1 feb 2023

AMLO se aleja del Ing Cárdenas

En la mañanera de este martes 31 de enero, el presidente López Obrador llamó conservador al Ingeniero Cárdenas un referente de la lucha democrática en México..


.

Lo dijo en un momento en que varios representantes del sector social, académico, político y económico participaron desde el World Trade Center en el lanzamiento del 'Colectivo por México'. Participaron cerca de 500 personas, representativas de diversos sectores sociales, Valadés indicó que este movimiento es muestra del pluralismo y variedad de visiones que tiene México, y que deben ser tomadas en cuenta. Y aunque no asistió estuvo entre los convocantes el Ing Cárdenas, un referente de la lucha democrática en México..

Dice El País que no hay registro de que López Obrador se haya referido a Cárdenas en el pasado como adversario político con tanta claridad. Al menos no públicamente:

Así lo dijo en la conferencia de prensa mañanera del martes 31 de enero de 2023

Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy: El imparcial, de Sonora; La Crónica, de Mexicali, y Frontera, de Tijuana.

Presidente, preguntarle en un primer momento sobre la conformación de este Colectivo por México que se presentó ayer...

PRESIDENTE: Pues que están en su derecho de manifestarse, de agruparse, y están en contra de nosotros, de la transformación del país, de lo que estamos nosotros llevando a cabo con millones de mexicanos, pero están en todo su derecho de expresarse, de manifestarse; nosotros estamos obligados a garantizar el derecho a disentir. Eso es lo que puedo comentar. Y la gente, los ciudadanos, pues son los que al final deciden, siempre es así en la democracia, ¿no?

INTERLOCUTORA: ¿Qué opina, por ejemplo, que Cuauhtémoc Cárdenas vaya en este grupo con Francisco Labastida, por ejemplo?

PRESIDENTE: Pero es normal, es que tienen que ejercer su derecho de manifestación. Y no están de acuerdo con nuestro proyecto de transformación, están más cerca del bloque conservador, es una especie de ala moderada del bloque conservador, pero así ha sido siempre cuando se lucha por un cambio verdadero, cuando no se opta por la simulación, por el gatopardismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual, porque así era, acuérdense de como querían establecer una especie de bipartidismo PRI, PAN, haciéndonos creer que eran distintos; engañaron durante décadas a millones de mexicanos, como las organizaciones de la llamada sociedad civil o los grupos supuestamente independientes.

Ahora se está llevando a cabo un cambio verdadero y no les gusta. Por eso hablo de conservadurismo, porque son partidarios de mantener el statu quo, de que se mantengan los privilegios, la corrupción, esto, que era lo que había, y que el pueblo siga en la pobreza, en el abandono, en la marginación, que a los jóvenes, este señor Narro que aparece en este grupo, les llame ‘ninis’, que ni estudian ni trabajan, y ‘ja, ja, ja’, y nunca hicieron nada por los jóvenes.

Entonces, vamos bien porque cada día que pasa hay más definiciones y es muchísimo mejor saber quiénes son realmente los adversarios, que enfrentar a simuladores.

INTERVENCIÓN: ¿Considera a Cárdenas adversario, presidente?

PRESIDENTE: En política sí, si él asume una postura de este tipo.

Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse.

INTERVENCIÓN: ¿Se equivocó, presidente?

PRESIDENTE: Es estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay más, no hay justo medio. Decía Melchor Ocampo que los moderados no eran más que conservadores más despiertos. Entonces, qué bien que se están dando estas cosas.

Les comentaba yo ayer que no podemos quejarnos, nos están tocando vivir tiempos interesantes, son momentos estelares en la historia de nuestro país. Antes no pasaba nada, no se movía ni una hoja del árbol de la política; ahora no nos aburrimos, ¿eh? Están sucediendo cosas.

Es una transformación y vamos hacia adelante, y afortunadamente la gente está apoyando, pero la llamada clase política, los grupos de intereses creados, los que se sentían dueños del país, están molestos y se lanzan muy fuerte en contra de nosotros, pero tenemos un escudo protector, que es el pueblo de México, la mayoría de los mexicanos. Si no tuviésemos el apoyo del pueblo, ya nos hubiesen derrocado. Y vaya que le meten mucho dinero, tienen todos los medios de información.

Antes usaban los golpes de Estado, ahora son golpes de Estado mediáticos, técnicos, tienen el control de todos los medios de comunicación, de la mayoría, con honrosas excepciones, y entonces van influyendo con la técnica antigua hitleriana de Goebbels, de que una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad. Pero es tan importante lo que estamos viviendo que ya esa técnica perversa, manipuladora, no les da resultado.

Y vaya que prevaleció y demostró su eficacia por siglos. Yo les comentaba —y siempre lo voy a estar repitiendo, porque la historia es la maestra de la vida— de cómo después del desastre ocasionado por Santa Anna, que nos quitan más de la mitad del territorio, del gran zarpazo, Santa Anna se tiene que ir al exilio, se va a Colombia. Había estado 10 veces en la Presidencia de la República y luego este desastre nacional, y los conservadores bajo la dirección de su principal ideólogo, Lucas Alamán, deciden que había que ir a buscar a Santa Anna de nuevo, y le escribe Lucas Alamán a Santa Anna, y es una carta histórica, importantísima, le dice:

‘Venga, no hay más que mantener los privilegios y el partido nuestro, el partido conservador, tiene el control de la mayoría de los periódicos en la capital y en las principales ciudades del país, y así dominamos la opinión general’, que ahora se conoce como opinión pública.

Casi al mismo tiempo, Miguel Lerdo de Tejada, que era liberal, les escribe también a Santa Anna, y le dice:

‘No venga, quédese allá, porque ya hay una opinión colectiva a favor del cambio, una voluntad colectiva a favor del cambio, de la transformación. Y si usted viene y le imponen, su dominio va a ser transitorio’, también mucha sabiduría.

Y vino Santa Anna, lo trajeron los conservadores, y desde que llegó a Veracruz hasta la Ciudad de México: ‘¡Viva Santa Anna!’, vitoreado, a pesar de que, por culpa de él, por haberse portado como un mal militar y un mal ciudadano, nos habían quitado más de la mitad del territorio. Pero todo esto por la manipulación, la gente aplaudiendo.

Pues regresa y pues ya se convierte en alteza serenísima, vende otra parte del territorio. Para acabarla de amolar, se muere Lucas Alamán, que era conservador, pero inteligente y sensato, y ya se queda sólo Santa Anna, se convierte en tirano y tiene pues todo este ridículo de corte y condecoraciones, títulos, como si fuese una nobleza.

Y la represión, se va con tres mil, cinco mil soldados a tomar Guerrero, porque allá se levantan en armas, con el Plan de Ayutla. Ojalá todos pudieran conocer el pueblo de Ayutla, en Guerrero, un pueblo heroico. No pudo Santa Anna con Ayutla. Fanfarrón, de que iba a tomar Guerrero; no pudo tomar Acapulco, tuvo que regresar derrotado; claro, cometiendo actos de represión por donde pasaba. Y al poco tiempo, vámonos afuera y triunfa el movimiento liberal encabezado por Juan Álvarez y por Comonfort y ahí es donde llega Juárez también a ponerse al servicio del movimiento liberal y se acaba la tiranía santannista.

Pero regresando a los medios, esto de que si se controla la prensa se controla al pueblo data de hace siglos, posteriormente es lo de Hitler y de Goebbels, y se mantiene.

En el caso nuestro es admirable lo que hicieron los periodistas que enfrentaron al porfiriato, pero muy pocos, desde luego los hermanos Flores Magón con Regeneración; Daniel Cabrera con El Hijo del Ahuizote; el Diario del Hogar, y otros periodistas independientes.

Pero los Flores Magón tuvieron que irse a hacer el Regeneración a Estados Unidos, porque aquí era ley fuga. Filomeno Mata.

Triunfa el movimiento revolucionario y la misma prensa porfirista empieza a lanzarse contra Madero. Por eso la frase que nunca que le perdonaron a Gustavo Madero, hermano de Francisco. Porque, de verdad, Francisco I. Madero encarnaba la libertad y quería la democracia, por eso es Apóstol de la Democracia, incapaz de reprimir a nadie, de censurar a los medios, entonces tuvieron la libertad que no tenía durante el porfiriato, y lo agarraron de blanco a él.

Les he contado de que hasta el gran pintor José Clemente Orozco, que era porfirista y se volvió revolucionario, hizo una caricatura, ahí está en el Museo del Estanquillo, donde pintaba a Porfirio como gigante y a Madero como pigmeo. Y Madero garantiza las libertades, por eso la frase: ‘Le muerden la mano al que les quitó el bozal’, eso no se lo perdonaron nunca, por eso lo asesinaron de la manera más cruel.

Y toda esa prensa es la que apoya a Huerta después, cuando se comete la felonía de asesinar a Madero y a Pino Suárez. Hasta poetas como Díaz Mirón, toda la intelectualidad a favor de Huerta. Muy pocos, por ejemplo, López Velarde, de Suave Patria, ese fue maderista; en cambio el que escribió Santa…

INTERVENCIÓN: Gamboa.

PRESIDENTE: Gamboa, ¡uf!, como Díaz Mirón, igual, todos en apoyo de Huerta.

Triunfa la revolución y empieza el control de los medios y ya la prensa empezó a someterse de nuevo.

Hay otra anécdota muy buena, de que a pesar de la fuerza política que llegó a tener Plutarco Elías Calles, que era el hombre fuerte…Y por eso lo del maximato, porque él tuvo que ver con cuatro elecciones presidenciales. Cuando el general Cárdenas lo invita a salir del país, a pesar de tener tanta fuerza política, se va Calles al destierro y la prensa silencio, nadie lo defiende, porque ya la prensa estaba alineada al régimen.

Es hasta ahora que viene el cambio, porque ¿cuándo se había tenido una prensa opositora al gobierno como ahora? La radio, la televisión, los periodistas más famosos, que no los más buenos, los intelectuales defensores del régimen, nunca se había visto, bueno, desde la época de Madero.

Entonces, qué nos vamos a estar quejando, estamos viviendo tiempos muy interesantes. Lo importante es que siga el debate, que siga la confrontación política, sin violencia. Por parte nuestra siempre vamos a garantizar las libertas.

Que si quitaron a Alazraki de El Universal; pues que le pregunten a Ealy Ortiz, que yo no lo he visto desde hace 10 años— no, hace ocho— pero no me culpen a mí. Además, hasta ayuda a Alazraki.

Y no le deseo mal a nadie, nosotros no hablamos con ningún director de periódico, con un ningún dueño de estaciones de radio, con ningún dueño de estaciones de televisión para decir: Es incómodo este periodista, o para decirle: Ayúdame, vamos a tener un acto, échanos la mano, hagan un reportaje bueno, rosita, de color. No, a nadie, y que se ejerza el periodismo con toda la libertad.

Entonces, sobre este grupo esto es lo que puedo decir, están en su derecho y adelante.

INTERLOCUTORA: Presidente, ya para cerrar con este tema, este grupo, este colectivo, pues argumenta que buscan frenar a su movimiento de transformación. ¿Usted considera que habrá algún impacto, que sí tendrá también algún impacto que esté la figura de Cárdenas con ellos? O sea, ¿considera, prevé algún impacto en el movimiento?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya la gente está muy consciente en nuestro país, México debe estar en los primeros lugares en el mundo en politización, el pueblo de México está muy politizado. Ya no hay, prácticamente no existe el analfabetismo político.

Si me dicen: ‘¿En qué se ha avanzado?’, se ha avanzado en mucho, pero en lo que más se ha avanzado es en la revolución de las consciencias. Es increíble lo que ha sucedido en los últimos tiempos, el grado de consciencia que se ha desarrollado en los últimos tiempos, y eso es lo que no entienden nuestros adversarios, piensan que la política es asunto de los políticos, como antes, y no, la política es asunto de todos.

Y, además, como no saben hacer política con la gente, para ellos el pueblo no cuenta y le tienen desprecio al pueblo, pues se les dificulta mucho y por eso tienen que hacer los foros de Televisa y de otros medios en donde con sus análisis, los dólares que pesan una tonelada, creen que con eso van a engañar.

Yo veo, por ejemplo, aquí en la ciudad, que es donde hay más bombardeo de medios —porque siempre lo digo, pero no estoy mintiendo— todas las estaciones de radio o casi todas que tienen noticieros es lo mismo, hagan la prueba; vean también la prensa escrita, lo mismo. Y sí aturden, hacen dudar a la gente, pero ya no, ya les cuesta más trabajo.

Imagínense, la gente de Coyoacán, que en la elección pasada votó por Quadri. Muchos ni sabían, y ahora que Quadri declara hace relativamente poco que, si desaparecía Oaxaca, Chiapas y Guerrero, México saldría adelante. Y estoy seguro que, en ese distrito de Coyoacán, hay mucha gente que llegó de Guerrero, que llegó de Oaxaca, y que a lo mejor hasta votaron por él. Y así cosas.

Claro, la manipulación en la radio, en la televisión, los periódicos, pues sí tienen hasta cierto punto un efecto. Yo recuerdo que cuando echaron a andar la campaña en el 2006 de que yo era un peligro para México, y era así día y noche, ya les platiqué de cómo una televisora, Televisa, nos suspendió nuestros mensajes como una semana, 10 días, argumentando que no le habíamos pagado por adelantado, cuando estaba la guerra sucia en contra en su mayor intensidad, constantemente. Bueno, aún con toda esa campaña tuvieron que recurrir al fraude, no les alcanzó. Y estamos hablando de cuando nos cercaron por completo todos.

Proceso, no se me va a olvidar una portada de Proceso, creo que ‘La estrategia soy yo’, en una foto mía, o ‘El Estado soy yo’. Todos, con la excepción de La Jornada, todos, todos, todos.

Y luego del fraude, todos igual. Ya les platiqué del Reforma, nos decían en las manifestaciones, mandaban notarios y sacaban fotos y con alfilercitos contaban cuántos habían participado. Porque se decía entonces que eran manifestaciones de un millón; ‘no —decía el Reforma— los tenemos contados ante notario y son 300 o 400 mil, no un millón’. Pero hasta ahora, entonces no estaba tan intensa la guerra sucia.

Entonces, no van a afectar en nada, la gente quiere el cambio, quiere la transformación, ya no quiere que regrese la corrupción, la impunidad, la vida de privilegios de los políticos, que se acostumbraron a vivir con excesos, colmados de atenciones, de privilegios, una especie de clase dorada. ¿Qué democracia puede ser eso, un gobierno rico con pueblo pobre? Ya la gente eso no lo quiere.

Algunos ahí que todavía quieren seguir con la corrupción. Imagínense cuántos defensores tiene García Luna, no sólo son los directores y periodistas y conductores de noticieros, no, no, no, la gente, muchos defensores, pero, bueno, somos libres y cada quien que asuma su responsabilidad.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...