1 nov 2022

El GIEI cuestiona el informe de Alejandro Encinas

Mañanera del martes 1 de noviembre de 2022

Arturo Cerda, de El Financiero Bloomberg.

Señor, ayer el GIEI habló, presentó su valoración de la información que presentó el subsecretario Alejandro Encinas respecto de la investigación del caso Ayotzinapa y básicamente dejó en duda la credibilidad, no le da el peso que el subsecretario a estos mensajes de texto que definirían o describirían lo que pasó la noche del 26 de octubre allá en Guerrero. Usted puso este informe como la columna vertebral para las acciones por venir, pero ahora no parecen tener el peso suficiente para respaldar esto.



Y el GIEI incluso llamó a la Fiscalía General de la República a no generar investigaciones falsas, a no deformar el trabajo que se ha hecho.

Los padres de los estudiantes refrendaron su confianza en el trabajo, en la validación del GIEI y expresaron tristeza porque no hay verdad en este caso.

¿Qué va a pasar con la investigación? ¿Habló usted ya con el subsecretario respecto de lo que se dijo ayer del trabajo de investigación?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, le tenemos toda la confianza a Alejandro Encinas. Es un hombre íntegro, recto, incapaz de falsear información.

Y se tienen todos los elementos para sostener la investigación y se van a seguir haciendo averiguaciones, y se va a ir consolidando, fortaleciendo esta investigación, y se va a hacer justicia.

Lo que sucede, ya se los expliqué en una ocasión, es que pensaban que no íbamos a actuar y que se iba ir pasando el tiempo, entonces les sorprendió la decisión que se tomó de hacer detenciones, sobre todo al procurador Murillo Karam y a militares, porque no tenían esa intención. Entonces, cuando se toma la decisión que no va a haber impunidad para nadie y se actúa, se les descuadran sus cálculos.

Pero existen todas las pruebas y se van a seguir reforzando. Por eso hubo una especie de rebelión al interior de la fiscalía, porque no esperaban que se actuara como se hizo. Pero tenemos un informe de la comisión y hay todos los elementos para actuar. Y no se cierra el expediente, se va a seguir investigando.

INTERLOCUTOR: ¿Qué opina del trabajo del GIEI?

PRESIDENTE: Es que ellos se dividieron, dos se retiraron y dos se quedaron, porque así es esto, es un asunto complejo.

Había una especie de pacto de silencio y mucho encubrimiento, porque no sólo se cometió esta atrocidad, sino tomaron la decisión de inventar los hechos, la llamada verdad histórica. Imagínense lo que ha costado descubrir lo que sucedió realmente, los intereses que están de por medio.

Los medios de información, seguramente no hay nada de que triunfó Lula, pero de esto que me estás preguntando debe estar llena la prensa mexicana.

INTERLOCUTOR: Señor, ¿pudo haber precipitaciones en el trabajo, en la subsecretaría?

PRESIDENT: No.

INTERLOCUTOR: Porque, vaya, lo que están demostrando o lo que dice el GIEI es que estos mensajes contienen elementos que no existían en la aplicación al momento en que se supone que fueron generados; esto entonces hablaría de una fabricación.

Y si bien, yo no podría decir que el subsecretario, como usted lo defiende, podría fabricar las pruebas, entonces se acercó de elementos o se allegó de elementos que no tienen la confiabilidad y los integró en la investigación y se basó en ello para poderla presentar.

PRESIDENTE: No, son elementos sólidos y hay pruebas suficientes, hay más de una prueba en cada caso, es otro tipo de cosas. En el fondo es el deseo ferviente del conservadurismo de que no cumplamos con el compromiso que tenemos con los padres de Ayotzinapa, como en muchas otras situaciones, casos, que apuestan a que nos vaya mal, siempre es así, y están ofuscados nuestros adversarios.

Es que era mucho dinero el que estaba de por medio, nunca en la historia de México se había saqueado tanto al país como el periodo neoliberal, de 1983 al 2018, nunca en esos 36 años saquearon mucho más y se puede probar que en la época de la Colonia, que en los tres siglos de dominación española en México. En 36 años se llevaron o extrajeron más oro, más plata, pero estamos hablando de 10 veces más en 30 años que lo se llevaron en tres siglos, en 300 años a Europa, fue un saqueo descomunal. Entonces, imagínense cómo están. Además, entre otras cosas, se robaban el presupuesto.

¿Cuánto dedicaban a los medios de información?

Como 20, 30 mil millones de pesos al año.

¿Cómo vivían los dueños de los medios de información? No todos, porque hay honrosas excepciones.

Colmados de atenciones, de privilegios, tenían hasta guardia, protección del Estado Mayor Presidencial. Entonces, les quitamos las guardias, pero no sólo eso, sino todo el dinero del presupuesto que recibían.

Entonces, es una cadena porque ellos compartían con los periodistas más famosos, o les permitían que se entendieran también con el gobierno y que recibieran sus moches. Imagínense, un famoso de la radio o de la prensa escrita pues se llevaba dos millones al mes. Eso si no estaba en Estados Unidos, porque hay uno que está en Estados Unidos que se lleva 20 millones al mes, famoso, 20 millones al mes.

Por eso el enojo, ese es el fondo.

Entonces todo lo que hacemos… Que voy a Sinaloa, ‘ah, cuántas veces a Sinaloa, a Badiraguato’. Pues he ido pues yo creo que más veces a Xpujil o a Salina Cruz o Coatzacoalcos, o a Mazatlán o a Chetumal, a Tulum, a Mérida, a los pueblos yaquis muchísimas más veces. Ah, pero voy a Badiraguato.

No sé, pero he ido tres veces, y creo que una por carretera, he sobrevolado en dos ocasiones, porque inauguramos allá, en Tamazula, un cuartel, porque estamos haciendo una carretera de Tamazula a Canelas, que es el límite de Sinaloa con Durango, y estamos haciendo el camino de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, Chihuahua. Me gustaría que buscaran en el plano dónde está Guadalupe y Calvo, dónde está ubicado.

¿Cuántas he ido a Guadalupe y Calvo desde que estoy luchando?

Pues yo creo que como unas 10 veces. Una vez fui en enero con una helada que había que ponerles cadenas a las llantas por allá, y estuve en ese tiempo, estaba nevando, es la parte más fría.

Estuve en la sierra de Chihuahua, no sólo fui a Guadalupe y Calvo, estuve en Madera, ahí me quedé a dormir. Recuerdo que la temperatura estaba bajo ocho.

Y muchas veces, por todos lados. Me he quedado a dormir, a ver si conocen, Chinipas, en los límites de Chihuahua con Sonora. He estado en todos lados, pero ya no hallan qué hacer los conservadores.

INTERLOCUTOR: Presidente, ¿qué le puede decir a los padres de familia ante la decepción que ellos demuestran?

PRESIDENTE: Ya he hablado con ellos, hablé con ellos.

INTERLOCUTOR: Pero esto que se había presentado en el informe de la comisión, pues aquí se los presentaron a ellos, eso les dio aparentemente esperanza; hoy se dicen ellos tristes.

¿Lo podía interpretar como una decepción? ¿Cómo van a llegar a una siguiente reunión con esta situación?

PRESIDENTE: Hay que ver lo que ellos piensan. Y nosotros siempre les vamos a tener muchas consideraciones y los vamos a respetar, y entendemos su situación tan delicada, tan triste. Lo que no aceptamos es que estos asuntos tan lamentables sean utilizados por zopilotes, por nuestros adversarios conservadores y la prensa que está a su servicio, como… ¿Cómo se llama el periódico?

INTERLOCUTOR: Yo trabajo para El Financiero Bloomberg, señor.

PRESIDENTE: Ah, o El Financiero. Ahí tenemos problemas desde hace tiempo, todo ese periódico en contra, porque el dueño de ese periódico era de los preferidos en el sexenio anterior, le dieron hasta un crédito de Nacional Financiera.

INTERVENCIÓN: ¿Ya lo pagó?

PRESIDENTE: ¿Ya lo pagó?

INTERVENCIÓN: No, digo si ya lo pagó.

PRESIDENTE: No, qué lo va a pagar, todavía no se vence, es que se lo dieron a largo plazo.

Entonces, imagínense si no va a estar molesto.

Pero todos los que escriben ahí, casi todos. Y simularon muy bien que era un periódico profesional, especializado en finanzas. Que conste que no es contigo, ¿eh?, que yo te respeto, estoy hablando de los que manejan la línea editorial. Para simular, hicieron un acuerdo con Bloomberg, que es una agencia especializada en financias, con cierto prestigio a nivel mundial.

Una vez me invitaron a visitarlos en Nueva York, conocí al dueño. Me llamó mucho la atención porque —muy rico el señor Bloomberg, había estado ya de alcalde de Nueva York— me llamó la atención porque estaba en un cubículo, pantalón de mezclilla, vestido de manera informal y mucho, mucho, mucho muy rico. Y estaba yo allá de visita, me hicieron dos entrevistas, una colectiva, otra para la televisión; y luego, que él quería platicar conmigo, y ya fui y platiqué con él, era yo opositor en ese entonces.

Y uno de los directivos me dijo: ‘¿Y cómo se porta El Financiero?’, porque también me acuerdo. Le digo: Bien, bien. Dice: ‘Es que a nosotros nos importa mucho el prestigio de nuestra agencia’.

Pues aprovecho para mandarles a decir que no se portan bien, y que, si les importa el prestigio de la agencia, pues que manden a hacer un análisis de la falta de profesionalismo que hay en el periódico. Que no tiene que ver contigo, pues, pero es la forma de responder a esta campaña porque, en vez de ayudar a que todos sepamos lo que sucedió a los jóvenes de Ayotzinapa, lo que buscan es que no se sepan las cosas o que quede la sospecha, y son capaces de eso y de más.

Es que es extremo de que Sarmiento, pero no sólo él, otros, sostengan que si voy a Badiraguato es porque tengo un acuerdo con el cártel de Sinaloa. Una prueba, una, con eso.

Ah, ’saludó a la señora, a la mamá’. En una de mis visitas llegó la señora y la saludé, y lo volvería a hacer, porque respeto a la gente mayor, respeto a cualquier persona.

Y tengo mi consciencia tranquila, pero si hubiese una prueba de un acuerdo y Sarmiento presentara una prueba, renuncio a la Presidencia, porque lo que estimo más importante en mi vida es mi honestidad. Pero él está acostumbrado a mentir, miente como respira, y se fue creando la aureola de una gente seria, objetiva, profesional, engañando a muchos.

Pero al final tampoco es único, no, no, no, es como cuando le planteé a Loret de Mola lo mismo: a ver, dejo la Presidencia, doy a conocer mi testamento; si aparece que en mi testamento escribo que mi heredero político va a ser mi hijo Andrés, si aparece eso, como tú lo señalas en tu escrito, dejo la Presidencia; y si no es así —aunque voy a dar a conocer mi testamento, que no me gustaría, pero lo haría si él aceptara— tú dejas el periodismo, porque el periodismo es un oficio limpio, que ni los más sucios periodistas han podido mancharlo, y se requiere ética.

Pero no, callado, porque pertenecen al hampa del periodismo y la consigna que tienen es que la calumnia, cuando no mancha, tizna. Y son muchísimos, es un sistema muy parecido al porfiriato, es una cúpula oligarcas, voceros, periodistas, intelectuales orgánicos y zalameros, que nunca faltan.

INTERLOCUTOR: Señor, finalmente, del asunto de Ayotzinapa, ¿cuál es su valoración del trabajo que hizo el GIEI, de esta parte final donde cuestionan las pruebas en las que presentó el informe de la comisión? Ellos han acompañado todo este proceso a lo largo de este tiempo y ha sido respetado su labor. Finalmente, ¿cuál es la valoración que hace usted de este trabajo que han hecho y particularmente de lo que presentaron ayer?

Y, en segundo tema, ¿qué le puede decir a la Iglesia, que ayer se sumó a la defensa del INE y se manifiesta en contra de su propuesta de reforma, justamente, al sistema electoral?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En el caso de estos expertos, ayudaron mucho, sobre todo fueron los que demostraron que se había fabricado lo de la llamada verdad histórica, que a los jóvenes no los habían quemado en un basurero, gracias a ellos se demostró de que habían fabricado estos delitos con tortura y por consigna de algunas autoridades.

Fue muy buena aportación y siguen siendo muy buenas sus aportaciones; tan es así, que por eso se quedan dos y se van dos. Y vamos a seguir tomando en cuenta sus criterios y los puntos de vista de todos.

Además, constantemente hacemos un llamado a que, quien tenga información y la quiera aportar para esclarecer estos hechos lamentables, que nos ayuden, porque no hay impunidad para nadie.

Acerca del pronunciamiento de la Iglesia, también somos muy respetuosos, de la Iglesia católica y de todas las iglesias. Y, la verdad, es muy buena la relación con todas las iglesias.

Y excepcional la relación con el papa Francisco, es el mejor papa que ha tenido la Iglesia católica en mucho tiempo y, sin duda, el mejor papa para con nosotros los mexicanos en circunstancias de transformación, porque el papa que ejercía en la época de la Independencia condenó a los insurgentes independentistas, el Papa que estaba en funciones durante el movimiento de Reforma excomulgó a los liberales y el papa Pío IX o X, que estaba en funciones cuando la Revolución, reconoció a Huerta y no se pronunció en contra del asesinato de Madero, Apóstol de la Democracia.

Este papa Francisco es otra cosa, verdadero cristiano, está a favor de los desposeídos, está a favor de los pobres, no tiene que ver nada con la Iglesia de las élites, nada que ver con aquella Iglesia que condenó a Hidalgo, el padre de nuestra patria, y con la Iglesia que tiene vínculos con las élites del poder, que no se relaciona con el pueblo, y sobre todo con los pobres.

Y no hay que olvidar que Cristo Jesús ha sido el luchador social más importante en toda la historia del mundo. Por eso lo crucificaron, por estar a favor de los pobres, de los desposeídos, de los humillados. Lo seguían, lo espiaban, le llamaban ‘alborotador del pueblo’ y por eso lo crucificaron.

Entonces, Francisco es un auténtico, un verdadero cristiano.

De todas maneras, nosotros somos respetuosos de todas las iglesias y también de los libres pensadores.

INTERLOCUTOR: ¿Y qué les dice de que ellos sostienen que su propuesta…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es su visión y la respetamos, aunque no estemos de acuerdo con ese punto de vista.

Sólo es cosa de que se diga que la palabra ‘democracia’ se compone de dos partes: demos es pueblo, kratos es poder, la democracia es el poder del pueblo. Y hay quienes quieren, los conservadores, los oligarcas, que nada más haya kratos sin demos, poder sin pueblo.

INTERLOCUTOR: ¿Es el caso de la Iglesia?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no es el caso de la Iglesia, porque la Iglesia somos todos, la Iglesia es todo el pueblo.

INTERVENCIÓN: Dice que es reforma regresiva, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos por orden.

¿Cómo decía el entrenador Bora?

‘Yo respeto, yo respeto, yo respeto’, pero ustedes quieren polémica. No, respeto, respeto, y además somos libres, en las dictaduras no se puede protestar, no se puede opinar.

Antes no se podía tocar al intocable, hace poco; ahora vivimos en libertad plena, absoluta, nadie es censurado, mucho menos perseguido por sus ideales, no hay presos políticos, no hay espionaje, no se persigue a nadie, lo único es que tenemos esta posibilidad de informarle a la gente, de garantizar el derecho a la información.

Ayer que hablaba yo con el presidente electo Lula, decía que él no haría las mañaneras porque pues tiene su manera de trabajar, él se acuesta muy tarde, trabaja mucho, trabaja mucho. Pero sí es importante informar. Imagínense, si no informáramos, nos harían pedazos políticamente hablando, minilla de peje, nada más que estamos informando, y tenemos una ventaja, que la gente está muy, muy, muy consciente.

Y una cosa que le dije ayer al presidente electo Lula: que el pueblo humilde, el pueblo pobre es muy agradecido, nunca lo olvidaron. Cuando él estuvo de presidente ayudó a los pobres y por eso lo metieron a la cárcel. Regresa y gana con el voto mayoritario de los pobres. Todo aquello de que el pueblo es malagradecido, lo que diga mi dedito. Puede ser que los malagradecidos estén en otro lado, no en el pueblo.

¿Por qué no pones…? Porque muchos que ven la mañanera no tienen internet. ¿Por qué no pones la conversación telefónica que tuvimos con el presidente Lula, el presidente electo? vamos a escucharla.

PREGUNTA: ¿Lo va a invitar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ahí lo invito, pero está esperando que se asienten las cosas allá, porque ¿se imaginan cómo está la élite, el conservadurismo en el mundo, aquí en México? porque ya América Latina tiene varios países con gobiernos progresistas.

PREGUNTA: ¿Y usted visitaría Brasil, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?

INTERLOCUTOR: ¿Visitaría Brasil?

No hay comentarios.:

Avala Corte reforma de hidrocarburos de AMLO

Avala Corte reforma de hidrocarburos de AMLO Nota de Víctor Fuentes REFORMA, (29 abril 2024) .-14:04 hrs La Suprema Corte de Justicia avaló ...