8 ago 2022

El Presidente le dará otras funciones a Rosa Icela, se les quita a SEGOB

Y le encarga esta función a Rosa Icela, y le quita la GN

Mañanera del lunes 8 de agosto de 2022

Textual:



Han Salazar le pregunta al Presidente...

"Y ya para finalizar, mire, hay dos puntos que venido tocando aquí y algunos otros compañeros sobre injusticias en nuestro país:

Uno, y que usted había comentado, que desafortunadamente no se había profundizado para poder solucionar esta máquina que venía, y que creo que todavía sigue dando este tema de culpables fabricados, una fábrica de culpables. O sea, es el tema de gente que no tiene sentencia en las cárceles, el tema que están bajo… están presos hace años bajo tortura, que incluso a pesar de que la ONU en uno de los casos argumentó, comprobó de toda esta violación de los derechos humanos, por ejemplo en el caso Brenda Quevedo acusada falsamente o con un tema de fabricación tremenda, brutal, sigue en la cárcel, es increíble.

Ya el tema de Georgina Domínguez, que también, igual, fabricando delitos en gobiernos de Calderón, de Peña Nieto, en fin. Esto sigue pendiente, presidente y yo preguntarle si ya hay alguna visualización, alguna ruta respecto a alguna otra propuesta.

Usted ya ha hecho un esfuerzo; sin embargo, en el Poder Judicial el tema burocrático, el tema de tardar por mil pretextos.

(...)

PRESIDENTE: Y sobre lo primero, tienes razón, se avanza poco en liberar a personas que injustamente están en la cárcel y está demostrado que, por ejemplo, fueron torturados. Existen las pruebas que han hecho instituciones de otros países. 

(...)

Yo le voy a pedir a Rosa Icela que ella se haga cargo de esto. Y sí estoy pensando en que sea la Secretaría de Seguridad Pública y Justicia, porque he estado apoyándome y han trabajado, pero quiero algo especial, me han estado ayudando en Gobernación, pero voy a pedirle a Rosa Icela Rodríguez que, aparte de su tarea de coordinar lo de seguridad, vea estos casos de justicia.

(¿O sea SEGOB  no ha dado resultados?)

Hoy, por ejemplo hubo un buen resultado. Aquí uno de ustedes, una compañera creo, hizo una denuncia de una persona, que lo había detenido y no era responsable, lo tenía la Interpol, algo así ¿no?

JESÚS RAMÍREZ: Lo confundieron con otra persona que tenía el mismo nombre.

PRESIDENTE: Sí, que tenía el mismo nombre…

INTERVENCIÓN: Los apellidos intercambiados.

PRESIDENTE: Sí. ¿Quién lo planteó? Sí tú. Bueno, ¿por qué no pasas? Ya salió de la cárcel.

INTERVENCIÓN: El viernes en la madrugada.

PRESIDENTE: Sí, esto fue. Y el trabajo lo hizo Rosa Icela. Hay otras. Entonces, le voy a pedir a Rosa Icela, que ella actúe.

Y además les adelanto, por lo mismo, que ya por acuerdo de la Presidencia pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa......

(...)

Voy a enviar esta semana el acuerdo a las dependencias y voy a hacer una reestructuración de la Secretaría de Seguridad Pública y voy a incluir a la Secretaría de Seguridad Pública esta función especial. 

Porque llevo ya tiempo expidiendo indultos, amnistías, dando instrucciones de libertad y no avanzamos.

Y claro, no es nada más un asunto del Ejecutivo, pero en una época de transformación no se puede actuar con tortuguismo burocrático y menos cuando se trata de justicia.

Entonces, así como se actuó en este caso y lo hicimos en el caso de una compañera periodista, que su hijo no estaba sentenciado y se resolvió, así quiero. Pero es que tenemos muchos pendientes.

Entonces, quiero que Rosa Icela siga coordinando todo lo que tiene que ver con seguridad, como lo hace. Tiene a su cargo lo relacionado con la prevención, los reclusorios, que es algo también mucho, mucho muy importante...

(...) 

Entonces esa es un área importantísima, estratégica, eso para Rosa Icela.

Esta otra encomienda, que es limpiar las cárceles para que salgan inocentes, que es muy importante, y la parte preventiva, todo lo que es devolverle al pueblo lo robado.

INTERVENCIÓN: (Inaudible) 

PRESIDENTE: Lo voy a analizar en el ámbito, en la esfera de mis atribuciones. Puedo modificar, si es necesario, el reglamento interno en el gobierno, puede ser por decreto, puede ser una reforma a la Ley de la Administración Pública, independientemente de lo que resulte sobre la reforma constitucional, pero sí hacen falta estos cambios.

Y ya no quiero que vaya pasando el tiempo, porque, la verdad, no faltan cosas y no quiero que se nos quede nada, y entre más pronto se haga, mejor, para que el tiempo que nos queda las decisiones que todavía se están tomando terminen consolidadas al fin de mi gobierno.

No hay comentarios.:

El sexenio que viene/Gabriel Zaid

E l sexenio que viene/ Gabriel Zaid  REFORMA; 28 de abril de 2024 Lo más notable del próximo sexenio es que habrá presidenta. Es algo nuevo ...