22 mar 2022

¿El papa Francisco mediador en el conflicto ente Ucrania y Rusia?

¿El papa Francisco mediador en el conflicto ente Ucrania y Rusia?

La mañana de este martes 22 de marzo tuvo lugar una charla telefónica entre el papa Francisco y el presidente Volodomyr Zelensky, mientras en Ucrania siguen cayendo bombas y matando inocentes en una guerra que el Pontífice, en el último Ángelus, definió como "inhumana" y "sacrílega".


El mismo presidente Zelensky, que intervino esta mañana en una conexión por vídeo con el Parlamento italiano, abrió la conexión diciendo que había hablado con su Santidad  "Él dijo palabras muy importantes". El presidente añadió que le había hablado al Papa de la resistencia demostrada por el pueblo ucraniano "que se convirtió en ejército cuando vio el mal".

De hecho, muy temprano Zelensky, a través de su cuenta oficial de Twitter, también informó de su conversación con Francisco: "He hablado con @Pontifex. 

@ZelenskyyUa

Hablé con @Pontifex

 Habló a Su Santidad sobre la difícil situación humanitaria y el bloqueo de los corredores de rescate por parte de las tropas rusas. Se agradecería el papel mediador de la Santa Sede para acabar con el sufrimiento humano. Agradecido por las oraciones por Ucrania y la paz.


El tuit del embajador ucraniano ante la Santa Sede

En tato, el embajador ucraniano in pectore ante la Santa Sede, Andrii Yurash, también difundió la noticia de la conversación  a través de un tuit, precisando que el Pontífice aseguró al presidente ucraniano que estaba "rezando" por Ucrania y que estaba haciendo "todo lo posible para para que la guerra se acabe". 

Según el embajador, Zelensky respondió que "Su Santidad es el invitado más esperado en Ucrania". Por ello, se reiteró la invitación a visitar Kiev, ya expresada en una carta por el alcalde de la capital, Vitalij Klyčko. 

La llamada telefónica del 26 de febrero

No es la primera vez que ambos líderes hablan sobre la situación en Ucrania; el 26 de febrero, dos días después de la invasión el Pontífice le expresó al presidente "su más profundo dolor por los trágicos acontecimientos que están teniendo lugar en nuestro país". El mismo Zelensky refirió poco después: "Agradecí al Papa Francisco que rezara por la paz en Ucrania y por una tregua. El pueblo ucraniano siente el apoyo espiritual de Su Santidad".

Francisco es de los líderes más preocupados por la violencia en Ucrania, y por eso ha invitado a unirse en la oración el próximo viernes 25 de marzo “para realizar un acto solemne de Consagración de la humanidad, especialmente de Rusia y Ucrania, al Corazón Inmaculado de María, para que Ella, la Reina de la Paz, obtenga la paz para el mundo”.

Ojalá - quiera Alá-, que cese la violencia. 


      

No hay comentarios.:

La mujer de Nixon/Pedro J. Ramírez

 La mujer de Nixon/ Pedro J. Ramírez,  director de El Español. El Español,   Domingo, 28/Abr/2024 ;  En septiembre de 1952 la plácida campañ...