16 jun 2022

Las columnas políticas hoy, jueves 16 de junio de 2022

 Lo más desagradable fue la falta de respeto del C. Presidente a sus pares, se re{ia de ellos...

Habráse  visto!

Pancho Garfias emitió el siguiente tuit... @panchogarfias

Fui testigo. Morena rehusaba discutir en la C. Permanente la agenda política: Chiapas,  carestía, actos anticipados de campaña. Se votó 3 veces a mano alzada. Ganó la oposición. Gutiérrez Luna alegó falta de claridad. Se fueron a nominal y voltearon votación. Así se las gastan.


En efecto, asi fue recomiendo ver el diario de los Debates.

El Presidente Carlos Gutiérrez Luna: ¿Con qué objeto?

Kenia López Rabadán: (Desde su escaño) Con el objeto de exigirle, a usted como presidente de la Mesa, que no trate de callar a los legisladores.

Estamos obligados a debatir y cada quien tiene sus razones y sus fundamentos, es necesario que abramos el debate sobre lo que pasó en Toluca, porque usted, el secretario de Gobernación, el canciller, la jefa de Gobierno y un montón de “corcholatas” violaron la ley y para eso estamos aquí, para debatir, efectivamente.

No puede usted de manera autoritaria venir a decir que no va a haber oportunidad de debatir en términos de lo que a la gente sí le importa.

Es claro lo que pasó, aquí está, señor presidente, su imagen. Aquí está el presidente del Senado y de la Cámara de Diputados hoy, en Comisión Permanente, violando la ley y violando la Constitución.

No puede ser, señor legislador.

Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, Senadora.

Recomiéndenlas do la columna de Garfias en Excelsior; El matraquero de Morena en Excelsior,.

#

Visita Macron suburbio de Kiev y denuncia 'masacre'

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este jueves que en un suburbio de Kiev había indicios de crímenes de guerra luego de las "masacres" cometidas por las fuerzas rusas.


El Mandatario habló en Irpin, que visitó junto a los líderes de Alemania, Italia y Rumania, para mostrar su respaldo a Ucrania.

Macron denunció la "barbarie" de los ataques que asolaron la ciudad y elogió el valor de los residentes en Irpin y en otras localidades de la región de Kiev, que impidieron la llegada de las fuerzas rusas a la capital.

A su llegada a Kiev, los cuatro líderes fueron recibidos con el sonido de las sirenas antiaéreas.

El viaje es una muestra de respaldo colectivo europeo a Ucrania mientras trata de resistir la invasión de Rusia. La visita, que incluye una reunión con Volodymyr Zelensky, tiene una gran carga simbólica ya que las tres potencias de Europa Occidental han enfrentado críticas recurrentes por no enviar al país el nivel de armamento que reclama el Presidente ucraniano. (Agencia AP/ Reforma).

#

Indaga INE a Sheinbaum por actos anticipados de campaña

 El INE) investiga formalmente si la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México está incurriendo en actos anticipados de campaña rumbo a la elección presidencial de 2024.

Mediante un oficio, el INE preguntó oficialmente a Claudia Sheinbaum si busca ser candidata de Morena a la Presidencia.


"Informe si, a la fecha, usted tiene planeado contender, en busca de una candidatura a la Presidencia la República o de la Presidencia de la República, en el proceso electoral 2023- 2024", le preguntó por escrito la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral a la Mandataria el 7 de junio.

También le pide informar si ella declaró ante los medios de comunicación, el 22 de mayo, que México estaba listo para tener una Presidenta.

De no responder al requerimiento, le advierte la Unidad, se le impondrá una amonestación pública.

Ante esto, la representación jurídica de Sheinbaum presentó el lunes pasado un recurso de revisión ante el TEPJF, en el que les pide ordenar al INE no hacerle esas preguntas.

Mmm. (Reforma).

##

Reprocha EU la inacción de AMLO en contra de cárteles

En un reporte del Servicio Legislativo de Información (CRS, por sus siglas en inglés) al Congreso de EU reprochó la falta de acción del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el crimen organizado y los cárteles de la droga.

Según el documento México: Crimen Organizado y Organizaciones de Tráfico de Drogas, AMLO ha evitado operaciones policiales a gran escala y de manera consistente contra los cárteles de la droga, que desde 2018 ampliaron significativamente su papel en la producción y tráfico de opioides sintéticos, como el fentanilo, hacia Estados Unidos.

En el reporte se describe que  López Obrador  ha logrado poco de sus objetivos en materia de justicia penal y contra la corrupción, además de que su estrategia militarizada a través del despliegue de la Guardia Nacional no ha debilitado de manera efectiva a los grupos criminales. (El Universal).

#

OCHO COLUMNAS 16 DE JUNIO:

1. Reforma. INDAGAN A SHEINBAUM POR ACTOS DE CAMPAÑA. Reta INE a que responda: ‘¿Busca candidatura o no?’

2. El Universal. CAE RECAUDACIÓN DEL SAT A GRANDES CONTRIBUYENTES. De enero a mayo los ingresos bajaron 4.1% respecto a igual lapso de 2021; para expertos, aún hay tela para fiscalizar

3. La Jornada. RUDA ALZA EN TASAS EN EU PARA PONER FRENO A LA INFLACIÓN. La Fed las eleva 0.75 puntos; es la mayor escalada en 28 años

4. Milenio. REPUNTA REBATIÑA DEL CRIMEN POR MERCADO DE CARNE, PAN Y POLLO. Aumenta la violencia contra esos negocios en dos tercios del país; los comerciantes se quejan, pero dicen que está garantizado el abasto de los producto

5. Excélsior. "EL PRI NO ENTREGARÁ EL EDOMEX". Entrevista con César Camacho Quiroz

6. El Financiero. ‘MANOTAZO’ DE LA FED; SUBE TASA EN 0.75 PUNTOS. Continuará el endurecimiento monetario ante la más alta inflación en cuatro décadas

7. El Economista. FED ANUNCIÓ LA MAYOR ALZA A SU TASA DESDE 1994; DA RESPIRO AL PESO. Se confirmó expectativa de aumento en 75 puntos base

8. La Razón. FED TOMA DECISIÓN MÁS DURA EN CASI 30 AÑOS ANTE CRISIS POR INFLACIÓN. Eleva tasa de interés 0.75 puntos

9. 24 Horas. LA FED SORPRENDE Y MARCA RUTA A BANXICO. Esperan en México también un aumento agresivo a tasa

10. Reporte Indigo. LONGEVIDAD Y ENVEJECIMIENTO DIGNO. El ritmo de envejecimiento de la población se está acelerando, lo que obliga a los países en desarrollo como México a adaptarse a este fenómeno en los próximos 10 años mejorando los empleos y los servicios de salud, de lo contrario, gran parte de la ciudadanía llegará a sus últimos años de vida en condiciones precarias

11. La Crónica. SÓLO LA MITAD DEL PAÍS, CON PROBLEMAS DE HOMICIDIOS: LÓPEZ OBRADOR. Argumenta que se concentran en estados donde hay enfrentamientos entre grupos criminales

12. El Sol de México. CRIARÁN CABALLOS EN UN RANCHO DE DUARTE. Los animales serán para misiones militares, competencias, ceremonias y desfiles militares

13. El Heraldo de México. AMLO PIDE DESOBEDECER MORATORIA. El Presidente dijo que los legisladores no son ‘borregos’, sino ‘representantes populares’, por lo que los llamó a rectificar

14. Ovaciones. ‘¡LLAMEN AL CHICHARITO!’. Vucetich pide a Martino dejarse de berrinches

15. La Jornada – Contraportada. BIDEN ANUNCIA EL ENVÍO DE MIL MDD MÁS EN ARMAS PARA UCRANIA. Incluye misiles avanzados, artillería y sistemas de defensa antibuqu

#

Las columnas políticas hoy, jueves 16 de junio de 2022

Templo Mayor/ REFORMA

¡UY!, SAQUEN los pañuelos porque va a empezar el drama de los morenistas, ahora que el INE abrió una investigación contra Claudia Sheinbaum.

EL COLMO es que la precandidata presidencial pretende negar lo evidente: ¡que ya anda en campaña! Y más ahora que siente pasos en la azotea con las señales a favor de Adán Augusto López.

EL ASUNTO de fondo es que el INE está recordándoles a los dirigentes de la 4T que la ley también aplica para ellos... aunque no les guste. Desde el presidente de la República hasta el más modesto promotor del voto, los morenistas se han caracterizado por su desdén hacia el marco legal electoral. Ahí están como muestra todas las veces que violaron la veda por elecciones o por revocación de mandato.

A ESO se suman los fallos del Tribunal Electoral que ordenaron revertir los recortes presupuestales al INE y al IECM que tanto festejaron desde el obradorismo, pese a que eran ilegales. Por eso le urge al gobierno apoderarse de los organismos electorales: para hacer a un lado la ley y que nadie le diga nada.

COMO si en Michoacán no tuvieran suficiente con el derecho de piso que cobran los delincuentes usuales, ya también empezó a hacer lo mismo el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

EL GREMIO que dirige el senador de nacionalidad canadiense estalló la huelga, ni más ni menos, que en la siderúrgica Arcelor Mittal, ubicada en Lázaro Cárdenas. El motivo de las banderas rojinegras suena más bien a extorsión.

RESULTA que la empresa pagó a sus empleados un reparto de utilidades equivalente a tres meses de sueldo, que es el máximo que establece la ley. Sin embargo, el sindicato minero -¡qué raro!- dice que no está de acuerdo con esa ley y que quiere más dinero.

NO ES extraño que el sindicato pretenda obligar a la empresa a hacer lo contrario a lo que dice la ley, dado que esa es la costumbre de Napoleón Gómez Urrutia. Como cuando asumió el cargo de senador, sin haber renunciado a la ciudadanía canadiense, pasándose la Constitución por el arco metalúrgico.

LOS OJOS del priismo están volteando a ver a Rubén Moreira, pues dicen que su apoyo o repudio será fundamental para que Alejandro Moreno siga como presidente del PRI.

PARA NADIE es secreto que el coahuilense y el campechano decidieron hacer equipo, con lo que uno llegó a la dirigencia tricolor y luego nombró al otro como coordinador de los diputados priistas.

SIN EMBARGO, con todo y que "Alito" se blindó reformando a su gusto los estatutos del PRI, la realidad es que su posición en ese partido es ya insostenible. Varios tricolores de peso dicen que, en este punto, Rubén Moreira podría apuntalarlo como un dirigente repudiado, o bien, darle la puntilla y obligarlo a dejar el cargo. Decida lo que decida, será un camino sin retorno y la suerte estará echada para el priismo. ¡Vaya dilema!

#

Bajo Reserva/El Universal

 Corrida de Toros

Nos hacen ver que la Suprema Corte emitió un fallo que es determinante en el debate sobre la prohibición de las corridas de toros en la capital del país. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que las corridas de toros y peleas de gallos son arte, historia y cultura, por lo que de conformidad con el Artículo 4º de la Constitución el gobierno local no tiene competencia en esta materia. El gobierno de la CDMX dijo que debe ser la ciudadanía mediante una consulta ciudadana, realizada por el congreso local, la que decida si los espectáculos taurinos deben de permanecer o desaparecer. Ante este pronunciamiento de la Corte, nos explican, queda claro que el resultado de una consulta no puede determinar la prohibición de la también llamada “fiesta taurina”.

García Vilchis se gana “El Pinocho de la Semana”

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”, dentro de la conferencia mañanera del Presidente, no deja de sorprender cada semana, y no necesariamente de manera positiva. Nos hacen ver que ayer, al intentar desmentir una nota acerca de que el IMSS está descontando el Bono Covid a personal de salud, la funcionaria de Presidencia detalló que esto era falso y aseguró que: “A la fecha (el IMSS) continúa aportando el bono a quienes se exponen atendiendo a la pandemia. Aquí mostramos una tabla de los trabajadores con pago de bono Covid durante 2019, durante 2020, 21 y lo que va de 2022”. Un detalle menor, pero importante, es que el año 2019 no se pudo haber pagado ese Bono Covid, pues el coronavirus llegó al país en febrero de 2020. Con esta fake news, la funcionaria, que dice luchar contra las mentiras, se ganó de manera directa y sin competencia alguna “El Pinocho de la Semana”.  

Monreal, excluido, pero necesario

Aunque ofendido por la marginación que ha sufrido por parte de su partido, el coordinador de la bancada de Morena, y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, tendrá que desplegar su operación política para procesar con celeridad los nombramientos de las embajadoras designadas en Panamá, Jesusa Rodríguez, y en Chile, Alicia Bárcena. Nos dicen que en Palacio Nacional interesa mucho que estas designaciones sean ratificadas a la brevedad, en especial la de Panamá, para la que se tuvo que hacer una fuerte labor diplomática luego de que el primer designado, Pedro Salmerón, no fue bien visto por el gobierno panameño. Nos dicen que en el Senado estos dos nombramientos pueden ser avalados de manera rápida y sin rispidez si se cuenta con la intervención del senador Monreal, quien seguramente hará su trabajo.  

Adán Augusto y sus tres horas de campaña al día

Nos dicen que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por cierto, una de las “corcholatas” presidenciales, se reunirá el próximo lunes con la plana mayor de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en Morelia, Michoacán. Aseguran que en el encuentro se abordará el tema de las demandas de los maestros centistas en esa entidad. Sin embargo, nos hacen ver que, si don Adán logra resolver este conflicto, no solo habrá cumplido de manera eficiente con su trabajo, sino que de paso podría construir un vínculo con los profesores de esa ala magisterial en aras de conseguir su apoyo en los comicios federales de 2024. Hay que recordar que él, como las otras dos “corcholatas”, tienen permiso del Presidente para ocupar tres horas de su día en hacer campaña, por lo que el secretario podría ocupar algunas de esas con los maestros michoacanos.

#

Estrictamente Personal

Los cables cruzados del Presidente/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, junio 16, 2022 |

Extraña, por decir lo menos, es la forma como el presidente Andrés Manuel López Obrador defiende su estrategia de seguridad. Ningún presidente, presume, hizo lo que él, de reunirse de 6 a 7 de la mañana de lunes a viernes con el gabinete de seguridad, y recibir el parte de lo que sucedió en ese tema en las últimas 24 horas. Los fines de semana detiene la rutina. Es cierto que ningún presidente encabezó diariamente una reunión de seguridad, aunque se llevaban a cabo con esa frecuencia en otros niveles de gobierno, lo que no es una virtud, sino una vergüenza, porque durante los primeros 43 meses de su gobierno, de acuerdo con la consultora TResearch, se han registrado más homicidios dolosos (123 mil 364) de los que tuvieron sus predecesores Enrique Peña Nieto (74 mil 737) y Felipe Calderón (53 mil 319).

En retórica, López Obrador arrasa. En resultados, su gobierno es un desastre. El Presidente lo ve muy diferente. La violencia la mide con métricas que chocan con el sentido común, y critica con argumentos baladíes a quienes tienen otra mirada. Ayer le dedicó un espacio a Sergio Sarmiento, quien en su columna diaria en Reforma criticó el linchamiento de un joven en la comunidad de Papatlazolco, Puebla. El Presidente le dijo “conservador” porque no entendía al México profundo, el de los usos y costumbres, donde ese tipo de asesinatos, pareció sugerir, no debía condenarse, sino entenderse. Sarmiento está equivocado, en su mente, por apelar a la legalidad y estar en contra de la impunidad. El Presidente queda atrapado en el deber ser centenario, y su visión nos remonta más de 200 años en la historia, antes del nacimiento del Estado moderno, que surge con un objetivo central, proveer la seguridad a la gente.

No es nuevo. En la mañanera de ayer pudimos ver a plenitud una síntesis de su idiosincrasia macuspana, que en un contexto de países de leyes, habla más bien de los cables cruzados en el pensamiento presidencial. La perorata de López Obrador comenzó cuando le preguntaron sobre la violencia que aterrorizó este lunes a los pobladores de San Cristóbal de las Casas, cuando dos grupos criminales que luchan por el control del Mercado del Norte –donde se comercia desde contrabando hasta armas de uso exclusivo del Ejército– se enfrentaron. El Presidente lo lamentó, pero justificó. “No es generalizado”, dijo, cuestionando inmediatamente la afirmación del Comando del Norte de Estados Unidos, que sostiene que entre 30 y 35 por ciento del territorio está bajo el control de los cárteles de las drogas.

“No es cierto, lo podemos probar”, aseguró. “Hay estados donde no hay homicidios; la mitad de los estados no tienen un problema de violencia que se refleje en homicidios, y de la otra mitad, son ocho o 10 estados donde tenemos, en el caso de homicidios, más problemas”. Pero es en seis, precisó, donde se concentra 50 por ciento de los homicidios. También tiene razón, aunque olvida cómo los suyos criticaban al gobierno de Calderón cuando decía que la violencia estaba concentrada en seis estados –algunos son los mismos, como Baja California, Sonora y Zacatecas–, y pese a tener aquella administración menos homicidios dolosos en todo el sexenio de lo que, apenas pasada la mitad, lleva López Obrador, lo siguen llamando “asesino”.

López Obrador, que tiene atorado a Calderón desde 2006, cuando le ganó la elección presidencial, aseguró que esas bandas delincuenciales “quedaron sembradas” desde aquel gobierno. Ya ni hablemos de la promesa política de que la violencia se iba a contener en los 180 primeros días de gobierno lopezobradorista, sino que falta a la verdad el Presidente. En aquel sexenio no existía el Cártel Jalisco Nueva Generación, que se formó orgánicamente y fortaleció durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, ni el Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato, o el Cártel del Noreste en Tamaulipas. Tampoco había más de 85 municipios tomados por los cárteles de la droga en el país. Sólo hoy, sin tomar en cuenta lo que afirma el Comando del Norte, con todos los municipios tomados por el crimen organizado en el Triángulo Dorado, Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas, donde se aparecen las Fuerzas Armadas cuando se fueron los criminales, o todos los municipios en la zona del canal interoceánico en el istmo de Tehuantepec y en la costa que va de Acapulco a Juchitán, hay más territorio bajo control criminal que hace una década.

En esa espléndida introspección a su pensamiento sobre la vida criminal y la estrategia de seguridad que defiende, López Obrador explicó también por qué hay entidades donde no hay picos en los homicidios dolosos. Sin mucha sorpresa, diríamos, se refirió a Sinaloa, donde el control de un solo cártel permite que la violencia sea limitada. Es decir, la baja en la tasa de homicidios dolosos obedece a que un cártel es el que domina, no consecuencia del trabajo del gobierno. Se podría decir que eso explicaría por qué es tan laxo y condescendiente con el Cártel de Sinaloa, pero lo mismo sucede con el Cártel Jalisco Nueva Generación, que tiene controlado Jalisco y libra batallas contra otras organizaciones en todo el país, pese a los esfuerzos del gobierno por eliminar del mercado criminal a los rivales de los sinaloenses.

López Obrador no reparó en la sustancia de sus palabras, altamente censurables para quienes tienen otro marco de referencia. Para quienes no pensamos como él, lo que se interpreta de sus palabras es que, mientras inyecta dinero en programas sociales para modificar las causas que empujan a muchos jóvenes al mundo criminal –una variable cierta–, su estrategia inconfesa es permitir que los cárteles sigan matándose entre ellos, en una arena libre de interferencia federal, esperando que venza uno antes de que termine su gobierno, para empezar a bajar la tasa de homicidios dolosos y cantar la victoria de su plan. Será otra mentira más, pero habrá hecho lo que nos pintó ayer: administrar la violencia y el negocio criminal.

#

El matraquero de Morena/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior, 16 de junio de 2022

 No hubo agenda política en la sesión de la Comisión Permanente. Morena amañó las votaciones a mano alzada que ganaron los legisladores que exigían se abriera el debate sobre temas que incomodan al partido oficial y al Presidente de la República. 

 Los guindas no querían hablar de carestía ni de la irrupción de hombres armados en San Cristóbal. Tampoco de la violencia incontenible que enluta al país; menos de los actos anticipados de campaña de las corcholatas de López Obrador en Toluca. 

El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, actuó como “matraquero” de Morena (el copyright es de Kenia López Rabadán). 

“No trate de callar a los legisladores. Es necesario hablar de lo que pasó en Toluca”, dijo la senadora panista. 

 Mientras hacía uso de la palabra, Gutiérrez Luna esbozaba una sonrisita burlona. 

 “Usted se ríe, tenga respeto por todos los integrantes de la Comisión Permanente...”, reviró el diputado del PRI, Mariano González. Lo mismo pidió el diputado Eduardo Zarzosa. 

 Gutiérrez Luna se defendió: “Estar contento no puede ser motivo para señalar que alguien le falta el respeto a alguien”. 

 La falta de criterio del presidente de la Mesa Directiva trabó la sesión. Hora y media para decidir si había o no agenda política. Se escudó detrás de un “acuerdo por unanimidad” de la Mesa Directiva–después se supo que no era así— para justificar la ausencia de la agenda política en la sesión. 

El alboroto que provocó en el pleno el anuncio de que no se debatirían los temas políticos llevó a Gutiérrez Luna a someter a votación a mano alzada si se incluía o no la agenda. 

 Tres veces se repitió la votación. En todas ganó que se abriera el debate político. No me lo contaron. Yo lo vi. Al verse en minoría, el presidente de la Mesa Directiva recurrió a un último recurso: votación nominal. Allí ganó el no a la agenda política. 

 Justo es decir que Gerardo Fernández Noroña fue el primero en protestar por la ausencia de la agenda política. “Éste es un espacio, sobre todo, de debate y de reflexión política. 

Me parece un error haber dejado fuera la agenda política”, dijo el diputado petista, y se salió del salón. 

En el mismo sentido se pronunció el coordinador del PT en San Lázaro, Reginaldo Sandoval. Él sí votó a favor de que se discutiera la agenda. 

 La senadora de Morena, Mónica Fernández hasta sugirió que se incluyera en el debate el bloqueo por policías estatales del Congreso local de Tamaulipas “para que puedan hacer sus acciones de pánico, ampliando la estancia del fiscal seis años más”. 

Pero a la hora de la verdad votó en contra de la inclusión de la agenda. El mismo camino siguió Leonel Godoy. 

Al verse en minoría, Gutiérrez Luna alegó que no había claridad sobre la votación a mano alzada, cuando a simple vista se apreciaba que eran más los que querían incluir la agenda política. 

 Pidió entonces votación nominal. Con los que se salieron, y los morenos que se rajaron, ganó por dos votos (19-17) sacar la agenda de la sesión. La oposición, sin embargo, metió los temas por la puerta de atrás: en la discusión de las iniciativas. 

* No es una buena noticia para la economía mexicana el alza de la tasa de interés en Estados Unidos. La Fed subió la tasa en 0.75 puntos base para llevarlas a niveles de entre 1.50 y 1.75. 

 “Le pone presión a los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México para que hagan lo propio (subir la tasa a 7.75, incluso hasta 8 por ciento) en la próxima sesión de política monetaria a celebrarse el 23 de junio”, nos dijo Alejandro Rodríguez, especialista en temas financieros y económicos. 

Advierte de los efectos de la subida de tasas: pone freno a la actividad económica para combatir la inflación. Algo que no le gusta al presidente López Obrador. 

 Aunque el Presidente ha sido cuidadoso con la autonomía de Banxico, Rodríguez recordó que no deja de mandar mensajes de que preferiría no subir tanto el costo del dinero. 

 “Por lo pronto, lo de EU anticipa una desaceleración económica de nuestro principal socio comercial. No es una buena noticia para la maltrecha economía mexicana que, nos guste o no, depende del comercio con América del Norte”, finalizó. 

* En medios taurinos no fue bien recibido el amparo que otorgó la SCJN contra el decreto del estado de Nayarit que declara a la fiesta taurina y las peleas de gallos como patrimonio cultural. 

 “Negativa”, nos escribió en mayúsculas el otrora empresario de la Plaza México, Rafael Herrerías, cuando le pedimos su opinión sobre el fallo de la Corte. No dijo más. 

 La Segunda Sala, que llevó el tema, dejó claro que no se resolvió si deben o no ser prohibidas las corridas de toros y las peleas de gallos, cuestión que no fue planteada en el juicio de amparo.

##

AMLO evita operaciones contra el narco: Congreso de EU/Salvador García Soto

Para EU, los cárteles mexicanos, oTCO, son 9 organizaciones activas

El Universal, 

“A más de la mitad del sexenio de López Obrador, podría decirse que ha logrado pocos de sus objetivos anticorrupción y de justicia penal”, dice un informe del Congreso de los Estados Unidos, fechado el pasado 7 de mayo. “El presidente mexicano, elegido en 2018, ha abogado por políticas que se centren en las causas profundas del crimen, pero su gobierno no ha llevado operaciones antinarcóticos de manera constante… Después de tres años en el cargo, a partir de enero de 2022, López Obrador ha evitado acciones policiales a gran escala contra los cárteles y la cooperación entre Estados Unidos y México en materia de aplicación de la ley ha disminuido”, concluye el documento oficial.

Se refiere a la política de “abrazos no balazos” definida así por el presidente López Obrador y cuestiona su falta de resultados a partir de las promesas de abordar los altos niveles de impunidad criminal, la corrupción oficial y pacificar al país. Lejos de esas promesas, el documento del Congreso de Estados Unidos consigna que la violencia del narcotráfico ha impactado la seguridad en la frontera sur de su país y contribuye a la “crisis de los opiáceos” que vive ese país y que provocó en 2021 la muerte de 106 mil estadounidenses por sobredosis, sobre todo de fentanilo producido en México, algo de lo que también responsabiliza a la actual administración lopezobradorista: “Muchos analistas evalúan que el papel de las TCO mexicanas (Transnational Crime Organizations) en la producción y el tráfico de opioides sintéticos hacia los Estados Unidos, se ha ampliado significativamente desde 2018”.

“Además, algunos miembros del Congreso están preocupados por la corrupción y las fallas del sistema de justicia de México, que conducen a la impunidad y a juicios fallidos, lo que podría decirse que permite que el poder criminal quede sin control”.

Elaborado por el Congressional Research Service o Centro de Investigación del Congreso estadounidense, el informe que ya circula entre congresistas del vecino país y cuya copia tiene esta columna, se titula “México: Crimen Organizado y Organizaciones de Tráfico de Drogas” y en 42 páginas aborda toda la problemática de los cárteles de la droga mexicanos a los que denomina en inglés “Transnational Crime Organizations” o TCO, de los cuales ubica actualmente a 9 organizaciones activas y operando en los territorios de México y Estados Unidos: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Sinaloa (CDS) Cártel del Golfo (CDG) Los Zetas, Noroeste, Organización de los Beltrán Leyva, Caballeros Templarios, Los Viagras, la Familia Michoacana, Los Rojos, Tijuana-Arellano Félix y Juárez Carrillo Fuentes.

“Los grupos del crimen organizado se han fragmentado y diversificado sus actividades delictivas, recurriendo a la extorsión, el secuestro, el robo de petróleo, el contrabando de personas, el tráfico sexual, la venta minorista de drogas y otras empresas ilícitas”, dice el informe elaborado y firmado por Julien S. Beittel, Analista en Asuntos Latinoamericanos del citado Centro de Investigación del Congreso estadounidense.

El principal daño a los Estados Unidos identificado por varios analistas de seguridad y formuladores de políticas causado por las TCO es el control del movimiento de drogas ilícitas por parte de las organizaciones. La DEA ahora identifica la producción y el envío ampliados de heroína, opioides sintéticos (fentanilo) y metanfetamina de las TCO como la principal amenaza criminal para los Estados Unidos. “En mayo de 2022, en lo que se percibió como un golpe a la cooperación antidrogas entre Estados Unidos y México, México negó a la DEA los derechos de aterrizaje de su avión para realizar operaciones antinarcóticos dentro de México. Como resultado, la DEA retiró su aeronave, limitando su capacidad”, comenta.

La violencia de esos grupos, sigue el documento, se ha extendido desde la frontera con Estados Unidos hacia el interior de México. La violencia relacionada con TCO ha estallado en los estados del Pacífico de Michoacán y Guerrero; en los centrales estados de Guanajuato, Zacatecas, Morelos y Colima; y en los estados fronterizos del norte de Tamaulipas, Chihuahua y Baja California, donde se encuentran las ciudades fronterizas más grandes de México. Menciona una evaluación anual realizada por un grupo de expertos mexicanos, en la que cinco ciudades mexicanas encabezaron la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo en 2019.

Pero además, el informe del Congreso de Estados Unidos habla también de cómo la violencia del narcotráfico ha tenido implicaciones políticas en México y consigna cómo la violencia política se reflejó antes de las elecciones de mitad de mandato de México en 2021, cuando, según se informa, más de 100 políticos fueron asesinados y muchos más fueron amenazados. “Esta situación llevó a algunos analistas a afirmar que los cárteles mexicanos han llevado la interferencia electoral directa a nuevos niveles”.

En otra parte del informe sobre el Crimen Organizado y las Organizaciones de Tráfico de Drogas en México, se menciona que “el Congreso (de EU) ha considerado si los sindicatos del crimen deben ser designados como FTO (organizaciones terroristas trasnacionales), surge la pregunta de si la escala, el propósito y los tipos de violencia atribuidos a las TCO mexicanas se han transformado en terrorismo. Los grupos criminales no parecen tener motivaciones políticas o ideológicas, lo que es un elemento de una definición de terrorismo ampliamente reconocida. En diciembre de 2021, los informes anuales por países sobre terrorismo del Departamento de Estado sostuvieron que no había evidencia creíble de que los grupos terroristas internacionales tuvieran bases en México o “trabajaran directamente con los cárteles de la droga mexicanos, o enviaran operativos a través de México a los Estados Unidos en 2020”.

El documento que analiza también las acciones contra el narcotráfico en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, concluyendo que en ambos gobiernos las estrategias de confrontación y de detención de capos llevaron a una fragmentación peligrosa de las organizaciones del narcotráfico, termina cuestionando la falta de resultados de la estrategia del presidente López Obrador contra el narco: “A pesar de las promesas de reforma, el presidente parece basarse en una política de utilizar el ejército y una guardia nacional dirigida por militares para abordar las preocupaciones relacionadas con los narcóticos y las TCO. Hizo campaña para abordar los altos niveles de impunidad criminal y la corrupción oficial, problemas de larga data en México. Sin embargo, más de la mitad del sexenio de López Obrador, podría decirse que ha logrado pocos de sus objetivos anticorrupción y de justicia penal”... Capicúa de los dados. Repetimos el tiro. 

#

Más sobre el avión que no quisimos ver/Jorge Fernández Menéndez

Excélsior, 

Razones

La historia del avión iraní-venezolano que partió de Querétaro y terminó en Buenos Aires se sigue complicando cada día más, pero mientras en Argentina y otros países se ha convertido en un escándalo político, en México, de donde partió ese avión, no se dice ni una palabra. Lo cierto es que un avión boletinado por las autoridades estadunidenses, con una tripulación ligada a la Guardia Revolucionaria Iraní, considerada terrorista por la Unión Americana, con otros 14 pasajeros venezolanos, estuvo en México, no hubo control sobre su tripulación, recibió una carga que es sospechosamente pequeña para un avión de esa magnitud, partió hacia Argentina y allí permanece detenido junto con su tripulación, y aquí no pasa nada. 

La historia ha dado muchas vueltas, pero cada vez es más oscura. El avión estaba boletinado por autoridades aeronáuticas, pero también por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), con la que México mantiene una relación particularmente estrecha. Era propiedad de la compañía estatal venezolana Conviasa, que está en la lista negra de la OFAC que, como se sabe, elabora un listado de personas y empresas con las cuales está prohibido operar, basada en lo que considera una amenaza para la seguridad nacional de la Unión Americana. La Guardia Revolucionaria Iraní y su grupo de élite llamado Qduas también están en esa lista, pero, además, son considerados agentes terroristas por los atentados que han cometido en distintas partes del mundo. El avión, hasta enero pasado, era propiedad de una empresa iraní que también está en esa misma lista, porque se considera que vende y aprovisiona ilegalmente de armas a organizaciones terroristas. 

Hace apenas un mes, el gobierno de Paraguay había vuelto a boletinar el mismo avión porque había llegado a Ciudad del Este, en la Triple Frontera, donde se unen Paraguay, Brasil y Argentina, una zona de alto índice de tráfico de drogas, armas y personas. Según el gobierno paraguayo, habría estado involucrado, incluso, en el comercio ilegal de tabaco. La denuncia fue respaldada por el gobierno de Estados Unidos. 

En otras palabras, había innumerables datos en listas que cotidianamente utilizan y supervisan los gobiernos, la mayoría de los casos, como la de OFAC en forma cibernética, incluyendo, por supuesto, el de México, sobre por qué no se debía permitir el ingreso a nuestro país de ese avión, no se podía comerciar con él ni tampoco cargarle combustóleo, se debería saber que, por lo menos los miembros iraníes de su tripulación, eran miembros de la Guardia Revolucionaria, y que el comandante es un miembro activo de la misma, familiar, además, del ministro del Interior de Irán. 

 Tan pública es esa información que ese avión, que aterrizó primero en la ciudad de Córdoba (fue obligado, porque ese día había una intensa niebla en Buenos Aires), no fue surtido de combustible por las empresas YPF y Shell, porque sabían que estaba boletinado por la OFAC. Se dirigió a Buenos Aires, donde tampoco fue aprovisionado, por eso trató de llegar a Montevideo. Pero el gobierno de Uruguay no le permitió aterrizar y regresó a Buenos Aires, donde, por la denuncia que recibieron fiscales y jueces, terminó siendo retenido el aparato y sus tripulantes. 

 Nadie ha reclamado, por cierto, la carga (repuestos de automóviles) que supuestamente llevaba para empresas argentinas y que había recibido en Querétaro. Quien haya vendido esa carga y quien la haya comprado, además, estaría violando las normas de la OFAC, que prohíbe operaciones con empresas o personas boletinadas. 

El tema va más allá. Cuando fue detectado ese avión en Ciudad del Este, en la Triple Frontera, se le perdió el rastro porque partió, informó, rumbo a Aruba, pero a poco de despegar apagó sus transponedores para que no fuera seguido por los radares. 

 Ahora se ha reconstruido su itinerario de las últimas semanas. Ese avión ha estado, en apenas tres semanas, cinco veces en Caracas, cuatro en Teherán (capital de Irán), dos en Ciudad del Este (Paraguay), dos en Belgrado (Serbia), una en Moscú y otras dos en Querétaro. Ese solo itinerario de vuelos lo volvería altamente sospechoso, sobre todo en plena guerra de Ucrania y cuando los vuelos a Moscú, por ejemplo, están congelados. 

El gobierno argentino de Alberto Fernández declaró ayer que todo había sido una confusión y que no había problemas, pero la justicia opinó todo lo contrario: ha intensificado las investigaciones, cateó el hotel donde se mantienen retenidos los tripulantes, ha recopilado mucha más información, ha prohibido que el avión sea surtido de combustible y que tanto el aparato como los tripulantes abandonen el país, y cada día parecen surgir nuevos datos de una operación que no se explica como un simple movimiento de carga en un avión enorme que, además, no está acondicionado para ello, como tampoco se explica la cantidad de tripulantes en un vuelo que no es de pasajeros. 

Lo que sorprende es que en México pareciera que el tema no es de nuestra incumbencia, que no importa. Alguien se equivoca y mucho: lo sucedido, por lo menos, es una demostración más del caos que aqueja al sector aéreo en el país, exhibe la falta de controles de seguridad y quizá las necesarias complicidades con personajes y empresas no sólo cuestionables, sino también internacionalmente denunciadas. No sé si lo entienden, pero este hecho es tóxico y puede ir mucho más allá de una simple anécdota. 

#

La historia completa del Rey del Huachicol (III)/ Carlos Loret

El Universal, 

Para Sergio Carmona “El Rey del Huachicol”, la puerta de entrada a Morena fue en su natal Tamaulipas el hoy gobernador electo Américo Villarreal. La catapulta que le dio alcance nacional y lo volvió un financiador central del partido en el poder fue Ricardo Peralta, primero en Aduanas y luego en Gobernación. Así lo leyó usted en las entregas previas de estas Historias de Reportero. Hoy, el siguiente paso de la carrera meteórica de Carmona: incrustarse en la estructura nacional de Morena a través del dirigente nacional, Mario Delgado. 

Según las mismas fuentes del gobierno y del partido consultadas para esta columna, Peralta y Villarreal, así como el morenista tamaulipeco Erasmo González, fungieron de vínculo entre el Rey del Huachicol y Mario Delgado, cuando éste aspiraba a ser el dirigente nacional de Morena, en junio de 2020. Carmona prometió ser generoso y contaba que lo fue, que había aportado cosa de 5 millones de dólares, y que era una buena inversión porque le daba acceso a 15 campañas para gobernador un año después, en el 2021. Su idea: un retorno del 3 a 1 en contratos cuando ganaran. Y así, según testimonios que han sido recogidos por distintas fuentes, aportó más de 800 millones de pesos a las campañas de Morena en el país, más otros 300 millones solamente para Tamaulipas, su estado, y Nuevo León, donde residía (esto último ha sido referido por varios medios de comunicación, en los que también han salido a la luz viajes de funcionarios morenistas en los aviones privados de Carmona e incluso depósitos en efectivo al hijo del hoy gobernador electo Américo Villarreal). 

Los informantes revelan que, para la operación electoral-financiera en favor de Morena, Carmona y el subsecretario Peralta instalaron una oficina en el cotizado Paseo de las Palmas en la Ciudad de México. Dicen que por ahí pasaron Marina del Pilar, Layda Sansores, Indira Vizcaino, Salgado Macedonio, David Monreal y muchos más. La misión se congeló debido a disputas internas en Morena y jaloneos que involucraron a la Secretaría de Gobernación. 

El Rey del Huachicol no era discreto en presumir su cercanía con el partido, con el gobierno y con Palacio Nacional. Los millones y los aviones daban para todo. Hay versiones no confirmadas de que algunos de esos encuentros fueron videograbados. En menos de cuatro años, logró escalar de una tímida influencia estatal a ser el mecenas favorito en todo el país. 

Parece que fue demasiado. Y demasiado rápido. 

Sergio Carmona Angulo, conocido como el Rey del Huachicol por su negocio de traficar combustibles a través de la frontera, fue ejecutado en noviembre del año pasado, en San Pedro Garza García, Nuevo León, mientras se cortaba el pelo. Ese día no funcionaron las cámaras de la calle ni de la barbería. El mismo día de su asesinato algunos de sus familiares denunciaron que sus residencias y oficinas habían sido allanadas: se llevaron computadoras, discos, expedientes. El presidente López Obrador sigue presumiendo como logro de su administración que consiguió acabar con el huachicol. 

historiasreportero@gmail.com

#

ALHAJERO/(Marta Anaya / 

El Heraldo de México

*Unidad, entre el cinismo y zancadillas*

*El visto bueno del Señor de acá abajo es lo único que preocupa; a cuidar tan sólo que los golpes y los destrozos hagan enojar al soberano*

Todos quieren y hablan de unidad. La proclaman a tambor batiente en Morena. Convoca a ella el acosado presidente del PRI. 

Pero lo cierto es que las patadas y las zancadillas –entre ellos y los de fuera– están a la orden del día.

Jugoso ejemplo fueron algunas estampas obsequiadas por las codiciadas y alabadas corcholatas en el magno mitin que se organizaron los morenos el domingo pasado para arrancar la carrera 2023-2024.

¿Notaron cómo Claudia Sheinbaum evitó aparecer pegadita a Marcelo Ebrard? ¿Se fijaron en la ubicación de cada uno en el templete? La jefa de Gobierno de la CDMX al lado del presidente del partido, por supuesto; es la consentida de Palacio. El canciller, al lado de la secretaria general de Morena, a manera de Plan B, en el mejor de los casos, pues en los encuadres de las tomas y de las fotos, solía quedar fuera.

Al centro –entre los dos dirigentes del partido en el poder–, el secretario de Gobernación, llevando la buena nueva de los tiempos del Señor de los cielos, mientras el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputadas mostraba sin rubor alguno su camiseta en favor de Adán Augusto López.

Y ya no hablemos del exiliado del paraíso. Del coordinador de los senadores guindas proscrito por Palacio Nacional desde hace un año. De un Ricardo Monreal que a lo lejos se tragaba el desaire –la humillación– y aguardaba el momento de aguarles la fiesta.

“Queremos decirle al pueblo de México que estamos más unidos que nunca”, soltaría Sheinbaum, a sabiendas de que no hay quien se crea tal patraña.

“La unidad se construye con el respeto, se construye cuando hay suelo parejo”, diría Ebrard en pletórica plaza.

Pero ni quién hiciera caso. El visto bueno del Señor de acá abajo es a fin de cuentas lo único interesa. A cuidar tan sólo, pues, no hacer demasiado escándalo con los destrozos y evitar enojar al soberano. Unidad aparente. Desconfianza, indignación, maltratos, desdenes; y las viborillas de los simpatizantes de cada uno arrastrándose entre sus pies.

¿A la unidad convocó Alejandro Moreno a los expresidentes del PRI para que le salven de la embestida del gobierno y mantenerse en la dirigencia del partido, a costa del propio instituto político?

Pónganle los adjetivos que gusten a tal posición.

La unidad que buscaban los jerarcas del tricolor era para “salvar” al partido, si es que aún existe tal posibilidad. Desde su visión, con sólo una decisión podrían retomar el camino: la salida de Alito, la renuncia de la dirigencia del partido.

Unidad, pediría el dirigente del tricolor. Unidad en torno a él. Unidad para arropar sus escándalos y su desprestigio. Esa clase de unidad.

GEMAS: Obsequio del gobernador panista de Aguascalientes, Martín Orozco, al dirigente de su partido, Marko Cortés: “Por dignidad tendría que renunciar”.

##

PERISCOPIO * (Raymundo Sánchez / 

El Heraldo de México

*Date cuenta, amigo Monreal*

*Después de 20 años de acompañar a AMLO, ni siquiera es considerado entre la caballada de Palacio Nacional para la sucesión de 2024*

Probó Porfirio Muñoz Ledo la hiel del desprecio, tres años después de haber puesto, emocionado y hasta con el pecho inflado, la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador, aquel 1 de diciembre de 2018. Ahora, ese mismo Porfirio, acusa a la cuatroté de pactos con el crimen organizado.  

Pero no es el único. Por eso mismo atraviesa hoy mismo el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien después de 20 años de acompañar a Andrés Manuel y a su personal proyecto político, ni siquiera es considerado entre la caballada de Palacio Nacional para la sucesión de 2024, y mucho menos es ya invitado a esos desayunos semanales con el mandatario.  

https://heraldodemexico.com.mx/.../date-cuenta-amigo...

*HISTORIAS DE NEGOCEOS* (Mario Maldonado / El Universal)

*Alitogate: el PRI, los audios y Layda*

Alejandro Moreno Cárdenas se aferra a la presidencia del PRI porque sabe que su destino está marcado por acusaciones penales y dichos como “a los periodistas no hay que matarlos a balazos, sino de hambre”. Esa es la razón por la que, a pesar de haberse convertido en un personaje tóxico para el partido y para la alianza Va por México, ni siquiera se inmutó con los reclamos de los expresidentes del PRI en la reunión del martes pasado. 

Alito no se puede decir sorprendido con las acusaciones. El exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz –a quien le arrebató la presidencia del PRI– ya había denunciado el presunto enriquecimiento ilícito del político campechano. La llegada de Layda Sansores al gobierno de Campeche, con su fiscal Renato Sales, anticipaban guerra y se soltó el tigre. 

Hace unas semanas publicamos que el mismo 11 de mayo, cuando Sansores revelaba en sus redes sociales la primera grabación de Alito –relacionada con tratos agresivos a sus proveedores–, la Auditoría Superior de la Federación presentó en la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de María de la Luz Mijangos, una denuncia contra el fiscal general de Campeche, Renato Sales, por un supuesto robo de un equipo de espionaje con valor de 807 millones de pesos.

El tuit de Sansores se difundió a las 10:30 de la mañana, por lo que Moreno Cárdenas contó con el tiempo suficiente para operar la denuncia que se presentó a las 15:30 a través de su colaborador, el diputado del PRI por Campeche, Pablo Angulo Briseño, quien ostenta el cargo de presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

En la época de Enrique Peña Nieto, Sales Heredia intentó instaurar lo que se conoce como el “Sistema Rafael”, bautizado así por el nombre de la empresa que comercializó la tecnología: Rafael Advanced Defense Systems LTD, con el objetivo de mejorar las capacidades de la Policía Federal y de la extinta PGR.  

El sistema fue una mala inversión: nunca funcionó y debió haber generado denuncias para quienes lo adquirieron, aunque no hay certeza si Renato Sales participó como responsable. 

En las investigaciones, otro personaje al que se apunta es Alberto Esteva Salinas, quien este año intentó ser el candidato de Morena para competir por la gubernatura de Oaxaca. 

El oaxaqueño es el operador de confianza de Layda. Ambos fueron diputados federales y luego Esteva se convirtió en director general de Administración cuando Sansores fue alcaldesa de Álvaro Obregón. Esteva, quien trae a cuestas investigaciones, era quien realmente operaba la demarcación: los contratos, proveedores y nombramientos. Sansores dividía su vida entre la CDMX, Campeche y Guatemala, con su esposo, Romeo Ruiz, a quien el presidente López Obrador propuso como embajador en el país centroamericano. 

Otra de las cosas que le operaba Esteva a Layda, según fuentes cercanas a ambos, era la investigación de sus adversarios. El político oaxaqueño fue subsecretario de Políticas Públicas en la administración de Marcelo Ebrard en la CDMX, luego diputado federal y secretario de Seguridad Pública en Oaxaca, en el gobierno de Gabino Cué. 

Fue precisamente con Gabino Cué dónde aprendió esos oficios. Se encargó de mandar a construir cárceles, se alió con empresarios y perfeccionó sus habilidades de “investigador”.

Así que, si bien Renato Sales tiene los medios –y razones– para haber obtenido los audios de Alito, no se puede descartar que Esteva haya sido partícipe. La guerra sucia estalló y Alito, cuyo pasado y presente son más que cuestionables, no se puede llamar a sorpresa.

La tormenta perfecta contra ‘Alito’##

##

Alitogate: el PRI, los audios y Layda/Mario Maldonado

El Universal, 

Alejandro Moreno Cárdenas se aferra a la presidencia del PRI porque sabe que su destino está marcado por acusaciones penales y dichos como “a los periodistas no hay que matarlos a balazos, sino de hambre”. Esa es la razón por la que, a pesar de haberse convertido en un personaje tóxico para el partido y para la alianza Va por México, ni siquiera se inmutó con los reclamos de los expresidentes del PRI en la reunión del martes pasado. 

Alito no se puede decir sorprendido con las acusaciones. El exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz –a quien le arrebató la presidencia del PRI– ya había denunciado el presunto enriquecimiento ilícito del político campechano. La llegada de Layda Sansores al gobierno de Campeche, con su fiscal Renato Sales, anticipaban guerra y se soltó el tigre. 

Hace unas semanas publicamos que el mismo 11 de mayo, cuando Sansores revelaba en sus redes sociales la primera grabación de Alito –relacionada con tratos agresivos a sus proveedores–, la Auditoría Superior de la Federación presentó en la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de María de la Luz Mijangos, una denuncia contra el fiscal general de Campeche, Renato Sales, por un supuesto robo de un equipo de espionaje con valor de 807 millones de pesos.

El tuit de Sansores se difundió a las 10:30 de la mañana, por lo que Moreno Cárdenas contó con el tiempo suficiente para operar la denuncia que se presentó a las 15:30 a través de su colaborador, el diputado del PRI por Campeche, Pablo Angulo Briseño, quien ostenta el cargo de presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

En la época de Enrique Peña Nieto, Sales Heredia intentó instaurar lo que se conoce como el “Sistema Rafael”, bautizado así por el nombre de la empresa que comercializó la tecnología: Rafael Advanced Defense Systems LTD, con el objetivo de mejorar las capacidades de la Policía Federal y de la extinta PGR.  

El sistema fue una mala inversión: nunca funcionó y debió haber generado denuncias para quienes lo adquirieron, aunque no hay certeza si Renato Sales participó como responsable. 

En las investigaciones, otro personaje al que se apunta es Alberto Esteva Salinas, quien este año intentó ser el candidato de Morena para competir por la gubernatura de Oaxaca. 

El oaxaqueño es el operador de confianza de Layda. Ambos fueron diputados federales y luego Esteva se convirtió en director general de Administración cuando Sansores fue alcaldesa de Álvaro Obregón. Esteva, quien trae a cuestas investigaciones, era quien realmente operaba la demarcación: los contratos, proveedores y nombramientos. Sansores dividía su vida entre la CDMX, Campeche y Guatemala, con su esposo, Romeo Ruiz, a quien el presidente López Obrador propuso como embajador en el país centroamericano. 

Otra de las cosas que le operaba Esteva a Layda, según fuentes cercanas a ambos, era la investigación de sus adversarios. El político oaxaqueño fue subsecretario de Políticas Públicas en la administración de Marcelo Ebrard en la CDMX, luego diputado federal y secretario de Seguridad Pública en Oaxaca, en el gobierno de Gabino Cué. 

Fue precisamente con Gabino Cué dónde aprendió esos oficios. Se encargó de mandar a construir cárceles, se alió con empresarios y perfeccionó sus habilidades de “investigador”.

Así que, si bien Renato Sales tiene los medios –y razones– para haber obtenido los audios de Alito, no se puede descartar que Esteva haya sido partícipe. La guerra sucia estalló y Alito, cuyo pasado y presente son más que cuestionables, no se puede llamar a sorpresa. 

@MarioMal
#
Coordenadas
¿A quién va a dolerle el ‘manotazo’ de la Fed?/Enrique Quintana
El Fiannciero, junio 16, 2022 |
La Reserva Federal de los Estados Unidos tomó ayer la determinación de incrementar sus tasas de interés en tres cuartos de punto porcentual, la mayor alza individual desde 1994.
El hecho de que en 27 años no se hubiera dado un incremento individual de esta magnitud refleja el tamaño del problema.
La votación del Comité que tomó esta determinación fue por mayoría abrumadora de 10 a 1. Eso implica que hay la convicción general en la autoridad monetaria norteamericana de que solamente con medidas drásticas se podrá frenar la inflación.
El Banco Central estadounidense reiteró su determinación de alcanzar el nivel de 2 por ciento de inflación, desde el 8.6 por ciento que hoy se registra.
Y el camino es largo.
Aunque la Reserva Federal no considera en sus pronósticos económicos que se presente próximamente una recesión en Estados Unidos, sí admite que el ritmo de crecimiento bajará fuertemente respecto a previsiones previas.
Apenas en marzo se consideraba que habría un crecimiento de la economía de 2.8 por ciento en este año. Ahora ese pronóstico se bajó a 1.7 por ciento considerando que en este año probablemente aún se incrementen las tasas en alrededor de 1.75 por ciento más.
Para 2023, igualmente, se considera que la economía norteamericana no crecerá más rápido y que su crecimiento será de solo 1.7 por ciento.
La decisión tomada por la Fed en realidad no provocó sorpresa en los mercados financieros, que en términos generales ya habían descontado el incremento de tres cuartos de punto, pero sí condiciona fuertemente las acciones que pueden tomar otros bancos centrales, en particular para nuestro interés, el Banco de México.
Será difícil que el incremento que habrá de decidirse el próximo jueves 23 de junio pueda ser menor a 0.75 por ciento, pues habría riesgo de propiciar presiones adicionales sobre el tipo de cambio.
El tono del comunicado de la Reserva Federal además anticipa que en la próxima reunión del 27 de julio se produzca nuevamente un incremento semejante al que hoy vimos.
Aunque pueda haber aún polémica respecto a si viene o no una recesión, en lo que ya no hay discusión es que, en el mejor de los casos, lo que tendremos es un crecimiento relativamente bajo en medio de inflación alta.
Para México el tema es más que relevante, pues el principal motor económico que tenemos hoy es el de las exportaciones.
El PIB creció en el primer trimestre de este año en 1.8 por ciento. Pero, en contraste, las exportaciones aumentaron en 17.4 por ciento en los primeros cuatro meses del año.
Esas cifras dejan ver la importancia de las ventas al exterior, las que difícilmente podrían mantener el ritmo en caso de que la economía estadounidense frene bruscamente o entre en recesión.
Pero, además, esta perspectiva alimenta la actitud cautelosa de los inversionistas y los consumidores ante una expectativa incierta, lo que a su vez induce a frenar la actividad económica provocando el freno o la recesión.
Los economistas denominan a veces a estas circunstancias ‘profecías autocumplidas’.
Por cierto, este entorno económico tendrá también repercusiones políticas. Si en Estados Unidos hay en curso una recesión, dé por hecho el regreso de los republicanos a la Casa Blanca y probablemente el de Donald Trump, con todo lo que ello pueda representar.
En el caso de México, el hecho terminaría por generar un sexenio perdido para el crecimiento, pero aún sería incierto el costo político que eso tendría.
El tema es relevante. Regresaremos a abordarlo en un próximo comentario.
#

Larga cola/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA

Se topan dos compadres y le dice el uno al otro: "Oye, ¡me dijeron que te pegó el virus del mono!". El aludido responde: "¿Y quién te dijo?". "¡Tu veterinario!", le dice el otro. "¡Bueno, sí es cierto, pero hazte pa' tras que me estás pisando la cola!".

Decíase en la política del viejo PRI -o sea, los ancestros de los actuales- que no se puede tener simultáneamente una boca grande acompañada de una cola larga. Esto, amigos lectores, es lo que le acontece a ese personaje, impuesto por Peña Nieto a los priistas como presidente de lo que queda del PRI, llamado "Alito" Moreno.

Olvídense del compadre que se contagió con el virus del mono, la cola de "Alito" llega de Campeche hasta la CDMX, lo agarraron con los dedos en la bisagra con todo y la masa. Y esto no tanto por las ilegales intercepciones telefónicas que le hicieron, donde queda pintado como lo que es: un macuarro de quinta.

Salta a la vista que el tal "Alito" no puede continuar al frente del PRI, que hoy es la QUINTA fuerza política en zonas de México, y que ostenta sólo dos Gobiernos estatales, mismos que seguramente perderá en el 2023: Coahuila y Estado de México. Antes del 2000, el PRI las tenía TODAS y pronto ya no tendrá ni una.

Entre más se resista "Alito" a dejar la presidencia de este dinosaurio político, más fuerza perderá, corriendo el riesgo de desaparecer por completo.

Entendemos el argumento de "Alito" de que la 4T lo quiere doblar, y por ello lo amenazan con cárcel; quiere que se HINQUE y que se sume a Morena para así imponer en la Cámara las reformas constitucionales de la aplanadora. Pero este argumento de "Alito" funciona al revés: debe dejar el cargo en MANOS DE ALGUIEN MÁS para que el PRI pueda sobrevivir.

La ÚNICA opción que le queda hacia el 2024 es ALIARSE con los demás partidos de oposición para ver si pueden ganar la Presidencia, pero esto sería posible sólo en la medida de que el PRI, o lo que queda de él, pueda CONTRIBUIR ALGO a la alianza. Si se aferra "Alito" a los escombros del Titanic acabará congelado, pues a ningún partido con las mínimas posibilidades le interesará hacer alianza con el tal PRI/"Alito" ni en el 23 ni en el 24.

Son indudables las malas intenciones de sus enemigos en la 4T, que le rogaron que se sumara a Morena para votar por la contrarreforma energética (y ahora la contrarreforma electoral), y claro que la exhibidona que le están dando es una venganza política por negarse. Pero esto, aun siendo cierto, no invalida el hecho de que su posición actual se ha tornado insostenible: no le hace ningún favor a lo que queda del partido seguir aferrado a su dirigencia, pues equivale a aspirar a ser el capitán Smith 5 minutos después de que el "Titanic" le pegó al iceberg.

Ahora que, nos gustaría aclararles, estimados lectores, que a este su servidor le valen wilson "Alito" y el PRI. Si les comentamos hoy este tema es porque nuestra visión es del lado opuesto: para frenar el tránsito al SOCIALISMO/COMUNISMO en el que la 4T lleva a México, se requiere hacerle frente en las URNAS con una sólida ALIANZA de fuerzas opositoras sumadas en torno a un candidato escogido científicamente mediante encuestas irreprochables; que aseguren llevar al más fuerte y efectivo candidato rumbo al triunfo en el 2024, para un retorno en México a la ortodoxia, la libertad de mercados, la promoción de la inversión privada, la creación de empleos y la generación de la riqueza que pueda desparramarse en TODA LA SOCIEDAD.

Sólo la riqueza se puede repartir, la pobreza no se reparte, ésta equivale a un contagio de una grave enfermedad que proviene del estatismo, que llevado al extremo conduce a la miseria generalizada y a la muerte económica.

"Alito" y el PRI se pueden pudrir en su mansión campechana, no son ellos los que nos preocupan, sólo que pensamos que es mejor -o preferible- que quede ALGO del PRI para el 24 que se pueda sumar a la Gran Alianza para el rescate de México. Esto en las URNAS de las elecciones presidenciales dentro de DOS años.

Queda poco tiempo para construirla, para perfeccionarla, para SUMAR los elementos que se requerirán para parar en seco el deterioro de México, de su mala relación con Estados Unidos, de su cercanía con los malos y su alejamiento de los buenos.

Hay mucha chamba por hacer y poco tiempo para llevarla a un final feliz.

#

¡Viva la discrepancia!/Humberto Musacchio

Excelsior, 

Hace unos días, el autor de este artículo presentó, junto con Raymundo Riva Palacio, el libro Fuego de mis entrañas, fascinante crónica autobiográfica de Rafael Cardona Sandoval. Algunos amigos me han reclamado esa participación, pues resulta muy conocido el tono crítico de Cardona hacia la llamada Cuarta Transformación y quien la encabeza. Ofrezco aquí un resumen de mi ponencia para que sean los lectores quienes juzguen lo que dije. 

En todo el mundo, los medios de comunicación viven un intenso y muy complejo proceso de transformación y asistimos a un cambio profundo de los modos de informar. En medio de tales cambios, hay colegas que han hecho y siguen haciendo buen periodismo. Uno de ellos es Rafael Cardona, hijo, nieto y sobrino de tigres de nuestra jungla informativa, quien ha pasado por todas las etapas, puestos y oportunidades que exige y ofrece el periodismo. Para él, nuestro oficio es una bendita enfermedad parecida al alcoholismo, un mal progresivo, incurable y mortal. 

 Y lo dice alguien que lo mismo ha sido reportero de a pie que muy eficiente enviado, maestro de la entrevista y el reportaje, cronista de polendas, articulista implacable y eficiente directivo. Cardona Sandoval ha sido todo eso y también se ha situado al otro lado del mostrador, trabajando en oficinas de información para dar a los reporteros lo que la fuente misma considera digno de divulgarse. Ha estado en todo y en todo ha cumplido con eficiencia y profesionalismo, con agudeza, sensibilidad, inteligencia y muy buena prosa. 

 Como sabemos quienes hemos vivido en ese mundo fascinante, el periodismo es también, como dice Rafael, una cofradía sin fronteras, escenario privilegiado de la excitante aventura de vivir sin límites y, a veces, como hoy ocurre en nuestro sufrido México, de morir sin más motivo que haber cumplido con el deber de informar, de haber incomodado con el trabajo —nuestro trabajo— a los que ostentan o detentan un poder, institucional o fáctico, poder que se vuelca en forma criminal sobre aquel que se atreve a decir lo que vio, lo que escuchó, lo que sabe, lo que entiende, lo que interpreta. 

 México es, desde hace varios años, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, como lo muestra la cantidad de colegas asesinados por las mafias o por uniformados y políticos igualmente mafiosos. Por desgracia, esa triste realidad no parece preocupar a quien cada mañana condena a todo disidente y, al mismo tiempo, ofrece a los delincuentes “abrazos, no balazos”. 

Ese siniestro postulado hay que combatirlo. Y lo vamos a hacer ejerciendo las libertades que tenemos, las que no son regalo de gobernante alguno, sino conquistas producto de largas, difíciles y tenaces luchas sociales. La mejor resistencia ante la negativa gubernamental a respetar la libertad de expresión y someter a los delincuentes al imperio de la ley debe ser, sencillamente, el cumplimiento de nuestra función con la conciencia de que estamos para servir al lector, a la sociedad, no al poder, lo que no excluye la coincidencia en objetivos, posturas y realizaciones. 

Los verdaderos periodistas, los mejores, son profesionales que aman su oficio y, a la vez, respetan y defienden su verdad. Rafael Cardona Sandoval pertenece a esa estirpe, una especie que no ha de llegar a la extinción porque es la que sostiene el enorme edificio de la información, del análisis, de la opinión y, sobre todo, de la indispensable pluralidad. 

En el periodismo no hay moneditas de oro y las diferencias integran el gran mosaico de la profesión. 

 Desde luego, con Rafael Cardona se puede coincidir o discrepar, pero ahí reside la importancia de nuestro oficio. La sociedad y el poder necesitan del gran abanico de enfoques y opiniones que implica la libertad de prensa, porque es en la diversidad donde podemos hallar lo que buscamos, donde ciudadanos y autoridades conocemos nuestras limitaciones, donde vemos expuestos nuestros errores y atisbamos las eventuales soluciones. Por eso, es función nuestra exigir respeto a los informadores y analistas de nuestra realidad y volver, una y otra vez, al grito que lanzara durante el movimiento de 1968 el inmenso Javier Barros Sierra: “¡Viva la discrepancia!”. 

Sí, que viva, porque México la necesita. 

#

 ¿Renuncia del papa Francisco? / Fred Álvarez Palafox.

¡No! Hay Papa para rato, quizá se tenga que ayudar con bastón.

@fredalvarez

La Silla Rota, 15 de junio de 2022

En la mañana del pasado viernes 10 de junio de 2022, la oficina de Prensa de la Santa Sede informó que “aceptando la petición de los médicos, y para no anular los resultados de las terapias de rodilla aún en curso, el Santo Padre con pesar se ve obligado a aplazar el Viaje Apostólico a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur”, que estaba programada para principios de julio.


La nueva fecha del viaje quedará “por definir”

Apenas una semana antes, se había confirmado el viaje junto con el de Canadá, que por cierto sigue firme, previsto para finales del mes de julio.

Semanas antes, también tenía agendado un viaje a Líbano y quedó por definir.

¿Por qué?

El líder religioso tiene desde hace meses problemas en la rodilla derecha que se han agravado hasta hacerle difíciles los movimientos. Recordemos que en los años noventa fue operado en la cadera derecha, y se le tuvo que poner una prótesis, y desde entonces tiene una postura inadecuada y un mal andar; aunado a ello la ciática que padece han terminado causándole el mal funcionamiento de la rodilla derecha que lo obliga a moverse en silla de ruedas y a veces con bastón.

Aunado a eso, el papa ha hecho algunos comentarios con hermanos obispos de Italia a manera de su estado de salud que han llevado a que algunos medios especulen rumores de renuncia.

En la audiencia general de este miércoles, el Papa Francisco aseguró que los ancianos "no podemos hacer lo mismo que hacíamos de jóvenes. El cuerpo tiene otros ritmos y debemos escuchar el cuerpo y aceptar los límites. Todos tenemos, también ahora yo tengo que andar con el bastón”, subrayó.

Y, alguien, de la agencia católica Aci-prensa- quien por alguna razón ha especulado con lo de la renuncia-, redactó una nota cuya cabeza reza: ¿El Papa Francisco responde a quienes especulan con su renuncia? "Algunos vaticanistas han interpretado este mensaje como una respuesta a los rumores sobre una posible renuncia del Papa Francisco.", subraya.

Agrega que hace unos días, se anunció que visitará la ciudad italiana de L'Aquila a fines de agosto de este 2022, y que ello pudiera ser "ser el preludio de la renuncia del Papa Francisco, ya que en esa ciudad está sepultado el Papa Celestino V, que lideró a la Iglesia Católica durante solo cinco meses antes de su renuncia el 13 de diciembre de 1294."

Mmm.  

¿Qué tienen que ver esto?, con todo respeto.

Nada.

Las especulaciones se incrementaron desde julio de 2021 cuando el pontífice se sometió a una dura cirugía de colon. Se trató de una diverticulosis que obligó a extirparle treinta y tres centímetros del intestino grueso, y no le fue bien con la anestesia y el otro rumor corrió desde que anunció el octavo consistorio de su pontificado. donde crearán veintiún nuevos cardenales, y está programado a llevarse a finales de agosto, con lo que ello implica. Con un pero, de acuerdo a la legislación eclesiástica el colegio debe estar compuesto por no más de 120 electores, y con este consistorio habrá de más de 130, o sea que Francisco no piensa renunciar, de momento.

Pero algunas analistas han interpretado que con eso el Papa se despide, nada que ver.

Aunque no descarto que en un futuro el papa Francisco siga los pasos de Benedicto XVI cuando aquel 11 de febrero de 2013 se atrevió a romper una tradición de siglos: retirarse en vida, lo que soñaron varios de sus predecesores y no pudieron concretar. Creo que esa idea la trae el papa argentino, pero no de momento.

Jorge Mario Bergoglio no piensa renunciar! de momento, y más allá de las dolencias propias de una persona de su edad está más lúcido que nunca.

Apenas, el sábado pasado recibió en audiencia ciais privada al ex presidente de Argentina Eduardo Duhalde, y éste comentó que el Papa le aseguró que no renunciará a su cargo a raíz de los problemas de salud que lo afectan, 

Duhalde aseguró que su paisano “se reía” de las versiones de dimisión y que en los próximos días volverá a caminar luego de un tratamiento en su rodilla derecha. “Estaba de muy buen humor”, aseguró, y agregó: “Lo que pasa es que toman parte de lo que dijo. Me dijo que si el problema lo tenía en la cabeza no podía seguir, pero en la rodilla no había ningún problema”.

“Se está haciendo kinesiología (terapia) y en pocos días cree que va a pararse y que va a estar caminando”, señaló Duhalde, a radio Mitre.

En el mismo sentido en un artículo de opinión su amigo el sacerdote argentino Guillermo Marcó comenta el papa "se encuentra perfectamente bien y de ninguna manera está pensando en renunciar”

Dice que recientemente tuvo “una larga conversación” con él, ocasión en la que pudo comprobar que está “de muy buen ánimo, super atento y conduciendo con energía y coraje la Iglesia”, por lo que concluyó que las insistentes versiones sobre su posible dimisión “carecen de todo asidero”.

Coincido.

Lo que ha que ocurrido es que Francisco redujo un poco sus actividades. Por ejemplo, cambio mudó algunas de sus audiencias desde la Biblioteca del segundo piso del Palacio Apostólico al salón de la planta baja de la Domus Santa Marta, en la que vive en el Vaticano.

Además, en abril en su viaje apostólico a Malta tuvo que descender del avión con la ayuda de montacargas.

Desde entonces, lo hemos visto en silla de ruedas y en alguna ocasión ha usado un bastón para moverse, y de ahí los rumores.

Pero su agenda diaria en el Vaticano es intensísima; tiene audiencias, catequesis, homilías y mensajes de todo tipo para la gente que lo visita; no se cansa, y más para una persona de su edad.

Además, ha trascendido que él no desea operarse. Confía en que saldrá con bien con las infiltraciones en la rodilla y la fisioterapia a la que se somete dos veces por semana.

¡Va bien!

Reiteramos hay Papa para rato.

Sufre por lo que pasa en Ucrania, y desea ir a Kiev; ese asunto no lo deja dormir, y sufre.

Este domingo pasado y después del rezo del Ángelus dominical, el papa Francisco pidió que no nos acostumbremos a la trágica realidad de la guerra en Ucrania y pidió no dejar de rezar y luchar por la paz.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia superó los 100 días, y los combates continúan en varios puntos del país, por ello subrayó Francisco “que el paso del tiempo no enfríe nuestro dolor y nuestra preocupación por esta gente martirizada”.

Pidió “¡Por favor, no nos acostumbremos a esta trágica realidad! ¡Tengámosla siempre en nuestro corazón! ¡Recemos y luchemos por la paz!”.

Clave la reunión con el patriarca Kirill,

 Una reunión clave para resolver el conflicto en Ucrania puede ser el encuentro cara a cara que tenga el pontífice con el Patriarca de toda Rusia, Kirill; sabemos de la gran influencia que tiene con Putin.

El pasado 16 de marzo Kiril y Francisco tuvieron una videoconferencia en la que hablaron de la guerra en Ucrania y se suponía se iban a reunir este 14 de junio en Jerusalén. "Pero con la guerra, de mutuo acuerdo, decidimos aplazar la reunión a una fecha posterior, para que nuestro diálogo no fuera malinterpretado. Espero encontrarme con él en una asamblea general en Kazajistán en septiembre. Espero poder saludarlo y hablar un poco con él como pastor.", dijo el Papa en una charla con tuvo con sus hermanos jesuitas el pasado 19 de mayo pero que se difundió ayer en la revista Civita católica.

(Véase ¿Cómo podemos contribuir a un futuro pacífico en Ucrania? en Contextos de la Palabra  https://contextoslapalabra.com/contextos/como-podemos-contribuir-a-un-futuro-pacifico-en-ucrania/

Kirill puede hacer el milagro, pero falta mucho para septiembre, y la guerra en Ucrania avanza con desplazados y muchos difuntos, muchos de ellos víctimas inocentes.

Ojalá - quiera Alá-., pase algo que pare la guerra.

Pd... En esa charla del Papa con los editores de las revistas de la Compañía de Jesús en Europa, Francisco dio una gran nota; dice que dos mees antes de la guerra, fue a verlo un "Jefe de Estado, un hombre sabio, que habla muy poco, muy sabio. Y después de hablar de las cosas que quería hablar, me dijo que estaba muy preocupado por la forma en que se movía la OTAN. Le pregunté por qué, y me respondió: "Están ladrando a las puertas de Rusia. Y no entienden que los rusos son imperiales y no permiten que ninguna potencia extranjera se acerque a ello". Concluyó: "La situación podría llevar a la guerra". Esa era su opinión. 

Y agrega el Papa "el 24 de febrero comenzó la guerra. Ese jefe de Estado supo leer las señales de lo que estaba ocurriendo."

Duro el comentario de Francisco varios lo tomaron como nota principal: " El papa Francisco afirma que la guerra de Ucrania “tal vez fue provocada o no evitada”; El País..

Por cierto, ¿Quién fue ese jefe de Estado que habla Francisco?

Recomiendo ver la entrevista completa..


No hay comentarios.:

Fragmentos del Libro 'Historia secreta' de Anabel Hernández

Libro 'Historia secreta' de  Anabel Hernández Con autorización de Grijalbo compartimos fragmentos del libro Historia Secreta, de Ana...