17 nov 2022

Algunas reacciones sobre la contramarcha de AMLO.

Alista AMLO contramarcha; irán legisladores, gobernadores, dirigentes de Morena y aliados y etc.

Dijo que tomó la decisión de adelantar la celebración, inicialmente programada para el primero de diciembre, luego de consultar con sus colaboradores y de escuchar las peticiones de sus seguidore, del pueblo...

+"Ayer mismo empecé a recoger opiniones, y como lo nuestro tiene que ver con el mandar obedeciendo, la gente quiere que marchemos el 27, un domingo, porque me plantearon que el jueves 1 de diciembre es día laboral: 'Queremos ir muchos al Zócalo'. Entonces, va a haber una marcha. La voy a encabezar, yo voy a marchar", dijo categórico..

-¿Con qué motivo?, se le preguntó.

"El informe, cuatro años de transformación. Para ver también si la gente está contenta con la transformación, o sea, si vamos bien".

Reacción..

Simpatizantes de a AMLO en los estados, dirigentes y legisladores de Morena, gobernadores, Claudia Sheinbaum, e integrantes del gabinete confirmaron sus participación. Entre ellos, la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, quien durante años fue pieza clave en la movilización de simpatizantes de AMLO para llenar el Zócalo.

Ayer, AMLO retó a los medios de comunicación a que contabilicen la cantidad de personas que asistirán a la movilización del 27 de noviembre y volvió a descalificar a quienes rechazaron su proyecto.

"Lo que vimos fue una marcha de la derecha, que salió a defender sus privilegios.

Martí Batres o será ya el contador de manifestates...

##

Algunas reacciones sobre la contramarcha de AMLO.

Expertos, politólogos y sociólogos consideran que la marcha anunciada por el presidente es una muestra de su malestar y enojo por la derrota política que generó la manifestación a favor del INE, pero también es el inicio de la campaña electoral del oficialismo de cara a 2024, con un acto que polarizará más al país.


Alberto Aziz Nassif, miembro del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, indicó que es una reacción del Presidente frente a la marcha del pasado domingo.

Dijo que eso es tratar de emparejar el marcador, el decir: “Yo también puedo hacer una marcha, una más numerosa que la de ustedes, mostrar más poder y con esto emparejo un poco y retomo la agenda”.

Gabriel Guerra, analista político, afirmó que es evidente que el Presidente está molesto, enojado y la convocatoria es una reacción a la marcha del domingo que fue muy nutrida y más exitosa de lo que se esperaba, “y evidentemente caló en el ánimo de Palacio Nacional, de los cercanos de López Obrador y de Morena”.

“Es la respuesta a las imágenes de las multitudes sobre Paseo de la Reforma y del Monumento de la Revolución”, dijo.

El investigador y sociólogo de la Universidad La Salle, Felipe Gaytán, dijo que con esa marcha el Presidente arranca simbólicamente la campaña para retener el gobierno en 2024 al convocar al “pueblo bueno y sabio” frente a quienes considera sus enemigos.

“Está evidentemente muy enojado porque ve que los conservadores ya movilizaron a la ciudadanía”, subrayó.

Marco Baños, ex consejero electoral, consideró que la convocatoria que el Presidente hace para una marcha está en el ámbito de sus derechos, tiene la facultad para encabezar y una marcha en defensa de su iniciativa, es su derecho, pero lo deseable sería que con independencia de que pueda salir a la calle, debería de construir puentes de diálogo y acuerdo. (El Universal)..

Luis Carlos Ugalde en foro en El Universal

Moderados por David Aponte, Director General Editorial de EL UNIVERSAL, Maite Azuela, Héctor de Mauleón y Juan Pablo Becerra-Acosta conversaron con Ugalde Ramírez, sobre el tema "La marcha que obligó al Presidente a doblar la apuesta".

De acuerdo con Ugalde, se trató de una movilización de clases medias a la que, si el Presidente dijo que asistieron 60 mil personas, en realidad podrían haber sido entre 150 y 200 mil, las cuales pertenecen a sectores "que normalmente no son movilizables".

Agregó que la acción se deriva de su "hartazgo", y consideró que los logros fueron la sensación de empoderamiento producida en los asistentes, y sobre todo que el Presidente se viera obligado a presentar un "Plan B" de la propuesta de reforma electoral.

Ugalde mencionó aquellos cambios que sí podría efectuar, tales como cambiar la estructura del INE a través de la fusión de direcciones, lo cual provocaría dificultades operativas, y como posible cambio positivo citó la implementación del voto electrónico.

Además, cree que va a iniciar una "guerra de mayor enjundia" en contra clases medias, puesto que AMLO se arroparía en su base electoral y generaría mayor movilización y estridencia, por lo que, opinó, el proceso electoral para 2024 será "muy preocupante".

Por su parte, David Aponte señaló que el presidente, al descalificar la marcha durante la semana previa, en realidad la promocionó, además de recordar que el electorado de clase media quitó diversas alcaldías de la Ciudad de México a Morena durante las elecciones intermedias, y dijo que "difícilmente va a regresar".

Héctor de Mauleón dijo que "la ciudad está en riesgo de caer para Morena", y mencionó que los "ríos humanos" que se observaron sobre Paseo de la Reforma, entre el Monumento a la Revolución y el Ángel de la Independencia, constituyeron una marcha sorprendente y muy seria.

“Lo que hacía Hugo Chávez”: Gilberto Lozano, líder de FRENAAA.

Gilberto Lozano, líder del Frente Nacional AntiAMLO (FRENAAA), señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador “está asustado” y “empanicado”.

A través de sus redes sociales, el líder de FRENAAA señaló que “después de ver el despertar del pueblo de México”, López Obrador anunció su movilización: “Cuando le dijeron que estaba tomando una fuerza tremenda la marcha por la liberación convocada por FRENAAA, dijo ‘qué hacemos, vamos a poner otra enfrente’”.

Lozano, quien tenía programada una marcha también el 27 de noviembre para pedir la renuncia del Presidente en el Zócalo, acusó que a su movimiento le van a poner “cuatros” y “trucos”: “Esta no es la marcha de López, es directamente un enfrentamiento con FRENAAA”. 

“López se empanicó, López se asustó (...) Y siendo su asesor esta mañana Francisco Arias Cárdenas, embajador de Venezuela en México, le propone hacer exactamente lo que hacía Hugo Chávez (...) ponles una marcha, enfréntales una marcha”, declaró Lozano al agregar que “AMLO sí se toca”. 

“La prioridad número uno es cuidar tu integridad, que no te asuste López. Si te asusta López para este 27 de noviembre, ya se fregó el país, se acabó México, eso es lo que está aprobando, igual que lo hacía Hugo Chávez; miedo, meterte miedo”, dijo. 

Con insultos, Gilberto Lozano también respondió al diputado Jorge Triana, de Acción Nacional, por creer que FRENAAA está con López Obrador. 

Gilberto Lozano mostró documentos de cómo autoridades de la Ciudad de México solicitaron brindar “las facilidades necesarias en la reunión pública pacífica” de FRENAAA, que ya estaba programada para el 27 de noviembre, de 11:00 a 15:00 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo.

“Así que no se pueden hacer idiotas (...) y por eso vamos con todo”, expresó Lozano.  (El Universal).

#


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...