30 mar 2022

¿Qué dice el C. Presidente sobre Ayotzinapa?

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 30 de m

Miguel Arzate, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal 14.

Preguntarle, señor presidente, tras la difusión de este video donde se observa a elementos de la Marina al realizar una operación, intervenir el basurero de Cocula, Guerrero, donde la entonces PGR determinó que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron supuestamente incinerados, ayer los padres de los normalistas —padres y madres— se dijeron molestos, dijeron sentirse que les siguen viendo la cara.

Pidieron abrir una investigación en contra del Ejército y la Marina;esto, por no seguir su instrucción de dar a conocer toda la información que tuvieran acerca de este caso, con la intención de esclarecer los hechos. 

También piden que se cite a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto. Preguntarle, señor presidente, ¿usted sabe, tiene conocimiento si esta investigación contempla la declaración del expresidente Enrique Peña Nieto?

PRESIDENTE:Bueno, se está llevando a cabo la investigación, no termina todavía. Esto fue un informe que entregaron los expertos independientes que están ayudando en toda la investigación, todavía falta seguir avanzando, apenas y están declarando, o acaban de hacerlo, los marinos que se ven que están en el basurero y también los mandos superiores, pero hace poco tiempo.

INTERVENCIÓN: ¿También el almirante Ojeda, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, porque pues él no tiene ningún involucramiento en este asunto.

INTERLOCUTOR: El anterior secretario de Marina…

PRESIDENTE : Era el almirante Ojeda, y los malquerientes a nosotros quieren forzar, porque el almirante Ojeda estaba de jefe de zona naval en Acapulco.

Lo que se debe de saber… Sí se sabe, pero los adversarios quieren hacernos quedar mal a nosotros; incluso, si pudieran echarnos la culpa a nosotros de la desaparición de los jóvenes, lo harían. Saben que son decisiones que se tomaron a nivel central y que la Secretaría de Marina, como la Secretaría de la Defensa, tienen organismos de inteligencia para tareas especiales. Está demostrado que los que participaron en lo del basurero, los marinos que están actuando, que aparecen en las tomas y quienes dieron las órdenes, están actuando desde oficinas centrales, desde aquí.

Eso lo digo porque de inmediato Denise Dresser, Dolia Estévez, que obedecen a otros intereses… No quiero polemizar más, ya con lo que estoy diciendo creo que se entiende. 

INTERLOCUTOR: Presidente, para…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Permíteme, porque es interesante.

Entonces, ya los responsables están declarando porque, en efecto, en la madrugada, todavía no era de día, y llegan unas camionetas al basurero y empiezan a poner unos bultos; y ese mismo día al poco tiempo llega la comitiva encabezada por el procurador. (Murillo Karam) Y creo que ese mismo día por la tarde o al día siguiente es cuando se da a conocer la supuesta verdad histórica. Entonces, por eso lo del video.

Pero tan es importante lo que estamos haciendo para conocer la verdad, de que todo ese material se ha obtenido en este tiempo en que nosotros estamos gobernando. Si hubiese ganado otro candidato,pues eso no se hubiese conocido; es más, ya hubiesen cerrado el caso. Esto es para hablar en plata, ¿no?, con claridad. Nosotros tenemos por convicción el compromiso de que se aclare este asunto.

INTERVENCIÓN: ¿Ni Aguilar Soberón ni a Salvador Cienfuegos se podría citar?

PRESIDENTE: Eso la fiscalía lo va a decidir, la fiscalía especializada, no la fiscalía general. Acuérdense de que hay una fiscalía especial para este caso, que tiene todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo, y la instrucción también que tienen todos los servidores públicos es contribuir con información, entregar toda la información.

También decirles que la Secretaría de la Defensa está contribuyendo, entregando toda la información y también en nuevos hallazgos ha contribuido la Secretaría de la Defensa con documentos y otros datos.

INTERVENCIÓN: ¿Esto llega a Peña Nieto, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Mande?

INTERVENCIÓN: ¿Esta investigación llega a Peña Nieto? 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Va a llegar hasta donde lo decida la fiscalía especial.

INTERLOCUTOR: Presidente, para poder entender si el expresidente Enrique Peña Nieto, si los anteriores secretarios de Marina y de Sedena deberían declarar, si nos pudiera comentar, en su experiencia, presidente, como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, si un almirante puede ejecutar una operación sin el conocimiento, sin la aprobación o por lo menos la idea del comandante supremo, un almirante puede ejecutar una operación como la que se ejecutó en el basurero de Cocula sin que el presidente esté enterado. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es muy difícil que no se entere el presidente; más, cuando se trata de un asunto delicado.

Yo les voy a poner un caso. Yo no me enteré del operativo que echaron a andar para detener al hijo de Guzmán Loera, o sea, no me avisaron, no supe antes, porque se considera que son temas o tareas que ya tienen las Fuerzas Armadas, los encargados de garantizar la paz, la tranquilidad.

Me enteré cuando se generó el conflicto y ahí sí ya, como era una situación muy delicada, mucho, mucho muy delicada, tomé la decisión de parar el operativo, porque iban a haber muchos muertos. Bueno, pero sí me enteré cuando se necesitaba.

Entonces, sí creo que los presidentes están enterados; siempre lo he dicho, además. No es cierto eso de que el presidente no sabía o el gobernador no sabía, no. Sí se sabe.

Entonces, no estoy culpando a nadie porque también eso hay que tenerlo muy en cuenta, una cosa es ser culpable y otra cosa es ser responsable, se puede ser responsable, pero no culpable, y pueden ser las dos cosas, responsable y culpable, pero eso es lo que puedo decir.

Ahora, ¿quién va a resolver?, la fiscalía, y tengamos confianza. 

Y este grupo de expertos va a seguir ayudando, yo se los pedí, de que nos siguieran ayudando, asesorando, indagando.

INTERLOCUTOR: Un año más.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, un año más, y lo vamos a hacer porque tengo el compromiso, tenemos el compromiso, pues no sólo el presidente, el Estado, y la sociedad de saber dónde están los jóvenes, qué pasó realmente. Entonces, estamos en eso.

INTERLOCUTOR: Por último, presidente, para cerrar el tema, ayer nos adelantaba que el almirante, sobre todo, que estuvo en esta operación está declarando ante la fiscalía o ya declaró ante la fiscalía.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya declaró.

INTERLOCUTOR: ¿Es un almirante que sigue activo en la Secretaría de Marina?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya no, es que ya la mayor parte de los que estuvieron en los mandos en ese entonces ya están en retiro, no hace mucho que se retiraron.

Acuérdense que al llegar a determinada edad, si son mandos superiores en Marina y en el Ejército, 65 años, van al retiro y no hay excepciones, son muy contadas las excepciones, es muy estricto lo del retiro a determinada edad.


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...