1 feb 2023

Presentará Ernesto Hernández Norzagaray su historia de vida

Presentará Ernesto Hernández Norzagaray su historia de vida

El evento donde presentará su libro Razones para amar a Mazatlán, será el 3 de febrero, a las 18:00 horas en la Galería Ángela Peralta y será comentado por Aleyda Rojo y Luis Antonio Martínez Peña

Nota de MARISELA GONZÁLEZ |


Noroeste, 30/01/2023

Ernesto Hernández Norzagaray presentará este viernes 3 de febrero en Galería Ángela Peralta, su libro Razones para amar a Mazatlán.( Fotos: Noroeste/Rafael Villalba )

El politólogo Ernesto Hernández Norzagaray abandona el análisis frío que lo caracteriza en su escritura, para dejarse envolver en la ensoñación de una prosa rica y poética con su libro Razones para amar a Mazatlán.

El también columnista de Noroeste, describe sus pasajes de sus 45 años de radicar en el puerto, donde aborda la historia de Mazatlán, sus costumbres, personajes, sindicaturas, pueblos, entre otros temas, que envuelven y forman el Mazatlán de hoy.

“Razones para amar a Mazatlán”, de Editorial UAS, será presentado el viernes 3 de febrero a las 18:00 horas, en la Galería Ángela Peralta. En la presentación la escritora Aleyda Rojo y el ex catedrático Luis Antonio Martínez Peña, darán detalles de esta obra.

“Este libro Razones para amar a Mazatlán es un libro que hice el año pasado, que tiene que ver con 45 años de vivir en Mazatlán, es un reconocimiento a la ciudad, que espero sea útil para los mazatlecos, pero especialmente para los turistas; ellos llegan y no salen muchas veces de la Zona Dorada, no se bajan del Malecón o del Centro Histórico, son las tres rutas que generalmente hacen, y yo los invito a través de este libro a ir más allá, pues les descubro zonas, personajes, historias que tienen que ver con la música, con la poesía, con una serie de experiencias que me ha tocado captar a mi, y que me ha acompañado en esto con gente de mi generación que ha sido fundamental para el nuevo Mazatlán”, explica el catedrático.

$!La historia de 45 años de vida radicando en Mazatlán presentará el autor en su libro.

“Me refiero a arquitectos como León Loya, que recientemente falleció, también otro arquitecto muy amigo mío, Armando Galván, así como a escritores como José Luis Franco Rodríguez y Juan José Rodríguez, pero también están artistas plásticos que van desde Antonio López Sáenz, pasando por Lucy Santiago, Roberto Pérez Rubio, etcétera, en ese sentido también es un homenaje para ellos”, dijo.

“Es un libro de mis experiencias de vida, pero no se queda nada más ahí en la parte en aceite, por decirlo así, sino también trato de reivindicar lo popular, especialmente por sus lugares de ocio, especialmente hay dos apartados que tienen que ver con las cantinas tradicionales de Mazatlán, reivindico a algunos autores que han escrito sobre el puerto, pienso en la travesía que hizo aquí personajes cómo Pablo Neruda, Amado Nervo, Enrique González Martínez, entre otros. Todo es cultural, hasta las cantinas”.

Mostrar la otra cara de Sinaloa

El oriundo de Los Mochis, destaca la importancia de dar a conocer una parte de Sinaloa, libre de violencia y en la cual se pueden encontrar maravillosos paisajes y personas muy amables y trabajadoras.

“Un aspecto que me interesa destacar lo cual le da una importancia de coyuntura, es que ante la atmósfera que hemos vivido desde principios de año con el fatídico 5 de enero, este tipo de libro exhibe la otra cara de la moneda, nosotros no somos ese mundo de violencia, sino que somos mucho más que eso”, apuntó.

“Es una historia larga que data ya de más de 225 años, aunque la fecha de fundación de Mazatlán se remite según el decreto de 1982, a 1531, pero es una fecha muy discutida, entonces, esa historia si uno lo ve a lo largo de casi 230 años, va a encontrarse que es una historia en donde el tema de la violencia tiene un pequeño apartado, y que tiene que ver con los últimos años, entonces me interesa reivindicar toda esa otra historia, de construcción de sociedad, de ciudadanía, de valores”.

Pero no se queda sólo en Mazatlán también se va a los pueblo aledaños, ya que Mazatlán tiene la fortuna de tener una serie de pueblos que están ligados a la historia, como Copala, Concordia, El Rosario, Aguacaliente de Gárate, El Quelite.

“Tienen como punto de encuentro aquí en Mazatlán, entonces, hay que hablar de esos pueblos, de los pueblos señoriales como es El Quelite, y tenemos un Pueblo Mágico que es El Rosario y de eso hay que hablar”, dice.

El también profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa, explica que hay muchas razones para amar al puerto, y que cada uno de sus habitantes y turistas tendrán las suyas.

“Hay muchas razones, miles quizás para amar a Mazatlán, hay quienes puedan tener otras, pero cada uno tiene sus propias razones, esas son las mías, claro que no son exclusivas, el tema es universal, cualquiera pueden coincidir o no digamos sobre la selección que yo hice, son alrededor de 18, pero multiplicadas ya cuando uno va leyendo el texto va viendo que eso crece, y que quedan muchos puntos que pueden ser desarrollados y enriquecidos con otros elementos que solo están apuntados ahí, pero el objetivo era generar este trabajo para responder a una expectativa que puedan tener muchos mazatlecos y turistas”.

Obra colectiva

Su obra además cuenta con una serie de fotografías que describen cada paisaje y momento narrado, por lo que comenta es un trabajo colectivo.

“El libro lo publicó UAS, y me facilitaron fotografías Mahatma Millán, tomamos fotografías de Peche Rice, tenemos otras de Daniel Peña, de Efrén Álvarez hijo, en fin, es un trabajo al final de cuentas también colectivo, pero especialmente hay una foto que quiero destacar, que lleva la portada del libro, que es una de las obras de Antonio López Sáenz, que es la llegada de Ángela Peralta al puerto, que llegó además para morir aquí”.

“En un año escribí el libro, siempre había tenemos notas y notas, y me dijo que ya era hora de que lo redondeará, y por eso que el año pasado lo escribí, es una crónica, aunque en algunas partes por ahí vamos a encontrar algunos aspectos de poesía, hay aspectos literarios, tiene elementos de ensayo, de historias, es una mezcla de cosas que sintetiza una sola”.

El libro ofrece un catálogo extenso de obras, tesis, ensayos, poemas, y canciones sobre la cuna de la Cervecería del Pacífico y la música de banda, entre otros aspectos.

“Es un libro para exaltar la diversidad que se tiene aquí en Mazatlán, no hay que olvidar que por ejemplo aquí nació la música de banda, y ahora esa música esta en el mundo, así como están los tenores mazatlecos viajando por el mundo y cantando en grandes escenarios, así hay muchas cosas que nos han hecho una sociedad cosmopolita, hay que recordar que Mazatlán fue fundada prácticamente por extranjeros porque los indígenas que tuvimos en esta zona que fueron los totorames, eran errantes, no generaron censos de población, estaban más en El Rosario, en la zona de Agua Verde, Chametla, no aquí en esta zona que era una zona lagunaria, en la región cuando llegan los franceses, españoles, entonces esto empieza agarrar la característica de una ciudad”, explica.

Destaca la geografía del puerto

De las 18 razones que explica en su libro, Hernández Norzagaray destaca la figura del malecón porteño.

“De las 18 razones, yo creo la que sería un poco el eje de todas las historias que están ahí es la que tiene que ver con la geografía, creo que tenemos una de las bahías más hermosas del mundo, tiene hasta cuerpo de mujer, las curvas que tiene, no es broma, es atractivo, y a partir de ahí por ejemplo hay un poemario de Amado Nervo que él escribe, que es Perlas Negras, y sin mencionar el nombre de Mazatlán habla de lo que tenia, lo que eran los acantilados, la silueta, del cuerpo, o sea, ha motivado esas experiencias y Mazatlán por esas características tiene su lado del sentido de pertenencia, creo que su geografía, una geografía femenina resultó atractivo para los primeros pobladores de esta región”.

La entrada a la galería será libre para el público en general.

Sobre el autor

Ernesto Hernández Norzagaray es Profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa, tiene doctorado en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, en su historia como escritor cuenta con más de 20 libros publicados, más diversas colaboraciones en libros, revistas, medios digitales e impresos.

La cita

Presentación del libro Razones para amar a Mazatlán

Día: Viernes 3 de febrero

Lugar: Galería Ángela Peralta

Horario: 18:00 horas


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...