17 nov 2022

Las columnas políticas hoy, jueves 17 de noviembre de 2022

Alista AMLO contramarcha por petición popular: "mandar obedeciendo", dijo. Pero no escuchó a los otros ciudaedanos ya que para él son de derecha, conservadores.

Ya confirmaron legisladores, gobernadores, dirigentes de Morena y aliados y etc.


Dijo que tomó la decisión de adelantar la celebración, inicialmente programada para el primero de diciembre, 

luego de consultar con sus colaboradores y de escuchar las peticiones de sus seguidores del pueblo...

Pidió que se cuenten bien, la cantidad de personas que asistirán a la movilización del 27 de noviembre y volvió a descalificar a quienes rechazaron su proyecto. "Lo que vimos fue una marcha de la derecha, que salió a defender sus privilegios.

Con todo respeto, no estoy seguro si sea buena idea lo de la marcha, quizá si la convoca Morena y los gobernadores aliados se vería mejor...

Creo que las manifestaciones a favor de uno mismo no tienen mucho peso, no se ven bien, hacerlo de esa manera suena a soberbia.

La marcha que viene y de la que seguramente se sumarán todos los gobernadores, se puede leer como el inicio de la campaña al 2024.

Debería reconsiderarlo el C. presidente.

Por cierto, seguramente el secretario de Gobierno de la CDMX tiene lista su calculadora para contar el número de asistentes. Esta vez no puede equivocarse.

Reacción..

Simpatizantes de a AMLO en los estados, dirigentes y legisladores de Morena, gobernadores, Claudia Sheinbaum, e integrantes del gabinete confirmaron sus participación. Entre ellos, la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, quien durante años fue pieza clave en la movilización de simpatizantes de AMLO para llenar el Zócalo.

Está enojado, asustado, desesperado el c. Presidente, por la marcha ciudadana  del pasado domingo en defensa del INE; ayer EU defendió la autonomía y la democracia en México...

Y por eso decidió  encabezar una contramarcha; una manifestación de Estado que polariza más al país...

Y además llama a votar por su partido y aliados: “hay que votar por la transformación, por el proyecto de nación”.

“Aprovecho para decirle a la gente porque a lo mejor ya después no voy a poder hablar de estas cosas, cuando vengan las campañas no solo votes por el presidente o por la presidenta, si quieres que haya una transformación o se mantenga la transformación apoyar también votando por los candidatos al Congreso, porque sino lo van a ningunear...

Se confirma la marcha es de inicio de campaña.

Debe reconsiderarlo C. Presidente se ve muy mal..., es un asunto de soberbia, ya anda circulando la frase de Victor Trujillo.

“-¿Ah sí? Pues vamos a ver quién la tiene más grande…

-dijo el pobre hombre borracho de vanidad y de poder”,

Acarreados de México, Uniós!

##

Algunas reacciones sobre la contramarcha de AMLO.

Expertos, politólogos y sociólogos consideran que la marcha anunciada por el presidente es una muestra de su malestar y enojo por la derrota política que generó la manifestación a favor del INE, pero también es el inicio de la campaña electoral del oficialismo de cara a 2024, con un acto que polarizará más al país

Gilberto Lozano, líder del Frente Nacional AntiAMLO (FRENAAA), señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador “está asustado” y “empanicado”.

“López se empanicó, López se asustó (...) Y siendo su asesor esta mañana Francisco Arias Cárdenas, embajador de Venezuela en México, le propone hacer exactamente lo que hacía Hugo Chávez (...) ponles una marcha, enfréntales una marcha”, declaró Lozano al agregar que “AMLO sí se toca”. 

Con insultos, Gilberto Lozano también respondió al diputado Jorge Triana, de Acción Nacional, por creer que FRENAAA está con López Obrador.   (El Universal).

#

El reportaje de Humberto Padget con Ciro Gómez Leyva de esta semana es muy duro y sin duda moverá a los ministros de la SCJN..;

 El hijo de la Sra. Wallace fue asesinado!

Reportaje..:

https://www.youtube.com/watch?v=Eepg_bmxQLs&t=1s

Isabel Miranda de Wallace reveló la última foto de su hijo; la usaron como prueba de vida pero la tomaron cuando ya estaba muerto

A una semana de que la Corte resuelva el definitiva el caso Wallace y ante los señalamientos de que el secuestro de su hijo Hugo Alberto fue fabricado, Isabel Miranda de Wallace entregó a Imagen Noticias las pruebas del crimen.

Isabel Miranda de Wallace compartió las fotografías en las que aparece su hijo con el rostro vendado y el torso desnudo, con las que denunció el secuestro de Hugo Alberto ante la falta de información tras pagar el rescate el joven.

##

Las columnas políticas hoy, jueves 17 de noviembre de 2022

#

Templo Mayor/ REFORMA

¡CUÁNTO ARDOR! Ya se sabe que Andrés Manuel López Obrador nunca ha reconocido sus derrotas, pero ahora sí se voló la barda con eso de hacer su propia marcha. Pretende contrarrestar así la marea rosa que se desbordó el domingo por Paseo de la Reforma y más de 50 ciudades, en defensa del INE y de la democracia.

CUALQUIER psicoanalista estaría encantado de analizar esa frágil masculinidad que lleva al Presidente a demostrar que su marcha es más grande. Y seguramente será descomunal, pues desde ayer mismo se echó a andar el megaoperativo de acarreo. Reparar el lastimado ego presidencial se ha convertido en una tarea de Estado.

LA GRAN interrogante es qué hará después el mandatario. Si como es de esperarse, el pueblo bueno y sabio abarrota las calles y acude en masa al AMLO Fest, la 4T seguramente tratará de seguir intentando pisotear derechos y libertades.

PERO en lo que llega ese día, las y los ciudadanos que marcharon el pasado domingo deberían felicitarse. Su enorme movilización, evidentemente, sepultó la regresiva reforma electoral del gobierno. Y eso es lo realmente importante, lo demás es pura palabrería mañanera.

DE NO CREERSE: allá en Tamaulipas se dice que el ex gobernador que corrió a Estados Unidos, Francisco García Cabeza de Vaca, anda buscando convertirse... ¡en senador! Y no por una enorme vocación de servicio, sino por una enorme necesidad de fuero.

EL PANISTA huyó, perdón, viajó al otro lado de la frontera el 28 de septiembre y ni siquiera esperó al 30 para entregarle la gubernatura al morenista Américo Villarreal, quien tomó posesión al día siguiente. Desde entonces no se sabía nada de él, hasta ahora.

RESULTA que el 8 de octubre el senador Faustino López, suplente de Américo, falleció en un accidente automovilístico, por lo que hay una senaduría por cubrir en Tamaulipas. Y lo que se dice en aquel estado es que el PAN está respaldando a Cabeza de Vaca para que participe en las elecciones extraordinarias.

POR LO PRONTO, el Senado ya declaró la vacante del escaño, por lo que en breve se lanzará la convocatoria para las elecciones. Habrá que ver si Cabeza de Vaca realmente salta al ruedo o si nomás está toreando a sus malquerientes.

COMO cada año, el 20 de noviembre se concederán los ascensos a los altos mandos castrenses. Y cinco militares obtendrán su tercera estrella como generales de división: Ernesto José Zapata Pérez, Maximiliano Cruz Ramos, Ricardo Flores González, Miguel Ángel Hernández Martínez y Salvador Fernando Cervantes Loza. A este último es probable que no sólo lo asciendan, sino que también lo canonicen, pues como jefe de ingenieros militares está a cargo de construir el caprichoso Tren Maya.

#

Bajo Reserva/El Universal

Conacyt

Nos detallan que quienes quieren aprovechar al máximo el presupuesto, y con esto, poder seguir con algunas exquisiteces, son los funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Nos detallan que, como lo hizo en septiembre pasado, cuando gastó 4.2 millones de pesos en un contrato por cuatro meses para el servicio de comedor, ahora, de nueva cuenta acaba de lanzar un estudio de mercado de este servicio para 2023 y exige, entre otros detalles, que el menú que se sirva debe de ser con alimentos de “origen agroecológico”, entre ellos, tlacoyos sin transgénicos y sin glifosato. También pide que no se use unicel o plástico. Nos hacen ver que este tipo de compras no son para nada snob o fifís, pues, qué persona común y corriente del pueblo no exige sus tlacoyos sin transgénicos.

Alistan a gobierno y partido para la marcha de AMLO

Nos cuentan que más tardó el presidente Andrés Manuel López Obrador en anunciar su propia marcha para medirse con la que se realizó el pasado fin de semana para defender al INE, que su estructura partidista y legislativa en empezar a movilizarse para llenar el Zócalo capitalino. Los dirigentes morenistas Mario Delgado y Citlalli Hernández, el senador Ricardo Monreal (aún de Morena), la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, y el gobernador Miguel Barbosa fueron los primeros en apuntarse, y llamaron a todos los funcionarios de la autollamada Cuarta Transformación a sumarse. Así que no dude que la movilización contará con la asistencia de la burocracia gubernamental y partidista, y desde luego, también de ciudadanos.

Lanzan identificación de seguridad para estadios

¿Le gusta el futbol? Pues alístese para sacar su Fan Id para poder entrar a los estadios en 2023. Nos adelantan que, con el objetivo de mejorar la seguridad y prevenir hechos violentos como los del pasado 5 de marzo en Querétaro, la Liga Mx que preside Mikel Arriola presentará hoy la plataforma digital para el registro de todos los aficionados (excluidos los menores de edad) que acuden a los estadios, que según cálculos de la propia liga son más de 90 millones. Se trata, nos explican, de una solución tecnológica sin precedente en la historia del futbol, aprobada por la Asamblea de Clubes, que convertirá, probablemente, a la Liga Mx en la primera del continente en operar esta medida.

¿Ahora vendrá la marcha en defensa del INAI?

No cayó nada bien en Palacio Nacional, nos dicen, el intento del Senado de reactivar el proceso para desahogar los nombramientos pendientes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Por medio de la Secretaría de Gobernación se le hizo saber a la Cámara Alta que no es oportuno que se le mueva a ese tema. De hecho, nos comentan, el Ejecutivo hizo la solicitud "respetuosa" al Legislativo de que se "congelen" indefinidamente los nombramientos pendientes en todos los órganos, así como de magistrados electorales en los estados, entre otras designaciones que están "en el limbo" desde hace varios meses. ¿Será necesario que el INAI comience a organizar su marcha para exigir respeto?

 ##

Confidencial/El Financiero

“Quizás vale la pena esperarlo (a López Obrador) en la Glorieta de las y los Desaparecidos, para que vea que seguimos esperando que cumpla sus promesas de encontrar a nuestros familiares”, anunciaron colectivos después de que el mandatario diera a conocer que marchará el 27 de noviembre por Reforma. De igual manera, el colectivo Marea Verde tiene previsto ese día tender un tejido en el Ángel para protestar por desaparecidos, y advirtieron que no se van a quitar. En su pelea por ver quién arma la marcha más grande, el Presidente se puede encontrar con un muro duro como la realidad del país.

Someterían a Samuel a revocación 

Mientras el góber naranja de Nuevo León regresa contento de su gira por Egipto, donde asistió a la COP27, en su terruño lo recibieron con una sorpresita. Resulta que el Congreso del estado aprobó reformas a la Ley de Participación Ciudadana, con las que se podrá someter a proceso de revocación de mandato a Samuel García Sepúlveda. Los diputados de MC desde luego se opusieron, pero no lograron impedir la mayoría de votos, por lo que acusaron que la reforma es ‘una venganza del PRIAN’.

Relega la 4T a Creel

Dice la ciencia que a toda acción corresponde una reacción, y algo así se pudo ver en la celebración de la 113A Asamblea General del IMSS, que presidió el titular del Ejecutivo. En la ceremonia, en Palacio Nacional, hubo una muy extraña representación de los poderes de la Unión, pues el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, fue enviado hasta el final del presídium. Si no es, al menos parece una sanción por los recientes reclamos que arreció el panista contra la autollamada cuarta transformación.

La sana autonomía de Monreal

Nos dicen que Ricardo Monreal es un aspirante a la Presidencia que ha logrado independencia y autonomía con el Presidente de la República; incluso ha sido inteligente al distender sus recientes conflictos que le achacan para quitarlo de la carrera por la Presidencia. Hay señalamientos de que el político zacatecano respalda la marcha convocada para este 27 de noviembre, pues ha mencionado que, como parte fundadora y miembro de un movimiento que Andrés Manuel López Obrador encabezó en 2018, ahí estará, pues han caminado juntos en la lucha progresista desde hace 25 años. A ver cómo le va.

Los “borregos” a mucha honra…

A Susana Cano González, diputada federal de Morena por el Estado de México, no le inmutaron las descalificaciones de los panistas, priistas, perredistas y emecistas a la reforma electoral que propone AMLO y su convocatoria a una marcha para defenderla. “En esta legislatura nos hemos dado cuenta de que la derecha insiste en decir que somos ignorantes, insiste en decirnos borregos. Si hay que ser borrego para mejorar el país, yo soy borrega y voy a votar a favor de la reforma electoral del Presidente. Yo estoy de acuerdo con todo lo que viene en la reforma y de todos los acuerdos”. Si es así, “es un honor ser borrega”… 

Apoyo al INE… desde Washington

Las muestras de apoyo al INE rebasan las fronteras. Y no sólo por las manifestaciones del domingo pasado en el extranjero. Al ser cuestionado sobre el tema, el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, afirmó que “las instituciones independientes, libres de influencia política, son una piedra angular de la democracia”. A ver si no se lleva una crítica de “imperialista, colonialista y neoliberal” desde Palacio Nacional.

En eeesta esquina

Hablando en términos pugilísticos, en una esquina del cuadrilátero, Claudia Sheinbaum expresó ayer su convencimiento de que Morena continúa teniendo las preferencias electorales en la capital, porque así lo muestran las encuestas. No obstante, aclaró, de sus encuestas que sí tienen metodología, porque hay otras que “se pasan de rosca”, pues no ponen a su partido en el primer lugar. ¿Será?

#

Estrictamente Personal

Berrinches presidenciale/ Raymundo Riva Palacio/

El Financiero, 

Andrés Manuel López Obrador se despojó del águila que lleva sobre el pecho, el símbolo de la investidura presidencial, se remangó la camisa e hizo una caricatura de sí mismo. Tres días después de las marchas ciudadanas del domingo en todo el país para expresarle su repudio detrás de la defensa cohesionadora del Instituto Nacional Electoral, López Obrador no se aguantó a sí mismo y anunció que el domingo 27 encabezará una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo. El Presidente, envuelto en su traje de macho tropical, escribió ayer un episodio triste de la política mexicana donde el jefe del Estado mexicano se comportó como un peleonero en la secundaria.

Lo que no había hecho en lustros, marchar, lo hará en unos días empujado por la adrenalina vengativa que le inyectó rabia porque le arrebataron, por un rato, el monopolio de las calles. Uno pensaba que el coraje contra los manifestantes se iría diluyendo con los días y los nuevos distractores, pero qué equivocados estábamos al sobrestimar su madurez emocional. López Obrador mostró una cara de su personalidad que no lo hace ver fuerte, sino débil, vulnerable y afectado. Qué fuerte, qué malo, y qué peligroso que el Presidente más fuerte que hemos tenido en generaciones se comporte de una forma tan inestable.

El Presidente decidió que gobernar no es lo importante, que su reforma electoral tampoco, y que lo que tiene que defender prioritariamente es su ego herido, que está por encima de todo.

Hombre que hizo de la movilización, la toma de propiedades gubernamentales y privadas una forma de lucha, primero, y de financiamiento, después, con millones de pesos que el gobierno de Carlos Salinas, por intermediación del regente del entonces Distrito Federal, Manuel Camacho Solís, le entregaba a cambio de retirar sus plantones del Zócalo, no le cabe en la cabeza que sí hay quienes pueden lanzarse a la calle a protestar contra él, sin esperar nada a cambio.

Como sus insultos y amagos no debilitaron la convocatoria a las marchas, sino las estimularon, y ante el músculo que mostró la ciudadanía, respondió de una manera primitiva e infantil, convocando a su propia marcha. No se le había ocurrido antes porque estaba convencido –como muchos, incluido quien esto escribe– de que, pese al esfuerzo de las organizaciones civiles, la apatía histórica de la sociedad no iba a producir los números que inquietaran a los destinatarios de la protesta. Pero cuando se rompió el patrón de comportamiento, también se modificó su conducta.

Ayer reiteró que, como ya lo había anunciado, el primero de diciembre rendirá su informe trimestral con los logros de su gobierno, pero agregó que el martes “empecé a recoger opiniones y como lo nuestro tiene que ver con el mandar obedeciendo, la gente quiere que marchemos el 27, un domingo”. El pueblo que siempre usa como parapeto de cualquier desaguisado o exceso, ¿le dijo que tenía que dar una respuesta a las marchas del domingo? ¿Fue ese pueblo bueno el que se volcó con llamadas a Palacio Nacional para urgirlo a que su informe del primero fuera acompañado por una marcha, pero cuatro días antes, porque querían acompañarlo sin faltar al trabajo?

No sabemos qué sucedió el martes en el despacho presidencial, pero, presumiblemente, consulta popular no hubo y, si nos atenemos a la forma como gobierna, probablemente su equipo de asesores políticos, situados en el ala más radical de su entorno, y que carecen de experiencia en los menesteres de la gobernación, pero exudan ocurrencias temerarias, se reunió con él en Palacio y también, como suele suceder, en lugar de tranquilizarlo para que, con la cabeza fría, tomara las decisiones, lo azuzaron y se la calentaron más. Hemos visto lo fácil que ese grupo manipula a López Obrador, y la manera tan sencilla de llevarlo a hacer lo que ellos quieren y creen que es lo mejor para mantenerse en el poder.

El problema real, sin embargo, no es de ellos, sino de López Obrador. Ninguno de quienes conforman el grupo compacto del Presidente pagará las consecuencias de sus acciones, porque el mandato lo tiene él, no ellos, y los costos los pagará él, no sus adláteres. López Obrador pierde mucho, en imagen y respeto, ante una parte de la sociedad, mientras otra, como se pudo apreciar desde ayer en las redes sociales, con las cuentas de sus leales e incondicionales, apretó el acelerador para organizar la gran marcha de la reivindicación.

Ya sabemos cómo saldrá. Decenas de miles organizados por el aparato de Morena, con dinero de los gobiernos locales para ayudar en la movilización, buscarán hacer una demostración histórica. Contrastará seguramente con la marcha de cientos de miles que no tuvieron estructura, ni dinero, ni medios para movilizar a nadie. Pero no es una competencia de marchas. El berrinche que está haciendo por la marcha del domingo es inadmisible e incomprensible. Su bravata para responderla con otra marcha es infantil.

López Obrador no está gobernando; está peleando. El Presidente está distraído y desenfocado de las cosas importantes y trascendentes. México no es un carnaval. México es un país emproblemado. Cada día se siguen asesinando y desapareciendo a ciudadanos. La economía sigue sufriendo y se está agotando el dinero. La inflación no se detiene. Los subsidios a las gasolinas y los alimentos ya no son suficientes. El poder de compra está disminuyendo. Hay conflictos políticos en todos lados, de él contra la oposición, dentro de su partido entre figuras representativas y nada parece importarle.

Este país necesita sosegarse y caminar hacia la reconciliación, pero quien tendría la obligación ética y política de llevarla a cabo, es su principal enemigo. Ya no se le puede pedir a López Obrador prudencia, moderación y altas miras. Es todo lo contrario. Pero su comportamiento visceral, revanchista y atrabiliario debe ser bien visto y analizado por quienes, en posiciones de poder para servir de contrapeso, ayuden al Presidente a atemperarse y a que no siga encendiendo al país, en sus berrinches interminables.

#

Desde San Lázaro

Viene la marcha de la simulación y el acarreo/Alejo Sánchez Cano

El Financiero, 

En el manual del populista se asienta que, para contrarrestar los efectos de una megamarcha promovida por los adversarios, es menester organizar de inmediato, otra de igual o mayor magnitud, para contrarrestar los efectos de la primera.

Así ha ocurrido, verbigracia, en Venezuela con la dictadura de Nicolás Maduro, quien desde hace años se ve asediado por las movilizaciones de sus opositores y para contrarrestarlos, se estableció la ley del garrote, que castiga con cárcel a los opositores e incluso la muerte, al tiempo de movilizar a los simpatizantes del régimen.

El presidente López Obrador anunció que el 27 de noviembre nuevamente saldrá a las calles, previó a oootro informe de gobierno.

La idea es mostrar el músculo con los acarreados y burócratas obligados a asistir y beneficiarios de los programas de política social con tintes electorales.

Seguramente, tanto a los gobernadores de Morena y aliados, como a las alcaldías de la CDMX que gobierna ese partido, les pedirán que sumen gente a la manifestación.

La pregunta salta a la vista, con qué recursos económicos se financiará la movilización, y la respuesta es obvia, con el dinero de todos los mexicanos.

Los presupuestos de las entidades federativas y del mismo gobierno federal están a disposición de la 4T, entonces no se necesita mucha imaginación para vislumbrar el tamaño de la marcha que va en proporción al billete gastado.

Serán decenas de camiones repletos de “manifestantes espontáneos”, provenientes del interior del país, que vendrán para apoyar “voluntariamente a güevo” a AMLO.

La orden es incuestionable, “requerimos que acudan miles, sin importar el costo”.

Así que veremos en la plaza del Zócalo a miles de “simpatizantes del régimen”, quienes acudirán ‘prontos’ a la cita para defenderlo de los conservadores y privilegiados.

En esto se va el tiempo y el dinero del presupuesto, en establecer las bases de la dictadura, en lugar de solucionar los acuciantes problemas por los que transitan los mexicanos.

Cuando el presidente López Obrador está a un pasito de tener controlada toda la estructura electoral, judicial, legislativa, de derechos humanos y al Ejército, se les está olvidando un pequeño detalle para someter al pueblo; su presidencia ha sido la peor de la historia contemporánea en México, en la cual el número de muertos por la pandemia del Covid-19, más de 700 mil; los homicidios dolosos, 140 mil; y las desapariciones y levantados, del orden de 100 mil, han dejado en el territorio nacional un tufillo de muerte.

La crisis económica producto de las erróneas decisiones de AMLO, ha aumentado el número de pobres y arrinconado a las clases medias.

La inflación alimentaria está en dos dígitos, mientras la crisis en el sector salud se recrudece.

Con un gobierno en quiebra, en donde los escasos recursos los tiran en marchas a favor del presidente, en fondear obras faraónicas y en mantener los programas sociales, la presión social seguirá en aumento hasta poner en riesgo la ingobernabilidad y la paz social.

Ante el dispendio de los recursos públicos, están endeudando a las próximas generaciones. En cuatro años aumentó la deuda pública al doble de lo que contrató el anterior gobierno.

El avance del crimen organizado es inédito por las vastas regiones del territorio nacional que tienen bajo su dominio, además del narcoterrorismo, lo que ha provocado que las alertas rojas se enciendan en Washington, EU.

Sin resultados, López Obrador cree que con sus mañaneras y con el dinero que regala le basta para mantener el poder, pues está muy equivocado y eso quedó demostrado con las marchas por la democracia y en defensa del INE, que se llevaron a cabo el pasado 13 de noviembre, en 52 ciudades del país y 15 en el extranjero.

Estamos ante una población enferma, maltratada y agobiada por la marginación y la pobreza, y el presidente se gasta su tiempo y el presupuesto en intentar mantener el poder después del 2024.

En otros tiempos, a dos años de que acabara el sexenio del presidente en turno, se empezaba a vivir el declive del poder presidencial hasta la fecha en que el partido en el poder destapaba a su sucesor, ahora pareciera que no le ha caído el veinte a AMLO de que está próximo a dejar la silla, o será que su verdadera intención es seguir gobernando, incluso por interpósita persona, como sería el caso de Claudia Sheinbaum o Adán Augusto López.

A nadie le conviene un México dividido, bueno solo a uno, a aquel que busca esa escisión para justificar su continuidad y por ello requiere hacerse del INE y del Tribunal Electoral, para cumplir con su capricho.

Venga la marcha de acarreados, al fin y al cabo esos también son pueblo y también están hasta la madre del actual gobierno.

##

Reconoce AMLO el fracaso de la gran reforma electoral

En la mañanera, AMLO reconoció que su plan B de reforma electoral tiene serias limitaciones. | Fred Álvarez

La Silla Rota, 16/11/2022 · 22:02 hs

“Me dejo de llamar Andrés Manuel si la gente no quiere que se reduzca el presupuesto del INE para que no ganen (los consejeros) más que el presidente". –AMLO

Kate Linthicum, reportera de Los Angeles Times cuestionó directo al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la mañanera del pasado lunes, una vez que éste había descalificado las marchas ciudadanas que exigieron parar la reforma electoral constitucional enviada a la Cámara de Diputados desde el pasado mes de abril por el presidente, y que se encuentra en este momento a punto de ser dictaminada. Pero en el inter ha generado una gran polarización en el país.

– “Viendo lo de la marcha ayer y los carteles y los videos, es evidente que está muy polarizado México ahora. Vengo de un país que ahora está muy dividido, así. No sé si usted (se) preocupa por eso.

Y también si piensa que tal vez tiene parte de la culpa, porque habla usted de una manera muy fuerte. Cuando alguien se (lo) crítica, responde que es clasista, racista, en contra de la transformación. No sé cómo va a seguir México si está así tan como dividida”, pregunta la joven periodista

– “Pienso que hay menos polarización en México que en otros países. Con todo respeto, hay más polarización en EU que en México”, le respondió el presidente. “En nuestro país, de acuerdo a las encuestas, 70% apoya la transformación”, subrayó AMLO.

– “¿Hay plan B en caso de que esta reforma electoral como tal (fracase)?, pregunta Linthicum.

Y la respuesta del presidente fue negarlo tres veces… 

El quid es que un día después AMLO cambió de opinión. Quizá después de haber analizado las cosas fríamente confesó que tiene un plan B, toda vez que sus legisladores no tienen los votos necesarios para sacar adelante su reforma. 

Explicó en la mañanera, como si fuera profesor universitario, cómo se aprueban las leyes, para al final lanzar la idea, a pregunta de Arturo Cerda, reportero del Financiero Bloomberg.

– "Entonces, que ya de una vez se resuelva lo de la reforma constitucional (será rechazada ) y como es tan importante el que haya democracia, pues es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes, un 'plan B'”, dijo.

Y agregó "es que es posible que, sin violar la Constitución, se pueda proponer en una ley o una reforma a la ley electoral, que se elijan a los consejeros y magistrados del tribunal electoral del INE y del Tribunal Electoral, que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300. Ver si existe, de acuerdo a lo que establece la Constitución, la posibilidad de hacer una reforma", comentó.

Y se sintió confiado de seguir la misma ruta que siguió la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), cuando legisladores promovieron una acción de inconstitucionalidad, y meses después no se alcanzaron la mayoría calificada de 8 votos de los 11 ministros para declarar su invalidez, dejando algunos asuntos de la ley pendientes. (Ver “No hubo certeza en el conteo de votos en la SCJN”).

Y qué decir del traslado de la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad Pública a la Secretaría de la Defensa Nacional, gracias a una ley secundaria, contraria a la Constitución y de la que es cuestionada severamente en el poder judicial. 

Hay dos amparos concedidos por jueces federales que impiden el traslado, y al final lo decidirán nuestros grandes árbitros, los ministros.

¡Ricardo Monreal dijo no!

Quien primero le dijo no al presidente fue el mismo coordinador de la bancada de Morena en el Senado. Ricardo Monreal. Directo le dijo que es imposible cambiar el método de elección de integrantes del Consejo del INE ni de los magistrados del TEPJF sin tocar la Constitución. Ni tampoco podrá quitarle el control del padrón electoral, ni reducir el congreso, ni recortar las prerrogativas a los partidos políticos, o sea, no se puede, sin cambiar la Constitución. 

Cambiar la Constitución requiere convencimiento, diálogo, oficio político, y Morena y sus aliados no lo tienen, o no han querido, y ya se dieron cuenta que no podrán imponer esas cosas por encima de la carta Magna. Se requiere siempre mayoría calificada, dos terceras partes de los miembros de ambas cámaras y de la mayoría más uno de los congresos locales.

La ley es clara

Y explicó Monreal en charla informal con medios que el incumplimiento de no agresión del gobierno al  @PRI_Nacional mató la reforma electoral. O sea la culpa es de alguna manera de casa.

Y de ahí se fueron todos los partidos políticos, muy firmes. El tema abarcó las primeras planas en todos los medios impresos.

Especialistas consultados por medios coincidieron en que las leyes secundarias no pueden ir en contra de la Constitución a menos que se violente la misma, como fue el caso de las reformas secundarias que llevaron a que la Guardia Nacional (GN) dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana fuera incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La incorporación como sabemos está en el limbo, dos juzgadores federales ya tienen suspendido el traslado, una es la jueza Noveno de Distrito en Guanajuato, Karla María Macías, quien otorgó suspensión definitiva contra el decreto comentado.

El plan B, limitado, pírrico.

En la mañanera de este miércoles, AMLO reconoció que su plan B de reforma tiene limitaciones serias y sólo podría –dijo–, sin violar la Constitución, reducir el presupuesto al INE, evitar la compra del voto y empatar elecciones del presidente con la de legisladores.

No estoy tan seguro de que AMLO pueda limitar el presupuesto del INE, ahorcarlo. La Cámara de Diputados por mayoría lo puede hacer,  pero no lo fundamentó y ya existe una queja en el órgano electoral ante la Corte, por considerar que los diputados incumplieron una resolución en la que se le ordenaba revisar y, en su caso, fundar y motivar la decisión de recortar su presupuesto.

La marcha es un logro ciudadano

La marcha ciudadana consiguió su primer objetivo: parar el proyecto político de López Obrador que tanto tiempo ha dedicado en las mañaneras. Hay que agradecerle al presidente que de alguna manera él fue el gran promotor de la marcha, y al final el PRI se vió obligado a recular, y está vez sí le creemos.

Lo que consideramos debe hacer el presidente para calmar los ánimos es retirar de plano la propuesta de San Lázaro, y esperar mejores tiempos.

El senador sinaloense Heriberto Galindo escribió este martes un articulo en el peri´dico La Jornada –periódico afín a la 4T–, pidiendo al presidente que retire la propuesta de reforma y se discuta en el 2025 "pues de no suspenderla, el debate podrá alcanzar niveles delicados y quizá peligrosos en el ámbito de la ofensiva, nefasta y dañina confrontación que se viene generando".

El sinaloense pidió abordar el tema en un tiempo mejor, y que sea una iniciativa de una sola persona "pero que antes se abran espacios suficientes para que existan diálogos, debates y discusiones de altura que enriquezcan y generen una gran iniciativa de reforma política y electoral”. Recordó que así lo hizo Jesús Reyes Heroles en el gobierno de López Portillo.

Mandar obedeciendo, hacia la gran marcha

Y mientras hay plan b limitado en la reforma electoral, el c. presidente prepara una gran marcha, por petición del pueblo, y él manda obedeciendo, así lo anunció de repente sin que nadie le preguntara.

"Ayer dije, o antier, que vamos a informar el día 1º, ya lo había yo dicho. Pero ayer mismo empecé a recoger opiniones y como lo nuestro tiene que ver con el mandar obedeciendo, la gente quiere que marchemos el 27, un domingo, porque me plantearon, porque el Zócalo el jueves es día laboral: ‘Queremos ir muchos’”, dijo.

– “¿La encabezaría usted o es la idea de…?”, le preguntan

– “¡La voy a encabezar!, respondió y dijo que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo el domingo 27”.

– ¿Cuál es el motivo?”, le preguntan.

"El informe, cuatro años de transformación. Para ver también si la gente está contenta con la transformación, o sea, si vamos bien.

– “¿Es una muestra de músculo, presidente?”, le preguntan.

– “No, es que íbamos a hacer de todas maneras el informe, pero ayuda la marcha. Además, ya me estoy aburguesando mucho”, comentó a manera de broma...

O sea, se cancela el informe del día 1 de diciembre y se cambia para el 27.

Y como era de esperarse ello ha generado una gran expectativa entre sus seguidores.

Y muchos ya se apuntan para la marcha, por ejemplo, el gobernador Rubén Rocha de Sinaloa e incluso ya confirmó el mismo Senador Ricardo Monreal, sin contar a legisladores y la jefa de gobierno.

Diputados de la oposición retan a que la contramarcha convocada no recurra al acarreo y sea tan ciudadana como la realizada el domingo.

Con todo respeto, no estoy seguro si sea buena idea lo de la marcha, quizá si la convoca Morena y los gobernadores aliados se vería mejor...

Además, ese día el Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) también tiene prevista una movilización… y no vaya a darse un choque.

Creo que las manifestaciones a favor de uno mismo no tienen mucho peso, no se ven bien, hacerlo de esa manera suena a soberbia.

La marcha que viene y de la que seguramente se sumarán todos los gobernadores, se puede leer como el inicio de la campaña al 2024.

Debería reconsiderarlo el C. presidente.

Por cierto, seguramente el secretario de Gobierno de la CDMX tiene lista su calculadora para contar el número de asistentes. Esta vez no puede equivocarse.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...