30 mar 2022

Mañanera del miércoles 30 de marzo de 2022

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 30 de marzo de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días. Ánimo.

Bueno, pues vamos a informar el día de hoy, es miércoles y tenemos la sección de Quién es quién en las mentiras de la semana. Es una síntesis, un resumen, porque si no nos llevaríamos todo el día y a lo mejor toda la semana. Nos va a informar, como siempre, Ana Elizabeth García Vilchis. Después, abrimos para preguntas y respuestas. Entonces, adelante.

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Gracias, presidente. Buenos días, compañeras, compañeros.

Este es el Quién es quién en las mentiras de la semana del 30 de marzo de 2022.

Comenzamos con la primera. Reforma usa a los paisanos para pegarle al gobierno. El domingo 27 de marzo el periódico Reforma a ocho columnas publicó una nota con el título ‘Denuncian paisanos extorsión del Instituto Nacional de Migración’, así, con afirmaciones pa’ que se vea.

Señalan que agentes de migración mexicanos habrían exigido moches a 50 migrantes que regresaban a México en un autobús, según denunció el señor Rogelio Ávila, presidente de la Asociación de Migrantes Mexicanos en Chicago. Hasta aquí todo parece normal; sin embargo, al revisar otras primeras planas de Reforma sobre presuntas extorsiones a paisanos, la fuente es la misma, el mismo Rogelio Ávila que organiza caravanas migrantes.

Por ejemplo, Reforma publica a ocho columnas en su portada del 2 de abril de 2021 ‘Crimen cobra protección y también policías, acusan doble extorsión fronteriza en regreso a casa por Semana Santa’. La fuente es el mismo Rogelio Ávila, ahora en su calidad de representante en Illinois del Consejo Nacional de Legisladores y Líderes Migrantes.

Y el 19 de diciembre de 2021 Reforma publica en portada e interiores ‘Reciben los paisanos trato nada heroico. Notas con características similares y consultando la misma fuente, mencionando también la extorsión por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración; sin embargo, en ninguna de las publicaciones pidieron el punto de vista del Instituto Nacional de Migración respecto de las quejas o supuestas extorsiones. El Instituto Nacional de Migración abrió investigaciones desde la primera nota, pero en ningún caso se hizo una denuncia formal ante ninguna autoridad pese a la supuesta recurrencia del delito.

Siguiente, por favor. Ecologistas con intereses que apoyan obras si los contratan como asesores o se oponen a ellas si los contratan para meter amparos. Gabriel Quadri, diputado federal del PAN, ha sido uno de los críticos más beligerantes del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, pero más absurdos han sido sus ataques en contra de la declaratoria del lago de Texcoco como área natural protegida, incluso plantea que en 2024 se construya ahí el nuevo Aeropuerto Internacional de México. Quadri dice que el vaso de Texcoco, cito a Quadri, ‘no tiene ningún valor ambiental relevante que no pueda ser compensado, es un páramo salitroso con algunos cuerpos de agua o humedades mínimos estacionales’. Esto lo escribió en el periódico El Economista.

Pero ¿por qué un supuesto ecologista se opone a un área natural? Como dice el clásico, ‘lo que no suena lógico suena metálico’. Pero ¿por qué lo decimos? Gabriel Quadri tiene conflicto de interés al hablar del asunto, ya que recibió contratos derivados de la construcción del aeropuerto de Texcoco.

Aquí mostramos un contrato de 2015 por 450 mil pesos por concepto de servicios de asesoría y acompañamiento en temas de desarrollo urbano, territorial y regional para el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, incluyendo un desarrollo inmobiliario y centros comerciales de lujo.

El otro ejemplo es el de Gustavo Alanís, ingeniero que dirige Cemda, organización civil que promueve la defensa del medio ambiente, y ahora coordina los amparos en contra del Tren Maya. Alanís es además columnista de El Universal y articulista en Reforma donde escribe contra el tren.

Pues resulta que Gustavo Alanís también fue contratado en 2015 por el grupo aeroportuario que realizaba la planeación, diseño y construcción del aeropuerto de Texcoco. El contrato por adjudicación directa ascendió a 800 mil pesos para apoyar, apoyar, la ejecución del Comité de Vigilancia Ambiental del NAIM.

Ahora Cemda promueve los amparos contra el Tren Maya y Gustavo es vocero de la Campaña Selvame del Tren, junto con artistas y organizaciones y asociaciones civiles, pero antes buscó asesorar a Fonatur para la construcción del Tren Maya. Ahí se los dejamos, unas lindezas. 

El Tren Maya y las preocupaciones ambientales. No había pasado un día, ni un día de la entrega del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ cuando inició una nueva campaña de desinformación, pero ahora en contra del Tren Maya.

Un grupo de artistas se manifestó en contra de la construcción del Tramo 5, el que va de Cancún a Tulum, denunciando la destrucción de la selva, flora y fauna, cenotes y ríos subterráneos, lo cual no es verdad, el trazo del tren ha cuidado no pasar por cenotes y es sobre acahuales, no la selva. 

Muchos de los artistas y ciudadanos manifestaron una preocupación legítima por la selva y el agua subterránea, aunque la iniciativa está impulsada por intereses económicos y también políticos; además, las comunidades que viven en la zona del Tren Maya como… ven al Tren Maya como un camino de esperanza para su bienestar y felicidad. 

Si es verdad que les preocupa el medio ambiente y las selvas, los invitamos a mirar las principales problemáticas ambientales. Por ejemplo, en sexenios pasados se explotaron las granjas de cerdos en el suroeste, que afectan cenotes y el agua subterránea.

Los desarrollos turísticos que privatizan las playas, como Xcaret, destruyen manglares, acaban con la flora y la fauna, la deforestación de la selva y el tráfico de maderas preciosas y de especies, el crecimiento desordenado de la infraestructura turística e inmobiliaria en Quintana Roo, que ha impactado a Cancún, Tulum y Bacalar.

Hay explotaciones mineras sin considerar los daños al ambiente. Por ejemplo, una empresa estadounidense en, Calica, Solidaridad, Quintana Roo, destruye la selva y está explotando la piedra y arrasando con el medio ambiente. Por ahí no hay protestas de ecologistas en su contra ni nadie de Greenpeace se amarra a las máquinas para evitarlo.

La siguiente, por favor. Detrás de las organizaciones que se han pronunciado contra el Tren Maya hay grupos económicos, políticos y hasta hoteleros. Entre las 43 organizaciones que firmaron un pronunciamiento contra el Tren Maya hay grupos legítimos, pero hay otros que responden a intereses económicos y políticos, como Xcaret.

Por ejemplo, una de las asociaciones más activas son Jaguar WildlifeCenter A.C., dedicada, dice, a conservar la fauna silvestre. Sus principales aliados son las empresas turísticas que se oponen al tren: Río Secreto, Alltournative y Centinelas del Agua A.C., mismas que venden paquetes turísticos al extranjero. Su página también remite a una empresa para arrendar y vender autos.

Riviera Maya Sostenible, cuyo objetivo, dice, es promover el turismo sostenible, pero sus aliados estratégicos son empresas y cadenas hoteleras como Río Secreto, Banyan Tree Paradisus, Palladium Hotel Group.

Centinelas del Agua, asociación para proteger el acuífero de la Península de Yucatán, sus aliados principales son Río Secreto y Alltournative.

Grupo ICB, una empresa cabildera dirigida por Guillermo Máynez, esta es una joya, exsubsecretario de Asuntos Internacionales del CEN del PRI, presta servicios a empresas como El Universal, DHL, Cemex y el PRI y Pfizer.

Esas son algunas de las organizaciones firmantes ligadas a intereses.

En algunas conferencias de prensa se ha mostrado un video, que es este, un video que un cenote intervenido con pilotes de concreto. Sólo queremos aclarar que el tren no ha invadido ni un solo cenote y mucho menos se ha hecho trabajo submarino. Quizás la imagen corresponda a uno de los sitios turísticos de la zona que explotan algunos de los empresarios de los que no están de acuerdo con el Tren Maya. Y bueno, aquí está el video.

Esta es la última nota. Con falsa balacera en el aeropuerto de Cancún salieron a volar los zopilotes y publicaron versiones alarmistas sin confirmar. El lunes 28 de marzo un estruendo provocado por la caída unas torres de publicidad causaron pánico y confusión entre los pasajeros de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, en Quintana Roo.

Aún sin saber qué había pasado circularon videos de gente corriendo. Muy rápido se esparció el rumor de que se habían producido detonaciones de arma de fuego, por lo que los empleados del aeropuerto declararon código rojo.

Se entiende que la gente en el lugar estuviera confundida y entrara en pánico, pero lo que llama la atención es que comunicadores y medios profesionales se montaron en el amarillismo sin confirmar la información. 

Así lo hicieron, vemos en la pantalla, no pocos: Reforma, Reporte Índigo, Sopitas, Ruido en la Red, El Financiero, Político MX, Animal Político, incluso comunicadores con cierta… dieron como cierta la versión de los disparos, comunicadores experimentados como Joaquín López-Dóriga, Hannia Novell, Azucena Uresti y Carlos Loret de Mola por supuesto.

Sin buscar versiones oficiales, sin verificar, sin que se confirmara o desmintiera el hecho, publicaron estos tuits, contribuyendo así a la histeria colectiva, hasta Reporte Índigo publicó que hay videos donde se escuchan detonaciones.

Es curioso que los mensajes son redactados de una manera parecida y algunos parecen con preguntas similares, como lo vemos aquí en la pantalla.

La información, como ya sabemos, es falsa y fue desmentida por el aeropuerto, las autoridades de Quintana Roo, así como por la Guardia Nacional.

Queremos destacar varios fenómenos:

Uno es el hecho de que corren más rápido una noticia falsa que una verdadera. Al difundir noticias falsas se da pie a la desinformación, a la confusión y a más noticias falsas.

Vamos a mostrarles algo. Aquí vemos un tuit de El Universal, el que está aquí abajo. Bueno, primero queremos decir, este tuit no lo publicó El Universal, es un montaje, pero tuvo una gran difusión en redes sociales para generar más caos. Vamos a leerlo, dice:

‘Según información de testigos, la situación en el aeropuerto está fuera de control y parece una zona de guerra, se escuchan explosiones de granada y hay restos humanos esparcidos por las salas de abordaje’. Es muy lamentable, es, repetimos, estos tuits no fueron publicados por los medios, pero tuvieron gran difusión en redes sociales y generaron aún más caos.

Señalar esta situación no es estigmatizar ni atacar a periodistas ni a medios, es simplemente llamar la atención de un hecho de interés público. Nosotros también nos preguntamos: ¿hasta cuándo medios de comunicación, periodistas, opinadores, influencers van a asumir una responsabilidad social frente a la ciudadanía?

Hasta aquí la sección de hoy.

Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Ustedes dos, tres, falta una compañera, tú, cuatro y tú también, cinco, porque ya llevas varios días aquí.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. 

Alberto Marroquín Espinoza, de Frecuencia CAD, de JF Informadesde Cancún y desde el portal en Querétaro es AhoraAM.com. 

Señor presidente, ¿qué diferencia tendría el aeropuerto de Tulum con el AIFA, Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’? Sabemos que 75 ingenieros militares participaron en la edificación del AIFA y viajaron a Quintana Roo para continuar las obras del Tren Maya en el tramo de Tulum y también con el aeropuerto. ¿Qué diferencias habría o están proyectadas del aeropuerto del AIFA con el de Tulum?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, va a ser un aeropuerto internacional de calidad, igual que el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, se va a construir muy cerca de Tulum, aun cuando el terreno está en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, porque es un municipio muy grande Felipe Carrillo Puerto, tiene más extensión que el municipio de Tulum, y llegan sus tierras ejidales hasta muy cerca de Tulum. A ver si tienen por ahí el plano de la vez pasada.

Entonces, ahí los ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto dieron todas las facilidades, se han portado muy bien, como toda la gente del sureste y de los pueblos por donde va a pasar el Tren Maya.

Aquí está Tulum y el aeropuerto va a estar por aquí, más cerca, por aquí, pero los terrenos son de Carrillo Puerto, mil 200 hectáreas se adquirieron aquí.

Entonces, va a construir el aeropuerto, van a construir los ingenieros militares, pero tienen también este tramo de Escárcega hasta Tulum, son dos: el Tramo 6 y el Tramo 7 del tren, más el aeropuerto.


Ya salieron, hoy salen 80 ingenieros militares más. Se van a poner 10 campamentos, desde Escárcega a Tulum, porque, como hablábamos ayer o antier, estos tramos ya están contratados.


Este es el Tramo 1, de Palenque a Escárcega; este es el Tramo 2, que hasta Calkiní; este es el Tramo 3, de Calkiní a Izamal; este es el 4, de Izamal a Cancún; este es el 5, de Cancún a Tulum, y el 6 y el 7.


Entonces, ya hay contratos y ya están trabajando en el terraplén. Yo creo debemos de llevar ya como 700 kilómetros de terraplén para poner durmientes y los rieles, pero en total son mil 500 kilómetros.


Entonces, los ingenieros militares, el desafío, el reto, es alcanzar a las empresas y terminar al mismo tiempo que las empresas, que ya llevan como dos años trabajando. 


Entonces, eso es el aeropuerto de Tulum, va a estar, es un aeropuerto que va a ayudar mucho porque ya el aeropuerto de Cancún está saturado, tiene hasta 500, 600 vuelos, operaciones diarias, entonces se necesita, se requiere el aeropuerto de Tulum para seguir recibiendo turistas, porque va a seguir creciendo la región.


INTERLOCUTOR: Sí, va a ser un detonante. Gracias, señor presidente. 


Fíjese que el 23 de diciembre la directora de Capufe anunciaba la contratación del personal de outsourcing en todo el país, incluso mandó un escrito informando, o sea, con gusto, que de acuerdo aldecreto usted había emitido, que se contrataba a estas personas, que incluso había personas de más de 15, 16 años de servicio como outsourcing y pues resulta que los despiden masivamente allá, sobre todo en las plazas de cobro de Malpasito, Tabasco, y Ocozocoautla, Chiapas. Son de las que yo tengo ahorita evidencias, de que gente que siempre ha laborado ahí, pues resulta que mejor contratan a familiares y amigos, y se habla también incluso de venta de plazas, eso no me consta, pero sí que, en lugar de haber contratado, como usted… que ese era un derecho, romper con el outsourcing y contratar a la gente para que tenga mejores prestaciones, pues resulta que esos administradores de esas plazas de cobro hacen mal uso de ese decreto.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ya está viendo.


La directora de Capufe, Elsa Veites, es una servidora pública ejemplar, es una gente honesta, una muy buena persona. Le tengo toda la confianza, la conozco desde hace 20 años, estuvo trabajando en el gobierno de la Ciudad de México cuando fui jefe de Gobierno.


Y lo que está sucediendo es que está creciendo Capufe, porque durante el periodo neoliberal lo que querían era acabar con Capufe, porque todo era privatizado y Capufe es una empresa pública.


Entonces, eran concesiones para autopistas privadas, particulares y Capufe incluso hasta les fueron quitando autopistas que tenían, a veces se utilizaba hasta dinero público para apoyar en la construcción de autopistas privadas y, en vez de darle a Capufe la administración de las autopistas, se les entregaban a los privados.


Entonces, todo eso se está resolviendo y está creciendo. Incluso acabo de estar en Tepoztlán porque estamos ahí ampliando la carretera, que va a quedar muy bien, vamos a inaugurar esa autopista desde La Pera, en Morelos, Cuernavaca, hasta Cuautla, en agosto se va a inaugurar, se está trabajando bien.


Llevaba años que no se avanzaba en ese propósito, se oponían, también con razón, los comuneros, la gente de Tepoztlán, porque estamos hablando de uno de los lugares más bellos y místicos de nuestro país. No puedo decir el único, porque en todo México hay lugares así, pero este es excepcional, Tepoztlán, es de una belleza y de una fortaleza espiritual única.


Entonces, de una u otra manera una autopista sí interrumpe, interfiere esa vida ¿no?, de meditación, de tranquilidad. Querían hasta poner un campo de golf y los pobladores se opusieron, y están cuidando su pueblo, la gente.


Entonces, también era una obra necesaria porque es mucho el tráfico y había que resolver el problema de la vialidad, cuidando no destruir. Se está terminando esa autopista y ahora que fui a la supervisión ahí estaba Elsa y le pidió al subsecretario de Hacienda que le ayudara en unas plazas porque está creciendo Capufe. 


Y yo tengo el compromiso con los trabajadores de Capufe desde hace años de que no iban a ser despedidos, nada más para que tengan eso en cuenta y seguramente Elsa ya nos está escuchando.


INTERLOCUTOR: Gracias. 


Y ya como último, ejidatarios de Donicá, del municipio de Amealco, Querétaro, le piden el apoyo para que vayan ingenieros forestales a hacer una auditoría a esa zona porque hay una gran… hay mucha tala de árboles en esa zona, y la delegación de Profepa en Querétaro no tiene ingenieros forestales, no tiene personal especializado. Ojalá los pueda apoyar con esa parte, que es una petición que ellos nos hacen.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, con Luis Meneses, de la Comisión Forestal.


INTERLOCUTOR: Okay, muy bien.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Entonces, le vamos a pedir.


INTERLOCUTOR: Muchas gracias, señor presidente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. 


Por Ocozocoautla, en Chiapas, donde está esa caseta, se le conoce como Coita, sí, y calma, Coita, que vamos ganando’, es un dicho de allá, que los de Coita y Tuxtla y toda esa parte de Chiapas sabe a lo que me refiero. ‘Calma, Coita, que vamos ganando’, así digo yo también cuando se ponen nerviosos algunos colaboradores, les digo: Calma, Coita, que vamos ganando.


Es que estaban jugando basquetbol, Coita, con otro pueblo. Iba perdiendo Coita y de repente alguien que se quedó dormido, no sé por qué razón, se levantó y gritó: ‘Calma, Coita, que vamos ganando’ e iban perdiendo. 


Pero ahí está la caseta.


PREGUNTA: Presidente, muy buenos días.


Hans Salazar, de Noticiero en Redes. 


A propósito de lo que usted mencionó el día de ayer, ayer daba un adelanto de lo que viene como una iniciativa de reforma electoral, pues ya caló el tema, me parece a mí.


El día de ayer también usted tuiteó un mensaje, que ‘el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación me exige que publique una sentencia en mi contra por el mensaje a la nación del 1º de diciembre, porque si no lo hago arrestan a Jesús y a la pobre Jessi. Perdón’. Y hace una publicación de este tema.


Esto, presidente, y lo cito, usted lo tuiteó el día de ayer, es un escenario donde además yo quisiera agregar, y aquí va mi pregunta, es que, por ejemplo, en la Ciudad de México, en la Benito Juárez, en la alcaldía Benito Juárez, señalan vecinos porque están repartiendo propaganda, un tipo de panfleto para atacar a su gobierno en términos de la consulta que viene.


No dicen exactamente una postura que digan: ‘Bueno, nosotros nos oponemos por esto o vamos contra’ o ‘vamos a participar’ o invitan a participar, como sería lo más lógico a decir ‘no’ o a decir ‘sí’ a la revocación por estas razones.


Es muy evidente el tema de la guerra sucia, el tema de mentiras, fakenews, cosas que ya se han aclarado no solamente aquí, sino periodísticamente hablando.


Y señalan a Jorge Romero y a Santiago Taboada, que son los panistas, uno exjefe delegacional, el otro alcalde, a ellos los señalan ahí mismo y ahí es donde se reparten esta alcaldía.


No ha habido algún pronunciamiento del INE, no ha habido nada al respecto y, sin embargo, por ejemplo, está la otra parte que vimos, también están Twitter, el exdiputado, ahora funcionario, servidor público de la Ciudad de México, Javier Hidalgo, donde el INEincluso lo culminó a bajar unos tuits donde mostraba que pegaba unacalcomanía en su vehículo particular, no otra cosa más que mostrar y decir que él iba por el ‘sí’, porque el que sí continúe usted, y ahí sí lo conminó incluso el INE vía escrito a que bajara esos tuits. 


Digo, ahí está la polémica, pero está muy clara esta parte de cómo se comportan por un lado y cómo se comportan por el otro lado.


Presidente, ayer también con lo que adelantó usted, el tuit, esto va a arreciar, presidente. ¿Usted cómo ve lo que viene el 10? 


Me parece que la propia gente, ahí está también las redes sociales, cómo se ha enfocado, se ha vuelco a la gente común que hace sus carteles, hace sus cartulinas, las pega en su casa, pegan en los vecinos, pero el INE parece que va completamente en un tema y un sentido opuesto.


Lo que usted propuso de iniciativa o de adelanto ¿de qué va esta ruta, todo esto?, ¿cuál es la impresión hasta ahorita y por qué esto ha estado girando muy rápido, presidente?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, es que en el fondo lo que hay es una confrontación política porque se está llevando a cabo una transformación, estamos enfrentando a un régimen que predominó, sobre todo en lo que nosotros llamamos el periodo neoliberal, 36 años, un régimen de corrupción sin duda, de injusticias, de privilegios, que caló hondo.


Porque no fue nada más el saqueo del país como nunca en la historia de México, y lo puedo probar, nunca se había saqueado tanto a México como el periodo neoliberal, ni en los tres siglos de dominación colonial, pero no fue sólo eso, sino fue una labor de manipulación, de imposición de un pensamiento individualista, materialista, contrario al interés público, a favor de la deshonestidad en todos los terrenos. Entonces, llevaron al país a una decadencia, a un proceso de degradación progresivo, no sólo crisis económica o, como ya dije, saqueo, sino pérdida de valores culturales, morales, espirituales.


Entonces, eso no es fácil de enfrentar, no sólo por los intereses económicos, que sienten que han perdido privilegios o el privilegio de mandar, sino la forma de pensar que se introdujo, que se internalizo en muchos.


Estás hablando de la delegación Benito Juárez y ahí hay más conservadurismo que en Las Lomas, y eso no tiene que ver con lo económico. En Las Lomas vive gente con más dinero que los que viven en Benito Juárez, pero ideológicamente en Benito Juárez hay más pensamiento conservador. En mi libro último hablo de eso.


El primer lugar en votación en la elección intermedia pasada para diputados federales lo obtuvo un candidato del bloque conservador en Benito Juárez, el primer lugar, creo que 76 por ciento de los votos. Y, para que podamos comparar, la esposa de Felipe Calderón, la señora Margarita, que fue candidata en Las Lomas, sacó también un porcentaje amplio y ganó, pero con 56 por ciento, siendo más conocida, más famosa que el que ganó por el bloque conservador en Benito Juárez, que no sé quién es, o sea, no tengo el gusto de conocerlo o al menos no recuerdo su nombre, en cambio sí sé de la señora esposa de Calderón.


Entonces, a eso me refiero cuando hablo del pensamiento conservador, que siempre ha existido y que no necesariamente está vinculado a la oligarquía, hay sectores de clase media que defienden al régimen de corrupción y justifican todo, todo. Esto mismo pues pasa con la academia, con investigadores, con intelectuales y desde luego con periodistas.


Durante mucho tiempo, estos 36 años, impusieron o reafirmaron un pensamiento dominante, muy conservador, clasista, racista, de lo peor, entonces tenemos que enfrentar eso. Pero es necesaria la transformación, o sea, es necesario crear una nueva corriente de pensamiento en donde, en vez del individualismo, seamos cada vez más fraternos, se practique el amor al prójimo, le demos la mano al que se quedó atrás para que se empareje y caminemos todos juntos, que no estemos pensando que la felicidad, como siempre lo sostengo, son los bienes materiales, el dinero, la fama, los títulos.


La verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia, estar bien con el prójimo y entender que sólo siendo buenos podemos ser felices.


INTERLOCUTOR: Señor presidente, por ejemplo, el día de ayer que usted ha adelantaba precisamente en esta iniciativa, en redes sociales incluso, obviamente una parte que no le gustó esto, que dicen que cómo es posible que los consejeros y los magistrados ahora resulta que tengan que ser votados, que ese es un mecanismo que está fuera de toda lógica porque los órganos electorales, había un argumento que yo leí en las redes sociales, el argumento es que no puede ser así este tipo de mecanismos, que están en toda lógica y que incluso se está atentando contra… bueno, se está pidiendo casi la desaparición, que porque no puede ser que se elija abajo un órgano electoral que va a regir las elecciones, eso es lo que están argumentando.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, porque, imagínense, cuánto tiempo, con la idea de que los órganos electorales y las instituciones tenían que estar en manos de gente de élite, ya sea de la academia o de la política.


INTERLOCUTOR: Porque dicen que tiene que ser gente preparada.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, porque desprecian al pueblo, porque siempre hemos hablado de que la política era asunto de los políticos, era asunto de los de arriba, el pueblo no contaba.


Y era una formalidad el decir de que buscábamos la democracia, cuando la democracia es el poder del pueblo, cuando en una democracia el soberano, el que manda es el pueblo. Bueno, hasta el origen de la palabra: Demos, pueblo; Kratos, poder; poder del pueblo. Pero todo eso era nada más formal.


Entonces, cuando, a ver, que participemos todos, cuenta lo mismo un voto de un campesino, de un indígena, de un obrero, de un maestro, de un comerciante, que el voto de un banquero, de un potentado, de un científico, de un intelectual. Que, dicho sea de paso, no porque sean intelectuales hay gente brillante completamente reaccionaria, fascista, son cosas distintas.


Entonces, ya basta de que los partidos arriba… Que también ni siquiera son autónomos, porque ¿ustedes creen que los partidos del conservadurismo toman decisiones de manera independiente? No, cuando aprobaron el Fobaproa intervinieron los empresarios.


INTERVENCIÓN: Su propuesta va a (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, mi propuesta es que se elija, primero, que el pueblo elija a los jueces, que se propongan como candidatos a ser consejeros y a ser magistrados a gente con vocación democrática y de inobjetable honestidad, que los hay en el país, y que con los tiempos que tiene el INE —no como ahora, que ya no quiero hablar del tema— se difunda quiénes son, verdaderamente independientes, ciudadanos íntegros, mujeres y hombres.

Y estoy proponiendo que el Ejecutivo, cumpliendo con ese perfil,haga una propuesta de 20, 10 mujeres, 10 hombres; el Judicial lo mismo, el Legislativo, ya son 60, y a difundir quiénes son, a qué se han dedicado y que de ahí salgan los que van a estar en el consejo; el que tenga más votos de todos, presidente. 

Y que sea electo, que sea el pueblo, no las cuotas. Los que están ahora en el tribunal, antes de que los nombraran, yo estaba en una gira en Veracruz y hasta me adelanté a decir cómo iba a quedar la votación en la cámara, dije: Cuatro para un partido, tres para otro… No, sí, cuatro, se repartieron entre ellos, me acuerdo, y así quedó.Entonces, por eso actúan de esa manera, por consigna. Eso los consejeros y lo mismo los magistrados.

Entonces, la elección. Esa es una parte, esa es una.

Segundo, el presupuesto. ¿Por qué va a costar tanto si podemos ahorrar la mitad? ¿Por qué 20 mil millones y por qué no 10 mil?

Tercero, ¿para qué tantos diputados o tantos senadores?

INTERLOCUTOR: ¿Propondría eliminar pluris?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, claro, estoy proponiendo eso, la eliminación. No, va a estar bien, espérense.

Y los recursos, lo mismo. Ahora con la pandemia les pedimos: Devuelvan, tienen mucho. Sólo un partido devolvió 500 millones.


INTERVENCIÓN: ¿Se va a reconocer a candidatos no registrados triunfadores con esta reforma?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a esperar a que se presente, aquí se las voy a dar a conocer, nada más estoy esperando que pase lo del 10 de abril.


INTERVENCIÓN: ¿Mantiene su informe del 12, presidente?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí.


INTERVENCIÓN: ¿Aún con lo del tribunal?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a buscar la forma de que no se viole ninguna norma. Si nos piden que no se transmita, no lo transmitiríamos, les invitamos a ustedes nada más; o a lo mejor tampoco y lo hacemos cerrado, sí, y ya después que pase…


INTERVENCIÓN: (inaudible)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pues cuando pase. O a lo mejor lo hago aquí en la mañanera.


INTERVENCIÓN: Pero el tribunal se refiere al (inaudible)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí, también, ya para entonces porque el informe es el 12, ya pasó.


INTERVENCIÓN: (inaudible)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, las elecciones, pues puede ser que se bloquee en esos estados. Vamos a ver, pero lo que queremos es no dar motivo para que nos acusen de violar las normas.

Por cierto, cuando ayer publiqué esta resolución me refería a Jesús, porque algunos pensaron que era Jesús mi hijo. No, Jesús Ramírez Cuevas y Jessi.

Pero sí, es que se publicó la resolución en la página del gobierno, pero replicaron de que no se había publicado en mi página y lo que seguía era una multa, y luego de una multa un arresto de 36 horas y yo dije: No. Y a Jessi. Entonces, por eso.

Y además porque no queremos tener ningún problema. Están muy sensibles, no los quiero ni testerear, están muy molestos, no les sale nada.

En política una de las cosas que no se debe hacer es el ridículo, hay que cuidar eso y entonces ya están… Imagínense, en el Senado llevan un rompecabezas. ¿Cómo se le llama?

INTERLOCUTOR: Lego, le llaman Lego.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lego, un Lego de la casa de José Ramón, un Lego. Cuánta creatividad, ternuritas. 


Vi un video, no, un mensaje que me gustó mucho, de una persona inteligente, que las hay, muchísimas, la mayoría de los que actúan o interactúan en las redes sociales. A ver si lo pones, que habla… Se llama el señor, a ver si me acuerdo… Es Sin Línea su página. ¿Cómo se llama él? Es que así hay muchísimos.


INTERVENCIÓN: Es un medio. de comunicación 


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero su… Y hay otro también sobre esto. Ese. A ver, busca, porque hizo algo sobre este asunto.


INTERLOCUTOR: Presidente, nada más de ese tema, para precisar, parte de la propuesta que ya usted comentó ahorita de incluso se tocaría el tema de eliminar los plurinominales.


¿Sería totalmente eliminarnos? ¿Sería la propuesta dentro de esta iniciativa?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es reducir, nada más que todavía estamos en eso en el análisis si quedan nada más legisladores electos.


INTERLOCUTOR: Uninominales, que les llaman.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.


INTERLOCUTOR: Se está todavía analizando ese punto.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se está viendo eso, pero de que va a haber una disminución sin duda, y lo mismo en el caso del presupuesto.


INTERLOCUTOR: ¿A los partidos políticos?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A los partidos y en el funcionamiento del INE.


INTERLOCUTOR: Del órgano electoral.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, cuesta mucho, es el organismo electoral más caro del mundo y además sin confianza. O sea, necesitamos estar, dejar establecido un órgano que realmente haga valer la democracia en el país, que es fundamental, no regresar a los tiempos del fraude electoral. 


Imagínense lo que le costó a México el fraude del 2006, la imposición de Felipe Calderón. Para legitimarse, después de que se robaron la elección, declara la guerra al narcotráfico y se desata la violencia. Todo eso se pudo haber evitado y también no se hubiese deteriorado tanto el país, no hubiesen vendido tanto, entregado bienes, recursos naturales. Entonces, el fraude hace muchísimo daño, por eso hay que evitarlo.


INTERLOCUTOR: Presidente, y el voto de los mexicanos en el extranjero es una de las cosas que también se tendría que estar incluyendo. Es una injusticia que millones manden remesas y digan: ‘Además me niegan la parte del derecho’. ¿Ahí también se está dando atención especial en esta iniciativa?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo mismo, para que todos puedan ejercer su voto los mexicanos que están en el extranjero.


¿Ya lo encontraron? A ver si es ese. No, ese no, ese es otro Lego. A ver, pon ese Lego, ese está más sencillo. Sí, pero ese no, este es de que Calderón ofreció una refinería.


Sí, este. Miren aquí, este señor Fernando Belaunzarán: ‘Todos quieren el Lego de La Casa Gris, bodoque mayor de López Obrador’. O sea, eso es lo que hicieron, una cuestión muy creativa, una casa rentada y todo un escándalo.


Estaba yo viendo a algunos que decían: ‘Nos debe una explicación’. Nada, ya hemos hablado bastante. José Ramón tiene 40 años, está casado, rentó una cosa con su esposa, 100 mil pesos mensuales. Yo no lo haría, pero él es independiente.


Y la rentó a un particular, y quienes hicieron el reportaje inventaron de que la casa se la habían rentado porque yo ordené dar contratos a una empresa petrolera extranjera. Imagínense, si le amplío contratos u ordeno que se le amplíen contratos a una empresa petrolera extranjera y a cambio le pido a esa empresa que le renten la casa, o sea, que el moche es que le renten la casa a José Ramón. Ni conozco la empresa ni nada, absolutamente. 


Pero cuando dicen: ‘Nos debe una explicación’, me pongo a pensar y digo que pues es que les molesta cuando aquí digo: Calderón nos debe una explicación de porqué contrató y era su brazo derecho García Luna y por qué no ha dicho nada sobre eso, y nos debe una explicación de por qué aceptó que el gobierno de Estados Unidos introdujera armas a México violando nuestra soberanía y nos debe explicación de por qué declaró la guerra, y nos debe muchísimas explicaciones sobre las masacres en su gobierno y, bueno, también por qué ofreció que iba a hacer una refinería y nada más hizo la barda, y muchas cosas ¿no? Bueno, por qué presionó al ministro Arturo Zaldívar para que no involucrara en su resolución a familiares de su esposa en el caso lamentable de la pérdida de los niños bebés de la Guardería ABC de Hermosillo. O sea, cuántas explicaciones.


Y estos, si hasta debería yo de agradecerles. Precisamente esto que tiene el señor Erick, pero es otro, lo que plantea es: Va el… El bloque conservador o los legisladores van a hacer un planteamiento de fondo para enfrentar esto, este es buenísimo:


‘¿Cómo podemos derrotar a López? -le estoy ayudando, o sea, ya estoy como asesor- Debemos crear una plataforma para presentar un proyecto alternativo al de Morena’. Que no tienen, porque no tienen proyecto.


Esto supuestamente opina alguien, otro: ‘Presentemos propuestas de ley que beneficien a la población. No, mejor hagamos una casita de Legos, y en la asamblea todos, a ver, que levanten la mano. Sííí’’ Beee. 


Eso es lo que está pasando y por eso la confrontación. Pero en el tema de lo electoral vamos a hacer la propuesta para que se lleve a cabo la reforma constitucional y se va a dar a conocer para que la gente opine y participe.


INTERVENCIÓN: ¿También incluiría a los estados esta reforma electoral?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a analizar la posibilidad de que se federalice el proceso electoral, que sea un órgano federalizado el que lleve a cabo todas las elecciones, precisamente para que no haya doble gasto, porque se tienen los órganos federales y también órganos estatales, hay duplicidad. Podría tenerse, si hay una reforma constitucional, un solo órgano electoral federalizado.


INTERLOCUTOR: Por último, presidente, rápidamente. El fin de semana tuve la oportunidad de ir a Tabasco, fui a Macuspana, a Tepetitán, estuve ahí recorriendo las calles, estuve platicando con pobladores. Es muy interesante el proceso que se ha llevado también de rescate de espacios públicos, de área pública, bueno, qué decir, es el pueblo de usted, y preguntarle, porque una de las inquietudes o de las mayores inquietudes ahí mismo en el pueblo es la herencia de la educación, es lo mejor que se puede hacer, y a partir de eso hay un escrito que mandan de Tepetitán para que sea considerada una universidad ‘Benito Juárez’, es no nada más el pueblo, sino las rancherías, todo esto que se pudiera estar considerando. Yo le voy a dejar esto. 


Y le mandan una artesanía también. Y, bueno, yo solamente en ese sentido le agradezco que me haya dado la palabra.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Ella y luego tú, y luego las dos compañeras, así más o menos, y luego tú.


PREGUNTA: Buenos días, presidente. 


Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy: El Imparcial, de Sonora; la Crónica, de Mexicali; Frontera, de Tijuana. 


Presidente, el próximo 2 de abril, que cae sábado, se cumplen ya 17 años de la desaparición de mi compañero y amigo Alfredo Jiménez, de El Imparcial.


Ya el año pasado el Estado pidió perdón por esta desaparición, pero todavía queda pendiente la cuestión del caso, de que se conozca la verdad sobre lo que le pasó a Alfredo aquél triste sábado, también fue, 2 de abril de 2005 donde empezó la pesadilla para su familia y para todos sus compañeros cuando ya no volvimos a saber de él.


Entonces, preguntarle, la FGR tiene el caso desde entonces, lo que era la PGR y ahora la FGR, si cabe la posibilidad de que la Secretaría de Seguridad Pública pueda colaborar con la FGR y pueda también participar en las investigaciones de este caso, que la federación pueda atraer este caso pues igual como se han estado presentando aquí otros casos, claro que son recientes, pues que se vuelva a retomar o se vuelva a saber qué está pasando con el caso de Alfredo.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sí, lo podríamos hacer, aunque yo le tengo confianza al gobernador de Sonora y podríamos pedirle a él si la investigación sigue estando en Sonora o ya se atrajo.


INTERLOCUTORA: Ya, desde que sucedió en 2005 se atrajo, está en la Seido.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Entonces, sí, lo que planteas, le vamos a pedir a Rosa Icela que vea con la fiscalía y que ayudemos a esclarecer lo que sucedió en bien de la familia, nos ofrecemos ayudar en eso, ofrecemos ayudar en este asunto, ahora que esté ya con nosotros Rosa Icela, puede ser que ya esté mañana.

Porque tiene COVID. Desde aquí le mandamos un abrazo. Pero mañana jueves, como todos los jueves, tratamos de informar sobre hechos violentos y de cómo no hay impunidad y se castiga a los responsables, mañana jueves se van a dar a conocer datos y se va a dar a conocer información de cómo estamos avanzando en investigaciones.

En el caso de los periodistas asesinados nos faltaba un caso y ya tenemos avanzada la investigación y ya hay detenidos, casi en todos los casos.

INTERLOCUTORA: Presidente, en el caso de Alfredo pues fue hace mucho tiempo, fue en 2005, y reinó la impunidad y ha sido un caso que ha seguido impune a través de los años, fueron pasando los años y se convierte en más difícil poder yo creo que investigarlo.

Pero sus papás, como le dije también el año pasado, pues guardan esa pequeña esperanza de al menos… Ellos dicen, ya se conforman con saber dónde quedó su hijo, pero también esclarecer, o sea, qué fue lo que sucedió con Alfredo, porque desapareció y no volvimos a saber de él.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es nuestra responsabilidad, aunque haya sucedido antes, y además entendemos bien lo que sienten los padres y los familiares.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

En otro tema, presidente, preguntarle sobre la regularización de los autos ‘chocolate’, si ya tiene algún informe, algún avance de cómo va esta regularización.

Y también si ya decidieron cómo y cuándo se va el recurso que se obtenga de la regularización, cómo se va a repartir en las ciudades para el tema del bacheo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya va avanzando, ya se destrabaron muchos asuntos que hacían lenta la regularización, ya se está avanzando. De todas maneras, vamos a pedir que mañana nos informen, si te parece, de cuántos carros han regularizado hasta la fecha y cómo vamos en este asunto, y que además ya se den a conocer los nuevos procedimientos, todo lo que se hizo para simplificar los trámites. Tengo información de que ya se está avanzando, pero mañana que nos informen.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

PREGUNTA: Buenos días, presidente. 

Miguel Arzate, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal 14.

Preguntarle, señor presidente, tras la difusión de este video donde se observa a elementos de la Marina al realizar una operación, intervenir el basurero de Cocula, Guerrero, donde la entonces PGR determinó que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron supuestamente incinerados, ayer los padres de los normalistas —padres y madres— se dijeron molestos, dijeron sentirse que les siguen viendo la cara.

Pidieron abrir una investigación en contra del Ejército y la Marina;esto, por no seguir su instrucción de dar a conocer toda la información que tuvieran acerca de este caso, con la intención de esclarecer los hechos. 

También piden que se cite a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto. Preguntarle, señor presidente, ¿usted sabe, tiene conocimiento si esta investigación contempla la declaración del expresidente Enrique Peña Nieto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, se está llevando a cabo la investigación, no termina todavía. Esto fue un informe que entregaron los expertos independientes que están ayudando en toda la investigación, todavía falta seguir avanzando, apenas y están declarando, o acaban de hacerlo, los marinos que se ven que están en el basurero y también los mandos superiores, pero hace poco tiempo.

INTERVENCIÓN: ¿También el almirante Ojeda, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, porque pues él no tiene ningún involucramiento en este asunto.

INTERLOCUTOR: El anterior secretario de Marina…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Era el almirante Ojeda, y los malquerientes a nosotros quieren forzar, porque el almirante Ojeda estaba de jefe de zona naval en Acapulco.

Lo que se debe de saber… Sí se sabe, pero los adversarios quieren hacernos quedar mal a nosotros; incluso, si pudieran echarnos la culpa a nosotros de la desaparición de los jóvenes, lo harían. Saben que son decisiones que se tomaron a nivel central y que la Secretaría de Marina, como la Secretaría de la Defensa, tienen organismos de inteligencia para tareas especiales. Está demostrado que los que participaron en lo del basurero, los marinos que están actuando, que aparecen en las tomas y quienes dieron las órdenes, están actuando desde oficinas centrales, desde aquí.

Eso lo digo porque de inmediato Denise Dresser, Dolia Estévez, que obedecen a otros intereses… No quiero polemizar más, ya con lo que estoy diciendo creo que se entiende. 

INTERLOCUTOR: Presidente, para…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Permíteme, porque es interesante.

Entonces, ya los responsables están declarando porque, en efecto, en la madrugada, todavía no era de día, y llegan unas camionetas al basurero y empiezan a poner unos bultos; y ese mismo día al poco tiempo llega la comitiva encabezada por el procurador. Y creo que ese mismo día por la tarde o al día siguiente es cuando se da a conocer la supuesta verdad histórica. Entonces, por eso lo del video.

Pero tan es importante lo que estamos haciendo para conocer la verdad, de que todo ese material se ha obtenido en este tiempo en que nosotros estamos gobernando. Si hubiese ganado otro candidato,pues eso no se hubiese conocido; es más, ya hubiesen cerrado el caso. Esto es para hablar en plata, ¿no?, con claridad. Nosotros tenemos por convicción el compromiso de que se aclare este asunto.

INTERVENCIÓN: ¿Ni Aguilar Soberón ni a Salvador Cienfuegos se podría citar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso la fiscalía lo va a decidir, la fiscalía especializada, no la fiscalía general. Acuérdense de que hay una fiscalía especial para este caso, que tiene todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo, y la instrucción también que tienen todos los servidores públicos es contribuir con información, entregar toda la información.

También decirles que la Secretaría de la Defensa está contribuyendo, entregando toda la información y también en nuevos hallazgos ha contribuido la Secretaría de la Defensa con documentos y otros datos.

INTERVENCIÓN: ¿Esto llega a Peña Nieto, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Mande?

INTERVENCIÓN: ¿Esta investigación llega a Peña Nieto? 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Va a llegar hasta donde lo decida la fiscalía especial.

INTERLOCUTOR: Presidente, para poder entender si el expresidente Enrique Peña Nieto, si los anteriores secretarios de Marina y de Sedena deberían declarar, si nos pudiera comentar, en su experiencia, presidente, como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, si un almirante puede ejecutar una operación sin el conocimiento, sin la aprobación o por lo menos la idea del comandante supremo, un almirante puede ejecutar una operación como la que se ejecutó en el basurero de Cocula sin que el presidente esté enterado. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es muy difícil que no se entere el presidente; más, cuando se trata de un asunto delicado.


Yo les voy a poner un caso. Yo no me enteré del operativo que echaron a andar para detener al hijo de Guzmán Loera, o sea, no me avisaron, no supe antes, porque se considera que son temas o tareas que ya tienen las Fuerzas Armadas, los encargados de garantizar la paz, la tranquilidad.


Me enteré cuando se generó el conflicto y ahí sí ya, como era una situación muy delicada, mucho, mucho muy delicada, tomé la decisión de parar el operativo, porque iban a haber muchos muertos.Bueno, pero sí me enteré cuando se necesitaba.


Entonces, sí creo que los presidentes están enterados; siempre lo he dicho, además. No es cierto eso de que el presidente no sabía o el gobernador no sabía, no. Sí se sabe.


Entonces, no estoy culpando a nadie porque también eso hay que tenerlo muy en cuenta, una cosa es ser culpable y otra cosa es ser responsable, se puede ser responsable, pero no culpable, y pueden ser las dos cosas, responsable y culpable, pero eso es lo que puedo decir.


Ahora, ¿quién va a resolver?, la fiscalía, y tengamos confianza. 


Y este grupo de expertos va a seguir ayudando, yo se los pedí, de que nos siguieran ayudando, asesorando, indagando.


INTERLOCUTOR: Un año más.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, un año más, y lo vamos a hacer porque tengo el compromiso, tenemos el compromiso, pues no sólo el presidente, el Estado, y la sociedad de saber dónde están los jóvenes, qué pasó realmente. Entonces, estamos en eso.


INTERLOCUTOR: Por último, presidente, para cerrar el tema, ayer nos adelantaba que el almirante, sobre todo, que estuvo en esta operación está declarando ante la fiscalía o ya declaró ante la fiscalía.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya declaró.


INTERLOCUTOR: ¿Es un almirante que sigue activo en la Secretaría de Marina?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya no, es que ya la mayor parte de los que estuvieron en los mandos en ese entonces ya están en retiro, no hace mucho que se retiraron.


Acuérdense que al llegar a determinada edad, si son mandos superiores en Marina y en el Ejército, 65 años, van al retiro y no hay excepciones, son muy contadas las excepciones, es muy estricto lo del retiro a determinada edad.


PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días a todos. 


Nancy Rodríguez, de Oro Sólido y Empuje Migrante. 


En primer lugar, presidente, aquí afuera de Palacio Nacional llegó muy de madrugada el señor Román Sánchez, muy angustiado y triste porque su hijo perdió la vida en Santa Rosa, California, en un accidente automovilístico; entonces, pide si la Secretaría de Relaciones Exteriores podría recibirlo para que reciba apoyo por parte de usted, no sé si sería posible.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahora mismo, sí.


INTERLOCUTORA: Está aquí afuera el señor.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tú lo ves, de favor, Leti.


INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.


En otro punto, presidente, en México son más de 10 millones de hermanos que se gobiernan por el régimen de usos y costumbres. Estoy de acuerdo con usted, la última vez que tuve la oportunidad de preguntarle, que en su mayoría son gente buena, trabajadora y honrada.


Pero, presidente, estuve hace unos días en San Martín Peras, Oaxaca, y constaté el engaño y la corrupción que padecen por un puñado de dirigentes, pues ellos mismos ya los llaman traidores a su sangre, porque por ellos mismos fueron nombrados.


Presidente, al llegar la localidad empezaron las amenazas por WhatsApp a nosotros, primero amenazaron: ‘Les vamos a dar una golpiza y después les meteremos unos balazos’, advirtieron a través de WhatsApp, pero yo en lo personal decidí seguir la travesía a pesar de las amenazas, presidente.


Se sumaron a la caravana cuando íbamos llegando a este poblado allá, en Oaxaca, aproximadamente más de una decena de automovilistas, de pobladores de la región con sus trocas, con sus coches y acompañados de dos patrullas pudimos llegar a la plaza principal de San Martín Peras. Están ahí los videos publicados, lo cual demuestra la inseguridad y las amenazas que están siendo objeto los pobladores.


Están en crisis, presidente. No hay autoridades, abandonaron la presidencia municipal, no hay mandos, no hay quien firme actas de nacimiento, no hay quien firme defunciones y entre otros trámites.


También, presidente, algo muy grave es que ya le habían revocado el mandato a este presidente municipal, Román Juárez Cruz, pero fíjese que intervino el gobierno del estado a través del Poder Judicial y le otorgó un amparo, entonces aquí ya se está viendo la intervención del gobierno estatal.


Y bueno, también con engaños, la verdad, habría que revisar bien el expediente, es que dicen que fue una resolución de la Suprema Corte de Justicia. Seguramente tienen algo de razón, pero sí sería cuestión de revisarlo, presidente, porque además no es el único municipio.


También, presidente, constaté obras inconclusas millonarias, o sea, tienen ahí los letreros de que se terminaron obras por un millón, dos millones, cuatro millones, siete millones de pesos, y lo cual quiere decir, como usted también bien dice, hay los recursos, pero se están desviando los recursos.


Ahora, al puro estilo de los gobiernos anteriores ¿no, presidente? priistas, panistas, incluso son las mismas acciones que se tiene en el gobierno estatal del señor, también le achacan muchísimo que los protege Alejandro Murat.


También este presidente municipal, presidente, Román Juárez Cruz, y sus colaboradores pues ya tienen su clásica casa, como usted dice, casota grande, recamaras, dos pisos, manejan autos de lujo, un Audi que cuando llegamos, cuando llegué yo allí a la plaza lo escondieron, se los llevaron, una camioneta Audi.


Entonces, bueno, son hombres y mujeres muy angustiados, con lágrimas nos pidieron que por favor se intervenga porque ya están cansados pues del abandono y de la corrupción. Y por eso sería importante, presidente, le dije, le pedí, le solicité su intervención para revisar estos municipios, porque ya estoy recibiendo más denuncias de otros municipios, presidente.


Y pues de Oaxaca, presidente, me fui a California, a Salinas, California, donde viven los familiares de estas comunidades. Déjeme decirle que ya son más de la mitad de los pobladores. Tan sólo en este municipio son aproximadamente 20 mil pobladores, la mitad están ya en Estados Unidos. Entonces, ellos también están empujando esta revisión por parte de usted.


Y en este sentido, presidente, también fíjese que en estas comunidades de usos y costumbres ellos, que están fuera de México, que son varios millones ya de usos de costumbres, no tienen derecho al voto porque tiene que ser presencial.


Entonces, también le piden su intervención o en este caso que usted les pudiera ayudar para que ellos en Estados Unidos o desde Estados Unidos también tuvieran la oportunidad de votar para elegir a sus dirigentes, porque no pueden.


Entonces, esas serían las dos cosas, presidente.


Gracias.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo, como te dije la vez pasada, admiro la organización de los pueblos de Oaxaca, sostengo que el pueblo de Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo. Esto no le gusta a los conservadores, pero es la verdad, es algo único, excepcional, no hay en el mundo o no conozco casos así, donde la gente está organizada abajo, en donde no hay ambiciones, en donde hay una auténtica democracia comunitaria, en donde las autoridades dan servicio, no cobran, el miembro de una comunidad tiene que dar servicio desde joven,empiezan como topiles y van ascendiendo, y su máxima ilusión es llegar a ser miembro del consejo de ancianos.


¿Y cuál es la recompensa por servir?


El ser reconocido por su comunidad, por su pueblo. Todo esto acompañado del tequio, es decir, de la ayuda mutua, del trabajo comunitario, del respeto a los adultos mayores, a los niños, el respeto a la naturaleza, la limpieza de todos los pueblos. Es algo, la verdad, único. Son 417 municipios gobernados así, por usos y costumbres.


Sí hay, desde luego, conflictos como estos, a los que haces tú referencia, que llevan ya tiempo. En una etnia, en una cultura hay dos, tres corrientes o grupos o movimientos y se enfrentan, esto ha pasado lamentablemente en la zona triqui, pero se está ayudando y también ellos están con deseos de que se busque la reconciliación, la paz. Esto lo está atendiendo Alejandro Encinas y también nos ayuda el gobernador Alejandro Murat.


Hay quienes tienen una idea distinta, pero nosotros procuramos trabajar juntos, gobiernos municipales, el gobierno del estado de Oaxaca y el gobierno federal. Entonces, vamos a seguir atendiendo este caso con Alejandro Encinas.


INTERLOCUTORA: Si usted me permite, precisamente ahorita que acaba de tocar lo de la región triqui, están tan exaltados los ánimos que ellos mencionan… Estuve yo allí, le digo, y me dicen: ‘Los triquis, cuando no les cumplen sus dirigentes, los matan, los asesinan.’


Entonces, sí sería cuestión de voltear a ver y atender porque pues que no se generalice este tipo de… porque se puede desbordar esta violencia y sobre todo de que… Ahí están ya los testimonios, fueron más de 20 videos que hice en varias regiones en colindancia con Guerrero.


Entonces, bueno, precisamente para evitar este derrame de sangre y sobre todo de hacer justicia porque, efectivamente, como usted bien lo dice, están los recursos, estamos hablando tan solo en ese municipio de cerca de 100 millones de pesos al año, presidente, que se entregan y están desviados.


Aquí le voy a dejar, presidente, si usted me permite, todo el documento que me hicieron ellos y que está aquí certificado todo lo que han hecho y toda la documentación que se entregó incluso aquí en México para darle seguimiento, porque están empujando también nuestros hermanos migrantes muchísimo desde allá, desde Estados Unidos.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a seguir con Alejandro Encinas y con el gobernador, sí, y Adelfo Regino.


Y también el problema ahí que se presenta, aunque, repito, es de lo mejor en organización social y en cuanto a gobierno, nada más que no es tampoco una sociedad perfecta, el otro asunto que hay que atender ahí, que es motivo de conflictos, es la distribución del presupuesto porque llega el presupuesto al municipio y se queda, no en todos los casos, pero no se hace un reparto a las comunidades, a las agencias y eso es motivo de conflicto entre las agencias y las autoridades que destinan los fondos a las cabeceras municipales y no a las agencia.


Porque estamos hablando de 570 municipios, pero agencias pues deben de ser como unas 20 mil, 30 mil agencias, comunidades pequeñas, pequeñas comunidades.


Entonces, ahí estamos y yo voy a Oaxaca, creo que es de los estados que más visito, voy, por lo general, una vez al mes, acabo de ir el día 20 de marzo y voy a regresar, y voy a seguir atendiendo.


INTERLOCUTORA: Muchas gracias, presidente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La compañera.


PREGUNTA: Buenos días, presidente. Meme Yamel, de TheMexico News y de Sin Censura.


Dos planteamientos. El primero, presidente, tiene que ver con Motul, Yucatán, hablando de territorios, hablando de ejidos que no son defendidos por ambientalistas ni famosos, tenemos el caso de tres adultos mayores, dos de ellos de 80 años, uno de 60, casi llegándole a los 70. A ellos los están acusando de privación ilegal de la libertad y daño a la propiedad ajena en pandilla por defender su territorio de un empresario francés, el defensor de este empresario francés es también representantes del Poder Judicial en el estado de Yucatán.


Actualmente ambos, bueno, las tres personas cuentan con una medida cautelar que es un geolocalizador. Están acusando a señores de 80 años de cometer delitos en pandilla para que no estorben en este pleito por un ejido que está en Motul, Yucatán.


En una situación muy similar en el Estado de México tenemos a un señor que lleva un año en prisión por defender su territorio, esto en El Cobradero, en el Estado de México. A él lo están acusando de homicidio, presidente, y al mismo tiempo en que se ocurren los hechos él estaba en un gimnasio y para entrar a este gimnasio pues requieren la huella dactilar. Su abogado está amenazado y no ha podido presentar esa prueba, que es la que lo dejaría en libertad. Lleva un año sin poderse comunicar con su familia y lo están acusando de homicidio.


Estas tierras del Estado de México en particular están siendo peleadas por locatarios de lo que sería la central de abastos en el estado, pero los propios dueños argumentan que estas tierras hace algunos años, no muchos, habrían sido interés de Raúl Salinas de Gortari.


En este caso en particular en el Estado de México es un poco más grave, los dos son delicados, pero en este caso tenemos que, literalmente, si cualquiera de los vecinos que ya tiene una propiedad en este lugar, que es El Cobradero, y sale a hacer cualquier cosa, sale de su propiedad, se va de vacaciones o sale el fin de semana, llegan y le quitan la casa y literalmente las están demoliendo.


Entonces, ambos casos, aunque sé que son competencia estatal, presidente, estamos hablando de casos en donde se están fabricando delitos para que no estorben los propietarios de sus tierras.


¿Qué podría hacerse en estos casos? ¿Puede intervenir el gobierno federal? ¿Qué se puede hacer? porque, vaya, no hay defensores aquí que salgan a hablar por ellos.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Ayudar, vamos a pedirle a Leti que se ponga de acuerdo contigo y que con Rosa Icela Rodríguez se vea. 


Es muy importante que se sepa —esto para información de la gente— de que ya el Poder Judicial Federal está fortaleciendo en los estados sus defensorías de oficio, defensorías del pueblo, para que abogados, mujeres y hombres, ayuden a la gente que no tiene recursos para contratar un despacho de abogados.


Y, además, en la reforma al Poder Judicial ya se establecen mecanismos para que muchos casos que tienen que ver con el fuero común puedan litigarse en el Poder Judicial de la Federación. 


Entonces, son cambios, esto va a ayudar mucho porque a veces se abusa de que se trata de cuestiones locales, que tienen que ver con autoridades locales y son cacicazgos, la gente no tiene posibilidad de acudir a otras instancias para que le hagan justicia.


La reforma al Poder Judicial ya trata este tema en estos dos propósitos: que haya abogados que ayuden a quienes no tienen para pagar despachos jurídicos y que se pueda acudir a instancias federales. Entonces, esto aprovecho para informarlo. Ojalá y el Poder Judicial dé a conocer estas reformas que van a ayudar mucho para que no haya abusos en el ámbito local. 


Eso es lo que puedo comentarte. Y se ponen de acuerdo y nosotros ayudamos en los dos casos.


Motul es la tierra de Felipe Carrillo Puerto y si hay una injusticia ahí se enoja mucho donde está.


INTERLOCUTORA: En un segundo planteamiento, presidente, este fin de semana estuve en el estado de Nuevo León platicando con la gente sobre el tema de la sequía en el estado. La gente nos dice que no es sequía, es saqueo.


¿Cuál es el argumento?


Pues que lamentablemente en Nuevo León conocen cuando hay sequías, saben que estos tiempos complicados, pero dicen: ‘Nunca habíamos visto una situación como la que estamos viendo en este momento’ porque son ellos los que están pagando las consecuencias, se dan incrementos de entre un 18 y un 49 por ciento en la tarifa, esto fue impuesto hace algunas semanas por el gobierno del estado.


Y hay un conflicto de interés, presidente. Sabemos que ayer se reunió con el gobernador del estado de Nuevo León particularmente para resolver este caso, pero resulta que el actual director de Agua y Drenaje es Juan Ignacio Barragán Villarreal, quien su familia es fundadora de Arca Continental, que junto con Femsa son las principales embotelladoras de Coca-Cola. Estas embotelladoras pues son las que hasta el momento no tienen una sola regulación, están consumiendo aguas y no hay absolutamente nadie que les diga nada. Este personaje, Juan Ignacio Barragán Villarreal, se incrementó el sueldo apenas hace unos meses, a inicio de este año, en 40 por ciento, ganando actualmente hasta 122 mil pesos al mes.


Y los ciudadanos también están denunciando fracking en la entidad, que al menos esta semana se dieron tres acontecimientos en donde ellos ubican el fracking.


Actualmente el gobierno del estado ayer decía que respaldaba su posicionamiento al mencionar que no debían ser los ciudadanos quienes pagaran las consecuencias, pero los ciudadanos están pagando las consecuencias en el momento en que se realiza este incremento en la tarifa del agua a los ciudadanos.


Por la pandemia muchos de ellos tuvieron que irse a vivir, familias enteras tuvieron que vivir dentro de la misma casa para compactar los gastos, entonces obviamente las tarifas están creciendo porque hay un mayor consumo de agua en estas casas.


Adicionalmente a esto, ayer, que publicamos el reportaje, la entrevista y las notas, el equipo de Femsa se comunicó con nosotros solamente para hacer la precisión de que ellos no son Arca Continental, solamente para hacer esa diferencia, pero vaya, son los mismos intereses alrededor del tema del agua.


También, presidente, hace cuatro meses en un área natural protegida, donde está la cascada Cola de Caballo, se instaló una bomba y un ducto. El gobierno del estado dice que eso es responsabilidad de Conagua, que Conagua fue la que decidió que se colocara ahí, que ellos no tienen absolutamente nada que ver con la concesión y que está apagada la bomba, pero está colocada la bomba.


Entonces, presidente, al respecto de esto ¿qué se acordó el día de ayer?, ¿se va a cuestionar a la industria?, ¿va a haber algún tipo de diálogo con ellos para que se vea qué se puede hacer en el tema del agua en Nuevo León o será el gobierno federal que vaya a salir al rescate?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, nos entrevistamos ayer con el gobernador de Jalisco, con el gobernador de Nuevo León. Fue muy bueno el que se dieran estos encuentros.


En los dos casos el tema fue el agua, el tema principal, el agua y ya llegamos a acuerdos para trabajar de manera conjunta, seguir apoyando a Jalisco y a Nuevo León.


En el caso de Jalisco, terminar los trabajos de la presa de El Zapotillo, con el compromiso de no inundar los pueblos, atender las demandas de las comunidades y proteger, reforzar la presa, para evitar la inundación de los pueblos y utilizar el agua para Guadalajara. Esto va a significar una inversión de alrededor de cinco mil millones de pesos. Ya hicimos ese acuerdo con el gobierno del estado de Jalisco.


En el caso de Nuevo León lo mismo, estamos invirtiendo en la presa Libertad, se va a seguir con esa inversión, incluso se van a abrir frentes de trabajo para tener la presa lo más pronto posible y captar agua.


También se está buscando llegar a arreglos con productores para que, si se modernizan los canales de riego y se evita del desperdicio del agua, se pueda liberar agua para el consumo doméstico, que hace falta en la zona metropolitana de Monterrey.


También, porque son dos meses los más difíciles, estos, y hay escasez de agua para el consumo en la zona metropolitana, se está hablando con industriales, incluso yo personalmente lo voy a hacerporque tengo una reunión con ellos.


INTERLOCUTORA: ¿Cuándo?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La semana próxima, con la idea de que ayuden. Siempre apoyan, lo aclaro, y pienso que lo van a hacer para que los pozos que ellos tienen puedan utilizarse, si no toda el agua, sí que puedan ellos aportar. Es transitorio, sería al enfrentar este estrés hídrico, esta falta de agua en estos dos meses en tanto empieza a llover.


Fue muy buena la reunión. También es una inversión federal considerable e inversión del estado, 50 por ciento recursos estatales, 50 por ciento recursos de la federación.


Entonces, yo espero que salgamos adelante. Vamos a apoyar al gobierno de Nuevo León, a los gobiernos municipales, porque es apoyar a la gente, es apoyar a los ciudadanos.


INTERLOCUTORA: ¿Conagua va a revisar las concesiones? que también se ha solicitado que se haga una supervisión, porque hay algunas concesiones de agua que no están reguladas.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, estamos en eso para que no haya sobreexplotación de los acuíferos, porque después se paga y que se ponga por delante el interés de la gente.


Primero el agua para las necesidades básicas, para la gente, eso es lo primero y después para la industria, pero primero el agua como un derecho humano fundamental.


INTERLOCUTORA: Perdón, presidente, ¿aproximadamente cuánto se estima que se invertirá en esta etapa por parte del gobierno federal y del estado?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si somos exactos, te damos la información hoy mismo ¿sí?, porque ya tenemos elaborado el presupuesto, cuánto es al estado, cuánto la federación, y lo mismo para Jalisco, en los dos casos.


INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.


Y solamente preguntarle si ya asumió la nueva titular del DIF. Recordará que en la última posesión que tuve en la última vez que le pude preguntar nos comentó que iba a asumir y que en 15 días daría un informe sobre cómo está la situación del DIF, el tema de los niños de la calle y demás. Preguntarle si ya asumió.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya está.


INTERLOCUTORA: ¿Y cuándo podríamos tenerla por acá?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nuria Fernández, sí, ella puede venir a informar sobre lo que se está haciendo o que nos dé un informe, que venga aquí para que vea lo que se siente. Es que ella venía como periodista y ahora es servidora pública. Es muy buena Nuria, muy buena, muy buena, muy buena, muy sensible, muy humana, con profundas convicciones sociales.


Ahora sí, vámonos.


PREGUNTA: Por fin, presidente, menos mal. Gracias. Buenos días. 


Soy Alberto Peláez. Es la tercera vez que vengo en este año a este ejercicio de la mañanera, en septiembre usted me dijo: ‘No dejes de venir’; aquí estoy. En este ejercicio, debo decirle: A mí me gusta, desde el punto de vista periodístico es de los mejores y llevo 40 años dedicado a este oficio.


Mire, presidente, desde el punto de vista personal yo tengo mucha empatía con usted, se lo digo con franqueza, y desde la franqueza y desde la confianza que tengo, quiero preguntarle lo siguiente:


En la mañanera aparece el nombre de España de manera reiterada y no siempre para bien. Es verdad, y puedo estar de acuerdo con usted, que puede haber una serie de grupo, un puñado de empresas que tal vez hayan podido cometer irregularidades, no lo sé, pero pudiera estar de acuerdo con usted.


Pero no es el caso general, presidente, en México hay más de siete mil empresas españolas, hay muchos españoles que vienen a trabajar. Yo soy español, yo me siento muy español, yo me siento muy madrileño y me siento muy mexicano, y cuando venimos a trabajar venimos con la decencia, como la gran mayoría de las empresas españolas, por eso que se me hace que no es justo ese tratamiento hacia España.


Y debo decir también una cosa. Lo digo por todos aquellos que le están siguiendo en las redes sociales, que ya se han ocupado, ya han visto hace un rato y ya me están dando por todos lados, que, la verdad, debo decirle que me da un poquito igual. Pero para todos aquellos que dicen que a mí me pagan las empresas españolas, a mí no me paga nadie, ni las empresas españolas ni el gobierno. Yo aquí vengo como un periodista que soy, buscando la verdad.


La pregunta que le hago, señor presidente, es: más allá de las pausasy de las disculpas y la carta, ¿qué vamos a hacer? se lo pregunté en el mes de julio, ¿qué vamos a hacer para que las relaciones comerciales, todas las relaciones comerciales entre España y México vayan por el buen camino? Ahora que va el embajador a Madrid, Quirino Ordaz, que la va a tener muy complicado, la verdad.


Y luego quería hacer otra pregunta: ¿Cuál es la postura del gobierno mexicano con respecto a la situación entre Ucrania y Rusia? ¿Y cuál es la opinión suya, personal, de la figura de Vladimir Putin?


Y luego le voy a pedir por favor si es tan amable que me el derecho a réplica. Gracias.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, Alberto, mira, aquí hemos hablado de España y siempre hemos separado o distinguido al pueblo español con las élites del poder económico y del poder político en España, son dos cosas distintas.


Entonces, respetamos mucho al pueblo español, es un pueblo admirable, sobre todo los migrantes, que salen adelante con trabajo, como todos los migrantes del mundo, que son seres excepcionales, los migrantes mexicanos, los migrantes de cualquier país. Sin embargo, la élite en España no se ha portado bien con México y con nuestro pueblo. 


Primero, porque han abusado y empresas y bancos han sacado ganancias exageradas de México, y se han metido en asuntos que sólo corresponden a los mexicanos, han hecho hasta política en México.


Una vez le dije el presidente de Iberdrola de que era ofensivo el que su empresa haya contratado al expresidente Calderón, que eso es ofensivo para México.


¿Y por qué esa actitud?


Porque actuaban con mucha prepotencia y pensaban que México era tierra de conquista, y México ya no es tierra de conquista. Entonces, por eso la pausa, que es buena para todos, para que nos ubiquemos, primero nosotros, y que no dejemos de pensar de que somos un país independiente, libre, soberano y que no actuemos como acomplejados pensando de que debemos de seguir rindiendo pleitesías a gobiernos extranjeros, porque se llegó al colmo de que el de Coparmex de México va a acusarme con el rey. Eso por lo que corresponde a nosotros, es un autoaprendizaje.


Y lo que corresponde a las autoridades y a las empresas en España, que se entienda de que no se pueden cometer abusos, por eso la pausa.


Esto no significa ruptura, no es que no haya relaciones con España. Acabas de mencionarlo, España es el segundo país en inversiones en México y lo va a seguir siendo y los empresarios españoles van a tener siempre apoyo y respeto del gobierno nuestro si hay un comportamiento ético, si no se apuesta al influyentismo y a la corrupción.


Entonces eso es básicamente lo que puedo comentarte.


Ahora, hablando de que en las mañaneras se trata el asunto de España, pues quienes promueven el acuerdo en contra nuestra por el asesinato de periodistas los promotores principales son españoles, de VOX y del Partido Popular. Entonces, sí interfieren y tienen esa manía de intervenir en nuestros asuntos. Entonces, vámonos respetando.


Ahora con el embajador Quirino, vino a verme, platicamos sobre cómo podría mejorarse la relación con el gobierno español. La recomendación es que actuemos con respeto al presidente de España, al rey, que no se meta en cuestiones partidistas de España.


Y tenemos muy buenos amigos allá, tengo un buen amigo, como decía el poeta, José Martí, tengo un buen amigo, Miguel Ángel Revilla, encantable, que lo considero uno de los mejores políticos, no sólo de España, sino del mundo.


Y ya que andamos hablando de política en España, no puede pasar porque para ser presidente en España se requiere estar en uno de los partidos. Miguel Ángel es el presidente de Cantabria. Pero es excepcional, excepcional, tiene una capacidad de conciliación que le ayudaría mucho a España. Hasta ahí me quedo, pero bueno. 


Y nos da mucho gusto que estés aquí.


Acerca de la guerra o la intervención, nosotros pues lo hemos dicho varias veces. Bueno, para no dejar a España, fuimos colonia, nos invadieron y fuimos colonia tres siglos. 


Luego, nos invadió Francia en dos ocasiones: en 1838, la Guerra de los Pasteles, un pretexto porque se fue España y quería venir Francia a dominarnos; y luego, pues fueron los conservadores de México a buscar a Maximiliano y nos invadió de nuevo Francia, cerca de 30 mil soldados franceses invadieron nuestro territorio, era el ejército más poderoso del mundo en ese entonces, y nos liberamos y se restauró la república.


Estados Unidos nos invadió dos veces. Bueno, antes se confabuló para que Texas pasara a formar parte de Estados Unidos. Supuestamente se independizó Texas y luego ya se anexó a Estados Unidos. Tan es así que el héroe de la Batalla de Puebla, Ignacio Zaragoza, nació en Texas cuando Texas pertenecía a Coahuila, esa es nuestra historia.


Y luego nos invaden en 1847 también con un pretexto nos declaran la guerra desde Washington, y es un gran zarpazo porque nos quitan la mitad de nuestro territorio. Y todavía, el siglo pasado, en 1914 nos vuelven a invadir.


Entonces, nosotros no podemos estar a favor de ninguna invasión, condenamos la invasión de Rusia a Ucrania condenamos todas las invasiones, pero no podemos tampoco llevar a cabo un protagonismo que vaya más allá de lo prudente para mantener nuestra neutralidad.


INTERLOCUTOR: Si me permite, presidente, mire, en este tema, en el tema de Rusia, yo creo que la situación es tan sumamente grave, tan sumamente grave que uno no puede ser imparcial.


Y yo entiendo que usted es el jefe del Estado, entiendo perfectamente, pero muchos homólogos suyos, jefes de Estado y presidentes o presidentes de gobierno de otros países que han tenido que tomar una postura, porque la situación en estos momentos, y yo lo he vivido en muchas guerras, es extraordinariamente grave, presidente. 


Por eso, por eso quería preguntarle qué opinaba de la invasión, cuál es la postura y qué opina usted del señor Vladimiro Putin.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo lo que deseo, Alberto, es de que se llegue a un acuerdo, que se consiga la paz, que la gente no sufra, que no se pierdan vidas humanas, es lo que deseo.


Y sí hay manera de que lleguen a acuerdos, porque no solo se trata de enfrentamientos de los pueblos, no, los pueblos siempre son ajenos a las decisiones que se toman en las cúpulas y que provocan las guerras. Es cosa de que se arreglen arriba.


Ayer hablaba yo de que me dio mucho gusto de que parece que va en buen camino el arreglo entre Estados Unidos y Venezuela después de tantas cosas que se han dicho.


¿Y por qué el arreglo?


Bueno, porque por la situación de Ucrania y el aumento en los precios del petróleo, a Estados Unidos, considero, le conviene que pueda ser abastecido de petróleo de Venezuela y ya autorizaron para que una petrolera estadounidense, Chevron, pueda extraer un millón de barriles diarios de Venezuela, y esto seguramente va a ayudar en las relaciones. 


¿Qué es también lo que está de por medio en Europa, en España, con relación a esta guerra?


Pues el gas.


INTERLOCUTOR: En el caso de España no, presidente, España depende de Argelia, no del gas ruso, pero es verdad que el resto de Europa sí.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero son los energéticos, es el incremento en el precio del gas en Europa, de las gasolinas que están afectando mucho, y también la política de zigzag, de poca definición, de anclaje, de autenticidad.


Me llama la atención de que promueven en el parlamento en España una resolución en contra del presidente Putin y VOX no vota a favor.


INTERLOCUTOR: ¿Usted apoyaría esa resolución?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estoy hablando de VOX, porque a lo mejor los mexicanos no saben mucho sobre VOX. VOX es la extrema derecha, es como el PAN, parecido.


Entonces, ¿cómo es eso?, o sea, ¿por qué esa falta de autenticidad?


INTERLOCUTOR: Bueno, yo le vuelvo a preguntar lo que le dije antes, presidente. ¿Cuál es su opinión personal de la figura de Vladimir Putin?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pueses un dirigente, como el presidente.


INTERLOCUTOR: Dirigente que inició una guerra terrible, tiene invadido un país.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo no califico a nadie, no es la política de México insultar a nadie, a ningún pueblo y a ningún gobierno extranjero.


Le tenemos mucho respeto al presidente de China, al presidente de Rusia, al presidente Biden, de Estados Unidos. 


Y acabo de decir, y repito, México es respetuoso de todos los pueblos, de todos los gobiernos. Y no es colonia de Rusia ni de China ni de Estados Unidos; es un país libre, independiente, soberano, con mucho orgullo.


Y me da mucho gusto que estés aquí y no dejes de venir.


INTERLOCUTOR: Gracias.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Un abrazo.


Ya es la hora del desayuno.


No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...