24 ene 2022

Condenable el asesinato de la periodistas Lourdes Maldonado López,

 Condenable el asesinato de la periodistas Lourdes Maldonado López, ocurrido ayer en Tijuana, Baja California; la mataron con un disparo en la cabeza. 

¡No se vale!

Su asesinato ocurre seis días después del homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez.

Comentario

https://www.youtube.com/watch?v=4E9SvRQUu-w


Maldonado era una reportera combativa y conductora de programas de radio, pero tenía temor  de que le ocurriera algo; apenas hace días había ganado  un litigio laboral contra la empresa del exgobernador morenista Jaime Bonilla; estaba feliz, junto a su abogado.

Hay que recordar que hace tres años, Lourdes acudió a la mañanera y pidió apoyo al  Presidente: "Vengo a pedir apoyo, ayuda y justicia laboral porque hasta temo por mi vida".

Circula en las redes el video con la petición y la respuesta presidencial...

Cuestionado por ello, en la mañanera el C presidente López Obrador afirmó que su gobierno tuvo contacto con Maldonado tras la denuncia planteada, sin embargo, aseguró que el pleito legal “no era un asunto de amenazas”, ni violencia.

“Se mantuvo comunicación con ella porque no era un asunto de amenazas, de violencia. Se le ayudó y se le garantizó. (...) Hay que ver el móvil: si hay vinculación con la denuncia de tipo laboral y ver quiénes son los responsables”.

En ese sentido, AMLO pidió a la opinión pública “ver con mucha responsabilidad” el hecho y “no adelantar” ningún juicio hasta tener accesos a las investigaciones pertinentes.

Coincidimos con el presidente, pero esa es una línea de investigación; qué casualidad que la matan días después de haber ganado el litigio laboral

Lourdes se encontraba inscrita apenas desde unos meses en el Mecanismo de Protección a Periodistas del Gobierno de Baja California.

Aun asi la mataron 

¡No se vale! Justicia para Lourdes..

¿Cuál es el pleito de Lourdes con el ex gobernador?

Tenía desde hace nueve años un litigio laboral con la empresa de comunicación (PSN), propiedad de Jaime Bonilla; el conflicto era por despido injustificado y adeudos de nómina pendientes, tras seis años de trabajo.

Durante el tiempo que Bonilla fue gobernador  nunca se refirió en público sobre este asunto.

El pasado miércoles 19 de enero la empresa fue notificada de un embargo mercantil a favor de la periodista, quien fue designada como depositaria interventora.

Ese día, el abogado Eduardo Edmar Pérez Castro, explicó que con dicho embargo se iniciaría un acuerdo de pago con la empresa en favor de su clienta. 

“Logré mi cometido, porque yo nunca pedí más de lo que era, ni nada. Sí yo fui a la mañanera con el presidente fue porque yo sabía que en el noroeste no tenía nada que hacer. Aquí la mano y el poder de Bonilla era muy grande, así que por eso fui a ver al presidente”, dijo Maldonado el día del embargo, según cita el Semanario Zeta.

Durante su carrera, Lourdes Maldonado colaboró para medios como Radio Fórmula, Televisa, el canal de noticias CNR y desde agosto pasado tenía un programa en Radio Sintoniza Sin Fronteras.

El tema llegó a la Mañanera..

Dalila Escobar, de ATiempo.tv

Preguntarle qué es lo que sucedió con Lourdes Maldonado, si se le brindó o no protección, si se habló con el candidato en aquélmomento sobre esta situación, porque ella habló claro aquí y finalmente se encuentra…. es asesinada y además a tiros.

PRESIDENTE: Sí, es muy lamentable lo que sucedió con la compañera. Pues nuestro pésame a los familiares, primero, ¿no? Y sí duele mucho lo que pasó en Tijuana. Desde luego, vamos a llevar a cabo toda la investigación.

Ella estuvo aquí, en efecto, a principios del 19, en los primeros meses del 2019, a hacer una denuncia por un asunto laboral con la empresa de radio y de televisión vinculada a Jaime Bonilla.

Se mantuvo comunicación con ella porque no era un asunto de amenazas, de violencia, y se le ayudó y se le garantizó de que su demanda fuese atendida, incluso había ganado ya su demanda. Hablaba aquí periódicamente y se le ayudaba.

Entonces, lamentablemente sucedió esto, la asesinan. Hay que ver el móvil, si hay vinculación con lo de la denuncia de tipo laboral y ver quiénes son los responsables, verlo con mucha responsabilidad, aunque sea redundante lo que planteo, quiénes fueron, si hay autores intelectuales, quiénes fueron los autores materiales, se está haciendo ya toda la investigación. 

No se puede así, en automático, vincular una demanda de tipo laboral a un crimen, no es responsable adelantar ningún juicio, hay que esperar y ver quiénes estaban informados. No dejar de considerar lo político, porque siempre hay confrontación, hay diferencias y siempre se busca perjudicar a adversarios.

Entonces, se tiene que hacer una investigación a fondo, se está llevando a cabo esta investigación, como todas. Una característica del gobierno que represento, un compromiso, es que no haya impunidad, que todos estos crímenes sean atendidos, se investigue y se encuentre a los responsables, a los culpables. Y vamos a estar informando sobre este caso.

INTERLOCUTORA: Sobre todo, bueno, porque en pocos días también se dio el asesinato de otro periodista, Margarito. Y, bueno, la indignación en el gremio y el cuestionamiento de qué tiene que pasar. Si bien es cierto, no es solamente en los últimos años ni privativo de este sexenio, pero ¿qué tiene que pasar en México para que el ejercicio periodístico, en el gremio periodístico se pueda ejercer con la garantía de seguridad y de libertad?

PRESIDENTE: Tenemos que seguir luchando para conseguir una sociedad mejor entre todos, una sociedad más fraterna, más justa, más humanitaria.

No olvidemos, eso es lo único que pido, que veníamos de un periodo decadente, de un proceso de degradación progresivo, no olvidemos eso, que la violencia se empieza a manifestar hace 20, 30 años, casi a la par de la aplicación de la llamada política económica neoliberal y cuando también empieza a hacerse más evidente y monstruosa la desigualdad económica y social, eso se puede probar, de cómo se dedicaron a saquear y olvidaron al pueblo, y le dieron la espalda a los jóvenes y al mismo tiempo se introdujo el modelo de triunfar a toda costa, de que lo importante era lo material, el lujo barato.

Durante el periodo neoliberal se llevó a cabo el peor saqueo en la historia de México y también se agravó el problema social, la descomposición social, se alentó la frustración, el odio. Estamos saliendo o estamos deteniendo ese periodo de descomposición, de violencia. 

Corrupción, desigualdad y violencia, eso es lo que nos heredaron y eso es lo que estamos enfrentando, pero es un proceso. Por eso estamos atendiendo a la gente pobre, por eso estamos atendiendo a los jóvenes, por eso se está moralizando al país, por eso estamos combatiendo la corrupción, por eso estamos fortaleciendo valores culturales, morales, espirituales.

Entonces me preguntas: ¿cuándo se va a terminar esto? Cuando entre todos avancemos para purificar la vida pública, para que lo material no sea lo que predomine, que se haga a un lado la ambición, el egoísmo, el odio. 

Son procesos, ya se iniciaron en el país y yo tengo fe, mucha fe, esa palabra de dos letras que representa mucho, que significa algo de dimensiones mayores: fe.


No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...