30 mar 2022

Las columnas políticas hoy, miércoles 30 de marzo de 2022

¡Qué maravilla de mañaneras....!

"Cuanta creatividad, ternuritas"; se burla del Lego de la "casa gris" que presentó  Xóchitl Gálvez, legisladora del PAN

Durante la mañaneras este miércoles, afirmó que lo hacen porque están muy molestos, y les pidió evitar el ridículo. Están muy molestos, no les sale nada, en la política una de las cosas que no se debe hacer es el ridículo, en el Senado llevan un Lego de la casa de José Ramón, cuanta creatividad, ternuritas", dijo...

Al leer las reacciones del hecho en Twitter, mostró el mensaje de Fernando Belauzarán; "todos quieren el Lego de la Casa Gris del bodoque mayor de López Obrador".

"Esto es lo que hicieron, una cosa muy creativa, hablar de una casa rentada, un escándalo, estaba viendo a algunos que decían "nos debe una explicación", nada, ya hemos hablado bastante", expuso.

Recordó que su hijo José Ramón tiene 40 años y es independiente.

"#

AMLO publica en sus redes sentencia del Tribunal Electoral; “si no, arrestan a Jesús”, dice

La Sala Regional Especializada del TEPJF determinó la existencia de infracciones consistentes en la promoción de difusión personalizada y uso indebido de recursos públicos por la organización, celebración y difusión del Mensaje a la Nación 3 Años de Gobierno 2018-2021. 

La sentencia señala que el presidente de la República emitió un discurso que se transmitió en las cuentas de redes sociales y en la página oficial de Internet del gobierno de México y del mismo Presidente. 

Así como en distintas estaciones de radio y televisión con cobertura en Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas que en esa fecha ya habían iniciado sus procesos electorales.

Además, porque se utilizaron recursos públicos humanos, financieros y materiales para la organización y difusión de dicho evento. 

##

En una carta, Rosario Robles culpa a Gertz de su detención

Mariana Moguel, hija de la exsecretaria de Desarrollo Social, leyó el documento en Palacio Nacional esta mañana.

En la carta, Robles asegura que el fiscal, Gertz Manero, quien convenció al mandatario y al exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, de que la "única manera de llegar a peces más gordos era presionándome en la cárcel".

"Él esperaba que con la tortura que significa la cárcel, de manera cobarde les ratificara una historia sin sustento", respecto al caso Odebrecht, como lo hizo Emilio Lozoya, abunda Rosario Robles en la carta.

#

Las columnas políticas hoy, miércoles 30 de marzo de 2022

 Reta Ebrard: que EU dé pruebas de espías rusos

El Universal

En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL, previo a su participación en la Cumbre Mundial de Gobiernos (World Government Summit, por sus siglas en inglés), el secretario de Relaciones Exteriores rechazó que el gobierno de Joe Biden dé línea a nuestro país en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Hace unos días el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, declaró sobre la relación de México con Rusia y que ambos países no pueden ser cercanos.

—Está en su papel, pero es una decisión que le corresponde al Congreso de México.

¿No le dicta Estados Unidos línea a México sobre Rusia y Ucrania?

—No, la línea que México ha manejado se puede encontrar en las posiciones en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. La semana pasada México tuvo un importante avance con la resolución de la Asamblea General de la ONU, con 140 votos. Es la diplomacia mexicana, junto con Francia, para que haya un cese de hostilidades, entre ayuda humanitaria y se inicien las negociaciones.

El canciller pronosticó que habrá un cese a las hostilidades: “Eso va ocurrir, tenemos razón, es una cuestión de días o semanas, y va ocurrir y esa es la posición de México que es una posición de prestigio, de peso relativo, ¿si no cómo sacas 140 votos?”, destacó.

Sobre el señalamiento de que en México es donde hay más espías militares rusos en el mundo

—Que nos lo hagan saber, porque esa es una declaración.

Entonces, ¿que presenten pruebas ellos?

—Que las presenten.

#

Las columnas politicas, hoy, miércoles 30 de marzo de 2022

Templo Mayor/REFORMA

RESULTA increíble que Andrés Manuel López Obrador acuse de fraude electoral al mismo INE que organizó la elección en la que él ganó la Presidencia. La enfermiza obsesión contra el instituto subió un nuevo peldaño con la idea de presentar una iniciativa para desmantelarlo tras la revocación de mandato.

NO ESTÁ claro si se trata de un nuevo distractor del mago de la comunicación política... o si es una manera de curarse en salud ante lo que se prevé será una muy baja participación el 10 de abril, que no estará a la altura de sus expectativas... ni de su ego.

COSA de hacer números: para que la revocación sea vinculante, se requieren 37 millones de votos, en favor o en contra. En 2018, 30 millones de personas votaron por AMLO. Igualar esa cifra es imposible. En 2021, la coalición Morena, PT y PVEM logró 21 millones de votos, otro umbral muuuy lejano. Una meta más realista podrían ser los 6.6 millones de la consulta sobre los ex presidentes. Hay quienes se preguntan si López Obrador se está anticipando a echarle la culpa al INE de lo que pinta para ser otro gran fracaso: no haber logrado movilizar a millones que voten para que se quede en el cargo.

AUNQUE fue electo como gobernador constitucional de Veracruz, Cuitláhuac García insiste en comportarse como tiranuelo jarocho. Su desprecio por la ley ahora lo llevó a atacar... ¡a la Comisión Nacional de Derechos Humanos! No le gustó la dura recomendación de la CNDH sobre el caso de José Manuel del Río Virgen, que confirma que fue encarcelado sin evidencias del homicidio que le imputan. También considera al colaborador de Ricardo Monreal como una víctima de los abusos del gobierno veracruzano y pide se le indemnice. García se niega a soltarlo, arropado desde Palacio Nacional para que siga persiguiendo judicialmente a sus opositores, al mejor estilo nicaragüense.

¡AGUAS! Los morenistas del Estado de México andan peleándose entre ellos. El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, pretende caminar hasta Toluca para exigirle al gobierno que resuelva el problema del agua en su municipio. Pero quien salió a pararle los caballos fue el líder de Morena en el Congreso, Maurilio Hernández, advirtiéndole que la bronca es de los tres niveles: federal, estatal y municipal. Y es que el alcalde ecatepense muy poco ha invertido en el mantenimiento de la red de agua potable. Se le olvida que Dios da el agua... ¡pero no la entuba!

RECUERDE que hoy no circulan los vehículos con engomado rojo, incluidos los de holograma "0" y "00". En cambio sí circulan las autoridades que privilegian las energías sucias, minimizan los efectos del cambio climático y usan la verificación vehicular sólo para recaudar dinero y no para cuidar el medio ambiente. Así que... ¡aguante la respiración!

#

Confidencial/El Financiero

Entrampan plan eléctrico opositor

Cuentan panistas en San Lázaro que en la coalición Va por México “no ha sido fácil empalmar” en una sola propuesta las posturas de PAN, PRI y PRD sobre la reforma eléctrica. Aunque unos aseguran que “ya está casi lista” la iniciativa alterna que presentarán en las comisiones unidas de Energía y de Puntos Constitucionales, otros nos revelan que “en generalidades hay acuerdos, pero en los detalles es imposible, se entrampa, pues la historia de cada partido nos lo impide”. Morena ya prometió que el lunes próximo entregará su proyecto de dictamen y en la oposición “andamos a las prisas”. Su única coincidencia es que todos van en contra de la iniciativa presidencial. ¿Será?

Cuitláhuac, bajo la lupa de CNDH

La CNDH pone bajo la lupa la obstinación de Cuitláhuac García por mantener en la cárcel a José Manuel del Río Virgen, a quien un juez federal le concedió un amparo que lo deja en libertad, pero que no se ha podido concretar debido a que la fiscalía de Verónica Hernández se ha empeñado en alargar el proceso. La institución defensora acreditó que el funcionario del Senado fue privado de la libertad de manera injusta, pues nada prueba que haya cometido el delito que se le imputa. En ese orden, pide se reparen los daños tanto a él como a sus familiares con los que se encontraba en el momento de la detención. Los hechos documentados por la CNDH muestran que la permanencia de Del Río Virgen en la cárcel obedece más a una rencilla del gobernador García Jiménez contra el senador Ricardo Monreal, en venganza de que haya sido el legislador quien denunció que en Veracruz cientos de hombres y mujeres han sido encarcelados bajo el delito de ultrajes a la autoridad, lo que lo ha inscrito en la historia política como un violador serial de derechos humanos.

Casa gris versión Lego

Resulta que la casa gris versión Lego, presentada por la panista Xóchitl Gálvez, ya tiene cliente interesado, pues José Ramón López Beltrán, hijo mayor del Presidente, no escatimó en mofarse del asunto, asegurando que le compraría una casita de esas a su pequeño hijo. Y cómo no, si la mansión de juguete no sólo contiene una réplica de la famosa alberca alargada, sino hasta de un ganso. “Esta casa representa los privilegios que nunca se acabaron y que tanto criticaron”, dijo la legisladora en alusión al presunto conflicto de interés con la empresa Baker Hughes.

El diputado presidente y los magistrados

Y mientras López Obrador se queja de que el Tribunal Electoral “le exige” que publique una sentencia “en su contra” por el mensaje del 1 de diciembre, “porque si no lo hago arrestan a Jesús y a la pobre de Jessi”, los magistrados se vieron contentos con el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez. Incluso el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, agradeció al diputado y a su correligionaria Graciela Sánchez Ortiz, por invitarlos a San Lázaro a inaugurar el diplomado sobre derecho electoral para la Comisión de Reforma Política y Electoral. Seguro eso al inquilino de Palacio no le va a gustar mucho.

De “injerencismo” y cooperación

Según el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, Andrés Manuel López Obrador lo ha invitado a reuniones del gabinete de seguridad donde se tratan los temas de mayor relevancia en esta materia. Qué bueno que se dejen atrás los discursos de “injerencismo” para darle prioridad a la cooperación. Aunque en una de esas si al Presidente le preguntan si, en efecto, Salazar fue a una de estas reuniones, quizá lo niegue diciendo que México “ya no es tierra de conquista”.

Ganas de complicarse la vida

Increíble resultó la actitud de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien puso en riesgo, una vez más, su permanencia en el cargo. Ayer se pospuso la audiencia donde se iba a verificar si la disculpa pública que ofreció a mandos de la policía cumplió los requisitos de ley. Sin embargo, frente al juez, la funcionaria –según nos cuentan– asumió una actitud altanera y prepotente, al insistir airadamente que no reconocía haber insultado y agredido a los agentes. Ahora deberá esperar a mañana para saber si la juez reinicia el proceso penal en su contra, como lo pidieron la fiscalía y los policías agraviados, lo que implicaría su separación temporal del cargo y, si el proceso se alarga, ésta sería definitiva.

##

Las tribus de Morena

Bajo Reserva/El Universal

Algo que está creciendo cada vez más en Morena, nos advierten, es la creación de “tribus”. El tema es que cada tribu busca jalar agua para su molino y evidentemente todas y cada una se asumen como los representantes legítimos de la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador. Una de reciente creación es la que entre morenistas llaman “Los Convencionalistas”, y es encabezada por el titular del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II. Nos aseguran que esa corriente busca a toda costa remover a Mario Delgado de la dirigencia nacional de Morena. Sin embargo, hay quienes dicen que la empresa no es sencilla, pues como quiera que sea, Delgado sigue siendo recibido en Palacio Nacional de manera frecuente y pública, para “hablar de todo un poco”, como él mismo dice. Y en los tiempos actuales, es el termómetro de Palacio el que marca quiénes visitan al Presidente y con qué frecuencia, el que permite saber la fuerza que tiene la tribu o el personaje en cuestión.

Ebrard busca disminuir dependencia de laboratorios de EU

A partir de hoy, y hasta el viernes, el canciller Marcelo Ebrard realiza una visita de trabajo en la India. Además de la parte política, que aseguran marcha por buen camino, el objetivo de la gira es lograr alianzas en el sector farmacéutico, que permitan al gobierno de México disminuir la dependencia de las grandes compañías y laboratorios de Estados Unidos y Europa, así como compartir tecnología y, probablemente, realizar algunas adquisiciones. Nos hacen ver que parte de la delegación mexicana está integrada por un grupo de empresarios y altos funcionarios de los sectores farmacéutico, salud y de institutos de investigación, entre ellos, los directores generales de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Jens Lohmann, y del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval.

Protección a paridad, a prueba en Tribunal Electoral

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá hoy la oportunidad de enviar un mensaje para proteger la paridad sustantiva. Las magistradas y magistrados deberán fallar en uno de los juicios interpuestos por Susana Harp sobre la designación de la candidatura de Morena a la gubernatura de Oaxaca. El proyecto de sentencia a discutir fue elaborado por el magistrado Felipe de la Mata, y los integrantes del pleno tendrán que decidir si están a favor de la causa de las mujeres o la ignorarán debido a que se trata de un estado en el que las preferencias favorecen al partido en el gobierno, que se ha empeñado en que un hombre sea su candidato. La moneda está en el aire.

Senadores bloquean debate sobre desempeño de la Guardia Nacional

A dos meses de que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, entregó al Senado el informe anual de la Guardia Nacional, es hora de que el pleno del Senado no discute ni aprueba el documento. La semana pasada fue la bancada de Movimiento Ciudadano la que solicitó posponer la discusión, con el fin de tener más tiempo para analizar el informe.  El debate se había reprogramado para la sesión de ayer martes, pero la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, la morenista Lucía Trasviña, pidió retirar el tema de la agenda del día, sin presentar argumento alguno, por lo que fue pospuesto hasta nuevo aviso. Senadores de oposición aseguran que la nueva doble postergación de este asunto le quedó como anillo al dedo a Morena y sus aliados, pues el horno no está para bollos con las recientes masacres en Michoacán y en general, con la violencia desatada en distintas regiones del país.

#

Frentes Políticos/Excelsior

1.  Juego de moda. El boom de Mariana Rodríguez, primera dama de Nuevo León, es muy conocido. Llegó durante la campaña de Samuel García, cuando desde su cuenta de Instagram dio paso a los bailes, a los mítines y, más recientemente, a documentar cada una de sus actividades. La sorpresa fue que García destapó a su esposa para el Senado en 2024 y, aunque en un principio no le interesaba la política, la influencer confesó que una vez que se entiende, nace el interés. “Es una cosa muy padre y cuando lo haces de manera bonita no hay nada negativo (…)”, aseguró. ¿El Fosfo Fosfo, presidenciable? “Si llegar a la Presidencia es un sueño para él”, lo acompañará con mucho gusto, dijo. Suspiros. El oficio nunca fue tan lindo.

2.  Juez y parte. A siete años del caso Ayotzinapa, Ángela Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, afirmó que hay una probable “manipulación de escena” en el basurero de Cocula, Guerrero, en lo que se refiere al caso Ayotzinapa. Detalló que, de acuerdo con el video grabado por un dron de la Marina, recién revelado, se aprecia que presunto personal no ministerial llegó antes que las autoridades a la supuesta escena del crimen. “Caminar sobre una posible escena del crimen, prender fuego y alterar tiene consecuencias. Es claro que dentro del video se observó que a las seis y media y hasta las 11 de la mañana, fuerzas del orden, Marina y la PGR no acordonaron el sitio; pasaron sobre el lugar”, mencionó. Supura la cicatriz ante la carencia de justicia. Son ya siete años. ¿Cuántos más?

3.  Lección. Gilberto Hershberger, licenciado por la UNAM, especializado en derecho agrario, está bajo la lupa. Cuentan que lleva meses intentando apropiarse con “maniobras legales” de algunos predios en distintos lugares de la República, utilizando escrituras apócrifas. Las misteriosas operaciones de Hershberger no han pasado inadvertidas para el Consejo de la Judicatura Federal. El exfuncionario de la Secretaría de la Reforma Agraria en tiempos de Vicente Fox tiene amplio historial. No es la primera vez que se le acusa de participar en litigios contra la SRA para revertir medidas que él mismo tomó. Su modus operandi incluye llamadas de altos funcionarios de la Judicatura para presionar a jueces y magistrados. Díganle que el gobierno ya lo ubicó. Y si cae, no caerá solo. Anunciaron cero corrupción. ¿Lo entiende?

4. Polémico humanismo. Guadalupe Morales, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, propuso introducir en la Constitución, el derecho a la vida y a una muerte dignas, con la intención de abrir el debate y legislar en materia de eutanasia. “Con el objeto de respetar la voluntad de quien decide poner fin a su vida, como consecuencia del padecimiento de una enfermedad grave e incurable, crónica e invalidante, las cuales mantengan a la persona en un estado de sufrimiento físico intolerable, que no considere aceptables para llevar una vida digna”, destacó. Morales Rubio expresó que los únicos países donde la eutanasia es legal son Holanda, Bélgica, Suiza, Luxemburgo y Colombia, así como algunos estados de EU. ¿Preparada la oposición para rechazar el desarrollo social?

5.    Golpazo. En Ciudad Victoria, Tamaulipas, personal de la delegación estatal de la Fiscalía General de la República destruyó 12 vehículos pertenecientes a diversos cárteles, 10 de ellos denominados monstruos mientras que los otros dos son normales. Fue en las instalaciones de la FGR y con apoyo del personal del ejército. Se trató de 12 vehículos que están en un mismo número de carpetas de investigaciones, catalogados como instrumentos de varios delitos. Los vehículos habilitados con el blindaje son utilizados para el combate a organizaciones criminales bajo el brazo de las autoridades estatales, federales y militares. Orden en el territorio de Francisco García Cabeza de Vaca. No se esperaba menos.

##

Estrictamente Personal

La fiscal mentirosa/Raymundo Riva Palacio

EL Financiero, marzo 30, 2022 | 

Se necesita tener cara dura para que, después de haber sido acusada de inventar delitos y actuar de manera inconstitucional, la Fiscalía de la Ciudad de México asegurara que ni los fabrica, ni inventa culpables, ni genera acuerdos al margen de la ley. Pero en el caso del encarcelamiento de Alejandra Cuevas, hija de quien fue pareja por 50 años de Federico Gertz Manero, la declaración sin firma de la fiscal Ernestina Godoy la muestra cínica, capaz de mentir con descaro. Godoy bailó al ritmo del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que quería que su excuñada y su hija, a quienes acusó de homicidio por omisión de su hermano, vivieran en la cárcel. Sin embargo, Godoy buscó neutralizar el mazazo del fallo de la Suprema Corte al retirarles los cargos y ordenar la liberación inmediata de Cuevas. La Fiscalía capitalina, afirmó, “es autónoma, (y) no obedece a intereses personales”. Qué descaro.

El fiscal general, como se ha publicado, actuó en contubernio con Godoy y Rafael Guerra, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, para que después de haber perdido en todas las instancias legales donde acusaba a sus familiares políticas por la muerte de su hermano en 2015, reactivó el caso al asumir el cargo y ordenó a su incondicional, Juan Ramos, fiscal para Control Competencial, que se encargara de ello. Ramos manipuló a la Fiscalía capitalina a través de Facundo Santillán, que conoció cuando era asesor de Guerra en el tribunal, y al que Godoy nombró coordinador general de Investigación Estratégica. Cuando se fue Santillán a la Secretaría de Seguridad, lo remplazó con Israel Cevallos, el magistrado que confirmó la formal prisión a Cuevas.

Ramos fue quien tomó las decisiones importantes del caso en la Fiscalía capitalina, ante la permisividad de Godoy. Funcionarios capitalinos recuerdan que Godoy estaba intimidada por Gertz Manero, y le tenía mucho miedo. El fiscal general no tuvo dificultades para recibir el apoyo de Godoy, que informó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lo que hacía, y pese a los consejos de hacerse a un lado, no la detuvo ni, por consiguiente, al fiscal general. Mensajes de personas que apoyaron a Godoy cuando se preparaba para ser fiscal capitalina nunca fueron respondidos por ella, acentuando la decepción en la fiscal, que optó por esconderse.

Empezó mal Godoy este caso y con el tiempo empeoró su actuación. Gertz Manero quería encarcelar a Laura Morán, la pareja sentimental de su hermano, pero la gestión de su yerno, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, lo detuvo. Para saciar su sed vengativa enfocó su odio en Cuevas, y desde la Fiscalía General pidieron a la capitalina que la detuvieran, lo que obedecieron. En la sesión de la Suprema Corte del lunes pasado, ministros y ministras dijeron que su detención fue inconstitucional.

Godoy respondió a través de la tarjeta informativa de la Fiscalía que no fabricaba culpables, pero el 16 de octubre de 2020, acatando las peticiones de Gertz Manero, detuvieron a la señora Cuevas al salir de su casa en compañía de su hijo Gonzalo, sin ninguna orden de aprehensión. Tras obligarla a acompañar a los agentes ministeriales, le dijeron que iban a la Fiscalía, cuando en realidad enfilaron hacia Santa Martha Acatitla, donde tres días después ya estaba formalmente presa, acusada de cómplice de su madre por no haber dado la atención médica que requería Federico Gertz Manero.

El presunto delito la señalaba como “garante accesoria”, inexistente en el Código Penal. La afirmación de Godoy de que no fabrican delitos es una mentira flagrante, al haberle imputado uno que es producto de un invento. La aberración, sin embargo, no podía haber sido completada de no haber existido la complicidad de los tribunales capitalinos. Marcela Ángeles Arrieta, jueza 67 de lo penal, subordinada a Guerra, el presidente del tribunal, procesó el caso avalando un delito falso y sin tomar en cuenta las violaciones al proceso en la detención de Cuevas, lo que subraya otra parte del embuste de la tarjeta informativa de Godoy.

“Presentamos pruebas”, dijo Godoy en la tarjeta, lo que es un engaño porque no existe el delito, y “con base en ellas los juzgadores adoptan sus resoluciones” –la aberración jurídica fue respaldada por la jueza Arrieta–, que “pueden ser revisadas, perfeccionadas o reconsideradas a lo largo del proceso penal”. Lo que sucedió fue que Israel Cevallos, actual colaborador de Godoy, en ese momento magistrado subordinado a Guerra, confirmó la formal prisión a Cuevas. Con todo esto, Godoy tuvo la impudicia de mandar decir en la tarjeta informativa que “somos críticos de nuestro trabajo y no caemos en autocomplacencias”, cuando los propios hechos relatados en la Suprema Corte contradicen sus afirmaciones.

El proyecto de sentencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena que se discutió el lunes en la Corte decía que, además de basarse en una figura inexistente en la legislación penal, el caso de la señora Cuevas rayaba en el límite de lo no razonable. “No hay delito sin ley”, señaló el ministro, lo que subraya la impunidad de Gertz, Godoy y Guerra para torcer las leyes y ser cómplices en una venganza, donde lo único que importaba era aniquilar civil y penalmente a la familia política del fiscal general. Los dos primeros inventaron delitos y la jueza los dio por buenos e ignoró las pruebas de las acusadas que los desmontaban. Guerra, sentado en la antesala de la ilegalidad, palomeaba las decisiones de Arrieta.

La injusticia campeará irreversiblemente. Al no haber dado vista la Corte para que se investigaran los delitos de quienes deben vigilar la ley, Godoy tendría que iniciar una investigación para encontrar a los funcionarios responsables de incurrir en los delitos, mientras que Guerra debería hacer lo mismo contra la jueza Arrieta. Los responsables de la aberración legal que vimos deberían ir a la cárcel, pero eso no sucederá, porque tendrían que meterse ellos mismos en la celda y apagar la luz.

#

“¡Al diablo con su revocación!”/Francisco Garfias

Arsenal/Excelsior

Como si nos faltara otra ocurrencia. El presidente López Obrador adelantó ayer que va a mandar una iniciativa al Congreso de la Unión para que sea “el pueblo” el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados del Tribunal Electoral.

Jura que su intención es acabar con los acuerdos cupulares para que ya no haya consejeros electorales y magistrados “que no tengan vocación democrática”, pero lo que en realidad busca es consolidar su poder personal, al margen de leyes e instituciones que le estorban.

Su idea es que los tres poderes propongan como candidatos a ciudadanos independientes, de inobjetable honestidad. Cada poder presentará a 20 aspirantes para el INE y otros 20 para el Tribunal. 

La iniciativa la enviará a las cámaras legislativas después del 10 de abril, una vez transcurrida la consulta para la revocación de mandato. 

El anuncio es una confesión de que tiene agenda presidencial después del revocatorio. Sabe que tiene ganado ese costoso ejercicio de “democracia participativa”, antes de que los ciudadanos vayan a las urnas a ratificar lo que leemos en espectaculares colocados en todo el país: “Que siga AMLO”. 

Para ponerlo en palabras del senador del Grupo Plural, Germán Martínez: la revocación es una farsa. “Así como él mandó un día ¡al diablo a las instituciones!, yo mandó ¡al diablo su revocación!”.  

* Lo que no sabemos es cómo le va a hacer para aprobar la reforma electoral. Es constitucional. Su aprobación requiere de una mayoría calificada –dos tercios de los legisladores presentes– que Morena y sus rémoras no tienen en San Lázaro ni en el Senado.

PAN, PRD, MC y el Grupo Plural en el Senado la batearon de inmediato. Las dudas se enfocan en el tricolor y en el fantasma transexenal del Primor.   

Le pedimos al diputado priista Augusto Gómez Villanueva, decano de la legislatura, una opinión sobre la reforma electoral. Su respuesta fue sospechosamente cautelosa:

“Es una propuesta del Presidente. Vamos a esperar a que se materialice por los canales institucionales. La tenemos que examinar con toda seriedad y cuidado, dado que es un cambio en la visión de una democracia representativa a un democracia llamada, por ellos, participativa. Preferiría revisarla con todo detalle antes de opinar”.

La diputada de MC Ivonne Ortega, exdirigente nacional del PRI, cree que el anuncio de desaparecer el INE y el Tribunal Electoral, tal como están, es el nuevo distractor de un presidente que no quiere hablar del incremento en el costo de la canasta básica y que minimiza la desbordada violencia que cotidianamente enluta el país.

Ivonne confiesa que le duele lo que ocurre en el PRI. Está convencida de que el tricolor negocia el estado de Hidalgo a cambio de los (56) votos de la oposición que la mayoría oficialista requiere para la reforma eléctrica.

Para ilustrar su comentario nos recuerda que en Hidalgo va como candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, Carolina Viggiano, esposa del priista Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de  Diputados. 

“Moreira ya anunció que la reforma eléctrica va (a comisiones) el lunes de Semana Santa”, destacó la exgobernadadora de Yucatán, al contrastar la postura del titular de la Jucopo con la que el PRI ha repetido una y otra vez: si la votan como está y antes de las elecciones de junio, votaremos en contra.

Ya encarrerada, Ortega nos hizo notar que el PVEM rompió con Morena en Hidalgo y lleva candidato propio a  gobernador. Eso le quita votos a Julio Menchaca, abanderado del guinda y le abre camino a la aspirante de la coalición, puntualizó. El lunes de Semana Santa es 10 de abril. No queda mucho tiempo para saber si el PRI vota o no la reforma eléctrica. Ese día sabremos qué tan sólido es el bloque opositor y qué tan ciertas son las versiones del resurgimiento con fuerza del Primor.

De lo que decida la cúpula depende la existencia misma del tricolor.  

* Las que siguen son voces de dos padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, indignados por la aparición de un video que tenía muy guardado la Semar, en el que se observa cómo elementos de la Armada manipulan el basurero de Cocula, sitio oficial de “la verdad histórica”.  

Habla Mario González: “Sí, señores, ya estamos cansados, encabronados, decepcionados de tantas mentiras...”.

Y Emiliano Navarrete. “Mirar esas imágenes, ese video, me llenaba de coraje. La sangre se calentaba. Mirar con qué maldad el gobierno manipulaba un lugar para después presentarlo…”.

#

PRI: ni cómo pasar la eléctrica; faltan 16…/Enrique Aranda

De naturaleza política

Excelsior, 

           Michoacán arde…

                Mejía Berdeja ¡promueve la revocación! ¡Ufff!

Urgido de un nuevo “montaje” que, en su momento, le permita ocultar el previsible fracaso de la costosa e innecesaria consulta de revocación —que no de ratificación, insistamos— impulsada por él mismo y su partido, Andrés Manuel López Obrador parece dispuesto a apostar incluso su regresiva reforma eléctrica aún sabiendo —“porque lo sabe…”— que no cuenta con los votos necesarios para sacarla adelante.

Presionado por la consistente postura del Instituto Nacional Electoral (INE) de rechazar toda violación de la norma constitucional en materia de promoción del ejercicio revocatorio y, por lo que hace a la estatizante iniciativa, por la Casa Blanca en apoyo al reclamo de sus empresarios y compañías que mantienen inversiones por miles de millones de dólares en el sector eléctrico local en efecto, el tabasqueño podría estar intentando ahora presentar el repudio legislativo de aquella, como un nuevo embate del conservadurismo neoliberal en contra de su administración.

Y esto, porque está más que demostrado que, salvo sorpresa de última hora, el gobierno de la 4T carece del apoyo necesario para que su reforma pueda salvar la aduana en San Lázaro, primero, y después la del Senado, donde el mismísimo coordinador de la bancada morena Ricardo Monreal Ávila ha dejado en claro que, “como está ahora” y sin un adecuado cabildeo, aquella sencillamente no irá adelante…y no, porque siendo de orden constitucional, requiere no sólo de mayoría simple sino calificada en ambas cámaras para ser avalada; esto es, 334/500 de los votos emitidos por legisladores asistentes a sesiones presenciales en Diputados y 84/128 en Senadores, los que no tiene.

Es verdad que, más allá de los dichos del priismo legislativo, de su presidente Alejandro Moreno y su coordinador Rubén Moreira en especial, de que ellos no avalarán la reforma como está ni en el actual periodo de sesiones, sino hasta pasadas las elecciones de junio, Morena y sus parásitos afines del Verde Ecologista y del Trabajo confían que de ellos podrán obtener los 57 votos que requieren para alcanzar la mayoría calificada requerida, aunque, apenas la tarde-noche del sábado, una treintena de los 71 miembros de la bancada tricolor dejó en claro que ¡bajo ninguna circunstancia, aun cuando se le hagan cambios! (cosméticos) avalarán la reforma planteada!, por lo que…

ASTERISCOS

* Previsible a decir de no pocos que familiares de Alejandra Cuevas, recién liberada por orden de la (Tremenda) Corte luego de 528 días de injusta reclusión en Santa Martha, emprendan acción legal en contra del impresentable fiscal carnal Alejandro Gertz promotor de la causa en su contra y la artífice “en tierra” de ésta, la siempre genuflexa Ernestina Godoy. Apenas…

* Tal como adelantamos, el Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) eligió ayer al jalisciense Luis Verduzco como su nuevo presidente, en sustitución de Arturo Morales, quien cumplió una exitosa gestión. En la sesión también fue elegido Juan de Villafranca como presidente ejecutivo. Bien…

Veámonos el viernes con otro asunto De naturaleza política.

##

Reforma energética: advertencias desde EU/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior, 

Dice el canciller Marcelo Ebrard que la reforma eléctrica es un tema del Congreso, de política interior, no exterior, interrogado durante su gira por Oriente Medio, respecto a las declaraciones del embajador Ken Salazar, quien manifestó su preocupación por la aprobación de la reforma eléctrica y demandó respeto a los contratos ya firmados para evitar el retiro de inversiones por parte de empresarios estadunidenses. El embajador sostuvo que percibe una situación “difícil, donde no sé a qué vamos a llegar”.

No fue una queja aislada. Empresarios y legisladores, que de éste y del otro lado de la frontera, han expresado su preocupación por las leyes aprobadas en 2021 y cuya constitucionalidad estará a debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el próximo lunes 4 de abril, a lo que se suma la propuesta de reforma constitucional que el presidente López Obrador quiere que esté aprobada antes del feriado de Semana Santa.

El jueves pasado, Katherine Tai, representante comercial del gobierno de Estados Unidos, expresó serias preocupaciones sobre las políticas energéticas de México, que “dañan el medio ambiente y a los intereses de negocios e inversionistas”. Lo dijo en un encuentro virtual con legisladores, empresarios y asociaciones medioambientalistas de su país. La Oficina de la Representante Comercial (USTR) publicó un resumen sobre la reunión en el que se señala que “la embajadora Tai inició la discusión señalando las serias preocupaciones con la trayectoria en deterioro de las políticas energéticas mexicanas, incluyendo una serie de acciones por parte del Gobierno de México que han aumentado el control del Estado sobre el sector energético y limitado la competencia en el sector energético”.

Tai habló de los cambios aprobados en 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica de México, que han ocasionado, dijeron empresarios y legisladores, “retrasos crónicos en los permisos para las instalaciones de energía renovable y los cierres abruptos de numerosas terminales de combustible cerca de la frontera con los Estados Unidos”.

En el boletín difundido por la oficina comercial se dice que los participantes en la reunión virtual señalaron que “estas situaciones están debilitando la confianza de los inversionistas en México, a expensas del medio ambiente, restringiendo las exportaciones de combustible de Estados Unidos y perjudicando los esfuerzos para mejorar la competitividad de América del Norte”. Esas políticas, agregaron, “paralizan la expansión del desarrollo de energía renovable en México y obstaculizan los esfuerzos para lograr los objetivos ambientales y climáticos para las comunidades en toda América del Norte”.

Tai concluyó la reunión diciendo que el USTR continúa analizando el cumplimiento de México con sus obligaciones en el T-MEC.

El presidente López Obrador profundizó esa desconfianza cuando, luego de la Convención Bancaria, donde se le expresaron consideraciones similares, sostuvo, en su paso por Cuernavaca, que la reforma propuesta avanzaría sin cambios y confirmó que a quienes se le cancelaran los permisos para operar, no se les pagaría indemnización.

Hace ya meses que la secretaría de Energía, Rocío Nahle, lo había adelantado: no habría expropiaciones para no pagar indemnizaciones, sino simplemente cancelación de permisos de operación. En otras palabras, quien tuviera una planta operando y no aceptara las condiciones impuestas en la ley y la reforma, como ya ha ocurrido, se le cancelarían los permisos y perderían toda su inversión. Estamos hablando de inversiones que superan ampliamente los 50 mil millones de dólares.

Hoy el gobierno federal no tiene los votos suficientes para sacar la reforma eléctrica propuesta, menos aún sin cambios y para el próximo 11 de abril. Lo han advertido dentro y fuera del gobierno. Por eso todo indica que la apuesta en el corto plazo es lograr que las leyes de 2021 se declaran constitucionales el próximo lunes y operar a partir de ellas, obteniendo en los hechos, mucho de lo que ya está aprobado en el congreso, aunque no sea letra constitucional. Para que se declare la constitucionalidad de estas leyes, el gobierno federal requiere sólo cuatro votos del pleno de la Corte. Ya cuenta con el de la ministra ponente, Loretta Ortiz, quien ya ha adelantado el sentido de su proyecto. No le será difícil obtenerlos.

Como adelantó la representante comercial, Katherine Tai, ello violaría los términos del T-MEC y llevaría a muchas empresas a litigios internacionales. En el tratado se especifica que las controversias, en éstos y otros temas, se definirán en ese ámbito. Pero el hecho es que los mismos, más allá de que terminarían de alejar las inversiones privadas, sobre todo extranjeras, por la inseguridad jurídica manifiesta, son procesos que podrían tomar muchos meses, incluso años, en decidirse. Y esta administración considera que para entonces ya habrá cumplido su ciclo. En otras palabras, alguien tendrá que pagar indemnizaciones millonarias, pero ya no será la administración de López Obrador. En mi colonia a eso le llamaban patear el bote.

Se equivoca Ebrard al considerar que éste es un tema de política interior. Golpea a lo más profundo de la relación de México con el mundo y en particular con los Estados Unidos y la Unión Europea. El eje, debería ser, de nuestra inserción en el mundo.

##

El plan Colosio 2024/ Carlos Loret de Mola

El Universal

Desde que apareció una encuesta que lo mostraba como el opositor mejor posicionado para la elección presidencial de 2024, se desató mucha conversación en torno a la posibilidad de que Luis Donaldo Colosio Riojas sea quien enfrente a quien López Obrador lance por Morena.

Algunos de los que alientan esta posibilidad han incluso puesto sobre la mesa un slogan de campaña: “Ahora sí, Colosio Presidente”. Es decir, posicionar a Colosio hijo como un anti-sistema, una víctima de lo más podrido de México que le quitó a su padre la Presidencia y a él le quitó a su padre; permear en el electorado una sensación de reivindicación histórica a un apellido cuyo patriarca pagó con su vida denunciar la injusticia, la pobreza y la corrupción. En síntesis, arrebatarle a AMLO las banderas que le dieron Palacio Nacional. ¿El primer mitin en el Monumento a la Revolución donde su padre pronunció aquel mítico discurso que se interpretó como el rompimiento con el entonces presidente Salinas de Gortari?

A Colosio Riojas lo describen como un joven político que no tiene las excentricidades y banalidades de otros de su generación, que no teme a los reflectores, que sabe el apellido que carga y se nota, y que tiene facilidad de palabra (quiso ser actor, y estudió para ello).

El apellido lo reconoce todo México (es el principal activo), él no tiene enemigos y tampoco ha estado metido en escándalos personales. En contraste, lo ubican como francamente novato (ha sido apenas diputado local y unos meses alcalde), carente de la madurez para un cargo de esa magnitud, sin equipo y muy desconfiado (se entiende, la política le ha cobrado mucho desde niño).

Como posibilidad para el 2024, Colosio hijo está en la conversación de los partidos políticos de oposición, tanto los tradicionales de la Alianza como desde luego en Movimiento Ciudadano, que sabe que actualmente es su figura, pero que también sabe que el puro apellido tiene más votos que MC y se les puede ir si no lo cuidan. Pero sobre todo, varios personajes del mundo de la política, algunos contemporáneos de su padre, y no pocos empresarios de buen nivel, están viendo con buenos ojos a Colosio y buscando arroparlo y crearle un camino para insertarlo en la baraja de la sucesión.

Y con dos narrativas que buscan seducir a la esquina de enfrente. Las relatan así:

Primero, Colosio Riojas es un joven criado en la institucionalidad que le puede dar garantías creíbles al Ejército (que con el poder político y económico que ha recibido de López Obrador, va a ser un jugador relevantísimo en la sucesión).

Y segundo, llegado el momento, si su candidatura prende y la del oficialismo se atora, ofrecer garantías a López Obrador de que no es mal legado —para su manera de leer a México— entregarle el poder a un Colosio, un apellido al que “la mafia del poder” no dejó llegar.

Hoy, Colosio hijo está en la conversación. Es una conversación a la que le falta mucho. En todos los sentidos. 

historiasreportero@gmail.com

##

¿Se enojó el presidente?/ Salvador García Soto

El Uiversal, 

Ayer no fue un buen martes para el presidente. En un mismo día López Obrador tuvo que hacer dos entripados, ambos relacionados con los órganos electorales autónomos que tanto detesta: el INE, con su grupo de “consejeros malvados”, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sus magistrados “rebeldes” que no hacen caso de las indicaciones y presiones del presidente.

 Primero fue el INE con su sanción obligatoria para la jefa de Gobierno y los gobernadores de Morena, a quienes obligó a retirar propaganda, comentarios o publicaciones en redes sociales, en donde promovieran la Consulta Nacional de Revocación de Mandato y/o la ratificación del presidente; luego vino el Tribunal con el anuncio de su fallo en el que desconocen la legalidad y constitucionalidad del “Decretazo”, con el que Morena y López Obrador pretendieron burlar la “veda electoral” del INE y hacer propaganda del gobierno, por lo que la prohibición para todos los servidores públicos, incluido el presidente, de no hacer promoción ni propaganda con la Consulta, vuelve a estar vigente.

 El gancho 1-2 que ayer le dieron los órganos electorales autónomos le caló duro al presidente, que tuvo dos reacciones viscerales de respuesta al INE y al TEPJF: la primera por la mañana, durante su conferencia, donde no se aguantó y adelantó el sentido de su propuesta de Reforma Política y Electoral que planea mandar el próximo mes al Congreso: que los consejeros ciudadanos y los magistrados electorales sean elegidos ya no en ternas de la Cámara de Diputados, sino por el voto directo y secreto del “pueblo” que elegiría, como en comicios, a los nuevos integrantes del Instituto Electoral y los nuevos magistrados del Tribunal Electoral. “Sería el pueblo el que decidiera quiénes deben ocupar esos puestos”, dijo el presidente.

 Ese fue el primer exabrupto de la molestia presidencial, que López Obrador anticipó y amenazó con una “reforma electoral” que cambie a todos los actuales consejeros y magistrados, la mayoría de ellos especializados en temas electorales y democracia, por improvisados e ignorantes del asunto de las elecciones, electos por una mayoría de votos. Y fue tanto el enojo presidencial, que al anunciar que pasando el 10 de abril enviaría su nueva propuesta electoral al Congreso, al mandatario se le olvidó que su partido ya no tiene mayoría calificada para modificar la Constitución, y que una reforma política tan estridente e ideologizada, nunca la dejaría pasar la oposición en el Senado y la Cámara de Diputados.

 Si no le están dejando pasar su Reforma Eléctrica que está entrampada por la falta de votos de la oposición, ¿qué le hace pensar a López Obrador que sus opositores le dejarían pasar una reforma al INE y al Tribunal Electoral que lo que busca en el fondo es el control total y la sumisión de esos dos órganos autónomos al poder del presidente y de su nuevo régimen de la 4T?

 Pero ese no fue el único berrinche que hizo ayer el presidente. Por la tarde, cuando el mismo Tribunal Electoral federal, lo obligó a publicar en sus redes sociales la sentencia que dictó en su contra por haber organizado el AMLO-Fest 2021, con el que celebraron con el Zócalo lleno en pleno Covid, el tercer aniversario de la asunción al poder de López Obrador. La exigencia del Tribunal para que el presidente publicara la sentencia con la que lo sancionaron por haber violado la ley, hizo que el mandatario perdiera de nuevo el control y en su mensaje en redes para acompañar la publicación de dicha sentencia, dijo que los magistrados lo estaban amenazando con detener y encarcelar a su vocero Jesús Ramírez Cuevas como sanción.

 Así dejo ver su molestia, esta vez en su escritura, el colérico jefe del Ejecutivo Federal: "El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación me exige que publique una sentencia en mi contra por el mensaje a la nación del 1º de diciembre, porque si no lo hago arrestan a Jesús y a la pobre de Jessi. Perdón", posteó el presidente en su cuenta de Twitter. 

El presidente estaba sin duda enojado, tanto que dejó transparentar sus verdaderas intenciones al pretender cambiar el marco electoral: lograr el sometimiento, colaboración y control total y completo del Instituto Nacional Electoral y sus consejeros, y tener de su lado magistrados electorales incondicionales y a modo. Pero a menos que lograra su objetivo y acabara con la autonomía de los órganos electorales, el presidente no va a poder evitar que el INE y el Tribunal Electoral lo obliguen a cumplir la ley o lo sancionen en caso de que no lo haga. Y ante la falta de una mayoría constitucional clara para reformar la Constitución, más vale que López Obrador se vaya acostumbrando.

NOTAS INDISCRETAS…

En la respuesta que ayer dio a la petición de una audiencia con él, por parte de recién liberada Alejandra Cuevas, el presidente no dejó muy claro si va a ser él personalmente quien reciba a la señora a la que persiguió y encarceló Gertz Manero, junto con sus tres hijos, o si va a ser el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien se encargue de recibir a la familia. Y es que la petición de Alejandra, al salir de la cárcel, fue ver directamente a López Obrador y hablar con él sobre todo lo que fue la persecución y encarcelamiento en su contra. Pero por lo que hoy dijo en su mañanera será el titular de Segob quien dialogue y reciba a la familia Cuevas Castillo. No sea que le vaya a hablar mal del fiscal Gertz Manero en el que tanto dice confiar… Hoy entramos a la primera contingencia ambiental del año en la Ciudad de México. Ocurre en plena época de primavera, en medio del estiaje y sequía en buena parte del país, y sobre todo cuando las autoridades de la CDMX andan más preocupadas y ocupadas por hacer que haya gente en la consulta nacional de Revocación de Mandato, que de cuidar las emisiones al medio ambiente. A guardar el carro y a colaborar, porque si no le ponemos atención y acción los capitalinos, nadie más se la pondrá porque la jefa de Gobierno anda ocupada haciendo propaganda, peleándose con el INE y glorificando a su jefe el presidente… Los dados mandan Serpiente. Se rompe la buena racha.

#

La Feria

La desproporción presidencial/Salvador Camarena

El Financiero, marzo 30, 2022 |

Si bien con un combatiente discursivo como es López Obrador resulta preciso elegir batallas, siempre será más importante no acostumbrarse a los abusos; hay que consignar cuando incluso alguien como Andrés Manuel rebasa sus propios parámetros, como hizo el Presidente con Julia Carabias el lunes pasado.

El ocupante de Palacio Nacional tiene la mala costumbre de carecer de comedimiento. No es la suya una presidencia donde se cuiden las formas. Lo suyo tampoco es el debate ni el intercambio de ideas. Así que con AMLO no hay que esperar ni cortesía, ni apertura al diálogo.

Y a pesar de que ya sabemos lo anterior, de que cada día se pueden esperar del presidente de la República expresiones denigratorias de la investidura y de cualquier actor, con nombre y apellido o en genérico, más vale no cejar en la denuncia de las ocasiones en que el mandatario abusa de su poder.

El lunes López Obrador explicó en la mañanera, con mapa y todo, el Tren Maya. La exposición fue detallada, quizá la más clara en años y se aportaron argumentos. Lástima que a este Presidente no le gusten las ruedas de prensa, porque si compareciera ante periodistas más que ante paleros, seguro la ocasión habría sido incluso de mayor provecho para la ciudadanía.

Con su relato, en el que conjugaba datos históricos y técnicos por igual, Andrés Manuel salió, además, al paso de las recientes críticas que actrices y actores, entre otros, han hecho al tramo 5 de esa obra; tramo que correrá de Cancún a Tulum y que tiene un nuevo trazo, uno que preocupa por los daños que podrían sufrir los sistemas subterráneos de cuevas inundadas y cenotes ahí existentes.

En medio de esa exposición, el Presidente se permitió criticar a Julia Carabias, ambientalista de toda la vida y, por supuesto, exsecretaria del ramo en tiempos de Ernesto Zedillo. Realizó ese comentario después de denostar al histrión Eugenio Derbez. Esto dijo AMLO:

“Y está el otro caso de cómo les permiten aquí, miren en dónde, aquí, aquí junto a Xcaret a una empresa estadounidense, Calica, que tienen como tres mil hectáreas, les dan el permiso para sacar material, sacar grava, aquí junto al paraíso este y este material se lo llevan a Estados Unidos para sus carreteras, un banco de material aquí”.

“¿Quiénes dieron los permisos?”.

“En la Secretaría de Medio Ambiente, cuando estaba la señora Julia Carabias, que ahora son de los más combativos defensores del medioambiente, de lo que hacemos nosotros”.

“Entonces, vamos a seguir informando, orientando a la gente”.

No creo que Julia Carabias precise de un defensor. Ella y su carrera se bastan para esa tarea.

Lo que sí estimo obligado es subrayar lo anómalo del actuar presidencial. Este presidente de la República se permite, con uso de recursos públicos y con actitud nada republicana, una descalificación de una ciudadana, a quien critica por una supuesta anomalía cometida, si fuera el caso, hace más de 20 años.

El presidente de México tiene a su alcance múltiples recursos para hacer valer la ley. Si hubiera una irregularidad por la mencionada concesión, ya tuvo tres años para investigarla, corregirla, revertirla o incluso castigarla por los cauces que el propio marco legal otorga.

Pero tratar de acallar voces críticas difundiendo versiones que suenan a insidia, en un foro donde no existe la réplica y desde su condición de total ventaja, es algo muy bajo.

Además, no le conocemos actitud o señalamiento similar contra conocidos, aunque presuntos, criminales. Pero contra sus críticos, todo el poder, así incurra en abuso.

No hay que acostumbrarse.

#

Trópicos

La derrota del fiscal/Omar Cepeda

El Financiero, 

Periodista mexicano especializado en asuntos internacionales

El amparo liso y llano que otorgó la Suprema Corte a Laura Morán y a Alejandra Cuevas significó una severa detonación en la Fiscalía General de la República, cuyo principal afectado es el fiscal Alejandro Gertz Manero. Pero también quedó lisiada la institución que representa, la cual sufre sus horas más bajas en cuanto a credibilidad e independencia.

Paralelamente, a los ministros y ministras que habían votado negativamente el anterior proyecto del pasado 14 de marzo, no les quedó de otra que aprobar unánimemente los nuevos argumentos que inhabilitan de manera inmediata y expedita la orden de aprehensión y el auto de formal prisión dictados contra Laura y Alejandra, simplemente porque son inconstitucionales.

¿Por qué se tardó tanto la justicia mexicana, más de un año, en liberar de la cárcel a Alejandra cuando desde un inicio se carecía de fundamentos y moral jurídica?

Porque la procuración de justicia en México aún se encuentra bajo dominio de la corrupción y la manipulación en todo su sistema. Jueces y ministerios públicos aún obedecen a infinidad de intereses, los cuales muchas veces exceptúan a la justicia.

Gracias a la exposición mediática de la familia, el caso fue tomando fuerza. Primero en los medios, y después en la opinión pública. Las benditas redes sociales permitieron a los hijos de Alejandra comenzar una serie de protestas bien sustentadas para, primero, explicar el caso abiertamente, y después, denunciar el abuso de poder del fiscal, quien coaccionó intereses personales, usando a la fiscalía, contra mujeres inocentes.

El caso de la familia Cuevas se juntó con otros escándalos que han hecho de Gertz Manero un estuche de pesadillas, desde donde nacen amenazas a miembros prominentes de la 4T, expedientes sumarios, chantajes a ministros, misoginia, prepotencia, intereses ocultos y muchas cuentas, mansiones y residencias en diversas partes del mundo de dudosa procedencia.

Pero no sólo eso, también está cercenando el discurso de cambio que diariamente subraya López Obrador desde la mañanera. Y mientras el presidente siga sujetando al fiscal en su intocable silla, será difícil convencerse de la independencia entre poderes, pero, sobre todo, validar la coherencia ideológica del movimiento que ha impulsado AMLO durante tantos años.

La Suprema Corte resolvió que Laura, una mujer de 95 años, sí cuidó a Federico Gertz Manero, hermano del fiscal general, y que por lo tanto no se le puede acusar de “comisión por omisión”. Esto pinta a Gertz como un hombre sin escrúpulos al forzar el encarcelamiento de una mujer de esta edad sin pruebas condenatorias.

Por su parte, en el caso de Alejandra, los ministros consideraron que era incorrecto atribuirle el fallecimiento de Federico bajo la figura de “garante accesoria”, porque simplemente no existe en la Constitución. El desparpajo con que fabricó pruebas Gertz Manero es de tal magnitud, que sin lugar a dudas debería iniciarse un proceso judicial contra de él.

Alejandra Cuevas, recién salió del reclusorio, pidió al presidente públicamente una audiencia para explicarle los agravios recibidos, no sólo de ella, sino de miles de mujeres encarceladas cuya justicia simplemente aún no existe. Un acto político de relevancia que va a desaprovechar.

López Obrador, en la mañanera de ayer, dijo que va a turnar la reunión con el secretario de Gobernación. Me parece un error sensible, ya que deja escapar una oportunidad para revertir lo que se observa en la opinión pública: la inexistencia de independencia entre los poderes del Estado mexicano.

De haberse reunido con Alejandra, el presidente se hubiera puesto en el lugar de una ciudadanía que sistemáticamente ha sido violentada en sus procesos judiciales, y al mismo tiempo, mandado el mensaje de que entiende que la justicia está fallando… 528 días de cárcel injustificados en los que Alejandra estuvo presa, avalan lo que digo.

#

El lodazal de Gertz/José Antonio Crespo

La permanencia de Gertz contradice la pretensión del gobierno de ser distinto

El Universal 

Una de las principales promesas de López Obrador durante su larga campaña era crear un auténtico Estado de derecho. El que teníamos durante el neoliberalismo (y por cierto también antes de eso, aunque AMLO no lo mencione) tenía en efecto múltiples fallas y defectos. Algo se avanzó, aunque poco, en los últimos años. Pero ahora en este gobierno estamos igual si no es que vamos para atrás. Parte del avance fue crear una Fiscalía formalmente autónoma, que en esa medida impartiría justicia a partir de criterios jurídicos más que políticos. Todavía Peña Nieto utilizó la PGR para atacar electoralmente a Josefina Vázquez Mota en el Estado de México (2017) y a Ricardo Anaya (2018). Ante esa injusticia, Morena “calló como momia”, porque evidentemente eso le convenía. Era una señal clara que de llegar al poder, no vería mal seguir esa misma línea; la utilización política y personal de la ahora autónoma Fiscalía General (FGR). Algunos apostaban a que el nuevo fiscal no se prestaría a ello, pese a que en los hechos fue nombrado por el presidente. Y vaya que ha accedido a lo que el presidente le ha “sugerido” (presentar videos y declaraciones de Emilio Lozoya, que violan el debido proceso, por ejemplo).

Pero además de satisfacer las demandas del presidente, Alejandro Gertz Manero se dedicó a utilizar su poder para fines estrictamente personales. Al grado incluso de lograr ser nombrado investigador del SNI nivel 3, sin haberlo merecido antes. Y en alianza con la directora de Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, incluso los libros plagiados que presentó como propios fueron aceptados por esa ahora desacreditada institución, porque los autores de los mismos ya murieron y por tanto no pueden presentar una demanda (todo lo que toca la 4T lo destruye o desvirtúa). Pero desde luego que eso no fue lo peor, sino el uso de la influencia de Gertz para encarcelar a su cuñada y su hija por supuestamente haber descuidado a su hermano y por tanto cometido homicidio, bajo una figura que no existe en el Código Penal. Eso pasó hace años, por lo cual Gertz ya había presentado esa absurda denuncia y siempre le fue rechazada por los jueces por lo absurdo de la pretensión.

Pero una vez en la FGR, usó su poder para que la fiscalía capitalina pusiera en la cárcel a sus familiares políticos. En lo cual lleva responsabilidad la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy. El caso llegó a la Corte y ahí se confirmó lo que habían dicho muchos jueces antes de que Gertz fuera Fiscal; que se inventó un delito. Con lo cual, por si no había quedado claro desde mucho antes, la permanencia de Gertz y Godoy en su respectivo cargo contradice radicalmente la pretensión de este gobierno de ser distinto, de que la corrupción se acabó, de que estamos ya en un genuino Estado de Derecho. Quizá AMLO mantiene a Gertz por su lealtad, que es lo que más importa AMLO por encima de la honradez o la experiencia, pero hay quienes aseguran que el Fiscal tiene misiles que podría utilizar contra AMLO, por lo cual lo tiene arrinconado. No lo dudaría. Pero que un par de delincuentes (Gertz y Godoy) sigan al frente de sus cargos, recordará a la población (por lo menos a la más informada) que la “4T” se va más por venganzas personales, fines políticos y protección de amigos y parientes, que por un genuino Estado de derecho, que evidentemente le estorba a AMLO. Y por supuesto, sigue pendiente el pleito entre Gertz y Julio Scherer que probablemente seguirá expulsando lodo de este “impoluto” gobierno, cuyas plumas no se manchan.

Analista.

@JACrespo1

#

La sombra de Ramírez de la O/Mario Maldonado

El Univeersal,

De los tres secretarios de Hacienda que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador en lo que va de su sexenio, en el que más confía es en Rogelio Ramírez de la O. El doctor por Cambridge llegó con grandes expectativas al gobierno por sus cartas credenciales en el exterior, aunque sin experiencia en la administración pública. Sin embargo, muy pronto se dio cuenta de que en realidad tenía las manos atadas: su rol sería procurar los recursos para los proyectos y programas prioritarios del gobierno y, al mismo tiempo, mantener la estabilidad económica y financiera, todo sin aumentar la deuda pública.

A pesar de que Carlos Urzúa y Arturo Herrera fungieron como titulares de la Secretaría de Finanzas cuando López Obrador fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ninguno terminó de embonar en el gabinete presidencial, además de que en el fondo no compartían la política económica que dictaba el titular del Ejecutivo. El primero duró siete meses y el segundo dos años. Ambos sufrieron los desplantes públicos y privados del Presidente.

Rogelio Ramírez de la O también ha sido exhibido en público. La primera vez durante una gira por Oaxaca, cuando al darse cuenta el Presidente de que no lo acompañaba a un recorrido por una comunidad, le dijo a su jefe de la Ayudantía, Daniel Asaf, que era “mucho pueblo para él”.López Obrador también lo envió a Perú a apoyar al presidente izquierdista Pedro Castillo ante la "difícil" situación que atraviesa su gobierno. Y más recientemente lo exhibió públicamente por haberle adelantado información confidencial del Banco de México sin prevenirlo de que no debía divulgarse antes de que lo hiciera el banco central, por lo que tuvo que pedir disculpas, lo que no suele hacer.

Pareciera que poner en una posición vulnerable a su gabinete, en especial a sus secretarios de Hacienda, es algo que el Presidente disfruta. Esto a pesar de que los encargados de llevar las riendas de las finanzas públicas del país sigan, a regañadientes, los preceptos de la economía moral y social que proclama López Obrador, y aun cuando tienen que salir a defender los proyectos de infraestructura que ordenó el Presidente y que, según el grueso de los expertos, se quedarán como “elefantes blancos”.

Ramírez de la O me dijo en la Convención Bancaria de Acapulco que se “conmovió” con la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles, porque se hizo con puro recurso federal, “generado a través de economías presupuestales”. Agregó que esta obra, junto con la del Tren Maya y otros proyectos del sureste, son parte de la nueva narrativa gubernamental y económica.

De esta nueva narrativa fue a hablarles a Londres y Nueva York a los inversionistas globales durante un roadshow que realizó hace unos días en ambas capitales financieras. “Fuimos a llevar una serie de proyectos para financiar, queremos atraer capitales de Asia, repatriar la industria que se nos fue a partir del 2000”, me dijo.

No obstante, reconoció que México no va a crecer 4% este año y muchos menos el 5% que prometió el Presidente hace menos de dos meses. En abril, la Secretaría de Hacienda va a ajustar sus expectativas a un nuevo marco que estará entre 2.5% y 3.5%, aunque el promedio de los analistas sea menor a 2%, y algunos lo vean más cercano a 1%. La nueva narrativa económica estrellándose con la realidad del país.

Le preguntaron a Ramírez de la O al salir de la Convención Bancaria si pensaba renunciar por la filtración de información exclusiva de Banxico. “No hagan caso”, dijo a los reporteros. Quizá ese escenario no esté cerca, pero cuando tenga que llegar –si es que llega–, quien está en primera fila es Juan Pablo de Botton, el subsecretario de Hacienda e inseparable amigo de los tres hijos mayores de AMLO. Él es la sombra de Ramírez de la O y está sentado, esperando paciente, su turno al frente de la Secretaría.

Dos Bocas, costos y contratistas

Hablando de proyectos prioritarios del Presidente, dimos a conocer que a la Secretaría de Hacienda llegó una solicitud de aumentar el presupuesto para la Refinería de Dos Bocas, que va desfasada y a marchas forzadas para inaugurarse en julio de este año. Se dice que su costo en realidad será del doble del presupuesto original: 14 mil millones de dólares, en lugar de 7 mil millones.

Para entregar la obra a tiempo, las empresas constructoras duplicaron turnos y aumentaron personal para que, con el apoyo de sus proveedores, intenten cumplir con los plazos de entrega de una obra de ingeniería que contempla la construcción de 56 tanques de almacenamiento, 24 esferas y 17 plantas de proceso, incluyendo talleres, cuartos de control y edificios administrativos.

Entre las firmas que desarrollan estas labores están ICA Fluor, Samsung, Techint, Fluor Enterprises, Kellogg Brown & Root, Asociados Constructores DBNR y Constructora Hostotipaquillo.

Entre los proveedores hay algunos ligados a los gobiernos anteriores, especialmente al Pemex que encabezó Emilio Lozoya. Se trata de Citapia, del polémico empresario Juan Carlos Tapia Vargas, cercano al senador Miguel Ángel Osorio Chong.

Juan Carlos Tapia entró a Dos Bocas de la mano de la empresa Mexicana de Recipientes a Presión SA de CV, cuyo nombre cambió a Procesos Especializados y Proyectos (Proesa), un año y medio después de que PTI Infraestructura de Desarrollo le adjudicó el contrato para el Paquete 6, junto con Kellogg Brown & Root, LLC y Constructora Hostotipaquillo, SA de CV, por 78 millones de dólares.

Luego utilizó la subcontratación para integrarse más a profundidad en la obra. Echó manos de otras sociedades como Manufactura Especial y Proyectos Industriales (Mepi) y Grupo Constructor Industrial Oil & Gas (GCI), empresas que trabajan para Techint, Samsung, ICA, Proyecta Industrial de México e IDINSA en Dos Bocas, Tabasco.

Al parecer, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que tiene a sus contratistas favoritos, no está al tanto de este proveedor que encumbró quien siempre quiso abrirle un juicio político: el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, hoy en prisión preventiva en el Reclusorio Norte.

@MarioMal

mario.maldonado.padilla@gmail.com

#

Todopoderoso/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA

Ya sabemos, el Todopoderoso está en el cielo, pero aquí en esta tierra de crímenes, inflación, sequía y broncas al por mayor existe alguien que pretende ser el Todopoderoso: el Presidente López. ¿Cómo?, se preguntarán. Haciendo que TODAS las instituciones cruciales para la vida del País las controle él.

A la vista está la más reciente pretensión de SUBORDINAR al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues a eso equivale la amenaza -a cumplir pasando el 10 de abril, día de la "revocación"- de enviar una iniciativa a la Cámara de Disputados para cambiar la composición de estos organismos, y que la gente elija por votación de entre veintenas propuestas por cada uno de los tres Poderes.

El Presidente encabeza el Poder Ejecutivo, tiene sometido al Judicial, y vía la bancada súbdita de Morena, Diputados y Senadores, domina también el Legislativo. Estos tres Poderes -que en las auténticas democracias son independientes y se equilibran unos a otros- colocarán en sus listas a las personas más afines a ellos, palomeadas por el Presidente, y luego los acarreados y votantes comprados de los Gobernadores morenistas, incluyendo a la fiel Regenta de la CDMX, se encargarán de los votos.

Obvio, el pueblo no conoce a los nominados, no sabrá quién es el más apto, y el votante independiente estará disperso y acotado. ¿Quiénes retacarán el INE y el TEPJF? ¡Incondicionales del Presidente!

Con este paso -de concretarse- se habrá dinamitado la democracia en México, pasaremos a ser como Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Cuba, dictaduras populistas encabezadas por "caudillos" demagogos. Vean sus economías, el nivel de vida de sus ciudadanos, y será un asomo de lo que nos puede acontecer aquí, de concretarse los planes de dominación de las instituciones autónomas que pretende este Gobierno.

Cantada está tal BURDA maniobra, adelantada incluso a la revocación, la cual resultará en un triunfo de la ABSTENCIÓN... y del acarreo y los comelonches, mismo que servirá de pretexto para "justificar" el intento de desmantelar al INE y los Tribunales Electorales, que son un estorbo para el tirano y sus aviesos planes de aferrarse al poder a como dé lugar.

Ya tocará a los especialistas opinar si este cambio pretendido procede o viola la Constitución, teniendo que acabar ante la Suprema Corte para establecer su legalidad; lo peor es que ya sabemos para dónde se inclinan a la hora de los trancazos, ya que un buen número de sus integrantes también fueron nombrados por el Tlatoani en turno.

Ello porque se nota que el cambio que se propondrá VIOLA nuestras leyes electorales, las cuales establecen la manera en la que se nombran los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral: éstos deben ser independientes y autónomos. Difícilmente puede ser independiente y autónomo un consejero o magistrado propuesto por el Tlatoani en turno y "electo" por la maquinaria de Morena que a él obedece ciegamente.

Esta película ya la vimos y antes del año 2000 se llamaba PRI: la dictablanda de hoy actúa igual, pero lleva otro nombre, esto aunque un buen número de quienes integran este "neo-PRI" tienen ese origen y en él aprendieron todas las mañas que hoy emplean para conservar el poder por sobre todas las cosas, a la "Godzilla", pisoteando todo a su paso.

Arropan sus aviesas intenciones en un léxico pseudodemocrático, falso, con la versión de que "el pueblo" escogerá. Ello cuando realmente éste no escoge nada, sirve sólo de comparsa a una jugada premeditada para burlar al pueblo... ¡a nombre del pueblo!

Ante la adversidad que enfrenta México, finalmente, les diremos algo esperanzador: sentimos que hay un despertar cívico; se otea en el horizonte un tsunami de resistencia social, con pleno respaldo global, que acabará -si no cambian las cosas y sobre todo las actitudes- formando un dique que detendrá a quienes pretenden destruir nuestra democracia para convertirnos en un remedo de Cuba o Venezuela bajo la tiranía de dictadores populistas embusteros y engañabobos.

#

Por qué mantiene AMLO a Gertz al frente de la FGR/ Ana Paula Ordorica

El Universal, 

Alejandro Gertz Manero ha abusado, de forma más que clara, del despacho que ocupa. La Fiscalía General de la República le ha servido para atender con los recursos de la oficina (poder y dinero) sus rencillas personales. El caso de Alejandra Cuevas y Laura Morán es la evidencia más clara, aunque no la única.

A Alejandra Cuevas la tuvo en prisión 528 días por un delito que ni siquiera está catalogado, la de “garante accesoria”. A su madre, Laura Morán, de 95 años, la tuvo en arresto domiciliario porque consideró que no cuidó como debía de su hermano, Federico. Laura y Federico fueron pareja 53 años. Una relación que al hoy fiscal Gertz nunca le pareció porque, entre otras cosas, ella era mayor que él y divorciada, pero eso es harina de otro costal.

Lo que es incomprensible es que ante la evidencia clara y contundente que dieron las llamadas filtradas entre Gertz y su segundo en la Fiscalía, Juan Ramos, en donde ambos discutían el proyecto del Ministro Alberto Pérez Dayán, que no era público, para ver cómo lograr mantener a Alejandra en prisión, y ante el posterior fallo unánime de la Suprema Corte (11 a favor y 0 en contra) de su liberación lisa y llana, el fiscal siga en el cargo.

Ayer en su conferencia mañanera el presidente López Obrador refrendó su confianza en Gertz.

¿Por qué sigue el presidente sosteniendo a Gertz Manero al frente de la FGR?

Si López Obrador decide solicitar la remoción de Gertz, fortalece a Ricardo Monreal por partida doble. Primero porque la solicitud la tiene que enviar al Senado y ahí, es con el voto de las dos terceras partes de los senadores que se aprueba esta solicitud del Ejecutivo. Una vez que procede la remoción, Monreal vuelve a ser determinante porque es el mismo Senado el que ratifica al nuevo titular de la FGR.

Es claro que en su ejercicio adelantado de la sucesión presidencial lo que menos quiere López Obrador es fortalecer a Monreal. Además, en el esquema actual el presidente garantiza un Fiscal que está de rodillas, a su merced. Si el presidente decidiera solicitar su remoción, Gertz pierde todo el poder. Bien dice el dicho que el poder da amigos de mentiras y enemigos de ‘a de veras’, a los que se conoce una vez perdido este poder.

Lo que resulta inexplicable es la falta de escándalo que este episodio debiera ser para la abogacía. El caso de Alejandra Cuevas demostró que en México es irrelevante tener o no razón; tener o no buenos abogados. Quienes sacaron a su madre de Santa Martha fueron Ana Paula, Alonso y Gonzalo Castillo, sus hijos. Ellos se presentaron ante el Fiscal; se le arrodillaron al ministro Zaldívar; hablaron con los medios y vivieron en un infierno para enfrentar a Goliat. Sus abogados no pintaron para lograr que su madre esté hoy libre. El sistema legal no sirve y esto es una muy mala noticia para los abogados de México.

Si quieren ser relevantes tendrían que unirse en contra del fiscal. Gertz Manero es miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados y del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México. ¿En dónde están sus manifestaciones en Palacio Nacional en contra de que un abogado como Gertz sea el titular de la FGR? ¿En dónde sus cartas pidiendo que se remueva del cargo a quien ha abusado de su poder? ¿En dónde su comunicado anunciando que expulsan a Gertz de sus órganos para poner cuando menos un mínimo de presión al presidente? O ¿acaso es sostenible un Fiscal que ha sido expulsado de la BMA y del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México? 

 @AnaPOrdorica

www.anapaulaordorica.com


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...