1 feb 2023

Quisieron entrar militares armados al recinto legislativo

Impiden ingreso de escolta del Ejército al salón de Plenos en San Lázaro.

“La ley es la ley” dice Creel

@SantiagoCreelM


La Ley es la Ley y la Constitución es la Constitución.

Impedí el ingreso de armas al Salón de Sesiones, porque la Ley así lo establece. Por más gritos y reclamos que reciba, mi compromiso con la Constitución es irrenunciable. #LaLeyEsLaLey

El Ejército envió a la Cámara de Diputados una escolta de bandera y una banda de guerra armados, como parte del ceremonial del inicio del periodo de sesiones ordinarias, pero la Mesa Directiva impidió que entraran al recinto y los honores a la bandera tuvieron que realizarse, por primera vez, en el vestíbulo.

La decisión del presidente  Santiago Creel Miranda (PAN), que respaldó la Mesa Directiva, desató un griterío entre las filas de Morena, que cantó el Himno Nacional y reclamó que los honores a la bandera no se llevaran a cabo en el salón de plenos.

Creel atajó que, como presidente de la Cámara, su responsabilidad y obligación es garantizar la inviolabilidad del recinto parlamentario, como prevén el artículo 61, párrafo 2 de la Constitución y el numeral 2 del artículo 12 de la Ley Orgánica del Congreso.

“¡Apátrida! ¡Traidor a la patria! ¡No eres rey!”, le reclamaban legisladores de Morena y PT.

No obstante, Creel se mantuvo firme.

El artículo 25 del Reglamento de la Cámara de Diputados sostiene que: “En el recinto estará estrictamente prohibida la entrada a toda persona armada. En caso de que alguien transgreda esta prohibición, el presidente hará que abandone el recinto por los medios que estime convenientes y lo pondrá a disposición de las autoridades competentes”.

Creel Miranda dijo que bajo ningún motivo violaría la ley permitiendo el ingreso de militares que portaban fusiles de alto poder, mientras que la bancada de Morena argumentó que el Presidente malinterpretó la ley, puesto que el recinto legislativo no es solo el pleno, sino todas las instalaciones de la Cámara de Diputados, motivo por el que debió prohibir el ingreso de armas y realizar los honores a la bandera en el salón de sesiones.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...