22 mar 2022

Va Quirino por unidad e inversiones con España

Va Quirino por unidad e inversiones con España

El nuevo Embajador de México en España, Quirino Ordáz, se reunió con AMLO en Palacio Nacional. Foto: Twitter / @QuirinoOC

Nota de Antonio Baranda


Reforma, Cd. de México (22 marzo 2022).- El Embajador de México en España, Quirino Ordaz, reveló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le encomendó "mucho trabajo en unidad" con el país europeo.

Al término de una reunión con el Mandatario en Palacio Nacional, Ordaz afirmó que existe una buena oportunidad de trabajar de la mano y promover la inversión con España.

-¿Cuál es la instrucción del Presidente, poner en 'play' las relaciones o en modo pausa?, se le preguntó.

"Mucho trabajo en unidad, entre el pueblo español y el pueblo de México", respondió.

-Tiene una misión importante, difícil, ¿cómo la calificaría usted?, se le insistió en breve entrevista.

"Me parece que es una buena oportunidad de estrechar (relaciones), de trabajar muy fuerte, de promover mucho la inversión", dijo.

"Es realmente un vínculo histórico el que tenemos muy grande, muy amplio con España, más de 500 años y creo que tenemos que seguir buscando eso, trabajando muy de la mano".

Ordaz, recientemente ratificado por el Senado, adelantó que en los próximos días viajará a España para iniciar su encargo

"Voy a tener algunos encuentros con unos secretarios, posterior a ello me voy", comentó.

-Y de su desafiliación al PRI, ¿qué le han dicho?

"Eso es yo soy embajador, represento al Estado mexicano".

El ex Gobernador priista de Sinaloa llegó a las 18:10 horas a Palacio Nacional y se retiró a las 19:33 horas.

Apenas el 8 de marzo, el Pleno del Senado ratificó el nombramiento de Ordaz como Embajador en España con 73 votos en favor, 20 en contra y 12 abstenciones.

La bancada del PRI se dividió: cinco votaron en contra y el resto se abstuvo. Ninguno de los 13 senadores del tricolor subió a tribuna a fijar posición.

Ordaz tendrá el desafío inicial de afianzar las relaciones con España luego de que López Obrador planteó una "pausa".

A la postre, el Mandatario aclaró que dicha pausa es con sus empresas privadas y no una ruptura en la relación diplomática bilateral.

La relación entre ambos países se ha tensado por el contenido de la reforma eléctrica del Ejecutivo, que afectaría a empresas españolas de ese sector.

España, por su lado, ha externado su preocupación por la posibilidad de que, de aprobarse la reforma, sean cancelados contratos suscritos con firmas de su país. Hora de publicación: 21:26 hrs.


No hay comentarios.:

El sexenio que viene/Gabriel Zaid

E l sexenio que viene/ Gabriel Zaid  REFORMA; 28 de abril de 2024 Lo más notable del próximo sexenio es que habrá presidenta. Es algo nuevo ...