22 mar 2022

Las columnas políticas hoy, viernes 22 de marzo de 2022

'Entregan' entre loas el AIFA (crónica de Reforma) MISIÓN CUMOPLIDA, DIJO AMLO.

Aunque se inauguró el edificio principal de la terminal, en el AIFA falta concluir la segunda pista, conexiones terrestres, la zona de carga, el tren suburbano, oficinas aduanales y hoteles. Foto: Alejandro Mendoza


El AIFA fue inaugurado ayer aunque algunas de las conexiones viales y del transporte masivo de pasajeros para la terminal tendrán que esperar hasta 2023.

Pese a los pendientes, el Presidente  López Obrador dio por concluida la obra y aseguró que la "misión" de su Gobierno fue cumplida. Lo mismo dijeron los militares que fueron actores centrales en la obra y en su inauguración.

"Yo pienso que está al 100 el aeropuerto, completamente concluido", dijo.

#

"Me salió del alma"; Beatriz Gutiérrez hace chiste a costillas de EPN..

Este lunes, durante la inauguración del nuevo Aeropuerto, la sra. Beatriz Gutiérrez, revivió un chiste, una broma que hace alusión al ex presidente Peña Nieto, y después dijo que "le salió del alma".


Mientras se mostraba a una comitiva, integrada por el presidente y su esposa la torre de control, el personal que opera respondía las preguntas de Gutiérrez Müller.

¿En cuánto tiempo llega?, preguntó Gutiérrez, a lo que el presonal le respondió "no más de cinco minutos". Y ella después dijo "no menos, como... jajajaja ".

La frase, que es una broma, hace alusión a la vez que al entonces presidente EPN  se le grabó diciendo "estamos ya por bajar en Oaxaca, a un minuto de aterrizar, no menos, a cinco minutos".

El presidente López Obrador no siguió la broma. incluso se le vio molesto.

#

Nos venimos en avión de la Fuerza Aérea'

Los militares trasladaron a un grupo de legisladores, funcionarios federales y diplomáticos a la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles..

El vuelo del Boeing 737, matrícula 3528, de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) partió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Entre los invitados que abordaron el avión de la FAM están el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara baja, y su esposa, Diana Barreras, e Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro.

Otros pasajeros fueron el Embajador de EU, Ken Salazar; el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, y la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero.

"Nos venimos en un avión de la Fuerza Aérea con varios Secretarios, varios invitados especiales y llegamos aquí", dijo la ex titular de Gobernación.

De acuerdo con Sánchez Cordero, el tiempo de traslado fue de 15 minutos.

#

OCHO COLUMNAS 22 DE MARZO:

1. Reforma. AUMENTA EL DÉFICIT 10 VECES. Pega también caída en IVA

2. El Universal. CÁRTELES MEXICANOS NEGOCIAN PAZ EN COLOMBIA. CJNG y Sinaloa envían emisarios para acercar a disidencias de las FARC y guerrilla del ELN, en pugna en la zona fronteriza desde 2021

3. La Jornada. AMLO: LISTO EL AIFA, PESE A LA RESISTENCIA DE INTERESES CREADOS. Reconocimiento al papel de fuerzas armadas en la edificación

4. Milenio. "CUMPLIMOS Y MILLONES CELEBRAMOS": AMLO. AIFA, "espectacular, obra de arte", dicen empresarios

5. Excélsior. EL AEROPUERTO FELIPE ÁNGELES LEVANTA EL VUELO. Arranca operaciones tras dos años y cinco meses de construcción; es la primera obra insignia de la actual administración entregada de forma oficial

6. El Financiero. AIFA: 20 OPERACIONES AÉREAS EL PRIMER DÍA. Señalan que en 2050 habrá capacidad para 90 millones de pasajeros

7. El Economista. FITCH REDUCE A 2% SU PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO DEL PIB DE MÉXICO EN 2022. "Inflación y conflicto en Ucrania mermarán desarrollo"

8. La Razón. MISIÓN CUMPLIDA. Fuerzas armadas entregan instalaciones del AIFA; primer día, 20 vuelos

9. 24 Horas. DESPEGA EL AIFA. "Misión cumplida": General Luis Cresencio Sandoval

10. Reporte Indigo. AIFA: PRIMERA ESCALA. Ahora los esfuerzos y la atención del primer mandatario están en la entrega del Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, las cuales se comprometió a entregar sin retrasos

11. La Crónica. INAUGURADO, EL AIFA; "MISIÓN CUMPLIDA", DICE LÓPEZ OBRADOR. "No hemos contratado créditos, todo se financió con presupuesto público y no hemos entregado concesiones", afirma

12. El Sol de México. GASTA INE 578 MDP EN RENTAS. El Instituto Nacional Electoral paga más en el Estado de México y en la Ciudad de México

13. El Heraldo de México. MISIÓN CUMPLIDA: AMLO. El Presidente asegura que Santa Lucía opera al 100%

14. Ovaciones. ROMPE ACCIÓN NACIONAL DIÁLOGO CON GOBIERNO "POR FALTA DE SERIEDAD". Absoluta falta de interés, acusa

#

Juez admite a trámite amparo presentado por “El Bronco”; alega privación ilegal de la libertad

La jueza Segundo de Distrito en materia Penal con residencia en Monterrey admitió a trámite la demanda de amparo presentada por el exmandatario estatal en la que señaló como autoridad responsable al juez de control de Oralidad Penal del Poder Judicial local y otras.

De acuerdo con los estrados judiciales, “El Bronco” debe ratificar la demanda de amparo, para lo que tiene tres días.

EL UNIVERSAL informó que el juez Primero de Distrito en materia Penal de Nuevo León ordenó a las autoridades abstenerse de mantener al quejoso incomunicado y someterlo a actos de tortura moral.

Jaime Rodríguez permanece en el penal de Apodaca vinculado a proceso por delitos electorales cometidos durante la campaña presidencial de 2018 en el caso de las “broncofirmas”.

El juez de control ordenó mantenerlo en prisión preventiva justificada por la existencia de un riesgo de que se dé a la fuga.

#

Templo Mayor/ REFORMA

NO ES por echarle a perder la fiesta aeroportuaria a nadie, pero... ¿ya podemos hablar de las graves acusaciones de Julio Scherer Ibarra contra Alejandro Gertz Manero y Olga Sánchez Cordero?

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador dijo que no se va a meter en las "diferencias" entre ellos. Pero "diferencias" es discutir si las quesadillas pueden ser sin queso; en cambio, los señalamientos de Scherer representan uno de los mayores quiebres en la 4T.

RESULTA difícil creerle su papel de víctima al abogado, pero hay múltiples evidencias que apuntalan las acusaciones de Scherer: fabricación de delitos, compra de testigos, uso faccioso de la justicia, complot entre funcionarios... ¡ufff! Tanto de qué hablar y el Presidente prefiere dedicarle tiempo a atacar a Chumel Torres. Bien raro

EL CAMBIO CLIMÁTICO, contrario a lo que creen muchos políticos, no es una amenaza a futuro, sino una tragedia de todos los días. Un ejemplo está en la zona noroeste de Monterrey, donde se registran ¡hasta 2 grados más! de temperatura.

POR ESO hay que darle seguimiento al Acuerdo Verde impulsado por el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, y que hoy arranca con un ambicioso plan de reforestación ahí donde habita el 60 por ciento de los regiomontanos. El Sistema de Parques Urbanos y Corredores Verdes está a cargo de Laura Ballesteros, titular de Desarrollo Urbano y Ecología, y le apuesta a cambiar la realidad de que sólo hay 2.6 metros cuadrados de área verde por habitante... seis veces menos que el estándar de la OMS.

EN LA inauguración del AIFA se vio de todo, empezando por el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna, quien tenía un asistente específicamente para hacerla de camarógrafo para él y para su esposa.

LOS INVITADOS especiales llegaron sin contratiempos... porque los llevaron ¡en avión! y sólo tardaron 15 minutos desde el AICM. En la aeronave de la Fuerza Aérea iban diputados, senadores, funcionarios del gabinete, gobernadores y otros personajes de la 4T.

EL COLMO fue el de los pasajeros que llegaron desde Caracas: los trajeron para la foto y las porras; y al terminar se los llevaron de regreso a Venezuela. El próximo avión de Conviasa regresará hasta el 13 de abril y operará cada 15 días, para que siga siendo internacional el "Felipe Ángeles".

EL PRESIDENTE ya pudo decir "¡Misión cumplida!", aunque al AIFA le faltan algunos detallitos como una de las dos pistas de aterrizaje, los servicios para pasajeros, agua en los baños, los accesos viales, la terminal de autobuses, el área de aduanas y, en general, más de la mitad de todo lo que prometieron. Más que magna obra, lo que entregó el mandatario fue una cosa a medias, o dicho en términos de construcción: una obra gris.

#

Bajo Reserva/El Universal.

 ¿No invitaron a Monreal a la inauguración del AIFA?

Tres de los cuatro presidenciables morenistas estuvieron ayer en espacios privilegiados en el acto inaugural del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Por ejemplo, en la visita a la torre de control estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien más tarde durante el acto oficial hizo uso de la palabra. Sin embargo, el cuarto presidenciable, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, y líder de la bancada de Morena, no estuvo presente. Uno de sus allegados comenta que no recibió la invitación para acudir a la ceremonia y recorrido que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Otro miembro de su equipo dijo simplemente que decidió no ir. Pero lo que sí es claro, nos dicen, es que hay un distanciamiento con el Presidente, y que eso es una muestra de que ha surtido efecto la terapia de envenenamiento de la relación entre el senador y el Presidente, aplicada por miembros muy cercanos al mandatario. El caso es que don Ricardo no estuvo ayer en un día relevante para AMLO y para su partido.

Expectativa por el proyecto del ministro en el caso Gertz

Hoy se podría comenzar a conocer cuál será el desenlace del caso judicial entre el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y su familia política. Se espera que se haga público el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena para resolver los amparos de Laura Morán y Alejandra Cuevas, acusadas de provocar la muerte de Federico Gertz, hermano del fiscal. El ponente tiene en sus manos la posibilidad de cerrar en definitiva los casos contra Morán o Cuevas, o de declarar que el hermano del fiscal fue víctima de homicidio, lo que provocaría que las investigaciones contra las dos mujeres continúen. Cinco, de los 11 ministros, han adelantado que están a favor de la libertad inmediata de Cuevas. El debate del proyecto y su votación está agendado para el próximo día 28, y cinco de los 11 integrantes del pleno se han manifestado por conceder el amparo a las mujeres y que Cuevas sea puesta en libertad de inmediato. Así que, si el proyecto del ministro Gutiérrez Ortiz Mena viene en ese mismo sentido, solo se necesitaría de un voto para que doña Alejandra quede en libertad. Gran expectativa.

El vuelo de Ebrard

Tras participar en el acto inaugural del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el canciller Marcelo Ebrard tuvo que montarse en un avión, pues nos comentan que anoche partió para iniciar una gira de trabajo por Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes y la India. Don Marcelo, nos detallan, desahogará una agenda política y económica. Además del componente de buscar inversiones y promover negocios, don Marcelo sostendrá reuniones de trabajo con los cancilleres y otros ministros de esos países, y previsiblemente de otros que acuden al foro de Doha, incluyendo los de Turquía, Rumania e indonesia, con quienes se prevé aborde temas geopolíticos de actualidad, incluyendo el de el conflicto en Ucrania. Desde luego, el vuelo del canciller no despegó del AIFA.

Del Mazo, lección de institucionalidad

Una buena lección de institucionalidad mostró ayer el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, durante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Sin importar el escenario adverso en su contra, nos hacen ver que el mandatario mexiquense mostró sus tablas políticas y reconoció el proyecto político del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin dejar de lado el proyecto que él encabeza en el Estado de México. La actitud de don Alfredo, nos dicen, motivó el reconocimiento de varios de los asistentes quienes comentaron que es casi imposible pensar que, en el pasado, la oposición que hoy gobierna hubiera tenido un mínimo gesto de civilidad política como el que ayer tuvo Del Mazo.

#

AMLO Pilatos se lava las manos, ¿y los delitos?/Salvador García Soto

El Universal, 

Como en los tiempos bíblicos, cuando el gobernador romano de Judea Poncio Pilatos se lavó las manos para no intervenir en un asunto donde estaba de por medio la vida de un hombre, ayer López Obrador aplicó la misma estrategia cuando, en su conferencia mañanera, le preguntaron sobre la dura carta de denuncia que publicó su exconsejero jurídico y operador principal, Julio Scherer Ibarra, en la revista Proceso. “Nosotros no vamos a meternos en esas diferencias. Eso tiene que ver con tribunales, con el Ministerio Público, con juzgados y nosotros no vamos a meternos en esas diferencias, no queremos participar en eso”, dijo el presidente.

Así, como si ya tuviera preparada una respuesta y pretextando que está ocupado de tiempo completo “en la transformación del país”, el presidente eludió comentar sobre las fuertes acusaciones que realiza Scherer Ibarra en su texto, donde acusa al fiscal Alejandro Gertz Manero y a la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de confabularse para acusarlo de presuntos delitos como la extorsión y el tráfico de influencias a través de despachos de abogados. Pero peor aún, Scherer acusa al fiscal general de la República de haberle pedido —delante de un testigo que es el director de Proceso, Jorge Carrasco— que maniobrara para que los jueces federales negaran el amparo a Laura Morán y Alejandra Cuevas, acusadas ambas de negligencia criminal del que las acusa el propio Gertz Manero.

Como quien elude el bulto para deslindarse de un tema delicado, López Obrador pretende ignorar y minimizar que tres integrantes de la 4T, dos de sus más cercanos colaboradores de gabinete y el otro el fiscal de la República propuesto por él al Senado, están enfrascados en un pleito que no es nuevo, pero que ya emergió a la esfera pública con acusaciones mutuas por delitos graves, que van más allá de sus “diferencias”, como las llama el presidente. Scherer acusa a Gertz en su texto de obstruir y manipular la administración de justicia, de presiones a jueces, del uso de la FGR para venganzas y temas personales o de la falta de calidad moral para ocupar la Fiscalía; mientras que Gertz sostiene que Scherer fue parte de una red de extorsión y tráfico de influencias a través de abogados que seguían sus instrucciones.

 En ninguno de los dos casos a eso se le puede llamar “diferencias” ni es algo que le sea ajeno al presidente que está directamente involucrado en este asunto. Julio Scherer fue no sólo su consejero jurídico por tres años; también fue su operador político, interlocutor directo con otros poderes, con empresarios y prácticamente el hombre que hablaba por el presidente. El mismo López Obrador se refirió a él, cuando anunció su renuncia, “como mi hermano”, para resaltar la cercana amistad y relación que tiene con Scherer desde hace casi dos décadas.

 Aun hoy, que lo abandonó y lo dejó desangrarse lentamente mientras sus enemigos políticos lo atacaban y lo investigaban —lo cual explica en buena medida su decisión de hablar y romper el silencio— López Obrador no puede deslindarse totalmente de Julio Scherer Ibarra y de lo que haya hecho o haya dejado de hacer como consejero jurídico de la Presidencia, sobre todo si incurrió en algún delito. Así como tampoco puede ignorar más los graves comportamientos y acusaciones que pesan sobre el fiscal Alejandro Gertz Manero, primero en los audios telefónicos grabados ilegalmente y filtrados, y ahora en la carta de Scherer, que confirma una conducta totalmente ilegal e inconstitucional por parte del encargado nacional de la procuración de justicia.

 El presidente propuso a este fiscal para ser el primer titular autónomo de la nueva Fiscalía General de la República y aunque fue el Senado el que lo aprobó por mayoría, bien podría López Obrador asumir la responsabilidad política y constitucional que le corresponde y, en vez de seguir defendiendo a Gertz Manero como “un hombre honorable y honesto”, tendría que escuchar o por lo menos pedir que el Senado investigue y decida si el fiscal es apto para seguir desempeñando su cargo. Una sola petición de la Presidencia al Senado, sería suficiente para que intervenga y, más allá de lisonjas y espaldarazos políticos como los que le dieron en su reciente comparecencia, los senadores que lidera Ricardo Monreal investiguen las graves acusaciones y la actuación ilegal del Fiscal.

 Curiosamente hasta ahora, en este pleito ya abierto y público, el presidente sólo ha defendido a Alejandro Gertz y no a quien fuera su operador de todas las confianzas. Es decir que, aunque aparentemente no toma partido, hasta ahora no se ha escuchado al presidente hacer una defensa de Julio Scherer en contra de los ataques y campañas de desprestigio que éste acusa en su texto. Es como si, después de haberlo llamado “mi hermano”, López Obrador ahora no le importa en lo más mínimo la persecución política y mediática de la que Scherer se dice víctima. ¿Será que al presidente no le importa lo que suceda con quien fuera su hombre de confianza o que la hermandad que decía tener con Julio fue sólo de palabra y hoy que éste se dice perseguido y amenazado por el fiscal su hermano lo abandona y lo deja a su suerte?

 No va a ser tan fácil que López Obrador se deslinde y minimice la implosión que ha comenzado en su círculo más cercano. Si el presidente dice que estos pleitos a muerte se deben definir en los tribunales, veremos si lo que salga de esos tribunales, sobre todo a partir de lo que declaren los acusados y acusadores, no termina salpicando al Palacio Nacional y directamente a la silla presidencial. Si estos pleitos escalan y se vuelven casos judiciales con resonancia nacional e internacional, el lavatorio de manos no salvará al presidente y a su 4T del escándalo y el desprestigio.

NOTAS INDISCRETAS…

A propósito de estos pleitos se cuenta de una esposa de uno de los directamente involucrados que llegó a Palacio Nacional para ver a la otra esposa. El tema era interceder para que ayudaran a su marido y no lo dejaran solo. Y de la conversación privada nos dicen una frase que sonó contundente: “Hoy el fiscal nos persigue a nosotros, mañana los puede perseguir a ustedes”… Ayer en la inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles, más que las presencias protagónicas de los gobernadores y de la jefa de Gobierno que se desvivía en elogios para la obra y para el presidente, quien llamó la atención fue el general Salvador Cienfuegos, el exsecretario de la Defensa Nacional. Tratando de bajar el perfil y en la parte de atrás, el general acudió en un plan institucional para apoyar una obra magna del Ejército del que él es parte. Los reporteros y fotógrafos se centraron en el militar que no había reaparecido en ningún acto público tras haber sido regresado por la justicia de los Estados Unidos en noviembre de 2020. Por eso llamó tanto la atención su presencia y jaló reflectores. Habría que preguntarle al general qué tan de acuerdo está con el nuevo papel de “todólogos” de los militares en este gobierno… Los dados mandan Serpiente. Descendemos.

#

Estrictamente Personal/El Presidente, rehén de Gertz

Una investigación como la que está haciendo Gertz Manero contra Julio Scherer se va a topar inexorablemente con el Presidente.

El Universal, 

Numerosas críticas recibió ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador por haber esquivado comentar sobre la denuncia por abuso de poder, conflictos de interés, omisión de responsabilidades y extorsiones en contra del fiscal Alejandro Gertz Manero y de la exsecretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, que publicó el exconsejero jurídico de la Presidencia Julio Scherer, el sábado pasado. Pero lo importante no fue haber eludido tomar una posición pública sobre el tema, sino, precisamente, reflejar que el conflicto, en el fondo, sí lo impactó y lo tiene atrapado.

La denuncia de Scherer lo dejó sin armas. Su narrativa diaria de que todo ataque es culpa de los “conservadores neoliberales” tuvo que ser guardada en el cajón de la retórica. El respaldo que ha mostrado semanalmente para el fiscal tampoco se hizo presente. López Obrador debe estar consciente de que el no haber actuado cuando se lo pidió Scherer, hace casi siete meses, y minimizado el problema, provocó una putrefacción en Palacio Nacional que está subiendo por el cuerpo de su gobierno y su entorno más cercano. La frivolidad con la que aborda muchos de los asuntos de Estado que no son electorales se volvió su enemiga.

El Presidente dijo ayer, como único señalamiento de relativo fondo sobre este tema, que serán los tribunales donde se diriman las disputas, como si ignorara que el choque entre Gertz Manero y Scherer no es judicial, sino político. El fiscal tiene un poder absoluto porque López Obrador se lo permitió, y cuando pudo haberlo frenado, tras la sesión de la Suprema Corte cuando, al revisar los amparos de Laura Morán y Alejandra Cuevas, familiares políticas de Gertz Manero, apuntaron su abuso de autoridad, optó por apoyarlo. Si Gertz Manero ha actuado de la manera atrabiliaria e ilegal como lo ha hecho, es porque tuvo el aval del Presidente, así como le pidió en el caso Odebrecht y le exigió para mantener en la cárcel a Rosario Robles. Ahora, el Presidente ha caído en su propia trampa.

Scherer la ha problematizado. En su denuncia afirma que el fiscal ha solicitado información sobre todos los asuntos legales y negocios en los que estuvo involucrado desde hace 11 años. El fiscal general está utilizando todo el poder del cargo para pedir a las autoridades federales y locales información para realizar una autopsia financiera y legal del exconsejero jurídico desde el penúltimo año del gobierno de Felipe Calderón. En 2011, donde empieza la indagatoria, Scherer era abogado y confidente de López Obrador, producto de una amistad personal y profesional de casi tres décadas como su representante legal y uno de sus financieros.

Gertz Manero debe sentirse blindado por el Presidente para indagar lo que Scherer dice que es una investigación por fuera de la ley, tras el aval que ha tenido de López Obrador cuando sale en su defensa y deposita toda su confianza en él, cuando ha sido criticado por expertos y medios. El Presidente probablemente no alcanza a ver la magnitud de haberle permitido abusar de su poder. Sin embargo, una investigación como la que está haciendo Gertz Manero contra Scherer se va a topar inexorablemente con el Presidente.

Los lazos del Presidente con su exconsejero jurídico, a quien llama “hermano”, se han cruzado a lo largo del tiempo. Scherer diseñó la asociación civil Honestidad Valiente en 2006, por medio de la cual se recaudaron de manera irregular y opaca millones de pesos, y de donde salieron recursos para mantener al Presidente y su familia. En 2011, cuando inicia la investigación de Gertz Manero, se dieron las denuncias de irregularidades en el manejo de los dineros de la asociación. Durante ese tiempo, Scherer fue clave en identificar y acercar a López Obrador a empresarios para que financiaran su campaña presidencial en 2012, a escondidas –como lo hicieron también otros candidatos– del Instituto Nacional Electoral. En la última década, asimismo, los hijos de Scherer y de López Obrador formaron empresas para hacer negocios, varios de los cuales se mantienen activos.

Gertz Manero no sólo está investigando a Scherer. También está indagando en esta primera fase las finanzas y evolución patrimonial de su hijo, un sobrino y sus socios. Los nombres de los hijos mayores del Presidente van a brincar en las averiguaciones, porque el fiscal no se va a detener. No es una conjetura. Es un hecho. Incluso, previamente a estallar el escándalo por la denuncia de Scherer, abrió una investigación en contra de Andrés Manuel López Beltrán, el hijo del Presidente más involucrado en temas políticos, y del propio secretario de Gobernación, Adán Augusto López. La vocería del Presidente desmintió la semana pasada la existencia de la investigación contra el secretario de Gobernación, publicada por el columnista Roberto Rock en El Universal, pero es cierto. La fuente de ello es el propio López, quien lo ha estado confiando a diferentes personas.

Si el fiscal puede abrir una investigación contra el hijo del Presidente y el secretario de Gobernación, es porque se siente con el poder para hacerlo, más allá de lo que piense el Presidente, a quien tiene, de alguna manera, de rehén. ¿Podría López Obrador pedirle que suspenda la investigación contra su hijo y el secretario? Sí, pero no es seguro que le haga caso el fiscal. Gertz Manero no protegió a Scherer en las pesquisas contra los despachos de abogados, como se lo pidió, y escaló la guerra contra él.

Cuando la prensa criticaba al fiscal, el Presidente se lavaba las manos y decía que era un tema de los tribunales. Afirmaba que Gertz Manero era honesto y contaba con su confianza. Como beneficiaba su narrativa política, le dio una carta de impunidad. Con ese respaldo, Gertz Manero sometió a la mayoría de la Suprema Corte y aplastó a los senadores que lo llamaron a cuentas. Ahora el fiscal va sobre el Ejecutivo y la familia presidencial, pero si profundiza la pesquisa contra Scherer, quizás termine sobre el propio López Obrador.

##

¿Quién es quién…? La historia de “Liz” Vilchis/Roberto Rock L.

El Universal, 

Presentado como un espacio de las mañaneras presidenciales para alentar el debate sobre la imagen del gobierno López Obrador, el segmento “¿Quién es quién en las mentiras…?” oculta una historia de personajes protegidos desde Palacio, con riqueza personal que ha florecido a la sombra de la llamada cuarta transformación.

La conductora de esa sección, Ana Elizabeth (“Liz”) García Vilchis, por su pésima dicción y pobre cultura periodística —lo que no le impide ser directora de área en Presidencia—, supone un caso de humorismo involuntario gubernamental. Pero ella podría explicar por qué su esposo, René Sánchez Galindo, pasó, en brevísimo lapso, de activista social a asesor parlamentario, alto funcionario en el municipio de Puebla, candidato (fracasado) a diputado federal; ahora funcionario federal como “asesor” en la Consejería Jurídica federal, con un sueldo cercano al del presidente de la República. Y en esa ruta, propietario de una fortuna millonaria que le ha permitido adquirir varias residencias, según sus declaraciones patrimoniales.

Esta historia inició a principios de la década del 2000, con la estrecha amistad entre el actual vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, y el citado Sánchez Galindo, al coincidir en el entorno de José Agustín Ortiz Pinchetti —actual fiscal federal para asuntos electorales—, cuando éste se desempeñó como secretario de Gobierno durante la primera mitad (2000-2003) de la jefatura de Gobierno capitalina de López Obrador.

Quienes lo conocieron en esa época los recuerdan como militantes en causas de las izquierdas. Sánchez Galindo en particular, combatía al maíz transgénico. Ambos promovían la necesidad de una revolución. En el futuro sabremos si la 4T cobrará tal rango, pero al menos ya le hizo justicia al señor Sánchez Galindo y a su esposa, conocida como “Liz” Vilchis en Puebla, donde dejó múltiples historias tras de sí.

El cercano amigo de Ramírez Cuevas abandonó el anonimato para aparecer como secretario de Gobernación Municipal en Puebla, el número dos de la alcaldesa Claudia Rivera, impulsados por Morena para el trienio 2018-2021. Su declaración de bienes fue negada por años a la prensa local. Pero hoy le presento tanto la versión local como la federal. Él reporta que antes de asumir del cargo en la alcaldía tenía bienes por 8.2 millones de pesos, pero en noviembre de 2017 ya acumulaba casi 19 millones, por el valor de cuatro residencias, un departamento y un terreno. Informa también de cuatro cuentas bancarias con montos relativamente bajos. No queda claro de dónde salió su dinero. Una pista remota la ofrecen acaudalados negocios por concesiones públicas en Veracruz por parte de una presunta tía de la señora García Vilchis. Pero esa es otra historia.

Durante su gestión, Sánchez Galindo fue acusado de lucrar con permisos para vendedores ambulantes y —según documentos públicos— de desdeñar alertas de fugas de gas en el poblado de San Pablo Xochimehuacán que en octubre de 2021 sufrió explosiones por gas que mataron a por lo menos una persona y causaron heridas a decenas más. Durante su controvertido desempeño fue auxiliado con diligencia por “Liz” Vilchis, que sembraba infundios —“fake news”, como ella dice ahora— en la prensa local en contra de sus adversarios, todos ellos de Morena. El balance de ese gobierno municipal fue desastroso: Morena fue aplastado por la oposición, la alcaldesa no se pudo reelegir y su colaborador fue derrotado en la contienda para diputado federal.

rockroberto@gmail.com

#

AIFA: ganancia política inmediata, pero malos resultados/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior

Sonaron las fanfarrias. Se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles “de primer mundo”. Más de mil distinguidos invitados y la prensa nacional volcada para presentar el primer proyecto emblemático de infraestructura en la 4T. El Presidente dijo que iba a estar listo el 21 de marzo del 2022, aniversario del natalicio de Benito Juárez. “¡Misión cumplida!”, presumió ayer en la mañanera. Entregó el aeropuerto a tiempo, a diferencia de sus antecesores. “No pudieron en los gobiernos de los presidentes Zedillo, Fox, Calderón y Peña”, destacó AMLO.

* Despacio que voy de prisa, diría Napoleón. Todavía hay una serie de cosas por completar. El AIFA carece de rutas de acceso y un sistema de transporte terrestre efectivo, hace notar el Grupo Eurasia, con matriz en Nueva York, en su reporte semanal sobre México. El AIFA, asegura, “está empañado por problemas logísticos y sobrecostos. La Secretaría de Hacienda estimó que la administración superó el presupuesto inicial en un 23% a fines de 2021. “Es probable que esto genere malos resultados, pero podría otorgarle algunas ganancias políticas antes de la consulta para la revocación de mandato del 10 de abril”, puntualiza el reporte. El AIFA es pequeño, insuficiente y mal conectado. Tiene sólo 14 puertas, contra 63 del AICM. Arrancó ayer con 16 vuelos comerciales y cuatro privados.

La obsesión del mandatario llevó a inaugurar la obra sin concluirla. Periodistas enviados a cubrir el evento reportaron que no hay internet ni señal para celulares. Para acabar pronto, no hay ni dónde comer, aseguraron.

* Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad destaca que la megaobra fue construida en la opacidad y por dedazo. “El 100% de los contratos fueron por asignación directa o por invitación restringida a proveedores elegidos por los mandos militares”, dice. La investigadora de ese organismo ciudadano, Valeria Durán, asegura que solicitó los contratos de la obra y la Sedena sólo accedió a transparentar una cuarta parte de la información.

* Parece que Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal no caben en el mismo espacio. Fue notoria la ausencia del jefe de la bancada de Morena en el Senado en la inauguración del aeropuerto. Lo destaco porque sí estuvo Ignacio Mier, coordinador de los diputados del guinda, y también Marcelo Ebrard, el tercer aspirante a la candidatura presidencial del partido oficial.

Saque sus conclusiones.

* La aprobación del decreto que “interpreta” la Constitución para que funcionarios de la 4T puedan hacer propaganda de la consulta sobre revocación de mandato en tiempos de veda exhibe la falta de escrúpulos de los legisladores de Morena y sus incondicionales en el Congreso.

La Ley Suprema es clara: desde el gobierno sólo pueden difundir información de salud, educación y protección civil, en tiempos de veda. No hay manera de que un decreto interpretativo anule la Constitución, como bien lo apunta el consejero electoral Ciro Murayama. Para los legisladores que no hayan leído el artículo 35 de la Constitución, transcribo el inciso VIII fracción 4, que no da lugar a interpretaciones.

-Queda prohibido el uso de recursos públicos para la recolección de firmas, así como con fines de promoción y propaganda relacionados con la revocación de mandato.

-El instituto y los organismos públicos locales, según corresponda, promoverán la participación ciudadana y serán la única instancia a cargo de la difusión de los mismos.

-Durante el tiempo que comprende el proceso de revocación de mandato, desde la convocatoria hasta la conclusión de la jornada, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno.

Los diputados ya instalaron la Subcomisión de Examen Previo para iniciarles juicio político a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Después de leer el artículo 35 queda claro que los que deben iniciarse juicio político son los diputados y senadores que aprobaron ese bodrio que viola la Constitución que juraron respetar.

* Resultó una ingenuidad haber celebrado lo que parecía una apertura al diálogo de un populista como AMLO. El pasado 4 de diciembre instruyó al secretario de Gobernación, Adán Augusto Hernández, para que recibiera al panista Santiago Creel, para sentar las bases de ese diálogo. “Que se escuche a todos, no actuemos con cerrazón”, dijo entonces. Pasaron días, semanas, meses y nada se concretó. El PAN anunció ayer que daba por concluida la espera del diálogo. “Se pierde una gran oportunidad para México, pero en todo hay un límite”, dijo el jefe nacional del azul, Marko Cortés.

##

Lo que es y lo que no es el AIFA/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior

Ayer fue la ceremonia, la hora de los mil 500 invitados, de los más de 10 discursos, de las loas, las burlas a los críticos, los elogios. Hoy el Aeropuerto Felipe Ángeles entrará en la rutina de contar con apenas unas 20 operaciones, incluyendo las de aviones privados y de carga, que tendrá diariamente. Más o menos como el bonito aeropuerto de Puerto Escondido, en Oaxaca.

Comparto lo que escribió Gabriel Guerra Castellanos: no se inauguró ayer un gran aeropuerto de clase mundial ni tampoco una central camionera, es simplemente un aeropuerto más, bien construido, con obras aún inconclusas en su entorno y su conectividad, no uno de clase  mundial, sino uno más de los alrededor de 5 mil promedio que existen en el mundo. 

Sin duda, el aeropuerto está bien construido, es operativo, se realizó en forma eficiente e incluso tiene algunos detalles estéticos que se agradecen. Las pistas son de las más modernas que existen, con calidad, ésas sí, de nivel mundial. Las instalaciones de manejo de equipajes son muy modernas y sofisticadas. La base área militar también es de altísima calidad, la mejor de América Latina, sin duda, lo mismo que toda su zona aledaña, incluyendo la habitacional, que se reconstruyó totalmente, además de los museos y escuelas. Eso ya lo hemos dicho muchas veces en este espacio y hay que reiterarlo.

El problema es que se está festejando algo que no es real. El nuevo aeropuerto está lejos de solucionar los problemas de comunicación del área metropolitana de la Ciudad de México. Inicia operaciones con 20 vuelos, entre salidas y llegadas, contra 900 operaciones del Aeropuerto de la Ciudad de México. Por lo menos durante los próximos cuatro años, este aeropuerto tendrá que estar subsidiado por recursos públicos. 

El problema no es que haya dos, tres aeropuertos en la ciudad, como existen en muchas otras, el problema es que a diferencia del actual AICM e, incluso, el de Toluca, el Felipe Ángeles está muy mal comunicado: no se trata tanto de las distancias, sino de las vías de comunicación: ninguna de las existentes permite llegar con comodidad, calculando los traslados con cierta certidumbre. Y del transporte, ayer no había ni taxis disponibles.

El presidente López Obrador pudo llegar en 40 minutos en comitiva presidencial, a las 5 de la mañana y en un día feriado desde Palacio Nacional. El incondicional youtuber del gobierno, Lord Molécula, tardó, perdido en terrenos ejidales, más de tres horas. En promedio se tarda, he ido en cinco ocasiones a las obras del Felipe Ángeles, un mínimo de hora y media en llegar, en alguna ocasión para regresar de él, en hora pico de la tarde, hice cerca de dos horas y media en llegar al sur de la ciudad.

Es verdad que se harán obras para mejorar la conectividad terrestre, pero éstas no están terminadas, todas tienen rezagos y algunas apenas se acaban de concesionar. 

La conectividad aérea es otro problema. México ha caído a la categoría 2 en la agencia de aviación civil de Estados Unidos. Eso implica que no habrá nuevos vuelos hacia EU ni hacia otros países ni las grandes líneas áreas internacionales llegarán al Felipe Ángeles hasta que México recupere la categoría 1. Eso se suponía que quedaría resuelto para principios de este año, pero ahora ya se habla del segundo semestre. 

Finalmente, más allá de la funcionalidad del aeropuerto e incluso de que con el tiempo se vayan resolviendo todos los problemas de conectividad terrestre y aérea, el Felipe Ángeles no será, por diseño e incluso ubicación, el hub que se pretendía tener en Texcoco. No competirá con Los Ángeles, Atlanta, Houston ni Miami, ni tampoco con Panamá.

No sé si en el futuro, incluso concluidas todas las obras accesorias que son necesarias, si el AIFA cumplirá con las exigencias que se le imponen. Para llegar de los 2 mil pasajeros diarios de la actualidad a los 50 millones que se aspira a que se movilicen por él en una década, falta demasiado por hacer, y probablemente el desarrollo de la industria y el negocio aeronáutico avancen más rápidamente que el  tiempo de maduración que se le quiera dar al nuevo aeropuerto. 

Quizás con el paso de los años tendremos una gran base área militar, un muy útil aeropuerto de carga en el oriente de la zona metropolitana y un aeropuerto local para la aviación comercial que seguirá siendo algo así como una lejana terminal del aeropuerto de la Ciudad de México que, como ocurrió con Toluca, nunca alcanzó las capacidades que se esperaba. 

EL FISCAL Y RUSIA

El gobierno federal tan dispuesto a asumir peleas de todo tipo por la colonización de hace 500 años o la devolución del penacho de Moctezuma, no se puede definir en algo que resulta tan evidente como necesario por nuestra localización geopolítica: la invasión que realiza Rusia contra Ucrania. No condenamos la invasión ni nos adherimos a las sanciones contra el régimen de Putin porque nos queremos llevar, dice el presidente López Obrador, bien con todos los países. No se entiende que condenar la invasión rusa es defender las instituciones internacionales, el derecho, la legalidad y, en última instancia, la democracia. Y el régimen de Putin representa todo lo contrario.

Pero en política interior tampoco podemos tomar decisiones. La denuncia de Julio Scherer contra Olga Sánchez Cordero y el fiscal Alejandro Gertz Manero es para el primer mandatario, un tema de los tribunales y él “no puede evitar la confrontación, la política, el escándalo”. Como si todo se tratara de un tema entre particulares y no estuvieran en medio denuncias de corrupción, hostigamiento y violaciones a la ley de algunos de los principales funcionarios del Estado mexicano.

##

Coordenadas

AIFA: ni ‘central avionera’, ni gran aeropuerto/Enrique Quintana

Coordenadas

El Financiero, 

El 11 de febrero del 2021 escribí un texto en este espacio que titulé: “Santa Lucía puede aspirar a ser Toluca”.

Hoy, trece meses después, tras haber arrancado operaciones, sigo pensando que ese puede ser su horizonte… si las cosas salen bien.

Hay muchas discusiones en torno al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA): que si está sin terminar (obviamente está a medias); que si hubiera sido mejor no construirlo (en discusión) y otros temas.

Pero, a mi parecer, una de las más relevantes tiene que ver con el impacto que tendrá en la industria área mexicana, es decir, en el volumen de operaciones que será capaz de realizar.

En su primer día de actividad, operó ocho vuelos comerciales y realizó un total de 20 operaciones.

No sabemos aún cuál vaya a ser su ritmo de crecimiento. Pero en cuanto al volumen de operaciones con pasajeros, se ha señalado que el punto de equilibrio para el aeropuerto implicaría 120 operaciones al día y que esta meta podría alcanzarse entre este año y el próximo.

Es decir, tras un año de operaciones, ¿con cuáles aeropuertos se podrá comparar el AIFA en cuanto a su nivel operativo?

Si pensamos en 3 mil 600 operaciones por mes, estaría cerca del volumen que tienen los aeropuertos de Ciudad del Carmen, Culiacán, Mérida o Querétaro.

Sin embargo, estaría a la mitad de las operaciones del aeropuerto de Monterrey o a la tercera parte del de Guadalajara.

Respecto al Benito Juárez, de la Ciudad de México, estaría en 12 por ciento.

Esto, desde luego, en el escenario de un desempeño en el que se cumplen las previsiones. Si, por cualquier razón, como falta de demanda o problemas de cualquier índole, las metas no se alcanzan, el porcentaje estará por abajo.

Si la operación simultánea de los dos aeropuertos con un mayor volumen en el AIFA realmente puede resolverse, lo más probable es que el nuevo aeropuerto sea una terminal suplementaria, en la que preferentemente se operarán vuelos nacionales y con destino final en la Ciudad de México.

Se atenderá prioritariamente a un mercado ubicado en el centro y oriente de la Ciudad de México y en zonas del Estado de México e Hidalgo.

Poco a poco, los problemas de acceso serán menores, pero el Benito Juárez seguirá teniendo amplias ventajas respecto al AIFA con relación a las zonas de la capital de las que sale o a dónde llegan la mayor parte de los pasajeros.

Para dar una idea del impacto que tendrá el AIFA en el tráfico aéreo metropolitano, hay que recordar que, en el mejor año de operaciones en el Aeropuerto de Toluca, en 2008, hubo casi 4 millones de pasajeros, que llegaron a representar 15 por ciento del volumen que se operaba en la Ciudad de México.

Es decir, como le comentaba ya desde hace un año, en un buen escenario, Santa Lucía podría llegar a jugar el papel que tuvo Toluca hace 14 años.

No está mal, probablemente podría bajar un poco la presión que tiene el aeropuerto Benito Juárez, sobre todo si se avanza en las vialidades que comuniquen a las dos terminales y en los sistemas de transporte público que permitan, aun con una inversión de tiempo adicional, conexiones entre las dos terminales.

Sin embargo, lo que es un hecho es que la mejor opción que tiene es convertirse en un aeropuerto menor complementario, por lo que probablemente seguiríamos padeciendo por muchos años más la saturación del principal aeropuerto de la Ciudad de México.

La cantidad de operaciones que se hicieron en enero pasado en el aeropuerto Benito Juárez fue inferior en 20 por ciento al máximo nivel que se alcanzó en 2017 y es comparable con el volumen que se tuvo en enero de 2012.

La apuesta del gobierno con el AIFA es que, al declararse la saturación del Benito Juárez aun con este nivel, y con la expectativa de recuperar la categoría 1 en la segunda mitad de este año, se empuje a un número importante de aerolíneas tanto estadounidenses como mexicanas a usarlo, pues para regresar a niveles de 2017 se necesitaría un crecimiento de 30 por ciento en el número de vuelos.

Creo que (insisto, si realmente está resuelto el tema de la aeronavegabilidad con volúmenes altos de operaciones) el AIFA no va a resolver el problema de la saturación del AICM, pero tampoco va a ser el desastre que muchos auguraban apenas hace algunas semanas.

##

Los tres cochinitos/Guadalupe Loaeza

en REFORMA

"No hay infierno, Dios castiga

en la tierra... con los hijos". Julio Scherer García

Los tres cochinitos de esta fábula no tienen nada que ver ni con Cri-Cri, ni con Walt Disney, ni mucho menos con los antiguos cuentos en sus diferentes versiones que se escribieron hace mucho tiempo. Estos son muy especiales, porque se pelean entre ellos, lo cual no sucede en la literatura infantil. Ellos, es decir los de nuestra fábula, se dan de patadas, se avientan lodo, se escupen y lo que es peor, son unos mentirosos e hipócritas. Ninguno piensa en ayudar a su mamá, tampoco en protegerse entre sí del lobo feroz. Los tres le tienen pavor a esta bestia violenta que bien se los podría comer de un bocado. A ninguno de ellos se les puede creer, son igual de tramposos, evasivos e inútiles. Lo único que les interesa a estos tres marranitos es cuidarse a sí mismos, aunque se llevan literalmente entre las patas a quien sea. El lobo, a pesar de su poco entendimiento, es incapaz de poner paz entre los tres cerditos. Lo único que se le ocurre es amenazarlos con tragárselos.

Alejandro Gertz, cochinito mayor: ha construido sus múltiples casas de piedra y puertas de acero en diferentes localidades. De los tres, es el que tiene el peor prestigio. Tiene prohibida la entrada a todas las pocilgas del mundo. Y aún así, sigue revolcándose en todos los lodazales. Este puerco es el más colérico y corrupto de los tres, por eso, cuando se enoja, tiembla todo su cuerpo y gruñe puras groserías. Es cierto, tiene poder, pero ya está viejo, con la piel flácida y arrugada. Ya nadie le tiene miedo. Su pasado lo delata. Le queda poco tiempo para seguir con sus marrullerías, aunque el lobo insista en decir que le tiene toda la confianza. Este marrano se ha pasado la vida creándose una coraza a prueba de lo que él considera difamaciones y mentiras.

Olga Sánchez Cordero: era una cochinita muy bien portada y nada fea, pero algo le pasó. Se enamoró del lobo y ahora ya no duerme tranquila porque ha perdido su personalidad. Ya no sabe quién es, si esa porcina adorable que solía ser, o bien, la de ahora que acusa, miente y es incapaz de contradecir al lobo feroz. Lo que dice él es su biblia. Además, tiene un acuerdo misterioso con el cochino mayor para eliminar al cerdito menor con el que nunca se ha entendido. La casa de madera de la marranita está muy bien cuidada, es lujosa, lo cual confunde al lobo, quien odia las extravagancias y los excesos. Dice el lobo que él es de izquierda, cuando en realidad es el más conservador de todos los lobos.

Julio Scherer Ibarra, el cochinito más joven: está prácticamente en la boca del lobo. Está confundido, tiene miedo y, además, no obstante ser tan vulnerable, quiere mostrar una apariencia de lo que no es. Él quisiera ser agresivo, fuerte y mañoso, pero le cuesta mucho trabajo. Es cierto, está amenazado por el puerco mayor y la marranita, pero lo que más le mortifica es perder por completo la protección del lobo feroz, quien solía cobijarlo a pesar de los "chismes", como decía de los rumores de sus contrincantes de la misma piara de cerdos. "Ya no aguanto más, tengo que hablar con la verdad", se dijo el cerdo más joven una noche de insomnio. De allí que fuera a hablar a la porqueriza y "soltara toda la sopa": "Hace tiempo vivo un complot porcino. Me quieren hacer chicharrón con puras difamaciones". Esta declaración corrió como reguero de pólvora por todas las pocilgas de la República Marrana. Desde entonces vive con el cuchillo del carnicero sobre su cabeza en su casa de paja importada.

Andrés Manuel López Obrador: el lobo feroz, ya no enseña los colmillos como acostumbraba a hacerlo cuando estaba en plena forma. No quiere saber más de las marranadas, cochinadas, gruñidos de estos tres puercos tan poco confiables. Lo tienen totalmente decepcionado, él que los imaginaba leales, honestos, trabajadores, limpios y puros, resultaron igual que todos los cochinos corruptos. El lobo ya está harto, ya no quiere oír más del asunto, prefiere engañarse a sí mismo y pensar que sus tres cochinitos son incorruptibles y que su reino está en paz. Sin embargo, él sabe que engañaron, traicionaron y robaron.

Aquí la moraleja es que el que miente y engaña, tiene más posibilidades de salirse con la suya...

gloaezatovar@yahoo.com

 #

Una purga llamada AMLO/Francisco Martín Moreno

en REFORMA

¿Cuánto más podremos atentar en contra de nosotros mismos al permitir que un tercero continúe destruyendo las instituciones republicanas y el progreso de México? ¿Cuántos siglos más permaneceremos indiferentes ante la desigualdad, la ignorancia y la corrupción?

¿Somos tan ilusos como para no aceptar que los marginados algún día nos obligarían a pagar los daños? AMLO aprovechó, con indiscutible talento político, la centenaria indolencia de los ciudadanos que tomaron, si acaso, medidas ineficientes para desmantelar la brutal expansión de la pobreza sin considerar que a más miseria, más peligro correría el país de facilitar el acceso al poder de un populista, de un mentiroso profesional dotado de una extraordinaria capacidad para engañar con promesas de imposible realización.

¿Nunca imaginamos que la sociedad tendría que pagar el precio de su egoísmo y de su desdén ante los más necesitados? Claro que no tardaría en aparecer un verdugo que aplicaría una purga salvaje, tan severa, que amenazaría con destruir, a modo de sanción histórica, los grandes valores mexicanos.

Hoy en día, la sociedad cómplice, hipócrita, interesada en esconder sus más caros secretos se acerca disciplinada, cabizbaja y muda al patíbulo, desde que, resignada, se presta al chantaje con tal de no ver exhibido ante la opinión pública un cadáver o varios, escondidos en un clóset. El poder político se funda en una decantada técnica de extorsión y en la notable incapacidad de protestar de la nación desde los años siniestros de la Santa Inquisición.

¿Creíamos que, al renunciar a la construcción de un Estado de Derecho para sobrevivir cínicamente en el mundo de la impunidad, nunca padeceríamos consecuencias? Apostábamos a la identidad de "El Tapado" sin percatarnos que saboteábamos nuestra democracia... Sabíamos que los empresarios compraban a los líderes sindicales, a los políticos, a los jueces y practicaban la defraudación impositiva, en tanto los funcionarios públicos, por su parte, lucraban en su propio beneficio con nuestros impuestos sin que ninguno denunciara al otro. Valores entendidos...

La sociedad se desentendió de la educación sin fundar universidades como Yale, Princeton, Stanford o Harvard. ¿Nunca supusimos que llegaríamos a pagar la cuenta de 70 años de "Dictadura Perfecta", de políticos pobres, pobres políticos, de comerciantes que venden kilos de 800 gramos, de columnistas mercenarios, de abogados vendidos a la contraparte, de cirujanos que operan ávidos de pesos sin justificación clínica, de ingenieros que instalan alambrón y cobran varilla, de agricultores que utilizan fertilizantes cancerígenos, de jueces que dictan sentencias de acuerdo al importe de los billetes depositados en su cajón o que venden resoluciones al gobierno, de legisladores que suscriben iniciativas contrarias a sus promesas de campaña, de policías que roban o pierden a los detenidos al dar con el botín, de sacerdotes que destinan la limosna a propósitos ajenos a los objetivos eclesiásticos?

¿Qué estaremos aprendiendo de esta terrible práctica populista y corrupta que prometió acabar con una sociedad podrida? ¿Hasta que concluya la purga haremos un recuento de los daños y diseñaremos una estrategia para evitar en el futuro más 4T de involución social? ¿Construiremos una democracia con un eficiente sistema de impartición de justicia?

Con la dolorosa purga administrada por AMLO pagamos el precio de la indolencia generacional, amortizamos de golpe una deuda social histórica sin imaginar todavía las consecuencias de ingerir un pavoroso laxante que las mayorías nos obligaron a beber como si fuera un brebaje curativo, cuando se trata de una pócima saturada de sustancias tóxicas.

Quienes soñaban con una purga administrada por AMLO para sanear el aparato de gobierno, generar riqueza, aplicar la justicia, disminuir la desigualdad, erradicar la corrupción, construir un Estado de Derecho, fortalecer nuestra democracia, engrandecer la marca México y educar a la nación, entre otros objetivos, se equivocaron por no rastrear su carrera política. La purga de AMLO no resolverá nuestros problemas, pero tal vez, como dicen los ingleses, "un mal se arregla empeorándolo...". ¿Será...? Nos destruimos con abrazos...

www.franciscomartinmoreno.com

##


No hay comentarios.:

El sexenio que viene/Gabriel Zaid

E l sexenio que viene/ Gabriel Zaid  REFORMA; 28 de abril de 2024 Lo más notable del próximo sexenio es que habrá presidenta. Es algo nuevo ...