13 sept 2022

De nuevo Adan Augusto va al Senado a dar línea de Palacio

 Era de esperarse. Reconocen en Palacio Nacional que las recientes reformas a la ley secundaria en materia de Guardia Nacional son inconstitucionales y quieren corregirlo; es bueno que lo reconozcan, y andan buscando los aliados para cambiar el artículo quinto transitorio de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional del 2019.

Ya prácticamente lo tienen asegurado en San Lázaro, gracias a un acuerdo con la bancada del PRI..


El dictamen será discutido en el pleno mañana y como es constitucional requiere mayoría calificada..

Incluso han sido acuartelados en un hotel.

Y simultáneamente para operar en el Senado y de manera imprevista, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández acudió a ver al líder de la bancada de Morena Ricardo Monreal, para pedir apoyo, de no hacerlo ya sabe lo que se el espera en la mañanera...

Al salir del encuentro, Monreal informó que la visita fue de “cortesía”y tuvo la finalidad de revisar la agenda legislativa que más le interesa a Presiente, principalmente lo que tiene que ver con la Guardia Nacional.

¡Por supuesto! a eso fue el tabasqueño..

Incluso hoy el presidente lo comentó en la mañanera

"Ojalá y ahora que se van a reunir los diputados se apruebe el que se siga apoyando a la Guardia Nacional en la Secretaría de Marina y en la Secretaría de la Defensa.

Monreal emitió un tuit. 

@RicardoMonrealA

El diálogo y respeto entre los Poderes es indispensable para la buena marcha de la república. Esta mañana me reuní con el secretario de Gobernación, Lic. @adan_augusto López Hernández, para conversar sobre la agenda legislativa en el @senadomexicano

Tras reconocer que hubo una recomposición de la relación entre el PRI, Morena y el Gobierno con los priistas en San Lázaro sobre la permanencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública hasta 2029, Monreal anunció que dialogará con los coordinadores de todos los grupos parlamentarios para tratar de construir una mayoría calificada.

Mmm.

“Yo voy a intentar que la reforma pueda salir,(…) siento que es mi obligación moral, personal, por convicción, tratar de construir mayorías calificadas”, puntualizó.

Monreal reconoció que no será fácil lograr la mayoría calificada, pues juntos, Morena, Partido Verde, PT y PES no reúnen los votos, reconoce que les harían falta 13 o 14, por lo que tendrá que convencer a senadores de otros grupos parlamentarios, sobre todo al PRI.

La periodista Leticia Robles de la Rosa emitió un tuit, y sacó cuentas..

@letroblesrosa

En @senadomexicano no tiene los votos. Sin contar las clásicas ausencias del oficialismo, les faltan 11 votos, dado q el @SenadoPRI votará en contra; si contamos las cuatro o cinco ausencias, les faltan hasta 16 votos.

Por eso el titular de @SEGOB_mx habló con @RicardoMonrealA.

¿O habrá sorpresas?

El grupo de priistas encabezado porMiguel Ángel Osorio Chongno apoyará ninguna propuesta que busque acentuar la presencia de las instituciones militares en la estrategia de seguridad.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...