3 jun 2022

Las columnas políticas hoy, viernes 3 de junio de 2022

Era 1 de diciembre de 2018..., todo era miel obre hojuelas, PML entregaba la banda presidencial a su amigo Andrés Manuel López Obrador ; tres años y meses después la voz de PML plantea contubernio del crimen organizado con @lopezobrador_

 Y qué dice el c. presidente?

Afirmó que es una acusación vulgar, baja y sin fundamento que se debe a "la edad" de Porfirio..

"Quiero responder a un señalamiento que están usando nuestros adversarios con mucha frecuencia, sobre todo en estos días, también por las elecciones, queriendo confundir, engañar, de que nosotros, yo, tengo vinculación con el narcotráfico o con grupos de narcotraficantes.

"Es realmente muy corriente, muy vulgar todo esto, lo lamento, porque por ejemplo el licenciado Muñoz Ledo me conoce muy bien, y se atreve a sostener que el Gobierno tiene vínculos con el narcotráfico, es un juicio sin fundamento, temerario, el señor Labastida, lo mismo, pero además sin ninguna prueba y creo que es un asunto de nostalgia y con todo respeto, pues de la edad", expuso  AMLO.

"Si tienen pruebas que las presenten, que dejen de calumniar, es muy lamentable, bajo, aunque no crean que me preocupa mucho porque estoy tranquilo en mi consciencia, en primer lugar, y en segundo lugar, es falso, yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, por eso puedo enfrentar la mafia del poder, a los delincuentes dedicados a la violencia, a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco, puedo enfrentarlos", reiteró.

"Yo estoy aquí por el apoyo del pueblo, por eso estamos avanzando en la transformación, porque si hubiese yo llegado con el apoyo de grupos de intereses creados no podría hacer nada", dijo.

¡Qué dijo PML?

https://www.youtube.com/watch?v=J6BFGXWP6Xc

Durante su participación en la plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe afirmó que López Obrador  tiene alianza con el narco, la cual busca heredar con el objetivo de tener mayor poder, al sumar los recursos de narcotráfico con los del Gobierno federal.

"Yo he hecho un llamado al Presidente de la República con el siguiente argumento pragmático: el Presidente va a terminar su periodo, la pista ya se le está acabando. Él piensa que puede heredar al siguiente Gobierno su asociación con delincuentes y que eso le otorga mayor poder, porque además de tener autoridad y recursos del Gobierno federal, estos se suman a los del narcotráfico, entonces no hay nada que se le pueda oponer", advirtió.

PML recordó que en México a esto se le llama "El Maximato".

Fue nota que cimbró en Palacio Nacional.

#

Pide Biden prohibir venta de armas AR-15 y AK-47 en EU

El Presidente Joe Biden, llamó a prohibir las armas de asalto como las AR-15 y las AK-47, o bien a aumentar de 18 a 21 años la edad mínima para adquirirlas, ante los recientes tiroteos que han sacudido al país.

"Si no vamos a prohibir las armas de asalto, lo menos que podemos hacer es aumentar la edad


de compra", dijo el Mandatario en un mensaje desde la Casa Blanca.

"Por Dios, cuánta más carnicería vamos a aceptar, cuántas muertes tienen que pasar antes de decir: Ya basta".

Recordó que cuando se aprobó una ley de prohibición a las armas de asalto en 1994, los tiroteos masivos bajaron, pero cuando en 2004 los republicanos quitaron el veto, este tipo de ataques se triplicó.

Biden llamó al Congreso, en específico al Senado, a aprobar una legislación.

"Necesitamos reinstalar la prohibición a armas de asalto. Nueve categorías de armas semiautomáticas como las AK-47 y AR-15 tenían veto, pero los republicanos quitaron las restricciones".

Según Biden, la familia del inventor del AR-15 ha dicho que éste estaría horrorizado de saber que su arma ha sido utilizada para matar a niños y no para fines militares. Salvador Ramos, el joven que asesinó a 19 estudiantes de cuarto de primaria la semana pasada en Uvalde, Texas, usó un arma de ese tipo. 

El Presidente insistió en que no se trata de quitar el derecho a portar un arma, sino de "proteger a los niños, a las familias, a las comunidades, proteger nuestra libertad de ir a la escuela, a la iglesia y no resultar disparado".

#

Las columnas políticas hoy, viernes 3 de junio de 2022

*TEMPLO MAYOR/Reforma)

COMO quien deshoja la margarita en el amor, Andrés Manuel López Obrador sigue sin dar una respuesta clara sobre si asistirá o no a la Cumbre de las Américas convocada por Joe Biden.

EL PRESIDENTE tiene todas las de ganar si acude al llamado del norteamericano. Primero, porque ya quedó claro el peso que puede tener México en la relación de Estados Unidos con el resto del continente. Segundo, porque por más que la afinidad ideológica está con el sur, la realidad económica de todos los días es con el norte. Y, tercero, porque al ser en Los Ángeles la cita, AMLO juega prácticamente de local.

A TODO eso se suma que Cuba y Nicaragua ya dijeron que no asistirán, con lo cual liberan a López Obrador de su condicionamiento de que todos los países sean invitados. Faltaría ver qué pasa finalmente con Venezuela.

PARTICIPAR en la dichosa cumbre sería un éxito para el presidente mexicano. Está por verse si logra reconocer esa oportunidad o si, para variar, le gana el hígado.

POR CIERTO, si López Obrador no viaja a Los Ángeles, ¿sí acudirá a Oaxaca a ver el desastre que dejó el huracán Agatha? Es curioso cómo el mandatario hizo de ese estado uno de los más visitados en su gobierno cuando se trataba de hacer promesas, pero se niega a pararse ahí cuando se trata de dar la cara ante los damnificados. Sería un buen detalle que alguien acudiera a explicarles a los oaxaqueños que no hay Fonden para apoyarlos, pero que el domingo deben votar por Morena con toda confianza.

NO HAY que perder de vista el caso de espionaje político que trae entre manos el gobierno de Claudia Sheinbaum. Hace un par de días fue detenido un funcionario de la administración de Miguel Mancera y el asunto podría salpicar a los más cercanos colaboradores del exmandatario.

QUIENES saben del asunto dicen que las líneas de investigación irían hacia Héctor Serrano, quien fuera el temido secretario de Gobierno de Mancera y, de hecho, uno de sus principales operadores políticos. El experredista ahora anda muy metido en San Luis Potosí, como parte de la alianza del PT y del PVEM que llevó a la gubernatura a Ricardo Gallardo.

EL SUPUESTO responsable del centro de espionaje ahora detenido seguía trabajando en la actual administración... ¡en la propia Fiscalía capitalina! Buen lugar para esconderse.

¿Y QUÉ tal funciona la simplificación administrativa en la 4T? Ah, pues el SAT obligó a los patrones a pedirles a sus empleados tramitar ante el SAT la constancia de situación fiscal... para luego entregársela al mismo SAT que la expidió.

#

BAJO RESERVA/El Universal

*Brincando (con red) por un hueso*

Una intensa batalla legal estará librando en las próximas semanas el exgobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez para tratar de permanecer en su escaño del Senado de la República. 

Nos cuentan que es posible que en estos días se conozca a qué magistrada o magistrado de la Sala Superior le corresponde elaborar la ponencia sobre el recurso que interpuso el exmandatario estatal contra la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que le negó quedarse. A partir de ahí comenzará a reunir elementos para sustentar su petición y podrá comparecer personalmente a presentar sus alegatos. La resolución de la Sala Superior es incierta porque al elegir entre dos cargos de elección popular se decidió por ejercer la gubernatura de Baja California, lo que en teoría lo inhabilitaría para regresar al Senado. 

Sin embargo, nos recuerdan que hay antecedentes de políticos que han brincado de un cargo a otro en una situación similar, como fue el caso del verde Manuel Velasco, quien solicitó licencia como gobernador de Chiapas para rendir protesta como senador y luego pidió licencia al Senado para concluir su periodo como mandatario estatal, tras lo cual nuevamente se incorporó a la Cámara Alta, con el apoyo total de Morena y sin ningún contratiempo judicial. 

*Lentos y opacos* 

Nos hacen ver que en la segunda entrega de informes de ingresos y gastos por las elecciones locales hay unos candidatos más cumplidos que otros, ya que a dos días de vencer el plazo hay 193 candidatos pendientes de presentar su información a las autoridades electorales para su fiscalización. Los contendientes atrasados son de Durango y Quintana Roo, mientras que en Aguascalientes, Tamaulipas, Oaxaca e Hidalgo ya cumplieron con este deber. 

Nos dicen que, como suele ocurrir en estos procesos, no faltará quien lo suba a última hora y tampoco faltará quien no llegue a tiempo y después se diga perseguido político cuando le caigan las sanciones, porque en esto de las candidaturas hay quienes son rápidos y furiosos para denunciar complots, pero lentos y opacos para transparentar los dineros de sus campañas. 

*Instalados para rato* 

Con la novedad de que el plantón que mantienen en la Ciudad de México los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) va para largo, pues así lo decidieron los líderes de esa ala magisterial durante la asamblea nacional representativa que se realizó el domingo pasado. En ese encuentro también delinearon varias movilizaciones en la capital del país, siendo la primera de ellas la marcha del 10 de junio a las cinco de la tarde para conmemorar la matanza del jueves de Corpus, de 1971, el infame “Halconazo”. También, del 10 al 16 de este mes, nos cuentan, participarán en las movilizaciones de los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Por lo pronto, este sábado tendrán una nueva encerrona en la sede de la sección 9 de la CNTE, en el Centro Histórico, para seguir discutiendo y definiendo su agenda de marchas y plantones para los siguientes meses. Así, los maestros, en esta ocasión mayoritariamente de Michoacán, seguirán instalados en su campamento en la calle República de Brasil, frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública.

#

*TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, estuvo durante casi cinco horas en Palacio Nacional reunido con el presidente Andrés Manuel López Obrador; lo peculiar de esta visita es que después de participar en una cita con empresarios estadunidenses, el diplomático permaneció en una larga encerrona con el mandatario mexicano mientras se concretaba, en esos momentos, la extradición del ex gobernador de Chihuahua César Duarte. 

Que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral ofrecerá la tradicional conferencia de prensa previa a un proceso con los acordes de “Las golondrinas”, pues se trata de los últimos comicios llevados por Lorenzo Córdova como titular del organismo y en los que participarán los también consejeros Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz, quienes dejarán sus cargos en abril del próximo año, con o sin reforma en la materia. 

Que después de su aparición pública en el cierre de campaña de Mara Lezama, candidata de Morena-Partido Verde al gobierno de Quintana Roo, el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda Santiago Nieto es señalado como virtual fiscal general de aquella entidad en caso de que el domingo se consume la victoria morenista en las urnas. Se ha dicho, incluso, que el hasta hace poco cercanísimo colaborador del presidente López Obrador prepara de tiempo atrás un Plan Integral de Seguridad para enfrentar a la desbordada delincuencia organizada que azota el territorio quintanarroense. 

Que sigue creciendo la controversia por el dictamen que buscar erradicar las corridas de toros en la Ciudad de México, pues este jueves el presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso capitalino, Jesús Sesma, lamentó que legisladores de Morena no hayan acudido —por segunda ocasión consecutiva— a la sesión en la que se discutiría y votaría el dictamen que regula la tauromaquia, pues hubo falta de quorum.  

##

*FRENTES POLÍTICOS/Excélsior)

1. De regreso. La Fiscalía de Chihuahua informó de la ejecución de una orden de aprehensión contra César Duarte, exgobernador de la entidad, tras ser extraditado de Estados Unidos. Roberto Javier Fierro Duarte, fiscal general de Chihuahua, agradeció el apoyo de la Fiscalía General de la República, a car­go de Alejandro Gertz Manero; al canciller Marcelo Ebrard, a la Marina y a la Interpol en el traslado del ex­mandatario. Ya se solicitó la audiencia en el Tribunal Superior de Justicia para formular la imputación por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa, “ambos con penalidad agrava­da”. Esta vez aseguran que la Fiscalía cuenta con to­dos los datos de prueba suficientes”. Habría desviado recursos entre 2011 y 2014.

2. A la baja. Al gobernador de Zacatecas, David Monreal, se le va de las manos el sistema de sa­lud. Es precario y, a todas luces, un tema delicado. Es­pera que no se politice debido a la toma de Ciudad Administrativa por parte de trabajadores del sector salud. En su defensa, mencionó que el gobierno que encabeza analiza el tema junto con las autoridades fe­derales, a fin de dar solución a los conflictos laborales y presupuestales. Señaló que una de las prioridades será atender a los derechohabientes a pesar de la falta de centros hospitalarios especializados, las deficien­cias en el abasto de medicamentos y la lentitud en las consultas. O sea, todo mal. Échele ganas, señor.

3. Consistencia. Hay un rubro en el que Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, tiene gran habi­lidad, el tema económico. Esta semana, por ejemplo, supervisó obras carreteras en la entidad, además, fir­mó un acuerdo de vinculación económica con Samuel García, mandatario de Nuevo León, para convertir a sus estados en el mayor motor económico del país. Su visión y trabajo realizado en términos económicos, en especial durante la emergencia sanitaria, reforzó la confianza del sector empresarial para seguir invirtien­do y generando nuevos empleos. Ha consolidado la in­dustria en Occidente. La empresa francesa Saverglass anunció que expandirá sus operaciones y seguirá in­virtiendo en Jalisco. Le tienen confianza, gobernador.

4. Justicia a los olvidados. Con lo que llamó el apoyo invaluable del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el desarrollo y bienestar de La Montaña, Evelyn Salgado, gobernadora de Guerre­ro, visitó la eterna región olvidada, para supervisar los avances del Programa Federal de Mejora de la Co­nectividad Municipal, a través de la pavimentación artesanal de caminos rurales y alimentadores que se replica en 23 municipios del estado con una inversión mil 85 millones de pesos, para atender una meta de 221 kilómetros de carretera como parte de la transfor­mación de las comunidades indígenas. Programa his­tórico: jamás se había apoyado a estas comunidades como se hace ahora.

5. Una buena y una mala. Jaime Rodríguez El Bronco, exgobernador de Nuevo León, agrade­ció las muestras de apoyo de sus seguidores y aseguró que eso lo llena de fuerza para enfrentar sus proble­mas de salud y los de índole legal. Horas después de que se le dictara resguardo domiciliario por el caso de la Ecovía, celebró el hecho de que le dieran libertad en dicho proceso legal que enfrenta desde el pasado abril. “Raza, mi salud sigue siendo muy delicada e inesta­ble, me estoy poniendo en manos de los doctores y de Dios”, dijo. En “uno de mis dos procesos, me dejan en libertad para poder continuar con mis expedientes, pero enfrentándolos libre, como es mi derecho”, escri­bió. A este ritmo podría revertir las acusaciones y salir hasta con un “usted perdone”. Así México.

#

CONFIDENCIAL/El Financiero

*Alito y las ‘horas oscuras’*

Amarga fue la queja pública ayer, ante dirigentes de partidos políticos de América Latina y el Caribe, del presidente del PRI, Alejandro Moreno. Denunció que sufre “una andanada de acciones represivas”. Después de los audios filtrados de sus conversaciones privadas y las presuntas amenazas veladas del gobierno federal, estimó que “México vive horas oscuras”. En una reunión de la Copppal, que él preside, consideró que “cuando lo creíamos sepultado, el fantasma del Estado represor se manifiesta amenazante, invocado por un gobierno autoritario, extraviado e irresponsable”. Pero insistió en que con el “gran frente nacional por la democracia que hemos construido, vamos a ganar la Presidencia en 2024″. Aún mantiene el ánimo.

*Entre tequilas y whiskys*

En tiempo récord se quieren concretar las negociaciones para tener un nuevo tratado de libre comercio entre Reino Unido y México. Según el embajador, Jon Benjamin, es normal que haya retos, ya que si no los tratados se firmarían “al día siguiente”. Sin embargo, afirmó que las economías de ambos países son complementarias. “Por un lado tenemos el tequila y del otro el whisky”, bromeó el diplomático, quien espera que el tratado esté completado a finales de 2023.

*Misterio resuelto*

Al ministro Arturo Zaldívar le divierte mucho que ya no haya nada de lo que hagan en las sesiones de pleno que pase inadvertido. Se refirió al tuit que alguien posteó hace unos días sembrando la duda sobre si era un vaso de leche lo que estaba bebiendo. “Hubo comentarios divertidos, algunos no tan divertidos”, dijo el presidente de la Corte, quien acotó –en un video de TikTok– que no suele tomar leche y que su vaso era “una simple bebida de proteínas” que acostumbra tomar a media mañana para aguantar el hambre hasta la hora de la comida. Así que “no hay mayor misterio”. Pueden seguir con sus vidas.

*Entre Depp y García Luna*

Ahora sí que como diría él: “No son tamalitos de chipilín”. Ayer el Presidente se quejó de que el Poder Judicial de EU no pone celeridad al juicio de Genaro García Luna, pero sí resuelve rápido el caso de Johnny Depp y su exesposa Amber Heard. Vaya comparación la del mandatario, pues él mismo ha dicho que la asociación del exfuncionario de Felipe Calderón con el crimen dio cuenta de un narco-Estado, y no por nada los fiscales de EU han presentado miles de hojas de pruebas contra el exsecretario. Lo que llama la atención es que con tantos problemas en el país, el Ejecutivo mexicano esté al tanto de las notas de la prensa de corazón.

*‘Tucoa’*

En Morena, van con todo contra el líder nacional del PRI, y para muestra, un botón: ayer el senador José Narro Céspedes convocó a una conferencia, para anunciar que acudirá a Inteligencia Financiera y a la Auditoría Superior para solicitar una investigación contra Alito, quien, aseguró, “posee una riqueza inexplicable”, lo cual incluye pinturas, automóviles de lujo, yates y aviones privados. 

Según el legislador zacatecano, el líder tricolor construyó una casa en Campeche de 46 millones de pesos, pero dentro de sus declaraciones patrimoniales ha reportado ingresos por 5 millones de pesos en tan sólo un año. Ya es algo así como Todos Unidos contra Alito o el ‘Tucoa’. Claro que si pierden Morena o el PT habrán hecho el ridículo del siglo.

*México, por la OPS*

México, junto con Brasil, Panamá, Colombia, Uruguay y Haití, presentaron ayer candidatos a dirigir la Organización Panamericana de la Salud. Pero no, no se asuste, no es Hugo López-Gatell el abanderado mexicano, sino nada menos que Nadine Gasman Zylbermann, sí, la titular de Inmujeres. Más allá de las cartas credenciales que pudiera o no tener Gasman en materia de salud, lo que llama la atención es el posible conflicto de interés que, según el director de Prisiones Defenders, Javier Larrondo, pudiera haber, pues doña Nadine –sostiene– es esposa del médico cubano Joaquín Felipe Molina Leza, quien estaría involucrado, durante su paso por la OPS, en explotación de médicos cubanos en Brasil.

##

*RAZONES/La Razón

*Un zombi llamado Fonden*

Cada vez que ocurre una nueva tragedia provocada por algún fenómeno natural, se aparece el fantasma de un fondo que aparentemente ya no existe. Y decimos “aparentemente”, porque dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se le asignaron 9 mil millones de pesos. Quienes conocen el tema a fondo dicen que en el 2020 en realidad no desapareció el Fondo Nacional de Desastres, sino únicamente el fideicomiso que lo administraba. Y si esto es cierto, la pregunta que algunos se hacen es ¿en dónde están esos 9 mil millones de pesos y ahora quién administra ese dinero? Porque resulta que esos recursos están en cualquier parte, menos en donde deberían estar, es decir, invertidos en acciones de apoyo ante contingencias como la derivada del huracán Agatha. Total que el Fonden, si es que aún existe, es un muerto en vida. Es un zombi.

*CONEXIÓN UNIVERSIDAD-SECTOR PRODUCTIVO*

Y hablando de apuestas relevantes de gobiernos estatales, el de Educación Dual, que lleva a cabo el Estado de México, está recibiendo un importante impulso. El fundamento del programa, nos comentan, es el de coordinar a las universidades con el sector productivo, con la finalidad de promover la innovación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico, al tiempo de preparar mejor a los egresados para que logren emplearse al concluir su formación. Como parte de esa estrategia, ayer el gobernador Alfredo Del Mazo entregó las primeras 5 mil 600 becas “Ciencia Edomex”, al mismo número de estudiantes, la mayoría mujeres, con las que se busca frenar la deserción escolar al estar enfocadas en los primeros años de estudio. El otro componente del plan son los llamados Centros de Cooperación Academia-Industria, en los que se ofrecen oportunidades de preparación y empleo, de los cuales fueron entregados cinco. Habrá que ir registrando sus resultados.

*CORRAL BUSCA ACOMODO*

La llegada a México del exgobernador de Chihuahua César Duarte hizo aparecer a quien fuera su sucesor, Javier Corral. El panista concedió ayer una entrevista en la cual se desvivió en elogios hacia el gobierno de la 4T por lograr la extradición de Duarte. Y sí, la Cancillería y la Fiscalía General de la República tienen un gran mérito en esto, pero dicen los que saben que Corral es el menos indicado para decirlo. 

Y esto, por la sencilla razón de que durante su mandato se erigió como quien había logrado la detención de su antecesor, pero actuó con tal torpeza, que el asunto se atoró durante muchos años. Hay quien cree que las declaraciones de Corral sólo buscan lanzar un nuevo guiño a la 4T, por aquello de que en el PAN ya no es bienvenido. Y que mientras hacía esos elogios a la SRE, se veía a sí mismo en alguna embajada. Uf.

*APUESTA A CAMINOS RURALES*

Nos cuentan que una de las acciones que está teniendo un buen impacto en cuanto a generación de oportunidades para el desarrollo de zonas marginadas en Guerrero, entidad que gobierna Evelyn Salgado, es la de construcción de caminos rurales, labor que, como se sabe, corre a cargo de las propias comunidades que al final resultarán beneficiadas con esa infraestructura. De ahí que el programa esté siendo muy cuidado por la gobernadora morenista que ayer recorrió la región de La Montaña para constatar la concreción del mismo. Para este año, nos dicen, están proyectados 66 caminos, de los cuales se beneficiará una población de 480 mil habitantes de 19 municipios de La Montaña y cuatro de la Costa Chica. Dicho programa cuenta con recursos por mil 85 millones de pesos y tiene como meta la construcción de 221 kilómetros de carretera, como parte de la transformación de las comunidades indígenas de la entidad. Ahí el dato.

*AHORA AL CONGRESO FEDERAL*

Resulta que la polémica generada por el proceso de homologación de la imagen en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, bajo instrucciones de la alcaldesa Sandra Cuevas, ha llegado al Congreso de la Unión. Y es que, nos cuentan, se ha presentado un punto de acuerdo para que se solicite a la demarcación presentar los lineamientos que respalden tal decisión que, a decir de locatarios, habitantes y los autores de diversas obras, acabó de un plumazo y en forma arbitraria, con la gráfica popular urbana que en nada afectaba al desarrollo de la comunidad, mientras que lo que sí la daña son los problemas de seguridad y vialidad sobre la que, han señalado, pocas acciones se han emprendido durante la actual administración. A propósito de lo anterior, nos recuerdan que hace apenas unos días un tuit tuvo muchas réplicas porque señalaba la situación actual en la alcaldía. “Sandra Cuevas está otra vez en problemas, no importa cuándo leas esto”.

*BUSCANDO CONTRASTES*

Y nos comentan que junto al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, quien también ha estado al pie del cañón, es decir, de manera permanente y operando acciones en favor de los damnificados es el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Tan es así que el mandatario estatal ha estado presente en la conferencia mañanera del Presidente, en la cual reporta los apoyos que en acuerdo entre autoridades estatales y federales se han estado brindado a la población afectada por el huracán Agatha. El mantener proximidad hacia el problema más importante del momento, podría acarrearle dividendos políticos en las aspiraciones que, se dice, tiene de cara al futuro. Sobre todo porque en estos días, quienes eventualmente pudieran hacerle sombra se la pasan grabando, exhibiendo y balconeando a los “hermanos”.

#

*SACAPUNTAS/El Heraldo de México

*Proyecto, sin México*

Una de las acciones que tomará Estados Unidos frente a la migración, nos dicen, no tiene que ver con México. El canciller de España, José Manuel Albares, fue invitado a la Cumbre de las Américas, y se prevé que la administración de Joe Biden revele un acuerdo para que ese país reciba a un “número significativo” de centroamericanos. Obvio, con dólares de apoyo.   

*INE, listo para elecciones* 

Este viernes, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dará detalles sobre la elección del domingo en seis estados. Reiterará que están listas las 21 mil casillas con 147 mil funcionarios, el conteo rápido y los más de dos mil 500 observadores; pero, nos adelantan, también anunciará que no se tienen detectados focos rojos que empañen los comicios.  

*Un ojo al gato*… 

Por cierto, el domingo de elecciones la agenda del presidente López Obrador incluye una nueva supervisión al Tren Maya. De hecho, nos cuentan, pasará gran parte de ese día revisando la obra, pero su intención es regresar a Palacio Nacional. Ahí se mantendrá atento al desarrollo de la jornada, pues de los resultados depende el plan del cierre de sexenio.  

*Transportistas incumplidos*

No hay vuelta de hoja: la tarifa del transporte público de la CDMX se queda como está y no habrá aumento. Y es que el gobierno de Claudia Sheinbaum lleva dos años dando apoyos económicos a los transportistas, pero éstos no han mejorado el servicio a los usuarios. Entre los acuerdos incumplidos están choferes uniformados, cromáticas y vidrios no polarizados.    

*Arrecia críticas* 

Otra vez Porfirio Muñoz Ledo se lanzó contra el presidente López Obrador. Ayer fue orador en la plenaria de la COPPPAL (que reeligió al dirigente del PRI, Alejandro Moreno, como su presidente), y más allá de que sea cierto o no lo que mencionó del mandatario, en Morena saben que no diría lo mismo si le hubieran dado su tan anhelada embajada de México en Cuba.    

#

Estrictamente Personal

Todo el poder del Estado/Raymundo Riva Palacio

Excelsior

Alejandro Moreno, presidente del PRI, es un político impresentable. Es zalamero cuando necesita subir en la escalera del poder, sibilino en su actuar y prepotente y soberbio una vez alcanzados sus objetivos. Es un campechano difícil de asir, resbaladizo y sin escrúpulos para profesar amor tanto por líderes panistas como por priistas, o subordinación pusilánime para acercarse al presidente Andrés Manuel López Obrador. Aun así, esta personalidad de hule no justifica la embestida que le enderezó el gobierno para destruirlo mediante espionaje político.

El gobierno utilizó los recursos de contrainteligencia del Centro Nacional de Inteligencia, que mantiene escuchas de políticos, empresarios, periodistas y activistas, entre otros, y seleccionó productos para hacerlos públicos –cambiando su carácter a espionaje político–, utilizando a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, como la trituradora designada para difundir los materiales contra Moreno. Le entregaron un paquete de audios comprometedores y cada semana en el último mes, fue difundiendo uno tras otro.

La Fiscalía General, que quiere meter a la cárcel a un periodista que se adelantó a todos en la difusión de una grabación ilegal colocada en YouTube donde quedaba exhibido su titular, Alejandro Gertz Manero, ha actuado con complacencia ante Sansores, quien incluso, en una burla a todos, dijo que continuaría difundiendo los materiales sin importarle la ley, y pese a existir, por presión mediática, una investigación en su contra. Desde el punto de vista de la ley, la Fiscalía General tendría que actuar en consecuencia y dejar la discrecionalidad.

Otro ángulo, que no pasa por violaciones a la ley, sino a la ética y a la palabra, es el político. Detrás de la difusión de esos audios se encuentra, según Moreno, una venganza del gobierno por no haber apoyado la reforma eléctrica de López Obrador. Su afirmación fue rechazada por el Presidente, pero en ambos casos, al generalizar el tema, se omitieron las razones de fondo. Información de primera mano de distintas fuentes, dentro y fuera del gobierno, dibuja una traición de Moreno a compromisos contraídos, a través de terceros, con López Obrador.

La traición a acuerdos comprometidos no le da al Presidente un salvoconducto para utilizar los recursos del Estado contra Moreno. Esa ilegalidad corre por un camino paralelo. Pero la traición muestra al líder del PRI como lo que es, un político convenenciero, con un historial, como lo ha revelado la prensa, donde abusó del poder en Campeche, que probablemente cae en delitos de tipo penal, que quiso saldar con un manto de impunidad mediante pactos en Palacio Nacional.

La primera señal la mandó hace meses, cuando un mensajero acudió a la mañanera para decirle al Presidente que Moreno le ofrecía su apoyo para la reforma eléctrica. El Presidente se interesó y aceptó el acuerdo. López Obrador sabía que los números no le alcanzaban para lograr la mayoría calificada que sacara adelante su ley, pero la oferta de Moreno abrió posibilidades. No pudieron hacerlo en diciembre por premuras de tiempo, y pasaron su discusión para abril.

Moreno no logró el apoyo de los priistas, que se oponían mayoritariamente a la ley eléctrica, y escuchó las peticiones del sector energético estadounidense, que se sentía afectado por la iniciativa presidencial. El líder del PRI decidió incumplir con el acuerdo –imposible de cumplir de cualquier forma por el rechazo priista– y la discusión se atoró en el Congreso. Al cruzarse el debate con Semana Santa, Morena abrió una pausa de varios días para que consiguiera los votos que necesitaba del PRI para aprobar la ley eléctrica, pero nunca llegaron.

Lo que sí llegó fue un discurso encendido de Moreno, para capitalizar el papel que jugó el PRI y buscar réditos de la polarización reinante. Para tratar de minimizar el daño en Palacio Nacional, a través de un interlocutor diferente que presumiblemente habló con el Presidente, le ofreció todo su respaldo para la ley electoral que había enviado. Por lo que se ha visto, López Obrador no le creyó. Hizo bien el Presidente, pues Moreno no tiene palabra, que es lo más preciado en un político.

La reacción fue desproporcionada. Fue cuando se orquestó la campaña contra los ‘traidores de la patria’, que esta semana tomó la forma de una denuncia ante la Fiscalía General contra los legisladores que votaron contra la ley eléctrica, porque “privilegiaron a las empresas trasnacionales sobre la soberanía nacional”, que sólo es un artilugio que sirve de arma en la arena pública. Lo más relevante de la respuesta del coraje presidencial ha sido la cascada de audios incriminadores contra Moreno.

La campaña contra el líder del PRI concluyó su primera fase en vísperas de la reunión del Consejo Político Nacional que se llevó a cabo el jueves por la tarde, donde las posibilidades de que lo minara eran mínimas, porque tiene bajo control el aparato del partido. Puede argumentarse que buscó también como objetivo debilitar la alianza con el PRD y el PAN, cuyos líderes reafirmaron la cohesión del grupo opositor y su respaldo a Moreno.

Pero para lo que sí ha servido es para que las fuerzas internas del PRI, que se han opuesto a Moreno desde que hizo campaña para quedarse con la presidencia del partido, redoblaran sus esfuerzos y contactos para ampliar la oposición en su contra, ante la calidad moral y la pobreza política que quedó de manifiesto, como argumentan, en los audios. Moreno está confrontado con algunos gobernadores poderosos y con varios priistas de gran influencia y poder, que es donde los audios le han hecho más mella.

El respaldo que públicamente tiene ahora podría cambiar rápidamente después del domingo, tras las elecciones en seis estados, donde es posible que dos gubernaturas en juego, que están en manos del PRI, Hidalgo y Oaxaca, vayan para Morena. El líder priista parece herido de muerte política, que de confirmarse en los próximos días, el PRI menos obsceno y vulgar podrá agradecerle a López Obrador y sus desmedidas reacciones que les haya allanado el camino para deshacerse de él.

#

Coordenadas

La ‘pobreza franciscana’ y el subsidio a las gasolinas/Enrique Quintana

El Financiero, 

Ayer, el presidente de la República señaló que en el gobierno probablemente haya que transitar de la austeridad republicana a la ‘pobreza franciscana’.

Si ya de por sí hay un deterioro en amplios sectores del aparato de gobierno, no quiero imaginarme qué sucederá en la nueva etapa.

Por esa razón sorprende el que el gobierno vaya a usar hasta 400 mil millones de pesos para subsidiar las gasolinas.

Por primera ocasión en siete años y medio, el pasado abril, el IEPS a las gasolinas y el diésel, en lugar de darle recursos al gobierno, le significó un costo efectivo de 542 millones de pesos.

La última ocasión que tuvimos un IEPS negativo en este rubro fue en septiembre de 2014.

Por un largo periodo, que comenzó en 2006 y concluyó hasta el noveno mes de 2014, el IEPS a las gasolinas fue negativo.

Como ahora, el gobierno tenía que poner dinero pues las gasolinas eran adquiridas a un precio superior al valor al que se vendían a los consumidores.

Esta circunstancia cambió desde entonces y hasta el pasado abril.

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, señaló el pasado 20 de abril que la pérdida de recaudación por vender las gasolinas por debajo de su costo será de entre 350 a 400 mil millones de pesos este 2022.

El gobierno ha planteado que el propósito es evitar que los precios de los combustibles suban más que la inflación.

De acuerdo con los datos del Inegi, este propósito sí se ha conseguido, pues mientras la inflación de los últimos doce meses está arriba del 7 por ciento, el alza de la gasolina de bajo octanaje, que es la más consumida, fue de 6.5 por ciento.

Si consideramos el periodo que va desde que este gobierno asumió, en diciembre de 2018, encontramos que la diferencia es aún mayor, pues mientras la inflación del periodo alcanzó 18.1 por ciento, el incremento de la gasolina regular fue de 9.7 por ciento, prácticamente la mitad.

Una pregunta que salta cuando se ve el costo fiscal de evitar mayores precios en las gasolinas es ¿quién paga los costos?

Para responder a esta pregunta, veamos primero quién se lleva los beneficios.

De acuerdo con datos del Inegi y de la Secretaría de Hacienda, el 20 por ciento de la población con mayores ingresos aporta 44.5 por ciento del pago del IEPS a las gasolinas, mientras que el 20 por ciento más pobre contribuye con 5.8 por ciento.

Es decir, claramente, el hecho de que el gobierno haga un sacrificio fiscal para evitar que aumente el precio de las gasolinas beneficia principalmente a los sectores de mayores ingresos.

Imagínese si el gobierno contara este año con 400 mil millones de pesos más, las posibilidades de usar estos recursos para favorecer a los grupos de menores ingresos crecerían sensiblemente y quizá no habría que pensar en ‘pobreza franciscana’.

Solo para entender la dimensión de esta cifra, equivale al doble de todos los recursos asignados este año a la Secretaría de Salud.

Sí, es factible que la inflación fuera mayor por el impacto de las gasolinas en el índice de precios al consumidor, pero tampoco en exceso, pues su peso es de 4.2 por ciento del total.

Es decir, si, por ejemplo, las gasolinas hubieran aumentado en 40 por ciento el último año, el impacto estaría en cerca de 1.7 puntos porcentuales.

Aun considerando efectos de segundo orden (como en costos de transporte público), difícilmente contribuiría a la inflación en más de 2 puntos porcentuales.

Detrás de los subsidios a las gasolinas, hay la evidente intención de no cargar con los costos políticos de subir los precios de los combustibles.

¿Es justificable esta decisión, aunque implique que hay una redistribución altamente regresiva del ingreso como producto de esta decisión?

A mi parecer, no.

El Estado debería contar con esos 400 mil millones para cumplir con sus responsabilidades, independientemente de los votos que ello costara.

Pero hoy, las prioridades están invertidas.

Así que habrá de llegar la pobreza… aunque sea franciscana.

##

Uso de Razón

López Obrador en la campaña de Colombia/Pablo Hiriart

El Financiero,

BOGOTÁ, Colombia.- Se peina a lo Videgaray, pero es completamente AMLO.

Apóstol del austericidio y samurái contra la corrupción, el ingeniero sin partido Rodolfo Hernández, de 77 años de edad, se perfila para ser el próximo presidente de Colombia.

Su referente en América es López Obrador, a quien admira.

Gustavo Petro, candidato de izquierda, está nervioso, contrariado, porque contra el populismo del ingeniero es muy difícil competir.

Así lo vi el miércoles en el hotel Tequendama, en la tarima del salón Bolívar, atestado de nuevos simpatizantes que se unieron a él, con delegaciones de todos los departamentos del país. Era el Partido Verde, aunque no completo: algunos senadores se fueron a la cargada con el ingeniero Hernández. Usted sabe.

En la turbamulta de lambiscones, guaruras y periodistas que nos empujábamos para hacerle alguna pregunta, el corresponsal de Proceso se la gritó, y como en los viejos tiempos estiró el brazo sobre una marejada de cabezas, con la grabadora (no un celular):

-¿¡Habrá eje Chile-Colombia-México!?

Petro respondió bajo y entre resuellos por el apretujón: “El otro candidato ha copiado las políticas de López, porque él no tiene propuestas. Estamos por la unidad latinoamericana”.

El “otro candidato”, el ingeniero Hernández, ya está por encima de Petro en las encuestas para la segunda vuelta: 52.5 por ciento contra 44.8 por ciento.

Las propuestas del populista Hernández lucen inderrotables.

Un plan de austeridad aplicable en 30 días, en los que firmará cinco decretos para ahorrar gastos. El gobierno dejará de ser “una parranda de sinvergüenzas, una guarida de atracadores y de ladrones”.

Su sueldo lo va a donar a los jóvenes más necesitados para que estudien.

“A ver, dígame, ¿quién hace eso? Dígame. Regalar su sueldo para que la juventud estudie. Él sí va a ayudar a los pobres, por eso voy a votar por el ingeniero en la segunda vuelta”, me dijo el domingo un vendedor de gorras en la Plaza de Bolívar.

Cuando le han preguntado a Hernández sobre sus ideas en política internacional, contesta, textual, que “la mejor política exterior es la interior”.

Al día siguiente de su gobierno, dice, va a recoger 95 por ciento de los vehículos del gobierno y los va a subastar. También la flota aérea, para darle ese dinero a los pobres.

También le va a quitar impuestos a las clases medias y bajas.

Venderá embajadas y consulados en el exterior, por ser un gasto inútil.

¿Y cómo va a hacer para que pasen sus leyes en el Congreso?, usted no tiene partido, le han preguntado.

Y vuelve a retomar a su referente favorito: voy a hacer como López Obrador: “Voy a exhibir públicamente a los diputados y senadores que se opongan”, porque están contra el pueblo.

Los problemas de Colombia, dice, se van a acabar si acabamos con la corrupción. Eso y austeridad. Vámonos.

Sin embargo, este samurái populista anticorrupción tiene –como diría el jefe Sabina– “un pasado bucanero”. De todos los candidatos presidenciales es el único que tiene un proceso abierto por corrupción. El 21 de julio debe presentarse ante un juez del departamento de Santander por haber entregado un contrato millonario a una empresa ligada su hijo, para recolectar la basura en Bucamaranga, cuando fue alcalde de esa ciudad capital.

Pero la gente le perdona todo. Por ahora lo adoran en el lugar donde presuntamente defraudó para enriquecer a su hijo.

Gustan sus formas. La noche misma de la elección, Fico, el candidato de la coalición de derecha, llamó a votar por él en la segunda. Ni las gracias le dio el ingeniero. Multimillonario empresario de la construcción, tiene un profundo desprecio por las élites. Las detesta, y no lo oculta.

El día de la elección, Fico y Petro tenían su cuartel general en hoteles de Bogotá, donde recibían informes de un ejército de colaboradores distribuidos en todo el país.

El ingeniero pasó el día en su finca en Piedecuesta, aledaño a Bucamaranga, en chanclas y pantalonetas (bermudas). Por la noche, cuando se confirmó que él iría a la segunda vuelta contra Petro, dio un mensaje a la nación desde la cocina de su casa.

Junto a él no había una bandera de Colombia, sino un objeto electrodoméstico, que parecía un procesador de alimentos.

No hizo campaña. Todo fue a través de redes sociales. Y no irá a ningún debate.

“Un populista de derecha”, dicen algunos analistas muy respetados. Tal vez se equivoquen: el ingeniero es una bala perdida y en algunos temas rebasa por la izquierda, con mucho, a López Obrador.

Está abiertamente en favor de las uniones gay. Fue el primer alcalde de Colombia en izar la bandera LGTB en la plaza de Bucamaranga, cuando gobernó.

“No habrá unión mientras haya discriminación”, dice.

Es proabortista.

Y asegura que cumplirá los acuerdos de paz firmados con la guerrilla hace dos gobiernos (a diferencia de los Acuerdos de San Andrés, en México).

Salvo en esos puntos, es completamente AMLO.

Y Petro, un político inteligente y con propuestas serias, ve perfilarse el fin de su carrera, porque no se puede quitar la pesada losa de haber tomado las armas contra las instituciones (malas, o pésimas), y es extremadamente difícil ganarle a un populista ignorante que promete y promete sin importar que lo suyo sea un engaño.

#

*HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola / 

El Universal

*El miedo al domingo de narcos*

*Lo que antes hacía el Estado Mayor Presidencial hoy lo hace el cártel de Sinaloa. Es el sello del sexenio de López Obrador: los mejores operadores políticos de Morena son los narcos*

Unos días antes de las elecciones para gobernador en Sinaloa, en el verano del año pasado, el presidente López Obrador visitó el estado. Se reunió en privado con el entonces mandatario priista Quirino Ordaz para darle personalmente un mensaje: es mejor que no te metas. 

Es tan habitual como ilegal que los políticos mexicanos en funciones ―desde un regidor hasta el presidente de México― usen sus cargos para incidir en los comicios: tienen “operadores” en el terreno a nivel vecinal, que presionan al voto, acarrean, movilizan… lo que se necesite. Así que un gobernador que se mete en una elección es un factor importante. Las palabras del presidente al gobernador fueron una amenaza velada y también una señal que inicialmente se interpretó en su círculo más íntimo como una instrucción de que no se interpusiera en el camino de los operadores de Morena. 

La noche previa al domingo electoral, el mensaje de AMLO empezó a cobrar una dimensión inesperada, asombrosa, preocupante: comandos vinculados al crimen organizado arrancaron una operación de secuestro temporal a decenas de operadores priistas, desde representantes de casilla hasta coordinadores territoriales, desde burócratas con mando hasta funcionarios electos. En algunos casos los interceptaron en la calle, en otros los fueron a buscar hasta sus casas. No querían cobrarles un rescate, mucho menos asesinarlos. Los “levantaron” con un propósito sencillo: que no interfirieran en “su” operación electoral. El pánico cundió entre los integrantes de la alianza opositora quienes optaron por bajar los brazos e incluso esconderse en casas de familiares y hoteles, en lo que pasaba el tsunami. 

Y pasó: Morena arrasó en Sinaloa y el presidente premió al gobernador con la embajada en España. Pero quedó registro ―incluso denuncias internacionales― de este comportamiento atípico, síntoma de la alianza entre crimen organizado y el gobierno federal. 

Un año después, conforme se ha ido acercando la fecha de la elección para seis gubernaturas, el presidente ha redoblado sus expresiones de cariño hacia los capos de la droga: ha defendido sistemáticamente sus derechos, una y otra vez los ha colocado al mismo nivel que los militares que los combaten, y por si fuera poco, el fin de semana fue de gira a su bastión donde permitió que sicarios armados tomaran el control de la seguridad de la gira, incluyendo el establecimiento de retenes donde fueron detenidos periodistas. Lo que antes hacía el Estado Mayor Presidencial hoy lo hace el cártel de Sinaloa. Es el sello del sexenio de López Obrador: los mejores operadores políticos de Morena son los narcos. 

De los seis estados en juego este domingo, hay uno que alarma especialmente en términos de la capacidad del narco para determinar el resultado de la elección. Tamaulipas. De ahí era el empresario Sergio Carmona Angulo, conocido como El Rey del Huachicol. Se ha publicado que le metió millones a las campañas de Morena: que inició con políticos tamaulipecos y escaló hasta tener cercanía con el dirigente nacional, Mario Delgado. Cuando empezó a crecer el escándalo, El Rey del Huachicol fue ejecutado. No puedo dejar de recordar el video de diciembre en el que el dirigente de Morena en Tamaulipas, gritaba en medio de la fiesta: “¡Arriba el cártel del Golfo, putos!”.

#

*PLATA O PLOMO/Alejandro Hope /

 El Universal

*Sobre violencia y elecciones*

En dos días habrá elecciones en seis entidades federativas. Si bien no se puede cantar victoria todavía, el proceso ha sido razonablemente pacífico en comparación con lo sucedido en 2018 y 2021. 

¿Qué explica la diferencia? ¿Por qué no hemos visto en este ciclo electoral una larga cadena de agresiones, algunas letales, en contra de aspirantes, candidatos, funcionarios y políticos locales? No tengo una respuesta completa, pero van algunas hipótesis. 

Primero, el asunto es simplemente numérico. El año pasado, hubo elecciones federales en todo el territorio y elecciones estatales en 30 entidades federativas. Este año, hay comicios en seis estados y solo en uno (Durango) se eligen gobiernos municipales a la par de la disputa por la gubernatura. De miles de posiciones y miles de aspirantes pasamos a unas decenas. Eso significa menos puntos de disputa y menos blancos potenciales. 

Segundo, el corazón de la violencia político-electoral está en los procesos municipales. De acuerdo a Etellekt, una empresa de consultoría que ha llevado un análisis detallado del fenómeno desde hace varios años, 77% de los aspirantes y candidatos que sufrieron una agresión en el ciclo 2020-2021 competían por cargos municipales, contra 15% que aspiraban a un cargo estatal y 8% que buscaban una posición federal. A menos comicios municipales es previsible una disminución de ataques asociados al proceso electoral. 

Tercero, si bien la violencia político-electoral ocurre en todo el país, la intensidad del fenómeno es altamente heterogénea a lo largo del territorio. En el ciclo 2020-2021, Etellekt registró 1,066 incidentes de violencia político-electoral (no letal en su inmensa mayoría) en las 32 entidades federativas. De ese total, un poco más de 50% ocurrió en 6 estados (Veracruz, Puebla, Estado de México, Oaxaca, Guerrero y Chiapas). Tan solo Veracruz y Puebla concentraron 25% del total. 

De los estados que tienen elecciones el próximo domingo, solo Oaxaca se ubica en los primeros diez estados con mayor número de incidentes en el ciclo 2020-2021. De hecho, si se suman los seis estados en disputa este año, se llega a 15% del total de los incidentes registrados en el proceso electoral previo. Y de ese 15%, Oaxaca representa dos terceras partes. 

Cuarto, es imposible recordar que no toda la violencia político-electoral tiene su origen en lo que denominamos con cierta imprecisión “crimen organizado”. Hay delitos y agresiones que están vinculados a choques entre aspirantes y grupos políticos. Hay conflictos inter e intracomunitarios que se desbordan al momento de las elecciones. Hay cadenas de venganza cuyo origen se pierde en el tiempo. Esas violencias más cotidianas y más locales tienden a expresarse mucho más cuando lo que está en juego es el poder municipal, no la sede del poder estatal. 

En resumen, esta es una elección relativamente pequeña, con pocos cargos en juego, sin un fuerte componente municipal y celebrándose en estados relativamente pacíficos. En esas circunstancias, eran previsibles unos comicios razonablemente tranquilos con un número limitado de incidentes violentos. 

Pero todo lo que ha apaciguado este proceso se va a revertir en 2024. Allí, casi todo el país va a elegir gobiernos municipales, incluyendo los estados con mayor tradición de violencia político-electoral (Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, etc.). Se puede por tanto pronosticar que las buenas noticias de este año no se replicarán en 24 meses. 

Habrá que estar preparado para ello.

##

*HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 

El Universal

*La relación AMLO-EU: “it’s complicated”*

*Las buenas maneras de Joe Biden han sido aprovechadas por López Obrador, quien es más parecido a Trump: un fajador que le gusta enfrentarse a golpes*

A Andrés Manuel López Obrador le gusta jugar con fuego y llevar todas las situaciones al límite. Así lo ha hecho con Estados Unidos desde que estaba en campaña y luego como presidente electo, con la negociación del T-MEC. A Donald Trump, si bien lo trató condescendientemente, también le plantó cara con su amago de imponer aranceles al sector automotriz y le dijo que no “permitiría que trataran a México como piñata”.

Con el actual presidente de Estados Unidos las cosas han sido un poco diferentes. Las buenas maneras de Joe Biden han sido aprovechadas por López Obrador, quien es más parecido a Trump: un fajador que le gusta enfrentarse a golpes con sus adversarios. Por si fuera poco, la rápida pérdida de popularidad del exvicepresidente de Barack Obama le ha dado a AMLO más armas para contraatacar al vecino del norte, rompiendo códigos diplomáticos y cruzando líneas rojas que gobiernos anteriores no habían hecho.

La polémica más reciente es la asistencia de López Obrador a la Cumbre de las Américas que comienza el próximo lunes. El presidente de México condicionó su participación a la invitación de los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, países donde no hay un Estado democrático. Hasta ayer, el Presidente no había confirmado si viajará a Los Ángeles, California, donde se llevará a cabo la reunión de alto nivel. Se da por sentado que no irá, a pesar de que el miércoles un representante de la Casa Blanca reveló que el presidente Joe Biden, personalmente, desea que asista su homólogo mexicano.

La simple falta de cortesía de no asistir y hacer esperar hasta el último minuto al gobierno de Estados Unidos es considerado una afrenta, sobre todo después de la gira de López Obrador a Centroamérica y la invitación previa de los presidentes Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro a México. El mensaje es que el gobierno de México prefiera a gobiernos antidemocráticos que a su principal socio comercial y generador de inversión extranjera.

Precisamente, hablando de inversión extranjera, el embajador Ken Salazar ha visitado varias veces el Palacio Nacional para tratar de solucionar pleitos legales de empresas estadounidenses en territorio nacional por los cambios de reglas y contratos. López Obrador ha preferido decir que es para hacer anuncios de inversión, pero no: las empresas de todos los sectores están a punto de solicitar los paneles de solución de controversias del T-MEC.

*El asilo de Assange*

En enero del año pasado, AMLO reveló que pidió a Donald Trump exonerar a Julian Assange en una carta que envió al ahora expresidente de Estados Unidos, antes de que terminara su mandato. La solicitud la reiteró la semana pasada con comentarios puntuales a propósito de audios y videos que han sido ventilados en las redes sociales aquí en México.

“Es un acto vergonzoso que se le persiga a una persona que da a conocer información valiosa (...) en la que se revelan delitos”, señaló. “Se castiga al que presenta la información porque supuestamente está violando temas confidenciales, cuando por encima está la esencia de lo revelado”, agregó.

*El caso Layda-Alito*

Conforme se revelan más audios del presidente del PRI, Alejandro Moreno, por parte de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, más cosas empiezan a aclararse. La denuncia de Alito ante la FGR fue por espionaje, es decir, acusa que le hackearon su teléfono para escuchar sus conversaciones. Y la otra, que al parecer no tienen bien registrada las autoridades ni la propia Layda: en Campeche los gobernantes no tienen fuero, por lo que, de ser encontrada responsable por el espionaje, la Fiscalía la tendría que tratar como a cualquier persona.

##

ARSENAL/Francisco Garfias /

 Excélsior)

Porfirio y las alianzas ocultas*

Hace sentido lo que ayer dijo Porfirio Muñoz Ledo, 88 años, en la reunión de la Copppal. Nos ayuda a entender el fondo de la fallida estrategia de “abrazos, no balazos”, conver­tida en cheque en blanco para las organizaciones criminales.

Porfirio conoce a López Obrador desde hace décadas. Juntos lucharon contra el sistema de partido dominante. No es un hombre al que se le pueda calificar de merolico. Sabe de lo que habla cuando dice:

“Debe entender Andrés Manuel López Obrador que su contubernio —o alianza— con el narco no es heredable, por­que éstos, como lo han hecho siempre y en todas las plazas políticas, se entienden con el que va a llegar. Ya no va a ne­cesitar el narco del Presidente”.

El exdirigente nacional del PRI, PRD, militante crítico de Morena, y ahora colaborador del emecista Dante Delgado, vaticinó: “En 2024 va a haber un enfrentamiento muy serio por esa transferencia de lealtades y de acusaciones y un nue­vo juzgamiento de la ciudadanía”.

Una y otra vez López Obrador ha negado tener pactos con el narco. “No soy Calderón”, ha dicho. Pero la confesa­da protección que da a los criminales, bajo pretexto de que también son “seres humanos”, va en sentido contrario.

* No hay duda que los audios difundidos por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores —reales o editados— en los que aparece Alito Moreno como transa y hambreador de periodis­tas, tienen el propósito de debilitar la alianza PAN-PRI-PRD.

Al orquestador anónimo de la embestida —la “mano ami­ga” que le facilitó las grabaciones a Sansores— le pareció muy conveniente atizar la campaña contra el priista a días de las elecciones en seis estados.

No es ninguna novedad, como le dijo Diego Fernández a Pepe Cárdenas, que las ratas de la política salgan de los drenajes en tiempos electorales, exhibiendo audios o videos obtenidos mediante espionajes. Mal cálculo. Esa estrategia de cobro de factura por haber rechazado la reforma eléctrica ha cohesionado más a la alianza Va por México.

Ayer asistí a un desayuno-rueda de prensa en la sede del CEN del PAN, avenida Coyoacán. Escuché al jefe nacional, Marko Cortés, hablar de la necesidad de cerrar filas con los aliados frente a un enemigo que está destruyendo al país. “Estamos obligados a caminar con todos los mexicanos que vean que México no va por el camino correcto para frenar esa destrucción”, puntualizó.

Jesús Zambrano, presidente del PRD, coincidió en que la alianza Va por México no corre riesgo por la campaña de desprestigio en contra de Alito. “La coalición es entre parti­dos, no entre dirigentes en particular”, dijo en entrevista con Carmen Aristegui. Los audios que lo implican tienen como objetivo destruir la unión partidista con miras a la próxima elección presidencial, puntualizó el perredista.

* Mal se vio el titular de la Segob, Adán Augusto López Hernández, al negar que usó a Manuel Velasco para en­viar una amenaza del Presidente a Alito Moreno. El “dos” se refiere al senador del Verde como un “amigo”, pero pública­mente lo dejó como un mentiroso.

“¿Usted cree que con este tono de voz yo voy a amenazar a alguien? Preguntó a un reportero que lo cuestionaba sobre el audio del jefe priista. Más adelante aseguró: “Ese es un asunto de lo que se autograbaron y de lo que ellos dicen. Yo nun­ca le pediría a un amigo que transmitiera un mensaje de esa categoría. Nosotros no creemos en esos métodos”. Moraleja para Velasco: nunca intentes ser puente entre adversarios irre­conciliables, porque vas a salir embarrado. El Consejo Político Nacional del PRI, controlado por Moreno, también cerró filas con su dirigente, ante la “persecución política” de su dirigente.

* Una buena noticia para Jaime Rodríguez El Bronco. Un juez de control resolvió modificar la medida cautelar dictada en contra del exgobernador de Nuevo León por el delito de abuso de autoridad relacionado con la requisa de la Ecovía.

Y, sin embargo, aún no puede continuar su proceso en arresto domiciliario. Falta que la justicia federal resuelva sobre sobre las Broncofirmas (desvío de recursos para juntar firmas para su campaña presidencial en 2018).

El exgobernador se encuentra internado desde el prime­ro de mayo en el Hospital Universitario. El último reporte médico dice que se encuentra con oxígeno suplementario, sonda nasogástrica y un catéter venoso central. Hay riesgo de neumonía.

Hace un mes, un juez autorizó que lo trasladaran a un hospital privado. No sabemos qué esperan para cumplir­la. ¿Qué se muera?.

##

*QUE TRIUNFE LA FUERZA DE LA POLÍTICA, SOBRE LA POLÍTICA DE LA FUERZA/Manuel Añorve Baños / 

El Universal

Es notoriamente improcedente iniciarprocesos en contra de legisladores; enninguna democracia sucede algo así

El escritor italiano Ferrero señaló alguna vez que “en las democracias, la oposición es un órgano de la soberanía popular tan vital como el gobierno, [pues] cancelar la oposición significa cancelar la soberanía del pueblo.”

Este dicho viene en relación a una coyuntura política adversa que se ha presentado y acrecentado durante las semanas más recientes, marcada por los sellos de la polarización, la tergiversación y el amedrentamiento contra las ideologías y posicionamientos que no comparten el mismo punto de vista que quien ostenta el poder.

Dada la propia naturaleza histórica del sistema político mexicano la oposición, hoy en día, es un baluarte indispensable de la democracia contemporánea, pues la tolerancia, respeto y espacios que se le brinde a la misma se traducen en un mejor ejercicio, control y equilibrio con el gobierno. Al tiempo de permitir la construcción y sólida legitimación de los consensos necesarios que gocen de la inobjetable característica de tomar en consideraciones todas las visiones, en favor de un proyecto de nación que se traduzca en lo más adecuado para la población.

Sin embargo, como un viso antidemocrático ha prevalecido en México un ambiente de demagogia, amenazas, manipulación, división y calumnias que a ningún puerto nos van a llevar.

El ataque directo contra líderes de la oposición no sólo deja ver la parcialidad con la que actúan las autoridades, sino también severas intentonas por callar de golpe las voces que no sigan el mismo canal, aunque esté de por medio la estabilidad económica del país no escuchan ni construyen.

De igual forma, se han dejado atrás otros principios fundamentales que incluso emanan de la propia Constitución Federal, como lo es el de la legalidad. Este mandato, en stricto sensu, significa que las autoridades del Estado sólo pueden actuar cuando la ley se los permite y en la forma y términos que ésta determine. Por lo que dejar a un lado sus obligaciones constitucionales y legales para hacer uso de la artillería gubernamental en contra de ciertas personalidades es una flagrante violación a los derechos humanos y a los principios democráticos.

En el mismo sentido, es vergonzoso y notoriamente improcedente iniciar procesos en contra de legisladores federales que en ejercicio de la inviolabilidad constitucional de expresión de la que gozan, se busque que sean reconvenidos por las mismas, cuando en ninguna democracia en el mundo sucede algo así.

Evidentemente, son claras y contundentes las necesidades actuales de nuestro país, así como la capacidad de respuesta y atención que se les ha dado bajo la ruta que se ha seguido.

Por estas razones hoy más que nunca México demanda un llamado a la unidad nacional, con la base de tomar conciencia de todo lo que está sucediendo y no permitir paso alguno a maniobras antidemocráticas que orquestadas desde el poder generen un detrimento irreversible.

Hace casi cinco décadas, el destacado ideólogo mexicano don Jesús Reyes Heroles publicó un artículo intitulado “que triunfe la fuerza de la política sobre la política de la fuerza”, donde con la lucidez que siempre lo caracterizó afirmó que: “si logramos que triunfe la fuerza de la política sobre la política de la fuerza, habremos conseguido una victoria para México”.

Senador de la República.

#

*DESDE SAN LÁZARO/ Alejo Sánchez Cano / 

El Financiero)

*Prisión a los adversarios políticos del presidente*

*Con la persecución ordenada por el huésped principal de Palacio Nacional contra Alejandro Moreno y Ricardo Anaya, se pone a México en la ruta rumbo a la dictadura.*

Con la persecución ordenada por el huésped principal de Palacio Nacional contra Alejandro Moreno y Ricardo Anaya, se pone a México en la ruta en la que van otros gobiernos de la región, como Venezuela, Nicaragua y Cuba, rumbo a la dictadura, en donde la receta de encarcelar a los adversarios políticos, ha tenido frutos para lograr perpetuarse en el poder.

Los regímenes totalitarios de la región le han dado la pauta al presidente López Obrador para sacar de la jugada a sus rivales, tal como está ocurriendo con el panista  Anaya y ahora con Alito.

Por eso decimos que el PRI se juega su futuro con la decisión de mantener o no en su cargo de dirección al campechano.

Sin duda, es insostenible la presencia de Moreno al frente del PRI, aunque para un sector del priismo, sería un error mayúsculo su salida, ya que con ella, se alzaría el gobierno de la 4T con un triunfo que, aunque pírrico, validaría la fuerza de la ley del garrote para quitarse a rivales políticos del camino.

https://www.elfinanciero.com.mx/.../prision-a-los.../

##

*ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

*Un nuevo rey de la selva (en las elecciones)*

*Ha aparecido un factor de influencia y desequilibrio, que es el narco, porque potencia en dimensiones nunca imaginadas el uso del dinero*

Una voz estremeció ayer los muros del Centro Histórico. La de Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Cámara de Diputados por Morena, y quien entregó la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador. Sorpresiva, sin duda. Sobre todo, por el marco en que se dio: en la reunión de la Coppal (Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe), frente a dirigentes de distintos partidos del continente, y al lado del presidente del PRI, Alejandro Alito Moreno, recién reelecto al frente de ese organismo hasta 2026.

En ese escenario, entre los muros del ex convento de San Hipólito, Muñoz Ledo –quien entre sus múltiples cargos fue presidente del PRI entre 1975 y 1976– advirtió sobre la peligrosa aparición de un nuevo actor en los procesos electorales: el narcotráfico. “Ha aparecido un nuevo rey de la selva, que es el narco, porque potencia en dimensiones nunca imaginadas, el uso del dinero… Este nuevo actor viene a revolucionar lo que entendemos como procesos políticos”.

Al presidente López Obrador “la pista ya se le está acabando”, mencionó, para soltar luego una verdadera bomba en el encuentro: “El Presidente piensa que puede heredar al siguiente gobierno su asociación con los delincuentes y que eso le otorga mayor poder. Porque además de tener la autoridad y los recursos del gobierno federal, éstos se suman a los del narcotráfico y entonces no hay nada que se le pueda oponer”, explicó.

“A esto le llamamos en México el Maximato”, y resumió: Hoy –agregó el también expresidente del Partido de la Revolución Democrática– quiero repetir públicamente este llamado al presidente: “Debe entender Andrés Manuel López Obrador que su contubernio o alianza con el ‘narco’ no es heredable porque éstos, como lo han hecho siempre y en todas partes, en todas las plazas políticas, se entienden con el que va a llegar. Ya no va a necesitar el narco del presidente, ese es el tema…Van a prescindir de él y habrá el peligro de que (el narco) exija más a los nuevos actores”.

Por ello propuso reflexionar en un nuevo pacto social –pacto de poder, le llama mi amigo Alberto Aguilar Iñárritu– porque de otra manera no ve salida a los problemas. En 2024, anticipó Muñoz Ledo, habrá “un enfrentamiento muy serio por esa transferencia de lealtades y de asociaciones, y por un nuevo sojuzgamiento de la ciudadanía”. Y lo que originalmente nació como Movimiento de Regeneración Nacional, bien podría concluir como “Movimiento de Degeneración Nacional”, concluyó.

GEMAS: Obsequio de Adán Augusto López, secretario de Gobernación, sobre la conversación con Manuel Velasco que dio a conocer el dirigente del PRI: “¿Usted cree que con este tono de voz yo voy a amenazar a alguien? No, pues no…”

#

*JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /

 Reforma

*Estrangulados*

"Abrazo a mi rival, pero solo para estrangularlo".

Jean Racine

No se necesita mucha gente en México para bloquear una calle o cualquier vía de circulación.

Unas 10 personas bastan para cerrar y afectar a miles.

Si la policía interviene, es para ayudar a los bloqueadores y protegerlos de la furia de las víctimas.

Tampoco se necesita mucha gente para estrangular a una ciudad entera.

Ayer lo vimos en la capital.

Grupos muy pequeños de transportistas se dieron a la tarea de estrangular a la mayor urbe del país.

Y lo consiguieron, con ayuda de las propias autoridades.

Entiendo las razones por las cuales el gobierno de la Ciudad de México se negó a ceder ante el chantaje de este grupo.

Si lo hubiera hecho, todas las organizaciones que ofrecen servicios en la capital habrían duplicado la dosis en sus negociaciones.

Entiendo, claro, la situación de los transportistas, cuyos costos han subido y a los cuales no se les permite ajustar sus tarifas; pero no se puede aceptar que un grupo promueva sus intereses tomando como rehenes a terceros.

En los países que viven en un verdadero Estado de derecho la libertad de protestar está consagrada en las leyes y se respeta en la práctica.

No son como Cuba, Venezuela y Nicaragua, esos países tan admirados por el actual gobierno mexicano, en los que quienes protestan son reprimidos y encarcelados.

En Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Francia y España, entre otros, las protestas son frecuentes, pero no se permite que los manifestantes agredan a terceros o violen su derecho a la circulación.

En México esto es lo más habitual, aunque no siempre fue así.

En 2003, por ejemplo, un grupo de taxistas trató de bloquear con sus vehículos las calles del centro histórico de Morelia.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán reaccionó de inmediato y desplegó a un grupo de 150 granaderos con toletes, gases lacrimógenos, caretas y escudos para levantar el bloqueo.

Cuando los líderes pretendieron negociar con el subsecretario Gabriel Jiménez Mendoza, este los rechazó.

"Nosotros no negociamos en la calle", le dijo a un reportero de Reforma.

"La ciudadanía no tiene por qué sufrir este tipo de conductas... Manifestarse es manifestar su voluntad políticamente; es decir, marchar, gritar consignas. Pero interrumpir el derecho de terceros al libre paso, no".

El gobernador de Michoacán no era ningún priista autoritario, sino el perredista Lázaro Cárdenas Batel, el actual coordinador de Asesores del propio presidente López Obrador.

Ayer la policía capitalina actuó de una forma completamente distinta ante las decenas de bloqueos con las que el grupo de transportistas estranguló a la urbe.

La policía se movilizó desde temprano, pero no para mantener las vialidades abiertas, sino para desplegar cintas amarillas que ayudaran a cerrarlas, incluso en puntos donde todavía no habían llegado los manifestantes.

Se permitió así el cierre de vialidades y el estrangulamiento de la ciudad.

Millones de ciudadanos fueron afectados; muchos no pudieron llegar a sus trabajos y perdieron el ingreso del día.

Los policías especializados -oficialmente ya no se les llama "granaderos", pero eso son- solo empezaron a actuar alrededor de las 9:30 de la mañana, dos horas y media después de que empezaron los bloqueos.

Hicieron su trabajo con limpieza y profesionalismo, encapsulando con rapidez y sin violencia a los pequeños grupos que bloqueaban las vialidades.

A las 11 de la mañana la Secretaría de Gobierno capitalina reportó que ya habían sido liberados 16 bloqueos, aunque era demasiado tarde para tantos trabajadores que perdieron sus ingresos del día.

*EL FALLO*

La primera sala de la Suprema Corte rechazó el recorte unilateral del presupuesto del INE por la Cámara de Diputados. El fallo, tristemente, llega tarde. Los recursos se necesitaban para la consulta de revocación presidencial, la cual ya se hizo recortada y acotada.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...