29 mar 2022

LA #DEA estuvo en el culiacanazo! Nos mintieron...

DEA habría participado en fallida detención de Ovidio Guzmán

Bill Barr exfiscal de EU afirma dice que la DEA habría ido tras Ovidio Guzmán pero que llegaron 700 paramilitares con metralletas calibre 50 montadas en camionetas


-“Cuando intentamos arrestar al hijo del Chapo, llegaron 700 tropas paramilitares, con metralletas calibre 50 montadas en las cajas de las camionetas, y el ejército se retiró”.

Lo anterior, dijo Barr durante una entrevista hecha en el segmento Primetime Jesse Watters, de Fox News.

La inforación habría sido publicado ehace 8 días en RIODOCE como una posibilidad...

#

La DEA vino por Ovidio Guzmán 

Por Miguel Ángel Vega, reportero..

Artículo publicado el 27 de marzo de 2022 en la edición 1000 del semanario Ríodoce.

Confirma ex fiscal de los Estados Unidos lo que ya se sabía respecto al intento por atrapar a uno de los hijos del ‘Chapo’ Guzmán

Lo que siempre circuló como un rumor, de que agentes de la DEA habrían orquestado el fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán López el 17 de octubre de 2019, quedó confirmado el jueves de la semana pasada, cuando el ex fiscal de Estados Unidos, William Barr, afirmó que fueron ellos quienes intentaron detener al narcotraficante.

“Cuando intentamos arrestar al hijo del Chapo, llegaron 700 tropas paramilitares, con metralletas calibre 50 montadas en las cajas de las camionetas, y el ejército se retiró”, dijo Barr durante una entrevista hecha en el segmento Primetime Jesse Watters, de Fox News.

Lo dicho por Barr coincide con un rumor que circuló en Culiacán a mediados de junio de ese mismo año, cuando en un mensaje de voz dirigido a punteros, pistoleros, cocineros de droga y quienes se encargaban de la seguridad de los líderes del Cártel de Sinaloa, afirmó que punteros habían detectado la llegada de agentes de la DEA a Culiacán.

“Van a andar en carros particulares, para que estén bien enterados y se mantengan pendientes; ¡150 elementos fueron los que llegaron!”, se escuchaba en el mensaje.

Mike Vigil, ex director de operaciones internacionales de la DEA, señaló que era imposible que fuera de otro modo, pues la política de abrazos no balazos impuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no habría actuado de esa manera, y se necesitaba de la coordinación de la DEA para localizar a Ovidio y llevarlo tras las rejas.

“La DEA tiene agentes encubiertos que ya están infiltrados dentro de organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa, pero también hay informantes que constantemente nos están pasando información, y es así como llegamos a los criminales”, dijo Vigil, en entrevista con Ríodoce.

En un video que circuló en redes sociales horas después del operativo, se observa cómo Ovidio recula un poco antes de salir de la casa donde se encontraba mientras elementos castrenses le llaman por su nombre. En las primeras versiones de lo ocurrido, la Secretaría de Seguridad dijo que habían llegado al lugar tras ver a unos hombres armados movilizarse afuera de la casa.

Esa versión se cayó por los suelos con los comentarios de Barr y lo señalamientos de Vigil, en donde el primero dice, a manera de comentario, que efectivamente, intentaron arrestar a Ovidio, pero que luego fue rescatado por cientos de pistoleros que sitiaron la ciudad y amenazaron con asesinar a las familias de de soldados si no lo liberaban.

“Los cárteles de la droga tienen miles de millones de dólares a su disposición, y pueden corromper a quien quieran, y tienen ejércitos, literalmente ejércitos, que son cada vez más paramilitares, visten como militares, tienen vehículos blindados”, observó Barr durante la presentación de su libro Una maldita cosa tras otras; Memorias de un fiscal.

Pero Barr no se detiene ahí, sino que explota contra López Obrador al comentar que el presidente mexicano perdió la guerra contra las drogas, pues es claro que ha perdido el control de su territorio en materia de seguridad.

“Lo que siempre me ha preocupado es que llegue el momento en que el gobierno de México comparta su soberanía con los cárteles, e implemente un modus vivendi con ellos, y nosotros no tenemos control sobre ese territorio, considerando que ya perdimos el control de las fronteras”, dijo al entrevistador Jesse Watters.

Siendo fiscal de Estados Unidos durante la administración del ex presidente Donald Trump, Barr realizó un par de visitas a México, incluyendo una después de la fallida misión del gobierno de Estados Unidos, donde la meta entonces era capturar a los líderes del Cártel de Sinaloa.

“Fui un par de veces a México para ver cómo podíamos endurecer la columna vertebral de este presidente, López Obrador, quién cree en abrazos y no balazos, y en mi opinión ha perdido el control del país”, dijo Barr ante la risa de Watters por la cita de “abrazos, no balazos”.

Horas antes del comentario de Barr, Estados Unidos emitió una alerta de viaje y recomendó no viajar a Tamaulipas, en donde días antes, las autoridades capturaron a uno de los líderes del Cártel de Noreste, provocando bloqueos de carreteras y quema de vehículos, a pesar de la presencia de las Fuerzas Armadas mexicanas.

“Al menos durante la administración de Donald Trump, se estableció control sobre las fronteras, pero ya no es igual, y esos territorios fronterizos se perdieron (a manos del crimen organizado”, dijo Barr.

El presidente López Obrador dijo por su parte que no impondrían “medidas coercitivas” y “que no enfrentarían la violencia con violencia”, una forma de decir que la política de abrazos no balazos va a continuar en todo el país.

“El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, yo sostengo esa postura y con esta política estamos saliendo adelante. Sin masacres, sin matarlos en caliente, respetando los derechos humanos con abrazos, no con balazos”, insistió el presidente durante una de las mañaneras hechas en Palacio Nacional la semana pasada.

Los comentarios del presidente surgen a pesar de haberse incrementado la violencia en estados como Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Sinaloa, y en medio de masacres grabadas, como la ocurrida en San José de Gracia Michoacán, donde un grupo de sicarios ejecutó a 17 personas en plena calle, escenas que se han repetido en todo el país y que también han alcanzado a los periodistas, ocho de los cuales han muerto en lo que va del 2022.

Los jefes, en la mira de la DEA

Para Mike Vigil, quien mantiene contacto e información de todo lo que pasa en México en materia de investigación hacia grupos criminales, dijo que la meta de la DEA sigue siendo atrapar a capos como Rafael Caro Quintero, el grupo de los Chapitos, Nemesio Oseguera Cervantes el Mencho, e Ismael el Mayo Zambada, y que para ello la agencia tiene una red impresionante de informantes “que nos proporcionan nombres, números de teléfono, o lugares donde pudieran estar los capos para, a partir de métodos de geolocalización, ubicarlos”.

“Te puedo decir que la DEA tiene más elementos en México que en cualquier otra parte del mundo, y operamos a través de una red de informantes que están dentro de las organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa, que constantemente nos pasan información”, dijo Vigil.

-¿Cómo llegan a esos informantes?-, se le cuestionó.

-Son acuerdos que se hacen con ellos cuando salen de prisión, o para evitar que sean arrestados, pero también se les paga, y se les paga bien. Estados Unidos tiene los fondos para pagarles. En México las autoridades tienen pocos informantes porque el gobierno de ese país nunca da dinero a informantes, y eso es una limitante muy grande para México, pero nosotros tenemos que hacerlo para lograr la información que se necesita.

17 DE OCTUBRE. El asalto de los Chapitos.

Respecto a la fallida detención de Ovidio, Vigil, autor de Narco Queen, precisó que el problema radicó en la falta de planeación para arrestar a un capo, mostrando que el gobierno de México se confió, y que el entonces secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, no sabía lo que estaba haciendo.

“Durazo debió considerar, y su gente también, que si iban a entrar a la cuna del Cártel de Sinaloa, debían saber que se tienen que llevar muchos elementos castrenses, incluyendo apoyo aéreo y marino, porque se ha vuelto una táctica que, cada vez que detienen a un capo, el grupo criminal se resiste de manera violenta… y fue lo que pasó con Ovidio”, observó Vigil.

Horas después de haber liberado a Ovidio Guzmán López, el mismo Durazo, anunció que los elementos castrenses iban patrullando la zona, cuando “fueron atacados a balazos por la guardia de Ovidio”, y que fue esa la forma que llegaron a él.

“Eso por supuesto que no es cierto, sino que Ovidio era el objetivo, y eso lo confirmó Barr ahora en días pasados, pero además no tenía lógica que dos o tres pistoleros hubieran enfrentado a más de 50 elementos de la Guardia Nacional”, insistió Vigil.

De acuerdo a fuentes consultadas por Ríodoce en los últimos meses, los jefes del Cártel de Sinaloa continúan manteniendo altos niveles de seguridad en Culiacán y en la sierra de Badiraguato, de tal manera que nada se mueve sin que ellos se den cuenta.

“Vigilan las 24 horas del día; hasta los camiones de las Sabritas las andan checando: cuánta gente va, a dónde, si regresan los mismos que llegaron, y así, porque los jefes saben que hay gente de la DEA por acá (en Culiacán), dijo la fuente.

""#"

Bill Barr deja entrever que EU habría participado en intento de detención de Ovidio Guzmán

RÍO DOCE, Redacción , marzo 22, 2022

El ex fiscal general de EU, Bill Barr, dejó entrever que el gobierno de Estados Unidos habría participado en el intento para detener a Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, el 17 de octubre de 2019 en esta ciudad de Culiacán.

En una entrevista con Fox News, Barr dijo “Cuando intentamos arrestar al hijo del Chapo, aparecieron con 700 tropas paramilitares con metralletas calibre 50 montadas en la caja de camionetas. Y el Ejército se retiró”.

La detención de Ovidio Guzmán ocurrió en un domicilio del Desarrollo Urbano Tres Ríos, de esta ciudad, y la versión oficial es que elementos de la Sedena fueron los responsables del operativo fallido, ya que el hijo del Joaquín Guzmán Loera fue liberado por órdenes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego que grupos de los Chapitos realizaron bloqueos, quema de vehículos y secuestraron a personal del ejército, para exigir su liberación.

Ríodoce documentó que 36 días antes del llamado “Culiacanazo”, agentes de la Administración para el Control de Drogas​ (DEA por sus siglas en inglés) y funcionarios federales y estatales visitaron Culiacán para constatar la capacidad para elaborar drogas del Cártel de Sinaloa.

Posteriormente el periodista Óscar Balderas publicó en un reportaje publicado por MVS, que la orden para detener a Ovidio habría salido de la Casa Blanca, a partir de la visita de la DEA a Culiacán.

“Una fuente cercana al caso confirmó a este reportero que el informe final fue una bomba. Despertó focos rojos en la Casa Blanca, desde donde salió un mensaje hacia las oficinas más altas de la Fiscalía General de la República: el gobierno mexicano debía detener, de inmediato, el envío de heroína, metanfetaminas, fentanilo y cocaína hacia Estados Unidos, si no querían toparse con un disgusto del presidente Donald Trump. Aquel mensaje vino con una sugerencia: en el Departamento de Justicia de Estados Unidos figuraba un nombre que ya tenía un cargo por el delito de conspirar para enviar justo esas drogas al otro lado del Río Bravo: ese nombre era Ovidio Guzmán López, quien estaría ligado al narcolaboratorio decomisado”, señala el texto de Balderas.

“La presión que ejerció el gobierno de Estados Unidos se sintió tan fuerte en México que terminó en un operativo a prisas y sin planeación contra Ovidio Guzmán López, a quien fuerzas federales capturaron y luego liberaron por temor a una masacre contra inocentes por parte del Cártel de Sinaloa”.

#

Retrospectiva....

¿Tuvo algo que ver la DEA en el operativo de Culiacán?-, pregutamos en octubre de aquel año en mi blog...

La especulación se debe a una reunión ocurrida el 16 de septiembre en Culiacán entre Uttam Dhillol director de la Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA)  con Gobernador Ordaz Coppel como lo difundió oportunamente el Semanario Rio Doce.

Fue el semanario RíoDoce el que dio cobertura en septiembre pasado a la reunión casi secreta y el pasado 21 de octubre fue retomada por la misma publicación a inicios de este mes.

Aquella reunión contó con la presencia de los comandantes Maximiliano Cruz Ramos, de la Novena Zona Militar, Carlos Ramón Carrillo del Villar, de la Tercera Región Militar y representantes de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina.

"La presentación se hizo de forma privada en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, que dirige (el Coronel) Cristóbal Castañeda Camarillo, militar con permiso para operar como mando civil, con el fin de mostrarle también el armamento, vehículos y sistema de videovigilancia que se renovó con la actual administración."

Es infantil, dijo Ismael Bojórquez, director de Ríodoce, a Carmen Aristegui la versión que dio el gobierno de Sinaloa sobre la reunión que él y su gabinete mantuvieron con Dhillon.

“Nos pareció muy extraña, insólita e ingenua, porque ocurrió meses después de que sentenciaron a ‘El Chapo’“, dijo Borjórquez. 

“Este tipo de reuniones no se había dado en México, esta es la primera que yo conozco, que se haya dado de manera abierta, entre altísimos funcionarios estadounidenses en materia de drogas con un gobernador”.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=751&v=F1n8cCWa9Q8

“¿Qué buscan al venir a Sinaloa ahora en papel de supervisores?, se pregunta Ismael

Muchos hemos preguntado sobre el particular...

Raymundo Riva Palacio dice en su columna “Estrictamente Personal" en El Financiero que "presumiblemente fueron los que presionaron al gobierno federal y participaron en la pésimamente planeada operación”.

Pero J. Jesús Esquivel corresponsal de Proceso en Washington dice que en el operativo de Culiacán no participó la agencia como se lo confirmó un alto funcionario que pidió el anonimato...

“Nos enteramos cuando comenzó la refriega de los sicarios del Cártel de Sinaloa contra las autoridades mexicanas que acudieron a la casa donde se encontraba el delincuente. La cooperación que tenemos con el nuevo gobierno no es igual a la que había en el pasado”, expone el otro funcionario del Departamento de Justicia, quien también pidió el anonimato.

Y agrega: “Hay una confusión. La prensa mexicana comenzó a decir que se intentó capturar a Ovidio por exigencia nuestra. Falso. De haber ocurrido eso, hubiéramos pedido la intervención de la Marina mexicana, que está mejor preparada para operativos de alto riesgo”.

¿Tiene la información que en este operativo habrían participado agentes de la DEA?, ¿sabían del encuentro del gobernador de Sinaloa semanas anteriores con el titular de la DEA?-, le preguntan al Presidente en la mañanera de este lunes y su respuesta fue que:

"No me gusta la especulación, no hago conjeturas. Y agregó “yo procuro tener información de primera y la tengo; y no permito que nadie me manipule, no me comparen, porque eso sí calienta.

No es de que hacen las cosas y yo no me entero, o yo delego funciones y usted haga lo que quiera. No. El presidente de México tiene información y sabe muy bien todo lo que está sucediendo y toma las decisiones que corresponden para garantizar la vida de los mexicanos y el bienestar de los mexicanos.”

El quid fue que el martes 22 de octubre, de acuerdo con un ex agente de la DEA - Mike Vigil- citado por Bloomberg, dice que el gobierno de México “no está siendo sincero sobre el operativo fallido”.

Según Vigil el gobierno  no ha revelado que al intentar detener a Ovidio las fuerzas de seguridad atraparon también a uno de sus hermanos.

Iván Archivaldo también había sido detenido y liberado cuando hombres armados superaron en fuerza a la policía, aseveró Vigil, quien citó información que recibió de las principales fuentes policiales de México.

Hay tantos factores que apuntan al hecho de que él estaba allí y también lo liberaron”, apuntó el exagente estadounidense. “Pero nunca lo admitirán porque han estado mintiendo desde el principio”.

Vigil no reveló las fuentes detrás de sus afirmaciones, mismas que no pudieron ser corroboradas de manera independiente. Añadió que las autoridades han estado engañando al público al minimizar la cantidad de planificación que entró en la operación.


No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...