o requisitos. 


Pero que se dé a conocer la ley que ya se reformó para que todos sepamos. Nada oculto, nada hecho a espaldas de la gente, como era antes, que los mexicanos no sabían cuántos agentes del extranjero operaban en el país, hasta acompañaban en los operativos a los elementos de las Fuerzas Armadas y de las policías, hasta declaraban los embajadores de Estados Unidos.


Me acuerdo que cuando detuvieron y ajusticiaron o fue abatido, como se le quiera llamar, un jefe de grupo famoso, Beltrán, en Morelos… ¿Cómo se llamaba el finado? Sí, Beltrán Leyva, Arturo Beltrán Leyva. Aparte de que profanaron el cuerpo, hicieron publicidad, aparte de eso, declaró en ese entonces el embajador de Estados Unidos, diciendo de que era una actividad que había hecho en conjunto con la Secretaría de Marina, porque le tenían más confianza a la Secretaría de Marina, que al Ejército.


Yo me acuerdo que en ese entonces estaba en la oposición y puse un mensaje, exigiendo que respetaran nuestra soberanía y que no se podía hacer un juicio así, pero entraban como Andrés por su casa.


INTERLOCUTORA: ¿Ya no va a ocurrir eso con esta nueva ley?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, porque es nuestra soberanía que tenemos que proteger. Y tenemos que actuar con respeto, pero con apego al ordenamiento legal, lo mismo el gobierno… 


Creo que fue al mismo tiempo que permitieron la entrada de las armas de Estados Unidos, el operativo Rápido y Furioso, que es también de llamar la atención, surrealista porque… de burla. Imagínense, introducir armas con sensores para que llegaran las armas a los delincuentes y así identificarlos y capturarlos.


Había una gran filtración en ese entonces, estaban enviando las armas y ya la delincuencia sabía.


¿Y qué sucedió?


Perdieron la vida mexicanos y extranjeros estadounidenses por ese operativo fallido, pero nunca se informó, nunca se supo. ¡Cómo permitir eso!


Nosotros tenemos que agradecerle al expresidente Donald Trump, que nos respetó, porque en dos, tres ocasiones hablamos por teléfono, querían ayudar para que intervinieran agentes de Estados Unidos y dijimos: No, agradecemos, pero este es un asunto nuestro.


Y él fue respetuoso y lo mismo el presidente Biden. No ha habido ninguna acción, ningún operativo que vulnere, que afecte nuestra soberanía.


Y sí tenemos que cooperar, eso es otra cosa, tenemos que actuar de manera conjunta, y lo estamos haciendo con las agencias, con el Departamento de Estado, con el gobierno de Estados Unidos, porque pues tenemos tres mil 180 kilómetros de frontera y somos vecinos, y tiene que haber cooperación, pero con respeto a nuestras soberanías. No sólo respetar la soberanía de México, respetar la soberanía de Estados Unidos y respetar la soberanía de Canadá, ese es el acuerdo, y de todos los pueblos, que no haya injerencismo, que se aplique nuestra política exterior que establece la Constitución de no intervención y autodeterminación de los pueblos y cooperación para el desarrollo, eso está escrito en la Constitución y esa es nuestra política exterior.


Entonces, le voy a pedir al secretario de Relaciones, podría ser el martes, sí, porque como es el informe de salud él tiene que estar, que nos informe sobre esto. 


INTERLOCUTORA: Sobre los dos temas, migración y lo de los agentes.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, migración y lo de los agentes, y que den a conocer las modificaciones a la ley.


Muy bien. A ver, la compañera. 


INTERLOCUTORA: Gracias, presidente. 


Ximena Barragán, de Portal Diario. 


Quería preguntarles si de casualidad ahora en la reunión de seguridad trataron el tema de las observaciones de Amnistía Internacional respecto a, bueno, que el Estado de México sigue encabezando la lista en feminicidios con… me parece que una cifra más exacta son 120 feminicidios a la fecha.


Y ellas hablan de falta de recursos en la Fiscalía Central de Atención a Delitos Vinculados con Violencia de Género, tanto económicos como humanos, así como falta de sensibilización al personal, y planteaban un poco la reingeniería de las políticas públicas, que no están siendo eficientes en el Estado de México y tampoco existen al día de hoy sanciones para los funcionarios que en su momento han sido omisos en dar con el paradero de las mujeres que ha podido llevar a feminicidios. 


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, yo pienso que esto lo podría responder tanto la secretaria de Seguridad, Rosa Icela, y el mismo gobernador, porque sí vimos que hay un programa especial en el Estado de México, que no se aplica igual en otros estados. Se ha avanzado aquí bastante para combatir el feminicidio, pero pues ellos tienen más información.


No tratamos lo de la recomendación. Porque se toman en cuenta las recomendaciones. México, también eso es importante, abrió sus puertas, el gobierno aceptó, porque no estaba así, de que pudiesen venir a observar todo lo relacionado con derechos humanos, organizaciones internacionales. Antes había limitaciones, ahora se abrió, que puedan venir y hacer recomendaciones, y nosotros tomarlas en cuenta, pero además por convicción y además porque es nuestra responsabilidad, se está haciendo un trabajo para combatir el feminicidio, para proteger a las mujeres.


Y creo que Rosa Icela y el gobernador podrían explicar sobre lo que tú estás preguntando.


ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Con su permiso, señor presidente.


Efectivamente, así como se le dio su tiempo aquí en la exposición que hizo el señor gobernador Del Mazo, también en la reunión de gabinete tuvo su tiempo dedicado a la exposición de este delito en la entidad del Estado de México.


Primero, quiero decirle que, efectivamente, es un estado excepcional en un programa que cada día está más completo y con la vigilancia y la participación de las autoridades federales y también autoridades o representantes de Naciones Unidas y de ONU Mujeres.


Aquí hay varios ejemplos que deberíamos de tomar en otras entidades, porque ha avanzado mucho, especialmente en los últimos dos años, yo diría, consolidándose el programa y valdría la pena que sí hubiera más exposición mediática sobre lo que se está haciendo en el Estado de México.


Yo, decir que aún siguen ocurriendo muchos delitos aquí en el estado, de violencia en contra de las mujeres, pero lo que sí se ve muy claro es la acción inmediata que tiene el gobierno del estado en conjunto con muchas organizaciones de la sociedad civil y también representantes de ONU Mujeres.


Entonces, en resumen, sí hay delito, pero sí se está trabajando bien aquí y seguiremos reforzando las acciones que está haciendo el gobierno del estado en conjunto con el gobierno federal. 


ALFREDO DEL MAZO MAZA: Yo ampliaría un poquito lo que mencionamos hace un momento en la intervención.


Primero, expresando, reiterando que es una prioridad para el gobierno del estado atender los delitos de violencia de género, que es una prioridad atender los delitos en especial el más lastimoso que hay, que es el feminicidio.


Aunque hablemos de datos, y lo mencionábamos hace un momento, ha habido una disminución en las cifras del tres por ciento del delito de feminicidio en el Estado de México, el hecho que suceda, aunque sea un solo delito, pues quiere decir que no se está haciendo el trabajo suficiente para poder atender y resolver esta situación, esta problemática. 


También mencionar que se está trabajando en todos los frentes desde la parte preventiva, desde la parte cultural, informativa, en programas de respeto, cuidado a la mujer, porque estamos convencidos que es un tema que además debemos impulsar desde el tema educativo, en donde debemos de combatir la violencia intrafamiliar y la violencia que inicia con violencia verbal, con violencia de hostigamiento, laboral y con esto ir combatiendo este tipo de delitos. 


Lamentablemente, también hemos visto que cerca del 70 por ciento de los delitos o de los feminicidios que se cometen pues son por personas que conocen a la víctima o familiares, parientes de la víctima y esto habla del problema de violencia intrafamiliar que acaba derivándose en un acto tan lamentable como este. 


Sí hemos hecho una serie de acciones, de programas sumados a organismos internacionales también. Por ejemplo, no mencioné hace un momento la iniciativa Spotligth, que también la llevamos a cabo en el municipio de Ecatepec y en el municipio de Naucalpan; el programa ONU Mujeres que estamos ahorita impulsando recientemente, de Segunda Oportunidad; todo lo que estamos haciendo en materia de facilitar la denuncia, el acompañamiento.


Y también el programa que tampoco mencioné, de Masculinidades Positivas, que también es un programa que busca promover estas masculinidades positivas y también que quienes hayan sido agresores de género o hayan iniciado con agresiones de género pues también tengan esta formación, esta reconversión para corregir ese camino.


Se han llevado a cabo muchas acciones. Creo que los resultados… Digo, volví a traer aquí, en cuanto a las carpetas de investigación son 148 carpetas de investigación, 86 expedientes judicializados; es decir, ha habido consecuencias a estos actos que deberíamos de evitar antes de que lleguen, pero los que han sucedido ha habido consecuencias a estos actos.


Tenemos 71 sentencias de alta penalidad, tres sentencias vitalicias y, bueno, pues seguimos trabajando en este programa.


Y la parte de atención a víctimas, vuelvo a mencionar el tema del juzgado en línea especializado en violencia intrafamiliar.


¿Esto por qué útil?


Porque nos da una herramienta de atención inmediata, no nada más de acompañamiento y de facilidad de denuncia a través de las líneas de emergencia y del acompañamiento de especialistas en materia de género, sino también para que inmediatamente alguien pueda dictar una sentencia y proteger a la mujer, a la víctima, a sus hijas, a sus hijos y llevar a cabo un proceso muy rápido y muy puntual, además del acompañamiento que la Policía de Género hace a estos casos.


Es una prioridad para el estado, estamos trabajando. Si hay algún —por lo que escuché en la intervención— algún comentario o alguna referencia en donde no… o alguien, o servidores públicos no hayan acatado alguna resolución o incluso no cumplan con el perfil adecuado para llevar a cabo estas tareas, les agradezco que nos lo puedan compartir para que le podamos dar seguimiento.


Pero reiterar que es una prioridad para el estado y la atención a la violencia de género la seguiremos trabajando todos los días y lo hacemos también en coordinación con el gobierno federal, y los gobiernos municipales porque también aquí es un trabajo con los gobiernos municipales.


Gracias.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien.


INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.


En una segunda pregunta, si han tenido oportunidad de platicar sobre la ampliación del programa de Bienestar a personas con discapacidad en el Estado de México, con colaboración estatal.


Y aprovechando, para ver de dónde saldrían los recursos, si el gobernador me pudiera ayudar a aclarar lo que está sucediendo en temas del Salario Rosa, que sé que ya se acaba de llegar a un millón de beneficiarias, pero existe en la cámara local alguna preocupación en cuanto a los recursos, el destino final de los recursos. Justamente acaban de solicitar que se transparente el programa, pero los diputados de la alianza PRI-PAN- PRD mostraron oposición.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, en el caso del programa de pensión para personas con discapacidad, se aplica aquí en el Estado de México para niñas, niños, hasta 19 años. Aquí tengo el dato, se benefician a 89 mil 267 niñas y niños y adolescentes con discapacidad, de familias pobres.


Ahora lo que se está proponiendo es que lleguemos a un acuerdo con los gobiernos estatales para atender de 19 hasta 64, es decir, hacer universal, que se atienda a todas las personas con discapacidad, y la propuesta es que aporte el 50 por ciento el estado y el 50 por ciento la federación. No habíamos podido platicar, pero ya la vida pública es cada vez más pública.


Entonces, esto lo vamos a tratar en una reunión con todos los gobernadores que se va a llevar a cabo en Villahermosa, Tabasco. Se va a hacer la invitación a todos los gobernadores.


Va a ser también motivo para llevar a cabo la reunión anual de seguridad con los gobernadores, la reunión de protección civil con gobernadores. Vamos a estar allá varias horas tratando este tema. Creo que va a ser el día 16 de diciembre. Y un tema es este, el que estás tú mencionando. 


Yo espero que se llegue al acuerdo y que podamos ahí suscribir ya el compromiso de que la pensión se hace universal para todos los discapacitados de nuestro país. 


Bueno, lo demás.


ALFREDO DEL MAZO MAZA: Gracias, presidente, gracias. 


En cuanto al programa de Salario Rosa, sí, llegamos a la beneficiada número 500 mil hace unos días. Es un gran programa, creo que es un programa que ha tenido un gran éxito en el Estado de México en el sentido de apoyar a un sector que no estaba siendo apoyado y que hay que reconocer el gran esfuerzo, el gran trabajo que hacen las amas de casa, para que permitan que sus familias salgan adelante y el respaldo y el apoyo que le da la familia, y en base a eso viene este reconocimiento, que no nada más es un apoyo económico, sino además del apoyo económico viene capacitación, apoyo para la formación educativa, para proyectos productivos, es todo un acompañamiento de la mano del programa de Salario Rosa. 


En la parte de transparencia del programa, ese y todos los programas pues siempre tienen que tener absoluta transparencia, absoluta visibilidad para que se conozca pues el programa, el funcionamiento, la operación, el destino de los recursos. El destino de los recursos es para que la beneficiaria pueda aplicar este recurso en lo que ella decida, es decir, el destino del recurso lo decide la beneficiaria final.


Y cada año la legislatura local y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México revisan el programa, lo evalúan, lo analizan y lo validan. Y pues este año no será la excepción, cada año debe de estarse evaluando este programa, analizando.


Y por parte nuestra, como gobierno del estado, hay toda la apertura por supuesto y el compromiso, porque así debe de ser, de que este programa tenga la revisión que tenga que ser, porque además el objetivo del programa es un objetivo muy útil y queremos que este programa siga creciendo.


Hoy llegamos a este número, pero queremos que hacia adelante podamos seguirlo creciendo para que haya más beneficiarias. 


INTERLOCUTORA: Y las beneficiarias, que se piensa que nada más aproximadamente el 30 por ciento de los recursos destinados al programa llegan a las beneficiarias. 


ALFREDO DEL MAZO MAZA: No, yo creo que eso es algo, es una información que no es correcta.


Todo el recurso asignado debe de llegar a las (inaudible), porque inclusive ahí tenemos a 500 mil beneficiarias que de manera permanente reciben su recuso. Si no fuera el caso, tendríamos inclusive a las beneficiarias viniendo a reclamar que no les está llegando el recurso.


Entonces, yo creo que ahí sí, no es información correcta, todo el recurso que se destina a ellas, les llega directamente y les da este beneficio.


INTERLOCUTORA: ¿De pronto habría como algún lugar donde podríamos nosotros, no sé, en internet a lo mejor consultar cuál es la asignación de recursos, cuáles van a operación, cuáles van a las beneficiarias?


ALFREDO DEL MAZO MAZA: Por supuesto. 


Y, además, en la presentación de nuestro informe cuando entregamos el informe a la Cámara de Diputados también viene ahí la descripción del programa, la aplicación del recurso, qué monto se le está asignando, para cuántas beneficiarias, en fin, toda esta información viene en el informe que se presentó y también en la página de transparencia del gobierno del estado con todo gusto.


INTERLOCUTORA: Gracias.


ALFREDO DEL MAZO MAZA: Gracias.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ¿qué les parece si ya? Ya, ya.


No hay desayuno ahora porque ya no es la hora, salimos ya desayunados, bueno, eso espero, pero sí, todavía podemos tomarnos un café con pan antes de irnos al próximo acto y nos vemos el lunes, si les parece.


¿No hay información en el caso de la supervisión del Tren de Toluca a la ciudad ni de la ampliación de Chapultepec? No, es supervisión nada más.


Lo mismo mañana, ¿no? Mañana vamos al aeropuerto a ver obras viales con el gobernador, que nos está ayudando mucho, y también vamos al lago de Texcoco, sí. Pero es supervisión.


Así es, ¿verdad, Jesús?


Y el lunes nos vemos, también para que descansen ustedes. Nos vemos.


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...