1 nov 2022

La Iglesia católica alza la voz y defiende al #INE.

Defiende la CEM a INE

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) defendió al INE y advirtió que reforma electoral es regresiva y un agravio a la democracia.


La CEM advirtió que la iniciativa presidencial de reforma electoral es claramente regresiva y representa un agravio a la vida democrática.

"Expresamos nuestra franca preocupación, al igual que muchos ciudadanos de instituciones de la sociedad civil -y de las mismas organizaciones políticas-, por una reforma constitucional en materia electoral, iniciativa del Ejecutivo federal, que por orientación y motivos es claramente regresiva.

"Constituye un agravio a la vida democrática, reforma destinada a afectar la representación y el equilibrio de las minorías y mayorías, llevando el control de los comicios hacia el ámbito del Gobierno federal centralista, afectando su gestión presupuestal, eliminando su autonomía ciudadana y su imparcialidad partidista", expresó la CEM.

En la carta pública, está firmada por integrantes del Consejo de la Presidencia de la CEM, que encabeza Monseñor Rafael Cabrera, Arzobispo de Monterrey.

 Arturo Cerda, de El Financiero Bloomberg, mañanera del martes 1 de noviembre de 2022

Y, en segundo tema, ¿qué le puede decir a la Iglesia, que ayer se sumó a la defensa del INE y se manifiesta en contra de su propuesta de reforma, justamente, al sistema electoral?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Acerca del pronunciamiento de la Iglesia, también somos muy respetuosos, de la Iglesia católica y de todas las iglesias. Y, la verdad, es muy buena la relación con todas las iglesias.

Y excepcional la relación con el papa Francisco, es el mejor papa que ha tenido la Iglesia católica en mucho tiempo y, sin duda, el mejor papa para con nosotros los mexicanos en circunstancias de transformación, porque el papa que ejercía en la época de la Independencia condenó a los insurgentes independentistas, el Papa que estaba en funciones durante el movimiento de Reforma excomulgó a los liberales y el papa Pío IX o X, que estaba en funciones cuando la Revolución, reconoció a Huerta y no se pronunció en contra del asesinato de Madero, Apóstol de la Democracia.

Este papa Francisco es otra cosa, verdadero cristiano, está a favor de los desposeídos, está a favor de los pobres, no tiene que ver nada con la Iglesia de las élites, nada que ver con aquella Iglesia que condenó a Hidalgo, el padre de nuestra patria, y con la Iglesia que tiene vínculos con las élites del poder, que no se relaciona con el pueblo, y sobre todo con los pobres.

Y no hay que olvidar que Cristo Jesús ha sido el luchador social más importante en toda la historia del mundo. Por eso lo crucificaron, por estar a favor de los pobres, de los desposeídos, de los humillados. Lo seguían, lo espiaban, le llamaban ‘alborotador del pueblo’ y por eso lo crucificaron.

Entonces, Francisco es un auténtico, un verdadero cristiano.

De todas maneras, nosotros somos respetuosos de todas las iglesias y también de los libres pensadores.

INTERLOCUTOR: ¿Y qué les dice de que ellos sostienen que su propuesta…?

PRESIDENTE: Es su visión y la respetamos, aunque no estemos de acuerdo con ese punto de vista.

Sólo es cosa de que se diga que la palabra ‘democracia’ se compone de dos partes: demos es pueblo, kratos es poder, la democracia es el poder del pueblo. Y hay quienes quieren, los conservadores, los oligarcas, que nada más haya kratos sin demos, poder sin pueblo.

INTERLOCUTOR: ¿Es el caso de la Iglesia?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no es el caso de la Iglesia, porque la Iglesia somos todos, la Iglesia es todo el pueblo.

INTERVENCIÓN: Dice que es reforma regresiva, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos por orden.

¿Cómo decía el entrenador Bora?

‘Yo respeto, yo respeto, yo respeto’, pero ustedes quieren polémica. No, respeto, respeto, y además somos libres, en las dictaduras no se puede protestar, no se puede opinar.

Antes no se podía tocar al intocable, hace poco; ahora vivimos en libertad plena, absoluta, nadie es censurado, mucho menos perseguido por sus ideales, no hay presos políticos, no hay espionaje, no se persigue a nadie, lo único es que tenemos esta posibilidad de informarle a la gente, de garantizar el derecho a la información.

Ayer que hablaba yo con el presidente electo Lula,.


No hay comentarios.:

Avala Corte reforma de hidrocarburos de AMLO

Avala Corte reforma de hidrocarburos de AMLO Nota de Víctor Fuentes REFORMA, (29 abril 2024) .-14:04 hrs La Suprema Corte de Justicia avaló ...