13 sept 2022

Las columnas políticas hoy, martes 13 de septiembre de 2022

De lobo feroz AMLO quedó en borreguito, o mejor dicho corderito..

Minutos antes de que Antony Blinken, llegara a Palacio Nacional, AMLO anunció en la mañanera que en su discurso del 16 de septiembre ya no reclamaría a Washington por sus presiones en materia energética en el T-MEC.


"Es que hay un tono distinto,
una actitud de respeto (de EU); mejor dicho, es la reafirmación del respeto a nuestra soberanía, porque siempre el presidente Biden lo había planteado, de que el trato con nosotros, la relación, iba a darse a partir de un pie de igualdad, respetando nuestra soberanía.

Y lo que sucedió con lo de la consulta, el tono, el modito, diría el presidente Cárdenas, pues no fue el más diplomático ni lo que merecemos, subrayó.

Entonces, se entendió de que no es por ahí, de que tenemos que hacer un esfuerzo todos para mantener buenas relaciones. Y hay disposición del presidente Biden, les explicaba, les di a conocer un pedazo de la carta. Y nosotros también estimamos la actitud respetuosa del presidente Biden y por eso pues no tiene caso seguir alentando diferencias...

Apenas semanas antes, en julio pasado, AMLO había amagado con aprovechar el 16 de septiembre para enviar un mensaje contra las presiones de EU: “Voy a aprovechar a informar el día 16 de septiembre… no vamos a ceder porque es un asunto de principios, tiene que ver con nuestra soberanía”. 

EU ha reclamado el proteccionismo del Gobierno mexicano al monopolio de la CFE, empero, luego del encuentro con Blinken, el Canciller Marcelo Ebrard aseguró que no hubo ninguna queja.

México y EU acordaron ayer abrir un paréntesis en las diferencias que mantienen en el tema energético.

Durante el encuentro, Blinken reconoció la colaboración del Gobierno mexicano en el combate al tráfico de fentanilo y la contención de la migración irregular.

Más tarde, durante de la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel, Blinken agradeció al Canciller Marcelo Ebrard la colaboración de México en los temas narcotráfico y migración.

En tanto, el Canciller Ebrard resaltó al ambiente positivo que prevaleció.

El encuentro en Palacio Nacional. que duró poco más de una hora y cuarenta minutos. (con información de Reforma).

#

Morenistas arman plan para garantizar aprobación de reforma militar del PRI: El Universal..

El tema llegará al pleno mañana miércoles.

Previo a la votación en el pleno de la iniciativa del PRI para que el ejército se mantenga en las calles hasta 2028, la bancada de Morena en San Lázaro, avaló un plan para evitar contratiempos.

La estrategia contempla que los 203 legisladores se hagan presentes en la Cámara de Diputados desde este martes 13 de septiembre; en la orden que les fue enviada a cada integrantes, se pide que cada uno de ellos "deberá presentarse a las instalaciones de la Cámara de Diputados con maleta, teléfono personal, y teléfono con la aplicación APRAV (para votar) con suficiente batería y crédito.

Ignacio Mier, les pide que todos voten a favor de la propuesta tricolor.

#

Las columnas políticas hoy, martes 13 de septiembre de 2022

Una foto con mensaje

Bajo Reserva/El Universal

Más de una interpretación se le ha dado a la fotografía para la que posaron algunos de los personajes que acudieron al quinto informe del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Para nadie pasó desapercibida la imagen en la que aparecen entre legisladores y funcionarios locales, el senador Higinio Martínez en medio de la priista Alejandra del Moral, secretaria de Desarrollo Social y fuerte aspirante a la candidatura al gobierno mexiquense, y el senador Ricardo Monreal. Los tres aparecen muy sonrientes, pero, además, don Higinio levanta el dedo pulgar mientras cierra su mano izquierda, en señal de aprobación. ¿Quién será la destinataria de tan singular fotografía, de dos destacados senadores morenistas posando junto a quien podría convertirse en los próximos días en la candidata del PRI a la gubernatura del Estado de México?

 Adán Augusto y Sheinbaum, aplausos

Y en el informe del gobernador Alfredo del Mazo, quienes recibieron un trato con gran cortesía política fueron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien asistió en representación del presidente López Obrador, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, ambos fueron sentados casi juntos en la primera fila. Cuando se mencionó su nombre, el secretario de Gobernación recibió aplausos hasta de Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, quienes al igual que él buscan la candidatura presidencial de Morena para 2024. Don Adán regresó la cortesía y cuando el gobernador Del Mazo hizo un reconocimiento a Sheinbaum por su liderazgo en el Plan Integral de Abastecimiento de Agua al Valle de México, también le aplaudió a la jefa de gobierno. Cortesías políticas, que nos hacen ver, son muy reconocidas.

¡Uy, qué miedo!, dicen panistas y morenistas a Alito

Muy valentón, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, anunció ayer que los diputados federales priistas votarán en contra del presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo porque “no impulsa el crecimiento, no crea empleos, ni desarrolla infraestructura”. Diputados panistas señalan que don Alito busca hacer la famosa caja china, para intentar distraer el verdadero tema importante de esta semana que es la virtual aprobación de la reforma constitucional que alarga la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028. Los panistas señalan que un voto del PRI en contra del Presupuesto de ningún modo podría impedir que fuera aprobado, pues las bancadas de la autollamada Cuarta Transformación cuentan con los votos necesarios para sacarlo adelante. En Morena, nos dicen, incluso se burlaron de la amenaza del presidente del PRI. Así que, una vez más, Morena podrá citar al filósofo “Chico Che” y decirle a don Alito Moreno “¡Uy, que miedo!”.

Graue, condecorado por Cuba

Nos dicen que quien tendrá motivos de sobra para dar el grito con gran entusiasmo será el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, que será condecorado el jueves 15 con el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Habana, Cuba. Nos comentan que el rector Graue será reconocido con el máximo galardón académico que se entrega en la isla, por su destacada labor profesional en los campos de la medicina y de la educación superior, particularmente en sus aportes y las tareas desarrolladas en favor de las universidades públicas en la región de América Latina y el Caribe. En su estancia en La Habana, nos dicen que don Enrique refrendará un convenio de colaboración académica entre las dos instituciones de enseñanza superior más importantes en ambos países.

 #

Confidencial/El Financiero,

La sensatez ganó

Todo un cambio ocurrió en la postura del presidente López Obrador frente a las consultas demandadas por Estados Unidos respecto de la política energética, en el marco del T-MEC. Hasta antes de ayer, se esperaba con temor y expectación el discurso del 16 de septiembre, en el que el Presidente habría de fijar su posición, según él mismo había anticipado. Ayer supimos que ya no hablará del asunto, sino sobre todo de la paz mundial. Vaya alivio para los que temían que ese discurso dinamitara la consultas y generara un ambiente claramente antinorteamericano.

Porras ante los gringos

“Con Marcelo Sí” no se quedó sólo en el fin de semana, pues el canciller Ebrard se llevó frases de apoyo de curiosos que se apostaron en Palacio Nacional ante la llegada de los funcionarios estadounidenses. “¡Tú eres el bueno, Ebrard!”, sonaron algunas voces, aunque la agenda del también aspirante presidencial no lo dejó corcholatear a gusto, pues sólo emitió escasos saludos de lejos.

Otra vez, un tema clave en manos de un secretario de acuerdos

Este lunes sorprendió la decisión judicial que concedió la prisión domiciliaria, por cuestiones de edad y salud, a Miguel Ángel Félix Gallardo, el Jefe de Jefes, fundador del Cártel de Guadalajara y uno de los imputados por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar. Se trata de una decisión trascendente que, al igual que otras, como la libertad, en 2013, a Rafael Caro Quintero, la dictó un secretario de acuerdos y no el juez que depende del Poder Judicial de la Federación. ¿Casualidad o plan con maña?

No decepcionó Del Mazo

El último informe del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, cumplió con las expectativas, en el sentido de que convocó a múltiples fuerzas políticas y efectuó un amplio balance de la entidad más grande del país en número de habitantes y electores. Pero a quienes esperaban que en el evento de ayer ya salieran señales claras respecto de la candidatura del PRI en la entidad, tendrán que probar su paciencia, pues las cosas aún no tienen definición. Sin duda Del Mazo y el priismo mexiquense valoran con cuidado las opciones que tienen. No coman ansias

Gira por las 16 alcaldías

La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, alista, además de su quinto Informe de Gobierno ante el Congreso de la Ciudad de México el 7 de octubre, una gira por cada una de las 16 alcaldías de la capital, donde también informará acerca de las acciones realizadas en lo que va su administración. La funcionaria dará a conocer los pormenores del calendario de su gira después del 16 de septiembre. Los malpensados dirán que, más que informar, continuará con su campaña proselitista anticipada rumbo a la elección presidencial de 2024. Nada que ver…

Raspón de Alito a Osorio

Muy ‘engallado’ tras congraciarse con la 4T, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, arremetió contra el líder de los senadores tricolores, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se ha pronunciado por la renuncia de Alito. “Yo quisiera que esa vehemencia que tiene el coordinador del grupo parlamentario para atacar al dirigente de su partido y a su partido la tuviera para señalar lo que no ha hecho este gobierno, porque pareciera más oposición a Morena el senador Ricardo Monreal, que merece todo mi respeto, que el coordinador de los senadores del PRI”. Seguramente el hidalguense opinará: ‘¡Mira quién habla!’.

#

Estrictamente Personal

¿Y el ‘uy, qué miedo’, Presidente?/Raymundo Riva Palacio

El Financiero..

Ni modo, a comerse sus bravuconadas. Responderle a Estados Unidos y Canadá su reclamo legal a México por presuntas violaciones al Tratado de Libre Comercio norteamericano con el grito de “¡uy, qué miedo!”, trivializando un diferendo con un desafío retórico en lugar de abordarlo con seriedad y profesionalismo, y seguir tirando golpes a la cara del jefe de la Casa Blanca, llegó a su límite. Antes de que aterrizara el avión con el secretario de Estado, Antony Blinken, el presidente Andrés Manuel López Obrador sacó la bandera blanca. Ya no escalaría la ruta de conflicto que había establecido hace casi siete semanas y reculó abiertamente por razones que desconocemos.

El Presidente se despintó la cara de guerrero y canceló el inicio de hostilidades contra Estados Unidos, que tenía como punto de partida el 16 de septiembre, con un discurso de corte nacionalista para repudiar las acciones de sus socios norteamericanos. La beligerante actitud de López Obrador, con su retórica incendiaria, se volvió tersa este lunes, cuidada, tratando con algodones a Estados Unidos, en una actitud prudente que a no pocos parecerá miedosa, en la que se metió innecesariamente. Tener la mecha tan corta y su inmadurez emocional no le ayudan como jefe de Estado, ni genera respeto a sus interlocutores.

¿Qué generó este cambio radical? Fue algo que sucedió este fin de semana, pues todavía el jueves pasado insistió: “Nos importa mucho el comercio con Estados Unidos, pero cuando nos dicen que quieren modificar nuestras leyes les decimos ‘no, eso no’. No hay nada, por importante que sea, aunque se trate de comercio, que pueda estar por encima de nuestra independencia”.

La radical transformación presidencial de lobo a corderito quedó al descubierto en la mañanera de este lunes, donde hubo monólogos y diálogo con la prensa, que le preguntó sobre sus posiciones duras frente a Estados Unidos. “No podemos pelearnos, tenemos que buscar que sean buenas relaciones y es una responsabilidad de los gobiernos”, dijo el Presidente. “¿Por qué nos vamos a pelear nosotros, los gobiernos, si se afecta a nuestros pueblos?”. Eso debió haber pensado cuando disparó sus cañones contra el gobierno de Joe Biden y acusó de injerencista al Departamento de Estado que encabeza Antony Blinken, a quien tuvo que ver cara-a-cara ayer al mediodía.

-¿Y sobre los temas que le interesan al Presidente, como la reforma eléctrica? –le preguntaron.

“No hay una agenda definida para que yo trate, ni él trae una agenda especial”, respondió.

En realidad, sí la había. El subsecretario de Estados para Asuntos Hemisféricos (América Latina), Brian Nichols, la detalló en un briefing en Washington el viernes. “Además del Diálogo Económico de Alto Nivel -señaló-, el secretario Blinken planea discutir con el presidente López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo) Ebrard otras prioridades compartidas, incluido nuestro trabajo conjunto para enfrentar el fentanilo y nuestra continua cooperación y esfuerzos para enfrentar la migración”.

El tema del fentanilo fue colocado en la agenda por Blinken apenas en las dos últimas semanas. El consumo de opiáceos detonó una crisis de salud en Estados Unidos en los dos últimos años y provocó la muerte de unas 80 mil personas el año pasado. Un informe de la Comisión Federal para Combatir el Tráfico de Opioides Sintéticos publicado en febrero señaló que, desde 2019, México superó a China como la “fuente dominante” del fentanilo en Estados Unidos, no sólo por tierra, sino a través del Servicio Postal, que utilizan los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

López Obrador se presentó en la mañanera desconcentrado –casi olvida transmitir el avance de sus obras–, desinformado –no sabía si Blinken estaría con él antes o después de reunirse con la comitiva mexicana– y muy mal preparado para responder posibles preguntas. Al no hacerlo, lo mostraron dubitativo, contradictorio, inconexo en sus ideas, respondiendo cosas que nunca le preguntaron. Por ejemplo:

-Ya dijo que no hay agenda con Blinken, pero usted, ¿qué tema le importa poner sobre la mesa o qué asuntos de parte de México?, ¿usted qué quiere tratar?

López Obrador respondió: “No, no, pero es que ya saben…”.

-Decía migración, el tratado….

“Aquí en las mañaneras se hace público todo, aquí la vida pública es cada vez más pública”.

-Es que justo adelantaba usted que iba a tratar lo del acuerdo comercial, lo de migración. ¿Esos temas son los que a usted le interesarían?

”Solamente que saliera algo sobre los temas. Pero no hay dificultad, no hay problemas”.

En la mañanera era otro López Obrador al que casi dos meses estuvo hablando de que no aceptaría “los moditos” de sus socios, que cuestionaban su ley eléctrica por violatoria del acuerdo comercial norteamericano. El que anunció que el 16 de septiembre les respondería, se quedó en casa. El López Obrador de ayer dijo que ya no hablaría del tema, y sugirió que su rectificación era porque había quedado satisfecho con una carta que le envió Biden.

Fue una fuga hacia delante. La carta llegó hace semanas y él había mantenido su discurso provocador. En Washington no hay cambio. Blinken no traía en la cartera el tema energético, que lo dejó al mecanismo de consulta entre los tres países. Tampoco dejó margen para que López Obrador lo metiera en la discusión.

Y no fue todo. Había invitado al desfile del 16 a la esposa, al padre y al hermano de Julian Assange, acusado por Estados Unidos de violar secretos de Estado, y pensaba pedirle a Blinken que aceptara el asilo político que ofrecía México. ¿Se lo pedirá?, le preguntaron. “Vamos a ver cómo se presentan las cosas, si hay oportunidad, porque no está en… no hay una agenda, pues”, respondió.

¿No había agenda o su agenda fue rechazada? No se sabe, pero quedó claro que la visita se organizó en los términos como propuso Washington. López Obrador, una vez más, tuvo que echar sus bravatas con Estados Unidos para atrás. El “¡uy, qué miedo!”, no funcionó.

#

 Las disculpas de Alito y las rupturas que vienen/Salvador García Soto

Si deciden reavivar la Alianza quien tendrá que firmar el documento que se presenta al INE para registrarla, sería forzosamente el presidente del PRI.

El Universal, 

El miércoles de la semana pasada por la noche, en una encerrona privada, los dirigentes nacionales de la Alianza Va por México se reunieron para hablar y aclarar paradas sobre lo que el PAN y el PRD reclaman como “traición” del PRI a los acuerdos de su coalición. Marko Cortés, Jesús Zambrano y, en el banquillo de los acusados, Alejandro Moreno, dialogaron por casi dos horas sin llegar a ningún acuerdo que pusiera fin al impasse en que se encuentra la coalición opositora.

 Ese mismo 7 de septiembre, por la mañana, las dirigencias del panismo y el perredismo habían declarado “en suspensión temporal” a la Alianza, mientras que el líder priista había dicho que no retiraría la iniciativa constitucional que prolonga la permanencia del Ejército mexicano en las calles en labores de seguridad civil, de tal manera que al encuentro nocturno llegaron entrampados y cada quien en una posición encontrada. Marko y Jesús le pedían a Alito Moreno una “explicación coherente” de por qué su bancada presentó una iniciativa que abona a la militarización de la seguridad sin consultarlos y cuando habían acordado, apenas al arranque de este periodo legislativo, una “moratoria de reformas constitucionales” en temas que favorecieran al gobierno de la 4T.

Alejandro Moreno se defendía con sus mismos argumentos públicos de que la iniciativa de cambio al transitorio del artículo 5 constitucional no era para favorecer al gobierno de López Obrador y les decía que “nosotros estamos con el pueblo” y que la Alianza Va por México podía continuar sin problema si ellos entendían que era un derecho del PRI y de sus diputados proponer sus propias iniciativas. La explicación del dirigente priista no convencía a sus pares del PAN y PRD que insistían en que les dijera si pactó o negoció algo con el gobierno federal y con Morena.

 La respuesta de Alito empezó a ser reiterativa y según fuentes directas que conocieron de ese encuentro, el priista empezó a decirles a Cortés y a Zambrano: “Por eso, ya discúlpenme y seguimos con todo con la Alianza para las elecciones de 2023”. “¿Cómo que te disculpemos?, con eso no basta para volver a confiar en ti y en tu palabra”, le dijo uno de los dos dirigentes opositores. “En serio se los pido, ¿me van a disculpar o no?, yo estoy puesto para que continuemos con la Alianza Va por México si ustedes me disculpan y le damos para adelante”, les insistía Alito Moreno.

Al final, la reunión terminó sin ningún entendimiento, ni Marko ni Jesús aceptaron las “disculpas” de Moreno Cárdenas como una explicación convincente, sobre todo porque nunca quiso comprometerse a retirar su iniciativa o a votarla en contra, como se lo pedían sus dos aliados. Cuando salieron de esa encerrona ya entrada la noche, la situación no había variado ni un milímetro y la continuación de la Alianza opositora pendía de un hilo sostenido en la votación que tengan las bancadas del PRI en San Lázaro y en el Senado de la República, donde se definirá si se mantiene o no la coalición Va por México.

 Hoy en la Cámara de Diputados se procesa en comisiones legislativas el dictamen de la iniciativa de la diputada priista Yolanda de la Torre y mañana miércoles sería llevado al pleno, en donde todo indica, Morena y el PRI (también conocidos como el PRI-Mor) aprobarán juntos la reforma constitucional que será enviada al Senado para su discusión y aprobación. Y ahí, según han acordado el PAN y el PRD, los senadores del PRI tendrían la última palabra: si votan en contra de la reforma priista y esta no alcanza mayoría calificada y es rechazada, la Alianza Va por México podría revivirse con una negociación con los priistas que no son afines a Alito para tratar de armar una coalición para el Estado de México y sus elecciones de gobernador en 2023.

 El problema es que, aunque Marko Cortés y Jesús Zambrano ya no quieran dialogar con Alito Moreno, porque ya le perdieron la confianza, si deciden reavivar la Alianza para el Estado de México y Coahuila, es cierto que podrían negociar con los gobernadores Alfredo del Mazo y Miguel Riquelme o incluso con los senadores que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, pero eventualmente, si la coalición electoral se registra, quien tendrá que firmar el documento que se presenta al INE para registrar la unión de partidos, sería forzosamente el presidente del CEN del PRI que es el único facultado, por los estatutos internos y por la ley electoral, para autorizar una coalición electoral con otras fuerzas políticas.

 Ayer la Comisión Permanente del PAN validó la posición del CEN de su partido y del dirigente Marko Cortés para mantener “en pausa” a la Alianza Va por México, hasta en tanto se defina la votación de la reforma al Quinto constitucional en las dos cámaras del Congreso.

 Pero el inconveniente mayor es que, según afirman fuentes de Morena en San Lázaro, la reforma al Quinto Constitucional no sería el único tema de la negociación que, según los morenistas, sí ocurrió entre el dirigente nacional del PRI, Alito Moreno, el coordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Según la versión que nos dan de la bancada oficialista, Alito y Moreira buscaron al coordinador Ignacio Mier para ofrecer un pacto, pero el poblano los derivó directamente con el titular de Segob.

 Y los acuerdos que se hicieron en Bucareli no sólo incluyen la propuesta de extender la presencia del Ejército en las calles, sino también otras reformas constitucionales del presidente López Obrador, incluida la del INE. A cambio, los dos dirigentes priistas recibirían una constancia de “cierre de expedientes” federales que tienen ambos por denuncias de la Auditoría Superior de la Federación por un presunto desvío de recursos, en el caso del coahuilense, y en el caso de Alito le darían “carpetazo” a una investigación por el delito de lavado de dinero que interpuso en su contra Layda Sansores ante la FGR.

 Veremos, pues, en los próximos días, qué tanto se puede salvar la Alianza va Por México, en la que está muy interesado el gobernador Alfredo del Mazo, que impulsa un entendimiento entre el PRI, PAN y PRD porque sabe que sin alianza opositora la permanencia del PRI en el poder en la entidad mexiquense peligra seriamente.

NOTAS INDISCRETAS… A propósito del gobernador Del Mazo, ayer en el Palacio de Gobierno de Toluca dio su quinto (y penúltimo) Informe de Gobierno que se volvió, al mismo tiempo pasarela de presidenciables y banderazo de salida para la sucesión estatal y la definición de quién será la candidata del PRI al gobierno mexiquense en el 2023. Por un lado, Del Mazo, con la marcada cortesía política que le caracteriza, reunió en su informe al secretario de Gobernación, Adán Augusto, quien iba con la representación presidencial; a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, invitada personal suya; y el senador Ricardo Monreal, también invitado al evento. Para los tres tuvo el gobernador palabras de agradecimiento y saludos efusivos. De Adán Augusto dijo en su mensaje que siempre ha sido un buen interlocutor con el presidente para los asuntos de su estado; de Monreal lo ensalzó como el negociador y facilitador de acuerdos en el Senado; pero cuando se trató de Claudia Sheinbaum, con quien su gobierno tiene que coordinarse para la atención de temas metropolitanos en el Valle de México, Alfredo del Mazo no escatimó en elogios y reconocimientos a su trabajo: “Agradezco que nos acompañe la doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, hemos trabajado de manera muy estrecha. Sea usted bienvenida al Estado de México”, fue el primer saludo a la gobernante capitalina a la que después volvería a mencionar en su discurso por el tema del agua y un proyecto para rehabilitar presas y lagunas como la de Tláhuac y Xico, con una inversión de 19 mmdp y que permitirá aumentar de 63 a 74 metros cúbicos por segundo para los habitantes del Valle de México: “Este importante proyecto ha sido posible gracias al empuje decidido de la Jefa de Gobierno. Quiero reconocer que esta iniciativa desde su origen, su desarrollo y su implementación, ha sido liderado, personalmente, por la doctora Claudia Sheinbaum. Las acciones conjuntas para responder a una agenda tan amplia y compleja como la del Valle de México, nos han permitido estrechar la coordinación metropolitana a niveles sin precedentes. Por su impulso para encontrar soluciones a nuestros retos conjuntos, por su disposición a trabajar con visión metropolitana, por su voluntad para mantener una colaboración permanente y por su compromiso con las familias del Valle de México, nuestro reconocimiento y agradecimiento a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a la doctora Claudia Sheinbaum, muchas gracias”, dijo el gobernador priista en un elogio que provocó aplausos de los asistentes y un agradecimiento, con el mano en el pecho y una inclinación de cabeza, de la Jefa de Gobierno que lucía, para la ocasión un abrigo de color rojo encendido, casi del rojo priista. ¿Será que el gobernador Alfredo del Mazo ya eligió también a su corcholata favorita para el 2024? Es pregunta… Ahí mismo, en los pasillos del Palacio de Gobierno de Toluca se vio a la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral, que acudía al informe como integrante del gabinete delmacista, pero a la que muchos políticos, de todos los partidos, se le acercaban y la saludaban, mientras la prensa la seguía en cada movimiento. Y es que ayer, para los mexiquenses, el quinto informe del gobernador Del Mazo se convirtió en el banderazo de salida para definir a la candidata del PRI al gobierno mexiquense, cuyo nombre, dicen, se conocerá en las próximas semanas, antes de que concluya el mes. Y tanto reflector y tanta atención para Alejandra del Moral, que lucía sonriente y segura, hicieron que prácticamente ya se le viera como la próxima candidata a gobernadora. Sólo quedan dos dudas: si la otra aspirante, la senadora Ana Lilia Herrera, aceptará la derrota y negociará, si no es que ya lo hizo; y la segunda duda, si la joven Del Moral será candidata sólo del PRI o de la Alianza Va por México… Para tratar de revertir los efectos del rezago educativo en niños de primaria, provocado por la pandemia de Covid y las clases a distancia, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y El Colegio de México (Colmex) firmaron ayer un convenio para que maestros de 1°, 2° y 3° de primaria puedan tomar un curso virtual denominado “Los retos de la alfabetización inicial”, con el que podrán evaluar a sus alumnos por medio de la lengua oral y escrita para enfrentar y diagnosticar qué tanto rezago académico y educativo tienen en esas materias a raíz de la pandemia y de las deficiencias en la enseñanza durante ese periodo. El curso fue diseñado por los especialistas del Colmex y será subido y difundido en la Plataforma virtual del SNTE y en él se propone una metodología, producto de años de investigación, para facilitar el proceso de aprendizaje de lectura y escritura en los primeros grados de la educación básica, y mejorar el desempeño académico de los niños en diferentes áreas del conocimiento. A través de ese curso, los maestros de primaria baja contarán con herramientas de diagnóstico, materiales didácticos y estrategias de intervención educativa para diagnosticar y ayudar a sus alumnos a superar el rezago académico. “En México a los problemas educativos no resueltos y que al paso de los años se fueron acumulando, se sumaron las repercusiones de la pandemia. Y los tiempos críticos requieren decisiones innovadoras, voluntad de cooperación y solidaridad, cuyo único límite sea el marco del derecho y los recursos disponibles. Estamos a tiempo de revertir esta situación crítica en nuestro sistema educativo, de articular y sumar esfuerzo desde las autoridades federales y estatales, la sociedad, las organizaciones sociales como el SNTE, y las instituciones académicas como el Colegio de México, para resolver los déficits educativos que la pandemia puso al descubierto”, dijo en el evento donde se firmó el convenio el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, quien estuvo acompañado de la presidenta del Comex, Silvia Elena Giorguli Saucedo. ¿Será que entre el SNTE y el Colmex pueden empezar a diagnosticar el rezago educativo que la SEP nunca quiso medir ni mucho menos resolver por darle prioridad a sus nuevos contenidos ideológicos en la educación?... Se baten los dados. Cayó otra Serpiente. Descendemos.

##

“Alito”: bofetada en Edomex/Roberto Rock L.

El Universal, 

Una sonrisa congelada, el brazo extendido para marcar distancia, el abrazo que nunca llegó, simbolizaron ayer, frente cientos de personas que aguardaban la escena, lo que parece ser la ruptura final entre Alfredo del Mazo, cabeza del principal enclave priista del país, con respecto al dirigente formal del Institucional, Alejandro “Alito” Moreno.

La escena, largamente esperada en los últimos días -luego de que Moreno colocó en el limbo la alianza opositora “Va por México”-, se produjo en la ceremonia por el quinto informe de gobierno de Del Mazo quien, sin las estridencias propias de las actuales circunstancias, optó por honrar el socorrido principio de “la forma es fondo”, atribuido a Jesús Reyes Heroles, ideólogo histórico del tricolor.

El mensaje de Del Mazo, sujeto a la formalidad de la clase política mexiquense, pareció calculado, palabra por palabra, abrazo por abrazo, para incluir señales y elogios en favor de Ricardo Monreal -el rebelde líder senatorial-, al que miraba casi de frente, en primera fila, un tanto a la izquierda. Sin dejar de hacerlo también con la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, colocada algo más distante y hacia la derecha, a solo dos asientos de su rival en los afectos presidenciales, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, objeto de la respectiva dosis de reconocimientos. Y no faltó, desde luego, el largo, detallado agradecimiento hacia el presidente López Obrador, con quien el gobernante mexiquense ha tenido una intensa interlocución a lo largo de estos años.  

No faltaron las cejas levantadas cuando, junto a Ricardo Monreal, se vio entrar en el recinto al senador Higinio Martínez, el desencantado aspirante a la candidatura de Morena, que debió hacerse un lado para dejar pasar a quien fuera su aprendiz de la política desde el terruño de Texcoco, Delfina Gómez.     

“Alito” llegó del brazo de Rubén Moreira, coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados y exmandatario de Coahuila, que ahora conduce uno de los suyos, Miguel Riquelme. Mexiquenses y coahuilenses viven el preludio del relevo gubernamental. Lo que parece ser la virtual ruptura de la alianza PRI-PAN-PRD pone en vilo los escenarios en ambas entidades. Moreira y Moreno fueron ayer la presencia incómoda en el palacio de gobierno en Toluca, pero aparentaban alegría, como quien tuviera en la bolsa algún acuerdo palaciego solo conocido por ellos.

Ahí estaban también Alejandra del Moral y Ana Lilia Herrera, las aventajadas priistas en la lisa por la candidatura mexiquense, lo mismo que Enrique Vargas, el panista mejor colocado en la entidad. Los tres saben que las reglas del juego que parecían dominar el proceso hasta hace 10 días -es decir, abanderada priista, con amplias concesiones hacia el panismo-, están ahora sujetas a un pasmo del que cualquier cosa puede surgir.

Apuntes: Un tiroteo a lo largo de una céntrica zona de Orizaba, Veracruz, una de las más importantes del estado, pobló ayer las redes sociales con escenas de alumnos aterrorizados en las escuelas y vecinos empavorecidos sin atinar qué hacer. Otros reportes ubican al gobernador Cuitláhuac García preocupado por aprender a imitar los gestos del presidente López Obrador; a su secretario de Gobierno, Eric Cisneros, promoviendo pintas en los pueblos con su imagen como precandidato a la gubernatura, tan lejana como el 2024. La jefa política de ambos, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en cuyo favor se reformó la Constitución local para poder ser en el relevo de García Jiménez, tampoco tiene tiempo de preocuparse de cómo las mafias criminales se apropian del estado. Lo de ella parece ser elevar sin freno los costos de lo que alguna vez será la refinería de Dos Bocas. 

rockroberto.gmail.com

##

El tiroteo que develó una realidad dominada por el crimen/ Héctor De Mauleón

El Universal,

“Todos encerrados en sus casas. ¡Dios ayúdalos!”, clamaba alguien ayer a través de las redes sociales. Se habían desatado dos horas de balaceras y pánico desbordado en el centro de Orizaba, una ciudad que el gobernador Cuitláhuac García acababa de incluir entre las más seguras del estado. 

Los videos que daban cuenta de lo ocurrido circularon ayer con profusión. Alumnos del Tecnológico de Orizaba tratando de resguardarse de las balas perdidas. Rumores de que todo había comenzado durante el intento de asalto a un cuentahabiente. Imágenes de un tráiler ardiendo en uno de los carriles de la carretera Orizaba-Córdoba. 

La secuencia dramática en la que uno de los delincuentes acordaba en vivo su entrega: “¿Me vas a golpear? Pero nosotros dijimos que nos íbamos a entregar, tenemos palabra y mataron a mi camarada (…) Ya está grabado todo. No tengo armas. Ellos nos están detonando. Quiero a los policías, los marinos. Que venga la Marina”. 

Esa balacera sacudió las aguas de una ciudad que, contra la opinión del gobernador, en realidad se halla tomada por células violentas del Cártel Jalisco Nueva Generación, y se ve azotada por criminales dedicados al cobro de piso, la extorsión, el robo a transporte de carga, el huachicoleo y el narcomenudeo. 

Apenas en mayo pasado fue detenido el jefe de plaza de esa organización delictiva, un sujeto apodado El Rex o El Reptil, que de acuerdo con las autoridades había montado su base de operaciones precisamente en Orizaba. 

Meses antes había caído en manos de las autoridades el antecesor del Rex, conocido como El Cholo, y un poco antes se dio la detención de otro jefe del CJNG basado en Orizaba: José Luis “N”, alias El Kaner, un antiguo Zeta cuyo radio de acción se extendía a Córdoba, Río Blanco, Ixtaczoquitlán y Nogales. 

Todos estos personajes trabajaron bajo las órdenes de otro sobreviviente del cártel de Los Zetas, Roberto de los Santos, El Bukanas. 

En 2018 la pugna entre Zetas y CJNG arrojó un amanecer en el que siete cuerpos atravesados por las balas aparecieron en la carretera a Ciudad Mendoza, al lado de una cartulina en que se leía: “Esto le pasa a la escoria Z”. 

Las inmediaciones de Orizaba se hallan asoladas por bandas dedicadas, sobre todo, al robo de transporte de carga. Los tramos Orizaba-Veracruz y La Antigua-Veracruz figuran entre los más inseguros de México, según reportes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga. 

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 85% de los robos se cometen de manera violenta y el saldo es de choferes muertos, mercancías robadas y tráileres incendiados. Hace apenas un mes, la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas realizó un bloqueo de varias horas en demanda de mayor seguridad en las carreteras veracruzanas, que forman parte de un corredor industrial en el que confluyen carreteras hacia distintos puntos, y que se extiende hacia Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, el Estado de México, San Luis Potosí y Guanajuato. 

Los robos mayores están relacionados con vehículos que transportan hidrocarburos. 

Pero en realidad, ningún transportista se encuentra a salvo: los asaltos más frecuentes están dirigidos a unidades que conducen abarrotes, materiales de construcción, productos de limpieza, medicamentos, cartón, plástico, ropa, calzado, refacciones y línea blanca. 

Las células que actúan en las carreteras suelen estar formadas por entre seis y nueve personas: de acuerdo con los testimonios, inician la persecución de las unidades, las detienen a tiros y mantienen comunicación constante con otros miembros del grupo, colocados a cierta distancia, quienes avisan de la cercanía de vehículos policiacos. 

Orizaba se encuentra en el corazón de todo esto. El tiroteo de ayer solo descorrió brevemente la cortina que oculta una realidad dominada por el crimen, y que en solo unos minutos corre el riesgo de incendiarse. 

##

Félix Gallardo se va a su casa/Jorge Fernández Menéndez

Excelsior,

El mismo día en que llegó de visita Antony Blinken, el secretario de Estado de la Unión Americana para hablar de seguridad y migración, y mientras se ha atorado la extradición de Rafael Caro Quintero, la justicia decidió que Miguel Ángel Félix Gallardo, el hombre que fue el primer gran jefe del narcotráfico en México, pasara a prisión domiciliaria. Félix Gallardo estuvo directamente involucrado como Caro Quintero y Ernesto Don Neto Fonseca (hoy también en prisión domiciliaria) en el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, en 1985.

Hace un año reapareció Miguel Ángel Félix Gallardo en una entrevista que le hizo la periodista Issa Osorio para Telemundo. Estaba casi ciego y sordo, con un brazo roto, en silla de ruedas, aparentando muchos más que sus 75 años de edad, pero exhibiendo lo duro que pueden ser 32 años en una prisión de máxima seguridad.

Cuando fue detenido en 1989 en Guadalajara, Félix Gallardo era una figura de las revistas de sociales, y un próspero hombre de negocios, era también el Jefe de Jefes (apelativo que luego heredó uno de sus subordinados que concluyó como sucesor y adversario, Amado Carrillo Fuentes y que se popularizó con la canción que grabaron en aquellos años Los Tigres del Norte) y había sido durante todos los años 80 el hombre más importante del narcotráfico en México.

Lo detuvo un mítico jefe de la policía judicial que durante años había sido su cercano amigo y compadre, Guillermo González Calderoni, quien se había beneficiado ampliamente de esa amistad. González Calderoni, luego de una larga carrera de abusos, traiciones y alianzas con grupos criminales (cuando entregó a su compadre Félix Gallardo, ya estaba trabajando para el Cártel del Golfo, de Juan García Ábrego) fue asesinado en McAllen, Texas, en el 2003, en el estacionamiento de un centro comercial. Había huido de México y se había convertido, luego de un año de prisión en Texas, en testigo protegido de la DEA.

Félix Gallardo conoció las entrañas del poder e inició su relación con el crimen organizado como agente de la Policía Judicial Federal y fue custodio de un político famoso por su corrupción y su convivencia con los grupos criminales, el entonces gobernador de Sinaloa, Leopoldo Sánchez Celis. Se dice que, apadrinado por ese gobernador, se trasladó a Guadalajara y allí se formó el primer cártel de México, el de Guadalajara. Hasta entonces todos los grupos que traficaban con drogas no dejaban de ser organizaciones locales. Los dos principales operadores de Félix Gallardo eran Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo. El Cártel de Guadalajara se convirtió en una organización nacional y la primera que mantuvo una sociedad con el Cártel de Medellín, el de Pablo Escobar: nacía el tráfico de cocaína y ellos fueron los grandes beneficiarios.

Pero esa relación fue mucho más allá. Fueron parte esencial de la trama del llamado Irán-Contras, mediante el cual se aprovisionó de armas a la contra nicaragüense que operaba desde Honduras (y entrenó a sus elementos), a cambio de que se les autorizara ingresar cocaína a Estados Unidos desde México.

Esa trama estuvo detrás de dos asesinatos que cambiaron el escenario en México y de la relación con Estados Unidos, el del periodista Manuel Buendía y el del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena. El de Buendía fue organizado desde la extinta Dirección Federal de Seguridad, que estaba en el centro de esos acuerdos con agencias estadunidenses y era a su vez la instancia de contacto con el cártel de Guadalajara. Se responsabilizó a su director, José Antonio Zorrilla Pérez, que había sido uno de los más cercanos amigos de Buendía, de tramar ese crimen.

El secuestro, tortura y asesinato de Camarena y su piloto Alfredo Zavala, en febrero de 1985, se dio porque presuntamente Camarena (como ocurrió con Buendía) descubrió esa trama. No se sabe si Félix Gallardo ordenó el secuestro, pero quienes sí lo organizaron y estuvieron en el interrogatorio brutal de Camarena fueron Caro Quintero y Fonseca. Ellos fueron señalados como los dos principales responsables y fueron detenidos en 1985.

Félix Gallardo siguió operando con una amplia red de corrupción hasta que, en 1989, iniciando el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, éste ordenó su localización y detención. Eran otros tiempos y ya había asumido en Estados Unidos la presidencia George Bush, que había sido el jefe de la CIA y luego vicepresidente durante toda aquella trama del Irán-Contras. Félix Gallardo era el último eslabón de aquella historia, fue detenido y desde entonces no ha salido de prisión.

Es una historia de traiciones, muertes, violencia y poder que está profundamente entrelazada con la propia historia política del México del siglo XX y cuyas repercusiones continúan hasta el día de hoy. Ese Félix Gallardo, casi ciego, sordo, enfermo, es el reflejo de esa realidad, de ese país. Se va a su casa. Pero, aunque pareciera, esos ciclos todavía no se terminan de cerrar.

#

AMLO: el bravucón que se achica/Carlos Loret de Mola

El Universal, 

En la relación con Estados Unidos, el presidente de México se porta como un bravucón de barrio que después de retar y retar al rival, cuando llega la hora de la pelea, sale corriendo. 

La última del bravucón que se achica la acabamos de atestiguar. Apenas en julio, López Obrador anunció —engolada la voz, erguido el pecho patrio— que en el discurso central de las festividades del 16 de septiembre iba a plantarle cara a Estados Unidos sobre las disputas que se han derivado del T-MEC. “Voy a aprovechar a informar el día 16 de septiembre… no vamos a ceder porque es un asunto de principios, tiene que ver con nuestra soberanía”. Lo planteaba AMLO como un grito de independencia frente al imperio americano. 

Pues llegó la fecha. El viernes es 16 de septiembre. Y ayer en su conferencia mañanera, a unas horas de su reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken, y con la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, el bravucón se echó para atrás: “No voy a referirme el 16 a ese tema. Voy hablar sobre la paz en el mundo”. 

Se dio la reunión AMLO-Blinken y al terminar, la calificó de productiva y amistosa. El bravucón de las mañaneras se topó con la realidad: si Estados Unidos dice que las diferencias se resuelven en las instancias institucionales que corresponden, pues las diferencias se resuelven en las instancias institucionales que corresponden, y punto. 

No es la primera vez que el bravucón de Palacio se achica. En campaña advirtió que a Trump le iba a contestar cada tuit. Ya en el poder, fue a los jardines de la Casa Blanca a elogiarlo. Trump lo recordaría un par de años después: “Nunca había visto a nadie doblarse así”. 

Hace apenas unos meses, antes de su visita a Biden en Washington, López Obrador se volvió abanderado de las dictaduras y dijo que llevaría ante el presidente americano la denuncia de que Cuba, Venezuela y Nicaragua habían sido segregados de la Cumbre de las Américas. Llegó a la Casa Blanca y no dijo una sola palabra sobre el tema. 

Qué bueno. Qué bueno que el bravucón de las mañaneras queda en eso. Es muy buena noticia para el país, que en la relación bilateral más importante que tenemos en todos los planos, prive la sensatez. Es muy buena noticia que el presidente se serene y deje que la diplomacia haga su trabajo, que los asuntos se aborden con la seriedad que deben abordarse. 

Lo que no es buena noticia es que en el camino el presidente quede como un bravucón que se achica, que lastime la investidura volviéndose el hazmerreír que amenaza, pero no cumple, que devalúe el peso de su palabra y carezca de la seriedad que amerita encabezar un país que es líder de América Latina, forma parte del G-20, es de las economías más importantes del mundo, tiene más de tres mil kilómetros de frontera con la principal potencia, goza de un tratado comercial con ésta y ocupa un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU. Para un país de pantalón largo, un presidente de pantalón corto. Menos mal que cuando llegan los grandotes de la escuela, se sabe comportar. De otra forma nos iría aún peor. 

 historiasreportero@gmail.com

#

EL ASALTO A LA RAZÓN

Lo que le consta al ex jefe del 27/CARLOS MARÍN

Milenio, 13.09.2022/01:01;

Como coronel del Ejército, José Rodríguez Pérez declaró dos veces y dos más como general brigadier ante el Ministerio Público federal de la extinta PGR entre 2014 y 2017.

En las cuatro se deslindó de cualquier acción delictiva en el caso Iguala, pero en la tercera y la cuarta se constata la insidia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (contratado por el gobierno peñanietista y recontratado por el actual) integrado por los colombianos Alejandro Valencia y Ángela María Buitrago, la guatemalteca Claudia Paz, y el chileno Francisco Cox.

Ninguno de ellos ha descubierto algo que desmienta la “verdad histórica” y sin embargo afirman que “se alteró” la escena del crimen sin decir cuál; que se “sembró” evidencias; que el 27 Batallón de Infantería participó en la matazón y que ésta fue un “crimen de Estado”.

Para esparcir tal patraña se basaron en el “perito” peruano José Luis Torero, quien a simple vista (desde el borde de la hondonada del basurero de Cocula), sin tomar siquiera una muestra, negó que allí hubiera ardido una hoguera.

Señalado ahora por la falsaria Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia de haber ordenado el asesinato de seis de Los 43, el entonces coronel dio su primera declaración el 4 de diciembre de 2014 y la amplió el 2 de marzo de 2015.

En ambas dijo prácticamente lo mismo: que aquel 26 de septiembre fue enterándose de lo que sucedía de manera paulatina a partir de las siete y media de la noche.

Los reportes de heridos de bala (serían del equipo Los Avispones) se los rindieron cuatro horas y media después y casi inmediatamente supo de un estudiante baleado que fue llevado por sus compañeros (como 25) al hospital Cristina y que la “fuerza de reacción” que había desplegado reportó que dos cuerpos, al parecer sin vida, estaban sobre el pavimento en Periférico Norte y Juan N. Álvarez.

En resumen: de balazos, heridos y muertos no se enteró sino hasta el filo de la medianoche.

Declaró también que dos días después (28 de septiembre), como a las dos de la tarde, un agente del MP del Sector Central de Iguala y un perito inspeccionaron las instalaciones del 27 Batallón para saber si había o no “personas recluidas” en las áreas de seguridad o carcelarias, cerciorándose de que no. Le preguntaron por la existencia de calabozos, lo negó (solo encontraron “enervante en resguardo”) y se retiraron. Minutos después, alrededor de las tres de esa tarde, llegaron abogados de la Comisión estatal de Derechos Humanos con padres de familia y alumnos de la normal rural para solicitarle ayuda en la localización de los desaparecidos y le dijeron que la agresión fue de la policía municipal. “Nunca solicitaron ingresar a nuestras instalaciones”. Tampoco “mostraron alguna actitud agresiva o de enojo hacia el personal militar”.

Las insinuaciones de que el hoy brigadier mintió y estaba implicado en el crimen surgieron con las tramposas preguntas del GIEI en las dos posteriores declaraciones…

Carlos Marín

cmarin@milenio.com

##

Coordenadas

¿Subir o no la gasolina?/Enrique Quintana

El Universal, 

El precio de la gasolina regular en México, la que mayormente conocemos como Magna, se incrementó en 7.8 por ciento entre agosto de 2021 y el mismo mes de este año.

En promedio, en Estados Unidos, el incremento de los precios en dólares para ese tipo de combustible fue de 22.0 por ciento en el mismo periodo.

Es claro que los precios de las gasolinas en nuestro país han crecido mucho menos que en la mayoría de las naciones, y en particular menos que en Estados Unidos.

Y, eso ha tenido un costo.

Los cálculos más recientes de la Secretaría de Hacienda indican que para este año será del orden de los 395 mil millones de pesos.

¿De dónde han salido los recursos para sufragar ese costo fiscal?

Obviamente de los ingresos adicionales derivados del mayor precio de las exportaciones de crudo.

Los mismos estimados para el cierre de este año, indican que ese monto de ingresos extraordinarios será del orden de 398 mil millones de pesos.

Hay que recordar que la Ley de Ingresos aprobada por el Senado el año pasado estableció un precio promedio del crudo de 55.1 dólares por barril, mientras que el promedio, de acuerdo con los estimados de Hacienda para este año, será de 93.6 dólares por barril, es decir, 38.5 dólares adicionales por barril.

Es muy claro que la contención del crecimiento de los precios de las gasolinas ha sido el factor que más ha funcionado para contener la inflación en México.

La mayor parte de los cálculos indica que si no hubiera existido una política de contención de los precios de las gasolinas, el incremento anual de los precios al consumidor estaría en un nivel cercano al 13 por ciento en lugar del 8.7 por ciento vigente.

Un cuestionamiento generalizado es que esta política tiene un efecto negativo en la redistribución del ingreso, en virtud de que los segmentos más privilegiados consumen más gasolina.

Hay elementos, sin embargo, que no se han medido suficientemente y que pueden hacernos concluir que también hay otros efectos positivos.

Sin lugar a duda, uno de los más relevantes es el incremento del salario real.

Le hemos comentado en este espacio que el incremento del salario medio de cotización al IMSS en los últimos doce meses fue de 11.5 por ciento.

Esto implica un crecimiento real de 2.6 por ciento.

Si la inflación fuera de 13 por ciento, tendríamos una caída real de 1.3 por ciento.

Sin duda, una inflación mayor repercutiría en una reducción real del consumo.

El otro factor que no siempre se toma en cuenta es el impacto de los mayores costos financieros, tanto para el sector público como para las empresas privadas y las familias.

La tasa de Cetes a 28 días se encuentra en este momento en 8.55 por ciento, lo que implica una tasa real ligeramente negativa si se considera la inflación de los pasados 12 meses, que fue de 8.7 por ciento.

Suponiendo la misma tasa real, si la inflación estuviera en 13 por ciento, la tasa de los Cetes estaría quizás en 12.5 por ciento.

Los estimados de Hacienda indican que sin la contención del precio de las gasolinas la erogación adicional por mayores costos de la deuda pública sería del orden de 95 mil millones de pesos anuales, que serían recursos que habrían de sacarse del gasto público.

Obviamente, toda esta visión es controversial, pues también puede plantearse que, si esos 398 mil millones de pesos de ingresos por arriba de lo previsto se hubieran asignado a otros propósitos diferentes a la contención de la inflación, quizás hubieran tenido resultados más relevantes en términos de beneficio social.

Es factible. Pero creo que vale la pena ponderar también estos factores que no se consideran usualmente en las evaluaciones del impacto de la contención de los precios de las gasolinas.

Sobre todo, porque aunque el escenario más probable es que no se repitan en 2023 los niveles tan elevados de precios de las gasolinas que tuvimos en este año, la situación global es muy incierta y más vale aprender de lo que pasó en 2022.

¿O usted preferiría mayores precios de las gasolinas a cambio de que el gobierno contara con mayores recursos presupuestales?

Es una pregunta honesta.

##

Razones contra la Alianza/Alejandro Poiré

en REFORMA, 13 Sep. 2022

Para explicar la aprobación del presidente en la opinión pública es útil observar la calidad de su oposición. Cierto es que ésta vive un acoso desde el poder no visto quizá desde finales de los ochenta -o del sexenio pasado. Pero hasta hace muy poco, el PAN, PRI y PRD se han mostrado plenamente unificados, enfocados en quitarle a Morena el poder, defendiendo con su palabra o su silencio a referentes perfectos de la corrupción, y sin ofrecer una alternativa convincente al proyecto del régimen. Es decir, siguiendo por nota la partitura que desde hace años se les ha dictado desde el podio matutino: el de los conservadores que desprecian al pueblo y que lo único que desean es regresar al gobierno para seguir abusando de él.

Esa es quizá la principal razón por la que es deseable que la alianza entre el PAN, PRI y PRD termine en lo electoral. La política democrática no es la de los cálculos aritméticos de bloques clientelares de personas que responden mecánicamente a los acuerdos de las cúpulas partidarias. Es la de los liderazgos que proponen a los votantes salidas creativas e inspiradoras -en este caso, al laberinto del mal gobierno y la obsesión con el pasado y la concentración del poder. En un país harto de sus políticos tradicionales, y que lleva cuatro años escuchando que todos los que no están con el régimen son lo mismo, quizá es tiempo de mostrar exactamente lo contrario: que entre quienes desean seguir viviendo en democracia y con un mejor gobierno hay muchas opciones de donde escoger, y que ni todas son iguales, ni su pasado es solo uno de supuestos fracasos.

Al promover sí o sí la alianza de todos contra Morena se facilita además la coordinación de votantes que detestan a alguno de los integrantes de dicha alianza opositora en su contra. La propia encuesta de Reforma hace unos días lo sugiere.

Aunque no se muestran los escenarios con candidatos y sin coalición PAN-PRI-PRD, para la oposición es hoy más conveniente presentar dos candidaturas que unificarse contra Morena. Suponiendo que la candidata es Sheinbaum, su ventaja menos amplia (25 puntos) es frente a Zavala por la alianza (43% contra 18% de intención de voto) y en un cercano tercer lugar Colosio por MC (17%). Si la oposición se suma toda detrás de Colosio, Sheinbaum no solo amplía su ventaja a 28 puntos, sino que la propia concentración del electorado en esos dos bloques le ofrece a Morena su votación potencial más alta: 52% frente a 24% de Colosio: nueve puntos más que los 43 del escenario con tres alternativas.

El argumento tampoco depende solamente de las encuestas, aunque el ejemplo sea ilustrativo. Desde luego importa que el partido paradigmático de la corrupción y el abuso del poder en México -representados ni más ni menos que por su dirigente nacional- sea parte o no de cualquier alianza opositora.

Pero además es cierto que en el contexto de una elección presidencial suena mucho más sencillo para un gobierno enfrentar narrativamente a una sola oposición. Imaginemos un debate presidencial. ¿Qué le conviene más a la candidatura del gobierno: tener la mitad del tiempo para defenderse y enfrentar solamente a una voz crítica en su contra, o tener que sortear los cuestionamientos de dos, tres, cinco voces opositoras que ofrecen alternativas diferentes entre sí pero coincidentes en su crítica al gobierno con la tercera, cuarta, sexta parte del tiempo?

Lo anterior no implica que la unidad de las oposiciones deba desvanecerse en todos los ámbitos. La condición esencial para que podamos elegir mejores alternativas frente a la continuidad del proyecto hegemónico es contar con una autoridad electoral firme, confiable, sólida y autónoma como la que hemos tenido desde 1996. Ahí, y en la defensa de los distintos instrumentos de contención del poder, la alianza no debe ceder ni un milímetro. Pero es momento que las oposiciones democráticas vuelvan a apostar por el pluralismo y los ciudadanos -quienes les hicieron gobierno en alguna ocasión.

El autor es profesor y decano en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey.

@AlejandroPoire


No hay comentarios.:

¿Mr. Maletas?/ Denise Dresser

  ¿Mr. Maletas?/  Denise Dresser REFORMA, 29 de abril de 2024 Preguntas obligadas para el presidente Andrés Manuel López Obrador: 1) ¿Cómo e...