8 ago 2022

¿Sí hay posibilidades de que estén con vida?

 Conferencia de prensa del 8 de agosto de 2022

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días.


Bueno, vamos a iniciar la conferencia y la semana con el informe de lo que se está haciendo para rescatar a 10 mineros en Sabinas, Coahuila. Y allá está, desde el día de este lamentable suceso, está Laura Velázquez, que es la coordinadora nacional de Protección Civil, y están los comandantes, tanto de la región militar como de la zona militar aplicando el plan DN-III. Vamos a que nos informe Laura Velázquez y luego el general Sandoval va a informar también sobre lo mismo.

Posteriormente, Ricardo va a informar sobre quién es quién en los precios de los combustibles; después, vamos con los videos y las preguntas y las respuestas.

Adelante, Laura.

LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA, COORDINADORA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL: Gracias, señor presidente. Muy buen día. Con su permiso. Buen día para todas y para todas.

Como usted lo menciona, señor presidente, estamos desde el miércoles 3 de agosto en la mina Pinabete, en la localidad de Agujitas, en el municipio de Sabinas, Coahuila. Nos encontramos aquí, señor presidente, llevando a cabo diversas acciones para rescatar a 10 trabajadores que se encuentran al interior de la mina.

A su izquierda, en esta lámina que se está presentando (falla de transmisión) ¿Sí se escucha? Perdón.

LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA: Correcto, muy bien, continuo. Nada más para mencionar, aquí en esta lámina se ven las galeras de la mina y los tres pozos, la ubicación de los tres pozos en donde están colocadas las diversas bombas que están extrayendo el agua.

Voy a pasar a informar a usted, presidente, y al pueblo de México, que hay una atención muy importante a las familias de los mineros. Se ha instalado una cocina comunitaria en donde se reparten 50 raciones diarias de comida caliente, esto es con el respaldo del sistema estatal DIF y también del municipio de Sabinas.

Adicionalmente a ello, tenemos brigadas de la Sedena con compañeras que nos están ayudando con platicar con los familiares, estar cerca de ellos y dar una orientación sicológica.

Asimismo, en el sitio se encuentran seis ambulancias de los servicios de salud del IMSS, de la Cruz Roja y de la propia Sedena, los cuales atienden a voluntarios, a los familiares y, por supuesto, a los trabajadores que están en las labores del rescate.

Informo a usted, señor presidente, que al día de hoy se reporta un volumen de extracción de las últimas 24 horas de 25 mil 400 metros cúbicos; es decir, tenemos un acumulado desde el 3 de agosto. El volumen total es de 70 mil 794 metros cúbicos; en relación con el gasto de salida promedio del día de ayer, es de 328 litros por segundo. 

Para ampliar el volumen de este bombeo, se trabaja en tres barrenos, uno ya con bombeo y uno en ampliación, y el tercero en perforación. Vienen en camino más perforadoras, señor presidente. Ya están aquí más bombas, tenemos suficientes herramientas y equipamiento para hacer un bombeo suficiente para tener días mejores, que estoy segura que así serán.

Tenemos una reducción del tirante del total de los pozos, como lo menciono a continuación: en el pozo 2 hay una reducción del tirante total de 12.4 metros, en el pozo 3 de 23.3 metros y del pozo 4 de 22 metros.

El tirante por bombear, en el pozo 2 es de 23.4 metros; pozo 3; 16.6 metros; y el pozo 4, 20.9 metros.

Resaltar, señor presidente, que en el Gobierno de México, a través de diversas dependencias, que incluso nos están ayudando del sector privado, tenemos por parte del Gobierno de México 25 bombas sumergibles con una potencia total de mil 730 caballos, sumado a ello seis perforadoras.

El día de hoy, señor presidente, se estará trabajando con un dron submarino que hizo llegar la Marina, empleará a personal especializado con este equipo, con una cámara de ata resolución y luz para grabar hasta 250 metros de profundidad. Esto es con la finalidad de (inaudible) con los niveles actuales en las galerías de la mina, sin poner en riesgo a los rescatistas.

Por último, señor presidente, informo a usted que la fuerza de tarea en este momento aquí en la mina de Pinabete somos 557 elementos desplegados y 70 vehículos terrestres. Cabe resaltar que, de los cuales, 357 elementos son del gobierno de México, de los cuales 230 son de la Sedena, 32 de la Guardia Nacional, 70 de la Comisión Federal de Electricidad y los demás son compañeros de la Conagua, del IMSS, de la Secretaría de Economía, de la Secretaría del Trabajo y de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Estamos trabajando día y noche, señor. En toda la noche y el día hay un bombeo permanente de la extracción del agua de estas minas. Esperemos que el día de mañana tengamos mejores noticias para todos ustedes. Estamos dando todo nuestro esfuerzo, estamos con la gente y nuestra meta es salvar, es rescatar a nuestros mineros que se encuentran en la mina Pinabete.

Estoy a sus órdenes.

PRESIDENTE:Gracias, Laura.

General.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente. Es nada más el resumen, que ya también lo explicó la directora de Protección Civil, son los efectivos que estamos participando en esta actividad, coordinados por el comandante de la región y el comandante de la zona militar.

Esta es la situación que se tiene. Estos son en rojo los pozos de donde se ha estado trabajando, pozo 1, 2 y 3, y un pozo de alivio.

Dentro de la estrategia que se estableció por parte de los especialistas fue realizar los barrenos, unos barrenos, construir unos barrenos que sirvan de barrera para poder extraer con mayor facilidad el agua o evitar también que llegue más agua hacia los pozos.

Y aquí tenemos en amarillo el pozo, el barreno 1, el 2 y el 3, que dos de ellos están totalmente concluidos, el otro está en ensanchamiento. Como ya lo estableció la coordinadora de Protección Civil, están considerados que se barrenen siete más. 

Aquí vemos el 4, el 5, el 6, el 7, el 8, el 9 y el 10. Con esto se establecerá esta barrera que nos va a permitir técnicamente realizar la reducción de agua y poder efectuar el rescate.

También aquí en el gráfico se pueden observar los lugares. Aquí tenemos estas figuras, en anaranjado, en donde se estima que pudieran estar los mineros, donde vamos a hacer los esfuerzos de rescate, cercanos al pozo 3 y aquí tenemos a los demás en ubicaciones.

Los técnicos de Pemex, la gente de Protección Civil que está trabajando allá, están haciendo un esfuerzo coordinado para poder ser muy puntuales en las estrategias que se están realizando y atender rápidamente la emergencia.

Es un trabajo conjunto importante, un trabajo donde se juntan las experiencias de todos y el conocimiento de las minas y el comportamiento de las minas, el comportamiento del agua en esta área. Entonces, es un trabajo que se está realizando de manera muy coordinada.

Aquí nada más la gráfica, mostrando lo que ya también cito la coordinadora de Protección Civil sobre lo que tenemos de agua en cada uno de los pozos, los niveles que se han estado reduciendo.

Las bombas, el día de ayer trasladamos de la zona del bajío cinco bombas más, cuatro de 100 caballos de fuerza y una de 75 para sumarse a todo el esfuerzo de extracción de agua, que es lo primordial para poder trabajar.

Aquí podemos observar cada uno de los pozos cuál es su nivel, para poder… Se lleva a cabo un monitoreo por horas, lo que está aconteciendo en cada uno de los pozos, personal especialista hace ese monitoreo y van haciendo el registro para esta parte al constituirse en la más importante para poder desarrollar la estrategia. Le tienen mucha atención en cómo reduciéndose.

También, toda el agua que está saliendo, la están canalizando, ya hicieron trabajos Conagua para poder canalizar a otras áreas esa agua y no sea un obstáculo mismo al estar sacando y estar dejando por ahí cerca y después se causen algunos problemas. Se está llevando a otros lugares toda el agua que se está extrayendo.

Aquí vemos unas fotografías de los trabajos que se están realizando y de la supervisión del día a día. Es todo.

#

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 

Es muy aleccionador esto, ayuda a entender cómo está la situación. Es lo de las minas también, que se dieron permisos, pero a diestra y siniestra, y ahora tenemos problemas.

Entonces, nosotros no hemos dado permisos, no hemos dado concesiones, pero dieron tantas que casi la mitad del territorio nacional tiene concesiones para la explotación minera.

Y muchas minas son clandestinas, no hay vigilancia, no se alcanza a tener vigilancia en tantas.

No se permite que entren sindicatos. Y también los sindicatos se inclinan más a las grandes empresas mineras, no a los medianos, que es donde hay, medianos y pequeños, donde hay más riesgos, más inseguridad.

Entonces, todo esto que estamos viendo.

En el caso de los mineros, pues estamos, primero, buscando rescatarlos, estamos trabajando. La gente que está allá en el terreno son gente heroica, muy comprometidos, los oficiales del Ejército, soldados, Guardia Nacional, profesionales, también funcionarios del gobierno civil de Coahuila, muchos voluntarios mineros, muchos voluntarios mineros, expertos en el manejo de minas, se está haciendo todo, todo, todo, para el rescate, de eso se trató ayer, de ver cómo va el trabajo.

Porque el problema es que se inundaron los tres pozos, porque se supone, es la hipótesis, de que se rompieron las paredes de esta mina con otra que estaba abandonada muy grande, que tenía una acumulación de agua, de bastante cantidad.

Entonces, al romperse, se inundó la mina donde estaban los 15 trabajadores, cinco se salvaron. Fue tan fuerte la entrada de agua que ellos se salvaron por la fuerza, la expulsión, pero la profundidad es de 30, 40 metros. Se ha avanzado en la mitad del agua, promedio, se está sacando más de 300 litros por segundo, pero eso es lo necesario de acuerdo a los técnicos y estamos apurando en sacar el agua para que entren ya los rescatistas. Ya están allá, ya tienen todo un plan, no han dejado de trabajar día y noche todo el equipo, hay coordinación, eso es lo primero.

Luego, viene lo relacionado con la responsabilidad.

Y lo tercero que ya se está haciendo, pero que va a intensificarse, a profundizarse, es el apoyo a los familiares.

PREGUNTA: ¿Qué porcentaje han dicho los técnicos de que puedan estar con vida los mineros?

PRESIDENTE: No, todos tienen fe, nadie está pensando en otra cosa más que en el rescate.

PREGUNTA: Pero ¿sí hay posibilidades de que estén con vida?

PRESIDENTE Es que tienen mucha fe. Nos explicaban que cuando se trabaja en esas minas los mismos mineros hacen huecos o refugios, y eso es lo que se está pensando. Entonces, hacer lo más rápido posible la extracción, el desagüe para poder entrar.

Ya es todo.

PREGUNTA: ¿El nivel de agua que debe estar para que ya puedan entrar?

PRESIDENTE: Nos decían que 1.20, pero se está avanzando bastante.

PREGUNTA: ¿Qué les dijeron a las familias? 

PRESIDENTE: Las familias lo que están… Pues ya ustedes imaginan, muy dolidas, tristes, preocupadas y también llenas de sentimiento. Hay que comprenderlas, abrazarlas, quererlas.

Una señora me dijo algo, yo no lo tomo a mal. Cuando uno es servidor público y hace las cosas pensando en los demás, cuando no se tiene problema de consciencia, se puede y además se debe pensar siempre en pagar una cuota de humillación. 

INTERVENCIÓN: Pero ¿no considera que (inaudible)?

Presidente: No, porque se actuó rápido y estaba el equipo desde el principio, el Plan DN-III, llegaron en dos horas al lugar y en tres horas ya había 92 elementos.

Yo he estado informado constantemente y se actuó.

INTERVENCIÓN: ¿Cuál es el balance que hace de la visita, presidente? ¿Fue buena, mala? ¿Y qué fue lo que le llevo a decidir hacer la visita ayer?, porque decía que esperaba una llamada?

PRESIDENTE: Porque quería yo ir a constatar cómo va el avance del trabajo, básicamente a eso, por eso no quise hablar con la prensa, ahí estaban todos esperándome, y unos de buena fe y otros ya sabemos que para todo quieren sacar raja. Pero sí es muy importante lo que dije.

PRESIDENTE: Ah,este es el informe, esto es lo…

Estos son los pozos. Este es en donde se presume están los mineros y esto es muy importante, este avance, lo demás lo deciden allá los técnicos, la parte judicial ya la está viendo la fiscalía.

PREGUNTA: ¿Quién es el dueño? 

PRESIDENTE: La fiscalía lo está viendo. Pero, a ver:

Uno, rescate.

Dos, fincar responsabilidades y castigar a culpables.

Tres, protección a familiares.

PREGUNTA: ¿Va a haber una regulación sobre el tipo de…?

PRESIDENTE: Hay, existe, pero hay muchísimas clandestinas en todos lados

PREGUNTA: ¿Esta era clandestina? 

PRESIDENTE: Empezó a funcionar creo que en el 22, este año, en el 21, el año anterior sin aviso, sin nada, la concesión viene del 2003.

INTERLOCUTOR: (Inaudible) nadie les compre a estas minas que no cumplen con la ley.

PRESIDENTE: Sí, pero se actúa ilegalmente, eso es lo que hay que investigar, exactamente. 

Un dato para ti. La concesión la otorgó Fox en el 2003 y vence en el 2053. Está todo documentado.

Otro dato para ti, afectuosamente, fraternamente. Nosotros no hemos dado una sola concesión, no somos iguales.

Bueno, nos vemos, adiós, adiós.


No hay comentarios.:

Tristeza en Guanajuato por muerte de peregrinos...

Tristeza en Guanajuato por muerte de peregrinos... Aproximadamente a las 5:30 de la mañana este domingo, peregrinos del municipio de San Lui...