1 feb 2023

Las columnas políticas hoy, miércoles 1 de febrero de 2023

 Que siempre el Ingeniero no es conservador, lo fue ayer...

El presidente López Obrador celebró la salida del Ing.  Cuauhtémoc Cárdenas del "Mexicolectivo" y, aunque había dicho que el Ingeniero sería ahora su adversario político, aclaró que nunca lo consideró parte del grupo de "moderados" que en realidad son conservadores...


"A mí me dio mucho gusto lo de la carta del Ingeniero y, yo no sabía, pero él ya lo había informado al grupo, lo que pasa (es) que lo siguieron manejando (que formaba parte del movimiento). Entonces, cuando me preguntan, pues yo respondí de la manera que ustedes saben", señaló.

"Pero me da mucho gusto que el Ingeniero haya aclarado, él aclaró. Es que, de todas maneras, no lo incorporaba yo en el grupo de moderados que en realidad son conservadores, los moderados no son más que conservadores más despiertos, más audaces, más simuladores".

Cárdenas anunció este martes que, "a partir de consideraciones políticas", no seguirá participando más en "Mexicolectivo".

Dante Delgado dio en el clavo al decir...

@lopezobrador_ lamentable "modito" utilizado al increpar al Ing.  @c_cardenas_s  considerándolo un adversario más.

Recuerda que gracias a él fuiste nuestro candidato en el Dos mil al @GobCDMX

El extravío emocional te confronta con todos. México no es de tu propiedad. Entiéndelo.

Mmm.

#

Registra FBI casa de Biden por documentos clasificados

El FBI registró este miércoles la casa del Presidente  Biden en Rehoboth Beach, Delaware, como parte de su investigación sobre el posible mal manejo de documentos clasificados, informó su abogado personal.

La búsqueda sigue a una revisión pasada de su casa en Wilmington, Delaware, el 20 de enero, cuando los agentes localizaron documentos adicionales con marcas clasificadas y también tomaron posesión de algunas de sus notas escritas a mano.

El Presidente ha permitido voluntariamente que el Departamento de Justicia ingrese a sus residencias mientras los investigadores buscan determinar cómo los documentos clasificados de la época de Biden como Vicepresidente y senador terminaron en su casa y oficina.

#

Templo Mayor/Reforma

EN EL CAPÍTULO de hoy de la telenovela "Conmigo o contra mí" que se transmite de lunes a viernes a las 7:00 horas en cadena nacional, Andrés Manuel López Obrador le puso las peras a 20 al mismísimo Cuauhtémoc Cárdenas.

A PESAR de su historia en común desde hace más de 40 años, el Presidente de plano lo ubicó del lado de sus adversarios por participar en la iniciativa Mexicolectivo.

Y, CON TODO y que el "Inge" ha sido crítico de varias decisiones de la actual administración, ayer salió rápidamente a decir que ya no forma parte de ese grupo.

DE AHÍ que los sospechosistas se preguntan qué tanto influyó en ese deslinde público el hecho de que su hijo Lázaro Cárdenas Batel forme parte del primer círculo de Palacio Nacional, en donde funge como coordinador de asesores.

MÁS TRISTE que Enrique Peña Nieto tras su rompimiento con la modelo Tania Ruiz debe andar Alejandro "Alito Moreno" después de que el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, prefirió terminar la plenaria de su bancada antes que dejarlo participar en ella.

MALA RACHA trae el campechano después de que el 23 de enero fue abucheado e insultado cuando acudió a la sede de la Corte a la presentación de acciones de inconstitucionalidad en contra del Plan B electoral.

VAYA que en su caso resultó muy cierto aquello de que: el que siembra vientos cosecha tempestades... y hasta mentadas.

TODAVÍA no logran amarrar la construcción de la gigaplanta de Tesla en Nuevo León y el vocero presidencial Jesús Ramírez ya anda de acelerado diciendo que la empresa automotriz de Elon Musk podría instalar otra ensambladora cerca del AIFA.

CÓMO SE NOTA que les uuurge encontrar a alguien que le haga caso al semiabandonado aeropuerto producto del capricho presidencial, a ver si eso les ayuda a justificar la multimillonaria inversión hecha para construirlo y la megamillonaria pérdida que significaron los pagos a empresas por la cancelación del NAIM en Texcoco.

MUY COMPLICADO se ve que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, consiga la candidatura al gobierno de Veracruz en 2024 después de que la Suprema Corte invalidó la reforma electoral que le abría la puerta a la zacatecana.

LA ÚNICA opción que le queda es demostrar una residencia de 5 años en territorio veracruzano y nomás no se ve cómo pueda lograrlo dado que, como titular de la Sener, ha pasado la mayor parte del sexenio en la CDMX.

ADEMÁS, se supone que su dirección oficial debería estar en Tabasco, a donde se decidió mudar las oficinas de la dependencia a su cargo por orden presidencial desde 2018... ¿o no?

#

Bajo Reserva/El Universal

 Andrés Manuel López Obrador

Nos comentan que muchas veces aguantar las conferencias de prensa matutinas del presidente López Obrador es una tarea muy cansada, puesto que esto implica levantarse muy temprano y, sobre todo, que pueden llegar a durar hasta más de tres horas. Las conferencias son duras hasta para los youtubers simpatizantes del presidente y de la autollamada Cuarta Transformación. Ayer una conocida youtuber no resistió seguir escuchando al presidente López Obrador y pese a estar en primera fila y frente al mandatario no pudo más y se le vio, de plano, durmiendo. Nos hacen ver que no es la primera vez que esto ocurre, pues a otra youtuber se le vio hace tiempo no solo durmiendo, sino roncando, por lo que tuvo que ir personal de Comunicación Social de Presidencia a despertarla, pues sus ronquidos eran muy fuertes. Hacer periodismo profesional, crítico e imparcial, sin duda, es una tarea extenuante, pero, al parecer la de algunos militantes en redes la es aún más. 

Priistas se dan patadas por arriba de la mesa

Ayer le hablábamos de las diferencias entre el dirigente del PRI Alejandro Moreno y el coordinador parlamentario priista, Miguel Ángel Osorio, que amenazan con provocar una seria fractura en la bancada tricolor en el Senado, pero, al parecer, nos quedamos cortos. Ayer mismo, la llegada de Moreno a la reunión plenaria de los senadores priistas tomó por sorpresa a Osorio Chong, quien prefirió abandonar el recinto y dar por concluido el cónclave antes que compartir el espacio con el presidente de su partido. Mientras del lado del senador aseguran que estaba prevista la presencia de Alejandro Moreno hasta las 6 de la tarde después de la clausura de la sesión, en el bando del líder partidista afirman que la mayoría de los senadores invitaron al dirigente. Don Miguel Ángel fue seguido por la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien también dejó la plenaria. Otros legisladores que han sido críticos de Moreno, como Beatriz Paredes, se quedaron a escuchar a su dirigente, a quien saludaron con civilidad. Nos hacen ver que mientras los morenistas conviven de manera civilizada en sus plenarias, y mantienen las patadas por debajo de la mesa, los priistas pelean en público. 

Monreal dio amor a Corcholatas

Y a propósito de la buena conducta de los morenistas durante la pasarela de aspirantes a la candidatura presidencial, nos hacen ver que quien ya cumplió con la instrucción de la dirigencia de su partido es el senador Ricardo Monreal, quien logró que cada uno de los contendientes se sintiera acogido por toda la bancada al participar en la plenaria de los senadores morenistas.  Nos hacen ver que el zacatecano, que ha venido pidiendo piso parejo y que haya un proyecto de reconciliación tanto en Morena, como en todos los sectores del país, empezó por su casa. Así, nos hacen ver, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard tuvieron tiempo ilimitado para ser escuchados por los legisladores, donde cada uno insistió en la unidad. Ahora, nos dicen, esperan que la máxima de la autollamada Cuarta Trasformación, que sostiene que amor con amor se paga, se cumpla, y que en las siguientes invitaciones de gobiernos e instituciones el suelo siga parejo para todos.

Cárdenas y la angosta “ancheta”

Luego de haber recibido la metralla en la mañanera, en la que se le otorgó el estatus de adversario, el tres veces excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas informó que no participará en Mexicolectivo por “consideraciones de carácter político”, tras ausentarse de la presentación este lunes. El ingeniero Cárdenas explicó que observó el desarrollo del documento del colectivo, pero que en ningún momento fue convocante ni ha participado en su formulación. El caso es que a muchos de los asistentes a la presentación de Mexicolectivo se les convocó, precisamente, diciendo que don Cuauhtémoc estaría en el acto y que formaba parte del colectivo. La honestidad moral y congruencia política del ingeniero atrajeron a muchos, que, ahora quién sabe si se mantendrán en el colectivo y que a más de uno hace pensar sobre la viabilidad y subsistencia del proyecto. En tanto, el Presidente dejó claro que él y Cárdenas ya no caben en la misma “ancheta”. 

#

La tómbola de Adán/Enrique Quintana

Coordenadas

El Financiero..

El lunes pasado, al participar en la plenaria de los diputados de Morena, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, señaló que el proceso de selección de los nuevos consejeros electorales que sustituirán a quienes dejan el INE en el mes de abril, debería hacerse a través de un proceso de insaculación.

Probablemente no se entendió plenamente el significado político e incluso práctico de esta afirmación.

Para ubicarlo correctamente, hay que recordar cuál es el mecanismo con el que se eligen los consejeros electorales, el cual está fijado constitucionalmente.

Unos meses antes de que termine el periodo de los consejeros, la Cámara de Diputados debe realizar una convocatoria pública para que todos los interesados en convertirse en consejeros puedan inscribirse y concursar.

Al mismo tiempo se debe convocar a la formación de un Comité de Evaluación de los aspirantes, los que tendrían que inscribirse entre el 9 y el 20 enero.

Este Comité está integrado por dos representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dos representantes del INAI y tres representantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

El comité, en teoría, evaluaría a partir del 23 de enero las calificaciones profesionales y académicas, la experiencia y el conocimiento de los aspirantes a ocupar un asiento en el Consejo General del INE.

Y así se establecerían las llamadas “quintetas”, es decir, cinco personas que se sujetarían a la votación de la Cámara de Diputados por cada vacante del Consejo.

La Constitución establece que para la elección de cada consejero se requiere una mayoría calificada.

Es decir, al menos dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión deben votar por alguno de los cinco propuestos por el Comité de Evaluación.

En caso de que no se pueda obtener la mayoría calificada, se prevé un mecanismo de insaculación, que en realidad es la forma elegante de decir tómbola.

Es decir, habría un sorteo para decidir quién queda de los cinco propuestos.

El lunes pasado, el secretario de Gobernación llamó a los diputados de Morena a no realizar negociaciones para tratar de obtener una mayoría. Es decir, no negociar y apostarle al sorteo.

La clave para Morena es que todos los integrantes de las quintetas que el Comité de Evaluación proponga sean personas afines a Morena.

Todo el proceso para la elección de los nuevos consejeros fue suspendido por la Jucopo de la Cámara de Diputados, pues el Tribunal Electoral le echó para abajo su convocatoria el pasado 23 de diciembre.

Se cuestionaron diversas exigencias al Comité de Evaluación y el hecho de no que se haya diferenciado la convocatoria a la presidencia del INE de la elección de los otros consejeros.

A partir del periodo de sesiones del Congreso que hoy comienza, podría reanudarse el proceso de elección de los nuevos consejeros.

Hasta ahora, el INAI y la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya propusieron a sus integrantes. Van cuatro.

Faltan los tres de la Cámara de Diputados, que serán determinantes para definir hacia dónde se inclina el proceso de selección de los aspirantes.

Lo que Adán, el secretario de Gobernación, tiene en mente es que los cinco seleccionados para cada cargo se inclinen hacia Morena.

Y, por lo tanto, una tómbola sea tan buena como cualquier otro criterio de elección.

35 años

Un primero de febrero de 1988 apareció publicada por primera vez en El Financiero esta columna, Coordenadas. Van 35 años de presencia y espero que falten muchos más.

Muchas gracias a El Financiero y a los medios en los que Coordenadas se ha publicado.

Pero, sobre todo, muchas gracias a los lectores, que son quienes han permitido que el autor de este espacio pueda seguir contribuyendo modestamente al debate nacional.

##

AMLO: entre adversarios, los Cárdenas y Pemex/Mario Maldonado

El Universal

El pensamiento binario del presidente Andrés Manuel López Obrador ha alejado a muchas personas que le abrieron puertas y le ayudaron a trazar su camino dentro de la política. El ejemplo más reciente es el del fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, a quien consideró su adversario, luego de que circulara su nombre como integrante del movimiento denominado “Punto de Partida”, que califica al gobierno federal de omiso y autoritario.

López Obrador no estaba enterado de que el líder moral de la izquierda mexicana se había desmarcado del proyecto. A todo aquel que le preguntaba sobre el contenido de la propuesta, Cárdenas deslizaba la misma respuesta: “Ya no formo parte”. El viernes pasado revelamos en este espacio que el ingeniero negó ser integrante del colectivo, por lo que no estaría presente en su lanzamiento, este lunes 30 de enero.

El ingeniero dejó correr el tiempo sin desmarcarse del colectivo, el cual usó su nombre como punta de lanza para su presentación al lado de políticos como el priista Francisco Labastida y el fundador de MC, Dante Delgado. Los principales oradores e integrantes del movimiento aseguraron que durante el año que se estuvo elaborando el proyecto, el fundador del PRD participó activamente. Más aún, el documento presentado está basado en el libro “Por una democracia progresista”, publicado por Cuauhtémoc Cárdenas a finales del 2021.

Sea como sea, el Presidente fue implacable con el ingeniero, sin el cual López Obrador muy probablemente no se habría consolidado como líder de izquierda. “Si él asume una postura de este tipo, es mi adversario político”, dijo. Y luego matizó: “Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo en un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse, es estar con el pueblo o con la oligarquía. No hay más. No hay justo medio”.

Como suele suceder, López Obrador no tenía toda la información al momento de emitir sus comentarios, en este caso sobre el ingeniero Cárdenas. Y lo quemó en leña verde como hace con quienes no acompañan ciegamente su proyecto: o están con él o contra él. Todo esto sin importar que el hijo del líder moral de la izquierda, Lázaro Cárdenas Batel, despacha en una oficina contigua a la del presidente en Palacio Nacional.

Cárdenas Batel inició el sexenio como jefe de Asesores de López Obrador. Con un perfil bajo, ha sido el encargado de la elaboración de proyectos y asesoría a la Presidencia de la República para la toma de decisiones. El exgobernador de Michoacán también opera temas políticos y empresariales, y de vez en cuando articula estrategias para atajar las recurrentes crisis que explotan al interior del gobierno. Para ello se debate con el vocero Jesús Ramírez –a menudo el artífice de los arrebatos del Presidente cada mañana– y el secretario particular, Alejandro Esquer.

Cárdenas Batel ha sido leal a López Obrador, con todo y que, como la mayoría de los integrantes del gabinete y colaboradores cercanos, no está de acuerdo con todas las políticas y la forma unilateral de gobernar del Presidente. En cuatro años no ha pedido ningún otro cargo, pero la inminente salida de Octavio Romero de la dirección de Pemex este año le abre la oportunidad que ha estado esperando.

La figura de otro Cárdenas, el general Lázaro, será protagonista este próximo 18 marzo, cuando se conmemora el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera. El presidente López Obrador ya anunció un megafestejo en el Zócalo capitalino, en respuesta a la nueva manifestación en defensa del INE, convocada por organizaciones ciudadanas para el 26 de febrero.

Y todo esto –la malentendida defensa de la soberanía energética– en medio de las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá por las violaciones al TMEC en materia de electricidad e hidrocarburos.

Posdata

El revés que dio ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la llamada “Ley Nahle”, con lo cual se impide a la secretaria de Energía competir por la gubernatura de Veracruz en el 2024, también le abre la puerta a Rocío Nahle en Pemex. La desventaja es su eterno enfrentamiento con Octavio Romero, quien buscará ser gobernador de Tabasco y dejar a alguien de confianza al frente de la petrolera. 

##

Estrictamente Personal

Difama y rompe López Obrador con Cuauhtémoc/ Raymundo Riva Palacio

El Financiero.

En la radicalización de su mundo binario donde quien no es su incondicional está contra él, Andrés Manuel López Obrador se olvidó de todo aquello que le permitió llegar a la Presidencia y acusó a Cuauhtémoc Cárdenas, el líder moral de la izquierda mexicana, que le dio el impulso que lo colocó en el sitio donde está, de estar ahora del lado de las oligarquías. La increíble declaración de López Obrador sólo se entiende en su incapacidad para distinguir el disenso de la oposición, y su monumental egocentrismo, al estilo Luis XIV, donde todo gira en torno a él y no hay más espacio en la arena pública que para su protagonismo.

No le gustó a López Obrador que figurara Cárdenas en un colectivo plural, donde predominan las ideas progresistas, inspirado en su libro publicado el año pasado, Por una democracia progresista, donde, desde una posición claramente de izquierda y un nacionalismo moderno, plantea de manera implícita un programa de gobierno para el futuro. El pensamiento reduccionista del Presidente le impide ver matices y ubicar a cada quien en la dimensión histórica adecuada. Sólo él tiene la autoridad para estar del lado correcto de la historia, no otros que lo opaquen, como Cárdenas, a quien ya considera un adversario.

“En política sí, si él asume una postura de este tipo”, dijo López Obrador. “Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo un momento de definiciones y esta ancheta (una descripción que parece desafortunada, porque no representa lo que quiso decir) está muy angosta, no hay para dónde hacerse. Es estar con el pueblo o con la oligarquía. No hay más; no hay para dónde hacerse”.

López Obrador no se definió de izquierda el difamar a Cárdenas, al identificarlo como parte del “ala moderada del bloque conservador”, como calificó al grupo plural del Colectivo por México, presentado el lunes, sin dar tiempo siquiera, como sucedió horas después, de que el ingeniero se deslindara del grupo. La afirmación del Presidente de que el lado correcto de la historia es “estar con el pueblo”, tiene mucho de retórico, pero su palabra está hueca. Hoy hay más pobres que los que había cuando concluyó su mandato Enrique Peña Nieto, y es un país con más precariedad, podredumbre y pauperización que cuando llegó a la presidencia.

Entre los dos, no hay comparación. Cárdenas, por genética, biografía política y acción, es un político de izquierda, demócrata y con visión de Estado. López Obrador no resiste la prueba del ácido. Es conservador en lo social –sus creencias sobre la despenalización del aborto y el cambio climático están en sus antípodas ideológicas–, reaccionario –opuesto a todo cambio, que lo lleva a actitudes regresivas– y económicamente tan neoliberal, o más, como aquellos gobiernos a los que fustiga sistemáticamente. El discurso de los pobres, que emplea para descalificar a todos, como ahora con Cárdenas, no tiene asideras en una política pública, sino en un asistencialismo de dádivas, más propio de la Iglesia católica.

En su perorata contra Cárdenas y el Colectivo por México, los acusó de apostar por la simulación y el gatopardismo de cambiar las cosas para que sigan igual. Es cierto que no se le puede adjudicar a López Obrador actuar como gatopardo, porque no cambia para no cambiar. El Presidente sí ha promovido un cambio, pero para destruir, principalmente, a las clases más desprotegidas, que son las que dice defender, como lo demuestran todos los indicadores en pobreza, bienestar, educación y salud. Puede decir López Obrador lo que se le ocurra, pero al final son los resultados los que cuentan y marcarán su sexenio.

Por la forma belicosa y vitriólica del tono de López Obrador en las mañaneras, se podría pensar que está claro el rumbo descendente a donde ha llevado al país, pero incapaz de admitir errores y corregirlos, acelera para ganar tiempo y ver si es capaz de poder imponer a su candidata –o candidato– antes de que la realidad lo alcance a él, para que llegue a Palacio Nacional. Ensimismado, como parece estar, actúa sin filtros y dinamita todos los puentes.

Es el caso con Cárdenas, con quien meses de molestia por sus declaraciones y críticas a su gobierno afloraron este martes. Cuauhtémoc es hijo de Lázaro Cárdenas, el mejor presidente en la historia de México, según López Obrador, y de cuyo legado quiere despojar a quien lo hizo crecer y llevó a la arena pública nacional, importándolo de Tabasco, haciéndolo líder del PRD y después empujó a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Ser malagradecido es algo recurrente en López Obrador, aunque en este caso en particular, se excedió. Qué impacto tendrá haber difamado a Cárdenas, un político respetado por todos por su congruencia, coherencia e integridad, dependerá de la reacción del ingeniero. Hombre que mide con cautela los contextos políticos, canceló su participación en el Colectivo por México, pero López Obrador no apreció el gesto y apresuradamente rompió con Cárdenas.

Si hubiera coherencia, la izquierda democrática del país tendría que deslindarse del proyecto reaccionario de López Obrador, y su hijo, Lázaro Cárdenas Batel, renunciar como coordinador de asesores del Presidente. Por meses, ha soportado los desaires e insultos de López Obrador, el sectarismo del núcleo duro del Presidente, y la forma como su secretario privado lo ha castigado y marginado. Lo ha soportado por su carácter y, quizás también, por un proyecto que podría ser verdaderamente de izquierda, no la pantomima que se vive en Palacio Nacional.

Pero más allá de cuál pudiera ser la reacción pública, hay un quiebre público con Cárdenas, del que no veremos su dimensión por la personalidad del ingeniero, pero que se podría ir sintiendo si la agresión es semilla para construir una opción real de izquierda que acabe con el aventurismo de López Obrador y su simulación ideológica. Ahora, de todo lo que dijo el Presidente, hay algo que debe rescatarse: es el momento de definirse y, parafraseándolo, quitarle la máscara de lo que no es.

#

AMLO celoso/Carlos Loret

El Universal

Cuando fueron a la toma de protesta de López Obrador como presidente de México, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y su hijo Lázaro se quedaron asombrados. En todo el discurso, no hubo una sola referencia a la lucha democrática del ingeniero en la década de los ochenta, ni una mención al considerado “líder moral” de la izquierda mexicana.

“Mi papá y yo tuvimos que ver el discurso otra vez porque no podíamos creer que ni siquiera lo hubiera mencionado”, dijo Lázaro Cárdenas Batel a sus allegados. Recordó que hasta Vicente Fox siendo panista, cuando tomó posesión, se ubicó como quien recibió la estafeta de Cárdenas para romper con 80 años del PRI. Y contó que le había preguntado a su padre qué pensaba del desdén y que le respondió que no le sorprendía, que Andrés Manuel no es un hombre leal, no es un hombre agradecido, no es una buena persona.

No había sido el único desplante de López Obrador ante la dinastía cardenista tras su triunfo en 2018: durante toda la transición, el presidente electo alimentó la idea de que encomendaría Pemex a Lázaro, al grado que él tuvo reuniones con el equipo saliente del gobierno de Peña Nieto. Qué mejor que encomendar Pemex al nieto del general que nacionalizó el petróleo. Pero no sucedió. Al final, Cárdenas Batel resultó arrumbado en una cuasi inexistente y descafeinada coordinación de asesores, en donde lleva cuatro años pesando poco y pintando menos.

Ayer, el presidente AMLO fue más allá y declaró al ingeniero Cárdenas un adversario político, un conservador moderado. Todo, a consecuencia de la participación del ingeniero en el frente opositor “Méxicolectivo” organizado por Dante Delgado, dirigente de MC. Quizá cuidando la chamba de su hijo Lázaro, Cuauhtémoc Cárdenas emitió un comunicado posterior admitiendo que participó en la gestación del colectivo, pero que luego se separó. A ver si AMLO recula hoy.

Porque lo que hizo ayer fue una especie de parricidio político. Cuando López Obrador era solo un destacado dirigente social tabasqueño, Cárdenas lo respaldó y lo volvió figura en todo el país. AMLO no hubiera sido dirigente nacional del PRD sin el impulso de Cárdenas. AMLO no hubiera sido jefe de Gobierno sin la bendición y hasta el cabildeo de Cárdenas para sacudir los impedimentos incluso legales para que contendiera. AMLO no hubiera sido el candidato a la Presidencia en 2006 si Cárdenas no hubiera tenido el gesto de cederle el paso.

Pero hay algo que siempre ha pesado más en López Obrador: le tiene celos al ingeniero. No tolera que se coloque a Cárdenas como “líder moral de la izquierda”. Para AMLO sólo hay un lugar en la historia y es el propio. Para AMLO sólo existe AMLO. Lo de descalificar al ingeniero es sólo una muestra de lo que los mexicanos hemos atestiguado en cuatro años de gobierno: la triste descomposición de un luchador social de formidable cercanía al pueblo a un político soberbio, carcomido por el odio y la sed de venganza, y que tiene con quienes lo ayudaron la gratitud de un miserable.

historiasreportero@gmail.com

##

“Cárdenas adversario”, sin memoria histórica/Jorge Fernández Menéndez

Razones

El presidente López Obrador concluyó ayer un proceso que había comenzado con el siglo, el distanciamiento, llevado ahora prácticamente a la ruptura, con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Una ruptura política, pero sobre todo explicable por la forma de entender el poder de López Obrador: quienes no están de acuerdo con él son adversarios, es parte de la oligarquía conservadora, aunque se apellide Cárdenas Solórzano y haya sido el hombre que prohijó su carrera política.

Sin Cárdenas, López Obrador no sería quien es. Fue Cárdenas quien le abrió espacio en lo que entonces era el Frente Democrático Nacional y se convertiría en el PRD, luego de las elecciones de 1988, en las que López Obrador, que acababa de renunciar al PRI de Tabasco, no participó. Cárdenas lo cobijó y lo ayudó a lanzarse como candidato en el estado. Apoyó todas sus campañas en la entidad y lo transformó en presidente del PRD, aún con la oposición de muchos de los dirigentes partidarios de entonces. Cárdenas ganó en 1997 la Ciudad de México y poco después volvió a apoyarlo, nuevamente con la oposición de otros dirigentes, entre ellos Demetrio Sodi y Pablo Gómez, el actual jefe de la UIF, que sostenían que no cumplía, lo que era cierto, con los requisitos de residencia en la ciudad para ser candidato. Una negociación con el equipo del presidente Zedillo le permite participar y Andrés Manuel ganó la ciudad con una intensa operación de Cárdenas y de quien era entonces la jefa de Gobierno interina de la ciudad, Rosario Robles.

Desde entonces, comenzó el distanciamiento, primero en detalles y formas, luego en política real, en el fondo. El PRD estaba dividido ante el gobierno de Fox y más de un militante del partido se sumó al proyecto del nuevo presidente. Cárdenas impulsó como presidenta del PRD a Rosario Robles, a quien algunos veían como un prospecto presidencial hacia el 2006. El choque con Andrés Manuel, quien buscaba esa posición desde la Ciudad de México, fue inevitable y se agudizó con todo el caso de los videoescándalos. Robles quedó fuera del PRD, López Obrador fue candidato y desde entonces ya estaba claramente distanciado de Cuauhtémoc.

Los años siguientes y la lógica de poder de López Obrador no hizo más que profundizar esa distancia. La forma de asumir la lucha política de Cárdenas, después de los comicios de 1988, y la de López Obrador luego de 2006, en buena medida los define. Cárdenas, se esté de acuerdo o no con él, siempre fue un hombre abierto al diálogo, siempre construyó sus opciones de izquierda basado en una concepción democrática de la misma, dura, pero no excluyente. Jamás sostuvo que en el país sólo era válida su vía y quien no la siguiera era un adversario descalificado como oligarca y conservador, mucho menos se hubiera atrevido a exigir, como se hizo ayer, que se tomara partido porque “eran tiempo de definiciones”.

Cárdenas aclaró que comparte una vía de diálogo y acuerdos, pero que no es parte de Mexicolectivo. No importa. Es de pena ajena ver a muchos de los cuadros de la actual administración que nacieron a la política de la mano de Cárdenas, considerarlo ahora un enemigo: qué falta de honestidad política, de sensibilidad, de verdadero sentido histórico.

ESQUIVEL NO PLAGIÓ

El lunes, El Universal publicó el audio mediante el cual Édgar Ulises Báez reconoció ante notario y, por lo que se entiende, ante algún enviado de la Universidad Nacional, que él había tomado partes de la tesis de Yasmín Esquivel para redactar la suya en 1986. Ahí están el audio, las fotos y la filmación que lo confirman. También se confirma que, en tres ocasiones, Báez le mintió a un reportero de un medio de comunicación que lo entrevistó y ante el cual negó el plagio y la visita notarial, que ya se había realizado poco después de que Guillermo Sheridan publicara la información de que Esquivel había plagiado a Báez el 21 de diciembre pasado.

El 22 de diciembre, unas horas después de esa publicación, la ministra Esquivel, como recordábamos aquí el viernes pasado, me dio una entrevista en la que aseguraba que ella no había plagiado, que su tesis estaba elaborada desde 1985, un año antes de la de Báez, y que no se había recibido hasta 1987, porque no había terminado su servicio social, que realizaba en la delegación Coyoacán. Ahora no sólo la grabación de Báez ratifica esa información, sino que también hemos podido ver, y está certificado por un perito, el capitular de la tesis de Esquivel, aprobado y firmado en 1985, hemos visto cartas de sus sinodales sobre la tesis y el examen profesional, copias de su servicio social en Coyoacán y el reconocimiento de la maestra Martha Rodríguez Ortiz, su directora de tesis, de que fue ella quien entregó la tesis de Esquivel a Báez y a otros alumnos para orientarlos sobre su redacción.

Cuando en esos días de diciembre, poco antes de la elección de la nueva presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la que Esquivel era aspirante, la ministra pedía derecho de audiencia para mostrar sus pruebas, ni la UNAM ni la FES Aragón, donde estudió, lo aceptaron, e hicieron indirectamente responsable del plagio a Esquivel. La opinión pública la condenó en forma casi unánime. Pero resulta que todo era falso: que el plagiario era el entonces alumno Báez y que Esquivel tenía forma de comprobar que su tesis era anterior a la de Báez. Ahora, más de un mes después, tendrá, aparentemente, el derecho de audiencia que solicitó entonces y que le había sido negado.

Puedo coincidir o no con las diferentes posiciones que a lo largo de una carrera judicial de más de 35 años ha adoptado la ministra Esquivel, pero es un tema de simple honestidad intelectual reconocer que tenía razón, que no cometió plagio alguno y que ese agravio debe ser borrado.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...