1 feb 2023

Se baja Cárdenas de 'Mexicolectivo'

Se baja Cárdenas de 'Mexicolectivo'

Luego que AMLO dijo que lo considera su adversario en lo político, Cárdenas informó que no participará más en el movimiento 'Mexicolectivo'.

Grupo REFORMA, 31 de enero de 2023


Cuauhtémoc Cárdenas informó que, a partir de consideraciones políticas, no seguirá participando más en Mexicolectivo.

En un intento por cambiar el rumbo del País en el 2024, políticos, empresarios, académicos, médicos, feministas, activistas, ambientalistas y hasta deportistas lanzaron ayer este movimiento.

En el evento, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, afirmó que Cuauhtémoc Cárdenas estuvo trabajando más de un año junto con una veintena de personas en el documento "Punto de Partida. Una Nueva Visión de País", que está avalado por él.

Sin embargo, el fundador del PRD no asistió al acto y hoy emitió un pronunciamiento.

"Considero necesario, ante versiones equivocadas y especulaciones en diferentes medios de información respecto a mi ausencia a la reunión convocada con la denominación Punto de partida, celebrada el día de ayer, hacer las siguientes consideraciones:

"Creo firmente que el debate fortalece nuestra vida democrática, que para resolver los principales problemas del País: la inseguridad y la violencia, el rezago económico, la desigualdad social, la desmedida concentración de la riqueza, los riesgos del cambio climático, etc., hace falta una amplia discusión de ideas y que mientras más opciones existan, mientras más coincidencias se den entre las alternativas que presenten los diferentes sectores de nuestro país -incluido el Gobierno-, mejores serán los caminos que se decidan para atender las distintas problemáticas", indicó.

Con estas ideas en mente, aseguró, ha tratado de alentar, dentro de sus posibilidades, la elaboración de diferentes propuestas.

"Sin embargo, en el caso particular de Punto de Partida, cuyo desenvolvimiento como documento he venido conociendo a lo largo del tiempo, en ningún momento he sido convocante de nadie para que participe en su formulación y en el ulterior desarrollo", apuntó.

"En su momento, informé a quienes me invitaron a conocer de este proyecto y a dar seguimiento a su proceso de elaboración, que a partir de consideraciones de carácter político, no seguiría participando más. Estas son las razones de mi ausencia en el acto celebrado ayer para hacer público el proyecto Punto de partida-Mexicolectivo".

'Está más allá del bien y el mal'

Tras señalar a Cuauhtémoc Cárdenas como un "símbolo y referente democrático", el senador morenista Ricardo Monreal afirmó que el tres veces candidato a la Presidencia ya está "más allá del mal y del bien". 

"El ingeniero Cárdenas puede hacer lo que quiera y ya está perdonado, y no creo que sea enemigo de la 4T ni adversario de nadie", planteó el legislador después de que el Presidente López Obrador considerara al michoacano como un adversario. 

"El ingeniero Cárdenas es un referente democrático, es un símbolo. El ingeniero Cárdenas ya está más allá del bien y del mal", remarcó el coordinador de la bancada de Morena, quien reveló en entrevista que hace dos meses se entrevistó con el ex Jefe de Gobierno y quedó gratamente sorprendido por su lucidez y congruencia. 

"Constaté, con agradable sorpresa, que está muy vigente lo que está pasando en el País; entonces, el ingeniero Cárdenas es un hombre de su tiempo, quizá adelantado a su tiempo, y para mí es un símbolo que es historia y no tengo ningún comentario adverso sobre él porque lo conocí y nunca ha sido distinto a como es. No ha cambiado: es un hombre consecuente y ojalá siga así".

'Mi respeto para Cárdenas'

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó su respeto a Cuauhtémoc Cárdenas e intentó justificar al Presidente Andrés Manuel López Obrador luego que calificó al ingeniero como un adversario político. 

En entrevista, tras acudir la plenaria de la bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Sheinbaum reconoció al ingeniero como un parteaguas en la vida democrática del País y recordó que participó en la Corriente Democrática, que dio origen a su primera candidatura presidencial. 

"Mi respeto al ingeniero Cárdenas. En el 88 participamos en lo que representó el ingeniero Cárdenas y su ruptura con la Corriente Democrática que, finalmente, es un parteaguas de lo que estamos viviendo hoy", indicó. 

La Jefa de Gobierno trató de interpretar lo dicho esta mañana por el Presidente, quien declaró que Cárdenas se convirtió en su adversario político, al asumir una postura a favor de Mexicolectivo.

"Creo que lo que mencionó el Presidente de la República hoy es que finalmente están en disputa proyectos de nación y que en esta disputa política, democrática, en este debate democrático hay quien decide apoyar algo, hay quien decide apoyar otro proyecto, y en esa perspectiva hay un reconocimiento, un respeto".

+

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...