24 ene 2022

Mañanera del lunes 24 de enero de 2022

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de enero de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días.

Bueno, estamos iniciando la semana y, como lo hacemos todos los lunes, vamos a escuchar la exposición sobre quién es quién en los precios del doctor Ricardo Sheffield.

Y también, después de ver los videos sobre las obras, van a estar aquí los candidatos a dirigir el sindicato petrolero. Se acordó que estén cinco diarios durante la semana, porque ese es el número de inscritos, 25. Entonces, van a estar a partir de las ocho y media, van ellos a exponer cinco minutos cada uno. Son compañeras, compañeros.

Y se va a quedar, después de que ya estén con nosotros, y yo les voy a dar la bienvenida, va a coordinar esta exposición la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Vamos a empezar con Ricardo.


RICARDO SHEFFIELD PADILLA, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Buenos días, señor presidente; buenos días a todas y a todos ustedes.


Quién es quién en el precio de los combustibles, de los energéticos. Y tenemos primeramente el precio promedio de la gasolina regular, la semana pasada en nuestro país, 20 pesos con 90 centavos; de la Premium, 22 pesos con 88 centavos; y del diésel, 22 pesos con nueve centavos. 


Podemos darnos cuenta que hay una fuerte presión a los precios internacionales del petróleo, otra vez estamos en niveles muy altos. La mezcla mexicana de petróleo, con corte el 20 de enero, 81 dólares con nueve centavos. Se ve claramente en la gráfica la presión que está recibiendo a nivel internacional el petróleo.


Ahora, quién son los más económicos. En promedio la semana pasada: Exxon, Mobil, Rendichicas y Orsan. Los más caros en promedio con un margen mayor, RedCo, Lagas y Chevron, y Pemex nuevamente se está moviendo a la mitad de la tabla como franquicia.


Quién es el más alto, con el margen más alto, en el caso de la regular. Una franquicia Pemex en Pueblo Nuevo, Durango, 22 pesos con 74 centavos por litro, un margen de tres pesos 30 centavos, con un margen de 20 centavos en comparación de franquicia Pemex en Kanasín, Yucatán, con un precio al público de 19 pesos con 99 centavos.


Con un margen de tres pesos 42 centavos, en el caso de la Premium, Combustibles BP aquí en Cancún, Benito Juárez, Quintana Roo, 24 pesos por litro es la opción más cara, con el margen más alto, comparado con un margen de 30 centavos de franquicia Pemex en Mazatlán, Sinaloa, 22 pesos con 10 centavos por litro.


Y para el diésel, la franquicia Pemex en Pueblo Nuevo, Durango, 23 pesos con 81 centavos por litro, con un margen de tres pesos 49 centavos es la opción más cara, el margen más alto; 1.58 el margen más bajo que es un margen bastante alto en el caso del diésel, más si lo comparamos con los ejemplos que hemos estado teniendo en las últimas semanas y con lo que es la Premium y la regular, este es de Orsan en El Carmen, Campeche, un precio al público de 21 pesos con 82 centavos. Hay que revisar más a fondo el tema del margen en el diésel porque es un margen que se está subiendo bastante a última fecha como promedio en todas las regiones del país.


Y vamos a ver el tema de verificaciones, recibimos 413 denuncias o quejas a través de la app de Litro por Litro, la atendimos a través de 240 verificaciones.


Dos no se dejaron verificar. Esta fue Jokabral, en Miguel Auza, Zacatecas; y una gasolinera de Jorge Hernández en La Chona, en Encarnación de Díaz, Jalisco, un municipio mediano que no tendría por qué tener este tipo de problemas porque es muy fácil, de identificar a los proveedores allí en La Chona, ojalá rectifique y se dejen verificar porque sin lugar a duda alguna irregularidad están cometiendo ahí en La Chona tómenlo muy en cuenta a este señor que no se dejó verificar para evitar hasta que sea verificado el comprar combustible ahí porque hay problemas de fondo.


La gasolina regular más barata, 19.33 de Mobil en San Salvador El Seco, Puebla, y 19.60 en Servifácil, Centro, Tabasco. Las más caras, 23.98 de franquicia Pemex, en Mascota, Jalisco, y 22.99 de Shell, en Moloacán, Veracruz.


Para la Premium, las más baratas, 21 pesos con nueve centavos, Cargo Gas, Saltillo, Coahuila, esto sin tomar en cuenta el margen, y 21 pesos con 29 centavos de Servifácil, en Coatzacoalcos, Veracruz.Las más caras, 26 pesos con 79 centavos de la franquicia Shell, que ya lleva tiempo, sin tomar en cuenta el margen, siendo de los precios más altos en el país, esto es en Ciudad de México, y 25 pesos con 59 centavos, en Aguascalientes, Aguascalientes, también de Shell. 


Las más baratas del diésel, 20.54 de Shell, en Querétaro, Querétaro, y 20.79 de Smartgas, en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. Las más caras, 25 pesos con 20 centavos de franquicia Pemex, en Mascota, Jalisco, estos llevan tiempo pasándose de rosca allá en Mascota, y 24 pesos con 13 centavos de G500, en San Pedro Mixtepec, Oaxaca.


Y también continuamos revisando el tema de los servicios sanitarios.


Toda esta información la pueden consultar actualizada todos los días a través de la app de Litro por Litro que se descarga de manera gratuita en ambos sistemas, Android e iOS.


Ahora nos vamos al gas LP. Si vemos, también hay una fuerte presión en los precios internacionales del gas. En esta línea azulestamos convirtiendo como parte de este ejercicio el precio internacional en dólares a pesos y convirtiéndolo a kilos y a litros, para poderlo entender de manera sencilla en el mercado mexicano.


Y si hacemos un corte el día 19 de enero, el precio internacional del gas LP por kilo fue de 26 pesos con 45 centavos. Ese mismo día, el precio promedio en México de las 145 regiones fue de 22 pesos con 28 centavos, mientras que, para tanques estacionarios por litro, ese mismo 19 de enero el precio promedio fue de 14 pesos con 12 centavos, 11 pesos 98 centavos por litro para tanque estacionarios, el precio promedio en nuestro país. Es una diferencia de dos pesos, casi dos pesos en el caso, poquito más de dos pesos en el caso de tanques estacionarios y cuatro pesos casi en el caso de cilindros de gas.


Y seguimos encontrando en muchos lugares del país que hay precios por abajo del promedio de la región, del precio máximo. Tenemos casos en Yucatán, en Oaxaca, en Veracruz, en Zacatecas, en San Luis Potosí. Un ejemplo es Abimerhi Premier, en Motul, Yucatán, donde el precio al público para tanque estacionario está en 11 pesos, y el precio promedio de la región es de 12 pesos con nueve centavos.


Y también tenemos ejemplos en el caso de cilindros de gas, Gas Uno de Puebla, en Hueytamalco, Puebla, a 20 pesos con cuatro centavos por kilo, cuando el precio promedio de la región es de 21 pesos con 15 centavos.


En el tema de verificaciones, realizamos 809 verificaciones, de las cuales siete resultaron con infracción. En los siete casos se trató de vehículos que fueron inmovilizados, son los que distribuyen, que tenían fallas en la calibración, pero las 809 estaban respetando como hemos podido constatar los precios máximos de su región, en eso no hemos encontrado problemas.


Y en la canasta de productos básicos, de los 21 productos básicos, afortunadamente el limón ha empezado ya a bajar de precio, que es uno de los 21 productos básicos, un kilo de limón, 18 huevos, y ahí tenemos la relación para que la puedan constatar.


Y vamos ahora por regiones, las cuatro regiones que determina el Banco de México a ver cuál es el precio más alto y el más bajo que encontramos para este paquete:


En Soriana Súper Eugenia, en la Benito Juárez, aquí en la Ciudad de México, este paquete está a mil 25 pesos con 10 centavos, comparado con la Central de Abastos de Iztapalapa, aquí también en la Ciudad de México, que se ha mantenido como la más económica Iztapalapa, la Central de Abastos, a 792 pesos con 38 centavos por este paquete.


Pero hay otras opciones en esta misma región de la zona centro como puede ser Chedraui en Puebla, Puebla, a 880 pesos con 55 centavos el mismo paquete.


Y este mismo paquete en la región centro norte tenemos que Soriana Hiper en Morelia, Michoacán, es la opción más cara mil siete pesos con 65 centavos; mientras que la más barata en Central de Abastos de Guadalajara, Jalisco, 844 pesos con 59 centavos, o en Morelia, Michoacán, Chedraui, 908 pesos con cinco centavos.


En la zona norte del país, Walmart Hipódromo, en Tijuana, Baja California, es la opción más cara, mil 40 pesos con 80 centavos; por ejemplo, en Hermosillo, Sonora, la opción más cara es de Soriana Híper, mil 38 pesos con cinco centavos; mientras que las más económicas, Central de Abastos, de Monterrey, Nuevo León, que también se han mantenido muy competitivos sus precios, 811 pesos con 50 centavos; otra opción es Casa Ley, en Coahuila, en Saltillo, a 865 pesos con 25 centavos.


Por último, en la región sur sureste, una opción cara, Soriana Súper, en Villahermosa, Centro, Tabasco, 995 pesos con 60 centavos el paquete de 21 productos, comparado con la Central de Abastos, también de Villahermosa, Tabasco, 818 pesos, mientras que Walmart, en Mérida, Yucatán, 914 pesos.


Ustedes pueden ver que es una región en la que están más bajo en general los precios de este paquete de 21 productos, además de que una fuerte competencia, porque no hay mucha diferencia entre los precios bajos y altos, por lo menos no tan significativa como en otras regiones del país.


Muchas gracias.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR :Bueno, vamos con los videos, si les parece.


(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL ‘GENERAL FELIPE ÁNGELES’)


VOZ MUJER: La Secretaría de la Defensa Nacional informa los avances en la construcción del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ al 24 de enero de 2022.


En la torre de control y servicios de extinción de incendios se continúa con el equipamiento de consolas de controladores en la cabina de control y de mobiliario en edificios administrativos, además se realiza la instalación de equipos para el sistema del simulador torres 360 grados.


En el estacionamiento y terminal intermodal de transporte terrestre se lleva a cabo la colocación de topes y vialetas en los cajones de estacionamiento, el montaje de estructura metálica y aplicación de pintura para mezzanines de la terminal de autobuses, cubierta de eje troncal, elevadores y escaleras de emergencia.


En las redes hidráulicas y sanitarias generales, en la planta de almacenamiento de agua potable primaria se realizan los trabajos de colocación de pasto y plantas en áreas verdes y jardineras.


En la terminal de combustibles y red de distribución se lleva a cabo el montaje de cámaras de espuma del sistema contra incendios en tanque vertical atmosférico 1, 2 y 3, además del montaje de válvulas de red interna de combustibles y habilitado de acero y cimbra en caja de aislamiento punto bajo cero tres.


En las redes eléctricas, voz y datos, en la central de cogeneración continúan los trabajos de acabados en edificios principales, instalación de calderas y montaje de escaleras del tanque de agua.


Se continúa con el armado y pintura de tubería para instalación de gas natural.


A la fecha se han generado 145 mil 222 empleos civiles bajo el control, dirección y supervisión de 195 militares.


Faltan 54 días de construcción con un avance general del 88.24 por ciento.


(FINALIZA VIDEO)


(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REFINERÍA DOS BOCAS)


ROCÍO NAHLE GARCÍA, SECRETARIA DE ENERGÍA: Es sábado 22 de enero y estamos en una de las subestaciones que ya está lista dentro de la refinería. Es muy importante esta instalación porque con electricidad se empiezan a hacer pruebas, arranque; si no, no podría empezar una refinería.


Tenemos ya parte de los equipos eléctricos que se están instalando, todos fueron de fabricación nacional, principalmente en San Luis Potosí y en el Estado de México. Va el reporte esta semana.


VOZ HOMBRE: Tal como se programó, en estos primeros meses del año se están recibiendo todos los equipos y recipientes que se licitaron desde hace 18 meses. Esta semana se recibió desde Asia el barco UHL Fortune con más de 180 equipos y componentes, entre los que destacan intercambiadores de calor, una columna y dos torres fraccionadoras de diésel.


Las maniobras de descarga fueron realizadas en horario diurno y nocturno en el muelle de API de Dos Bocas, lo que garantiza la eficiencia a la logística de arribo de estos equipos, que suman en conjunto mil 383 toneladas y que serán montados en las plantas a cargo de la empresa Samsung.


En la planta hidrotratadora de naftas se instaló un tambor de desagüe, mientras en la planta catalítica ya se instalan equipos y bombas.


En el paquete 1, a cargo de ICA Flúor, se finalizaron las cimentaciones superficiales de la planta combinada, con los que se tiene el 100 por ciento de las cimentaciones de los equipos mecánicos, y ya se avanza en el montaje de equipos sobre las estructuras.


En el paquete 4, a cargo de la empresa Techint, se reporta el arribo de cableado de baja y alta tensión, y se continúa con las cimentaciones para la instalación de tubería.


Dentro de los trabajos de integración continúa la colocación de accesorios del rack principal, mientras que las torres de enfriamiento avanzan en el armado de estructura y montaje de láminas.


En el área de almacenamiento se realizan pruebas de iluminación en domos y diques, y se continúa con el trabajo de rotulación y pintura de los tanques y esferas ya terminados, así como se avanza en la integración de plantas a tanques.


En el cuarto de control se instalan los soportes para la instalación eléctrica y en los edificios administrativos se acelera la etapa de detallado interior con instalación de ductería y aplanado para recibir los muebles de oficina.


En el comedor de trabajadores ya se instalaron estufa y mobiliario.


En los edificios de telecomunicaciones, contra incendio y laboratorio continúa la construcción y detallado.


En las 39 subestaciones eléctricas se han recibido a la fecha 79 transformadores.


Para la temporada de lluvia y germinación, en el área del vivero se prepara embolsamiento para la inyección de semillas y esquejes de plantas de ornato.


(FINALIZA VIDEO)


(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN MAYA)


VOZ MUJER: Tren Maya, reporte de avance, 24 de enero del 2022.


En el tramo 1 avanza la fabricación de durmientes en la planta instalada en El Triunfo, Balancán, la cual generará 330 empleos y es de nueva generación traída desde China, específicamente para el proyecto del Tren Maya. Se estima que la producción máxima se alcance en el próximo mes de mayo con una producción de mil 500 durmientes por día. Los materiales como acero, grava y arena son comprados a proveedores nacionales. 


En el tramo 2 se lleva a cabo la canalización de poliducto para la fibra óptica en Kobén, Campeche, mientras en Pomuch, se realizan trabajos de tendido y conformación del terraplén.


En el tramo 3 avanza la construcción de pasos vehiculares.


En Becal, Campeche, se conforma la superficie de rodamiento por donde pasaran los vehículos, mientras que en Maxcanú, Yucatán, se ejecuta la etapa de cimentación. 


En el tramo 4 continúa el avance de la autopista y la vía férrea. Esta semana se colocó un primer tendido de vías para la llegada y movimiento de máquinas balasteras, se trata de las primeras pruebas de resistencia para durmientes, así como para la colocación de vías definitivas, balastro y sujeciones.


En Pisté, Yucatán, iniciaron los trabajos para la reubicación, construcción y modernización de la nueva intersección que conectará al poblado con la plaza de servicios Chichén Itzá y su edificio administrativo.


También se ha dado apertura al tránsito vehicular en la nueva autopista de cuatro carriles que se construye lateral al paso del tren, con lo cual se brinda mayor seguridad y menor tiempo a sus trasladados a quienes viajan en la carretera Mérida-Cancún.


En el tramo 5 inició el reconocimiento de terrenos en la zona de Bahía Príncipe. Además, concluyó la entrega de rieles para el tramo 5 sur e inició el suministro en tramo 5 norte.


A partir del diálogo y el acuerdo, se determinó que en el tramo 5 el Tren Maya transite sin pasar por la zona urbana de Playa del Carmen para no afectar a tercero, ni la actividad económica de la región.


Ya son más de 90 mil los empleos generados por el proyecto del Tren Maya en el sureste de México.


El Tren Maya avanza.


(FINALIZA VIDEO)


(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DELTREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA)


VOZ MUJER: Construcción del Tren Interurbano México-Toluca, reporte semanal.


Vía catenaria y obra electromecánica. Avance: 48 por ciento.


Instalación de catenaria. Se realizan los últimos trabajos de tendido de catenaria en el tramo 1.


Instalación de cortavía. Se colocaron los plintos de concreto para el segundo cambio de vía sobre el viaducto 4.


Instalación de postes. Se colocan los últimos postes para el sistema de catenaria a la altura del portal Toluca del bitúnel.


Tramo 3, 17 kilómetros. Avance de obra: 54.2 por ciento. 


Frente 1, portal oriente. Concluyeron los montajes nocturnos de trabes prefabricadas de concreto en el tramo de enlace entre bitúnely la celosía metálica 1.


Colado de marco. Se realizó el colado dentro del primer marco de concreto que sostendrá la celosía metálica 1 para el cruce sobre el segundo cuerpo de la autopista México-Toluca.


Viaducto mixto 1. Fueron ensambladas las primeras dos de las seis trabes de este viaducto para su próximo montaje en la zona de casetas.


Estación Santa Fe. Se realizan las soldaduras de campo para unir los segmentos metálicos de cabezales y vestíbulos que serán montados sobre los apoyos principales de la estación.


Los trabajos de construcción del Tren Interurbano México-Toluca han generado mil 500 empleos en los últimos dos años.


Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.


(FINALIZA VIDEO)


(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE ECOLÓGICO LAGO DE TEXCOCO)


VOZ MUJER: La Comisión Nacional del Agua informa los avances en los trabajos de construcción del Parque Ecológico Lago de Texcoco. 


En el lago Nabor Carrillo se colocan rocas para protección del talud sur y se perfila el interior y exterior del bordo.


Se avanza en la rehabilitación de vialidades para comunicación y acceso al parque mediante trabajos de colocación de asfalto en el puente Conagua, el acceso Lago Nabor Carrillo y el acceso Peñón-Texcoco. También se realiza el colado de guarniciones y la construcción de drenes laterales.


En la Ciénega de San Juan se realizan trabajos para la construcción de muros de ala en andadores que permitirán la comunicación de los cuerpos de agua. Concluyó la instalación del tapete de concreto en el vertedor de conexión entre el parque y la Ciénega de San Juan. Asimismo, continúa la construcción de estructuras de los miradores para el avistamiento de fauna y flora.


Se concluyó la conformación de terraplenes en montículos de la zona central y plataformas del parque.


En el jardín central se concluyeron los trabajos de propagación y suministro de vegetación originaria de la zona.


Se alcanzó una producción de dos millones de ejemplares de distintas especies en el vivero, lo que ha permitido continuar con la reforestación en los cinco polígonos que forman parte del Parque Ecológico Lago de Texcoco.


De esa forma avanza la recuperación ambiental en beneficio de los habitantes del Valle de México.


A la fecha se han generado más de dos mil 250 empleos en la construcción del parque.


(FINALIZA VIDEO)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, vamos, las dos compañeras, tres, cuatro, cinco.


PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días. Buenos días, procurador. 


Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy: El Imparcial, de Sonora; la Crónica, de Mexicali; y Frontera, de Tijuana. 


Presidente, preguntarle sobre su mensaje del sábado. Usted dijo en su mensaje que los médicos dijeron que hay presidente para un tiempo, el necesario, el indispensable, el básico. Presidente, preguntarle a qué se refiere con esto, cuál es su estado de salud.


Y sobre esto, del testamento político, que generó mucha polémica. Si pudiera explicar a qué se refería.


Sería mi primera pregunta. 


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, primero, agradecerle a mucha gente que se preocupó por mi estado de salud; agradecerles ahora sí que, de todo corazón, por su apoyo, por su solidaridad, por sus expresiones de ánimo. 


Y afortunadamente salieron bien las cosas, ya lo expliqué en un video, creo que lo suficientemente claro, y estoy muy bien, ya me dieron licencia para aplicarme a fondo, para seguir trabajando con intensidad y llevar a cabo o consumar la transformación de la vida pública del país en el tiempo que nos falta.


Desde luego, tenemos que pasar por la revocación del mandato, pero si la gente decide que continúe en la Presidencia, pues voy a terminar, vamos a concluir y vamos a cerrar un ciclo de lucha por la transformación de nuestro país y estoy seguro que vamos a entregar buenas cuentas, no tengo la menor duda de eso, de que entre todos los mexicanos estamos haciendo historia y se va a llevar a cabo o va a quedar muy consolidada la Cuarta Transformación de la vida pública del país. 


Entonces, gracias a la vida, que me ha dado tanto. Gracias a todos los ciudadanos, a los mexicanos, hasta con los que tenemos diferencias. Cuando se trata de un asunto de salud hay solidaridad, hay muestras de afecto sinceras.


Entonces, les agradezco a todos y vamos adelante, a trabajar toda esta semana, y el fin de semana vamos precisamente a la supervisión del Tren Maya; vamos a estar desde el viernes hasta el domingo, vamos a estar en Tabasco, en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


INTERVENCIÓN: ¿Con medios de comunicación?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, porque es supervisión de los tramos, pero nos vamos a estar viendo aquí todos los días y vamos a poder estar hablando.


Acerca lo del testamento, que genera alguna inquietud, tengo la responsabilidad de actuar previendo todo, cualquier circunstancia;más, cuando iba yo a someterme a este cateterismo. Y tengo desde hace algún tiempo un testamento, y ya siendo presidente le agregué un texto que tiene, como lo dije en el video, el propósito de que en el caso de mi fallecimiento se garantice la continuidad en el proceso de transformación y que no haya ingobernabilidad; que las cosas se den sin sobresaltos, sin afectar el desarrollo del país, garantizando siempre la estabilidad y el que se avance en el proyecto que hemos iniciado.


Sería irresponsable el no prever estas cosas, somos seres humanos y tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad, y no somos ajenos a una responsabilidad pública de primer orden, estamos representando a un país, a todos; entonces, no debe de extrañar.


Desde luego, esto aplica hasta que yo esté en el desempeño de mi función como presidente de la República y también en general este testamento va a conocerse cuando yo deje de existir. 


Ya lo he dicho, de modo que todo va muy bien, me garantizaron los médicos que puedo seguir adelante, me siento bien de salud y con mucho ánimo, con entusiasmo y además con el compromiso de seguir adelante, de seguir llevando a cabo la transformación en beneficio del pueblo y de nuestro querido México.


INTERLOCUTORA: Presidente, este testamento político ¿a quién va dirigido?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que no puedo dar más detalles, porque entonces irían a las notarías y ya no sería testamento.


Me acuerdo de un espía, de esos que conocíamos cuando estábamos en la oposición, que sabíamos que eran, como se llamaba coloquialmente, ‘orejas’, y un compañero les decía, porque era hasta amigo: ‘Oye, ¿eres de la secreta?’, ‘No te puedo decir, porque si te digo, pues ya no voy a ser de la secreta’.


Pero ya, estamos bien y de buenas.


INTERLOCUTORA: Muy bien, presidente. 


Sobre otro tema, presidente, el decreto para legalizar los autos irregulares, preguntarle algunas cosas que quedaron duda, sobre todo para la gente de allá del norte. ¿Qué responsabilidad va a adquirir una persona que legalice uno de estos autos?, esa sería una.


¿Qué se hará con los autos que no entren en la regularización? ¿Y qué va a pasar con las personas que no quieran regularizar su vehículo, que tengan el tiempo que se estipula y que no deseen regularizar?


También, ¿qué van a hacer en el gobierno federal y el estatal para que el problema no se vuelva a presentar, que no se sigan internando vehículos ilegales?


Y si va a haber alguna investigación para esclarecer cómo entraron todos los autos ilegales que están hasta la fecha.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, pues esas son varias preguntas. Vamos a pedir que el secretario de Gobernación, la secretaria de Seguridad, la consejera jurídica, respondan, si te parece, sobre todas estas preguntas.


Lo importante es que ya pueden ir a regularizar sus vehículos, ya en los estados ya tienen que establecer el mecanismo y empezar a regularizarlos, empezar ya con los trámites. A lo mejor les van a decir que todavía no tienen las placas o que les faltan los formatos, pero ya ir a ver eso ya significa el ayudarnos para que los responsables en los estados se apliquen y lo hagamos lo más pronto posible, porque ya lleva tiempo y se está procurando que se haga rápido, lo más pronto posible, que ya empecemos con eso. Yo estoy seguro que ya en esta semana ya comienza en todos los estados el proceso y vamos a dar respuesta a lo que estás planteando.


Desde luego es voluntario, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, el que no quiera hacerlo pues no se le va a forzar, prohibido prohibir.


¿Se acuerdan que cuando comenzó la pandemia —y desde antes, porque es nuestra concepción— hemos dicho que no debemos de reprimir, de forzar, sino que hay que apostar a convencer, a persuadir? Cuando la pandemia, se actuó de esa manera, considerando que la gente actúa de manera responsable, que son mayores de edad; y así sucedió, la gente se cuidó, estamos saliendo adelante de la pandemia, con el apoyo de la gente.


En otras partes hubo toques de queda, multas, hasta arrestos, todavía en Europa hay movimientos de protesta por las medidas que se están tomando. Lo nuestro es distinto; es más, desde que empezó la pandemia, en una reunión con el grupo de los 20, del G20, los jefes de Estado, yo hice ese planteamiento, que se respetaran las libertades de las personas, nada de imponer, sino confiar en el ciudadano, en la responsabilidad del ciudadano, y esto nos ha funcionado bien.


INTERLOCUTORA: (Inaudible) este padrón.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, seguridad, seguridad fundamentalmente. 


INTERLOCUTORA: Y las personas que no quieran regularizar su auto, ¿se les va a retirar el auto o qué va a pasar?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso es lo que quiero que les responda el secretario de Gobernación y la secretaria de Seguridad Pública, pero sí es voluntario para que el que quiera hacerlo tenga esta oportunidad.


Y recordar que esos recursos, esa cooperación, pues va a quedar en el estado, en el municipio para componer las calles. Es un asunto que compete a la federación el cobro por esta regularización; sin embargo, se tomó la decisión de que esos fondos queden en los estados y queden en los municipios.


PREGUNTA: Buenos días, presidente. 


Janet Galindo, de Grupo Transmedia, La Chispa. 


Estamos a 54 días para la entrega de una de las principales obras, el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’. Seguimos con muchas dudas por parte de los opositores, que si las obras se van a entregar a tiempo, que si no.


Yo sé que usted sigue trabajando. ¿Y cuál es el mensaje que usted daría con respecto a que las obras siguen en pie?, que finalmente también se han dado muchísimos empleos, se ha apoyado a muchísima gente. ¿Y cuál sería el mensaje que usted haría para estos opositores que todavía siguen incrédulos?, ¿de Tabasco hacia el mundo, qué diría usted? Hacia México, más bien. 


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo vamos a cumplir con el compromiso de que se inaugure el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ el 21 de marzo, se está avanzando bien. Es una gran obra, de nivel mundial, en calidad, en tiempo de construcción y en costos.


Y se va a demostrar con hechos de que fue buena la decisión que se tomó de no construir o no continuar construyendo el aeropuerto en el lago de Texcoco por muchas razones. Una vez que se inaugure el aeropuerto es posible que hagamos un análisis sobre la decisión que se tomó para que todo el pueblo de México tenga elementos suficientes, que vengan los técnicos y que expongan, pero ya con los datos que existen ya podemos decir de que fue una muy buena decisión. 


Primero, por la calidad. No puede ser lo mismo hacer un aeropuerto en suelo firme que en un lago, donde hay hundimientos de manera permanente. Pero esto no es un invento, esto es cosa de ir a Texcoco y van a ver cómo está la carretera con estos hundimientos diferenciales.


Es cosa de ver cómo está el aeropuerto de la Ciudad de México en lo que se conoce como la Terminal 2, el hundimiento en la Terminal 2, que tenemos que repararla porque cada vez se hunde y se tienen que poner más rampas —estamos hablando de un aeropuerto que se construyó hace 12, 15 años, hace relativamente poco tiempo— porque no es suelo firme. 


Entonces, es la calidad, es un aeropuerto bien construido, muy bien hecho; además, muy bello, tiene buena ingeniería y es muy buena la arquitectura, lo van a poder constatar quienes vayan al aeropuerto.


Luego, el tiempo. Tres años de construcción para tres grandes pistas de más de tres kilómetros por pista, de concreto, con terminal, con toda una ciudad construida nueva, con unidades habitacionales, escuelas, hospital, museos, centros deportivos, es una hazaña, eso no se hace en otras partes, en tres años un aeropuerto así.


Además, es un área en total de cuatro mil hectáreas. ¿Saben cuánto tiene el aeropuerto actual de la Ciudad de México?, 600 hectáreas. Este es un aeropuerto de cuatro mil hectáreas. Tiene para ampliaciones que permitan tener este sistema de transporte este aeropuerto para cerca de 100 años, está pensado así, se pueden construir otras pistas, se puede ampliar porque hay terreno suficiente.


Y, luego, el costo. Es cuestión de revisar los datos y habían estimado terminar el aeropuerto de Texcoco con un costo de 300 mil millones de pesos. Cuando se toma la decisión de no hacer el aeropuerto en Texcoco se les paga a las empresas, no se le quedó a deber a ninguna empresa de las que estaba construyendo, alrededor de 100 mil millones y se invierten 70, 75 mil millones adicionales, son 175 mil millones. Para 300 mil estimados, que pudieron ser más, estamos hablando de un ahorro de 125 mil millones de pesos, con eso estamos financiando como el 60, 70 por ciento del Tren Maya, de los mil 500 kilómetros de vías férreas para el Tren Maya, en el sureste. 


Poco a poco se van a ir convenciendo los que tenían una idea distinta. Unos porque había intereses creados y era un barril sin fondo, era un monumento a la corrupción, había corrupción generalizada de todo tipo: en la compra de materiales, en el transporte del material, desde luego en la entrega de los contratos. 


Una empresa de medios de comunicación tenía a su cargo la construcción de una pista. ¿De cuándo acá un medio de comunicación recibe un contrato para hacer una pista de un aeropuerto? Claro que no les gustó, se molestaron.


Y otros porque no tienen la información suficiente y escuchan los mismos programas, a los mismos comentaristas de radio y de televisión, leen los mismos periódicos, los mismos articulistas, editorialistas, que tienen con nosotros diferencias porque eran los periodistas del régimen anterior. Entonces, que está ladeada la torre de control, que se va a tardar mucho en llegar, que no va a haber cómo irse para allá.


Todo eso se va a atender, se va a resolver y poco a poco la gente se va a ir convenciendo porque es de sabios cambiar de opinión. Decía Lincoln que una mentira puede aplicarse una vez, se puede engañar al pueblo una vez, dos veces, pero no siempre, la verdad siempre se abre paso, siempre. Entonces, por eso no hay que enojarse y esperar a que hablen los hechos, eso es lo más adecuado.


Y se va a rescatar el lago de Texcoco, que es lo que también se está haciendo. Además, que eso es importante porque pues entre otras cosas es un lago que ayuda a regular las aguas en el Valle de México, es un vaso regulador, ahí desembocan en ese lago seis ríos, y desde luego que hay aves, hay flora, hay fauna originaria, nativa, y todo eso se iba a afectar. Además, nos queda el aeropuerto actual, nos queda la Base Aérea de Santa Lucía, tiene muchas ventajas.


Por ejemplo, el avión presidencial, no sólo costó muchísimo, sino que hicieron un hangar para guardar el avión. El hangar costó mil millones y resulta que, al construirse el aeropuerto en el lago de Texcoco, de haberse construido, ese hangar se tenía que quitar, es tirar a la basura toda esa inversión.


Este aeropuerto de la Ciudad de México se iba a cerrar y esta ampliación, la Terminal 2, pues también se iba a destruir, que hace 12, 15 años costó 10, 12 mil millones de pesos. Cuánto derroche, cuánto desperdicio.


Y, sin duda, porque estaban de por medio los negocios inmobiliarios, porque querían hacer en esta zona de la Ciudad de México una especie de Santa Fe, esas 600 hectáreas del actual aeropuerto se iban a convertir en centros comerciales y en espacios para vivienda, y todo esto pues negocio jugoso para particulares, pero malos negocios para la hacienda pública. 


Entonces, vamos a informar. 


Hemos tenido mucha suerte, primero, porque la gente decidió que no hiciera en la consulta, porque el pueblo tiene un instinto certero, el pueblo es sabio, sabe muy bien lo que conviene y lo que no conviene. Agradecer eso. 


Y, luego, tuvimos la suerte de que se contaba con los ingenieros militares. Si no es con ellos, no estaríamos en posibilidad de inaugurar el 21 de marzo y entonces sí, imagínense los cuestionamientos, las críticas, iban a tardar todo el sexenio. Yo espero que ya a partir del 21… Y ya están bajando por la evidencia de los hechos, han visitado la construcción algunos empresarios, algunos periodistas que han ido, las personas que van y se quedan asombrados de lo que significa esa obra.


A mí me gustaría que muchos fueran. Ahora a lo mejor no conviene porque están aplicadísimos trabajando para terminar, pero ver el proceso de construcción en estos días es algo único, de cómo se ha ido avanzando. Desde luego ya el 21 que se inaugure ya va a haber posibilidad de que vayan a verlo. Y vamos a procurar también, como les decía, que vengan aquí los ingenieros y que expliquen ya al final pues todo, cuando se concluya la obra.


INTERLOCUTORA: Ya terminada la obra.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya terminada la obra, sí.


INTERLOCUTORA: ¿En algún momento ha pensado, el 21, hacer mañanera allá?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Mande?


INTERLOCUTORA: ¿En algún momento no ha pensado, el 21, el día de la inauguración, hacer una mañanera allá en el aeropuerto?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, ese día yo creo que vamos a hacer la mañanera. No sé si es…


INTERLOCUTORA: Es lunes.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí, sí, es seguro que la vamos a hacer allá, nada más que yo tengo el compromiso de estar en Guelatao, hice el compromiso de estar todos los 21 de marzo en Guelatao; entonces, si toda la inauguración es en la mañana, aunque sea tarde llego a Guelatao, o me voy el fin de semana a un recorrido por la Sierra Norte, por la Sierra Juárez y estoy en Guelatao en la noche para estar aquí en la mañana, o regreso en la tarde. Tengo que buscar la forma para cumplir.


INTERLOCUTORA: Acomodar la agenda.


Y en otro tema, señor presidente, en la Ciudad de México opositores dieron, han dado la autorización… Bueno, se dio un aumento al agua. ¿Cuál es su opinión sobre esto?, porque finalmente están tratando de involucrar a la jefa de gobierno, a la doctora Sheinbaum, pero este aumento del agua sí está perjudicando a mucha gente.¿Cuál sería su opinión sobre este tema?


Gracias.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Puesyo creo que lo puede atender la jefa de gobierno, que es muy eficiente, es muy buena jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, muy sensible. Hay que ver qué está pasando, qué decisiones han tomado y ella puede explicar.


No tengo yo los elementos, pero sí sé perfectamente que la jefa de Gobierno es una defensora de la economía popular, que no va a hacer nada que afecte a la gente; al contrario, está ayudando, ella ha estado promoviendo lo del Gas Bienestar, que ya se está extendiendo a toda la ciudad y que está beneficiando bastante, hay mucha demanda del gas, y no sólo por el precio, sino porque dura más el cilindro, la gente lo está constatando y esto lo está haciendo Pemex con el apoyo del gobierno de la ciudad.


INTERLOCUTORA: Y hablando de Gas Bienestar, ¿se planea hacer este programa a nivel federal?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí,va a ir creciendo, sobre todo por donde atraviesa el ducto de gas que viene desde Chiapas, desde Tabasco, desde Reforma, Chiapas, Cactus. Se trae esa línea, ese gasoducto de gas LP y en todos los estados que atraviesa, las ciudades que atraviesa van a tener sistemas de distribución para el Gas Bienestar, pero es un proceso.


INTERLOCUTORA: Gracias.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Quién sigue?


PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. 


Víctor Buendía, para Vittor Blogs y México Informa. 


Presidente, se vienen dos procesos electorales en nuestro país: está muy pronto a realizarse la revocación del mandato el 10 de abril y la elección intermedia en seis estados de la República.


Presidente, hablé con la subsecretaria, bueno, ya no es subsecretaria, ya es la secretaria del Bienestar, el año pasado, terminando la conferencia de prensa afuera de palacio. Le planteaba a la secretaria del Bienestar si habría la posibilidad de que ustedes ya tengan contemplado que se viera adelantos en los programas sociales por la circunstancia de las vedas electorales que se pudieran colocar en los seis estados y, bueno, ahorita también por la consulta ciudadana. No sé si usted ya platicó con su Gabinete del Bienestar sobre este tema.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a buscar la forma de entregar por adelantado los apoyos a adultos mayores, a personas con discapacidad, las becas, porque sí vienen… sobre todo en estos estados, son seis, que hay elecciones y va a haber veda electoral, vamos a revisar la ley.


La vez pasada se adelantaron los pagos y si es ahora necesario lo vamos a hacer para que le llegue el apoyo a la gente, y ya hay que hacerlo pronto. Aunque ya se está entregando el pago de este bimestre, que es enero-febrero, ya creo que marzo-abril, mayo-junio son cuatro meses, dos bimestres, ya se tendría que adelantar, 


Ya lo vamos a ver eso y vamos a dar respuesta, porque también en abril es la revocación del mandato. Son dos elecciones, en efecto: una consulta para el 10 de abril sobre la revocación del mandato y luego es el primer domingo de junio, la elección en seis estados de la República, eso que se tenga presente.


INTERLOCUTOR: Presidente, también le quería hacer como recordatorio, porque al parecer fíjese que no hay como que la información correcta en la coordinación de becas en el sentido de que, como usted lo sabe y ahorita ya lo puntualizó sobre el tema de la revocación del mandato, más o menos en marzo se estaría renovando la matrícula o estarían renovando la matrícula nuevamente los estudiantes de la beca de Jóvenes Escribiendo el Futuro y, bueno, pues también no ha salido una información para los becarios, para saber si van a hacer el proceso en el mes que les… bueno, que siempre se contempla, que es marzo, o se estaría realizando antes el proceso.


De hecho, el año pasado, presidente, como usted lo dijo ahorita, se adelantaron los recursos, les adelantaron sus apoyos, pero obviamente omitieron la validación en la plataforma donde se tienen que registrar los estudiantes.


Entonces, bueno, ni siquiera les han entregado ahorita las becas a los jóvenes porque se tiene que cumplir el bimestre enero y febrero para que les puedan entregar los apoyos. Entonces, por ahí hay esa situación. 


Y le quiero hacer otra pregunta, también con los programas sociales, presidente. ¿Cómo afinar ya la atención ciudadana, presidente? Usted, bueno, ya prácticamente cumplió el cuarto año o va a ser el cuarto año de su gobierno y todavía sigue existiendo ahí la situación de que no se resuelven rápido los trámites, sobre todo con las entregas de las tarjetas.


Bueno, sé que ahorita se están entregando tarjetas nuevas a los nuevos adultos mayores, pero los trámites a lo mejor de un adulto que perdió su tarjeta o a lo mejor se la comió el cajero pues sí tarda bastante y a veces se le suspende también su apoyo.


¿Cómo afinar ya en este año, presidente, la atención ciudadana? ¿Cómo se haría? ¿Qué le podría decir a los beneficiarios sobre este tema?


Gracias. 


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pueses muy buena tu pregunta, las dos. Yo te propongo que en ocho días vengan los del Gabinete del Bienestar y den respuesta, porque es información que ayuda, sobre cómo van a adelantar las entregas por las vedas y cómo se está haciendo lo de los trámites de sustitución de tarjetas o quienes no han sido incorporados y los tiempos, qué están haciendo. Si te parece, el lunes próximo.


INTERLOCUTOR: El lunes próximo.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, porque esta semana se va a dar oportunidad a los dirigentes o candidatos a dirigentes de Pemex.


INTERLOCUTOR: Muy amable, presidente. Gracias.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. ¿Quién sigue?


PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días. 


Dalila Escobar, de ATiempo.tv


Preguntarle, bueno, primero, se reporta el asesinato de otra periodista más en Tijuana, Baja California, se supo de Lourdes Maldonado. Ella incluso en 2019 estuvo aquí solicitando más que protección, exponiendo el caso, pero también había mencionado que ella poco o nada podía hacer sin la ayuda de usted. Estuvo cuando Jaime Bonilla era candidato y ahora como exgobernador. Ella en aquél momento mencionaba que tenía un pleito ahí legal, una cuestión de laudo con Jaime Bonilla y, bueno, pues ahora la asesinan justo cuando estuvo a poco tiempo de haber ganado este proceso legal.


Preguntarle qué es lo que sucedió con Lourdes Maldonado, si se le brindó o no protección, si se habló con el candidato en aquélmomento sobre esta situación, porque ella habló claro aquí y finalmente se encuentra…. es asesinada y además a tiros.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es muy lamentable lo que sucedió con la compañera. Pues nuestro pésame a los familiares, primero, ¿no? Y sí duele mucho lo que pasó en Tijuana. Desde luego, vamos a llevar a cabo toda la investigación.


Ella estuvo aquí, en efecto, a principios del 19, en los primeros meses del 2019, a hacer una denuncia por un asunto laboral con la empresa de radio y de televisión vinculada a Jaime Bonilla.


Se mantuvo comunicación con ella porque no era un asunto de amenazas, de violencia, y se le ayudó y se le garantizó de que su demanda fuese atendida, incluso había ganado ya su demanda. Hablaba aquí periódicamente y se le ayudaba.


Entonces, lamentablemente sucedió esto, la asesinan. Hay que ver el móvil, si hay vinculación con lo de la denuncia de tipo laboral y ver quiénes son los responsables, verlo con mucha responsabilidad, aunque sea redundante lo que planteo, quiénes fueron, si hay autores intelectuales, quiénes fueron los autores materiales, se está haciendo ya toda la investigación. 


No se puede así, en automático, vincular una demanda de tipo laboral a un crimen, no es responsable adelantar ningún juicio, hay que esperar y ver quiénes estaban informados. No dejar de considerar lo político, porque siempre hay confrontación, hay diferencias y siempre se busca perjudicar a adversarios.


Entonces, se tiene que hacer una investigación a fondo, se está llevando a cabo esta investigación, como todas. Una característica del gobierno que represento, un compromiso, es que no haya impunidad, que todos estos crímenes sean atendidos, se investigue y se encuentre a los responsables, a los culpables. Y vamos a estar informando sobre este caso.


INTERLOCUTORA: Sobre todo, bueno, porque en pocos días también se dio el asesinato de otro periodista, Margarito. Y, bueno, la indignación en el gremio y el cuestionamiento de qué tiene que pasar. Si bien es cierto, no es solamente en los últimos años ni privativo de este sexenio, pero ¿qué tiene que pasar en México para que el ejercicio periodístico, en el gremio periodístico se pueda ejercer con la garantía de seguridad y de libertad?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Tenemos que seguir luchando para conseguir una sociedad mejor entre todos, una sociedad más fraterna, más justa, más humanitaria.


No olvidemos, eso es lo único que pido, que veníamos de un periodo decadente, de un proceso de degradación progresivo, no olvidemos eso, que la violencia se empieza a manifestar hace 20, 30 años, casi a la par de la aplicación de la llamada política económica neoliberal y cuando también empieza a hacerse más evidente y monstruosa la desigualdad económica y social, eso se puede probar, de cómo se dedicaron a saquear y olvidaron al pueblo, y le dieron la espalda a los jóvenes y al mismo tiempo se introdujo el modelo de triunfar a toda costa, de que lo importante era lo material, el lujo barato.


Durante el periodo neoliberal se llevó a cabo el peor saqueo en la historia de México y también se agravó el problema social, la descomposición social, se alentó la frustración, el odio. Estamos saliendo o estamos deteniendo ese periodo de descomposición, de violencia.


Corrupción, desigualdad y violencia, eso es lo que nos heredaron y eso es lo que estamos enfrentando, pero es un proceso. Por eso estamos atendiendo a la gente pobre, por eso estamos atendiendo a los jóvenes, por eso se está moralizando al país, por eso estamos combatiendo la corrupción, por eso estamos fortaleciendo valores culturales, morales, espirituales.


Entonces me preguntas: ¿cuándo se va a terminar esto? Cuando entre todos avancemos para purificar la vida pública, para que lo material no sea lo que predomine, que se haga a un lado la ambición, el egoísmo, el odio. 


Son procesos, ya se iniciaron en el país y yo tengo fe, mucha fe, esa palabra de dos letras que representa mucho, que significa algo de dimensiones mayores: fe.


INTERLOCUTORA: Justo, presidente, sobre ese asunto de una cuestión de descomposición social también lo que sucedió con el bebé que fue encontrado en la basura en un penal de Puebla.Obviamente pues ya se ha avanzó, el cuerpo del bebé ya está de nuevo con los familiares. Lamentable.


Pero, ¿qué sucede con los filtros de seguridad?, ¿cómo es que pueden introducir un bebé sin signos ni siquiera vitales? y que, bueno, se habla incluso de que pudo haberse utilizado para introducir droga.


¿Qué es lo que está sucediendo también en este tipo de espacios donde se supone que es como para un tema de reinserción social y suceden este tipo de cosas? Y, bueno, pues la gran deuda que se tiene con los padres de este bebé.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pueses lo mismo, es fruto podrido de la descomposición social, son hechos lamentables que no deberían de suceder, pero tiene que ver con el pasado reciente, eso es lo que nos dejó la política neoliberal.


El porfiriato desembocó en una revolución y el neoliberalismo desemboca en una crisis profunda en lo económico, en los social, en lo moral y la única manera de enfrentar esa descomposición, esa crisis, es con una transformación, como se está haciendo, y poniendo el ejemplo desde la autoridad; y sobre todo, arriba, que no lo hacían porque las autoridades del más alto nivel se dedicaban a violar las leyes, al robo, a la frivolidad. Si no robaban ellos de manera directa, lo permitían, había licencia para robar.


Ahora no, aquí está, mire, todavía mi pañuelito blanco. Podrán decir lo que quieran, pero ya no hay los negocios de Odebrecht, de Iberdrola, de OHL, ya no hay el saqueo que había, el que no pagaban los impuestos los de arriba, el que como no pagaban impuestos no había recaudación y había que contratar deudas cada vez más, y todo se quedaba en el mismo gobierno, no le llegaba nada de apoyo a la gente, no le llegaba apoyo al pueblo.


Entonces, todo eso está cambiando y vamos avanzando.


El otro día me gustó, ayer, antier, una editorial de Joaquín López-Dóriga. Fíjense los tiempos que estamos viviendo, no podemos quejarnos de que nos aburrimos, no; esto no se había visto nunca.


¿Ustedes, por ejemplo, cuándo le preguntan al presidente? Estaba difícil, puro boletín.


A ver, busca lo de López-Dóriga, porque es interesante. No porque ahora esté haciendo este análisis significa que ya vamos nosotros a exaltarlo, pero sí reconocemos que hay un cambio y, repito, es de sabios cambiar de opinión. A ver si lo ponen.


INTERLOCUTORA: Presidente, en lo…


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada más vamos a ver el de López-Dóriga y ahorita seguimos, tenemos tiempo todavía, faltan cinco minutos.


Pero es que es interesante, son cosas que la gente en general… Porque no todos tienen derecho a internet o la posibilidad de tener internet, y esto no se difunde en los medios, esto no se conoce.


Pero, a ver, mientras buscan.


INTERLOCUTORA: Le quería hacer un último planteamiento, sobre todo porque ya pasaron algunos días. Hace algunos días usted previo a la enfermedad, al contagio, mencionó algo que llamó la atención, usted hablaba de una especie de, pues sí, de escrito de nuevo al tema de lo del pacto patriarcal. Y traerlo de nueva cuenta, porque si sucedió en aquel momento fue por el tema de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, recordamos ese punto. 


Usted lo que mencionaba es que se había hecho toda una campaña para montarse y una cuestión de desprestigio; sin embargo, nada más recordar que el punto fue porque desde 2016 él contaba con una carpeta de investigación, una denuncia por abuso sexual y en diferentes formas acoso sexual.


A partir de eso, después, cuando vino la candidatura, salió otra denuncia que en lo que de hecho la mujer mencionaba es que si ella había salido es porque no le hubiera gustado permitir que una persona que abusó de ella sexualmente llegara a esa candidatura.


Y lo traigo a cuenta porque no había podido plantearlo, pero también por lo que está pasando en los últimos días con Pedro Salmerón. Usted ha mencionado que hay las garantías para que las personas salgan a denunciar; sin embargo, el cuestionamiento que surge es que las mujeres dicen: ‘Si salimos a denunciar se nos va a decir que somos de nuevo una vía, una estrategia política para desacreditar a los movimientos’.


¿Cómo se puede cambiar este tipo de situaciones?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no. Bueno, primero…


INTERLOCUTORA: Sobre todo —perdón— porque en el caso de Félix Salgado de hecho continúa, parecer ser que continúa abierta una carpeta de investigación y un exfiscal ha dicho que había todos los elementos incluso para girar orden de aprehensión. ¿Por qué no sale la fiscalía de Guerrero a informarnos qué ha pasado con las denuncias de Félix Salgado? ¿Y qué va a pasar con las denuncias que puedan salir en torno al caso de Pedro?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, yo le diría que todos los afectados, en este caso compañeras mujeres, deben de acudir a presentar denuncia porque ya no hay represalias, no es el tiempo de las administraciones pasadas.


Además, si alguien es víctima de una amenaza, de una represalia, aquí sale, aquí se da a conocer, si aquí nos vemos todos los días. Además, casi todos los medios de comunicación están en contra de nosotros. ¿Ustedes creen que nos van a dejar pasar cualquier error que se cometa o cualquier acto de abuso de autoridad?


Entonces, hay libertad para hacerlo, lo tenemos que garantizar por convicción; lo único es, pues no utilizar casos incluso que ameritan ser tratados con mucha responsabilidad con propósitos politiqueros, porque hay constancia de eso, no invento nada.


Ayer, antier, el Reforma, el periódico de los conservadores, un periódico, la verdad, sin ética, saca un gran despliegue sobre el historiador Pedro Salmerón y sus familias, se meten con sus familiares. Sin duda, no sólo para afectarnos a nosotros, no sólo, sino por cuestiones ideológicas. Les molesta el historiador por sus posturas, pues por eso ya no está de maestro en el ITAM, y ahí había posturas encontradas.


INTERLOCUTORA: Y de ahí eran las estudiantes que dicen que fueron acosadas sexualmente por él.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, y maestras y maestros.


Entonces, hay que ver las cosas con mucha objetividad y no hacer juicios sumarios, no a los linchamientos políticos a nadie, hay que presentar pruebas.


INTERLOCUTORA: Precisamente por ese hecho, bueno, el caso de Félix Salgado es que sí había denuncias, justo antes de que se dijera si era inocente o no, ya se le estaba dando por inocente; hasta parece que le vino bien la campaña porque ya quedó ahí enterrado el asunto y no se sabe qué ha pasado con esas carpetas de investigación.


En el caso de un delito…


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, pues hay que pedirle a la fiscalía del estado, a la fiscalía federal, que informe; pero es obvio que el conservadurismo, con la hipocresía que les caracteriza, siempre, siempre, utilizan estos casos para llevar agua a su molino; son, pero especialistas en eso.


Siempre lo he dicho, la doctrina del conservadurismo, de la derecha, es la hipocresía, esa es su verdadera doctrina. Por eso antes decían… Había otro partido famoso que duró mucho, que esos decían: ‘Soy charro y qué, o soy corrupto y qué’, y los hipócritas conservadores siempre con la doble moral, con el doble discurso. Corruptos hipócritas; los otros, corruptos cínicos. Y ustedes díganme: ¿con quién se quedan?, ¿con el corrupto cínico o con el corrupto hipócrita? Ahí se los dejo de tarea.


Bueno, vamos a ver… ¿Ya está? Es en el Twitter, en el Twitter, es una editorial en donde él habla de que dónde está la oposición, o sea, es como llamándoles la atención, avisándoles, o sea, diciéndoles.


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA:Las posibles mafias.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero ¿no está la imagen?


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: El video.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El video, sí, vale la pena.


A ver, Joaquín, te escuchamos.


(INICIA VIDEO)


JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA: Y la oposición, la oposición en Babia o más allá de Babia, esto es lo que escribí para este miércoles 19 de enero. 


Hay dos factores, dos factores políticos que sostienen la fuerza del presidente López Obrador:


Uno propio, su arrastre, con la fidelidad de sus seguidores, respaldada por sus programas sociales.


Y otro externo, que es la ausencia de una oposición real.


De lo primero pues no hay mucho que agregar. Sí, el arrastre de López Obrador ganó las elecciones de 2018 con el 53 por ciento de los votos, más de 30 millones de mexicanos. 


Ya en la Presidencia y como electo, pues no hizo nada que no hubiera anunciado. Pero el que diga que se engañó es que se está engañando. Repito, no hizo nada que no hubiera anunciado: la cancelación del aeropuerto de Texcoco, sus obras emblemáticas, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ y su proyecto político, revocación de mandato, ofensiva contra el INE, incremento y extensión de sus programas sociales, entre otras acciones hoy de gobierno.


Y pregunto: ¿y dónde está la oposición? Pues lo que queda de ella debe andar en algún lugar, le decía, cercano a Babia o más allá, con sus mismas limitaciones y miserias, más ocupada en atender sus proyectos personales y de grupo que los de su militancia y su rol opositor.


Desde esa pequeñez la oposición quiere ahora reivindicar el resultado de las elecciones de junio pasado en la Ciudad de México, que ni ellos previeron, victoria que atribuyen a ellos, a su alianza, a los partidos y no a la capacidad decisoria de la sociedad; es decir, fueron ellos, los partidos, no los ciudadanos, los votantes y olvidan, olvidan, en este distractor, el desastre de las elecciones estatales en las que Morena arrasó.


Hoy, a un año y medio de lo que vendrá para 2024, la oposición permanece en su nadería y en sus intereses de siempre. El PRI, Anaya… perdón, el PAN, Anaya; el PRI, Alejandro Moreno; el PRD, el PRD a lo que digan, sí, pues no tiene nada. 


Y en esa mar tranquila, pues en esa mar tranquila navega, en esa calma chicha, López Obrador con su diseño sucesorio y de consolidación de proyecto sin ningún obstáculo, sin ninguna ola que le inquiete o altere su ruta; es más, no sólo eso: con la oposición, con la oposición remando para él, para el presidente. 


(FINALIZA VIDEO)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¡Tómala!


Bueno, vamos a dar inicio a la exposición de los candidatos. Que pasen. 


Y son bienvenidos. Candidatas y candidatos a dirigir el sindicato petrolero, son bienvenidos, bienvenidas.


Esto es un ejercicio inédito, algo muy importante para la vida pública de nuestro país, para la vida sindical de México.


Y le damos la bienvenida a Luis Ricardo Aldana Prieto, que está aquí con nosotros.


Se hizo la presentación por orden alfabético. Le damos la bienvenida a María Cristina Alonso García, a Daniel Aranda Padilla, a Victoria Arredondo Lami y a José Luis Cabrera Raga. Son cinco compañeras, compañeros. Mañana lo mismo, hasta el viernes, porque son 25 candidatas y candidatos.


Ya están definidas las reglas, tienen posibilidad de hablar…


LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Cinco minutos.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cinco minutos, suficientes para exponer lo que proponen en defensa de los trabajadores petroleros, y al mismo tiempo para consolidar Petróleos Mexicanos, que es una empresa de la nación, es una empresa del pueblo.


Entonces, bienvenidos.


Y que gane el que tenga más apoyos, más votos de los trabajadores, y que los trabajadores petroleros que nos están viendo, que nos están escuchando, mujeres y hombres, que elijan con libertad, voto libre, voto secreto, que elijan de acuerdo a los que les dicte su conciencia como mujeres y hombres libres que son.


Entonces, felicidades y están aquí en su casa ustedes. Muchas gracias.


Y con permiso. Se queda Luisa María Alcalde en la conducción de esta exposición.


Y le pido a todos los que nos escuchan, nos ven, que no dejen de escuchar a las compañeras, a los compañeros porque, aunque tiene que ver con el sindicato de Pemex, que es una gran empresa y es un sindicato histórico que surge después de que se toma la decisión patriótica de nacionalizar el petróleo, es un sindicato con mucha historia de lucha en sus orígenes, además de que es importante en la historia del petróleo, en la historia del petróleo en México, la defensa del petróleo de los mexicanos, es un asunto que atañe a todos, porque nada más pensemos: hasta hace relativamente poco las participaciones del petróleo al presupuesto, los ingresos del petróleo para conformar el presupuesto llegaron a ser hasta el 40 por ciento, o sea, que de cada peso del presupuesto nacional, 40 centavos provenían del petróleo, y actualmente lo mismo, más de un billón de pesos se obtienen por la extracción y los procesos vinculados al petróleo.


Entonces, es una fuente de financiamiento para el sector público, para que podamos financiar el desarrollo económico, la educación, la salud, el bienestar de nuestro pueblo; por eso es muy importante que esta empresa se fortalezca y se termine de rescatar en beneficio de todos los mexicanos.


Y agradecerles a los trabajadores petroleros, a todos, a los técnicos, porque se han portado a la altura de las circunstancias.


Iba para abajo la extracción de crudo, la producción de petróleo y ya estamos aumentando la producción y ya ustedes saben cómo se está fortaleciendo la refinación con la nueva adquisición de la refinería, la nueva refinería que se está construyendo, la rehabilitación de las refinerías, en fin, se está consolidando, fortaleciendo esta gran empresa de todos los mexicanos y los trabajadores son fundamentales, nada podríamos hacer sin los trabajadores petroleros.


Bueno, pues muchas gracias y adelante.


Siéntense. Con permiso.


LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL: Muchísimas gracias. Bienvenidos, medios de comunicación, a los que nos escuchan.


Como ya lo comentó el presidente, en el proceso democrático que se está llevando a cabo en el ámbito laboral uno de los ejes fundamentales es garantizar la libertad y la democracia sindical. Por eso el día de hoy iniciamos este ejercicio inédito de transparencia, que consiste en que los diferentes candidatos, candidatas, a dirigir el sindicato de Pemex, a la secretaría general, uno de los más importantes del país, pueda exponer con plena libertad los diferentes aspectos de sus propuestas, de sus perfiles para que todos los trabajadores y trabajadoras de Pemex que nos escuchan puedan conocer, puedan tener mayor información y puedan ejercer un voto informado.


La mañanera es un espacio público que lo ven y escuchan miles de personas, así que les damos la bienvenida a los candidatos que hoy nos acompañan y también a los que estarán acompañando toda la semana.


Son 25 mujeres y hombres en esta contienda, todos han sido invitados, y estarán participando cinco cada día. Vamos a iniciar el día de hoy y vamos a concluir el viernes. 


Las participaciones, como ya se comentó, se harán por orden alfabético y cada uno tendrá cinco minutos para exponer. Les pedimos respetar dos reglas básicas: la primera es ceñirse al tiempo, respetar el tiempo de los compañeros, y por supuesto también conducirse con respeto.


Iniciamos con Luis Ricardo Aldana Prieto, por favor, adelante.


LUIS RICARDO ALDANA PRIETO, CANDIDATO A SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES PETROLEROS DE LA REPÚBLICA MEXICANA (STPRM): Secretaria ¿pudiera pasar un video?


LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Claro que sí, con mucho gusto.


LUIS RICARDO ALDANA PRIETO: Buenos días a todas y a todos, compañeras.


Hoy agradezco al señor presidente de la República la oportunidad que da para que podamos dar a conocer el programa de cada uno de los candidatos que participamos en esta contienda para la secretaría general. 


He recorrido ya en estos días 17 secciones sindicales y de estas experiencias traigo las preocupaciones de cada una de las trabajadoras y los trabajadores que hoy reflejo en este programa de trabajo.


El programa de trabajo para el 2022-24 se basa en cuatro estrategias fundamentales y 12 líneas de acción. El objetivo principal es elevar la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores de planta, transitorios, jubilados, viudas y sus familias.


Las cuatro líneas de acción, como verán, son: defender el contrato colectivo de trabajo, elevar la calidad de vida de los petroleros y sus familias, incrementar la productividad laboral y un nuevo modelo de operación de la oficina de la secretaría general.


Defender el contrato colectivo de trabajo con tres líneas de acción: salud, seguridad y empleo, que son las preocupaciones primordiales hoy en día de todos los trabajadores petroleros.


La siguiente, elevar la calidad de vida de los trabajadores con tres líneas de acción: capacitación, vivienda y proyectos sociales.


La siguiente, incrementar la productividad laboral con dos líneas de acción: plan de negocios de Pemex, seguridad, salud y protección al medio ambiente.


Y, por último, un modelo, un nuevo modelo de operación de la oficina del secretario general con cuatro líneas de acción: agenda laboral, transparencia y rendición de cuentas, inclusión y una oficina virtual que permitirá a los trabajadores tener acceso al secretario general.


Con estas propuestas incrementaremos la productividad de Petróleos Mexicanos y de sus trabajadores, garantizaremos el respeto absoluto a los derechos laborales y la transparencia será uno de los ejes centrales, si así lo deciden los trabajadores, de mi gestión.


Hoy soy un trabajador de más de 40 años de servicio, que conozco a la industria por tantos años que he laborado en ella, conozco la problemática que tiene Petróleos Mexicanos y conozco la problemática que tienen los trabajadores. Pero juntos, trabajadores, organización y Petróleos Mexicanos podremos encontrar la mejor manera de llevar al éxito a la empresa que tanto le ha dado a México, es el compromiso que hago hoy ante mis compañeras y mis compañeros trabajadores.


Vamos por un nuevo Pemex y vamos por una nueva organización con una absoluta manera de trabajar que nos dé la garantía y que les dé las garantías a ellos de que vamos a transparentar absolutamente todo el trabajo de nuestra organización sindical.


Muchas gracias.


LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Muchísimas gracias a Luis Ricardo Aldana Prieto.


Ahora le damos la bienvenida a María Cristina Alonso García, cinco minutos, adelante. 


MARÍA CRISTINA ALONSO GARCÍA, CANDIDATA A SECRETARIA GENERAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES PETROLEROS DE LA REPÚBLICA MEXICANA (STPRM): Muy buenos días al señor presidente, al pueblo de México.


Muy agradecida por este espacio que nos dan para que nos conozcanlos petroleros, para que nos conozca el pueblo de México. 


Esta persona que está aquí, que no merece que ni mencione su nombre, ¿con qué calidad mora? Al igual que otros comisionados y actores políticos que, abusando de la posición que ocupan, nos quieren dejar en total desventaja a nosotros los verdaderos trabajadores, cómo se atreven a querer representarnos, si fueron ellos quienes traicionaron a México y a los petroleros. Son unos traidores.


Esos proyectos están camuflajeados para darle continuidad a la corrupción de Carlos Romero Deschamps, intentan embaucar a los trabajadores para después continuar con el sometimiento a las bases. Traidores, que destruyeron el pilar principal de la Revolución mexicana, que es nuestro petróleo.


Soy María Cristina Alonso García, trabajadora de la sección 44 de Villa Hermosa, Tabasco, con 30 años al servicio de la empresa, soy una trabajadora más y represento el cambio generacional.


Vamos a desarrollar un nuevo pacto laboral donde se sienten las bases para rescatar a Pemex con una profunda reestructuración al contrato colectivo de trabajo y una reforma estatutaria.


Recuperar la figura del representante sindical dentro del Consejo de Administración de la empresa. Que no nos den miedo los pasivos laborales de Pemex. El sindicato, junto con la empresa y el gobierno federal, vamos a rescatarlo, vamos a terminar con esta era del cacicazgo y dar paso a un nuevo modelo sindical.


Yo represento la nueva generación de jóvenes y mujeres. Con nuevos lineamientos, un código de ética y educación, construiremos poco a poco un Pemex próspero, seguro para todos los mexicanos y para todos los petroleros.


Hoy las mujeres jugamos un papel preponderante, nos abrimos un paso más en el ámbito sindical y somos parte importante para que se lleve a cabo esta democracia.


Voy a digitalizar y transparentar todos los servicios y prestaciones. No más corrupción, impunidad y nepotismo. Esto como ejemplo nos ayudará a reducir de forma importante el número de los comisionados sindicales que pagan nuestra empresa, que nos deje ver como pasivos y seamos verdaderamente activos.


Voy a analizar y redefinir junto con la empresa la situación de los compañeros de las plantas que están fuera de operación, reducir las subcontrataciones, revisar las categorías para mejorar la productividad, abatir el ausentismo, eficientar la cobertura en plazas temporales.


Necesitamos una caja de ahorros propia, institucional, que dé igualdad de participación a todos los trabajadores, regionalizar en tres coordinaciones para evitar nuevos cacicazgos.


Debemos competir para producir y ganar todos. Nos transformaremos en un sindicato productivo.


Los recursos que destine la empresa serán directos al trabajador sin intermediarios, como la vivienda y escrituración, que sea a conveniencia del trabajador y que no sea una imposición del sindicato.


En salud nos coordinaremos con las autoridades sanitarias para hacer más eficiente el servicio y el surtimiento de medicamentos eficaz y hacerlo crecer como nunca antes se ha hecho.


A nuestros jubilados les digo que como sindicato, en coordinación con la empresa, seremos solidarios con las pensiones, esto incluye sus prestaciones.


Una vez cubierta la corrida escalafonaria y cubiertas las plazas de los hijos de los trabajadores, estarán abiertas a todos los mexicanos.


Regresaré los apoyos a las comunidades más necesitadas de nuestra nación.


Recordemos que este es un tema de seguridad nacional y ellos la pusieron en riesgo.


Compañeros, compañeros:


Yo nos los voy a fallar, no los voy a defraudar. Sólo quien viene desde abajo y ha vivido en carne propia la represión sindical sabe de lo que adolece y necesita el gremio petrolero.


No más de lo mismo. Esto es por todos los mexicanos, es por nosotros los trabajadores, por nuestra familia, es por todo México.


Unidos venceremos.


Gracias por este espacio.


LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Muchísimas gracias a María Cristina Alonso García.


Ahora le damos la palabra a Daniel Aranda Padilla. Adelante.


DANIEL ARANDA PADILLA, CANDIDATO A SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES PETROLEROS DE LA REPÚBLICA MEXICANA (STPRM):Buenos días tengan todos ustedes, apreciados periodistas, mujeres y hombres guerreros de México, porque a ustedes les ha tocado vivir aquí con el presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, el acontecer diario de la política mexicana.


Escuché yo con mucha atención a la compañera que me antecedió y me da gusto saber que tenemos mujeres valientes en el sindicato petrolero. Nuestras socias petroleras y socios petroleros hoy por hoy nos estamos levantando para seguir los pasos del presidente de la República, decirle cero a la corrupción.


Tenemos que buscar cada día en nosotros los trabajadores petroleros que haya una rendición de cuentas, que verdaderamente nunca ha existido en la historia de nuestro sindicato petróleo. Yo no quiero hablar del hombre que está aquí, quiero hablar de todos los que han antecedido y los que están hoy presentes todavía, quizás algunos se salven.


No hemos tenido un sindicato verdaderamente que sea al servicio de los agremiados. En toda mi vida sindical que yo llevo nunca me han dado un reparto de utilidades los compañeros representantes sindicales, ni a nivel nacional ni a nivel local, todo ha sido robo, saqueo, enriquecimiento, muchos de ellos para metérselo a la nariz, para tomarlo en bebidas y para con mujeres.


Desafortunadamente no han podido llevar los logros que verdaderamente merecen nuestros compañeros. Las casas que se han entregado en Ciudad del Carmen, Campeche, la mayoría de los compañeros han hecho demandas por la forma en que están, mal hechas.


Y les quiero decir que es vergonzoso que ahora andaba en recorrido por la unidad con la base, con las compañeras y compañeros socios verdaderos, veo que me invitaron a unas casas habitacionales particulares y es vergonzoso que nuestras casas no tengan nada que hacer al lado de ellas.


Pero quiero decirles que lo más importante de ello, que es nuestro contrato colectivo de trabajo que está en vigor, y nuestros estatutos fueron cambiados y en su articulado, en sus contextos y en sus numerales, en prejuicio de la gran familia petrolero. Esto duele porque le pega al bolsillo, porque le pega a la salud, porque le pega a la economía y a todo lo que podemos decir que sirve para el beneficio de las amas de casa, de nuestras esposas, de nuestros hijos en el aspecto educativo. 


Pero ellos viven en suntuosas casas, en casas con yates, hasta con aviones o helicópteros para transportar de un lugar a otro ellos.Desafortunadamente no han tenido corazón, han sido hombres con mucha maldad, con mucho deseo de enriquecimiento ilícito.


Yo no quiero decirles algo mucho más, pero hoy en la mañana recibí, a las 02:30 de la mañana recibí lo que el licenciado Pablo, de la Unidad Fiscal Financiera, donde decía que el tesorero, que está aquí presente, de todo el desfalco que se llevó a cabo en la operación que hicieron para apoyar al PRI en aquel entonces.


Señores, compañeras y compañeros petroleros de las 36 secciones petroleras, quiero decirles lo siguiente:


No podemos seguir apoyando a hombres y a mujeres que han hecho lo incorrecto, apoyemos al hombre o a la mujer que verdaderamente ustedes saben, porque tienen la inteligencia y la sabiduría de quién va a hacer las cosas correctamente.


Estamos… Pudiera decirles muchas cosas de las casas habitación que vamos a proyectar, de los beneficios que se van a tener, pero con hombres que tengan temor de Dios y sean inteligentes para apartarse de toda maldad.


Traje mi Biblia y aquí, ante la secretaria del Trabajo y todos ustedes,que son guerreros, pongo mi mano para decirles a mis compañeras y compañeros que hare las cosas bajo el temor de Dios, aquí la pongo.


Muchas gracias.


Qué Dios me los bendiga y que mis compañeras y compañeros saben sabios en su voto. Bendiciones. 


LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Agradecemos a Daniel Aranda Padilla.


Ahora es el turno de Victoria Arredondo Lami, adelante, cinco minutos.


VICTORIA ARREDONDO LAMI, CANDIDATA A SECRETARIA GENERAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES PETROLEROS DE LA REPÚBLICA MEXICANA (STPRM): Señor presidente, muy buenos días tenga usted y todos los presentes.


Les agradezco su apertura en otorgarnos este importante espacio.


Mi nombre es Victoria Arredondo Lami, tengo 56 años, licenciada en Contaduría Pública, trabajadora de planta activa, sindicalizada, con más de 29 años de antigüedad, desempeño la categoría de auxiliar técnico A en el edificio administrativo de Pemex Petroquímica en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, pertenezco a la sección 31, hija de trabajador y familia petrolera.


Gracias a la paridad de género, las mujeres tenemos una mayor apertura para lograr las metas y objetivos que nos proponemos, ya sea siendo madre, esposa, trabajadora, profesionista, emprendedora y ¿por qué no?, secretaria general del sindicato petrolero.


La finalidad de mi participación en esta contienda petrolera es regresar a la razón de ser de los organismos sindicales, es decir, defender al trabajador y sus derechos, así como buscar el bienestar de la familia petrolera.


Gremio petrolero:


Estamos frente a una oportunidad inédita, no le dejemos ir. No es mi afán hacer promesas inalcanzables, quiero ser realista y ofrecer lo que considero que honestamente es posible.


Poseo más de 30 propuestas y proyectos, los cuales en mi recorrido de campaña les haré conocer, el cual traigo aquí, que haré entrega.


Pretendo resolver, a través del diálogo y acciones concretas y con fundamento en los estatutos generales el contrato colectivo y la Ley Federal del Trabajo, los problemas que nos agobian como trabajadores y que repercuten en el desempeño del desarrollo de nuestras labores cotidiana; por ejemplo, en relación al tema de salud como son el mantenimiento general de los hospitales y clínicas que se encuentran en condiciones lamentables, la falta de médicos especialistas y equipo médico quirúrgico y de hospital, falta de personal sindicalizado capacitado, ambulancias en mal estado, medicamentos de control que el trabajador tiene que comprar por falta de estos; en el área administrativa, la falta de material de oficina como papelería, equipos de cómputo, copiadoras y etcétera; y en relación a la seguridad en el trabajo, la falta de equipo como son: uniformes, zapatos, cascos, mascarillas, guantes, etcétera, ya que actualmente los trabajadores se ven en la necesidad de comprarlos porque la empresa no se los proporciona.


La razón de ser de un sindicato es defender a sus agremiados de la empresa para la cual laboran y lo más incongruente es que nuestros representantes sindicales actuales no hacen nada para solucionar estos graves problemas.


Fomentaré a los trabajadores los consideren como el motor de todos los proyectos que genera la empresa, y para esto buscaremos actualizar la estructura del sindicato usando los adelantos tecnológicos y científicos, como también la forma de ser económicamente autosustentables. Para lograrlo se requiere la comunicación estrecha entre empresa y sindicato, que redituará en beneficio para ambos.


Gremio petrolero:


Por primera vez el destino de nuestro sindicato y de todos nosotros está en nuestras manos. Tú tienes el poder mediante el voto de cambiar el rumbo. Estamos conscientes que es urgente un nuevo comienzo en nuestro sindicato y, de verme favorecida, barreremos las escaleras de arriba hacia abajo, ya que el agua y el aceite no se mezclan, lo haré sin revanchas personales, sin odio, sin persecuciones, sin violencia, todo por el derecho y la razón.


Los trabajadores petroleros queremos un sindicato libre, ser libres de decidir a nuestros líderes en un sindicato que… Perdón, un sindicato no puede ser libre si sus trabajadores y el sindicato mismo están secuestrados y es chantajeado por un grupo de personas que sólo por sus intereses personales… ven sólo por sus intereses personas y no por los derechos de los trabajadores a quienes representan.


Hay muchas cosas que decir en este momento, el tiempo no me alcanza.


Compañeras y compañeros:


Tenemos una gran responsabilidad con nuestra organización, empresa, familia y nuestro país. Esta soy yo, Victoria Arredondo, que quiere representarlos como secretaria general del sindicato petróleo y sólo con tu voto es posible.


Vamos por el cambio. Juntos a la victoria. Unidos venceremos.


Muchas gracias.


LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Agradecemos a Victoria Arredondo.


Y, finalmente, le damos la palabra a José Luis Cabrera Raga, adelante, por favor, adelante, cinco minutos.


JOSÉ LUIS CABRERA RAGA, CANDIDATO A SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES PETROLEROS DE LA REPÚBLICA MEXICANA (STPRM): Hola, buen día a todas y a todos. Bendecido inicio de semana- Feliz lunes. 


Primeramente, le doy gracias a Dios, le pido tome el control de mi vida. Amén.


Agradezco la invitación de nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, por esta apertura que es inédita en la democracia sindical dentro de la historia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, en Pemex.


¿Cómo recordar la creación del Sindicato de los Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y Pemex en los años 1935, 1936, 1937, 1938 y 1939?


Con la lucha del presidente Lázaro Cárdenas. 


Me presento. Mi nombre es José Luis Cabrera Raga, como trabajador sindicalizado desempeño la labor de gestor administrativo, rama inmueble, nivel 23, del departamento Ductos Golfo, de la honorable sección 30 en Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, México.


Vengo de una cuna petrolera, abuelos, padres, hermanos petroleros. Inicié a la edad de 16 años como trabajador transitorio, a los 18 años firmé mi contrato definitivo como obrero general, posteriormente ascendí a capturista de datos, oficinista, gestor administrativo Rama Inmueble en la gerencia de responsabilidad social, Subgerencia de Gestión de Derechos de Uso y Ocupación Superficial Región Norte, enlace Madero Poza Rica Región Norte en Pemex corporativo, he apoyado como trabajador sindicalizado como vocal en la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, CAB Poza Rica y subgerencia de ductos Golfo-Poza Rica en Pemex Logística, antes Pemex Refinación.


Al mismo tiempo, con esfuerzo, estudié la carretera de Licenciatura en Derecho con una especialidad en Derecho Privado con constancia de doctor en Derecho.


Actualmente tengo 26 años de antigüedad en Pemex. A lo largo de estos 26 años he aprendido que la fuerza de Petróleos Mexicanos, Pemex, somos sus trabajadores que trabajamos para que Pemex produzca para poder ayudar a la economía de nuestro país.


Soñé con ser candidato a secretario general del Comité Ejecutivo General del Sindicato de los Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en Pemex.


¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano?


Sueño con tener una excelente relación con los patrones en Pemex para que juntos podamos mejorar las condiciones laborales e intereses de las trabajadoras y los trabajadores en Pemex.


Sueño con defender el trabajo honesto, digno, seguro y justo de los trabajadores.


Sueño con la nueva refinería Deer Park en Houston, Texas,


Con visa de trabajo para los trabajadoras y trabajadores en México.


Mexicanos en Pemex con permuta poder ambas ciudadanías adquirir doble nacionalidad.


Crear nuevas plazas con derecho preferencial a los ciudadanos mexicanos.


Felicito al presidente, licenciado Andrés Manuel López Obrador; al director de Pemex, ingeniero Octavio Romero Oropeza. Enhorabuena.


Sueño con trabajar para defender a las trabajadoras y trabajadores, para que tengan mejores salarios, prestaciones, incentivos, bonos, beneficios, compensaciones con más derechos a préstamos.


Sueño con salvaguardar la salud del trabajador transitorio, del trabajador de planta de los jubilados y sus familias.


Contamos con un buen servicio médico, pero la salud siempre será prioridad.


Sueño con mejorar las prestaciones con bono de despensa para las trabajadoras y trabajadores, puedan comprar útiles escolares, ropa, calzado, productos.


Sueño con trabajar en la defensa de las trabajadoras y trabajadoresen Pemex adquiriendo préstamo automotriz para que tengamos la oportunidad de tener un vehículo del año, poder también utilizarlo como herramienta de trabajo cada que termine de pagar volver a solicitar el crédito.


Son muchas cosas las que yo sueño, pero me despido diciendo que soy un ser humano que ha cometido errores, que respeta el derecho de libertad, igualdad, respeto a todos los seres del universo cuidando el medio ambiente, recursos naturales.


Estimadas, estimados:


No tengan miedo, tomen la aplicación y emitan su voto. Juntos fortalezcamos nuestro sindicato.


Todos somos soberanos y merecemos respeto, merecemos un sindicato de puertas abiertas. Este es el momento de hacer historia, este es el momento de crear cimientos fuertes con honestidad y valores que podamos heredar a las futuras generaciones. Este 31 de enero juntos y unidos caminaremos más lejos.


Muchas gracias.


Te la sabes.


LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Muchísimas gracias a José Luis Cabrera y por supuesto a los cinco. No cabe duda que estamos viviendo tiempos interesantes. 


Y les reconocemos que estén aquí porque no es sencillo pararse en esta tribuna y poder expresar en este breve tiempo cuáles son sus propuestas para dirigir el sindicato de Pemex, un sindicato fundamental, así que muchas gracias por el ejercicio, nos vemos mañana a partir de las ocho y media, cinco compañeras y compañeros nos acompañarán, igualmente en este ejercicio inédito.


Muchas gracias a los medios de comunicación y a todos los presentes.


Hasta luego.


---

No hay comentarios.:

La mujer de Nixon/Pedro J. Ramírez

 La mujer de Nixon/ Pedro J. Ramírez,  director de El Español. El Español,   Domingo, 28/Abr/2024 ;  En septiembre de 1952 la plácida campañ...