1 nov 2022

Critican a titular de CNDH por ir contra el INE

Critican a titular de CNDH por ir contra el INE

Martha Martínez y Mayolo López

Reforma, Cd. de México (31 octubre 2022).- 



Pide en Senado que Rosario Piedra renuncie a la CNDH

Legisladores de Oposición en la Cámara de Diputados y el coordinador de Morena en el Senado solicitaron a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, actuar sin directrices partidistas y respetar el trabajo del Poder Legislativo.

El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, consideró que la CNDH debería estar más centrada en la defensa de los derechos humanos que en asuntos electorales.

"Que la discusión de una posible reforma electoral la dejemos a la Cámara de Diputados para que se logren acuerdos y después el Senado actuara con responsabilidad, aquí estamos por fortalecer las instituciones, no destruirlas y para darles posibilidades de defender la democracia y el Estado de Derecho", dijo Monreal.

El artículo 102, apartado B de la Constitución, establece que las comisiones de derechos humanos "no serán competentes tratándose de asuntos electorales y jurisdiccionales".

En un pronunciamiento público, la bancada del tricolor en San Lázaro lamentó la recomendación emitida ayer por el organismo autónomo en la que califica al INE como un instrumento de sabotaje de la voluntad del pueblo y le recordó que la Constitución le prohíbe intervenir en temas electorales.

"Consideramos importante recordarle a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la importancia de que respete esa autonomía y no intervenga en asuntos electorales con intenciones políticas, como lo ha hecho en su recomendación 46/2022, en el trabajo de otros poderes, como es el Legislativo", indicó.

Los legisladores priistas, encabezados por Rubén Moreira, calificaron como lamentable que la CNDH se pronuncie sobre temas que responden a intereses electorales, violentando la constitución, mientras que ha guardado silencio ante situaciones que realmente ameritan su atención.

Entre ellos mencionaron las violaciones a los derechos de los infantes, de las mujeres, de los migrantes y de los pueblos indígenas.

"Conminamos a su titular, Rosario Piedra Ibarra, a retomar el sentido de la institución que dirige para defender los derechos humanos de los mexicanos, sin miras electoreras, de manera honorable, objetiva y sin directrices partidistas", señalaron.

Además, le recordaron que los legisladores ya analizan de forma puntual las más de 140 iniciativas que hay en San Lázaro en materia electoral, con el objetivo de que los órganos electorales continúen con plena autonomía, se fortalezcan y estén blindados de la intromisión de grupos de poder y criminales.

El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, se pronunció en favor del INE.

"Como ciudadano y político expreso mi total respaldo al INE ante las presiones y señalamientos de la CNDH. La CNDH debe ya ponerse a trabajar en sus funciones y dejar de responder a intereses políticos. ¡Zapatero a sus zapatos!", expresó en redes el panista Santiago Creel.

El senador Germán Martínez, del Grupo Plural en la Cámara alta, dijo "no a una reforma del INE para que meta las manos el Gobierno" y criticó a la titular de la CNDH.

"A la presidenta de los Derechos Humanos le debe dar vergüenza estar regresando al árbitro electoral dentro del Gobierno, lo contrario que hizo su madre, la gran Rosario Ibarrra de Piedra, y Manuel Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas, ellos sacaron al Gobierno del árbitro electoral. En el Grupo Pluramos decimos no a un INE debilitado", planteó el senador Germán Martínez.

El consejero electoral Ciro Murayama consideró que la CNDH señala al INE por hechos ajenos al organismo electoral.

"Anda tan perdida la CNDH que ataca al INE, a partir de una recomendación que analiza hechos que ocurrieron ¡entre 1951 y 1965! Es decir cuando no había nacido el IFE (1990) y menos aún el INE (2014). Ataca a las instituciones democráticas por actos ajenos. Así de mal", escribió en sus redes el consejero Murayama.

Buscan a la CIDH

Por considerar que la CNDH pretendió ejercer presión sobre el Poder Legislativo para aprobar la reforma electoral promovida por el Ejecutivo federal, la bancada de Movimiento Ciudadano solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo con el grupo parlamentario, la solicitud tiene como objetivo la intervención del organismo internacional ante lo que calificó como la vulneración al principio de democracia participativa, indispensable para el ejercicio de los derechos previstos en la Convención Americano de Derechos Humanos, de la que México es parte.

Lo anterior luego de que ayer, la CNDH emitió la recomendación 46/2002, en la que calificó al Instituto Nacional Electoral (INE) como un órgano de sabotaje de la voluntad del pueblo y llamó al Congreso a reformarlo de raíz. 

"Hoy solicitamos formalmente medidas cautelares a la @CIDH para solicitar su intervención y evitar un daño irreparable. La recomendación 46/2022 de la CNDH, en apoyo a la reforma electoral del régimen, vulnera el principio de democracia sustantiva", publicó Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada a través de su cuenta de Twitter. 

La CIDH señala que una medida cautelar en el sistema de Organización de Estados Americanos es un mecanismo de protección mediante el cual ésta solicita al Estado que proteja a una o más personas que estén en situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable y puede ser solicitada por cualquier persona u organización.


No hay comentarios.:

Juez no vincula a proceso, FGR apelará y AMLO condena a jueces.; GN no hizo su trabajo

 Contexto. Decreta juez de control no procesar a A braham Oseguera, "Don Rodo";   hermano de 'El Mencho' A una semana de s...