16 jun 2022

El tema del linchamiento en Puebla llegó a la mañanera

 Mañanera del jueves 16 de junio de 2022

INTERVENCIÓN: (Inaudible) y no me da la palabra. 

PRESIDENTE: Sí, ahora te la damos, sí. Pero aquí no es de motines emocionales, ¿eh?, no, aquí es democrático.


PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días. 

Miguel Hernández, del portal de noticias Ángulo 7, de la ciudad de Puebla.

Preguntarle sobre el primer tema de lo que se trató hoy en este informe de Cero Impunidad, del caso de Daniel Picazo. Ayer ya el Congreso federal hacía un llamado para que se aplique la justicia en este caso. 

Si bien nos informaban que ya hay detenidos y hay siete detenidos, también saber su opinión si no hay una omisión o hubo una omisión de parte de la autoridad municipal en este caso al no llegar a rescatar a este joven que, bueno, pues fue quemado vivo y las autoridades también municipales solamente dijeron un disculpa a la familia de este joven.

Desde su punto de vista, ¿no hay una omisión de las autoridades municipales en este caso?

PRESIDENTE: Sí, puede haber. Pero tú tienes más información sobre eso.

RICARDO MEJÍA BERDEJA: Gracias, presidente. 

Bueno, primero que nada, subrayar la pronta respuesta del gobernador Miguel Barbosa y del fiscal Gilberto Higuera porque inmediatamente se comunicaron, hicieron diligencias y ya hay siete detenidos.

Evidentemente la carpeta sigue abierta, se siguen extendiendo las investigaciones y seguramente la propia fiscalía va a… Además de la imputación directa por el hecho criminal, pues también si hubiera probables omisiones en el auxilio.

Pero creo que esto sienta un precedente importante porque ya de entrada hay siete detenidos y seguramente habrá más. Nosotros estamos en colaboración permanente con la fiscalía y con el gobernador, y se estará informando de las nuevas detenciones, de las nuevas acciones que redunden precisamente en que no haya impunidad.

INTERLOCUTOR: En este caso, de hecho, no es el antecedente de un linchamiento de esta naturaleza. En octubre del 2020 también, en un municipio que se llama San Nicolás Buenos Aires, vecinos también cometieron el linchamiento de una pareja, también señalados como supuestos secuestradores de niños. Las dos personas eran originarias de Veracruz y estaban en la población viviendo, y simplemente por un pleito que había dijeron que eran secuestradores. Se dio el linchamiento a golpes de esta mujer, que es una abogada o era una abogada, y su pareja, e igual, no llegaron las autoridades municipales.

¿Con estos dos casos no falta más apoyo de las autoridades en general hacia los municipios? Que, bueno, entendemos que los municipios tienen corporaciones policiales muy pequeñas y no se puede con turbas. En este caso, por eso le hacía yo el comentario, si no hay una omisión ¿o qué está pasando en este tipo de casos?

RICARDO MEJÍA BERDEJA: Bueno, eso tendría que deslindarlo la propia investigación. Y si efectivamente hubo una omisión, seguramente se abrirá una carpeta al respecto y se podrá imputar. Hay que recordar que en Puebla también recientemente se detuvo elementos de la corporación estatal también por un exceso de fuerza. Creemos que están actuando. También en el penal de San Miguel se detuvo incluso a varios servidores públicos.

Nosotros vamos a estar muy cerca porque nos parece muy pertinente su observación, pero sí señalar que esto sienta un precedente y que también esto no exime de su responsabilidad a la autoridad municipal, porque tiene que actuar como primer respondiente.

Y también hacer un llamado a las redes sociales y a otro tipo de incitaciones que luego hay que generan este tipo de situaciones en las propias comunidades, que son caldo de cultivo para que algunos sujetos sin información pues criminalicen o señalen a personas que, como en el caso de Daniel, no tenían nada que ver en ningún hecho de esta naturaleza y que, además, aunque lo hubiera habido, no es la manera, nadie puede hacerse justicia por su propia mano y menos privar de la vida a nadie.

Gracias.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...