1 nov 2022

AMLO charla con Lula, y lo invita a México..

@fredalvarez

Escucho a  @lopezobrador_  en la charla con Lula, y de repente me acordé de aquella invitación que hizo  @VicenteFoxQue  al Comandante Fidel Castro; "el comes y te vas.."

En charla con Arturo Cerda, de El Financiero Bloomberg, el presidente entró al tema de Lula en la mañanera de este martes 1 de noviembre..



"Ayer que hablaba yo con el presidente electo Lula, decía que él no haría las mañaneras porque pues tiene su manera de trabajar, él se acuesta muy tarde, trabaja mucho, trabaja mucho. Pero sí es importante informar. Imagínense, si no informáramos, nos harían pedazos políticamente hablando, minilla de peje, nada más que estamos informando, y tenemos una ventaja, que la gente está muy, muy, muy consciente.

Y una cosa que le dije ayer al presidente electo Lula: que el pueblo humilde, el pueblo pobre es muy agradecido, nunca lo olvidaron. Cuando él estuvo de presidente ayudó a los pobres y por eso lo metieron a la cárcel. Regresa y gana con el voto mayoritario de los pobres. Todo aquello de que el pueblo es malagradecido, lo que diga mi dedito. Puede ser que los malagradecidos estén en otro lado, no en el pueblo.

¿Por qué no pones…? Porque muchos que ven la mañanera no tienen internet. ¿Por qué no pones la conversación telefónica que tuvimos con el presidente Lula, el presidente electo? vamos a escucharla.

PREGUNTA: ¿Lo va a invitar?

PRESIDENTE: Sí, ahí lo invito, pero está esperando que se asienten las cosas allá, porque ¿se imaginan cómo está la élite, el conservadurismo en el mundo, aquí en México? porque ya América Latina tiene varios países con gobiernos progresistas.

PREGUNTA: ¿Y usted visitaría Brasil, presidente?

PRESIDENTE: No podría estar, porque tengo aquí bastantes tareas. Pero es un pueblo que yo respeto mucho y quiero mucho. Y realmente, Lula es un dirigente extraordinario, excepcional. ¿Por qué no lo pones?

(INICIA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mi hermano.

LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA, PRESIDENTE ELECTO DE BRASIL: Querido presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mucho gusto y felicidades. Estamos muy contentos en México por tu triunfo, que es el triunfo de Brasil.

LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA (interpretación del portugués al español): Gracias presidente, gracias. Aquí en Brasil esta ha sido una guerra, pero la democracia ha vencido.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se portaron muy bien, sobre todo la gente humilde, la gente pobre.

LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA (interpretación del portugués al español): La mayoría de la gente pobre fue la que nos ha electo presidente de la República.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, así lo noté, y me dio mucho gusto porque vuelve a quedar de manifiesto que el pueblo es agradecido, nunca se olvidaron de ti.

LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA (interpretación del portugués al español): Esto es muy importante, presidente, fue muy gratificante esta relación mantenida con las personas más pobres de Brasil.

Estoy muy feliz porque ahora voy a encontrarlo a usted como presidente de la República del Brasil. Y profundizar las relaciones entre México y Brasil. Y el rol importante que Brasil y México pueden ejercer en la integración de América Latina.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, tú fuiste pionero en eso, en su momento, y ahora de nueva cuenta se presenta la oportunidad, y hay condiciones inmejorables.

LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA (interpretación del portugués al español): Yo estoy seguro, presidente, que vamos a lograr en nuestro intento del cuidar de las personas que pasan hambre, y crear empleo de calidad para el pueblo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos totalmente de acuerdo.

Mira, presidente electo, hermano, amigo, compañero, te recuerdo que cuando estuviste con nosotros hiciste el compromiso de que antes de que tomaras posesión nos ibas a visitar.

Hay una posibilidad, se va a llevar a cabo en México una reunión de los países del Pacífico. Viene el presidente de Chile, de Perú, Colombia y estoy invitando también a Alberto. Me gustaría muchísimo, mucho, mucho, mucho, que nos acompañaras un día.

Mira, el día 23 de noviembre está aquí el presidente Boric, pero el 24 me gustaría que nos encontráramos aquí en la Ciudad de México, creo que es un jueves. Y si quieres quedarte más tiempo, esta es tu casa; y si no, pues estás con nosotros ese día y puedes regresar a Brasil al día siguiente.

La gente va a estar muy contenta de que nos visites y nos va a dar oportunidad de platicar, de conversar.

LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA (interpretación del portugués al español): Presidente, justamente estuve con el presidente Alberto y él me comentó lo de este encuentro del Pacífico; igual, le dije que ni Brasil ni Argentina formamos parte. Él me dijo que usted nos quería invitar, aun así.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA (interpretación del portugués al español): El único problema es estirar mi agenda porque no sé qué sucederá aquí en Brasil, porque el presidente Bolsonaro, que ha perdido las elecciones, aún no se ha manifestado, no sé si va a reconocer su derrota o no, entonces estoy aguardando. Pero sería un enorme gusto para mí visitarlo, presidente, porque su presidencia es un éxito extraordinario en México, y su experiencia puede ayudarnos mucho a que logremos hacer mejor de lo que ya hemos hecho una vez.

Voy a pensar, entonces, presidente, y voy a revisar mi agenda, y prometo llamarle por teléfono para poder conversar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, bueno, bueno, yo creo que el presidente Bolsonaro va a aceptar la realidad y que va a actuar de manera responsable, porque no sólo fue un triunfo, una elección legal, legítima, si no ya es de conocimiento, de aceptación de todo el mundo; entonces, esperemos que él se pronuncie. De todas formas, ya está muy clara la diferencia, el triunfo, la voluntad del pueblo de Brasil.

Y háblame pasando estos días. Y sí, piensa en el día 24 de noviembre, dile, coméntale a Alberto. Tú me hablas. Y esta es tu casa.

Y no te preocupes si consideras que vas a estar asuntos allá en tu país, somos hermanos y nosotros entendemos, pero si sería muy bueno que nos encontráramos.

Y te mando un abrazo muy fuerte. Saludas a tu esposa de mi parte, ella te ha ayudado mucho como los compañeros, las compañeras y el pueblo, el pueblo, el pueblo. Eres, Lula, pueblo.

LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA (INTERPRETACIÓN DEL PORTUGUÉS AL ESPAÑOL): Voy a tener su experiencia como ejemplo en la relación con el pueblo.

Lo único que no quiero hacer son las mañaneras (inaudible) a hacer entrevistas a la media noche.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, tú trabajas mucho y además estás muy fuerte, y te deseo lo mejor.

Te mando un abrazo, un abrazo, mi hermano, mi compañero, mi amigo, Lula.

LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA (INTERPRETACIÓN DEL PORTUGUÉS AL ESPAÑOL): Transmita también un abrazo a su esposa, a los compañeros y compañeras de Morena, a los diputados, senadores y dígale a todo el mundo que Lula ama a México.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y nosotros amamos a Brasil y respetamos a Lula

LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA (INTERPRETACIÓN DEL PORTUGUÉS AL ESPAÑOL): Gracias, querido. Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Adiós, adiós.

LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA (INTERPRETACIÓN DEL PORTUGUÉS AL ESPAÑOL): Sabes de mi alegría de hablar contigo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí lo sé.

Te mando un abrazo, un abrazo cariñoso.

LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA (INTERPRETACIÓN DEL PORTUGUÉS AL ESPAÑOL): Adiós.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Adiós.

(FINALIZA VIDEO)

No hay comentarios.:

Avala Corte reforma de hidrocarburos de AMLO

Avala Corte reforma de hidrocarburos de AMLO Nota de Víctor Fuentes REFORMA, (29 abril 2024) .-14:04 hrs La Suprema Corte de Justicia avaló ...