8 ago 2022

La GN a la Sedena ¿Un decreto por encima de la Constitución?

 @fredalvarez Por decreto el C. Presidente pasará  la  @GN_MEXICO_ a la secretaria de la Defensa Nacional.. 

Un acuerdo por encima de la Constitución?..

Asi se gobierna en México. se requiere reformar el Artículo 21 de la Constitución, y AMLO no tiene los votos...

Mmm.


'Brinca' AMLO a Congreso: GN a Sedena por decretazo

Nota de Claudia Guerrero y Antonio Baranda

Reforma, Cd. de México (08 agosto 2022).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador brincará aval del Congreso y anunció un acuerdo presidencial para pasar por completo las funciones de seguridad de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Ya por acuerdo de la Presidencia pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa ya pasa a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa.

"Pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa. Y esperamos ya el resultado de la Defensa, pero quiero que ya la Secretaría de la Defensa se haga cargo", comentó López Obrador. 

Especialistas, académicos y defensores de derechos humanos han alertado sobre los riesgos de que pase a la Sedena la Guardia Nacional que, inicialmente, fue planteada como una corporación de carácter civil.

Legisladores de la Alianza Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD, realizan una moratoria legislativa para no aprobar ninguna de las reformas constitucionales que proponga el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así, los partidos afines a la 4T no cuentan con mayoría calificada en las Cámaras de Diputados y Senadores para sacar adelante los cambios.

El Mandatario federal se ha quejado de dicha postura y ahora plantea acuerdos y decretos para conseguir sus propósitos.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Presidente López Obrador mencionó que este "acuerdo" podría tratarse de un decreto o una reforma a la Ley de la Administración Pública. 

"Lo voy a analizar en el ámbito, en la esfera de mis atribuciones, puedo modificar -si es necesario- el reglamento interno del Gobierno. Puede ser por decreto o una reforma a la Ley de la Administración Pública independientemente de lo que resulte sobre la reforma constitucional.

"Pero sí hacen falta estos cambios y ya no quiero que vaya pasando el tiempo, porque la verdad nos faltan cosas y no quiero que se nos quede nada", explicó.

Incluso, el titular del Ejecutivo federal adelantó que el desfile militar del próximo 16 de septiembre tendrá como actor principal a la Guardia Nacional.

"Les adelanto que el día 16 de septiembre el desfile militar va a ser predominantemente orientado a la seguridad pública y los actores principales van a ser los integrantes de la Guardia Nacional", agregó.

¿Y la Constitución qué dice?

Ni el Ejecutivo federal mediante un decreto, ni el Congreso mediante una reforma a ley secundaria podrían readscribir la Guardia Nacional a la Sedena. 

Para eso forzozamente se requiere reformar el Artículo 21 de la Constitución, que desde 2019 establece lo siguiente:

"La Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, cuyos fines son los señalados en el párrafo noveno de este artículo, la coordinación y colaboración con las entidades federativas y Municipios, así como la salvaguarda de los bienes y recursos de la Nación.

"Párrafo adicionado. La ley determinará la estructura orgánica y de dirección de la Guardia Nacional, que estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública, que formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los respectivos programas, políticas y acciones".

Textual:

Cuando hizo el anuncio el Presidente fue en una respuesta al reportero Han Salazar que no le reviró nada, pero Dalila Escobar de Proceso si...

Mañanera del lunes 8 de agosto de 2022; Textual:

PRESIDENTE:  ".. Y además les adelanto, por lo mismo, que ya por acuerdo de la Presidencia pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa, pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma. Pero ya quiero que sea la Secretaría de la Defensa la que se haga cargo.

Les adelanto que el día 16… el desfile militar va a ser predominantemente orientado a la seguridad pública y los actores principales van a ser los integrantes de la Guardia Nacional. (...) 

Dalila Escobar, de Proceso: Preguntarle sobre lo que acaba de informar. ¿Qué lectura da al hecho de que ha tenido que tomar este tipo de decisiones mediante decretos o acuerdos y no por la vía, por ejemplo, del Legislativo? ¿Sí consideraría que es una ruta democrática?

PRESIDENTE: Sí porque, si no, violo la Constitución, que no lo voy a hacer nunca. No hay ningún problema, pero tengo que utilizar los márgenes legales que tenemos para avanzar.

Porque tengo, bueno, primero, el problema que resolver, tengo que entregar buenas cuentas al pueblo y tengo un bloque opositor que no ayuda en nada...Lo vimos muy claramente con el rechazo en la reforma a la ley eléctrica.

(...) 

Dalila Escobar,: Y en este caso, presidente, entonces ¿no sería brincarse al Legislativo en un proceso como debería de ser?

PRESIDENTE: Sí, va una iniciativa para la Reforma Constitucional, pero vamos a buscar la forma de que lo podamos hacer en lo administrativo.

Dalila Escobar,.: Por si no pasa, de todas maneras, quedaría…

PRESIDENTE: Por si no pasa, de todas maneras, va a quedar así.

Dalila Escobar,: Sí ¿qué sentido tendría si de todas maneras se va a hacer por atribuciones del Ejecutivo?

PRESIDENTE: Porque lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás, porque lo que dejemos sin reforma constitucional pues va a permanecer; pero si llevan a cabo una reforma constitucional…

Y lo que no quiero en el caso de la Guardia Nacional es que pase lo mismo que sucedió con la Policía Federal Preventiva, o la Policía Federal, que inicia cuando Zedillo, la empiezan a formar. 

No se consolida como institución, porque no hay profesionalismo, no hay disciplina y, sobre todo, empieza la corrupción. De ahí sale parte del grupo de García Luna y empiezan a hacer negocios con la Policía Federal. Pero, además, desde Zedillo hasta el licenciado Peña 40 mil elementos en total y casi la mitad administrativos, sólo 20 mil operativos.

Hoy la Guardia Nacional tiene 110 mil elementos operativos. De Zedillo a Calderón, repito, 40. En tres años 110 mil operativos; en total, como 125 mil en la Guardia Nacional, 260 cuarteles de la Guardia Nacional, todos formados, capacitados, distribuidos en elterritorio, hay estados de la República, hoy, en donde son más los elementos de la Guardia Nacional que están cuidando al pueblo que los policías estatales y municipales.

Entonces, no quiero, yo ya voy a estar jubilado, pero no quiero que pase un sexenio —toco madera— dos, tres años y ya volvió la Guardia Nacional ahora a Gobernación, así como estaba antes, o a la Secretaría de Seguridad Pública, y ahí están los políticos, ingenieros, como García Luna, expertos en tecnología, que inmediatamente quieren resolver todo… ¿Cómo se llaman los sistemas de las cámaras?

INTERVENCIÓN: Los C5.

PRESIDENTE: Ah, sí. Van a llegar al C17, está como mi iPhone 21 que tengo yo.

Queriendo así pura transa, la compra de los equipos, y los… Ya quedamos de que vamos… tenemos ahí dos pendientes: de que vayan a acompañarnos a las reuniones de seguridad y lo de… Vamos a empezar mañana, cinco, cinco. Tú, de acuerdo, ya, mañana empezamos.

No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...