22 mar 2022

El general Felipe Angeles

 Mi general Felipe Ángeles, permítame presentarme y darle la bienvenida", le dice el general de Brigada a la estatua instalada en el monumento internacional que lleva su nombre.

-"Soy el general Gustavo Vallejo, ingeniero residente general de los trabajos de construcción de este aeropuerto internacional que lleva su nombre".

"Es un honor recibirlo!



Patético!

Más tarde, ayer el abogado Constitucionalista Diego Valadez emitió el siguiente tuit...:

@dvalades

El Gral. Felipe Ángeles fue sentenciado por el delito de rebelión por un Consejo de Guerra, y fusilado. Jurídicamente es cuestionable que se le rindan honores militares sin que se le declare inocente en forma póstuma. El Ejército mexicano nunca ha jugado con la ley.

En efecto, Angeles fue sometido ante un tribunal militar por instrucciones de Venustiano Carranza y fue fusilado de manera "legal"..

https://memoricamexico.gob.mx/es/memorica/El_juicio_de_Felipe_Angeles


El consejo extraordinario de guerra se conformó por por los generales 

Gabriel Gavira, Miguel Acosta, Fernando Peraldi, Silvino M. García y J. Gonzalo Escobar y duró 40 horas en el teatro de los heróes de la Ciudad de Chihuahua...

La defensa legal se basó en que no procedía un juicio militar, sino civil, porque Ángeles. Poco importó..

Angeles fue fusilado a las 6:55 horas del 26 de noviembre de 1919..

El tema llegó a la mañanera:

"Veía yo un abogado —fíjense, lo voy a mencionar— el abogado Valadés, Diego Valadés, hijo de un historiador de lo mejor, José Valadés. Como don Daniel Cossío Villegas, nos ayudaron muchísimo a entender nuestra historia, además dedicaron toda su vida a hacer investigaciones históricas, y el abogado Valadés se inconforma porque se le hacen honores al general Felipe Ángeles bajo el supuesto de que el general Ángeles fue enjuiciado y fusilado. Bueno, si a esas vamos, Hidalgo también fue enjuiciado y asesinado, y Morelos. 

A ver si no tienes un tuit de Pedro Salmerón, que es historiador, que lo vi porque lamentaba esta situación, por lo mismo, porque el conservadurismo los obnubila, están enojados. Así como recomendación respetuosa, no hay que enojarnos, no hay que enojarnos, o sea, aunque tengamos el corazón caliente, la cabeza fría, respirar profundo, ¿no? Antes de poner un mensaje, pensarlo, contar hasta el 10, porque (...)

Muy bien. Tienes ahí el… A ver. ¿Es qué?

‘El general Felipe Ángeles fue sentenciado por el delito de rebelión por un consejo de guerra y fusilado. Jurídicamente es cuestionable que se le rindan honores militares sin que se le declare inocente en forma póstuma. El Ejército Mexicano nunca ha jugado con la ley.’

Entonces, lo que dice Pedro es: ‘De verdad, hasta gente que antes parecía inteligente se están volviendo loca por la rabia’. Dice laca ¿verdad?, pero es loca. ‘Me comparten esto y etiqueto a dos maestros que han trabajado recientemente el juicio de Felipe Ángeles y un abogado historiador’.

No es sólo cómo lo plantea el maestro, el abogado Diego Valadés, no es un asunto jurídico, es una reivindicación histórica a un destacado dirigente de las Fuerzas Armadas, leal a Francisco I. Madero, el Apóstol de la Democracia. Si algo simboliza el general Felipe Ángeles es la lealtad, entre otras cosas.

Entonces, sí, es un juicio histórico. A mí me gustaría que se leyera el libro de Adolfo Gilly sobre el general Felipe Ángeles, es un trabajo extraordinario. Es uno de los mejores militares en toda la historia de México.

Entonces, lo demás puede ser que se evitó o se omitió el procedimiento legal, pero eso es un asunto secundario, ni siquiera alcanza para decir que el Ejército Mexicano nunca ha jugado con la ley, se me hace un exceso, pero es su postura política y no era así, ¿eh?, porque fue procurador en la época de Carlos Salinas, pero ahora sí ya es muy estricto, muy apegado a la ley.

Pero qué bueno, es lo que hablábamos ayer de que todo mundo se tiene que, no obligatoriamente, pero sí es momento de definiciones y por eso estamos viviendo un tiempo muy interesante.


No hay comentarios.:

El sexenio que viene/Gabriel Zaid

E l sexenio que viene/ Gabriel Zaid  REFORMA; 28 de abril de 2024 Lo más notable del próximo sexenio es que habrá presidenta. Es algo nuevo ...