1 nov 2022

De nuevo contra Juan Villoro...

Ayer, lunes 31 de octubre, el presidente López Obrador reprochó a Villoro sus críticas al gobierno, pues asegura que "no se midió". Luego de que cuestionó al gobierno de la 4T y afirmó que "estamos moviendo en una franja de grises compleja”, al hacer un recuento de su alejamiento del tabasqueño.


El c. presidente López Obrador arremetió por segundo día contra el escritor Juan Villoro, e insistió en interpretar que el periodista describió un pacto con el narcotráfico, el Ejército así como con grupos de personas millonarias y afirmó que le falta definición.

¿Por qué se lanza AMLO contra Villoro?

Juan Villoro, quien tras acudir a Colombia para recibir el Reconocimiento a la Excelencia de la Fundación Gabo 2022, enlistó las contradicciones en las que ha caído  AMLO y explicó su alejamiento del tabasqueño, a quien externó su apoyo en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012.

Entre las cuestiones que más le preocupan a Villoro es que AMLO es “populista con una bandera presuntamente de izquierda”, el cual en diversas ocasiones ha aplicado políticas con tintes neoliberales...

De acuerdo con Juan Villoro, los millonarios y el sector empresarial han sido unos de los más beneficiados por el actual gobierno, pues aseguró que México aún sigue siendo un país de plutócratas, es decir, personas que gozan de un gran poder gracias a su riqueza. Incluso, AMLO ha mencionado que su relación con algunos de ellos “es repestuosa y fraterna”.

En segundo lugar se ubica el Ejército, el cual ha expandido sus funciones más allá de sus labores originales, acotó el escritor mexicano. En ese sentido, cabe mencionar su participación en las construcciones de algunos de sus proyectos emblema, como el Tren Maya, no sin antes mencionar su permanencia en las calles.

El tercer sector que se ha visto beneficiado por el gobierno de López Obrador, según VIlloro es el narcotráfico debido al “gran poder que ejercen en la soberanía” de diversas partes del país, detalló. Ejemplo de ello es el llamado ‘Culiacanazo’, uno de los eventos que más ha dejado huella debido a la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Asimismo, entre los errores del actual gobierno que mencionó Villoro se encuentra la concentración de poder por parte de Morena y su verticalidad, pues advirtió que está próximo a convertirse en algo parecido a un “partido de Estado”, con la figura de AMLO por delante.

Dalila Escobar, de Proceso aborda el tema en lamañanera.

En un segundo tema, ya ayer lo mencionaba, usted hablaba de las declaraciones del escritor Juan Villoro en torno a que algunas de las situaciones que pasaron incluso en lo personal, mencionaba usted también y lo menciona Villoro para Proceso igual, que él en el 2006, incluso, se involucró tanto en el movimiento que era imposible, decía, no abonar algo al mismo.

Lo que él mencionaba es que, después de lo que sucedió en 2006, la actitud que tomó con el cierre de Reforma, que también ya recordaba usted, pues es una situación de desencanto para él y para algunos otros personajes también.

Pero lo que él menciona en la crítica es precisamente que hay situaciones que, por supuesto, se salvan en torno a este sexenio, una de ellas es que no es que todo esté mal. Que, por ejemplo, también mencionaba que los sexenios anteriores no se puede decir tampoco que estuvieron mejor que el actual, pero que sí hay situaciones que se tienen que atender, que se han hecho algunas cosas que no están bien.

De hecho, él hablaba de una cuestión de caudillismo personalizado que se dio a partir de la actitud que se tomó después de 2006 y también ya de la elección de 2012.

Y que uno de los mejores escenarios para México debió ser, en todo caso, que usted ganara las elecciones en 2006, cuando estaba en plenitud de sus facultades y cuando no se habían hecho pactos que no parecieran muy defendibles, de alguna manera.

También la situación en torno a que no se acepte la crítica. En muchos casos, lo que dice el escritor es que la crítica no es para destruir, sino para perfeccionar de alguna manera en este caso que sería el modelo una vez que llegó ya usted al poder.

Preguntarle en todo caso… Y muchas de estas situaciones también, por ejemplo, en las críticas que hace a algunos sectores, como el de feministas, como el de también científicos.

Y también otra crítica es que no ha habido mucho apoyo a sectores como la cultura, como el científico, etcétera.

Preguntarle si este tipo de críticas, este tipo de opiniones, si usted opina que si alguien no está totalmente de acuerdo con usted ya lo ubica automáticamente en ser conservador, en el conservadurismo, para empezar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, mira, lo que pasa con Juan Villoro es que lo considero un escritor, un hombre inteligente, pero acomodaticio, interesado en no comprometerse, no confrontarse con la oligarquía, con el poder. Entonces, simulan ser independientes, autónomos, no tener partido, y al final terminan ayudándole a los oligarcas, terminan cuestionando a los que buscamos una transformación de verdad y defendiendo el statu quo.

Su papá, Luis Villoro, un hombre, independientemente de inteligente, un hombre bueno y además un gran escritor. Para los jóvenes, si quieren saber qué fue la revolución de Independencia hay que leer a don Luis Villoro, es el mejor trabajo que se ha hecho sobre la Independencia de México. Y tiene textos filosóficos importantísimos, tiene uno sobre la moral que es espléndido.

Su hijo tiene buena formación; sobre todo, es de los más conocedores de la literatura rusa, de los escritores rusos. Eso a mí me ha parecido muy bueno, porque se ha convertido en un especialista en el conocimiento sobre literatos, cuentistas rusos, tiene muy buenas recopilaciones de textos de escritores rusos, y él hace también buenos ensayos, pero es muy gelatinoso, le falta más contextura, aplomo.

Y para justificarse pues empieza a buscar excusas, de que yo debí haber ganado en el 2006, pero después no le gustó el plantón y que ya lo último fue de que tengo acuerdos con el narcotráfico.

INTERLOCUTORA: Lo que mencionaba es que ha tenido algunas acciones…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Permíteme.

¿Acuerdos con el narcotráfico? Pues es gravísimo eso, una acusación de este tipo es de deshonestidad intelectual, mínimo.

Acuerdos con los ricos y no sé qué. Son tres.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Los militares. 

INTERLOCUTORA: No, no, los militares, es que él mencionaba que…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, el militarismo, el militarismo. O sea, es en general un acto de deshonestidad de su parte, todo porque él quiere seguir recibiendo premios, que lo sigan invitando a la Feria del Libro de Guadalajara, que en una de esas le dan el Príncipe de Asturias. Pero no, no.

Y va a ser respetado siempre, pero la comunicación son mensajes de ida y vuelta. Entonces, no somos autoritarios, sino sencillamente nos gusta llamar a las cosas por su nombre, y hay que hacer a un lado la simulación y la hipocresía.

INTERLOCUTORA: Precisamente por lo que menciona usted, lo que él mencionaba en realidad es que se han tenido algunas acciones, se han tomado algunas acciones que podrían o que benefician en todo caso justo a los millonarios, al Ejército y al narcotráfico, no como tal que haya acuerdos, nada más.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, pero ¿cuáles son esas acciones?, yo no he entregado ninguna concesión a banqueros ni he entregado concesión a mineros, he defendido el petróleo, he defendido la industria eléctrica. Nada, es puro cuento, es la forma de justificarse.

Y hasta había tardado mucho, porque uno ya sabe quién es quién, pero pues ahora se le presentó la oportunidad o le preguntaron, el Proceso, que anda detrás de eso, y pues se ensartó, ahora sí que que…

Y va a tener… Estaba yo viendo que el actor este, ‘el Cochiloco’, lo defiende, y dice que yo no le llego a Juan Villoro ni a los talones de sus zapatos.


INTERVENCIÓN: Joaquín Cosío.

PRESIDENTE: Joaquín Cosío, y va a tener a muchos más. Pero eso es lo importante, la polémica, el debate.

INTERLOCUTORA: ¿No considera, entonces, usted que llegó tarde a la Presidencia de la República?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no llegué antes por el fraude electoral, y sí hubiésemos evitado muchas tragedias y no estaría así el país, estaría muchísimo, muchísimo mejor.

Imagínense el daño que causó la guerra de Calderón, que le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero nada más para buscar legitimidad, para quedar bien con nuestros vecinos. Porque eso también lo hizo Salinas después del fraude, cuando no encuentran legitimidad aquí se van a buscar legitimidad al extranjero y ahora está hasta de moda que se van a vivir al extranjero.

INTERLOCUTORA: Presidente, también, en otro sentido, usted hablaba del asunto de la transformación, lo cual ha mencionado en varias ocasiones. En sí, el escritor también menciona que está un tanto lejos de que sea una transformación más.

Preguntarle, usted la adjudica como tal a su propia administración, pero sólo si no consideraría que en todo caso eso le correspondería a la historia calificarlo, equipar su gobierno, por ejemplo, con temas como la Independencia, la Revolución.

PRESIDENTE: Pues yo tengo que defender, como lo hacemos muchos, millones de mexicanos, el proyecto de transformación que hemos iniciado.

Si a él le parece que es más de lo mismo, pues está en su derecho; si a él le parece que es igual que el gobierno pasado, o que el gobierno de Calderón, o que el gobierno de Fox, o que el gobierno de Zedillo, o que el gobierno de Salinas, cuando, por cierto, nunca criticó nada, pues está en su derecho.

Siempre han existido intelectuales orgánicos, defensores del poder, siempre, y a la mayoría de los intelectuales se les hace más cómodo seguir la corriente de los potentados, de los poderosos. Y está bien, pero que no simulen.

Yo prefiero, sí, lo que decía el doctor Nava. Decía, cuando estaba en su lucha democrática en San Luis Potosí: ‘Aquí hay dos periódicos: uno completamente en contra de nosotros, y otro seudoplural’, así como los intelectuales independientes, entre comillas, o periodistas independientes. Y decía el doctor Nava: ‘El que más daño nos hace es el seudoplural, porque ese tiene capacidad para engañar a muchos’.

No quiero aquí repetir cosas, pero en la época del neoliberalismo había conductores de radio, hombres y mujeres, que simulaban ser objetivos, profesionales sin meterse a buscar un cambio, una transformación, el mismo Proceso, con la concepción que una cosa es el periodismo, otra cosa es la política, y que el periodismo está para cuestionar. Sí, está para cuestionar, pero también para transformar, porque el periodismo que hizo Daniel Cabrera, El Hijo del Ahuizote, en contra de Porfirio Díaz, era para cuestionar, pero también para transformar.

Vamos ahora a tener un acto el 21 de noviembre porque se conmemoran… Mejor dicho, vamos a recordar 100 años del asesinato de Ricardo Flores Magón, y era para cuestionar, pero para transformar su periodismo. Acá no, puro cuestionamiento.

Es como lo de los grupos de la Iglesia progresista, que son muy buenos para el análisis de la realidad, pero no dan el siguiente paso: la transformación de la realidad. En eso no se parecen a Hidalgo ni a Morelos.

¿Para qué vamos a estar analizando la realidad, si no la vamos a transformar? ¿Para qué vamos a estar con el periodismo… Estoy hablando del periodismo de avanzada, del periodismo que se autodefine como independiente; el otro, ya sabemos, es un periodismo mercenario, pero no se da ínfulas de independiente o de profesional, ni siquiera le importa la ética, eso es como decía un dirigente obrero famoso, ya finado, decía: ‘Soy charro y qué’, esos no se andan con cuentos.

Lo que más molesta es toda esta simulación. Y hasta donde llegan es al cuestionamiento, ni siquiera equilibrado, porque estaría bien que cuestionaran a fondo, por ejemplo, a nuestro gobierno, pero que hicieran la investigación de fondo de Zedillo, de Salinas, de Calderón, de Fox, de quienes saquearon al país. No, no se meten, y si se metieran es sólo a administrar el escándalo, vivir del escándalo, vivir del dolor, hasta ahí.

Es lo que yo siempre sostengo con los grupos de defensa de derechos humanos, con el feminismo, o con el animalismo o con la defensa del medio ambiente, yo estoy de acuerdo con todo eso, pero lo fundamental es cambiar, transformar los sistemas opresivos que llevan a la violación de los derechos humanos, que llevan a la discriminación de las mujeres, que llevan al maltrato animal, eso es lo fundamental, no ‘mi causa es el periodismo y si sigue la robadera y por eso se sigue empobreciendo a la gente y hay hambre, pues eso que les corresponda a los políticos hacer los cambios, yo soy periodista nada más’. No, un buen periodista es el que busca también la transformación del país, y un buen intelectual, un buen artista.

¿Qué hacía Diego? ¿Qué hacía Orozco, Siqueiros, Monsiváis?

Pues participaban buscando el cambio, estaban con los estudiantes en el 68, en todos los movimientos.

Una vez invité a tres figuras de la oposición, importantísimos, a una marcha para evitar la privatización de la industria petrolera, que si hubiésemos convocado con ellos a lo mejor hubiésemos cambiando las cosas, no se hubiese llevado a cabo la reforma energética. Y estuve con ellos hablando y hablando, tres personalidades, convenciéndolos; no quisieron.

Porque nosotros hicimos, sin exagerar, 10 mítines para evitar la reforma energética. Y llenábamos el Zócalo, pero no era suficiente, se necesitaba llenar el Zócalo y todas las calles, un millón, y así sí parábamos.

Pero la gente, por los medios, pensaba de que no estaba mal que se privatizara la industria petrolera. Me acuerdo que hacíamos encuestas y le preguntábamos a la gente sobre las reformas y la que menos les gustaba era la fiscal, la de aumentos de impuestos, pero la energética y la educativa tenían apoyo de la gente, porque la campaña de los medios…

¿Se acuerdan de cómo decían en la época de Calderón, que teníamos un tesoro en el fondo del mar? Y dale y dale y dale con el tesoro, nada más que no lo podíamos sacar porque hacía falta cambiar la Constitución. Y ya luego hicieron los acuerdos, como siempre, el PRI y el PAN, y sacaron la reforma.

Entonces, cuando estaba ese debate y nosotros nos estábamos movilizando para evitar la entrega del petróleo… Porque fue vergonzoso, hicieron la reforma en los despachos de las empresas petroleras extranjeras y les entregaron todos los cambios que querían a la Constitución a los legisladores, una vergüenza.

Ah, pues no quisieron estos personajes, porque eran o son independientes…

INTERLOCUTORA: ¿Quiénes eran, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No lo voy a decir, por respeto a ellos.

Pero ese día me fui, me acuerdo, a La Jornada y ahí pedí que me ayudaran en el Correo Ilustrado, que me dieran un espacio, y ahí convoqué a una nueva manifestación. Y convoqué a la nueva manifestación a un domingo y se volvió a llenar el Zócalo, pero nada más se llenaba.

¿Y saben qué hacían nuestros adversarios?

Los del Reforma, en el fraude del 2006 tenían notarios públicos y nos contaban con alfileres, porque decían: ‘No, no, no llegaron 500 mil, fueron 180 mil, damos fe’, y así sacaban, y lo mismo todos los medios.

Tenían cámaras en los hoteles del Zócalo para ver si se llenaba. Y siempre se llenaba, se quedaban con las ganas. Afortunadamente yo creo que llenamos el Zócalo como 50 veces y nunca se quedó vacío, porque ese día sí iba a ser nota.

En esa ocasión se llenó el Zócalo, pero no queríamos, porque era una cosa mayor. Y me fui todavía, no se me va a olvidar, porque me fui a Sinaloa, estábamos formando Morena, y regresé de Sinaloa y el martes en la madrugada me dio el infarto.

Entonces, por eso estos acomodaticios, simuladores, blandengues, juegan un papel de apoyo a la oligarquía son cómplices.

INTERLOCUTORA: ¿Y cuándo lo apoyaba a usted?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No me apoyaba. No, esos son como una pelota de jabón, son muy jabonosos, les falta definición, por eso ahora lo que estoy hablando con Lula.

Y fue lo mismo que pasó en Bolivia, y es la enseñanza de la vil traición a Madero. No hay que confiar en los de arriba, ni en la prensa ni en los intelectuales orgánicos, mucho menos en los fifís, en la oligarquía; hay que confiar en el pueblo, en la gente, esos son los que defienden las causas justas, lo demás es de mentira, es de acuerdo a la conveniencia, son muy ‘chaqueteros’ los de arriba.

INTERLOCUTORA: En último tema, presidente, sólo porque es el asunto de la salud, hay un registro en torno a que en algunos hospitales que tienen que ver con el Issste hubo una especie de pausa en algunos de los servicios, por ejemplo, como rayos X, todo lo que es cuestión de imagen médica y que en algún momento se ha atribuido también a la aprobación, a la autorización en todo caso, de una adjudicación directa, de un contrato que se dio por parte de Almendra Ortiz Genis, quien era integrante de la Ayudantía y que ahora es directora normativa de Administración y Finanzas del Issste.

De hecho, el propio director general del Issste —ya que mencionaba usted que varias ocasiones como quedó el Issste como un cascaron, lo ha mencionado usted— el propio director ha reconocido, Pedro Zenteno, que hubo irregularidades en la adjudicación directa de este contrato y que, de hecho, hay incumplimientos. Un contrato que asciende a más de 100 millones de pesos y que de alguna manera el problema aquí es que se ha dejado varado a muchos de los pacientes con ese tipo de servicios.

Solamente saber si se están…

##

Mañanera del lunes 31 de octubre..

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Un hecho histórico.

Y como sé que no les gusta a los conservadores, por eso lo informo, porque ellos ya no quisieran que existiera la política agraria; además, como son muy racistas, les molesta que se atienda a los pueblos indígenas, a los yaquis, a los mayos, a los guarijíos, a los seris, en Sonora, y desde luego a los mayas y a huicholes, y a tepehuanes, y a zapotecos, y todo lo que tiene que ver con nuestros orígenes, lo que nos da fuerza, lo que nos ha salvado son esas culturas. Entonces, ¿para qué voy a ir a Sinaloa? 

Además, para entrevistarme con los miembros del cártel de Sinaloa. ¿Cómo le hacía el brazo derecho de Calderón, García Luna? ¿Iba a Badiraguato? Pero lo que es increíble es que gente como Sergio Sarmiento —no me extraña, porque por respeto no digo lo que una vez me comentó Monsiváis— pero increíble, pone su tuit. ¿Por qué no lo pones?

Fíjense en qué andan. Pero no son ellos, son miles de fifís o aspirantes a fifís, muy conservadores, pero muy deshonestos, con mucha deshonestidad intelectual. 

Y esto, fíjense que no es nada más Sergio Sarmiento, también gente inteligente. Un buen escritor como Juan Villoro acaba de declarar que él estuvo a punto de estar con nosotros en el 2006, pero que no le gustó lo del plantón y se retiró.

Ahora seguimos con Juan Villoro, pero miren esto:

‘Según mis cuentas, el presidente ha visitado Badiraguato cuatro veces —fíjense cómo lo llevan apuntado— 2019 en febrero, marzo 2020, julio-agosto del 21 y ahora en octubre del 22.’

Fui a Guamúchil nada más, no fue a Badiraguato. 

¿Pero por qué, si son tres, por qué he ido?

Creo que la primera fue por tierra, porque estamos construyendo un camino de Badiraguato por la sierra hacia Guadalupe y Calvo, Chihuahua, que queremos terminar. Ya apúntale, Sergio, porque voy a ir a inaugurarlo en enero, en diciembre o en enero.

Y miren cómo está pendiente. Pero, Sergio, te voy a informar que,así como Badiraguato está Choix. ¿Se acuerdan ustedes de que aquí vimos Choix? Y así están más de mil municipios del país. Es más, el 60 por ciento de los municipios del país, Sergio, tienen más beneficiarios que viviendas, lo cual es un orgullo.

Todo Chiapas, todo Oaxaca, todo Guerrero, hay más beneficiarios que viviendas. Entre más pobreza, más marginación y también más violencia, más atención, sobre todo a los jóvenes.

Sergio, ¿sabes qué programa se aplica en Badiraguato y en Guadalupe y Calvo?

Sembrando Vida.

¿Sabes para qué es, Sergio?

Para que tengan ingresos y siembren árboles frutales y maderables.

INAUDIBLE: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero ya eso se debe de entender, pero es increíble.

Bueno, pero todavía este señor, les digo que desde hace muchos años Monsi ya me había dicho de cómo era, pero Juan Villoro, el hijo del maestro Villoro, uno de los mayores filósofos, él mismo buen escritor, pero por su indefinición, como son intelectuales, acomodaticios, dice… Bueno, primero aprobó el aeropuerto de Texcoco, y se alejó por completo porque él es independiente, es intelectual puro, pero ahora ayer diciendo que la 4T es militarización, es narcotráfico y es apoyo a los ricos. No se midió. Le van a seguir dando trabajo en los medios del conservadurismo, lo van a seguir invitando en las universidades de derecha. Pero ¿por qué esa deshonestidad intelectual? Lamentable.

Y hay una gran diferencia desde el punto de vista académico, cultural, es mucho más inteligente Juan Villoro que Sarmiento, pero no cabe duda que el que se entrega por entero a la mentira pierde hasta la imaginación y el talento. Hay que seguir adelante, hay que seguir. 

Es como los periódicos y la radio, y la televisión, y todos los medios convencionales. Ahora que ya este señor muy rico, Musk, compró Twitter, ojalá y lo libere, ojalá lo libere porque ya Twitter estaba o está tomado, controlan ahí a quienes manejan granjas de bots, de robots, quienes pagan les inflan sus cuentas, también muy deshonesto, sin ética. Y es un instrumento de comunicación fundamental, importantísimo, pero ya estaba bajo control del conservadurismo y del poder económico, de mafias.

Es cosa de que un día se haga un análisis sobre quiénes representan en México a Twitter y es muy probable, es hipotético, de que sean vinculada al conservadurismo. 

Y si ya estamos hablando de esto, se tiene que reparar el daño que se causó cuando se le canceló la cuenta al presidente Trump.

INTERVENCIÓN: Ya corrió a altos ejecutivos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero, eso está bien. O no está bien, pero tampoco está mal, pero falta en los hechos.

INTERVENCIÓN: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y todos porque no debe de permitirse la censura. Una cosa es el que se manipule, el que no haya ética, y otra cosa es prohibir la expresión libre de cada ciudadano.

Y miren lo que hizo mi amigo Trump. También, un reproche fraterno, respetuoso. Ayer domingo se lanza con un tuiter a favor de Bolsonaro y en contra de Lula, diciendo que Lula era un peligro para Brasil, llamando a votar por Bolsonaro en la mañana. ¿Qué tenía que meterse? Pero el pueblo brasileño está muy consciente. Bendito pueblo, porque les va a ir muy bien, va a haber igualdad, humanismo. Estamos muy contentos. 

Y además todo un ejemplo los brasileños, porque también hasta el presidente Bolsonaro guardó silencio, se encerró.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No le hace, pero se quedó callado.

Entonces, vamos a seguir adelante, vamos a esperar cómo van a limpiar Twitter. Dicen que ya se va a liberar la paloma, ¿no? Es una palomita. sí. ¿Es una palomita la de Twitter?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí, un pajarito.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Un pajarito. Mientras no sea una chachalaca o una guacamaya convertida en zopilota…

No hay comentarios.:

.Mons. Rangel ha sido localizado en un hospital. Deo gratias

Al obispo Rangel le ha funcionado charlar con criminales. Hace años el prelado tuvo un encuentro con grupos criminales con el objetivo de pr...