3 jun 2022

Voto por voto en 2006 pidió AMLO

 Mañanera del viernes 3 de junio

PREGUNTA: Qué tal, presidente, buen día.

Carlos Guzmán, de AvaNoticias de Veracruz.

Aprovechando el tema internacional que ya tocó, hace algunas semanas tuvo aquí a dos invitados, venían de Francia, por aquí tuvo a uno que pudiese ser el líder del congreso de Francia. Y también nos comentaba él, platicamos 10, 15 minutos con él muy ampliamente, que su amigo Mélechon podría ser en dado caso, no sé si primer ministro, no sé cómo se maneja el tema de Francia ¿Qué mensaje usted les mandaría a ambos? Obviamente están en previo a la elección en Francia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya no voy a meterme, porque no debo. Es mi amigo Mélenchon, o sea, lo estimo mucho, es un hombre de lucha, consecuente, íntegro, pero no me voy a meter.

El caso de Petro es porque me molesta mucho la campaña en su contra. Es, de veras, indigna, ruin, y es lo que ya nosotros hemos enfrentado.

Yo espero que la gente en Colombia no se deje manipular y que actúe con libertad y que vote por el que quiera, pero no a esa guerra sucia, porque es un menosprecio a la persona, es pensar que el ser humano puede ser manipulable, es un objeto, no un sujeto, y esa es la mentalidad de estos publicistas mercenarios.

Morris, que trajeron cuando en el 2006, cuando impusieron a Calderón, que fue el que acuño la frase ‘Andrés Manuel o López Obrador, un peligro para México’, Morris.

Ese mismo publicista junto con Solá, de España, pero el creativo, entrecomillas, el que acuñó la frase fue Morris, sí, ¿no? de Estados Unidos lo trajeron, amigo del que después fue embajador, que ahora es opositor a nosotros abiertamente, un internacionalista mexicano, que fue embajador de México en Estados Unidos, Sarukhán, Arturo Sarukhán, e Hildebrando, cuñado de Calderón, todo ese grupo y Solá, todos ellos armaron. Claro, con el apoyo de las televisoras de todos los medios de comunicación, de las cúpulas empresariales de todos, Claudio X. González papá y todos. No estoy inventando nada, padecimos de toda esa campaña de calumnias, incluso violatoria de la ley, porque invirtieron dinero en publicidad, hasta las empresas aportaban dinero para la campaña.

Ese mismo Morris fue luego asesor de un político republicano de buena fama, ya finado, que fue el que enfrentó a Obama.

INTERLOCUTOR: McCain.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: McCain, que incluso había resultado con condecorado como héroe de guerra, muy querido en Arizona.

Bueno, este Morris fue asesor después de la campaña en México, y la misma recomendación: Obama, un peligro para Estados Unidos, del Morris, nada más que pues no funcionó.

¿Y por qué no funcionó en Estados Unidos y sí funcionó en México?

Porque en ese entonces en México la mafia del poder económico y político tenía el control total o, para no ser exagerado, casi total, 99.9 por ciento del control de los medios de comunicación, increíble, 99.9 por ciento del control de los medios de información convencional, esto es periódicos, estaciones de radio, canales de televisión.

Entonces, si se tiene el medio y el mensaje, pues funciona. Todos se alinearon, todos, todos, todos. No existían las redes sociales, no existían.

Pero fíjense lo que es el pueblo, mucha pieza, aún con todo y eso ganamos, y tuvieron que hacer el fraude el día de la elección y los días posteriores, tuvieron que rellenar las urnas y falsificar las actas, y se negaron a contar los votos. Empezaron a argumentar, pero hasta los intelectuales orgánicos, hubo manifiestos de todos los mismos intelectuales estos, vendidos o alquilados, de que no era posible hacerlo técnicamente.

En ese entonces, casi al mismo tiempo, hubo elecciones en Costa Rica y fueron elecciones cerradas, ni siquiera tan cerradas como esta, formalmente, porque no fue cerrada, yo gané, calculo, con cinco millones de votos de ventaja, y cerraron la elección.

Bueno, pero así cerrada fue la de Costa Rica y se pidió el recuento voto por voto y se concedió, y se demostró que el que ganaba, ganaba y santa paz, que era lo que yo planteaba, que no quedara la mancha, y era la mejor manera de resolver el problema.

INTERLOCUTOR: El voto por voto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El voto por voto. Dijeron que no, no se podía técnicamente, legalmente no se podía hacer. Le escribí a Calderón y me contestó eso, que a él no le correspondía, que eso era un asunto de las autoridades electorales.

Hubo una magistrada electoral, porque no coincidía, había más votos que votantes, también faltaban boletas, entonces cuando le preguntaron a esta magistrada, familiar de un general del Estado Mayor, que era magistrada electoral, le dijeron: ‘Oye, ¿cómo explica usted de que falten las boletas en una casilla, falten tantas boletas?’ ‘Ah —dice— es que hay jóvenes que van a votar, les entregan la boleta y en vez de depositarla se la guardan, porque se la quieren llevar de recuerdo’. Es textual esto que les estoy diciendo. Todo eso sucedía.

Entonces, por eso lo de Petro, que es nada más para decir: en cualquier lugar de la tierra donde hay una campaña con esas características, además por lo general siempre tiene el control de todos los medios, dominan, aturden, se imponen, están suplantando la voluntad libre de los ciudadanos, el derecho del ciudadano a elegir libremente a sus autoridades.

Entonces, no es sólo el fraude tradicional, no, el fraude que significa el que se permitan esas campañas de desprestigio, esa guerra sucia, todo el dinero que se utiliza, los publicistas mercenarios que van de un país a otro prestando ese servicio.

Pero, bueno, ya.

INTERLOCUTOR: Rápidamente, ya para terminar, porque sabemos que tiene que irse a esta parte de la gira del fin de semana, tal parece que el horario de verano siempre se queda al último.

Supimos, antes de que usted tocara el tema, en la Comisión Permanente un legislador, que no voy a decir su nombre porque así me lo pidió, que le pusieron los estudios en su escritorio desde que se tocó el tema hace tres meses. Creo que lo tocó el compañero Hans Salazar.

Pero es preguntarle: ¿cuándo específicamente se va a dar a conocer o se va a hacer lo del tema de la consulta para el horario de verano?

Es un tema que a la gente le interesa mucho, desde Zedillo, yo me acuerdo cuando fue el tema del supuesto ahorro, que no fue ahorro, que fue por el tema de la bolsa para estar prácticamente en línea con la Bolsa de Nueva York.

Es preguntarle, que nos pueda dar detalles de este tema del horario de verano. ¿Cuándo sería lo que es el tema de la encuesta que usted comentaba el día de ayer?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Va a ser ya la decisión, la propuesta nuestra se va a dar a conocer a más tardar en una semana; si no es la semana próxima, la otra ya se da a conocer la propuesta que tenemos para que se decida el que se suspenda lo del horario de verano.

Ya tenemos todos los estudios y ya nada más sería cosa… Ni siquiera de hacer una consulta porque, si no, nos va a arruchar el INE, quién sabe cuántos millones va a pedir. No, una encuesta, y yo tengo la facultad para enviar una iniciativa.

Entonces, sólo es decir: se va a hacer la encuesta y se va a mostrar el resultado, y a partir de lo que decida la gente, ya.

INTERLOCUTOR: Y en ese tema, cuestión técnica, el horario de verano actual termina el 30, 31 de octubre, termina el horario de verano, regresamos una hora la manecilla del reloj y se queda el horario de invierno. Podríamos decir, ya se queda permanente en dado caso.

INTERLOCUTOR: Es algo técnico, pero la gente a veces se confunde.

PRESIDENTE: Sí, ese es el que va a quedar, va a quedar el horario que estaba anteriormente, que no quiero decir cómo le llamaban a ese horario o como le siguen llamando a ese horario, porque hay que cuidar el Estado laico, pero… No sí lo voy a decir, sí lo voy a decir, ‘el horario de Dios’.

INTERLOCUTOR: ¿Y sería decreto lo que se va a hacer?, porque fue un decreto finalmente lo de Zedillo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo que procede, sí.

INTERLOCUTOR: Perfecto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada más que se todas formas vamos a hacer la encuesta para mostrarla y se va a dar la información de… Son dos cosas:

Dar la información. La información que tenemos es que el año pasado completo el ahorro fueron mil millones de pesos, ahí les entregaron en todo el país mil millones de pesos.

Quiero aclarar que hay estados que no hubo cambio, ¿eh? Un estado, por ejemplo, donde no cambió fue Quintana Roo.

INTERVENCIÓN: Sonora, también.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sonora, sí.

Entonces ahí no, no, no hay novedad, pero sí influye, en Sonora y en todos lados, porque se va separando mucho el horario con relación al centro.

Entonces, es el cambio.

Bueno, lo que costó, el estudio del daño a la salud, que está bien hecho, los trastornos que produce. Y la salud es primero, o sea, no por mil millones de pesos vamos a permitir un daño a la salud.

Bueno, de todas formas, todos tenemos que hacer un esfuerzo, porque ¿qué ha venido pasando? Se ha reducido el ahorro, porque se están utilizando lámparas que utilizan menos…

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí y por una serie de factores.

Entonces, eran poco más lo que se gastaba, ahora el ahorro es menor.

Entonces, podemos bajar todavía más si todos ayudamos y nos ayudamos, y nos ayudamos, sí, con un programa para no gastar energía de manera innecesaria y hacer todos un compromiso de ahorrar energía, el gobierno y los particulares, de manera voluntaria, convenciendo de que a todos nos conviene.

Ya me voy. Te quedas para la próxima, se quedan para la próxima.

Bueno, hay un periodista de Japón que… ¿Te puedes esperar para el lunes?, ¿sí? Y a ti te damos la oportunidad de que preguntes. ¿Hay consenso, verdad? Ya, el lunes. Además, sigue disfrutando la Ciudad de México.


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...